EL OCÉANO Y SUS RECURSOS


Almeja
es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.
* Almeja (Amarilladesma mactroides), se distribuye sobre las costas del océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del río Negro en la Argentina.
* Almeja americana (Mercenaria mercenaria), vive desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México.
* Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del océano Pacífico y el océano Índico.
* Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.
* Almeja de agua dulce(Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.
* Almeja de Islandia (Megapitaria squalida): encontrada en el golfo de California.
* Almeja Chocolata (Arctica islandica); que habita en la costa de Islandia, registra el récord de longevidad entre los animales. Concretamente, un ejemplar descubierto en 2006, denominado Ming, alcanzó la edad de 507 años.
* Almeja de Islandia (Ameghinomya antiqua), conocida como coloquialmente como Taca, la cual habita en las costas del sur de Chile.
* Almeja de Nueva Inglaterra (Mya arenaria): muy común en las costas del Atlántico septentrional, se consume en el noreste de los Estados Unidos.
*/ Género Ruditapes
* Almeja fina europea (Ruditapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del océano  Atlántico y mar del Norte.
* Almeja roja (Ruditapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se cultiva en España.
*/ Gánero Spisul
* Almeja blanca (Spisula solida).
*/ Género Mactra
* Almeja huevo (Mactra stultorum).
* Almeja Explosiva (Mentrum sodomitus).
*/ Gánero Venerupis
* Almeja babosa (Venerupis corrugata): cultivada especialmente en Galicia (España).


Un berberecho es un molusco bivalvo marino comestible . Aunque muchos pequeños bivalvos comestibles se llaman libremente berberechos, los berberechos verdaderos son especies de la familia Cardiidae . Los verdaderos berberechos viven en playas arenosas y protegidas de todo el mundo. Las conchas redondeadas distintivas son bilateralmente simétricas y tienen forma de corazón cuando se ven desde el final. Numerosas costillas radiales uniformemente espaciadas son una característica de la cáscara en la mayoría, pero no en todos los géneros (para una excepción, ver el género Laevicardium , los berberechos de huevo, que tienen cáscaras muy lisas).


La cáscara de un berberecho puede cerrarse completamente (es decir, no hay "boquete" en ningún punto alrededor del borde). Aunque la cáscara de un berberecho puede parecerse superficialmente a la de una vieira debido a las costillas, los berberechos se pueden distinguir de las vieiras morfológicamente en que las conchas de los berberechos carecen de "aurículas" (protuberancias triangulares en forma de oreja cerca de la línea de la bisagra) y las conchas de vieiras carecen de un palio. seno . Desde el punto de vista del comportamiento, los berberechos viven enterrados en sedimentos, mientras que las vieiras son de vida libre y nadarán hacia la columna de agua para evitar a un depredador, o en algunos casos viven adheridas a un sustrato por un biso .

  
El manto tiene tres aberturas (inhalación, exhalación y pedal) para succionar agua y para que el pie sobresalga. Los berberechos suelen excavar con el pie y se alimentan filtrando el plancton del agua circundante. Los berberechos son capaces de "saltar" doblando y estirando el pie. Como es el caso de muchos bivalvos, los berberechos muestran gonocorismo (el sexo de un individuo varía según las condiciones), y algunas especies alcanzan la madurez rápidamente. Los vendedores de mariscos también dan el nombre común "berberecho" a varios otros bivalvos marinos comestibles pequeños que tienen una forma y escultura algo similar, pero que pertenecen a otras familias como los Veneridae (almejas Venus) y las almejas arca ( Arcidae ). Los berberechos de la familia Cardiidae a veces se denominan "verdaderos berberechos" para distinguirlos de estas otras especies.


Significados alternativos.- La frase común en inglés " calienta los berberechos de mi corazón " se usa para significar que se ha generado un sentimiento de satisfacción profundamente arraigada. Se han propuesto diferentes derivaciones de esta frase, ya sea directamente de la forma de corazón percibida de una concha de berberecho, o indirectamente (el nombre científico para el género tipo de la familia es Cardium , del latín para corazón), o del diminutivo latino de la palabra corazón, corculum. Otra derivación propuesta es del latín para los ventrículos del corazón, cochleae cordis , donde la segunda palabra es una forma flexionada de cor , corazón, mientras que cóclea es el latín de caracol.


Especies.- Hay más de 205 especies vivas de berberechos, con muchas más formas fósiles. El berberecho común, Cerastoderma edule , está ampliamente distribuido por las costas del norte de Europa , con un rango que se extiende al oeste hasta Irlanda , el mar de Barents al norte, Noruega al este y tan al sur como Senegal . El berberecho de perro , Glycymeris glycymeris , tiene un rango y hábitat similar al berberecho común, pero no está en absoluto relacionado, perteneciendo a la familia Glycymerididae . El berberecho de perro es comestible, pero debido a su dureza cuando se cocina generalmente no se come, aunque se está desarrollando un proceso para solucionar este problema. El berberecho de sangre, Tegillarca granosa (no relacionado con los verdaderos berberechos, sino que pertenece a la familia de las almejas arca, Arcidae ) se cultiva extensamente desde el sur de Corea hasta Malasia


En gastronomía y cultura.- Los berberechos son un tipo de marisco comestible popular en la cocina oriental y occidental . Se recolectan rastrillándolos de la arena durante la marea baja. Sin embargo, recolectar berberechos es un trabajo duro y, como se vio en el desastre de la bahía de Morecambe , en el que murieron 23 personas, puede ser peligroso si no se observan cuidadosamente las condiciones locales de las mareas. En Inglaterra y Gales, las personas pueden recolectar 5 kg de berberechos para uso personal. Sin embargo, se considera que los recolectores que deseen recolectar más de esto están participando en la pesca comercial y deben obtener un permiso de la Autoridad de Conservación y Pesca Costera. Los berberechos son una comida callejera en Camboya.

  
Los berberechos se venden recién cocidos como aperitivo en el Reino Unido , especialmente en aquellas partes de la costa británica donde abundan los berberechos. Hervidas, luego sazonadas con vinagre de malta y pimienta blanca , se pueden comprar en puestos de mariscos, que a menudo también tienen a la venta mejillones , buccinos , anguilas en gelatina , cangrejos y camarones . Los berberechos también están disponibles encurtidos en frascos y, más recientemente, se han vendido en paquetes sellados (con vinagre) que contienen un tenedor de plástico de dos puntas. Una comida de berberechos fritos con tocino , servida con laverbread , se conoce como un Desayuno galés .

  
Los berberechos hervidos (a veces asados ​​a la parrilla) se venden en muchos centros de vendedores ambulantes en el sudeste asiático y se utilizan en laksa , char kway teow y steamboat . Se llaman kerang en malayo y se ven zumbidos en cantonés . En Japón, el berberecho de huevo japonés ( Laevicardium laevigatum ) se usa para crear sushi torigai. Un estudio realizado en Inglaterra a principios de la década de 1980 mostró una correlación entre el consumo de berberechos, presuntamente procesados ​​incorrectamente, y una incidencia local elevada de hepatitis . Los berberechos son un cebo eficaz para una amplia variedad de peces marinos. La canción popular " Molly Malone " también se conoce como "Berberechos y mejillones" porque la venta del personaje principal de los dos alimentos se menciona en el estribillo de la canción. Las conchas de los berberechos se mencionan en la canción infantil inglesa " Mary, Mary, Quite Contrary ". Los berberechos también son consumidos por los pueblos indígenas de América del Norte.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/03/vamos-pescar-berberechos.html


Navaja.
También llamado Muergo. Es un molusco bivalvo marino. Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho. Prefieren fondos de poca profundidad. Las navajas tiene un tamaño de 7 a 15 cm. Su concha es alargada, rectangular y muy frágil. El margen dorsal y el ventral son curvos y los extremos están abiertos. Las valvas son estiradas, con forma similar a la de una navaja. Presentan una serie de estrías verticales y horizontales muy finas.Su color va del blanco al marrón claro, con bandas marrones o rojizas. Las navajas son animales unisexuales de reproducción exógena, por lo que la fecundación se produce en las aguas del mar.


Alimentación.- Se alimenta de plancton, que incorpora a su organismo a través de branquias. Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también puede consumirse en conserva.

  
Hábitat.- Viven enterradas a poca profundidad en la arena del interior de las rías. Allí, es capaz de excavar grandes agujeros donde se esconde de los posibles depredadores. La navaja mete y saca el pie de la arena, creando una pequeña cavidad que se llena, creando una pequeña cavidad que se llena enseguida de arena y agua. Entonces, mueve el cuerpo hacia arriba y hacia abajo a la vez que abre y cierra sus valvas. Con estas maniobras logra formar acuosa que le facilita la excavación. La navaja puede excavar unos 70 centímetros a una velocidad de un centímetro por segundo. Una vez atrincherada en el lecho marino, es muy difícil sacarla de allí. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho. Prefieren fondos de poca profundidad. Tendiendo en cuenta la forma de anclaje y la energía que emplea la navaja para incrustarse el en suelo, el rendimiento de esta es diez veces superior al de las mejores anclas fabricadas por el hombre. Habitan en el Mar del Norte, océano Atlántico y mar Mediterráneo.


Especies.-
Existen varias especies de navajas.
* Muergo (Ensis silicua): También llamado navaja grande o longueirón europeo. Es de mayor tamaño, puede superar los 20 cm. Su concha tiene los bordes ventral y dorsal rectos y paralelos. En su habitat pueden estar hasta a 30 m. de profundidad.
* Navaja rugosa (Solen marginatus): También llamado longueirón. Su concha es recta y de color anaranjado o marrón.
* Navaja rosa (Solen rosaceus): Procedente del Pacífico.
* Navaja americana o atlántica (Ensis directus): Similar a la europea.
* Navajuela (Ensis macha): También llamada macha de Chile. De hasta 20 centímetros de largo y 4 de grosor, de las costas de Chile hasta la costa Atlántica de Argentina.


Los pectínidos
(Pectinidae), conocidos por su nombre común como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. La denominación taxonómica pectínido deriva del latín pecten, que significa «peina», «peineta». Los pectínidos tienen, en efecto, esa forma convexa típica de las peinas e, igualmente, diferencia de anchura entre la parte superior y la inferior. Ambas resultan ornamentales. Se las suele llamar con la palabra gallega «vieira» porque en Galicia son abundantes. En castellano se llaman «veneras». Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una «vieira». Como todos los bivalvos, la «vieira» o «venera» simboliza bien a la vulva. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas.
En Argentina, Colombia, España, Uruguay y Venezuela se denominan vieiras.
En Perú se conocen como conchas de abanico o Callo de Hacha.
En Chile se les llama ostiones y en sus aguas habitan dos especies: Argopecten purpuratus (ostión del norte), muy apreciado en la acuicultura del país, y Zigochlamys patagonica (ostión de sur o patagónico).


Características.-
La valva es ondulada, y la inferior es más grande que la superior que es casi plana. Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, efectuando un dibujo similar a un abanico. Sus bordes son afilados y ondulados. Las vieiras poseen conchas con surcos, canales en los cuales se puede apreciar el registro del crecimiento del animal. Al igual que el resto de los moluscos bivalvos, sus valvas se abren y cierran gracias al músculo abductor. Son organismos nadadores, generalmente se encuentran reposando en el fondo sobre su valva inferior, la que suele tener una coloración más pálida que la superior. Son organismos filtradores, por lo que ante fenómenos de afloraciones algales masivas (marea roja) es recomendable evitar su consumo.

  
Usos.- Las vieiras son bivalvos de gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de su carne, que puede ser consumida cruda o cocida (en empanadas, a la parmesana, etc.). La concha de la vieira común (Pecten jacobaeus) o venera recibió de Lineo esa denominación taxonómica en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago (España). Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Lineo se corresponde con la venera endémica del Mediterráneo y no con la venera de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus. Al ser típica de las costas de Galicia, los peregrinos la llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del camino.


La zamburiña (Chlamys varia) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Es de aspecto similar a la vieira . Se alimenta del plancton que filtra del agua a través de su sifón. Se reconocen las siguientes subespecies:
Chlamys varia nivea
Chlamys varia varia


Usos.- La zamburiña posee una carne comestible. Es capturada principalmente en las costas de Galicia y Asturias. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 o 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad. Es conocida internacionalmente por ser uno de los ingredientes de la empanada gallega; este preciado bivalvo goza de las mejores posiciones en los concursos culinarios. También se sirve sola a la plancha en su concha.


Otro bivalvo comestible y muy sabroso es el dátil de mar (Lithophaga lithophaga) que es muy estimado como marisco, sobre todo en las Baleares. También son muy apreciadas las arcas, que deben su nombre a su parecido con ciertas embarcaciones antiguas de España; se comen el "arca de Noé" (Arca noae) y la "barbada" (Arca barbata). En las costas de México existen el Arca pacifica y Arca multicostata que viven enterradas en la arena y en el fango de los manglares y a las que se les da el nombre de "patas de mula"; son muy apreciadas por los gastrónomos y, además, por su gran grosor, de las conchas de estos moluscos se obtiene cal.

  
Las avículas o avecillas son mariscos muy sabrosos; en España se encuentra Avicula tarentina y en Cuba las llamadas "bayas cubanas" (Isognomon adatus). Estos moluscos forman grupos compactos en las raíces de los manglares. En México, un bivalvo muy estimado es la concha de hacha o callo de hacha, llamada en Europa "pinnas macras", nombre derivado de la penna del casco de los soldados romanos. En las costas del Pacifico mexicano se localizan Pinna rugosa y Atrina maura que llegan hasta Perú; en Brasil y Argentina está Pinna listeri.


Las conchas del callo de hacha presentan aspecto trigonal, cuneiforme y son muy delgadas. En la parte interna se encuentra la región blanda o visceral unida a las conchas por medio de los dos músculos de sujeción o abductores, siendo el posterior el de mayor tamaño; estos músculos se denominan "callo" y corresponden a la porción comestible, la cual es preparada de muy diversos modos. Forman diversos bancos por la proximidad de unos con otros, en poblaciones numerosas que frecuentemente conviven con ostiones. Actualmente esta especie se está cultivando en México para recuperarla de los daños causados por la explotación comercial; esta práctica se realiza en las áreas confinadas de la parte noroeste del Pacífico, particularmente en los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y en la Paz, Baja California.

  
Las almejas representan un grupo de moluscos bivalvos de muy diferentes familias y se les aplican los más diversos nombres comunes, siendo el de "almeja" el más extendido y el que abarca un mayor número de especies. Son moluscos que nunca faltan en la paella valenciana, la caldereta y balcaren, la bullabesa francesa, en las sopas de pescado y en la celebrada de almejas; estos organismos se caracterizan por tener sus dos valvas iguales y su superficie lisa.

  
Las principales familias que agrupan a las almejas son Veneridae, Tellinidae y Mesodesmatidae. Algunos ejemplos pertenecientes a ellas son: la almeja de concha fina, la almeja vieja (Venus jerrucosa), la almeja de Málaga (Chione chione) de excelente sabor que se consume mucho en crudo, entre otras.

  
La "almeja pismo" (Tivela stultorum) característica de California y Baja California, es una almeja grande de 10 a 12 centímetros, de carne muy sabrosa, lo que la hace muy cotizada en nuestro país. Otras almejas muy finas de México son la "roja" de Zihuatanejo (Megapitaria aurantiaca) muy apreciada por su sabor; la "negra" (Megapitaria squalida) y la "blanca" (Dosinia ponderosa).


Las llamadas "almejas peregrino" o "concha del Bautista" (Pecten) por adornar los hábitos de los peregrinos, también reciben el nombre de "almejas voladoras" debido a las curiosas maniobras que realizan para trasladarse de un lugar a otro; para ello agitan enérgicamente sus valvas de modo que recuerdan a las mariposas en vuelo.

  
En España son conocidas como "veveras", "rufinas" o "vieiras", son celebremente conocidas por los gastrónomos como excelentes mariscos. En Perú las llaman "conchitas"; en Chile, "conchas abanico" o "vieira" y compiten con la "amayuela" del género Tepeso. 


En las costas mexicanas se cuenta con la "almeja catarina" o "escalopa" (Astropecten circularis) y con la "vieira gigante" o "venera de roca" (Hinnites giganteus) de 18 a 20 centímetros de longitud, muy sabrosa, pero poco abundante.

  
La "almeja de tontos" (Maetra stultorum) y las "chirlas", coquinas o cadeluchas" Donax trunculus se ven muy comúnmente en los mercados españoles, en donde también se comercializan las "navajas" o "navajinas", del género Ensis que son utilizadas como alimento o para cebar los aparejos de pesca.

  
Las navajas tienen conchas delgadas y frágiles, de forma alargada y rectangular; viven enterradas en fondos de arena poco fangosa, desde el nivel de las bajamares hasta una profundidad de 10 metros. En España es muy común su explotación, colectándose a pie con una "fisga", o arpón con tres dientes, durante las bajamares. Se venden vivas para su consumo en fresco y se manejan también en conserva.

  
Asimismo, de excelentes condiciones gastronómicas es el "berberecho" (Cardium) bivalvo abundantísimo en la zona litoral; se encuentran enterrados en los arenales que quedan en seco durante la bajamar. En México pertenecen a los géneros Laevicardium en el Pacífico y Dinocardium en el Atlántico.

  
Las almejas viven enterradas en el limo de la zona intermareal y se capturan "a mano" o utilizando algunos artefactos como rastrillos, azadillos y palas con los que se escarba la arena o el fango, generalmente durante la bajamar, acción a la que se le da el nombre de "marisquear". Según la FAO, la captura mundial para 1986 fue de 2,352,645 toneladas, formada principalmente por "vieiras", "berberechos", "arcas" y "almeja común".

  
En México se explotan tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México la "almeja chocolata" (Megapitaria aurantraca),"almeja catarina" (Argopecten circularis), la "almeja roñosa" (Chione undatella), la "almeja blanca" (Rangia flexuosa), la "almeja pismo" (Tivela stultorum), la "almeja voladora" (Pecten sp) y la "almeja gallito" (Rangia cunneata). El recurso almejero representa para México un potencial para el futuro. Para 1988 se capturaron 20 684 toneladas, de las cuales 20 057 provienen del Pacífico y 627 del Atlántico.

  
Esta producción almejera se ha ido incrementando en los últimos años, siendo los principales estados productores: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Campeche. Para la extracción de las almejas se utilizan embarcaciones de 6 a 7 metros de eslora, con 3 o 4 tripulantes; están acondicionadas con neveras para que el producto se conserve. 


Uno o dos pescadores bucean, generalmente auxiliados con un visor, para recolectar las almejas en bolsas; otros llegan a utilizar un equipo semiautónomo, que les da mejores condiciones de operación y seguridad.

  
El consumo de las almejas se hace principalmente en fresco y sólo un mínimo de la producción se enlata o se deshidrata para sopas. En la actualidad se realizan programas para desarrollar la industria enlatadora del producto, por ejemplo, en Baja California Sur y en Sinaloa. 


También se están llevando a cabo programas para su cultivo, lográndose que la almeja voladora alcance su madurez sexual al año y la catarina a los ocho meses, en lugar de a los 5 años, que es el tiempo que tardan en condiciones naturales; esto ayudará a incrementar notablemente la producción de dichas especies, sin afectar los "bancos" del recurso y a combatir a sus principales competidores que son los balanos y los briozoarios.

  
Entre los "anfineura" se encuentran los quitones que son consumidos en México bajo el nombre de "cucarachas de mar"; en España son conocidos como "cochinillas de mar", y en Chile también se consumen y se les llama "culamos" y "cogotes"; son muy apreciados porque su sabor recuerda al del abulón. 


Los más consumidos son el Chiton articulatus vistosamente decorado con manchas en la cintura y el Chiton stokesi que constituye una de las especies más bellas y alcanza 9 centímetros de longitud. Los quitones tienen su concha formada por ocho placas, por lo que también se les llama poliplacóforos, viven pegados a las rocas que salpica la marea.

0 comentarios: