EL OCÉANO Y SUS RECURSOS


Los "tiburones", los "cazones" y las "rayas" pertenecen al grupo de los elasmobranquios o "peces cartilaginosos", porque su esqueleto no está formado por huesos sino por cartílago. Su cuerpo está cubierto por dentículos dérmicos que se pueden sentir cuando se pasa la mano de atrás hacia adelante, sus branquias forman aberturas y no agallas; además, no poseen vejiga natatoria. Estas características los hacen diferentes a los "peces óseos" o teleósteos.

  
En los tiburones, la cabeza es triangular, con una saliente anterior llamada "morro"; los ojos poseen un repliegue palpebral, además de una membrana llamada "nictitante", que los puede cubrir; detrás de los ojos está un orificio denominado "espiráculo"; la boca se localiza en la región ventral y posee dientes mandibulares colocados en varias hileras; a los lados de la cabeza se encuentran las "aberturas branquiales", que pueden ser 5 o 7, según la especie.

  
El cuerpo de los tiburones es fusiforme y fuertemente musculoso; se divide en dos regiones: el "tronco" y la "cola". Presenta diferentes aletas distribuidas a todo lo largo del cuerpo; tiene dos aletas dorsales, la anterior es la que se observa cuando el animal nada cerca de la superficie y la caudal que se divide en dos lóbulos, uno superior, generalmente de mayor tamaño y otro inferior, más pequeño; esto le permite nadar activamente en el seno de las aguas; tiene dos aletas pectorales, dos pélvicas o ventrales y una anal. Estas aletas están sostenidas por numerosos radios córneos colocados juntos entre sí.


A diferencia de los peces óseos, los tiburones no tienen costillas y los músculos están fuertemente unidos a la piel. No presentan "vejiga natatoria" pues el principal órgano que interviene en su flotación es el hígado que está saturado de aceite. En el aparato genitourinario se produce la urea que al pasar a la sangre retiene y fija el agua a través de una membrana, por lo que no necesita ingerir más.

  
Su aparato respiratorio está formado por las branquias, localizadas a los lados de la cabeza, las cuales son primitivas; por ellas pasa el agua que lleva el oxígeno. Por esta razón, los tiburones tienen que estar en constante movimiento, para asegurar que no deje de circular el agua a través de sus branquias y así evitar morir asfixiados. Sin embargo, en las cuevas submarinas cercanas a Isla Mujeres en Quintana Roo, México, Ramón Bravo encontró los llamados "tiburones dormidos", hecho que llamó la atención de los científicos a nivel mundial.

  
En estas cuevas se localizaron imponentes ejemplares de "tiburón toro" o "jaquetón" (Carcharhinus leucas), del "tigre" (Galeocerdo cuvieri), y "limón" (Negaprion brevirostris), especies conocidas por ser cazadores activos; sin embargo, los ejemplares de las cuevas estaban quietos, parecían dormidos y no reaccionaban a los estímulos. Este hecho fue estudiado por los técnicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quienes encontraron que las aguas de esta zona tenían un rico contenido en oxígeno y su salinidad y temperatura eran menores que en el resto.

  
Además, los científicos observaron que los peces llamados "rémora", que son inseparables de los tiburones, limpiaban totalmente el cuerpo del tiburón mientras éste "dormía". Los estudiosos piensan que éstas son dos causas posibles que permiten que estos animales entren en estado de letargo o "sueño"; por otro lado, la opinión general de los investigadores es que este fenómeno necesita más estudios y que deben buscarse cuevas similares en otros mares del mundo para poder sacar conclusiones.

  
La mayoría de los tiburones son carnívoros; sin embargo, debemos aclarar que, en general, no son comedores de hombres, como el caso de uno de los mayores depredadores marinos, el tiburón "blanco" (Carcharodon carcharias) característico de las aguas frías del Océano Pacífico; otros son planctófagos, como el tiburón "ballena" (Rhincodon typus) y también existen herbívoros, como los tiburones "gata" (Apristurus brunneus).

  
Los tiburones pueden ser ovíparos, es decir que se desarrollan depositando un número de huevos grandes, rodeados por una capa córnea con forma de almohadilla que se fija en el fondo. También pueden ser vivíparos; en éstos la cría se desarrolla dentro de la madre, a la que se conecta por medio de una especie de placenta para obtener su alimento.

  
Se ha calculado que existen entre 250 y 300 especies de tiburones que viven principalmente en los mares, siendo excepcionales las especies de agua dulce, como Carcharhinus nicaraguensis que habita en el Lago de Nicaragua y que es una de las más feroces.

  
Los tiburones se localizan en todos los mares del planeta, por lo que se les considera cosmopolitas, aunque se encuentran principalmente en la franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. Algunos técnicos y pescadores señalan que los océanos tienen una cantidad ilimitada de estos animales, pero otros opinan que las poblaciones no son tan abundantes, debido a que se ha podido observar que si la captura se intensifica, disminuye dicha población, por lo que deberá haber una caza mínima y darse un tiempo para que la población se recupere.

  
En el mar, los tiburones viven nadando como animales pelágicos, alcanzando grandes velocidades en su desplazamiento, gracias a su cuerpo en forma de huso y a su fuerte aleta caudal; existen algunos que habitan en el fondo de la plataforma continental y llegan al talud y a los abismos, como por ejemplo Apristurus indicus, capturado a 1 200 metros en el este del Atlántico. Hasta 1 500 metros de profundidad se ha encontrado a Centroscymnus coelolepis.

  
Los factores ambientales influyen directamente en el comportamiento de los tiburones; algunas especies de cuerpo grueso y adelgazado hacia sus extremos, realizan grandes migraciones recorriendo distancias considerables en el océano, mientras que otras sólo se mueven en áreas pequeñas, encontrándose en el fondo durante el día y llegando a las aguas superficiales en la noche. Este tipo de comportamiento hace difícil predecir la captura y seleccionar las artes de pesca adecuadas para ello.

  
El tamaño de los tiburones cambia según la especie; de los más pequeños es el "tiburón mielga" o "galludo" (Squalus megalops), de Australia, que mide 60 centímetros y entre los más grandes se encuentra el "tiburón blanco" (Carcharodon carcharias) de las aguas de Japón que ha llegado a medir 7 metros y pesar 2 toneladas, caracterizándose por presentar el cuerpo gris o azuloso en la parte dorsal y blanco sucio en la ventral, con la punta de las aletas pectorales negras. Otro de los tiburones grandes es el "tigre" o "tintorera" (Galeocerdo cuvieri) cuyo cuerpo es de color gris y manchas o barras marrón oscuras, ha llegado a medir 6.5 metros y es abundante en el Golfo de California.

  
Según su tamaño, en algunos países se llama "tiburones" a los que tienen una talla mayor a metro y medio y "cazones" a los que miden menos; sin embargo, este nombre se aplica para las especies Mustelus californicus, Mustelus lunulatus, también llamadas "tiburón mamón", y Rhizoprionodon terranovae o "cazón de ley". A las crías de los tiburones se las conoce como "cazones".

  
La pesquería del tiburón se inició desde tiempo inmemorial para la elaboración de "sopas de aleta" que se realiza hasta hoy en algunos países como China, donde representa un plato ritual. La captura se incrementó cuando se descubrió que en su hígado tenían un aceite que contenía grandes cantidades de vitamina A.

  
El hígado de tiburón representó, durante la segunda Guerra Mundial, la fuente principal de vitamina A, llegando a alcanzar precios elevados en el mercado internacional; esto hizo que en algunos países como Estados Unidos y Australia se registrara un aumento considerable en la captura de tiburones.

  
Este auge disminuyó cuando se descubrieron métodos sintéticos de preparación para esta vitamina y los precios del hígado de tiburón se desplomaron, haciendo incosteable su captura, ya que de todo el animal ,esta víscera era lo único que se aprovechaba en aquel entonces.


Estudios realizados en los Estados Unidos durante los últimos años han demostrado que la vitamina A sintética es más difícil de absorber y asimilar que la vitamina natural extraída del aceite de hígado de tiburón, además de que esta última sirve para prevenir efectos nocivos de la irradiación nuclear.

  
Cuando los industriales pesqueros se convencieron de que el tiburón puede aprovecharse tanto aletas, como piel, carne, hígado y dientes su valor comercial ascendió y, sobre todo, cuando en Australia se procedió a utilizar la carne para consumo humano, la pesquería del tiburón se incrementó en países como Japón, Australia, Estados Unidos, México y en algunas regiones del mundo como Sudáfrica, Centroamérica y Sudamérica.

  
Pero aun en Japón, considerado como el país que más aprovechaba a los tiburones, una parte importante de la captura se regresa al mar, después de quitarle las valiosas aletas, por no estar interesados o preparados para obtener los demás productos. Sólo resulta rentable la captura del tiburón cuando se obtienen todos los productos que proporciona el animal, es decir, desollar al animal para mandar su piel a las curtidurías, arrancar y secar las aletas para comercializarlas, filetear la mejor carne o secarla y salarla para aprovecharla "tipo bacalao", utilizar la dentadura o los dientes por separado como adorno, obtener el aceite de hígado para extraer la vitamina A y un hidrato de carbono llamado triterpeno utilizado para preparar cosméticos y con el restos, como vísceras, cartílagos, etcétera, hacer harina para alimento de otros animales.

  
El tamaño y el peso de los tiburones capturados es muy variable y esto hace que cambie su valor comercial; la mejor carne procede de los tiburones más pequeños, y las mejores pieles y aletas provienen de las especies más grandes, cuya carne es menos costeable. La relación entre las distintas partes del cuerpo del animal es en general la siguiente: la cabeza representa el 22% del total; el tronco, el 51%; las aletas, el 5%; la piel, el 7%; la carne, el 42%; los cartílagos, el 4%; las vísceras, el 20%; el hígado, el 7% y la sangre, el 5%.

  
La captura de los tiburones se lleva a cabo utilizando el arpón o fisga, fabricado con una varilla de acero de longitud variable que en uno de los extremos lleva una punta en forma de V y en el otro se amarra a un cabo generalmente de 50 centímetros; es usado por pescadores que operan embarcaciones pequeñas, tiene la desventaja de que daña la piel del animal.

  
Otro arte para la captura es el palangre, cimbra o espinel que está formado por una línea principal de diferente longitud, según el tipo de embarcación que se utilice, de la que cuelgan las "cadenas conductoras" donde lleva los anzuelos; en la línea principal se colocan las "boyas" y se amarra el ancla. Las carnadas más usadas son el delfín y el barrilete, como el tiburón es atraído por el olor a sangre, la carnada se remoja en ella antes de colocarla en el anzuelo.


Las embarcaciones desde las que se operan los palangres generalmente son de 15 metros de eslora, llevan hielo y sal para conservar el producto. También se utilizan barcos camaroneros de 25 metros de eslora y, en algunos países como Japón, embarcaciones de 30 o más metros, en las cuales se puede iniciar el procesamiento del tiburón, separando las aletas y la piel, colocando esta última en sal. Estas embarcaciones grandes están equipadas con malacates que permiten operar el palangre hasta de dos millas y, además, desde cualquiera de ellas se puede tender y levantar varias de estas líneas en un solo día.

  
El palangre se puede modificar para pescar cerca del fondo, a media agua y en la superficie, dependiendo del comportamiento particular de las diferentes especies de tiburón y las condiciones de la zona de captura. Generalmente se deja un máximo de 6 horas y después de este tiempo se debe levantar, para poner carnada fresca y colocarlo en otra zona.

  
En algunos países también se utilizan redes como la red de enmalle, el trasmallo, la red de arrastre y la red de cerco con jareta, pero generalmente la captura del tiburón con estas artes se puede considerar como accidental, ya que estas redes se usan para atrapar otro tipo de especies como camarón, atún, barrilete, etcétera.

  
La línea de mano o piola es una red artesanal empleada por pequeños grupos de pescadores que capturan tiburón cerca de la costa para el abastecimiento de mercados locales; principalmente comercializan la carne seca y salada.

  
La captura mundial de tiburones, cazones, rayas y quimeras, según la FAO, alcanzó en 1986 las 627 508 toneladas. Es el Pacífico noroeste la zona donde se realiza la mayor captura, Japón contribuye con 48 mil toneladas principalmente de "tiburón blanco", de "mielga" o "galludo" y "cornuda común". Corea, con 22 mil toneladas, siendo la más abundante la especie del "tiburón azul" (Prionace glauca). Estos son los países con capturas más importantes.

  
La segunda región en cuanto a captura de tiburón es el Atlántico nororiental, en donde países europeos aprovechan la "mielga" y el "peregrino" (Cetorhinus maximus) considerado uno de los tiburones con el hígado más grande y, por lo tanto, produce grandes cantidades de aceite.
En el Océano Índico también la captura es grande, principalmente tiburones de la familia Carcharhinidae, como el "tiburón limón" (Negaprion brevirostris) y el "cazón" (Galeorhinus australis).

  
En el Pacífico centro-occidental y centro-oriental, la captura de tiburones se ha incrementado, sobre todo en países como Indonesia, Malasia y México, entre otros; los tiburones más buscados en esta región son el "tiburón poroso" (Carcharhinus porosus) el "tiburón sarda" o "macuira" (Carcharhinus leucas) y el "tiburón mamón" (Mustelus californicus).

  
También en el Atlántico centro-oriental y centro-occidental la captura ha ascendido; en él son comunes el "tiburón blanco" (Carcharodon carcharias), el "tiburón nodriza" o "gata del Atlántico" (Ginglymostoma cirratum) y la "cornuda chata" o "pech" (Sphyrna lewini).

  
Una zona importante para la captura de tiburones es el Atlántico noroccidental, en donde la República Democrática de Alemania y Estados Unidos obtienen "mielgas" (Squalus acanthias) y la Unión Soviética captura el 90% del total de diferentes especies de tiburones, aunque también en especial de "mielgas".

  
En la zona del Mediterráneo y Mar Negro, las especies de "musola" (Mustelus mustelus), la "musola dentada" (Mustelus canis) y el "mako" o "atunero" (Isurus glaucus) son las más abundantes.

  
En el Atlántico sudoccidental y sudoriental, Argentina y Brasil han incrementado sus capturas en los últimos años, aprovechando al "tiburón sarda" y al "tiburón tigre" o "tintorera", que llega a medir hasta 7 metros. En esta zona también logra capturas importantes la Unión Soviética.

  
En el Pacífico sur se capturan las "musolas" y los "angelotes" (Squantina armata) siendo Chile en la región sudoriental, así comoJapón y Corea en la sudoccidental, los países que logran mayores capturas.

  
Por último, en el Pacífico nororiental se registran las menores capturas de tiburón; en esta zona trabajan Canadá y Estados Unidos aprovechando principalmente las "mielgas"; también llegan a realizar capturas en pequeña escala Japón y Polonia.

  
La utilización integral de los tiburones se incrementa cada día; sin embargo, es difícil lograr el aprovechamiento total, porque las características de estos animales cambian según la especie y el tamaño; por ello, los industriales tienen que decidir si quieren aprovechar la carne o la piel; las aletas sólo las utilizan cuando son grandes y no todos los tiburones las tienen así; en la actualidad el valor de los hígados es bajo y los dientes todavía son considerados como producto secundario, aunque en el "tiburón blanco" cada diente pueden medir 13 centímetros y llegar a venderse cada pieza en 25 dólares y una mandíbula completa hasta en 5 mil dólares.

  
La carne del tiburón no ha sido muy aceptada para el consumo humano por la creencia de que este animal come hombres; sin embargo, representa una fuente potencial de proteínas y, empleando procedimientos adecuados en su preparación, podría convertirse poco a poco en un alimento popular.

  
Uno de los problemas de la carne de tiburón es su alto contenido de urea que la hace desagradable al olfato, aunque se puede eliminar con una cuidadosa manipulación y con procedimientos culinarios adecuados. También en algunas especies el contenido de mercurio es alto y esto ha traído como consecuencia que los países establezcan "normas de calidad", el nivel permitido es de 0.5 partes por mil, por lo que los pescadores tratan de capturarlo en aguas no contaminadas por sustancias que contengan este metal.

  
En Japón la carne de tiburón seca, salada y ahumada representa un alimento tradicional; también se preparan diferentes platillos con base en esta carne, como el hoshizame: trozos frescos del "tiburón musola" (Mustelus manazo) que se hierven y a los que se agrega una pasta de frijoles en vinagre; con los ovarios del tiburón se prepara el arsuyaki, que es una pasta. El yaki chukuwa, el kamaboko y el hampen son embutidos tipo jamón, muy aceptados en el mercado. El tiburón que más utilizan es el "azul" o yoshikirizame (Prionace glauca).

  
El mercado de carne de tiburón seca y salada se ha incrementado en México, Panamá, Venezuela, los países del Caribe, Somalia, Zanzíbar, Indonesia, Malasia y Tailandia, etc.. En los mercados de España, Portugal, Francia, Grecia y Turquía se encuentran diferentes tipos de carne de tiburón y, Estados Unidos, ha desarrollado el mercado de carne enlatada, ahumada, desecada o picada, para el consumo de personas originarias de los países en donde existe la costumbre de comerla.

  
La carne de tiburón recibe diferentes nombres dependiendo del lugar: en el Reino Unido y en Australia se le llama tlake o huss; en la República Federal de Alemania, dornhai; en Italia lo anuncian como filetes de smeriglio y como viello de mare (ternera de mar) y en Canadá a la "mielga del Pacífico" se le denomina comercialmente kahada que es el nombre indio de este tiburón.

  
Desde hace muchos años, las aletas han tenido gran demanda y alcanzan precios elevados, principalmente entre los pueblos asiáticos, ya que, como mencionamos antes, el plato "sopa de aleta de tiburón" forma parte de sus costumbres religiosas.
  
El valor depende del color y del tamaño. Se comercializa en juegos completos formados por las dos aletas pectorales, que representan el 50%; la primera aleta dorsal y en ocasiones la segunda, que dan el 25% y el lóbulo inferior de la caudal, que es el otro 25%. Los tiburones más cotizados en el mercado de aletas son el "martillo" (Sphyrna mokarran), el "azul" (Prionace glauca), el "gris" (Carcharhinus menisorrah) y el "mako" (Isurus oxyrinchus).

  
Para el aprovechamiento de la piel de tiburón, se utilizan aquellos que presentan una longitud superior a 1.5 metros, como el "nodriza", cuya piel es muy apreciada por su calidad, aunque también se emplean las de otros tiburones grandes como la "cornuda común" de 4 metros, el "tigre" de 6.5 metros o el "blanco", que es uno de los más grandes y puede llegar a medir hasta 7 metros.

  
El primer producto preparado con la piel de estos animales fue el "chagrin", un cuero áspero, que por los dentículos, se usaba para raspar y pulir. Cuando la industria logró eliminar estos dentículos, empleando un proceso químico, el comercio de pieles se incrementó y con ellas se han elaborado zapatos, bolsos, carteras, etcétera. Algunos países únicamente salan las pieles en los puertos de desembarque y las exportan a otros que sí cuentan con el proceso adecuado para prepararla.

  
El tamaño y el peso del hígado de tiburón varía según la especie y la estación del año; en algunos ejemplares este órgano representa casi una quinta parte del peso del animal, como en el "tiburón tigre" o "tintorera", también considerado como otro de los organismos que presentan el hígado rico en aceite.

  
El costo de obtención y preservación de los hígados, así como del proceso empleado, cambia según sea el destino que se le da al aceite; se utiliza para preparar vitamina A y en la actualidad también se emplea en la industria textil y del curtido y como aceite lubricante de gran resistencia a la fricción y al calor.
También, con aceite de hígado de tiburón, se están preparando productos cosméticos que se aplican sobre la piel para mantenerla y resguardarla; esto se hace con los hígados que contienen una sustancia llamada triterpeno, como el del "tiburón negro" (Delatias licha) y el "peregrino" (Cetorhinus maximus).

  
Otros productos que se obtienen del tiburón son los dientes, utilizados para adornos y artesanías; se clasifican en categorías de extra, grandes y pequeños, siendo los del "mako" los de mayor valor comercial. Se calcula que el promedio de dientes útiles para el comercio es de 150 en un tiburón adulto.
Del esqueleto se extrae la "condroitina", componente del cartílago, que se emplea en farmacia y a la que los japoneses llaman meikotsu.

  
En México la pesquería de tiburón se inició en el siglo pasado para explotar la aleta. Se reporta que: en 1888 Alfonso Schabel, en 1896 Gastón Vive y en 1905 Altonio Rulfo, hicieron los primeros envíos de este producto desde La Paz, Baja California a China, incursionándose así en la captura y el comercio de tiburón.

  
Posteriormente, en 1939, Héctor Ferreira realizó la primera exportación de hígados de este animal desde Guaymas, Sonora, a Los Angeles, California y empezó a introducir las "perlas de aceite de hígado de tiburón"; después, el mercado se extendió a Inglaterra, Francia, Noruega, Japón y el resto de Estados Unidos, con lo que se establece la Compañía Vitamínica y de Extracciones, S.A. A partir de 1961 y, con la aparición de la vitamina sintética, el mercado de hígado disminuyó; sin embargo, el mercado de carne se ha ido incrementando y en 1988 se capturaron 21 267 toneladas de tiburón y 10 711 toneladas de cazón.

  
Se ha calculado que las posibilidades de captura son de 30 mil toneladas, de las cuales 18 mil serían de tiburón y 12 mil de cazón; de éstas, corresponderían 22 mil al Pacífico y 8 mil al Golfo de México y Mar Caribe.

  
Según el biólogo mexicano Anatolio Hernández Carbello, que tiene amplia experiencia en el estudio del tiburón en el país, se han registrado, en ambos litorales, 58 especies diferentes; de éstas, 38 se capturan para aprovecharlas y las otras 20 sólo se capturan de manera ocasional por su tamaño pequeño, por no ser abundantes o por vivir en zonas retiradas de la costa.

  
De estas especies, dos son características del Atlántico, 12 del Pacifico y el resto se localizan en ambos litorales. En el Golfo de México se encuentra el "cazón" (Rhizoprionodon longurio) y la "cornuda chata" o "pech" (Sphyrna lewisi); en el Pacífico, el "coludo" (Alopias supercilliosus) de las Islas Marías, Nayarit; el "mamón" (Mustelus lunulatus) del Golfo de California; el "rayado" (Triakis semifasciata) de Baja California y Sinaloa, y el "gambuzo" (Carcharhinus golapagensis) de las Islas Revillagigedo, entre otros.

  
En ambos litorales, la "gata" (Ginglymostoma cirratum), el "mako" o "tonina" (Isurus oxyrinchus), el "tigre" o "tintorera" (Galeocerdo cuvieri) y el "cuero duro" (Carcharhinus porosus), son los principales. En las aguas de la zona noroeste de la República Mexicana se ha establecido la industria del tiburón y está muy desarrollada su captura en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; otra zona en donde se captura tradicionalmente a estos animales es la de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en el resto del país la pesquería apenas se está iniciando.

  
Se tiene que hacer notar que es indispensable realizar investigaciones sobre el recurso, para podere incrementar su captura sobre bases firmes, utilizando artes más modernas y embarcaciones adecuadas, además de utilizar sus resultados para realizar su industrialización. De este modo, la pesquería del tiburón en México colaborará en los programas de desarrollo pesquero.


Las rayas son elasmobranquios con esqueleto cartilaginoso y cuerpo aplanado de la región dorsal a la ventral; a ambos lados del cuerpo se extienden las aletas pectorales que se asocian con la cabeza, constituyendo un dispositivo para la natación; la parte terminal del cuerpo se hace angosta formando la "cola". Algunas viven enterradas en la arena del fondo y otras se mantienen nadando, moviendo sus aletas como si estuvieran en vuelo.

  
Estos organismos son capturados principalmente por pescadores deportivos y en la actualidad se empiezan a utilizar como alimento o para productos industriales. Entre ellos está la raya "sierra" (Pristis pectinatus), caracterizada por presentar una prolongación del rostro en forma de lámina con fuertes dentículos a los lados; llega a medir 7 metros y en algunos países, como México, se preparan con ella medicamentos naturales para combatir bronquitis en general.

  
Las llamadas "mantarrayas" pertenecen al género Manta, y los "diablos de mar" al género Mobula, organismos grandes que llegan a alcanzar hasta 6 metros, son capaces de saltar fuera del agua con gran fuerza; la carne de estos animales se aprovecha preparándola en forma de filete.

  
El recurso del tiburón representa para la humanidad una posibilidad de conseguir alimento, pero la falta de una evaluación precisa permite todo tipo de especulaciones. 


No se justifica la indiscriminada matanza de estos animales, sobre todo, se tiene que tomar en cuenta que, a diferencia de los peces, los tiburones no producen miles o millones de crías; la mayoría de las especies las tienen después de un periodo de gestación comprendido entre seis meses y dos años y como no crecen con rapidez, las poblaciones pueden ser vulnerables a la presión que produce una captura intensiva.

  
Sin embargo, es importante señalar que es preferible un manejo racional de esta pesquería, que una lucha que destruya al tiburón sin aprovecharlo íntegramente.

  
Y AHORA OS DEJO UNOS CUANTOS ENLACES DE MIS ARTICULOS SOBRE LA PESCA DEL TIBURÓN; espero que os gusten y que paséis un gran momento entretenidos leyéndolos.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-la-pesca.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-epilogo.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-odontaspididae.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-mitsukurinidae.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-megachasmidae.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-lamnidae-parte-c.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-lamnidae-parte-b.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-lamnidae-parte-a.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-orden-lamniformes.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-musolas-parte-f.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-tiburones-musola-parte-e.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-cetorhinidae.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-musola-parte-d.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-musola-parte-c.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-musolas-parte-b.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-musolas.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_20.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_19.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e_18.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_15.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_14.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_13.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_12.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_11.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_6.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero_5.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-g.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-e-parte-genero.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-7-parte-e-genero.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-d.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-b.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-a.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_21.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_19.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_17.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_15.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_14.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_13.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_11.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_10.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_7828.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte-genero_7828.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-7-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-6-parte-f.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/02/vamos-pescar-tiburones-6-parte-e.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-6-parte-d.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-6-parte-c.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-6-parte-b.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-6-parte-a.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-6-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-5-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-4-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-3-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte-f.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte-e.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte-d.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte-c.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte-b.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte-a.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-2-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-1-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-prologo-a.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/01/vamos-pescar-tiburones-prologo.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/03/vamos-pescar-tiburones-los-peces.html

0 comentarios: