VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Lamiopsis

Género Lamiopsis.- Género de la familia carcharhinidae del orden Carcharhiniformes y formado por la siguiente especie:

Lamiopsis temminckii (Tiburón Aletón).- El tiburón aletón, Lamiopsis temminckii, el único miembro del género Lamiopsis, es un tiburón de la familia Carcharhinidae, que se encuentra en las aguas tropicales de los océanos del Indo-Pacífico entre las latitudes 24 ° N y 4 ° S, desde la superficie hasta 50 m . Su longitud es de hasta aproximadamente 1,7 m. Es vivíparo, y no es peligroso para las personas.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo bastante robusto cabeza ancha y aplanada, pero no en forma de paleta; hocico ampliamente parabólico en vista dorsoventral y moderadamente largo, con una longitud preoral considerablemente mayor que el espacio internarial y casi igual al ancho de la boca, ojos bastante pequeños, sin muescas posteriores; espiráculos ausentes; Sin branquispinas papiloso en internas aberturas branquiales; fosas nasales pequeñas, espacio internarial aproximadamente 3 veces la anchura del orificio nasal; aletas nasales cortas, en general triangular, pero no tubular; surcos labiales cortos, reduce esencialmente las comisuras de la boca, con la parte superior más corta que hace descender y cayendo muy detrás de los ojos, los dientes fuertemente diferenciados en las mandíbulas superior e inferior; anteroposteriores superiores con más o menos rectitud, cúspides anchas y triangulares, sin cúspides o cuchillas, y los bordes dentados; bajos sin cúspides pero con variable oblicuidad, largas cúspides de gancho y con estrías ausentes ; 
cúspides de los dientes inferiores sobresalen ligeramente cuando la boca está cerrada, 29 a 37/28 a 34 hileras de dientes cresta interdorsal ausentes; sin quillas laterales. Sobre el pedúnculo caudal; pre-caudal fosa longitudinal superior y media luna no. En primer origen dorsal sobre márgenes interiores de la pectorales, su base un poco más cerca de bases pectorales que la pélvicas y la punta trasera libre ligeramente anterior, por encima o ligeramente por detrás de los orígenes de las aletas pélvicas; segunda aleta dorsal casi tan grande como la primera, su altura 3/4 o más de la altura de la primera aleta dorsal; su origen contrario sobre el origen anal, las aletas pectorales anchas y triangulares, sus longitudes desde el origen hasta el extremo posterior libre durante 3/4 de márgenes anterior pectorales; pectorales orígenes que van desde menos de la cuarta hendidura branquial bajo intermedio entre el cuarto y quinto hendiduras branquiales, aleta anal algo más pequeña que la segunda dorsal, con los cantos pre-anales muy cortos o ausente y una recta casi a ligeramente cóncava margen posterior. Color gris o pardusco arriba, sin un patrón de color. De tamaño moderado tiburones, adultos probablemente no excedan de 2 m. Máximo 170 cm.

RESUMEN.- Pequeño carcharhínido de cuerpo rechoncho y robusto. Cabeza ancha y aplanada de morro ampliamente parabólico visto desde abajo y moderadamente largo (casi igual que la anchura de su boca). Ojos pequeños y redondos, sin muescas posteriores, y con membrana nictitante. Espiráculos ausentes y narinas pequeñas. La quinta hendidura branquial es aproximdamente la mitad de alta que la primera. Dientes superiores aserrados, con amplias cúspides triangulares; los inferiores son más pequeños, ganchudos, y de cúspides estrechas. La primera dorsal se origina sobre la axila de las pectorales; su barbillón posterior ligeramente adelantado o retrasado respecto del origen de las pélvicas. La segunda dorsal es casi tan grande como la primera. Sin carena interdorsal. Aletas pectorales muy anchas y triangulares, cuyo origen se sitúa por debajo de la 4ª hendidura branquial o entre la 4ª y la 5ª. La aleta anal es ligeramente más pequeña que la segunda dorsal; su borde posterior es casi recto. Foseta precaudal superior longitudinal, no arqueada. Sin quillas en el pedúnculo caudal. Color gris claro o tostado por arriba y más claro por debajo. Longitud máxima de 168 cm.

REPRODUCCIÓN.- Una especie vivípara dar a luz a entre cuatro y ocho crías por camada tras un período de ocho meses de gestación (necesita ser confirmado). Al nacer miden entre 40-60 cm, y suelen madurar en torno a los 114 cm los machos, y menos de 130 las hembras. Crecen un máximo de 170 cm.En la zona Bombay nacen antes de la temporada del monzón (abril y mayo).

QUE COME.- Sus hábitos alimenticios se desconocen, aunque probablemente consuma peces óseos pequeños, y pequeños invertebrados y sepias.

DONDE VIVE.- Tiburón de la plataforma continental costera del Índico y Pacífico occidental (Pakistán, India, Indonesia, China, etc.). Especie poco conocida: costera, y aparentemente común sólo en la costa oeste de la India (Bombay) y raro en el resto de las zonas señaladas. No se sabe si su distribución es dispersa o continua a lo largo de las áreas donde se han registrado sus capturas esporádicas.
Habitat poco conocida, se encuentra en la plataforma continental sobre todo cerca de la costa (costero continental) y solitario. Común en la costa oeste de la India (en la región de Bombay), pero raro en otras partes. La vida de tiburón aletón es demersal , anfídromo, salobres , marinos con un rango de profundidad de 50 m.
Esta especie tiene una distribución dispersa en el Océano Índico y el Pacífico occidental de Pakistán, India, Birmania, Indonesia (estrecho de Makassar) Sarawak y China. No se sabe en la actualidad si su distribución es actual discontinua, o si se produce en muchas otras localidades que conectan los registros esporádicos conocidos como actualmente.Se encuentra desde Pakistán hasta Tailandia, China e Indonesia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al parecer regularmente capturada por los pescadores locales de la India (Bombay) y Pakistán (Karachi), pero probablemente pescados en otra parte. Tomado en las redes de enmalle de fondo y flotantes y con el tren de la línea (palangre). La especie es capturada en el fondo y redes de enmalle flotantes y con el tren de línea regular (pero a veces en pequeñas cantidades) por los pescadores locales fuera de la India (Bombay), Pakistán (Karachi), Sarawak y Kalimantan (Indonesia). Su carne se utiliza para el consumo humano, sus aletas secas para el comercio de aleta de tiburón, y el hígado se utiliza para el aceite vitamínico. Esta especie aparentemente es rara verla en la mayor parte de su área de distribución, pero hace tiempo fue común frente a la costa occidental de la India. No se dispone de información para determinar las tendencias históricas en otras áreas. Sólo se observó su disminución en las zonas de pesca intensiva como Indonesia, lo que indica agotamiento de la población probable. Esta especie es bastante similar a las especies Glyphis, que se sospecha que han sufrido grave deterioro como resultado de una fuerte presión pesquera. Dada su rareza, la presión de pesca muy sobrepescada y no reglamentada en toda su gama, y​ la evidencia que sugiere que las disminuciones significativas ya han ocurrido fuera de la India, el tiburón aleto se evalúa como En Peligro a nivel mundial.

Lamiopsis tephrodes.- Los datos sobre el holotipo de Carcharias tephrodes indica que es un sinónimo de esta especie La cuenta de Carcharhinus microphthalmus, sugiere que la descripción de esta especie son los mismos, y por lo tanto se clasifican como un sinónimo de Lamiopsis temmincki.

0 comentarios: