VAMOS A PESCAR TIBURONES 1ª Parte

ORDEN HEXANCHIFORMES (Tiburones Anguila y Cañabotas).- Son un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye los tiburones actuales más primitivos. Contiene solo cinco especies vivientes. Los hexanquiformes sólo tienen una aleta dorsal, seis o siete ranuras branquiales y no poseen la membrana nictitante en los ojos.

Familia Chlamydoselachidae (Tiburones Anguila).- Los Clamydoselachidos, Chlamydoselachidae son una familia de tiburones del orden de los Hexanchiformes. Comprende un género extinto y otro con ocho especies extintas y 2 vivas , una del Japón a la que se la considera un fósil viviente, y la otra del sur de África.

Género Chlamydoselachus.- Los clamidoselachos o tiburones anguilas (simplemente tiburones de gorguera) (gen. Chlamydoselachus). Es un género de dos especies de la familia Chlamydoselachidae que cuenta con 2 especies vivas y 8 extintas.
ESPECIES


Chlamydoselachus africana (Tiburón Anguila Africano).- Es una especie de tiburón de la familia Chlamydoselachidae, se ha descrito en 2009. Se encuentra en aguas profundas de frente al sur de Angola al sur de Namibia. Esta especie es difícil de distinguir de su pariente mas cercano tiburón anguila, pero es más de su género. Parece ser un organismo especializado depredador de tiburones más pequeños, con sus mandíbulas flexibles y numerosos dientes en forma de agujas, los dientes recurvados sirven para capturar y tragar presas enteras. Su reproducción es ovovivípara como con el otro miembro de su familia.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón anguila sudafricano es muy similar al tiburón anguila, con un largo cuerpo parecido a una serpiente y una cabeza ancha, aplanada. Los ojos son grandes y redondeados. La boca grande se coloca en fase terminal en el hocico romo, que contiene alrededor de 30 filas de dientes en la mandíbula superior y 27 filas de dientes en la mandíbula inferior. Cada diente tiene tres delgadas, lisas cúspides recurvadas, con pequeñas cúspides pequeñas entre ellos, y una base que se entrelaza con el diente detrás de él. Hay seis pares de hendiduras branquiales, las aletas pectorales son anchas y redondeadas, situadas detrás de la sexta branquia. Las aletas pélvicas y la aleta anal son grandes, con bases de longitud y los márgenes de curvas. La aleta dorsal está en la medida en el cuerpo encima de la aleta anal, y tiene una base de corto plazo. El aleta caudal es baja y triangular un poco, sin un lóbulo inferior.

REPRODUCCIÓN.- A pesar de las hembras adultas se desconocen, el tiburón anguila africano es vivíparo placental como el tiburón anguila. Los machos alcanzan a la madurez sexual a los 92 cm.

QUE COME.- En su estómago contenido, el tiburón anguila sur de África parece alimentan principalmente de pequeños tiburones, como el pintarroja Africana cola de sierra (Galeus polli). Sus mandíbulas, cavidad bucal, y el abdomen son muy distensible, lo que sugiere que este tiburón es especializada para capturar y tragar presas grandes enteras, con sus filas de forma de aguja, los dientes recurvados impiden que sus presas escapen. Un ejemplar de 92 cm de largo se encontró que ha ingerido un pintarroja fantasma (Apristurus manis) que mide el 40% de longitud de su cuerpo.

DONDE VIVE.- El tiburón anguila sudafricano vive en Angola, al sur de Namibia. En Sudáfrica, a una profundidad de 1330-1445 m.

Chlamydoselachus anguineus (Tiburón Anguila).- Es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico. Están vivos y son roleables.
Esta especie poco común se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo, aunque hay evidencias de importantes movimientos al alza. Se ha capturado a una profundidad de 1.570 m (5.150 pies), mientras que en la bahía de Suruga, Japón es más común en las profundidades de 50-200 m (160-660 pies). Exhibiendo varias características primitivas, el tiburón anguila ha sido a menudo llamado un "fósil viviente".
Alcanza una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro, cuerpo parecido a una anguila con las aletas dorsales, pélvicas y anal colocado muy atrás. Su nombre común proviene de la aparición de volantes o flecos de las hendiduras branquiales, de los cuales hay seis pares en la reunión del primer par a través de la garganta. Rara vez se observa, el tiburón anguila se especula para capturar su presa, doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Las mandíbulas largas, extremadamente flexible que pueda tragar todo las grandes presas, mientras que el número de filas de pequeños dientes como agujas evitan la fuga. Se alimenta principalmente de cefalópodos, al tiempo que consumen los peces óseos y otros tiburones. Esta especie es vivípara aplacental: los embriones salen de sus cápsulas de huevos dentro del útero de la madre, y se mantienen a largo plazo principalmente por la yema de huevo.
El período de gestación puede ser de hasta tres años y medio, el más largo de cualquier vertebrado. Entre 2 y 15 crías nacen en un momento, no hay época de reproducción diferentes. Tiburones con volantes son ocasionalmente capturados como pesca incidental por la pesca comercial, pero tienen poco valor económico. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado como Casi Amenazado, ya que dada su tasa de reproducción muy baja, incluso a las capturas accidentales pueden agotar su población. Este tiburón, o un pariente gigante supone, ha sido sugerido como una fuente para los informes de los dragones marinos.

Chlamydoselachus bracheri † .- Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió en el Mioceno.
Chlamydoselachus gracilis 
†.-  Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió en el Cretáceo.
Chlamydoselachus goliath 
† .- Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió en el Cretáceo y en la Republica Argentina.
Chlamydoselachus fiedleri 
† .- Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió en el Eoceno.
Chlamydoselachus lawleyi 
† .- Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió durante el Plioceno, en el mar de la Toscana (Italia).
Chlamydoselachus thomsoni 
† .- Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió en el Cretáceo.
Chlamydoselachus tobleri
† .- Es una especie extinta de la familia Chlamydoselachidae del género Chlamydoselachus y del orden Hexanchiformes que vivió en el Terciario.

Familia Hexanchidae (Cañabotas).- Los tiburones vaca o tiburones de seis y siete branquias son una familia detiburones del orden de los Hexanchiformes, caracterizados por presentar un par adicional de branquias. Están considerados como los tiburones más primitivos, dado que su esqueleto conserva algunas características ya extintas, con algunas adaptaciones. Pueden medir entre 14 y 55 dm.

Género Heptranchias.- El género Heptranchias es del griego heptra significa "siete brazos", y agchein que significa "mariposa". Otros nombres comunes de esta especies incluye tiburón de una aleta, tiburón perlon, tiburón vaca de siete branquias, tiburón del mediterráneo siete-branquiado, tiburón sietebranquiado, gatopardo de siete branquias y gatopardo delgado.

Heptranchias perlo, (Tiburón de Siete Branquias).- Es una especie de tiburón de la familia Hexanchidae, es el único tiburón del género Heptranchias. Que solo se encuentra a 1700-200 metros de profundidad, esta especie se caracteriza por tener siete hendiduras branquiales en lugar de 5 como la mayor parte de los tiburones. Es muy activo, de día y de noche, depredador voraz de invertebrados y peces. Suele ser agresivo. Su importancia comercial es escasa.

COMO RECONOCERLO.- Alcanzan los 120 cm de largo, excepcionalmente 140 cm. Esta especie tiene un cuerpo delgado y fusiforme tiene un hocico alargado y redondeado. Los ojos son grandes con rutina parecida al de los humanos pero de color verde que hace una fluorescencia verde en los ejemplares vivos. La boca cuenta con 9-11 dientes en cada lado de la mandíbula superior y 5 dientes en cada lado de la mandíbula inferior. Los dientes superiores son estrechos y en forma de gancho con pequeños cúspides laterales, mientras que los inferiores son anchos y con forma de peine (a excepción de un diente sinfisial simétrica). a diferencia de los otros tiburones, tiene siete pares de hendiduras branquiales que se extienden.

Tiene una pequeña aleta dorsal cerca de las aletas pélvicas. Las aletas pectorales son pequeñas y elevadas hacia arriba, en el centro de las siete branquias, la aleta anal es pequeña, muy cerca del lóbulo inferior. La aleta caudales larga, y estrecha que le permite impulsarse hasta 2 a 6 metros cada impulso. Los dentículos dérmicos son muy delgados y transparentes, cada una es más larga de lo que es amplio, teniendo dos crestas laterales que terminan en los dientes marginales. Su coloración es marrón con gris que le da un buen camuflaje en el fondo, haciendo que la cacería se haga más fácil para este tiburón.

DONDE VIVE.- Es una especie demersal a semi-pelágico se han encontrado ejemplares a una profundidad de 300-600 metros, pero ocasionalmente se encuentra cerca de la superficie (aunque estos informes pueden representar errores de identificación) o a una profundidad de 1000 m. Se encuentra principalmente en el exterior de la plataforma continental y alta talud continental, y también se encuentran en las praderas marinas o en los montes marinos.
El tiburón de siete branquias es muy poco común, habita en todos los océanos del mundo menos el noreste del océano Pacífico.

Viven en las costas de Carolina del Norte a Cuba, incluyendo el norte del Golfo de México, y de Venezuela a Argentina en el oeste del Atlántico. En el este del Atlántico, desde Marruecos a Namibia, incluyendo el mar Mediterráneo. También en el océano Índico, el sudeste de la India, Isla Aldabra, sur de Mozambique, y Sudáfrica. En el océano Pacífico, desde Japón a China, Indonesia,Australia, Nueva Zelanda, y norte de Chile.
Heptranchias ezoensis
Heptranchias howelii
Heptranchias tenuidens

Género Hexanchus.- Es un género de la familia hexanchidae del orden de los Hexanchiformes que incluye dos especies. Tienen seis pares de hendiduras branquiales.

Hexanchus griseus (Cañabota Gris).- Es una especie de tiburón de la familia Hexanchidae. Habita las aguas profundas, avistado a profundidades próximas a los 2000 m, que apenas ha evolucionado de sus ancestros del periodo Jurásico hace unos 190 millones de años.

COMO RECONOCERLO.- Sus seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza, más próximas entre sí en la zona ventral, indican que en efecto se trata de un escualo muy primitivo, pues las especies de tiburones más evolucionados presentan cinco aperturas branquiales.
La cañabota llega a medir hasta 4,8 m de longitud y pesar 590 kg el mayor ejemplar capturado rondó los 800 kg-. Tiene un cuerpo robusto y la cabeza ancha y aplanada con el rostro corto y redondeado. La boca, ventral y redondeada, tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila, que pueden tener o no hasta 4 cúspides secundarias, y los de la mandíbula inferior, en 6 filas, con forma de peine formadas por 9 cúspides siendo la primera mayor. El rostro es corto y redondeado. Sus ojos son grandes, elípticos y verdosos, fluorescentes en vida y sin membrana nictitante, anteriores a la boca. Tiene una aleta dorsal atrasada, próxima a la caudal. Su color es pardo grisáceo o verdoso, con vientre más pálido y aletas oscuras, lo que le permite mimetizarse en las oscuras aguas de las profundidades.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras son fértiles al llegar a los 4,5 m y los machos a los 3,6 m. La época de reproducción es entre octubre y mayo. Es un tiburón ovovivíparo, pudiendo tener de 20 a 100 embriones entre los que se produce canibalismo intrauterino. Los recién nacidos miden unos 70 cm.

QUE COME.- Se alimenta de peces, crustáceos, otros tiburones, y también puede presentar hábitos carroñeros.

DONDE VIVE.- Se trata de una especie de hábitos solitarios y de ambientes bentónicos ligados a las vertientes de las plataformas continentales e insulares. Se le encuentra en las costas oceánicas tropicales y templadas -desde Islandia a Namibia, estando presente en el Mediterráneo- a profundidades de hasta 1875 m, aunque en determinadas épocas del año, asciende por la noche hasta ambientes litorales, y es posible observarlo a pocos metros de la superficie.

No es una especie peligrosa para el ser humano, y los escasos ataques registrados a humanos han sido tras provocarlo previamente. Su carne se comercializa fresca o congelada para consumo aunque se considera semi tóxica por sus fuertes efectoslaxantes y también para producción de aceite y alimentación de peces.

Hexanchus nakamurai (Tiburón Ojigrande).- Es una especie de pez marino que se encuentra en el océano Atlántico, Florida, alrededor de Cuba y las Bahamas, y océano Índico este de África y Madagascar, las Filipinas, y Taiwán, a una profundidad de 90 a 600 m.

Color: Es muy dividido entre una superficie oscura dorsal y una clara ventral. También tiene los ojos verdes fluorescentes. La dieta de este pez consiste en invertebrados. Su reproducción es ovovivípara, con trece crías en un año. No es peligroso para los seres humanos.

Género Notorynchus.- Es un género de la familia hexanchidae del orden de los Hexanchiformes, que solo cuenta con una especie actual, otros subgéneros y 26 especies extintas con esta marca:

Notorynchus cepedianus (Cañabota Gata).- El tiburón vaca de hocico corto.- Es la única especie del género Notorynchus, de la familia Hexanchidae. Se caracteriza por tener siete branquias, más que ninguna otra especie de tiburón, del orden de los Hexanchiformes.
Su coloración es gris con marrón y con manchas. Tiene una sola aleta dorsal, sostenida con una cresta en el lomo. La boca esta equipada con cientos de dientes pequeños. Para cazar tiburones, rayas, peces, focas. El tiburón vive en las aguas templadas de todo el mundo, del norte del atlántico al Mediterráneo, también se han encontrado cerca de la superficie. Este tiburón es ovovivíparo, da a luz a probablemente 13 crías. Los adultos llegan a los 3 metros de largo.
Notorynchus aptiensis † 
Notorynchus intermedius † 
Notorynchus lawleyi † 
Notorynchus munsteri † 
Notorynchus serratissimus † 
Notorynchus serratus † 
Paraheptranchias † 
Paraheptranchias repens † 
Paranotidanus Eonotidanus contrarius † 
Paranotidanus intermedius
Paranotidanus munsteri † 
Paranotidanus serratus † 

Notidanoides † 
Notidanodon
Notidanodon antarcti † 
Notidanodon brotzeni † 
Notidanodon dentatus † 
Notidanodon lanceolatus
Notidanodon loozi † 
Notidanodon pectinatus † 
Pseudonotidanus
Pseudonotidanus semirugosus † 
Weltonia † 
Weltonia ancistrodon † 
Weltonia burnhamensis
Familia ?Mcmurdodontidae
Mcmurdodus † 
Mcmurdodus featherensis † 
Mcmurdodus whitei

0 comentarios: