VAMOS A PESCAR TIBURONES LAMNIDAE Parte (C)

Género Lamna.- Lo primero es decir que los marrajos constituyen una familia de tiburones (Lamnidae) que comparten determinadas características que la diferencian de otras familias. La primera, por ser la más evidente, es que poseen un cuerpo fusiforme (en forma de huso) fuerte y compacto, cilíndrico, y acabado en un pedúnculo caudal aplastado dorsoventralmente y dotado de potentes quillas laterales.
Como cada vez hay más gente que no tiene la menor idea del aspecto que puede tener un huso o para qué demonios se utiliza, aunque esto sea lo de menos (sirve para hilar), pues aquí va esta imagen, que debe comparase con la siguiente: un tiburón blanco mostrando su extraordinario perfil. Otros rasgos anatómicos distintivos, fácilmente identificables son:
-Cabeza cónica, con un morro más o menos afilado; boca grande en posición ventral, y ojos redondos y relativamente grandes (variando en tamaño según la especie).
-Las aberturas branquiales (5 pares) son bastante largas y están situadas delante de las aletas pectorales.
-La primera aleta dorsal es grande y alta, mientras que la segunda es diminuta, aproximadamente del mismo tamaño que la aleta anal.

-Aletas pectorales grandes, largas y más o menos apuntadas.
-La aleta caudal es homocerca, con aspecto de media luna; es decir, los lóbulos superior e inferior tienen aproximadamente el mismo tamaño. El lóbulo terminal está más o menos marcado, según la especie.
Otras características, menos evidentes, de los lámnidos son las siguientes:
-Ojos carentes de membrana nictitante.
-Los espiráculos son diminutos, apenas visibles. Para protegerse, los lámnidos, como el tiburón blanco, giran sus ojos hacia atrás, mientras que otras especies como la tintorera (Prionace glauca) lo cubren con el llamado "tercer párpado", la membrana nictitante.

La familia de los lámnidos o marrajos comprende tres géneros (Carcharodon, Lamna e Isurus) y cinco especies, que son las siguientes: Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) ya descrito en capitulo anterior, Marrajo (Isurus oxyrinchus) Marrajo negro (Isurus paucus), tambien descritos en capitulo anterior, y las dos ultimas especies que son las que nos ocupan hoy.
Todos lámnidos presentan un patrón de color similar: color oscuro en el dorso y tonos más claros, del blanco al gris pálido, en la zona ventral. Pero existen diferencias:
-Tiburón blanco: Grisáceo o gris oscuro con tonos oliváceos o parduscos en el dorso, y superficie ventral blanca. Mancha negra en el extremo inferior de cada aleta pectoral, y normalmente muestran también una mancha oscura en la axila pectoral.

-Marrajo: Azul oscuro metalizado en el dorso que se vuelve más claro en los flancos. Superficie ventral blanca, incluidos el morro y la boca (excepto el llamado "marrajo criollo" de las Azores, que tienden a ser oscuras). En los ejemplares más grandes, la superficie ventral tiene un tono azul claro.
-Marrajo negro: Dorso y flancos de color azul grisáceo muy oscuro, y superficie ventral blanquecina, excepto la parte ventral del morro y la boca, que son oscuros (excepto los individuos jóvenes).
-Cailón: Dorso de color gris azulado oscuro y superficie ventral de un blanco sucio. Los adultos poseen una característica mancha blanca o blanquecina en el ápice posterior de la primera dorsal.
-Cailón salmonero: Gris oscuro en el dorso y superficie ventral blancuzca con características manchas oscuras (en los adultos éstas aparecen también en la zona ventral del morro y la boca).

FORMA Y POSICIÓN DE LAS ALETAS: Aquí entramos en un terreno un pelín más resbaladizo, de manera que lo mejor será simplificar las cosas y atenernos a los elementos más fácilmente. La forma de la primera aleta dorsal nos puede aportar información valiosa. Por ejemplo, no es difícil darse cuenta de que la del tiburón blanco es puntiaguda y presenta una forma claramente triangular (un triángulo casi equilátero), mientras que la de los dos cailones es alta y muy redondeada. En el término medio está la de los marrajos.
La dorsal primera del Isurus oxyrinchus es triangular (un triángulo isósceles) con la punta redondeada en los ejemplares jóvenes y un poco más afilada en los adultos, similar a la del Isurus paucus (es decir, que no nos serviría para identificar a un Isurus del otro). Su posición puede ser también un factor a tener en cuenta. Vistas de perfil, en las especies del género Lamna (es decir, los dos cailones) el origen de la primera dorsal se encuentra más o menos sobre la axila de las pectorales, mientras que en el género Isurus (los marrajos) se encuentra un poco más retrasado: detrás de las pectorales; y finalmente, en el tiburón blanco, la dorsal se origina encima de su borde posterior. En cuanto a la segunda aleta dorsal, hay que indicar que en los cailones está situada justo encima de la aleta anal, mientras que en los marrajos está algo más adelantada, como sucede también con el tiburón blanco.
Fijándonos en el tamaño y la forma de las aletas pectorales podremos distinguir con relativa facilidad a los dos isúridos, el marrajo y el marrajo negro. En el primero, el Isurus oxyrinchus, las pectorales son claramente más cortas que la cabeza (se considera que la cabeza del tiburón comprende desde la punta del morro hasta el borde anterior de la pectoral -su punto de inserción en el cuerpo), mientras que en el Isurus paucus tienen la misma longitud. De ahí que en inglés se les conozca, respectivamente, como marrajo de aleta corta ('shortfin mako') y marrajo de aleta larga ('longfin mako'). Por último, y pasando a otras dos especies, si llegado el momento no tenemos la cosa clara, es bueno recordar que las aletas pectorales del tiburón blanco son grandes y apuntadas, mientras que las del cailón son cortas y de extremo redondeado.

LA DENTICIÓN: Cada género de los lámnidos presenta una forma dentaria característica:
Género Carcharodon: El único miembro de este género, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) presenta unos caracísticos dientes planos, triangulares, de cúspide ancha y bordes aserrados (excepto en los juveniles).

Género Isurus: El marrajo (Isurus oxyrinchus) y el marrajo negro (Isurus paucus) presentan, a grandes rasgos, un modelo dentario similar: dientes unicuspidados (una sola cúspide), lanceolados, altos y estrechos, de borde más o menos cortante. Los primeros dientes son especialmente largos y de cúspides flexionadas.

Género Lamna: Los dientes del cailón (Lamna nasus) y del cailón salmonero (Lamna ditropis) tampoco tienen bordes aserrados, sino lisos y cortantes. Sin embargo, a diferencia de los Isurus, además de ser de menor tamaño, poseen dos pequeñas cuspidillas secundarias a cada lado de la principal, que es alta, gruesa y recta (es decir, no flexionada).

Resumiendo la identificacion y concretamente del genero Lamna, que es el que hoy nos ocupa, se identifica:
-Dientes de bordes lisos y cortantes y con pequeñas cuspidillas basales a cada lado de la principal.
-Primera dorsal alta y de ápice redondeado; se origina más o menos sobre la axila pectoral. Segunda dorsal enfrentada a la aleta anal.
-Quilla secundaria presente en la base de la aleta caudal.

Cailón (Lamna nasus)
-Cuerpo más grueso que los demás lámnidos, aunque menos que el Lamna ditropis. Morro más largo y apuntado que éste.
-Color gris oscuro azulado en el dorso y blanco a blanco sucio en la superficie ventral. Sin mancha blanca sobre las pectorales.
-Ápice posterior de la primera dorsal de color blanquecino en los adultos.
-Talla: Máxima conocida de 3,6 m, aunque no suelen sobrepasar los 3 m. Al nacer miden entre 65-70 cm. Alcanzan la madurez sexual con 1,5-2 m los machos, y 2-2,5 m las hembras.

Cailón salmonero (Lamna ditropis)
-El cuerpo más grueso de todos los lámnidos. Morro cónico corto y claramente redondeado.
-Dorso de color gris muy oscuro y blanco en la superficie ventral con manchas oscuras. En los adultos la parte inferior del morro es también oscura. Y mancha blanca sobre las pectorales.
-Talla: Pueden sobrepasar los 3 m; al nacer miden entre 40-50 cm. Alcanzan la madurez en torno a 1,80 m los machos y 2, 2 m las hembras.

Lamna ditropis (Tiburón Salmón).- Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Es un gran tiburón muy similar al tiburón cailón (Lamna nasus); son los dos únicos representantes del género Lamna. En Estados Unidos se le conoce como salmon shark.
La forma del cuerpo es muy similar a la de su pariente más cercano Lamna nasus. Cuerpo muy robusto,compacto y fusiforme. El morro es cónico, corto y puntiagudo. Ojos grandes, redondos y negros. Aletas, boca, dentición, hendiduras branquiales y pedúnculo caudal similares a los de Lamna nasus. La coloración es gris oscuro en el dorso y los costados, teniendo toda la cabeza la coloración del dorso; el vientre es blanco y suele estar salpicado de motas del mismo color del dorso y de manchas rosáceas.
Los cambios de coloración del dorso al vientre están bien marcados por una línea. Comúnmente llamado tiburón salmón, investigaciones recientes revelan que esta especie increíblemente y a pesar de ser un pez, tiene sangre caliente gracias a un sistema de intercambio calórico presente en sus branquias. Esta espectacular característica convierte a este tiburón en la máquina cartilaginosa más perfecta conocida, con una capacidad muscular y de reacción mayor a cualquier tiburón y que le da ventajas comparativas frente a cualquier otro pez en el agua. El tamaño máximo comprobado para esta especie es de 305 centímetros y más de 450 kg. Existen 2 citas sobre ejemplares mayores que no se han demostrado aún; una sobre un ejemplar de 3,70 metros de longitud y otra de un ejemplar de 4,30 metros.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón salmón tiene un pesado cuerpo en forma de huso con un corto hocico cónico romo. Las hendiduras branquiales son grandes. El pedúnculo caudal es fuertemente carenadas, con cortas quillas secundarias en la base caudal. La aleta caudal es en forma de medialuna. La gran primera aleta dorsal tiene una punta trasera libre. Las pequeñas aletas segunda dorsal y anal pueden pivote. El tiburón salmón es a veces confundido con el tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ), pero se pueden distinguir por su hocico más corto y la presencia de quillas secundarias en la base del caudal (el tiburón blanco no tiene ninguno ).
El tiburón salmón tiene moderadamente grandes dientes con cúspides laterales, pequeñas protuberancias o "mini-dientes" en cada lado de cada diente. Los primeros dientes laterales superiores tienen oblicuas (orientada diagonalmente) cúspides. Las superficies dorsal y lateral del tiburón salmón son de color gris oscuro azul a negro en color. Su aleta dorsal es todo oscuro, como la punta trasera. La superficie ventral de la parte anterior de la boca a hocico es también oscuro, pero el resto de la superficie ventral del cuerpo es de color blanco, a menudo con manchas oscuras (en adultos solamente) y parches blancos sobre las bases pectorales. Las manchas oscuras también se puede utilizar para distinguir el tiburón salmón del tiburón blanco.

REPRODUCCIÓN.- Se aparean en verano-otoño y dar a luz en la primavera. Durante el apareamiento, el macho muerde a la hembra para aferrarse a ella mientras copulan. En consecuencia, los biólogos puede saber cuanto hace que se ha acoplado una hembra mediante la búsqueda de marcas de mordeduras frescas. El período de gestación es probablemente alrededor de nueve meses, con camadas que contienen 2-5 embriones. Es ovovivíparos, es decir que da a luz a crías vivas, pero en el útero (matriz), los embriones no tienen conexión directa de placenta o de otro tipo con la madre. Oofagia, o el consumo de huevos no fecundados de los embriones, se ha documentado en esta especie. Durante la gestación, la madre sigue ovulando huevos no fertilizados, que proceden del ovario a la glándula nidamentales, donde se rellenan con yema de huevo. Estos óvulos nutritivo luego pasar al útero, donde son consumidos por los embriones en crecimiento. Así es como los embriones se alimentan durante la mayor parte de la gestación. Los embriones nacen alrededor de 84 - 96 cm (2,8 a 3,1 pies) de largo.

QUE COMEN.- Son oportunistas. Su dieta consiste principalmente de peces óseos pelágicos y demersales, como el salmón del Pacífico, trucha steelhead, el arenque, las sardinas, el abadejo, el bacalao de Alaska, tomcod, lancetfishes, daggerteeth, paparda, peces linterna, palometa, caballa, lumpfishes, escorpiones, etc incluyen la mielga y el calamar pelágico; puede alimentar por separado o en agrupaciones de varios tiburones. Los tiburones salmón se creen generalmente que son los principales depredadores del salmón del Pacífico ( Oncorhynchus spp.), pero algunos estudios sugieren que esto sólo puede ser cierto para algunas poblaciones en algunas zonas de el tiburón salmón. En las Islas Aleutianas y el Golfo de Alaska, por ejemplo, la abundancia del tiburón, corresponde a las tasas de captura de salmón, y los patrones de migración de los depredadores y sus presas parecen estar relacionados.Sin embargo, en el Pacífico Norte occidental, la mayoría de los tiburones salmón parecen estar concentrados al sur del camino de migración del salmón. Los patrones de migración de estas poblaciones occidentales del Pacífico Norte parecen estar relacionadas más bien con los de arenque y las sardinas.

DONDE VIVE.- Al igual que con solamente algunas otras especies de peces, el tiburón salmón tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. Esto se logra vasculares intercambiadores de calor contra corriente , conocida como mirabilia retia , latín para "redes maravillosas". Sangre que se mueve hacia extremidades más frío fluye cerca de la sangre que vuelve, lo que resulta en la transferencia de calor. La sangre que regresa se ​​calienta, manteniendo el núcleo del animal calienta. Esta capacidad se cree que ayuda al tiburón salmón a vivir en una gama más amplia de temperaturas de agua.

Es común en las aguas de la costa continental pero tambien se acerca a las playas costeras en busca de alimento; puede estar solo o en grupo de varios individuos. Su distribución en el Océano Pacífico Norte, tanto en aguas costeras y en mar abierto. Los animales se cree que van hacia el sur hasta el Mar de Japón y por el norte hasta 65 grados norte en Alaska y en particular en Prince William Sound, en las pescas anuales del salmón buceadores lo han observado a una profundidad de 668 m, Sin embargo, se cree que pasan la mayor parte de su tiempo en aguas epipelágicas.

Lamna nasus (Marrajo Sardinero o Cailón).- Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae; en España es también conocido como marrajo sardinero o marrajo del norte. Habita en aguas templadas y frías de ambos hemisferios.
El cailón es un tiburón muy robusto (más que el marrajo), su cuerpo es masivo, grueso y muy compacto. Morro cónico, puntiagudo y de longitud media. La boca es grande y parabólica, presenta diastemas detrás del tercer diente superior y en la unión de las hemimandíbulas (sínfisis) derecha e izquierda tanto superiores como inferiores. Los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla (característica de las 2 especies del género Lamna), el tercer diente superior es diminuto.

Los ojos son redondos, negros y grandes. La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado. Aleta caudal en forma de media luna (característica de los tiburones de la familia Lamnidae), con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Pedúnculo caudal muy grueso y deprimido, ensanchado por quillas laterales, debajo de estas en la base del lóbulo inferior de la caudal hay una pequeña quilla secundaria a cada lado (característica de los 2 escualos del genero Lamna). Hendiduras branquiales grandes, 5 pares.

Presenta una coloración gris azulada en el dorso y flancos, el vientre es blanco sucio; no existe una línea que delimite la coloración del vientre y el dorso, si no que hay un difuminado. La primera aleta dorsal tiene el barbillón posterior blanquecino (característica de la especie). El tamaño máximo comprobado es de 3,60 metros; el peso máximo de 158 - 225 kg que varios autores le otorgan en sus guías no es correcto, no se corresponde con el peso que puede alcanzar un espécimen de más de 3 metros de longitud. El cailón es más corpulento que el marrajo, con lo cual esto da a entender pesos superiores a los de este a igualdad de tamaños. Este escualo es maduro sexualmente a partir de los 5 años de edad; 2,20 metros de longitud en los machos y 1,50 metros en las hembras.

COMO RECONOCERLO.- El cailón es un tiburón muy robusto (más que el marrajo), su cuerpo es grueso y muy compacto. Morro cónico, puntiagudo y de longitud media. La boca es grande y parabólica, presenta diastemas detrás del tercer diente superior y en la unión de las hemimandí­bulas (sínfisis) derecha e izquierda tanto superiores como inferiores. Los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla (característica de las 2 especies del genero Lamna), el tercer diente superior es diminuto. Los ojos son redondos, negros y grandes.La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado. Aleta caudal en forma de media luna (característica de los tiburones de la familia Lamnidae), con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior.

Pedúnculo caudal muy grueso y deprimido, ensanchado por quillas laterales, debajo de estas en la base del lóbulo inferior de la caudal hay una pequeña quilla secundaria a cada lado (característica de los 2 escualos del genero Lamna). Hendiduras branquiales grandes, 5 pares.
Presenta una coloración gris azulada en el dorso y flancos, el vientre es blanco sucio; no existe una línea que delimite la coloración del vientre y el dorso, si no que hay un difuminado. La primera aleta dorsal tiene el barbillón posterior blanquecino (característica de la especie). La talla máxima registrada corresponde a 350 cm, aunque la talla más común es de los 244 cm. Peso máximo 230 kg. La edad máxima comprobada 30 años.

REPRODUCCIÓN.- El cailón es más corpulento que el marrajo, con lo cual esto da a entender pesos superiores a los de este a igualdad de tamaños. Este escualo madura sexualmente a partir de los 5 años de edad; 2'20 metros de longitud en los machos y 1'50 metros en las hembras. El período de gestación dura aproximadamente 8 meses. Es una especie ovovivípara, de 1 hasta 5 crías por parto. Como el resto de componentes de la familia practican la ovofagia. El tamaño al nacer es de hasta 60 a 75 centímetros.

QUE COME.- Este escualo es un veloz y poderoso cazador de calamares y peces (caballa, arenque, sardina, bacalao, salmón, peces planos, etc.,) también caza a otros tiburones. Los especímenes de gran tamaño (3 metros o más) se piensa que puedan dar caza a presas mayores (atún rojo, pez espada y ocasionalmente marsopas y delfines).Este tiburón está considerado como peligroso para el ser humano debido a su tamaño y posible agresividad, aunque no se han confirmado los ataques que se le han atribuido

DONDE VIVE.- Es un potente y veloz nadador pelágico y epipelágico que se encuentra tanto en aguas cercanas al litoral como oceánicas, se encuentra desde la superficie, 0 metros hasta los 715 metros de profundidad. Prefiere las aguas frías. En verano se acerca mucho a la costa, llegando a penetrar en playas, ríos y puertos. Es muy fuerte, activo y veloz, capaz de arranques bruscos y saltar fuera del agua; su velocidad nunca se ha medido pero con seguridad es muy alta (quizá no tan alta como la del marrajo), al igual que el resto de componentes de la familia es homeotermo.

Su distribución en el Atlántico Norte se concentra principalmente en las aguas europeas que van desde el Mar de Kara en el Ártico ruso hasta Groenlandia, y desde allí hasta Azores, Norte de África y Mar Mediterráneo. Es menos frecuente en la parte oeste, donde se le puede encontrar desde Canadá hasta casi llegar a Florida, y en Bermuda. En el hemisferio austral se distribuye por el sur de los continentes africano y americano, también en la parte meridional del Océano Indico, y costas de Nueva Zelanda y Sur de Australia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este tiburón está considerado como peligroso para el ser humano debido a su tamaño y posible agresividad, aunque no se han confirmado los ataques que se le han atribuido. Esta especie ha soportado durante décadas una fuerte explotación pesquera, debido a que su carne es muy buena y está considerada una delicia; en ciertos países se la conoce comúnmente como "ternera de mar". Debido a esta intensa sobrepesca la población del Atlántico norte ha sufrido un acusado descenso en los últimos 40 años; si comparamos la población actual con la de hace 40 años vemos que ha sufrido un descenso de hasta el 89%. Debido a esto hoy dí­a es poco abundante y los ejemplares son cada vez más pequeños.
La población de tiburones cailón del norte del Océano Atlántico (y en particular la de aguas europeas) está en peligro critico de extinción, cosa que llevan años advirtiendo los científicos que vigilan las pesquerías europeas de este tiburón, debido a esto en Europa desde hace algunos años se intenta aprobar una ley que regule el número de capturas de este escualo, siendo constantes las denuncias y peticiones de las asociaciones conservacionistas como Oceana y muchas otras.
Comercialmente se le captura en gran cantidad con palangre de deriva y en menor número con artes de red; es también apreciado en la pesca deportiva por la potencia de su tracción, aunque no suele saltar fuera del agua como lo hace su pariente el marrajo

0 comentarios: