VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Glyphis

Género Glyphis.- Es un género de tiburones carcarriniformes llamados vulgarmente tiburones de agua dulce. Son especies de tiburones raros, difícilmente observados, que por este hecho y lo oculto de su hábitat incluso otras especies pueden no haber sido descubiertas.

CARACTERÍSTICAS.- Su hábitat natural se encuentra en ríos, lagos y también arroyos, pero las especies conocidas están documentadas en partes del sur y el sudeste asiático y Australia. Los tiburones de agua dulce son miembros de la familia Carcharhinidae, y por lo tanto comparten las características básicas del grupo. El tiburón toro, a veces llamado tiburón de río Ganges o tiburón del Ganges, no debe ser confundido con los verdaderos tiburones de río del género Glyphis. Este género esta formado por las siguientes especies:

Glyphis gangeticus (Tiburón del Ganges o de Estuario).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es una rara especie de tiburón de agua dulce que habita en el río Ganges. No debe confundirse con Carcharhinus leucas, que también habita en el río Ganges y que a veces se denomina erróneamente tiburón del Ganges.

COMO RECONOCERLO.- G. gangeticus es un típico tiburón carcarrínido. Tiene un color uniforme gris a marrón, sin un manchas discernibles. Es compacto, con un hocico redondeado y los ojos pequeños. La primera aleta dorsal está situada a la altura del último tercio de las aletas pectorales con su extremo posterior libre situado frente de la aleta pélvica. La segunda aleta dorsal es mucho más pequeña que la primera, pero sigue siendo relativamente grande. La aleta anal es ligeramente menor que la segunda aleta dorsal. Las aletas pectorales son amplias y en forma de hoz. Posee una fosa precaudal longitudinal superior, pero falta la cresta interdorsal. Su tamaño máximo es probablemente de unos 2 m. 

REPRODUCCIÓN.- Posiblemente sea vivíparo; miden de 55 a 60 cm al nacer. Con una placenta saco vitelino (especulación por analogía con especies relacionadas de carcharhinids). El tamaño de la camada y el período de gestación son desconocidas. Sin embargo, el ciclo de la historia de vida es probablemente similar a los tiburones otro río, que se caracterizan por una larga gestación, crecimiento lento, madurez tardía y tamaño de camada pequeño.

QUE COME.- Sus hábitos de alimentación son desconocidos.

DONDE VIVE.- Aunque poco documentada, se sabe que sólo habitan en el agua dulce, estuarios y sistemas marinos costeros. El tiburón del Ganges está en serio peligro de extinción. Es una parte vital del ecosistema del río. La mayoría de los países del este y nordeste de la India, tienen ríos propensos a inundaciones. Esto provoca grandes pérdidas de vidas humanas y animales. Estos tiburones al recoger los cadáveres, ayudan a mantener limpio el río. Sin embargo, la generalizada y creciente de pesca ha disminuido la población de estos tiburones. Su aceite, junto con el de los delfines del Ganges es muy buscado.

El tiburón del Ganges, como su nombre lo indica, está muy restringida a los ríos del este y el noreste de la India, en particular el río Hooghly de Bengala Occidental , y el Ganges , Brahmaputra y Mahanadi en Bihar , Assam y Orissa , respectivamente. Se encuentra normalmente en el centro para los tramos inferiores del río.
El tiburón parece representar una amenaza para los seres humanos, pero esto no ha sido probado. 
Aunque algunos consideran que el tiburón del Ganges es "extremadamente peligroso", hasta ahora ha sido imposible separar sus ataques de los de los tiburones sarda(Carcharhinus leucas). Lo más probable es que el tiburón del Ganges sea una especie especializada en capturar peces pequeños. Entre los tiburones que habitan en el Ganges, el tiburón sarda representa un mayor peligro potencial que esta extremadamente rara y amenazada especie. 
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, el tiburón del Ganges es uno de los 20 tiburones en la "lista roja" de especies de tiburones en peligro de extinción.

Glyphis glyphis (Tiburón Lanza).- Es un tiburón de la familia Carcharhinidae. Esta especie poco conocida, tiene ocurrencia en Malasia, Papua Nueva Guinea, y en Queensland, Australia. La única información disponible es la descripción original de Müller & Henle. Posiblemente puede alcanzar los 3 metros (9.8 pies). Es vivíparo, pero su biología es poco conocida.
Es una especie muy rara de tiburón carcarriniforme, de la familia Carcharhinidae. Sólo conocidos ejemplares inmaduros, que habitan en los confines de las mareas de los grandes ríos en el norte de Australia y Nueva Guinea,. Que se encuentra exclusivamente en rápido movimiento, aguas muy turbias. Esta construcción robusta, de color gris, se caracteriza por tener un hocico corto y ancho,ojos pequeños y una segunda aleta dorsal mas alta, y una mancha negra debajo de cada aleta pectoral cerca de la punta. Otro rasgo de identificación son sus dientes, que son grandes, triangulares y dentadas en el maxilar superior y estrecho, son aserrados como una lanza sólo cerca de las puntas en la mandíbula inferior. 
Sobre la base de las muestras disponibles, los adultos probablemente crecen hasta 2,5-3 m de largo. Se aprovechan de los peces óseos demersales y crustáceos, el tiburón lanza se adapta para la caza en casi completa oscuridad. No es tan activo como otros tiburones, en movimiento ascendente y descendente con las corrientes de marea con el fin de ahorrar energía. La reproducción es vivípara con las hembras que forman una conexión de la placenta de sus crías, aunque se desconocen los detalles. El tiburón lanza se ve amenazado por la captura incidental en la pesca comercial y recreativa, así como por la degradación del hábitat. Dada su escasa población, de rango restringido, y los estrictos requisitos de hábitat, esta especie es altamente susceptible a las presiones y ha sido clasificada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

COMO RECONOCERLO.- El más grande conocido tiburón lanza macho y hembra en el registro fue de 1,6 m y 1,8 m de largo, respectivamente, lo que sugiere una longitud máxima de 2,5 a 3 m de adultos. El tiburón lanza tiene un cuerpo aerodinámico, más robusto con una cabeza corta y ancha. El hocico es aplanado, con nariz grande dividida en las aberturas y incurrente e excurrente por solapas grandes, de forma triangular de la piel. Los ojos son pequeños y están equipados con membrana nictitantes (tercer párpado de protección). La boca grande en forma de arco tiene muy poco surcos en las esquinas. Hay 26-29 y 27-29 filas superiores y inferiores de dientes. 
Los dientes son altos y rectos, los de la mandíbula superior son amplias y triangulares con los bordes serrados, mientras que los de la mandíbula inferior se estrecha y como lanzas con dientes sólo cerca de la punta, y pequeñas cúspides pequeñas en la base en individuos muy jóvenes. Hay cinco pares de hendiduras branquiales, con el primer par más grande que los otros. Las aletas pectorales grandes tienen márgenes grandes detrás de los principales, y las puntas romas. Las aletas pélvicas son triangulares, con márgenes casi recta. La primera aleta dorsal se origina en las inserciones de la aleta pectoral, y es ampliamente triangular con el ápice estrecho y un borde cóncavo final.
 La segunda aleta dorsal mide alrededor de 67-77% tan alto como la primera y es similar en forma, no hay línea media entre las aletas dorsales. La aleta anal es casi tan grande como la segunda aleta dorsal y se encuentra ligeramente por detrás, tiene una profunda hendidura en el borde posterior. La aleta caudal es asimétrica, el lóbulo inferior es estrecha y bien desarrollada, mientras que el lóbulo superior tiene un borde superior ligeramente convexo y una muesca prominente en el margen ventral cerca de la punta. El cuerpo está cubierto por pequeñas y superpuestas de forma ovalada dentículos dérmicos acompañada de 3 o 5 surcos horizontales que lleva a los dientes marginales.
 Esta especie es claro gris pizarra por encima, incluso las superficies superiores de las aletas pectorales y pélvicas, y la aleta caudal, la parte inferior es de color blanco. El límite entre la oscuridad y la luz pasa por el borde inferior del ojo, a través de las hendiduras branquiales, sobre el flanco muy por encima de las aletas pélvicas, y en el lóbulo superior de la aleta caudal. Las aletas se oscurecen hacia los márgenes posterior, formando un borde negro en el lóbulo superior de la aleta caudal, cada aleta pectoral también tiene una mancha negro debajo, cerca de la punta. Los ojos están rodeados de blanco.

REPRODUCCIÓN.- Al igual que en otros tiburones, el tiburón lanza es vivíparo: cuando el embrión en desarrollo agota el suministro de yema de huevo, la yema se desarrolla en una conexión a través de la placenta que la madre proporciona alimento. El parto parece ocurrir entre octubre y diciembre, cerca de la final de la temporada seca, con los recién nacidos que mide alrededor de 50-59 cm de largo. La tasa de crecimiento de los tiburones jóvenes es probablemente alrededor de 19 cm por año.

QUE COME.- El tiburón lanza parece ser relativamente lento en la naturaleza, se mueve con las mareas con el fin de conservar la energía. Sus niveles de actividades se ven afectadas por día o de noche, lo que refleja la constante oscuridad de su entorno. Los ojos pequeños y abundantes ampollas de Lorenzini sugieren que este tiburón se basa más en electrorrecepción que la vista para cazar, mientras que la gran segunda aleta dorsal aumenta su capacidad para maniobrar a baja velocidad en corrientes rápidas. Tiene dientes delgados hábiles para la captura de peces óseos, crustáceos, principalmente en o cerca del fondo. Presas conocidas incluyen camarones Macrobrachium, Taenoides o gobios Trypauchen, bagre ariid, el gobio Prionobutis microps, la corvina, bentonicos, Nibea squamosa y el erebi dorado.

DONDE VIVE.- El rango de preferencias y el hábitat de los tiburones adultos son inciertas, ya que ninguno se sabe que han sido capturados. Algunos tiburones lanza recién nacidos habitan exclusivamente en zonas con corrientes de marea rápida y fondos fangosos, el agua que fluye produce turbidez basado en que como el 1% de la luz solar no penetra más allá de una profundidad de 1 m (3,3 pies). Los tiburones jóvenes generalmente se encuentran en una fase previa que los mayores. Un estudio que hizo seguimiento a tres ejemplares en el río Adelaida informó que se trasladaron aguas arriba con la marea y las inundaciones aguas abajo con la marea baja, un promedio de 10 a 12 km en cada sentido. La profundidad media de la natación se determinó en un solo ejemplar de 7,7 m, que nadaba en el centro de la columna de agua.

El tiburón lanza se encuentra en grandes ríos y manglares tropicales en el norte de Australia y Nueva Guinea, desde el estuario a cientos de kilómetros río arriba;. No hay un único registro posible del Mar del Sur de China. En Queensland, se tiene como ocurrencia en el Wenlock, Ducie, y los ríos de Bizant, y quizás también en Normanby, Hey , y los ríos Embly. En el Territorio del Norte, se sabe desde el río Adelaida y ríos de east Alligator. Los tiburones del río en el río Ord de Australia Occidental también puede ser de esta especie. En Nueva Guinea, esta especie ha sido reportada en Puerto cerca de Romilly, y en el río Fly.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- No se sabe que representen un peligro para los seres humanos. Extremadamente raros, como los otros tiburones de río, la población mundial ha sido estimada de 2.500 individuos maduros, con no más de 250 en ninguna subpoblación. Esta especie se captura incidental por la pesca comercial con redes de enmalle y palangres, como la pesca con redes de enmalle en Queensland (pesca de perca gigante en Nueva Gales del Sur en los ríos ocupados por esta especie desde 2005 se ha prohibido la pesca). 
Un número significativo son también pescados por los pescadores deportivos. Los tiburones capturados pueden ser consumidos, usados como cebo en nasas para cangrejos, o desechado en  tierra. La degradación del hábitat representa una tercera amenaza para el tiburón lanza: el río Fly se ha visto gravemente afectado por los contaminantes de las actividades mineras, mientras que los proyectos propuestos de la minería y el dragado en la zona de Puerto Musgrave y la extracción de uranio en el Parque Nacional de Kakadu son también motivo de preocupación. La gama de amenazas a la conservación que enfrentan los tiburones lanza, junto con su pequeña población y de rango restringido y preferencias de hábitat, han llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para evaluar como En Peligro. 
Además, en Australia, se ha sido catalogada como En Peligro Crítico en la Protección del Medio Ambiente 1999 de la Commonwealth y la Conservación de la Biodiversidad, aunque esto es de un efecto mínimo en la protección de la Commonwealth no se aplica hasta una distancia de tres millas náuticas de la costa, probablemente fuera del alcance de este tiburón. También ha sido listado como Vulnerable en el 2000 y la Ley de Parques Territorio Conservación de Vida Silvestre, a través de un plan de manejo aún no se ha promulgado. En el Kakadu y el Parque Nacional Lakefield están protegidos en cierta medida de la alteración del hábitat, y no se pesca.

Glyphis siamensis (Tiburón Fluvial Birmano).- Es una especie de pez cartilaginoso, de la familia Carcharhinidae, conocido a partir de un solo espécimen de museo, el cual fue capturado en la desembocadura del río Irrawadd y en Myanmar. Es un animal de color gris, con un cuerpo grueso, hocico corto y redondeado, ojos pequeños, y la aleta dorsal ancha; esta especie es difícil de distinguir de los demás miembros de su género sin examen anatómico. Prácticamente nada se sabe de su historia natural, se cree que su reproducción es vivípara. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado esta especie como en peligro crítico, ya que su población ha disminuido a raíz de la pesca intensiva y la degradación del hábitat.
El único ejemplar de tiburón fluvial birmano, se encontró en el siglo XIX y se describió como Carcharias siamensis por parte del ictiólogo Franz Steindachner, en Annalen des Naturhistorischen Museums en Wien . Sin embargo, los autores posteriores dudaron de la validez de esta especie, considerándolo como un tiburón toroanormal (Carcharhinus leucas), hasta que en 2005 Leonard Compagno lo reconoció como un miembro distinto dentro del género Glyphis.

COMO RECONOCERLO.- El único ejemplar conocido es un macho inmaduro de 60 cm de largo, lo que sugiere un tamaño en los adultos oscilaba entre 1 y 3 metros. Al igual que los otros tiburones de río, su cuerpo es robusto con la zona dorsal elevada, que desciende hasta un hocico fuertemente redondeado más corto que el ancho de la boca. Los ojos y fosas nasales son pequeños con un espacio amplio entre si. La boca contiene 29 hileras de dientes en la mandíbula superior e inferior, y tiene surcos cortos en las esquinas. Los dientes superiores son anchos, tiene forma triangular y orientación vertical, con márgenes aserrados, mientras que los dientes inferiores en la parte delantera tienen un borde aserrado más fino, con un par de cúspides pequeñas en la base. La primera aleta dorsal es ancha y triangular, originándose sobre la base de la aleta pectoral posterior con la punta trasera terminando justo al inicio de la aleta pélvica. La segunda aleta dorsal tiene la mitad de altura que la primera, sin una cresta entre las dos aletas. El margen posterior de la aleta anal tiene una muesca profunda. La coloración es marrón grisácea en la parte dorsal y blanca por debajo con manchas notorias en las aletas. Esta especie se asemeja más al tiburón del Ganges, pero tiene más vértebras (209 contra 169) y menos dientes (29/29 contra 32–37/31–34).

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción es probablemente vivípara, con las crías sostenidas por una conexión placentaria, como en los otros carcarrinidos.
QUE COME.- Los pequeños dientes del tiburón fluvial birmano indican que se alimenta principalmente de peces, mientras que sus ojos pequeños son coherentes con la turbidez del agua en la que caza.

DONDE VIVE.- El tiburón fluvial birmano, se ubica en el delta del río Irrawaddy cerca de Rangún, Myanmar, habitando aparentemente en agua salobre en un área muy cargada de sedimentos limitada por manglares.
La pesca artesanal intensiva, principalmente con redes, pero también por medio de arrastre y dispositivos eléctricos es practicada en el tramo del río Irrawaddy, donde fue encontrado el único ejemplar conocido de la especie  La degradación de hábitat es una amenaza aún peor para esta especie de, incluyendo la contaminación del agua y la destrucción de los manglares para combustible, materiales de construcción y otros productos. Por la rara ocurrencia de la especie junto con su área de distribución muy restringida, la sobrepesca y la pérdida de hábitat, ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a considerarla como en peligro crítico. A pesar de la pesca y estudios científicos en el área, no se ha registrado más ejemplares de tiburones fluviales birmanos en los últimos 100 años desde el primer hallazgo.

Glyphis fowlerae (Tiburón Fluvial de Borneo).- Es un tiburón muy poco conocido de la familia Carcharhinidae. Su longitud máxima es de 78 cm. Se se cree que hay alrededor de alrededor de 30 ejemplares en su hábitat natural. Se alimentan de crustáceos (cangrejos, langostas, bivalvos, camarones) y peces (peces óseos, peces primitivos de agua dulce). Su reproducción es vivípara.
Como indica su nombre, este tiburón viven en aguas poco profundas de los ríos y lagosde Borneo. Su hocico es totalmente cuadrado y robusto y su boca es ancha y sus dientes son afilados como una lanza. Tiene la aleta dorsal un poco más baja que la de los demás tiburones del género Glyphis y su coloración es plateada. Los machos llegan a medir 62 cm y las hembras los 78 cm. Esta especie está en peligro crítico.

Glyphis garricki (Tiburón Fluvial Australiano, de Nueva Guinea).- Es una especie de tiburón réquiem, de la familia Carcharhinidae. Se encuentra en ríos del norte de Australia y, posiblemente, Papúa Nueva Guinea. Esta especie habita en zonas con poca visibilidad, fondos blandos, y mareas de gran amplitud. Se parece a otros tiburones de río en su cuerpo robusto gris con una espalda alta, ojos pequeños, y aletas amplias. Mide hasta 2,5 m (8,2 pies) de largo.

Los primeros ejemplares conocidos de los tiburones fluviales del norte, dos machos recién nacidos de Papúa Nueva Guinea, fueron descubiertos por el ictiólogo Jack Garrick de Nueva Zelanda, del que proviene el nombre científico de la especie. El tiburón se conoció como Glyphis sp. C hasta 2008, cuando fue descrito formalmente por Leonard Compagno, Guillermo Blanco, y Peter Last en un informe de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad. El espécimen tipo es una hembra de 67 cm (26 pulgadas) de largo, hallada en el río East Alligator, en el Parque Nacional de Kakadu, Territorio del Norte.

COMO RECONOCERLO.- Al igual que otros miembros de su género, el tiburón fluvial del norte tiene un cuerpo robusto con una espalda alta. La cabeza es ancha y aplanada, con un hocico redondeado y ojos pequeños equipados con membranas nictitantes. Las fosas nasales se dividen en una apertura grande para el influjo de líquido y otra más pequeña para la salida. La boca, de tamaño considerable, tiene una bóveda ancha, con surcos labiales pequeños. Cuentan con 31-34 filas de dientes en la mandíbula superior y de 30 a 35 en la mandíbula inferior; los dientes superiores son rectos y triangulares, con bordes aserrados, mientras que los inferiores son más estrechos y rectos o ligeramente curvados. En los individuos más grandes, los primeros dientes más bajos en la parte media de la mandíbula son hastados (en forma de lanza) y aserrados cerca de la punta.

Las aletas pectorales son grandes y amplias, con márgenes ligeramente curvados hacia atrás. Las aletas pélvicas son triangulares, con márgenes casi rectos. La primera aleta dorsal es de base ancha y triangular, con la punta formando un ángulo casi recto; la segunda aleta dorsal tiene un tamaño de aproximadamente dos tercios de la primera. El origen de la primera aleta dorsal se encuentra sobre el punto de inserción de la aleta pectoral, mientras que la segunda aleta dorsal se encuentra sobre la punta trasera de la aleta pélvica. No hay cresta entre las aletas dorsales. La aleta anal es más pequeña que la segunda aleta dorsal y tiene una muesca pronunciada en el margen posterior. La aleta caudal tiene el lóbulo superior más largo y estrecho que el inferior, con una muesca ventral cerca de la punta. Los dentículos dérmicos son pequeños y ovalados, con tres crestas horizontales que acaban en dientes marginales.

El tiburón es de color gris acerado en la parte superior y blanco por debajo; la línea de transición entre los dos colores es muy pronunciada, se encuentra muy por debajo de los ojos, y se torna sesgada a los lados del tronco. Las aletas anal y caudal son de color oscuro o negro hacia las orillas y las puntas. La longitud máxima conocida es de 2,5 m (8,2 pies). Esta especie se diferencia de los tiburones lanza (Glyphis glyphis) en varios caracteres morfológicos y merísticos, incluyendo tener menos vértebras (137-151 contra 213-222) y un límite entre los colores gris y blanco más bajo e irregular.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es vivípara y las hembras tienen camadas de 9 crías cada dos años, antes de la temporada de lluvias.
Al igual que otros tiburones réquiem, esta especie es vivípara, formando los embriones una conexión de la placenta de su madre después de haber agotado la yema de los huevos. Las hembras dan a luz alrededor de octubre, antes del inicio de la temporada de lluvias, posiblemente cada dos años. Una de las hembras examinadas contenía nueve fetos. Las crías nacen midiendo menos de 67 cm (26 pulgadas) de largo. Los machos maduros miden hasta 1,2 y 1,4 m (3,9 y 4,6 pies); las hembras adultas entre 1,4 y 1,7 m (4.6 y 5.6 pies).

QUE COME.- Los tiburones fluviales del norte probablemente se alimentan de peces pequeños. Con sus dientes delgados, ojos pequeños, y la alta densidad de ampollas de Lorenzini, el tiburón fluvial del norte parece estar adaptado a la caza de peces en condiciones de mala visibilidad. En Doctors Creek, se ha comprobado que los tiburones pueden entrar y salir de las zonas habituales de alimentación con la marea.

DONDE VIVE.- Habita en los ríos grandes, estuarios y bahías, todos los cuales se caracterizan por aguas turbias, fondos fangosos, y mareas grandes. Los tiburones jóvenes se pueden encontrar en agua dulce. El tiburón fluvial del norte ha sido avistado en el estrecho de King, el río Ord, y el arroyo Doctors cerca de Derby, en el oeste de Australia; los ríos Adelaide y Alligator en el norte de Australia, y posiblemente en el río Fly en Papúa Nueva Guinea.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los tiburones fluviales del norte parecen ser muy poco abundantes, aunque pueden quedar por descubrir más subpoblaciones en Australia y Papúa-Nueva Guinea. Según la información actual hay 250 ejemplares vivos en su hábitat natural. Esta especie es capturada ilegalmente por pesqueros comerciales con palangre y redes de arrastre, así como por pescadores deportivos. La degradación del hábitat puede representar una nueva amenaza a su supervivencia. Debido a su baja abundancia, y a las amenazas provenientes del ser humano, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado el tiburón fluvial del norte como especie en peligro crítico. También ha sido clasificada como especie en peligro en 1999 por el Acta de conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente de Australia. El Parque Nacional de Kakadu puede ser una importante área protegida para esta especie.
Glyphis hastalis .- Es una especie de tiburón lanza extinta que probablemente vivió en los ríos de Gran Bretaña, sus registros fósiles se encontraron en ese mismo lugar, además era un tiburón fluvial perteneciente al género Glyphis de la familia Carcharhinidae del Orden Carcharhiniformes, no se encuentra mucha información de este tiburón.

0 comentarios: