VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Género Halaelurus

Género Halaelurus.- Es un género de tiburones de la familia scyliorhinidae.

Halaelurus boesemani (Pejegato Pintado).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive entre 37-250 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de Adén y Somalia.

Halaelurus buergeri (Pejegato de Manchas Negras).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive entre 80-100 m de profundidad. Se encuentra en el Japón la China y Taiwán.

Halaelurus lineatus (Pejegato Playero).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Come pequeños crustáceos, peces osteictioss y cefalópodos. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 0-290 m de profundidad. Se encuentra desde Beira (Mozambique) hasta East London (Sudáfrica ).

Halaelurus maculosus.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45,7 cm de longitud total, mientras que las hembras pueden alcanzar los 52,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en la costa sur de Java, Bali, Lombok y Filipinas. Son pescados ocasionalmente por la pesca demersal

BREVE DESCRIPCIÓN.- Tamaño pequeño, el cuerpo se estrecha, el tronco anterior de ancho y un poco deprimido, cola larga y delgada, casi circular en la sección transversal en la segunda aleta dorsal inserción, sin quillas laterales, sin cresta postnatal entre la base de la aleta anal y baja origen de la aleta caudal; sin crestas longitudinales en la superficie dorsal, sin crestas laterales evidentes.Cabeza corta y ancha y deprimida algo, más aún entre los ojos y el vientre; por poco en punta, no hacia arriba o perilla-como en la vista lateral (ligeramente hacia arriba en algunos paratipos), en vista dorsoventral anterior a las aberturas branquiales ampliamente parabólicos; cresta subocular evidente, variable angulares. Ojos pequeños, en forma de huso; dorsolateral en la cabeza, con los bordes inferiores y medial al margen lateral de la cabeza en vista dorsal; crestas subocular débil, no está bien definido, subiguales en longitud a los ojos, casi un espiráculo longitud de margen ojo, sin cresta supraorbital 

Halaelurus natalensis (Pejegato Atigrado).- Es una especie de pintarroja , familia Scyliorhinidae . Se encuentra en zonas de arena y cerca de los arrecifes frente a la periferia Sudáfrica y quizás Mozambique, desde cerca de la costa por lo general a una profundidad no mayor de 100 m (330 pies). Alcanzando una longitud de 50 cm, este tiburón pequeño, delgado tiene una cabeza ancha y aplanada con la punta del hocico vuelto hacia arriba.Puede ser identificado por su patrón de coloración dorsal de diez sillas de montar de color marrón oscuro sobre un fondo marrón amarillento.
La pintarroja tigre se alimenta de una gran variedad de peces y de invertebrados sobre o cerca del fondo. Una especie ovípara, la hembra retiene los huevos internamente hasta que los embriones se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, lo que resulta en un tiempo de incubación relativamente corto después de la puesta. Entre 12 y 22 huevos encapsulados se producen a la vez, que se une a la parte inferior de la hembra. La pintarroja tigre es capturado incidentalmente por comerciales y los pescadores de recreo , pero no tiene valor económico. Ha sido catalogado como Datos Insuficientes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en espera de más información.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de la pintarroja tigre es delgado y firme, y crece hasta 50 cm (20 pulgadas) de largo. La cabeza es ancha y aplanada, con un hocico terminado en punta y vuelto hacia arriba. Los ojos ovalados horizontalmente están situados en la parte alta de la cabeza y protegida por rudimentarias membranas nictitante . Debajo de cada ojo una cresta ancha, y detrás un espiráculo . Las ventanas de la nariz de tamaño medio están divididas por lobulos como colgajos de piel. Las aletas nasales no llegan a la boca que es grande, y que forma un amplio arco corto y lleva surcos alrededor de las esquinas. Cuando la boca está cerrada, el centro de la mandíbula inferior cae muy por debajo de la parte superior, dejando expuestos los dientes superiores. Los dientes son pequeños con 3-cúspides (raramente 5-cúspides), con la cúspide central más larga. Los cinco pares de hendiduras branquiales se coloca más alto que el nivel de la boca y la cara un poco hacia arriba.

Las aletas pectorales son bastante grandes y redondeadas. El origen de la primera aleta dorsal se encuentra en la base del último tercio de las aletas pélvicas, mientras que el origen de la segunda aleta dorsal mucho más grande se encuentra sobre la parte posterior de la aleta anal . Los cláspers de los machos adultos son moderadamente largos y estilizados, aunque las de algunos individuos puede ser en forma de perilla y puntiagudo. La aleta anal es más o menos igual en tamaño a las aletas pélvicas, y más pequeñas, pero más larga que la base la segunda aleta dorsal. La corta aleta caudal tiene un lóbulo inferior indistinto y una muesca ventral cerca de la punta del lóbulo superior. La piel es gruesa, los dentículos dérmicos tienen tres puntas y coronas ampliamente espaciadas en comparación con otras especies del género. De color marrón amarillento por encima y por debajo crema, este tiburón tiene una serie característica de diez sillas dorsales de la cabeza a la cola; cada montura es de color marrón oscuro con un borde más oscuro y en medio más suave. A diferencia de la pintarroja forrado que es similar, no hay manchas o marcas adicionales entre las sillas de montar.

LA REPRODUCCIÓN.- La reproducción de la pintarroja tigre es ovípara : las hembras producen 6-11 (típicamente 6-9) huevos en cada uno de sus dos oviductos a la vez. Los huevos se encuentran en cápsulas de unos 4 cm (1,6 pulgadas) de largo y 1,5 cm de ancho, la cápsula tiene zarcillos gruesos en las esquinas que le permiten ser fijado al suelo. La hembra retiene los huevos internamente hasta que los embriones se desarrollan sustancialmente, la medición de al menos 4,3 cm (1,7 pulgadas) de largo. Así, los huevos eclosionan en sólo 1-2 meses de haber sido establecido, reduciendo la cantidad de tiempo que están expuestos a los depredadores. Los machos y las hembras comienzan a alcanzar la madurez sexual en longitudes de 29-35 cm (11 -14 pulgadas) y 30-44 cm (12-17 pulgadas), respectivamente.

QUE COME.- La pintarroja tigre es un lento depredador de una amplia gama de bentos organismos. Su dieta es dominada por los peces óseos y crustáceos , incluyendo también a los cefalópodos , gusanos poliquetos, pequeños tiburones y despojos. Se ha observado en las zonas de desove del calamar chokka ( Loligo vulgaris reynaudi ), se alimentan de calamares que han descendido hasta el fondo para aparearse y depositar los huevos.

DONDE VIVE.- Un tiburón del fondo, habitante de la plataforma continental , este tiburón vive en zonas arenosas y los bordes de los arrecifes . Por lo general se encuentra desde la costa hasta una profundidad de 100 m (330 ft); los tiburones de la parte oriental de su área de distribución tienden a estar en aguas más profundas que las del oeste. Hay registros de especies tan profundo como 172 m (564 pies), así como un registro único dudoso de 355 m (1.165 pies) abajo en el talud continental . Se puede separar por tamaño, con los adultos que se encuentran más lejos de la costa
La pintarroja tigre es endémica del sur de África , pero los límites de su distribución no se conocen bien. Se sabe que se encuentran en aguas de la Western y Eastern Cape , Sudáfrica, mientras que los registros del este de KwaZulu-Natal y Mozambique son inciertos debido a la confusión con la pintarroja rayado.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Inofensivo para los humanos, la pintarroja tigre es capturado incidentalmente por los arrastreros de fondo, pesca recreativa, y rara vez los pescadores de calamar.Aunque comestible, no es una captura valorada y se desecha normalmente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la actualidad no hay datos suficientes para evaluar su estado de conservación.

Halaelurus quagga (Pejegato Quagga).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive entre 54-187 m de profundidad. Se encuentra en Somalía y la India.

Halaelurus sellus.- Es una especie poco estudiada (casi desconocida), de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Habita en la costa noroeste de Australia. El tamaño máximo de 42 cm.
Se descubrio y la primera aparicion fue en 2007 en la revista científica " Zootaxa ". A principio se confundio con el tiburon sellus Halaelurus hasta que fue descrita taxonómicamente en 2007. El holotipo es un macho sexualmente maduro de 35,1 cm de longitud, capturado el 29 de octubre 1986 en el archipiélago Dampier a una profundidad de 126 m

Halaelurus sellus , probablemente se reproducen poniendo huevos. Las hembras pueden tener en los oviductos hasta 6 huevos a la vez (tres en cada oviductos). En los machos, la madurez sexual se alcanza a una longitud de 34 cm
Halaelurus sellus vive en la costa noroeste de Australia. Estos tiburones se encuentran en la plataforma continental , a profundidades de 110-250 m . Ocupan una zona inferior a los 20 000 km ².Se pesca como captura incidental, tiburones a veces caen en las redes de pesca. No tienen ningún valor comercial y es a menudo arrojados de nuevo al mar. La tasa de mortalidad de los peces liberados es desconocida. Los datos para evaluar el estado de conservación de las especies no es suficiente.

0 comentarios: