VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte

Con la séptima parte comenzamos el orden de los elasmobranquios más extenso de los ocho. Quizás sean los tiburones más conocidos o por lo menos los más nombrados por todos nosotros.


ORDEN CARCHARHINIFORMES (Tiburones de Fondo).- Los carcarriniformes (Carcharhiniformes) son un orden de elasmobranquios selacimorfos, el dominante en la fauna mundial de tiburones, con alrededor de 197 especies conocidas. Son muy comunes en aguas tropicales, también se encuentran en aguas templadas, y algunas especies, en aguas profundas. 

El carcarriniforme típico tiene el hocico alargado, la boca grande que sobrepasa el ojo, aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas. El párpado inferior constituye una membrana nictitante accionada por músculos especiales. Los dientes varían de pequeños y puntiagudos o aplanados, hasta grandes y en forma de cuchilla. Carecen de dientes trituradores inferiores.Los Carcharhiniformes incluyen ocho familias:

Familia Carcharhinidae (Tiburones Réquiem).- Los carcarrínidos (Carcharhinidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Carcharhiniformes, que incluye algunos de los tiburones más conocidos y comunes, como los cazones, tintoreras, tollos, etc. Tienen los ojos redondos y las aletas pectorales están situadas completamente por detrás de las cinco hendiduras de las branquias. La mayoría de las especies son vivíparas y sus crías nacen totalmente desarrolladas. Algunos de estos tiburones alcanzan un tamaño muy considerable. El récord lo tiene el tiburón tigre, que llega a medir 7,2 m. Esta familia esta compuesta por los siguientes géneros:

Género Carcharhinus.- Es un género elasmobranquios carcarriniformes de la familia Carcharhinidae de Carcharhinidae distribuidos por todos los océanos del mundo. Este género esta formado por las siguientes especies:

Carcharhinus acronotus (Tiburón Amarillo o de Morro Negro).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las costas atlánticas de América.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos. Bajo la punta de la boca tiene una mancha oscura que le da el nombre en inglés ("blacknose shark"). Esta mancha negra está más diferenciada en ejemplares jóvenes.

El tamaño promedio es de alrededor de 125 cm y el peso de 10 kg. Tomando esto como estándar, se han dado casos de ejemplares que alcanzaban los 2 metros de longitud. El tamaño al nacer es de entre 40 y 50 cm. Los machos maduros miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras maduras entre 100 y 105 cm.
La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico.
REPRODUCCIÓN.- Es una especie ovovivípara, y el tamaño de cada camada es de entre 3 y 6 ejemplares. Estos tiburones tienen, además, una tasa de crecimiento muy rápido y madurando hacia los 2 años.
QUE COME.- La alimentación de Carchahinus acronotus está basada, principalmente en peces pequeños.
DONDE VIVE.- Estos tiburones son muy comunes en las zonas costeras tropicales y de zonas templadas cálidas. Se encuentran principalmente en las plataformas continentales e insulares, con fondo de arena y coral. Se puede encontrar en profundidades de hasta 10 m. Se distribuye sobre todo por el Atlántico Oeste: Carolina del Norte a Florida, las Bahamas, el Golfo de México, Antillas,Venezuela y hasta el sur de Brasil.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Actualmente no se encuentra en la Lista Roja de la UICN. En los EE UU se pesca en pesquerías comerciales, como pesca recreativa y como captura accidental. Las capturas accidentales del tiburón amarillo en la pesquería de arrastre de gambas superan la mortalidad producida por la pesca objetivo.

Oceana trabaja para reducir las capturas accidentales del tiburón amarillo. Si se reducen la captura comercial de esta especie y su captura accidental en la pesquería de arrastre de gambas, así como en otras pesquerías de tiburones, se podrá mejorar el estado actual de la población de tiburón amarillo.

Carcharhinus albimarginatus (Tiburón de Puntas Blancas).- El tiburón de puntas plateadas (Carcharhinus albimarginatus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que puede encontrarse en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Esta especie se encuentran a menudo en torno a las islas costeras y los arrecifes de coral, y puede sumergirse a una profundidad de 800 m.

El tiburón punta blanca fue originalmente descrito como Carcharias albimarginatus por el naturalista alemán Eduard Rüppell, en el Fische des Rothen Meeres (en español: "Peces del Mar Rojo") de 1837. El nombre fue cambiado posteriormente al actualmente en vigor Carcharhinus albimarginatus. El epíteto específico se deriva de la voz latina albi que significa "blanco", y el significado marginatus"para encerrar con una frontera". En 1960, un macho inmaduro de 103 cm de largo capturado frente al Parque Nacional Ras Muhammad en el Mar Rojo, fue designado como el holotipo. Basado de las similitudes en la morfología, la formas de los dientes, y las características vertebrales, Garrick (1982) propuso al tiburón gris de arrecife como el pariente más cercano del tiburón punta blanca. Esta interpretación fue corroborada por Lavery (1992), basado en los datos de alozimas.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón de puntas blancas se asemeja al tiburón gris de arrecife (C. amblyrhynchos), aunque pueden ser fácilmente identificados por los prominentes márgenes blancos en sus aletas. Alcanza una longitud máxima de 3 metros y un peso de hasta 160 kg .
Hocico moderadamente largo y redondeado, la distancia frente a la boca es 6.8-9.2% del total de largo; levantamiento interdorsal presente, origen de la aleta dorsal de primera sobre o ligeramente anterior al ángulo interno pectoral; altura de la primera dorsal 7.1-10.6% del largo total; ápice de la primera dorsal puntiaguda; origen de la segunda dorsal sobre o ligeramente detrás del origen de la aleta anal, puntiaguda aleta pectoral. La piel es de color gris oscuro o marrón, el vientre es de color blanco, todas las aletas tienen bordes y puntas blancos. Distintivos en la primera aleta dorsal, caudal y pectorales.
RESUMIENDO.- Una especie grande, bastante delgado (hasta unos 2,7 m). Hocico moderadamente largo y ampliamente redondeado; anchura internarial 1 a 1,4 veces en la longitud preoral, ojos circular y moderadamente grande, la longitud de 1,8 a 3% de la longitud total; anterior aletas nasales bajo y poco desarrollados; labial superior surcos corto y discreto; línea hiomandibular de poros justo detrás de esquinas de la boca no visible ampliados;
 hendiduras branquiales cortas, la tercera 2,5 a 3,5% de la longitud total y menos de un tercio de la base dorsal primero, por lo general 13/12 hileras de dientes anteroposteriores en cada media mandíbula, pero variando de 12 al 14/12 al 14; dientes superiores con moderada, pies grandes, fuertemente serrado, erguido y moderadamente oblicuos, triangulares, cúspides altas, y la corona con dentado ligeramente más gruesos o cúspides bajas, dientes inferiores con cúspides erectas dentada, bastante amplios y raíces transversales . 
Cresta interdorsal. Primera parte inferior de la cabeza superior e inferior de la aleta dorsal moderadamente grande y semifalcate, con el diente puntiagudo o estrecho margen ápice redondeado y posterior ápice de la aleta curvada ventralmente, y el origen de la primera aleta dorsal usualmente sobre o ligeramente anterior a pectorales puntas traseras; margen interno de la primera dorsal moderadamente corto, base 5.2 dorsal o menos, la segunda aleta dorsal moderadamente grande y alta, su altura de 1,5 a 2,3% de la longitud total, su margen interno moderadamente largo y de 1,5 a 2,1 veces la altura, y el origen de la segunda dorsal sobre o ligeramente detrás origen de la anal; aletas pectorales grandes y semifalcate, con ápices estrechamente redondeados o puntiagudos, la duración de los márgenes anteriores alrededor de 16 a 22% de la longitud total; 216 a 231 totales vertebral Centra, 115 a 125 precaudal Centra. Color gris oscuro por encima, a veces con un tinte bronce, blanco abajo; todas las aletas con puntas blancas conspicuas y márgenes posteriores; una banda discreta blanca en flanco.
REPRODUCCIÓN.- 
Como otros miembros de su familia, los tiburones de puntas blancas son vivíparos, las hembras dan a luz de 1 a 11 crías durante el verano.
QUE COME.- El tiburón puntas blancas es considerado como agresivo y potencialmente peligrosos para los seres humanos, ya que a menudo se acercan demasiado a los buzos. Es un superpredador que se alimenta de una gran variedad de peces óseos, así como rayas águila, tiburones más pequeños y cefalópodos. Esta especie domina otros tiburones de igual tamaño en el momento de competir por alimento, y muchos de estos tiburones son a menudo heridos seriamente por los conflictos con otros de su especie.

DONDE VIVE.- Los tiburones de puntas blancas se encuentran en las plataformas continentales e insulares, a una profundidad de 30-800 m (100-2.600 pies), que ocupan todos los niveles de la columna de agua. Son más comunes en torno a las islas aisladas, los bancos de coral, y caídas de arrecífes. Los tiburones jóvenes frecuentan aguas poco profundas o lagunas costeras, mientras que los adultos se presentan en aguas más profundas, con poca superposición entre los dos grupos de edad.

El tiburón punta blanca está ampliamente distribuido aunque no de forma continua en los océanos Índico y el Pacífico tropical. En el Índico occidental, esta especie se encuentra desde el Mar Rojo al sur de África, entre ellos Madagascar, Seychelles, el grupo de Aldabra, Mauricio, y el archipiélago de Chagos. 
En el Pacífico occidental, se conoce de su ubicación desde el sur de Japón hasta el norte de Australia, incluyendo Taiwán,las Filipinas, Indonesia, Nueva Caledonia, Guam, Palaos, las Islas Salomón, las Islas Marshall, las Islas Fénix, y Tahití. En el Pacífico oriental, se aparece desde el sur de Baja California hasta Colombia, incluyendo las islas Cocos, Galápagos, y Revillagigedo. Su presencia en el Golfo de México y el Mar Caribe no está confirmada.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie es tomada por la pesca comercial por su carne y aletas, aunque los datos es actualmente insuficiente para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus sigla en inglés) para evaluar su estado de conservación.

La explicación de la pesca deportiva, se realizara más adelante; ya que al fin y al cabo, la pesca de este y de todos los tiburones es prácticamente la misma, dependiendo solo o variando muy poco según el grado de profundidad de la especie de tiburón.

Carcharhinus altimus (Jaquetón Picoto).- Conocido como tiburón de hocico grande es una especie de tiburón de la familia carcharhinidae, mide hasta 3 metros y pesar 168 kilogramos, es vivíparo, pero carece de placenta, vive a una profundidad de 25 metros, algunos de han encontrado a los 100 y 350 m. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos otros tiburones mas pequeños y mantas raya.

COMO RECONOCERLO.- Es grande y delgado, con un hocico largo, ancho y terminando en punta lo que le da su nombre común, distancia preoral 7.5-10.0% del largo total. Las aletas nasales bien desarrollados son prominentes. Origen de la primera aleta dorsal cerca da la axila de las aletas pectorales; origen de la segunda dorsal suavemente anterior a la anal; pectorales muy largas, su longitud ligeramente menor que la distancia entre el hocico y la ultima hendidura branquial; presenta cresta interdorsal alta y llamativa. 
Origen de la primera aleta dorsal sobre el frente de la base de la axila pectoral o hasta casi tan atrás como la mitad del margen interno de la pectoral; altura de la primera dorsal 8.3-11.9 % del largo total; ápice de la primera dorsal romo; origen de la segunda aleta dorsal detrás del origen de la aleta anal; aleta pectoral larga. Dientes superiores aserrados  triangulares; dientes inferiores con cúspide estrecha erecta aserrada. Hay uno o dos dientes pequeños symphysial. Tienen 14-16 dientes en cada lado de la mandíbula superior (sin contar los dientes symphysial) y 14 o 15 en la mandíbula inferior. 
Coloración gris, tornándose blancuzca hacia la parte ventral; partes distales de todas las aletas, excepto las pélvicas, oscuras (pigmento en las puntas de las pectorales más oscuro en la parte interna de las aletas). Puede haber un brillo verde a lo largo de las branquias de los especímenes recién pescados. Pueden llegar a medir hasta 3 m y pesos de 370 libras (167.8 kg). Al nacer, las crías miden entre 70 a 90 cm (2 a 3 pies) de longitud. Los machos alcanzan la madurez a 216-217 cm (7,1 pies) de largo y las hembras a 226 - 282 cm (7.4-9.3 pies)

REPRODUCCIÓN.- Modo de reproducción es vivípara con placentas yolksac. Nacimiento tiene lugar durante las diferentes épocas del año, dependiendo de la ubicación, en el Mediterráneo este es de agosto a septiembre, mientras que fuera, en Madagascar el nacimiento ocurre durante septiembre y octubre. Tamaño de la camada varía desde 3 hasta 11 crías de aproximadamente 70 - 90 cm (2.3-3.0 pies) de largo.

QUE COME.- La dieta de este tiburón en alta mar se compone de peces óseos como caballa, plantas y peces murciélago, y otros elasmobranquios como cazón, pintarrojas, rayas Pulpos, calamares, sepias (cefalópodos).

DONDE VIVE.- Esta especie marina se encuentra cerca de los bordes de las plataformas continentales y taludes insulares a profundidades de cerca de la superficie hasta 430 m (1.410 pies). Los adultos suelen nadar a profundidades mayores de 90 m (295 pies), mientras que los juveniles frecuentan aguas menos profundas.

Zonas climáticas. Templado Norte (Provincia de California y/o norte del Golfo de California); Subtropical Norteño (Provincia de Cortez + Brecha de Sinaloa); Tropical Norteño (Provincia Mejicana hasta Nicaragua + Revillagigedos); Ecuatorial (Costa Rica hasta Ecuador + Galápagos, Clipperton, Cocos, Malpelo); Templado Sureño (Provincia Peruviana); Antitropical (Templado Norte y Sur).

Su distribución se puede decir que es circunglobal pues se tiene registros prácticamente de todas las regiones tropicales y cálidas. En el oeste del Océano Atlántico, se encuentra desde Florida (EE.UU.) al sur de Venezuela, mientras que en el este del Océano Atlántico se ha informado desde Senegal hasta Ghana, incluido el Mar Mediterráneo. Los informes del Océano Índico occidental incluyen el Mar Rojo, Mozambique, Sudáfrica, Madagascar y la India. La distribución en el Océano Pacífico es de China en el oeste, Hawaii en la central, y el Golfo de California, México, Colombia y Ecuador en el este. 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tiburón de hocico grande es capturado por arrastreros de alta mar y rara vez con anzuelo. Se pesca en la región del Caribe con palangres profundos y se utiliza para la harina de pescado para la alimentación animal, y para el aceite.
 En las aguas de Estados Unidos, esta especie está prohibida la captura por la flota de la pesca comercial de tiburones. Peligro para los humanos Aunque este tiburón es grande, representa muy poca amenaza para los seres humanos debido a su hábitat de aguas profundas.

Carcharhinus amblyrhynchoides (Tiburón Grácil).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 161 cm de longitud. 
Se encuentra en el Golfo de Adén, el suroeste de la India, Sri Lanka, el Golfo de Tailandia, Filipinas , Vietnam, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Carcharhinus amblyrhynchos (Tiburón Gris).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es uno de los tiburones más comunes en el Pacífico, desde el Mar Rojo hasta la Isla de Pascua. Generalmente se encuentran a 250 metros de profundidad. También se tienen constancia de él cerca de islas, regiones coralinas o rocosas.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo medianamente robusto y fusiforme. Cabeza ancha y redondeada; con seis pares de hendiduras branquiales. Ojos pequeños. Boca amplia y parabólica. Mandíbula inferior usualmente con 6 hileras anteroposteriores de dientes grandes, en forma de rastrillo y con cúspides relativamente cortas. 
Con una sola aleta dorsal. Pedúnculo caudal corto y fuerte; distancia entre la inserción de la dorsal y el origen superior de la caudal similar o algo mayor que el largo de la base de la dorsal. Tal y como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con un superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto las primeras aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. 
Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes llegan a medir 2,55 m. Puede confundirse fácilmente con el tiburón de filón negro, con la diferencia de que éste tiene la primera aleta dorsal negra.

REPRODUCCIÓN.- Normalmente una madre suele tener entre 1 y 6 tiburones cada vez que se reproduce.

QUE COME.- Son activos durante el día, pero más durante la noche, alimentándose de cefalópodos como calamares, pulpo, y varios crustáceos como cangrejos y camarón.

DONDE VIVEN.- Son una especie social, que generalmente se agrupan donde hay corrientes fuertes. Son a menudo curiosos y les gusta investigar y zambullirse o bucear. Aunque han estado implicados en ataques a personas, se cree que ha sido debido a la percepción de peligro por los bañistas. Cuando se sienten amenazados se les puedes reconocer por la forma de S que adapto su cuerpo.

Es una especie de tiburón réquiem. Es uno de los tiburones más comunes en el Indo Pacífico. Esto se debe a que suelen ahuyentar a la mayoría de las otras especies de tiburones de sus hábitats favoritos; que son los arrecifes de coral.

De amplia distribución en aguas tropicales y templadas. Atlántico noroccidental; desde el North Carolina hasta Florida, norte del Golfo deMéxico, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. Atlántico suroccidental  desde el sur de Brasil, Uruguay hasta Argentina. Atlántico oriental; desde Islandia, Noruega hasta Senegal y posiblemente Costa de Marfil y Nigeria, Angola y Namibia; también en el Mar Mediterráneo. Océano Índico; Sur África  sur de Mozambique, Madagascar, Islas Aldabra e Islas Comores. Pacífico occidental; Japón (costa este), China, Malasia,Sumatra, Australia y Nueva Zelanda. Pacífico central; Islas de Hawai y Palau; Pacífico oriental; desde las Islas Aleutianas hasta Baja California,México y también frente a Chile.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La poca consistencia de su carne no permite su aprovechamiento y generalmente no se consume. No obstante esto, en el área son objeto de pesca comercial. En lugares donde se consume, su carne es utilizada fresca, congelada, o seca y salada. Sus carcasas son usadas para la elaboración de harina y se extrae aceite de su hígado. Ocasionalmente con palangre. También con redes de enmalle de fondo y redes de arrastre.

Carcharhinus amboinensis (Jaquetón Chato o de Java).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 280 cm de longitud total. 
Se encuentra en Nigeria, Golfo de Adén, Sudáfrica, Madagascar, Pakistán, Sri Lanka,Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia.

Carcharhinus borneensis (Tiburón de Borneo).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud total. Se encuentra en Borneo y China.

Carcharhinus brachyurus (Jaquetón Cobre o Tiburón Cobrizo).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidaeque habita la mayor parte de los océanos del mundo con aguas cálidas o templadas.

COMO RECONOCERLO.- Carcharhinus brachyurus cuenta con unos dientes triangulares muy afilados. Los ojos de este tiburón son circulares y relativamente grandes. También tienen grandes aletas pectorales con puntas redondeadas. Su aleta caudal tiene un bulto cerca de la base de la parte delantera y, además, esta especie carece de una cresta interdorsal. Aunque este tiburón se puede confundir con otros, son realmente distintivos los dientes superiores, y la ausencia de aleta interdorsal. Los tiburones cobrizos pequeños tienen dientes en la mandíbula superior finos y afilados. Los adultos por otra parte, tienen dientes serrados. 
Los dientes inferiores se caracterizan por tener un serrado más fino. Estos tiburones presentan una coloración que va de gris a gris-oliva en su superficie dorsal y blanco en la superficie ventral. Esta coloración, como en otros tiburones, sirve para pasar desapercibido, ya que, mirando desde abajo se confunde con el cielo, y mirando desde arriba se confunde con el fondo. Esta especie tiene marcas oscuras en el borde de sus aletas. Los tiburones cobrizos miden un promedio de 61 cm en el momento del nacimiento. Comúnmente llegan a la edad adulta con hasta 236,2 cm de longitud para machos y hasta 243,8 cm para hembras. El tamaño máximo registrado de un ejemplar de esta especie es de 292,1 cm. Los machos de esta especie suelen alcanzar los 13 años de edad, y las hembras 20.

RESUMIENDO.- Cuerpo esbelto, hocico redondeado, de longitud igual o menor ancho de la boca pero mayor distancia entre los orificios nasales, orificios nasales pequeños y bien separados; ojos redondeados; espiráculos ausentes; anteriores superiores dientes angostos y en forma de gancho, con puntas finamente aserradas , 5 hendiduras branquiales pequeñas, las últimas 2 sobre la base de de la pectoral; primera dorsal alta, borde frontal recto, orígenes sobre o justo detrás del borde posterior de la pectoral; segunda dorsal moderadamente alta, origen sobre el origen de la anal; pectoral larga y recta, cresta en el dorso entre las aletas dorsales, cola fuertemente asimétrica, con un buen desarrollo del lóbulo inferior, pliegue ondulante a lo largo de la superficie dorsal del lóbulo superior, y una muesca ventral cerca de la Punta de este lóbulo ; muesca sobre la instancia de parte superior de la base de la aleta caudal, abultamiento diferenciado en la instancia de parte superior de la base de la aleta caudal. Gris-café oscuro por encima, estómago blanquecino, negruzco oscuro una en las puntas de las pélvicas y puntas y bordes de las pectorales. Tamaño:  292 cm.

REPRODUCCIÓN.- Este tiburón tiene una reproducción vivípara, lo que significa que los embriones se desarrollan en el interior del útero de la madre y nacen vivos. Se cree que la reproducción del tiburón cobrizo se produce cada dos años. La gestación se estima que dura 12 meses, tras los cuales nacen ejemplares de 59-70 cm. El tiburón utiliza zonas costeras para la cría.

QUE COME.- La dieta de los tiburones cobrizos consta de una gran variedad de cefalópodos incluyendo calamares y pulpos, así como peces como la sardina o los peces planos. También se tienen datos de ejemplares que comieron elasmobranquios como las rayas o el pez sierra.

DONDE VIVE.- El tiburón cobrizo ocupa una gran variedad de hábitats de agua dulce y salobre. Se ha comprobado que estos animales pueden nadar a profundidades de 100 m. Circunglobal, tiene una distribución mundial en las cálidas aguas templadas y subtropicales. A nivel local, se puede encontrar desde Carolina del Norte hasta Brasil y en el Golfo de México.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Entre los depredadores de los tiburones se pueden incluir los grandes tiburones y los seres humanos. El tiburón cobrizo se ha implicado en algunos ataques a los nadadores. Se considera peligroso para los seres humanos, pero mucho menos que un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas). El archivo de ataque de tiburones internacional ha registrado 30 ataques vinculados al tiburón cobrizo desde 1962, sin embargo ninguno de estos ataques dio lugar a una fatalidad. El tiburón cobrizo es de importancia comercial en lugares como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil. Aunque poco se ha registrado sobre este ámbito, se piensa que se deben utilizar para el consumo humano. El tiburón cobrizo fue clasificado como "casi amenazada" en la Lista Roja de la UICN en 2003.

Una de las libertades del mar más limitadas es la libertad de pesca, la cual se define como la explotación de los recursos vivos en el mar. Estos recursos vivos son diversos y poseen diferentes características y comportamientos, es por esto, que los tipos de especies han sido clasificadas para su adecuada regulación por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Primero, se encuentra el grupo de especies altamente migratorias, las cuales deben ser conservadas y aprovechadas óptimamente por los Estados que las pesquen.

Segundo, el otro grupo de la clasificación son los mamíferos marinos, los cuales se caracterizan por ser vivíparos, utilizar de pulmones para respirar, poseer sangre caliente y una temperatura propia, independiente a la del exterior. Este grupo se divide en dos: los sirénidos; y, los cetáceos. Entre los sirénidos encontramos: focas; lobos marinos; morsas; y, manatíes. Mientras que pertenecen a los cetáceos: ballenas; cachalotes; belugas; narvales; marsopas; y, delfines.
Los mamíferos marinos son un grupo protegido por el derecho internacional y deben ser conservados por los Estados ribereños y otros Estados que los exploten. Sin embargo, la Convención del mar (Convemar) ha establecido especial conservación de los cetáceos, para los cuales ha establecido actividades de estudio y administración.

En tercer lugar, encontramos las poblaciones anádromas. Estas especies son originarias de los ríos, razón por la cual su legislación resulta más compleja, pues el Estado que dé origen a estas especies en sus ríos, deberá ser responsable de su conservación, mediante la adopción de medidas para establecer las cantidades permitidas de captura. Sin embargo, no podrá tomar medidas de conservación sin previa consulta a los Estados que las exploten.

Adicionalmente, existe otro factor característico de esta especie que también está contemplado por el derecho internacional, el cual es la migración de las mismas especies, debido a que estas viven en agua salada y se aparean en agua dulce, por lo tanto tienden a migrar hacia otras jurisdicciones marítimas. En este caso, los responsables por la conservación de tal especie, serían ambos Estados, quienes deberán tomar medidas de conservación y administración en conjunto. El ejemplo más clásico de estas especies es el salmón.

En el cuarto grupo de la clasificación se encuentran las especies catádromas, que al contrario de las especies anádromas, habitan en agua dulce y se aparean en agua salada. Es por esto que, en el caso de éstas especies, el Estado responsable de su administración y conservación es el Estado ribereño en donde éstas pasen la mayor parte del tiempo de su ciclo vital. Sin embargo, cuando éstas migran a la jurisdicción marítima de otro Estado, se aplica la misma regla que en el caso de las Anádromas, es decir, que ambos Estados deben acordar medidas de conservación y administración, pero para este caso particular, el principal responsable de estas especies es el Estado en donde éstas pasen la mayor parte de su ciclo de vida. La anguila de agua dulce es una de las especies más conocidas pertenecientes a este grupo.

Por último, las especies sedentarias, las cuales permanecen en el mismo hábitat todo su ciclo de vida y, por lo general, se encuentran dentro de la jurisdicción marítima de un solo Estado, mas no en alta mar. Es por esto, que su reglamentación es mínima. A este grupo pertenecen ostras, almejas, cangrejos, algas marinas, langostas, etc.

Carcharhinus brevipinna (Jaquetón Picudo o de Aleta Negra).- Es un gran tiburón con aletas de puntas negras, de hocico largo, cuerpo gris, y ojos pequeños. Es un animal muy rápido y ágil, que realiza nadando maniobras de gran complejidad. El Carcharhinus brevipinna, es vivíparo, es decir, las hembras dan a luz a las crías (3 a 15). Después se alimentan con su placentatras una gestación de 12-15 meses. Las crías miden aproximadamente 60 o 75 cm.

El tiburón aleta negra se alimenta de: sardinas, arenques, anchoas, bagre de mar, atunes, bonitos, corvinas, mojarras, rayas,sepias, calamares, y pulpos. Este tiburón puede cazar solo o en grupos siguiendo una táctica más o menos establecida: nadan a gran velocidad a través de los grupos de peces de abajo hacia arriba, llevándoles la inercia a saltar fuera del agua.

Este tiburón se encuentra en aguas subtropicales de entre los 40 ° N y 40 ° S, cerca de las plataformas continentales e insulares. Los Carcharhinus brevipinna habitan profundidades de hasta 100 m. Es una especie migratoria que se acerca más a la costa en la época de cría.

El tiburón aleta negra no es peligroso para los seres humanos a menos que se le provoque. Debido a sus pequeño dientes y preferencia por peces pequeños, estos tiburones no son agresivo con animales más grandes, sin embargo, el Archivo internacional de ataques de tiburones ha registrado 13 mordeduras injustificada de esta especie hacia los seres humanos, ninguno de las cuales desembocaron en muerte.

Carcharhinus cautus (Tiburón Nervioso).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 150 cm de longitud total. Se encuentra en el sur de Nueva Guinea, Islas Salomón y el norte de Australia (incluyendo Australia Occidental).

Carcharhinus dussumieri (Tiburón Cariblanco).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 120 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo Pérsico y el Mar de Arabia (entre el Golfo de Omán y Pakistán) hasta Java (Indonesia), el Mar de Arafura, Japón y Australia.

Carcharhinus falciformis (Jaquetón Sedoso o Tiburón Lustroso).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita latitudes intertropicales. Carcharhinus faciformis es gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre. Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo.

Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23 °C). Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas, abundante fuente de alimento. Normalmente, nada hasta profundidades de 500 m, pero se han recogido datos de ejemplares a más profundidad. Este tiburón presenta segregación sexual, que se refleja en el hábito de viajar con congéneres del mismo tamaño.

El tiburón sedoso es un tiburón común de las zonas tropicales y subtropicales del océano Atlántico, Pacífico e Índico. En el Atlántico occidental, se distribuye desde Massachusetts a Brasil (incluyendo el Golfo de México y Mar Caribe) y de España a Angola en el Atlántico oriental. En el Océano Índico occidental se puede encontrar en el Mar Rojo y desde Tanzania a Mozambique, incluyendo Madagascar y Comoras, y en el Índico oriental desde las Maldivas y Sri Lanka a Australia Occidental. Se encuentra también de China a Nueva Zelanda en el Pacífico occidental (incluyendo las islas hawaianas), y desde California hasta Perú en el Pacífico Oriental. Es muy común en la Isla Malpelo, pero muchas poblaciones se ven amenazadas por el aleteo de tiburones.
"Los países pesqueros del Atlántico no pueden seguir ignorando que las pesquerías de ICCAT están diezmando las poblaciones de tiburones", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que la mayoría de las especies de tiburones del Atlántico son "vulnerable a la sobrepesca" por sus tasas de reproducción, que son excepcionalmente bajas.

En este sentido, insiste en que la UICN considera al cailón 'en peligro crítico en el Atlántico Nordeste' y un reciente estudio científico señalaba que el jaquetón sedoso es el más vulnerable a la sobrepesca causada por los palangreros del Atlántico. Otras especies de tiburones sin gestionar en el Atlántico incluyen el marrajo y la tintorera, las especies con mayores capturas declaradas en aguas de ICCAT.
Además, recuerda que, en la actualidad, el ICCAT únicamente da protección al zorro ojón, el tiburón martillo y el tiburón oceánico puntas blancas.

Por ello, solicita que el ICCAT, que integran 48 países prohíba la retención a bordo de especies en peligro o particularmente vulnerables, incluyendo el cailón y el jaquetón sedoso; que se establezcan límites de capturas según criterios científicos y de precaución para la tintorera y el marrajo.
También insta al ICCAT a requerir la declaración de datos de capturas para el desembarco de una especie concreta así como requerir que los tiburones sean desembarcados con las aletas total o parcialmente adheridas de forma natural para mejorar así las actuales medidas de ICCAT contra el cercenamiento de aletas (finning).

"La captura de tiburones en las pesquerías de ICCAT, como especie objetivo y como captura accesoria, es perjudicial para los grandes depredadores del océano", explica Griffin Wilson, que agrega que "es hora de dejar de anteponer intereses financieros a corto plazo a la salud de los océanos".

En este contexto, denuncia que "sorprendentemente" el 50 por ciento de los países pesqueros de ICCAT no declararon capturas de tiburón en 2009, el último año del que hay datos, y que las declaraciones erróneas y la confusión sobre los requisitos de declaración son "problemas extendidos" en ICCAT y limitan la capacidad de evaluar adecuadamente el impacto de las pesquerías sobre las especies de tiburón.

Carcharhinus fitzroyensis (Tiburón Ballenero o de Ensenada).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 135 cm de longitud total. Se encuentra en Mar de Arafura y al norte de Australia (desde Australia Occidental hasta Queensland).

Carcharhinus galapagensis (Tiburón de las Galápagos).- Es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae. Son depredadores activos a menudo se encuentran en grandes grupos. Se alimentan principalmente peces bentónicos óseos y cefalópodos , los individuos más grandes tienen una dieta mucho más variada, el consumo de otros tiburones, iguanas marinas , lobos marinos , e incluso basura. Al igual que en otros tiburones requiem, la reproducción es vivípara , las hembras tenienen camadas de 4-16 crías cada 2-3 años. Los jóvenes tienden a permanecer en aguas poco profundas para evitar la depredación por los adultos. Tiburones de Galápagos son audaces y se han comportado agresivamente hacia los seres humanos, y por lo tanto se considera peligroso.
 Distribuido por el Atlántico se encuentra desde Bermuda hasta Cabo verde. En el pacifico este desde Baja California hasta las Islas Galápagos, la Australia oriental hasta Hawaii y las Islas Marshall. en el indico se encuentran en Madagascar. Esta amenazado por el aleteo de tiburones.En Colombia, Costa Rica y las Islas Galápagos es una especie protegida.Es considerado agresivo ya que se acercan demasiado a los buzos, pero se garantiza buceo con ellos en Cocos y Malpelo, junto con el tiburón martillo Sphyrna lewini.

Carcharhinus hemiodon (Tiburón de Coromandel).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 200 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo de Omán hasta la India y Nueva Guinea.

Carcharhinus isodon (Jaquetón Dentiliso).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 190 cm de longitud total. Se encuentra desde Carolina del Norte hasta Cuba y el Golfo de México, y des del sur de Brasil hasta Uruguay.

Carcharhinus leiodon (Jaquetón Dentiliso de Puntas Negras).- Es una especie de pez de la familia de los carcarínids y del orden de los carcariniformes. Poco se sabe de la historia natural del tiburón punta negra smoothtooth, es probable que habita en aguas poco profundas y se alimenta de pequeños peces óseos . Probablemente es vivíparo como otros miembros de su familia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han evaluado esta especie como Vulnerable. Los machos pueden alcanzar los 75 cm de longitud total. Se encuentra al sur de Arabia ( Golfo de Adén ). El estado de conservación de esta especie sigue siendo precaria debido a la fuerte pesca y la degradación del hábitat dentro de su gama.

Carcharhinus leucas (Jaquetón toro, Tiburón Sarda o Gayarre).- El tiburón sarda (México), lamia (España) o gayarre (Carcharhinus leucas) es una especie de elasmobranquio carcarriniformede la familia Carcharhinidae. Es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Llega a medir hasta 3,4 m de largo.

Carcharhinus leucas, conocido en países de habla inglesa como "Bull Shark", no debe ser confundido por esta razón conCarcharias taurus, conocido en español como tiburón toro (también jaquetón toro o pez toro) y con quien no comparte siquieraorden taxonómico. Aplicar en este caso una traducción literal de su nombre común entre estos idiomas es un error frecuente que confunde especies muy distintas.

Para evitar la ambigüedad entre estas especies que ni siquiera son filogenéticamente cercanas (el último antepasado común de estas dos especies existió hasta hace 140 millones de años ), es muy recomendable evitar el uso del nombre "toro" para referirse a esta especie.

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.

El tiburón sarda, tiene en la parte superior de su cuerpo un color verdusco y café claro, ideal para los hábitats en el que se encuentra. Las madres de los tiburones sarda dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

Puede ser encontrado río adentro en el Amazonas en Sudamérica, el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India. En el Pacífico se lo encuentra desde Baja California hasta Ecuador y Taiwán hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas,Colombia y Venezuela hasta Brasil.

El tiburón sarda no tiene una reputación de devorador de hombres tan exagerada como la del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), pero su capacidad para entrar a ríos y las aguas poco profundas donde caza hacen que este tiburón sea el responsable de la mayoría de los ataques a humanos. A menudo se acerca demasiado a los buzos. Los ataques son muy raros, pero en algunos mares se han puesto algunas redes para indicar hasta donde puede nadar la gente.

En la India, las incursiones por el río sagrado, el Ganges, se hacen muy frecuentes. Siendo responsables de multitud de ataques. También se les culpa de devorar cadáveres que se arrojan a estas aguas. Si bien es cierto que comparten el río con otra especie de tiburón (son quizás la dos única capaces de vivir largos periodos en agua dulce) el tiburón de estuario (Glyphis gangeticus), quién ha sido culpado de todos estos ataques, si bien este resulta inofensivo.

Algunos biólogos creen que algunas de estas incursiones a veces (obviamente las que duran meses tienen fines alimentarios, no de otros tipos) responden a misiones desparasitadoras, pues los pequeños artrópodos que se fijan a ellos son incapaces de vivir en agua dulce.

Son tiburones rápidos, que durante la juventud son capaces de saltar fuera del agua, por lo que pueden ascender sin problema por los rápidos de los ríos.Son tiburones muy peligrosos, un gran número de biólogos los consideran aún peores que el jaquetón (C. carcharias) o que el tiburón tigre (G. cuvieri).Gran parte de su "fama" se debe a los ataques sucedidos a lo largo de los ríos en: Australia, África, Asia, Centroamérica y Suramérica.

Prefieren las aguas poco profundas y someras, siendo otro de sus sitios predilectos los estuarios de los ríos. Les gustan especialmente las aguas un tanto turbias.

Aunque el tiburón toro no es una especie objetivo en la mayoría de las pesquerías comerciales, es regularmente capturadas en los palangres inferior. En la pesquería comercial de tiburones sudeste de EE.UU. el tiburón toro representa menos del 1% de las capturas.
 Es más a menudo blanco de pequeñas pesquerías artesanales debido a su abundancia en ambientes cercanos a la costa. La carne es utilizada ya sea para la harina de pescado o vendidos en los mercados locales para el consumo humano. Las aletas se venden a Asia para la sopa de aleta de tiburón. La piel es de buena calidad para el cuero. recreacional, el tiburón toro es considerado un pez muy popular en el sureste de los EE.UU. y Sudáfrica, y con frecuencia se pescaba con caña y carrete de la costa, muelles y puentes.
De acuerdo con la International Game Fish Association (IGFA), el tiburón toro más grande capturado con caña y carrete pesaba 347 kg y fue capturado cerca de Cairns, Australia. En algunas ocasiones los tiburones toro se observan en inmersiones recreativas alimentación de tiburón en el Caribe.

Carcharhinus limbatus (Tiburón Macuira o Jaquetón Manchado).- Es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae que habita zonas intertropicales del planeta. Puede llegar a los 2,70 m y puede vivir 12 años.

Este tiburón presenta un cuerpo alargado no muy voluminoso, con una cabeza puntiaguda vista desde arriba. También tiene unos ojos grandes, proporcionalmente, cubiertos por párpados adiposos. La primera aleta dorsal es alta, termina en punta la segunda en posición opuesta a la anal. No tiene cresta interdorsal y sus aletas pectorales son largas, con curvatura y presentan una punta negruzca, de color más oscuro que el resto del cuerpo. Los dientes centrales de ambas mandíbulas tienen una cúspide central alta y aguda. La coloración suele ser gris oscuro o azul en la parte dorsal y blanco en la parte ventral. No suelen medir más de 1 metro y medio pero se han dado casos de ejemplares de 2 metros.

Resumiendo. Es una especie de tiburón que alcanza una longitud de entre 1.6 y 2 metros de longitud. El peso máximo registrado ha sido de 13.6 kilos. Es de color gris en general. La primera aleta dorsal y ventral, así como el lóbulo caudal tienen una mancha en la punta de color negro, que destaca mucho y le da el nombre de tiburón de puntas negras. En ambos flancos tienen una banda fina de color blanco. El vientre también es blanco. Tiene constitución robusta, hocico corto, ancho, grande, y con los ojos ovalados. Las aletas pectorales son fuertes con una acusada forma de hoz. 

El sistema digestivo es más largo que el cuerpo, la faringe conduce a un esófago corto y amplio que se abre en el estómago en forma de U. La respiración se efectúa por medio de branquias, así el agua entra por la boca entre los arcos branquiales y sale a través de la abertura branquial aportando oxígeno a los vasos sanguíneos.

Enérgicos piscívoros , los tiburones punta negra son conocidos por dar saltos girando fuera del agua mientras atacan cardúmenes de peces pequeños. Su comportamiento ha sido descrito como "tímido" en comparación con otros tiburones de fondo grandes. Ambos jóvenes y adultos forman grupos de diferente tamaño. Como otros miembros de su familia, el tiburón punta negra es vivíparos , las hembras pare 1-10 crías cada dos años. Los tiburones punta negra jóvenes pasan los primeros meses de su vida en los viveros de poca profundidad, y las hembras cuando sean adultas volverán a los viveros donde nacieron para dar a luz. En ausencia de machos, las hembras también son capaces de reproducción asexual.

La mayoría de los tiburones de puntas negras se encuentran en aguas de menos de 30 m (100 pies) de profundidad a través de las plataformas continentales e insulares, aunque pueden bucear hasta 64 m (210 pies). hábitats predilectos son las bahías, lagunas fangosas isla y la caída de desnivel cerca de los arrecifes de coral, también son tolerantes a la baja salinidad y entrar en los estuarios y manglares . Aunque se pueda ver algún espécimen en aguas adentro, no habitan en aguas oceánicas.Estacional migración ha sido documentada para la población de la costa este de los Estados Unidos, hacia el norte a Carolina del Norte en el verano y el sur de Florida en el invierno

El tiburón punta negra tiene una distribución mundial en aguas tropicales y subtropicales. En el Atlántico, se encuentra desde Massachusetts hasta Brasil , incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe , y desde el Mar Mediterráneo , Madeira y las Islas Canarias a la República Democrática del Congo . 
Lo encontramos alrededor de la periferia del Océano Índico, desde Sudáfrica y Madagascar a la Península Arábiga y el subcontinente indio , al sudeste de Asia . En el Pacífico occidental, se encuentra desde el sur de China hasta el norte de Australia , incluyendo la Filipinas y Indonesia . En el Pacífico oriental, se encuentra desde Baja California hasta Perú .También se ha informado en varias islas del Pacífico, incluyendo Nueva Caledonia , Tahití , las islas Marquesas , Hawaii , Revillagigedo , y la Galápagos

Los tiburones punta negra puede llegar a ser agresivo en presencia de alimentos y han sido responsables de una serie de ataques en las personas. Esta especie es de importancia para ambos comerciales y la pesca recreativa a través de muchas partes de su área de distribución, con su carne, piel, aletas y aceite de hígado.
 Se ha evaluado como Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre la base de su baja tasa reproductiva y de alto valor para los pescadores.

Carcharhinus longimanus (Tiburón Oceánico, Lamia o Jaquetón de Ley).- El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas, lamia o jaquetón de ley o tiburón loco es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y temperados. Es bajo y robusto, lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas.

Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario. Estudios recientes han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de punta blanca sufren la presión de la pesca en su medio ambiente.

El tiburón oceánico fue descrito primero por el naturalista René Primevère Lesson en el relato de sus descripciones del viaje de Louis Duperrey en la 1822–1825 circunnavegación del mundo en la Corbeta Coquille. Lesson describió a dos especímenes en el archipiélago Tuamotu en la Polinesia Francesa, las nombró el tiburón Squalus maou después de aprender la palabra polinésica para tiburón. Sin embargo la descripción y el nombre de Lesson fueron olvidados.

Fue descrito con posterioridad por el cubano Felipe Poey en 1861 como Squalus longimanus. El nombre Pterolamiops longimanusha sido usado durante toda la historia. El epíteto que marca a la especie, longimanus, se refiere a la longitud de sus aletas pectorales (longimanus traducido del latín es "manos largas")
El tiburón oceánico tiene muchos nombres comunes en inglés: Brown Milbert's sand bar shark, brown shark, nigano shark, whitetip whaler, y whitetip shark.

Las reglas de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica establecen que la primera descripción es la que tiene prioridad; por lo tanto el nombre científico del tiburón oceánico de punta blanca debería ser Carcharhinus maou, sin embargo el nombre de Lesson permaneció olvidado por tanto tiempo que Carcharhinus longimanus es el nombre aceptado ampliamente en la actualidad

COMO RECONOCERLO.- La característica más peculiar del C. longimanus son sus largas aletas pectorales como alas, y su larga aleta dorsal. Las aletas son significativamente más largas que en las otras especies de tiburón, y son llamativamente redondeadas. La nariz del tiburón es redondeada y sus ojos circulares con membranas nictitantes.
C. longimanus sin embargo tiene un cuerpo más bien aplastado lo que le da un cierto aspecto jorobado. Su dorso puede ser de color bronce, café, azulado o gris (el color varía según la región), y ventralmente blancos (sin embargo pueden tener un tinte amarillento). El máximo tamaño de un oceánico es de 4 m, pero usualmente no exceden los 3 m. Su peso máximo es de 170 kg (370 libras). La hembra es más grande que el macho (sin embargo esto es sólo por 1 dm con machos en 18 dm y hembras en 19 dm

La mayor parte de sus aletas (dorsal, pectoral, pélvica, y caudal) tienen puntas blancas (los especímenes juveniles y algunos de los adultos acrecen de esta característica). Además de las puntas blancas, las aletas pueden ser moteadas y en los especímenes juveniles pueden tener marcas negras. Una marca en forma de silla de montar puede ser aparente entre la primera y segunda aleta dorsal.
El tiburón tiene muchas clases de dientes. Los de la mandíbula inferior pueden tener una punta fina aserrada y son relativamente pequeños y triangulares (algunos parecen colmillo). Hay entre 13 y 15 dientes a cada lado de la sínfisis. Los dientes en la mandíbula superior son triangulares, pero más largos y anchos, siendo completamente serrados (hay 14 o 15 a cada lado de la sínfisis). Losdentículos son aplanadamente falsos y tiene entre 5-7 crestas.

Resumido. Cinco aberturas branquiales. Morro corto y redondeado. Dos aletas dorsales, la primera grande, alta y con el extremo redondeado. Aletas pectorales largas, estrechas y también con la punta redondeada. Con aleta anal. Color gris ceniza por el dorso, clareando hacia los lados; vientre blanco. Punta de las aletas blancas. Hasta 4 m de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Los puntas Blancas Oceánicos pueden crecer hasta una longitud máxima de 4 metros, aunque la mayoría de los individuos que hay en el mar Rojo no suelen superar los 3 m. Alcanzan la madurez sexual cuando poseen una longitud de 1,7 - 1,9 m y una edad de alrededor de 4-5 años. Según los últimos estudios de la universidad de Chicago, los longimanus se aparean a principios del verano en todo el noroeste del Océano Atlántico y en el sudoeste del Océano Índico, sin embargo hembras capturadas en el Pacífico han sido encontradas con embriones en su útero en otras épocas del año, sugiriendo una época de apareamiento más larga en esta zona de la Tierra. Son vivíparos al igual que las personas. (los embriones se desarrollan en el útero y son alimentados por la placenta). Sin embargo su período de gestación es de 1 año, tras lo cual nacen entre 1 y 15 recién nacidos con una longitud de entre 60 y 65 cm. La madurez sexual se obtiene cuando los machos tienen 1,75 m de longitud y las hembras 2 m. (A los 4 o 5 años de edad).

QUE COME.- C. longimanus se alimenta principalmente de cefalópodos y peces óseos.Sin embargo su dieta puede ser más variada y menos selectiva. Se sabe que come barbos, manta rayas, tortugas marinas, aves marinas, gastrópodos, crustáceos, carroña de mamíferos, y hasta basura arrojadas desde los barcos. Los peces óseos que come son lanzones, pez remo, barracuda, jureles, lampugas, marlines, atúnes, y caballas. Sus métodos de depredación incluyen morder a grupos de peces piloto o nadar con la boca abierta en medio de cardúmenes de atunes. Cuando se alimenta de otras especies, se comporta más agresivo. Peter Benchley, Autor de Jaws, observó a este tiburón nadar detrás de ballenas pilotos y comerse sus heces.
Estos tiburones son predadores oportunistas altamente competitivos y que se desplazan grandes distancias para buscar comida.
Su alimentación consiste principalmente en cefalópodos y peces óseos (lanzones, pez remo, barracuda, jureles  lampugas, merlines  atunes, y caballas, pez espada), aunque pueden incluir en su dieta otras presas como barbos, manta rayas, tortugas marinas, aves marinas, gasterópodos, crustáceos, carroña de mamíferos, y hasta basura arrojadas desde los barcos. Según de lo que se vaya a alimentar puede comportarse más o menos agresivo. En el caso de un cardumen de atunes se le ha visto nadar con la boca abierta, pero con otras presas actúa más agresivamente, por ejemplo, metiéndose entre los peces y mordiendo. Además se les puede ver compitiendo por la comida con los tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis). En los encuentros con otras especies de tiburones, los longimanus tienden a ser agresivos y dominantes, especialmente durante las actividades de alimentación.

DONDE VIVE.- El tiburón oceánico es frecuentemente solitario y de movimientos lentos y tiende a recorrer en la cima de la columna de agua, cubriendo vastas extensiones de agua casi solitaria para encontrar alimento. Hasta el s. XVI, los tiburones eran conocidos por los marineros como perros marinos y el Oceánico de Punta Blanca, que era el más común de los escualos que seguía a los barcos, exhibía un comportamiento canino cuando sus intereses eran molestados: cuando era atraído por algo que parecía ser comida, sus movimientos eran más ávidos, pero se aproximaba cautamente aunque en forma terca, manteniendo una distancia mínima para su seguridad, pero listo a saltar si la oportunidad se le presentaba.
 Los jaquetones de ley no son tiburones rápidos, pero son capaces de generar impresionantes ráfagas de velocidad. Normalmente compite por comida con los tiburones sedosos, cambiando su patrón de nado quieto por un comportamiento más agresivo. Los grupos se forman cuando individuos cercanos convalecen en fuentes de comida, tras lo cual la fábula del "frenesí alimentario" puede ocurrir.

Este parece ocurrir, no por la presencia de sangre en el agua por se, o por rastros de sangre, pero sí por especies altamente conectadas y fuentes naturales de alimento (conservar la energía nadando lento en océano abierto no es fácil). El tiburón oceánico es predador, oportunista, altamente competitivo y con grandes incentivos para explotar los recursos a su alcance, más que evitar problemas para obtener comida en el futuro. No parece haber segregación por sexo o por tamaño como en otras especies.
 Los Punta Blanca siguen escuelas de atunes o de calamares y pueden seguir la pista de cetáceoscomo delfines o ballenas piloto como carroñeros de sus crías. Su instinto está fuertemente impreso, como resultado de milenios de caza de peces cebo, que siguen a los barcos que atraviesan los océanos. Cuando la caza de ballenas ocurre en mares cálidos, los Oceánicos de Punta Blanca son los responsables de la mayor parte del daño a los cadáveres de ballenas flotando.
Este tiburón pasa la mayor parte de su tiempo en la capa superior del océano entre los 0 y 50 m de profundidad prefiriendo las aguas abiertas y profundas de acuerdo a los datos de captura de largo tiempo, la distancia de la costa es directamente proporcional al número de tiburones oceánicos encontrados.
 Ocasionalmente se encuentran en aguas poco profundas, hasta los 37 m, principalmente alrededor de islas mesooceánicas como Hawái, o en las áreas en las que la placa continental es delgada y hay acceso a aguas profundas cerca. Es típicamente solitario pero se reúne cuando la comida está disponible. A diferencia de muchos animales no tiene un ciclo diurno pero es activo día y noche. Su estilo de nado es lento, pero con las aleta pectorales ampliamente extendidas. A pesar de su aislamiento de las otras especies, puede observarse con un pez piloto, pez delfín, o rémoras. En 1988, Jeremy Stafford-Deitsch reportó a un individuo acompañado de una ballena piloto de aleta corta.

El tiburón oceánico se encuentra en aguas oceánicas profundas y con una temperatura superior a 18 °C. Prefiere aguas entre 20 a 28 C° y tienden a desaparecer de las aguas de temperaturas inferiores a éstas. Están ampliamente distribuidos y todavía habitan una amplia banda alrededor del globo; sin embargo, estudios recientes determinaron que su número está drásticamente disminuido. Un análisis de la bitácora de datos de mucho tiempo entre 1992–2000 (cubriendo toda la costa atlántica) estimaron una declinación de un 70% en este período. Se encuentran en el mundo entre los 45° latitud norte y los latitud 43° sur latitud. En 2004, un oceánico de punta blanca fue encontrado muerto al Oeste de la costa de Suecia bastante más al norte de donde se considera su límite norte.

Debido a la masificación de turistas que realizan "feeding" en puntos concretos de la costa del Mar Rojo, como pueden ser las playas de Sharm El-Sheij o Hurghada, en los últimos años se han avistado Oceánicos muy cerca de la costa e incluso se han producido ataques muy puntuales a finales del 2010. El longimanus posee un olfato muy desarrollado y es capaz de desplazarse grandes distancias para alimentarse. Debido a la excesiva pesca sobre todo de atunes ( la principal fuente de alimento de los Oceánicos ), en la actualidad se están avistando longimanus en lugares donde hace 10 años era imposible verlos y se ha comprobado que los desplazamientos en los individuos marcados por biólogos y científicos ha aumentado un 40% en los últimos 12 años.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie muy requerida comercialmente ya que sus aletas son usadas para la sopa de aleta de tiburón y su aceite es usado con fines medicinales. Su carne es usada fresca, ahumada, salada y su piel es usada como cuero. Está sujeto a fuerte presión debido a la pesca en todo el globo, sin embago la mayor parte de las veces es tomado por error ya que muerde los cebos destinados a otras especies.

El afamado oceanógrafo Jacques Cousteau describió al tiburón oceánico como "el más peligroso de todos los tiburones". A pesar de la gran notoriedad del Gran tiburón Blanco y de otros tiburones encontrados cerca de la costa, es al oceánico de punta blanca al que se considera como la principal especie responsable de la mayor parte de las pérdidas humanas en alta mar, sobre todo como resultado de la predación de naufragios en mar abierto o de aviones caídos al océano.

Como para todas las especies de tiburones, el Longimanus está mucho más amenazado por los humanos que a la inversa. Está directamente relacionado con el el consumo humano, además de ser una de las especie más comunes en la captura accidental de otras pesquerías. Junto con otras especies de peces de alta mar los números del tiburón están disminuyendo en todo el mundo, y es probable que sigan haciéndolo con la demanda - especialmente para las aletas de tiburón - en aumento y no la legislación de protección a gran escala dentro del Mar Rojo. En la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, la especie de tiburón oceánico se ha declarado a nivel mundial recientemente "vulnerable" dándose en algunas partes del Océano Atlántico en peligro de extinción.

Carcharhinus macloti (Tiburón Trompudo o de Morro Duro).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae . Los machos pueden alcanzar los 110 cm de longitud total. Se encuentra en Kenya, Tanzania, Pakistán, India, Sri Lanka, Mar de Andamán, Birmania, Vietnam, China, Taiwán, Hong Kong,Filipinas, Nueva Guinea y el Mar de Arafura.

Carcharhinus melanopterus(Tiburón o Jaquetón de Puntas Negras).- Es una especie de tiburón réquiem, de la familia Carcharhinidae, fácilmente identificables por los contornos negros en sus aletas (sobre todo en la primera aleta dorsal y aleta caudal). Está ubicado entre los tiburones más abundantes que habitan en los arrecifes tropicales de coral de los océanos Índico y Pacífico, esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras, la exposición de la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región.
 La mayoría de tiburones de arrecife de punta negra se encuentran en las repisas de los arrecifes y pisos de arena, aunque también son conocidos por entrar en ambientes salobres y de agua dulce. Esta especie normalmente alcanza una longitud de 1,6 m (5,2 pies). Este tiburón suele confundirse con una especie de tiburón punta negra más grande, de 2.7 m (9 pies), que casi siempre nada en el océano abierto, lejos de los arrecifes de corales. 

COMO RECONOCERLO.- El tiburón punta negra es un tiburón común de los arrecifes, que se puede identificar fácilmente por las aletas de punta negra. Debajo de la punta negra de la aleta dorsal grande o aleta del lomo, tiene manchas negras seguidas de una raya blanca. La mayor parte de la región dorsal del cuerpo es de un color gris castaño claro, que se difumina hasta terminar en blanco cerca de la región ventral. 
Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón punta negra usa la contracoloración. Esto significa que tiene la parte superior de color oscuro y el estómago de color claro. Visto desde abajo, se mezcla con el brillo de las aguas soleadas de la superficie. Visto desde arriba, se mezcla con el oscuro fondo del océano. La contracoloración le sirve para camuflarse, lo que le permite asechar a una presa sin despertar sospechas. 

Es una especie de constitución robusta con la típica figura de tiburón, posee un hocico corto, ancho, redondeado y medianamente grande, ojos ovalados. Cada fosa nasal tiene un colgajo de piel en el frente que se expande en un pezón en forma de lóbulo. Sin contar los dientes pequeños symphysial (central), el número de filas de dientes es de 11-13 (usualmente 12) en ambos lados de la mandíbula superior y 10-12 (usualmente 11) en ambos lados de la mandíbula inferior. Los dientes de arriba están en posición vertical con un ángulo estrecho y de forma triangular, teniendo estrías que son más gruesas en las bases; los dientes inferiores son similares, pero más finamente aserrados. Los dientes de los machos adultos son más abruptamente curvados que en las hembras.

Las aletas pectorales son grandes, estrechamente falcadas (en forma de hoz). El considerablemente alta la primera aleta dorsal, con un margen posterior de curva invertida como una "S". La segunda aleta dorsal es relativamente grande, con un margen posterior corto, y se coloca sobre la aleta anal. No hay cresta entre las aletas dorsales. Este tiburón es de un pálido color marrón grisáceo por encima y blanco por debajo, con una banda blanca evidente en los costados que se extiende hacia delante y por encima de la aleta anal. 
Todas las aletas poseen protuberancias de negro en relieve que se van aclarando hasta las puntas, son especialmente notables en la primera aleta dorsal y lóbulo inferior de la aleta caudal. La mayoría de los tiburones de arrecife de punta negra no miden más de 1,6 m (5,2 pies) de largo, aunque raramente ciertos especímenes pueden llegar a medir 1,8 m (5,9 pies) o hasta 2,0 m (6,6 pies). El peso máximo registrado es de 13,6 kg (30 lb ).

REPRODUCCIÓN.- Al igual que otros miembros de su familia, este tiburón es vivíparo: las hembras que dan a luz de 2-5 jóvenes en un ciclo anual o bienal. Informes indican que el período de gestación va de 7-9, 10-11, hasta llegar a los 16 meses. Durante el período de apareamiento los machos siguen de cerca a las hembras, probablemente atraídos por sus señales químicas. Los tiburones recién nacidos se encuentran más cerca de la orilla y en aguas menos profundas que los adultos, a menudo en grandes grupos de itinerantes en las zonas inundadas por la marea alta.

Los tiburones tienen tres formas diferentes de reproducción; en este caso, el tiburón punta negra es un pez vivíparo, es decir, que da a luz a una cría viva. Esta forma de reproducción es muy poco común entre los peces, ya que la mayoría de ellos se reproduce por huevos. Esta capacidad avanzada de reproducción nos indica que estos tiburones son animales muy desarrollados. Los tiburones no tienen placenta, como los mamíferos, pero sí tienen útero. Dentro del útero, cada embrión está cubierto por una membrana separada. Los embriones se sujetan a la yema de un huevo y toman los nutrientes de la yema hasta el nacimiento.
 Las crías nacen cuando han alcanzado la madurez o el tamaño suficiente para sobrevivir por sí solas. Los tiburones punta negra dan a luz entre una y cuatro crías. El período de gestación dura al menos ocho meses, pero puede llegar a durar hasta 16 meses. Las crías miden entre 33 y 50 cm (entre 13 y 20 pulgadas) de largo al nacer.

QUE COME.- Con un cuerpo esbelto y una cola veloz, el tiburón punta negra asecha con facilidad a su presa. Al nadar a lo largo de la costa en grandes grupos, los tiburones punta negra suelen saltar por encima de la superficie del agua durante la frenética captura de un cardumen de peces, rayas y hasta pequeños tiburones que le sirven de alimento. Los tiburones punta negra comen principalmente peces de los arrecifes, pero también calamares, pulpos, jibias, camarones, cangrejos y serpientes de mar.

Son depredadores activos de pequeños peces óseos, cefalópodos, crustáceos, y también han sido conocidos depredadores de serpientes y aves marinas. La documentación acerca de la vida del tiburón punta negra ha sido variable y en ocasiones contradictoria, en parte debido a las diferencias geográficas dentro de la especie.

DONDE VIVE.- El tiburón punta negra vive en lagunas poco profundas y cerca de las laderas de los arrecifes de corales. En general, estos tiburones no nadan en profundidades mayores a 10 m (33 pies), pero se pueden encontrar hasta a 75 m (250 pies) de profundidad. Esta especie también vive en áreas de manglares y va y viene con la marea. Los tiburones punta negra se aventuran a nadar incluso en agua dulce, pero no se alejan demasiado del océano. 

Estos tiburones son nadadores activos y con mucha frecuencia se les ve nadando por el fondo del mar. A veces, se pueden encontrar nadando cerca de la superficie en aguas muy poco profundas. Se desplazan solos o en grupos pequeños. Los tiburones de arrecife de punta negra tienen la reputación de conformar hogares pequeños y ser muy fieles al lugar en donde habitan, permaneciendo en la misma área local hasta varios años. Al contrario de muchos tiburones que nadan por amplias zonas del océano, los tiburones punta negra no suelen alejarse más de 2.59 km2 (una milla cuadrada) del arrecife. Los tiburones punta negra viven en las zonas cálidas del océano Pacífico y el océano Índico.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por ser un tiburón pequeño, el tiburón punta negra es presa de tiburones más grandes y meros (peces grandes que habitan los arrecifes). Pero además, este tiburón es presa del hombre. Los tiburones punta negra suelen encontrarse en las aguas poco profundas y viven cerca de la costa. Por eso, los pescadores los capturan fácilmente. Se consideran vulnerables porque la cantidad de tiburones que se captura es mayor que la cantidad de tiburones que nace. Al igual que todos los tiburones, los punta negra tienen un período de gestación muy extenso y producen muy pocas crías a la vez. Esto dificulta que la población se recupere en forma rápida.

Los tiburones juegan un papel fundamental en los ecosistemas del océano y los arrecifes de coral. Sus presas son animales débiles y enfermos. La interferencia humana hace que su número sea cada vez menor. Algunos países vigilan las aguas de las costas para proteger a los tiburones, pero otros tienen leyes pesqueras muy permisivas o muy pocos recursos para aplicar las leyes existentes. En estos lugares, las poblaciones de tiburones se ven afectadas.

Los tiburones también tienen mala reputación. Se habla de ellos como monstruos devoradores de gente. En realidad, los tiburones no atacan a las personas con mucha frecuencia. Si lo hacen, es porque han confundido a la persona con alguna otra presa. Cada año, los tiburones matan un promedio de ocho personas en todo el mundo, mientras que el hombre mata millones de tiburones. Lo más importante es que la disminución en el número de tiburones afecta el bienestar de todo el ecosistema de los arrecifes.

Los barcos pesqueros recorren los mares en busca de los animales que necesitan, como el atún, y descartan todo lo que capturan accidentalmente, como los tiburones. Los animales no deseados, llamados pesca secundaria se secan o se asfixian en la cubierta o son devueltos al océano casi muertos. Cada año, la industria pesquera de todo el mundo desecha aproximadamente un tercio de la pesca total. Este desperdicio, o pesca secundaria, no sólo contamina el océano sino que significa más trabajo para los botes pesqueros y arruina las redes.

Los países que integran la FAO, por su nombre en inglés, (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas) han trabajado durante casi una década para crear un plan de acción para la conservación y el manejo de los tiburones en todo el mundo. Muchos de los países que participan de este proyecto han tenido éxito en esta tarea. Sin embargo, el tamaño del océano y la falta de aplicación de leyes en muchas zonas mantienen un bajo nivel de conservación y de manejo de los tiburones en todo el mundo.

Carcharhinus obscurus (Jaquetón Lobo o Tiburón Arenero).- Es una especie de la familia de los carcarrínidos (Carcharhinidae) y suelen encontrarse en aguas cálidas y tropicales de los océanos continentales de todo el mundo. Es una especie genera-lista y un superpredador.
El naturalista francés Charles Alexandre Lesueur publicó la primera descripción científica del tiburón arenero en una edición de 1818 de la revista Journal of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia. Lo colocó en el género Squalus y le dio el nombre específico obscurus (del latín, "oscuro" o "débil"), refiriéndose a su coloración. Posteriores autores han reconocido a esta especie como perteneciente al género Carcharhinus. Lesueur no le designó un tipo nomenclatura  aunque se supone que hizo el trabajo a partir de un tiburón capturado en aguas norteamericanas.

Muchas fuentes antiguas le dieron al tiburón arenero el nombre científico de Carcharias (más tarde Carcharhinus) lamiella, que se originó de un informe de 1882 por David Starr Jordan y Charles Henry Gilbert. Aunque Jordan y Gilbert estudiaban una mandíbula que pertenecía a un tiburón arenero, más tarde se descubrió que el tipo nomenclatural que le designaron era en realidad el de un tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus). Por lo tanto, Carcharhinus lamiella no se considera un sinónimo de C. obscurus, sino más bien de C. brachyurus.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón arenero, que a menudo alcanza una longitud de 3,2 m y un peso de 160 a 180 kg, es uno de los miembros más grandes de su género; su longitud y peso máximos registrados son 4,2 m y 347 kg respectivamente. Las hembras son más grandes que los machos. Este tiburón tiene un cuerpo esbelto e hidrodinámico y un hocico redondeado que en general no es superior a la anchura de la boca. Las fosas nasales están precedidas por unas aletas poco desarrolladas.
 Los ojos son medianos, de forma redondeada y cuentan con membranas nictitantes (tercer párpado protector). En las comisuras de la boca tiene unos cortos y finos surcos y tiene de 13 a 15 (generalmente 14) filas de dientes a cada lado de las dos mandíbulas. Los dientes superiores son particularmente anchos, triangulares y ligeramente oblicuos con bordes afilados y fuertes, mientras que los inferiores son más estrechos y con bordes más finos. Los cinco pares de hendiduras branquiales son bastante largas.

Las grandes aletas pectorales miden alrededor de una quinta parte de la longitud total de su cuerpo, y tienen una forma curva en forma de hoz. La primera aleta dorsal es de un tamaño moderado y un tanto curvada, con un ápice puntiagudo y el margen posterior cóncavo. Se origina sobre la aleta pectoral sin puntas traseras. La segunda aleta dorsal es mucho más pequeña y está situada más o menos en frente de la aleta anal. Tiene una cresta dorsal inferior entre las dos aletas dorsales. La aleta caudal es grande y alta, con un lóbulo inferior bien desarrollado y un agujero ventral cerca de la punta del lóbulo superior.
 Los dentículos dérmicos (escamas placoides) tienen forma de diamante y están dispuestos muy juntos, cada uno con cinco cadenas horizontales orientadas hacia los dientes en el margen posterior. Esta especie es entre un color bronceado y gris azulado en la parte superior y blanco por la inferior, que se extiende hacia los costados como una fina raya apenas visible. Las aletas (las partes inferiores de las aletas pectorales y el lóbulo inferior de la aleta caudal en particular) se oscurecen hacia las puntas; lo cual es más evidente en los jóvenes.

REPRODUCCIÓN.- Es una especie vivípara con un ciclo reproductivo de tres años; las hembras dan a luz camadas de entre 3 y 14 crías después de un período de gestación de 22 a 24 meses, después del cual hay un año de descanso antes de quedar embarazadas de nuevo. Las hembras son capaces de almacenar semen durante largos períodos, ya que los encuentros con los machos adecuados pueden ser pocos debido a su estilo de vida nómada y la poca abundancia de éstos. Los tiburones areneros son unos de los tiburones de crecimiento más lento y los últimos en desarrollarse, por lo que no llegan a la edad adulta hasta los 20 años de edad.

Como otros carcarrínidos, el tiburón arenero es vivíparo: al principio, los embriones en desarrollo se nutren a través del saco vitelino, el cual, una vez el suministro de vitelo se agota, establece una relación a través de la placenta con la madre. El apareamiento se produce en primavera en el noroeste del Atlántico, mientras que no parece haber una estación reproductiva específica en otras regiones, como fuera de Sudáfrica. Las hembras son capaces de almacenar grandes cantidades de esperma, posiblemente de múltiples machos, durante meses o años dentro de la glándula de la cáscara (órgano que segrega el recubrimiento del huevo). Este aspecto de la reproducción es ventajoso, dada la naturaleza errante de esta especie y su escasez de ejemplares, ya que los encuentros con el macho adecuado para el coito son poco frecuentes e impredecibles.

Las hembras dan a luz a una camada de crías, por lo menos, cada tres años. Su período de gestación se estima de unos 22-24 meses y el tiempo de descanso entre uno y otro es de un año. El tamaño de la camada oscila entre 3 y 16 crías, siendo usuales de 6 a 12. El número de crías no tiene relación alguna con el tamaño de la hembra. Los tiburones del Atlántico oeste tienden a parir camadas ligeramente más pequeñas que los del Atlántico sureste (un promedio de 8 crías por camada frente a 10).
Dependiendo de la región, el parto se puede producir en cualquier momento del año o durante un lapso de varios meses: se han encontrado crías de tiburón desde finales de invierno al verano en el Atlántico noroeste, en verano y otoño en Australia occidental, y durante todo el año, aunque especialmente en otoño, en Sudáfrica. Las hembras se mueven por medios costeros poco profundos, como lagunas, para dar a luz y marcharse inmediatamente después. Buscan zonas que puedan ofrecer a sus crías suministros abundantes de alimentos y refugio contra los depredadores (incluso de su propia especie). Estos criaderos son conocidos a lo largo de la costa de KwaZulu-Natal, al suroeste de Australia, al oeste de Baja California y al este de Estados Unidos, desde Nueva Jersey a Carolina del Norte

QUE COME.- Los tiburones areneros adultos tienen una dieta amplia y variada que consiste principalmente en peces óseos, elasmobranquios y cefalópodos, pero también comen ocasionalmente crustáceos, estrellas de mar, briozoos, tortugas marinas, mamíferos marinos, carroña y basura.

El tiburón arenero es una especie generalista que se alimenta de todo tipo de presas procedentes de todos los niveles de la columna de agua, aunque prefiere cazar por las cotas inferiores. Un espécimen grande puede consumir más del 10% de su masa corporal de una sola vez. La fuerza de mordedura de un tiburón arenero de 2 m de largo es de 60 kg sobre un área de 2 mm2 de la punta de un diente, según mediciones llevadas a cabo. Es la cifra más alta hasta el momento que se ha medido en ningún tiburón, aunque refleja también la concentración de fuerza en la punta del diente. En el océano Índico se han registrado casos de grandes agrupaciones de tiburones jóvenes, formadas en respuesta a una mayor opción de poder alimentarse.

La dieta conocida del tiburón arenero incluye diversos peces pelágicos, como el arenque y las anchoas, el atún y la caballa, el pez espada, el marlín, el jurel, los agujones y el pez volador, los barbudos, los sables, los lanzones y el pez linterna; también peces demersales, como lisas, besugos,corvinas, platycephalidae, anguilas, chiles, brótulas, rubios y lenguados; peces de arrecife, como barracudas, salmonetes, pagualas,meros, escorpenas y peces erizo; peces cartilaginosos, como escuálidos, tiburones sierra, angelotes, peces gato, peces zorro,mustelas, peces sierra, peces guitarra, rayas látigo y rayas de mariposa; e invertebrados, entre los que se incluyen cefalópodos,decápodos, cirrípedos y estrellas de mar. En muy raras ocasiones, los tiburones areneros de mayor tamaño también pueden consumir tortugas marinas, mamíferos marinos (principalmente carroña) y desechos humanos.

Al noroeste del Atlántico, alrededor de un 60% de la dieta del tiburón arenero se basa en peces osteictios, procedentes de más de diez familias, siendo los pomatómidos (Pomatomus saltatrix) y los peces planos (Paralichthys dentatus) los más importantes. Los peces cartilaginosos, en concreto los rájidos y los cascarones de sus huevos, son el segundo componente alimenticio más importante de su dieta, mientras que el cangrejo lady (Ovalipes ocellatus) también es una fuente alimentaria significativa. En aguas sudafricanas y australianas, los osteictios son de nuevo la presa principal.

Los tiburones jóvenes y recién nacidos subsisten mayoritariamente a base de presas pelágicas pequeñas como la sardina o el calamar; los tiburones adultos de más de 2 m tienen una dieta mucho más variada que incluye peces cartilaginosos y osteictios de mayor tamaño. En la migración de la sardina sudafricana (Sardinops sagax), que ocurre en la costa este de Sudáfrica en invierno, hay presentes tiburones areneros de tamaño medio y grande. Los tiburones hembra que están encinta o en estado postparto no se unen, quizá porque la energía invertido en la gestación les hace incapaz el perseguir una presa tan rápida. Según un estudio llevado a cabo en Sudáfrica, el 0,2% de los tiburones examinados había depredado sobre el delfín común (Tursiops truncatus).

DONDE VIVE.- El tiburón arenero se puede encontrar desde la costa hasta la plataforma continental y las aguas pelágicas adyacentes de hasta 400 m de profundidad. Estos tiburones migran estacionalmente hacia los polos en verano y hacia el ecuador en invierno, recorriendo así de cientos a miles de kilómetros.
Los tiburones areneros se encuentran por todo el mundo, aunque de manera discontinua, en las aguas tropicales y cálidas. En la parte occidental del océano Atlántico, habitan en Massachusetts y en el banco Georges en el sur de Brasil, incluyendo las Bahamas y Cuba. En el este del océano Atlántico se encuentran en el oeste del mar Mediterráneo, las Islas Canarias, Cabo Verde, Senegal, Sierra Leona y posiblemente en otras partes incluyendo Portugal, España, Marruecos y Madeira. En el océano Índico, se hallan en Sudáfrica, Mozambique y Madagascar, en el mar Arábigo (aunque en menor medida), en la bahía de Bengala y quizás en el mar Rojo.
 En el océano Pacífico, se encuentran en Japón, China y Taiwán, Vietnam, Australia y el oeste de la Nueva Caledonia y des del sur de California hasta el golfo, alrededor de Revillagigedo y posiblemente en la parte nordeste de Chile. La aparición de tiburones areneros del este y nordeste del centro del Atlántico y alrededor de las islas tropicales puede deberse, en realidad, por los tiburones galápagos. El genoma mitocondrial (también llamado ADN mitocondrial) y las pruebas de los microsatélites sugieren que los tiburones de Indonesia y Australia representan poblaciones distintas.

Los que habitan el litoral desde la zona de olas hasta el exterior de la plataforma continental y las aguas contiguas al oceánico, se encuentra en un hábitat intermedio que se traslapa con sus parientes más especializados, como el tiburón gris de la costa, el Pelágico tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y el tiburón oceánico, el tiburón Carcharhinus altimus, el tiburón galápago, y el tiburón de puntas blancas (Carcharhinus albimarginatus).
Un estudio de seguimiento en el norte del golfo de México demostró que pasa la mayoría de su tiempo en las profundidades de 10 a 80 m, mientras que de manera esporádica hace incursiones por debajo de los 200 m. Esta especie se conoce por bucear a una profundidad de 400 m. Además, prefiere aguas con temperaturas de 19 a 28 °C y evitar áreas de baja salinidad como los estuarios.
El tiburón arenero es nómada y altamente migratorio, llegando a registrar un recorrido de 3.800 km de distancia. Por lo general, los adultos recorren distancias más largas que los jóvenes. Los tiburones que habitan a lo largo de ambas costas de América del Norte migran hacia el norte cuando suben las temperaturas en verano y se retiran hacia el ecuador en invierno.
En Sudáfrica, las hembras y los machos jóvenes que miden unos 0,9 m de largo, se dispersan hacia Norte y Sur respectivamente (con algunas coincidencias) a partir de su zona de cría a cierta distancia de KwaZulu-Natal; más tarde, se unen a los adultos mediante una ruta aún no identificada. Además, los jóvenes pasan la primavera y el verano en la zona de olas, y el otoño y el invierno en alta mar; y cuando alcanzan los 2,2 m de longitud migrarán de norte a sur entre KwaZulu-Natal en invierno y la Provincia Occidental del Cabo en verano. Los tiburones más grandes, los que miden más de 2,8 m de largo, migran hasta el sur de Mozambique. En Australia Occidental, los adultos y jóvenes tiburones areneros migran hacia la costa en otoño y verano, mientras que los recién nacidos ocupan la zona de cría de la costa.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Debido a su lenta tasa reproductiva, la especie del jaquetón lobo o tiburón arenero es propensa a disminuir a causa de la acción humana. El tiburón arenero es considerado como potencialmente peligroso para los humanos debido a su gran tamaño, sin embargo, se le han atribuido pocos ataques. Desde 2009, el International Shark Attack File (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones) lo incluye como responsable de seis ataques a personas y embarcaciones, tres sin motivación y uno mortal. Sin embargo, los ataques atribuidos a esta especie en las Bermudas y otras islas los provocaron probablemente tiburones de Galápagos.

Este tipo de tiburón es muy apreciado en la pesca comercial por sus aletas, que son las que se usan para hacer sopa de aleta de tiburón, y por su carne, su piel y por el aceite del hígado. Los pescadores deportivos también valoran a esta especie; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado esta especie como casi amenazada a nivel mundial y vulnerable en la región oriental de Estados Unidos, donde el número de este tipo de tiburón ha descendido entre un 15 y un 20% respecto a los niveles de 1970.
Algunos tiburones areneros adultos y jóvenes de gran tamaño quedan atrapados en las redes usadas para proteger las playas de Sudáfrica y Australia. Desde 1978 hasta 1999, se quedaron enganchados en las redes de KwaZulu-Natal una media de 256 individuos al año; No hay información disponible sobre esta especie en concreto en las redes de Australia. Los tiburones areneros jóvenes se adaptan bien a su exhibición en acuarios

El tiburón arenero es una de las especies más demandadas por el comercio de aletas de tiburón, ya que éstas son grandes y contienen un elevado número de filamentos internos (ceratotrichia). Además, la carne puede venderse fresca, congelada, seca y salada o ahumada; la piel es convertida en cuero y el aceite del hígado se trata para conseguir vitaminas. Las pesquerías comerciales dirigidas a especies concretas capturan tiburones areneros en el este de América del Norte, el sudoeste de Australia y el este de Sudáfrica mediante palangres para múltiples especies y redes de enmalle. La industria pesquera del sudoeste australiano comenzó en 1940 y se expandió durante los años 70 produciendo entre 500 y 600 toneladas al año. Se utilizan redes de enmalle selectivas sumergidas que capturan casi exclusivamente tiburones menores de tres años, además de un 18% – 28% de todas las crías de un año. Los modelos demográficos indican que la pesca será sostenible siempre y cuando la tasa de mortalidad de los tiburones de más de 2 metros de largo sea menor al 4%.

Además de las pesquerías comerciales, los palangres destinados a la pesca de atún o pez espada también capturan incidentalmente a los tiburones areneros (y normalmente se los quedan debido sus valiosas aletas), y por aquellos que practican la pesca recreativa. Un gran número de tiburones areneros, en su mayoría jóvenes, son capturados por pescadores deportivos en Sudáfrica y el este de Australia. Estos tiburones eran la especie más importante en los torneos de Florida en los que se gana el tiburón como trofeo, hasta que su población desapareció

Carcharhinus perezi (Tiburón Coralino).- Es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae. Con un robusto cuerpo hidrodinámico típico de los tiburones réquiem, esta especie es difícil de distinguir entre otros miembros de su familia, como el tiburón oscuro (C. obscurus) y el tiburón sedoso (C. falciformis)

El tiburón de arrecife del Caribe se alimenta de una gran variedad de peces de arrecifes, tanto óseos, cefalópodos, así como algunos elasmobranquios como las rayas águila (Aetobatus narinari) y las rayas amarillas (Urobatis jamaicensis).

Se encuentra en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental desde Florida a Brasil, y es el tiburón de arrecife más comúnmente encontrado en el mar Caribe.

Carcharhinus plumbeus (Jaquetón de Milberto o Tiburón Trozo).- Es una especie de tiburón, de la familia Carcharhinidae, nativo del Océano Atlántico y del Indo Pacífico. Se distingue por su aleta dorsal mas alta que la segunda dorsal.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón trozo también se le llama tiburón Thickskin o tiburón marrón. Es uno de los más grandes tiburones costeros en el mundo, y está estrechamente relacionado con el tiburón arenero, y el tiburón sarda. Su aleta dorsal es triangular y muy alta. Este tiburón tiene el hocico redondeado que son más cortos que el morro del tiburón promedio. Sus dientes superiores tienen en general las cúspides irregulares con bordes afilados. Su segunda aleta dorsal y aleta anal están cerca de la misma altura. Las hembras pueden llegar a 2/2.5 m, los machos de hasta 1,8 m. Su color puede variar de un azulado a un gris marrón con una de bronce, con una superficie inferior blanco o amarillo pálido.

REPRODUCCIÓN.- Son vivíparos . Los embriones son gestados con la placenta saco vitelino dentro de la madre. La hembra tiene un ciclo reproductivo trienal y dar a luz a un promedio de 8 alevines. La gestación dura un año.

QUE COME.- Los tiburones trozo se alimentan de peces, rayas y cangrejos. El tiburón trozo se alimenta principalmente de pequeños peces del fondo de la columna de agua y se considera inofensivo para los humanos. Los depredadores naturales son los tiburones tigre y tiburones blancos.

DONDE VIVE.- Los tiburones trozo nadan solos o se reúnen en grupos segregados por el sexo, que varían en tamaño. El tiburón trozo se encuentra comúnmente en fondos fangosos o arenosos en aguas costeras poco profundas tales como bahías, estuarios, puertos, o las desembocaduras de los ríos, pero también nada en aguas más profundas (200 m o más), así como zonas de intermareal. 
Se encuentra en muchos hábitats marinos, desde las aguas intermareales de poca profundidad hasta otras de más de 280 metros de profundidad. Los tiburones trozo se encuentran en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, en el oeste de Atlántico que van desde Massachusetts en Brasil. Los juveniles son comunes y abundantes en la parte baja Bahía de Chesapeake, y las zonas de cría se encuentran en la Bahía de Delaware a Carolina del Sur. Otros lugares de alevines incluyen boncuk Bay en Marmaris, Muğla / Turquía

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sus aletas, mayores de lo habitual, lo convierten en la especie de tiburón más valorada por los pescadores. Las pesquerías comerciales y recreativas lo capturan por su carne, para la sopa de aleta de tiburón y como pesca deportiva. Está clasificado en la actualidad por la IUCN como “Casi Amenazado” globalmente, y como “Amenazado” en el Mediterráneo.
El tiburón arenero y el tiburón trozo son difíciles de diferenciar, especialmente cuando se les han cercenado las aletas. Por ello, es difícil determinar el número de capturas de cada especie y qué medidas de protección son necesarias.

Carcharhinus porosus (Tiburón Poroso).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 150 cm de longitud total. Se encuentra desde el norte del Golfo de México hasta el sur del Brasil (excepto las islas del Caribe) y Uruguay y des del Golfo de California hasta Perú.

Carcharhinus sealei (Tiburón de Manchas Negras o Alinegro).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentra desde Africa Oriental hasta China y Australia.

Carcharhinus signatus (Jaquetón Nocturno).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 280 cm de longitud total. 
Se puede encontrar hasta los 600 m de profundidad y en aguas con una temperatura entre 11 y 16 grados. Se encuentra en el océano Atlántico occidental (des de Delaware hasta Florida, las Bahamas y Cuba. También en Brasil, Argentina), en el océano Atlántico oriental (desde Senegal hasta la Costa de marfil, Ghana, Camerún, República Democrática del Congo, Angola y norte de Namibia).

Carcharhinus sorrah (Tiburón de Cola Manchada).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 160 cm de longitud total. Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental (incluyendo Madagascar, Mauricio y las Seychelles) hasta las Filipinas, China, Australia y las Islas Salomón.

Carcharhinus tilstoni (Tiburón Manchado Australiano).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 200 cm de longitud total y 52 kg de peso. Se encuentra en las costas tropicales de Australia.

0 comentarios: