EL OCÉANO Y SUS RECURSOS


Thunnus
es un género de peces óseos con aletas radiadas que habitan en el océano de la familia de la caballa, Scombridae . Más específicamente, Thunnus es uno de los cinco géneros que componen la tribu Thunnini , una tribu que se conoce colectivamente como los tunas, con menos de diez especies incluidas en él. También llamados atunes verdaderos o atunes reales , Thunnus consta de ocho especies de atún (más de la mitad de la tribu en general), divididas en dos subgéneros . La palabra Thunnus es la forma latina media del griegot hýnnos ( θύννος , "atún, atún ") - que a su vez se deriva de thynō ( θύνω , "correr; lanzarse "). El primer uso escrito de la palabra fue por Homero. El nombre común es el de atún, aunque bajo este nombre se conocen de forma informal otros peces pertenecientes a géneros diferentes. En sus primeros días de vida, los individuos de este género son llamados cordilas.

  
Su color, azul metálico en la parte superior y blanco plateado brillante en la parte inferior, ayuda a camuflarlos desde arriba y desde abajo. El atún rojo del Atlántico , el miembro más grande de este género, puede crecer hasta 15 pies (4,6 m) de largo y pesar hasta 1,500 libras (680 kg). Todos los atunes son nadadores extremadamente fuertes, y se sabe que el rabil alcanza velocidades de hasta 50 millas por hora (80 km / h) cuando persigue a sus presas. Como ocurre con todos los túnidos, los miembros de este género son de sangre caliente , lo cual es un rasgo raro entre los peces; esto les permite tolerar aguas frías y sumergirse a profundidades más profundas. El atún rojo, por ejemplo, se encuentra en Terranova e Islandia , y también en las aguas tropicales del Golfo de México y el mar Mediterráneo , donde algunos individuos van cada año a desovar. Debido a la sobrepesca , la distribución de este género ha disminuido significativamente, habiendo sido efectivamente extirpado del Mar Negro , por ejemplo.


Nadan con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos.​ Como son animales oceánicos pelágicos, viajan grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad. La carne de atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de peces. Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular;​ ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.

  
Características.- Una característica común de los túnidos es la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, la primera soportada por espinas y la segunda por rayas blandas (figura 1). Su cuerpo es hidrodinámico, enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas, que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azulado. Su talla oscila entre 3 y 8 metros, y su peso puede variar entre 400 y 900 kg. Es un pez emigrante y pelágico, que nada cerca de la superficie formando pequeños bancos. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10 °C (de 17 a 33 °C). Alcanza la madurez sexual a los 4 o 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 kg).​ Se estima que su vida media es de 15 años.

  
Distribución geográfica, gestión y comercialización.- El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún se ha visto ampliamente impulsado por el desarrollo de las economías de los países de Asia oriental, especialmente Japón, y por el impacto global de ciertos platos como en el caso del sushi. El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO dispone de una base de datos con un atlas, que permite conocer las capturas acumuladas, según las especies y los años (figura 2).7​ Se estima que las capturas mundiales de atún, realizadas en 2007, fueron del orden de 4 millones de toneladas. De estas capturas, el 69,0% se realizaron en el océano Pacífico, el 21,7% en el océano Índico y 9,5% en el océano Atlántico y mar Mediterráneo. Las especies de atún que se explotan con fines comerciales se recogen en la tabla 1.


Tabla 1. Algunas especies de túnidos, sus áreas geográficas de distribución y su explotación comercial.

Nombre común Nombre científico Área geográfica % de las capturas en 2014 Estado de conservación (en 2021)
Atún de aleta amarilla, atún claro, rabil Thunnus albacares   Todo el mundo 24,0 En peligro crítico de extinción
Atún blanco, albacora, bonito del norte Thunnus alalunga   Todo el mundo 5,4 En peligro crítico de extinción
Atún de aleta azul del Atlántico, atún rojo Thunnus thynnus   Océano Atlántico <1,0 En peligro crítico de extinción
Atún de aleta azul del Pacífico Thunnus oriental is   Océano Pacífico <1,0 En peligro crítico de extinción
Atún de aleta azul del Sur Thunnus maccoyii   Sur de los océanos   Atlántico, Índico y Pacífico <1,0 En peligro crítico de extinción
Atún de cola larga, atún tongol Thunnus tonggol  Océano Índico y oeste del océano Pacífico <1,0 En peligro crítico de extinción
Atún de aleta negra Thunnus
atlánticos
 Oeste del océano Atlántico <1,0 En peligro crítico de extinción



La figura 3 muestra las proporciones de las capturas realizadas en 2007 por distintos países. Se aprecia que los países asiáticos son los que más capturas realizan a nivel mundial. Otros organismos internacionales que proporcionan información sobre la gestión de los recursos pesqueros, incluidos los relativos al atún, son:
* Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico
* Comisión del Atún del Océano Índico
* Secretariado de la Comunidad Pacífica del Programa de Pesca de Altura
* Comisión Interamericana del Atún Tropical


En el ámbito global, los túnidos están incluidos en el Acuerdo de la ONU para la gestión y conservación de especies transzonales y altamente migratorias. Algunas variedades, como el atún de aleta azul (o bluefin) y el atún de aleta amarilla son objeto de diferentes proyectos pesqueros a lo largo y ancho del mundo, así mismo las temporadas de pesca y sus zonas son reguladas por diferentes organizaciones y gobiernos. Algo importante por destacar es que al momento de capturar estos organismos se extrae junto con ellos otros animales, ya sea el caso de delfines y tiburones que se alimentan de los atunes y son arrastrados junto con el cardumen al momento de capturarlos. Un dato alentador para la recuperación biológica de estos peces es el éxito obtenido en 2009 por un proyecto de investigación, desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía, mediante el que se ha logrado reproducir en cautividad el atún rojo. En España las variedades más consumidas y comunes son el atún rojo (Thunnus thynnus) y el atún blanco (Thunnus alalunga).

  
Especies.- Hasta hace poco, se pensaba que existían siete especies de Thunnus , y el atún rojo del Atlántico y el atún rojo del Pacífico eran subespecies de una sola especie. En 1999, Collette estableció que, basándose tanto en consideraciones moleculares como morfológicas, son, de hecho, especies distintas. Este género tiene ocho especies en dos subgéneros :
Subgénero Thunnus ( Thunnus ) :

  
Atún blanco , T. alalunga (1788).- Especie de una longitud máxima de 140 cm FL el macho; longitud común 100 cm. Peso máximo publicado 60,3 kg. Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales 11 - 14; Radios blandos dorsales 12-16; Radios anales blandos11 - 16. Espinas anteriores mucho más altas que las espinas posteriores dando a la aleta un contorno fuertemente cóncavo. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Cuerpo con escamas muy pequeñas. Aletas pectorales notablemente largas, alrededor del 30% de la longitud de la horquilla o más largas en peces de 50 cm o más. La superficie ventral del hígado está estriada y el lóbulo central es el más grande. La proporción de sexos en las capturas es de aproximadamente 1: 1 para los individuos inmaduros, pero los machos predominan entre los peces maduros, lo que posiblemente se deba tanto a la mortalidad diferencial de los sexos como a la tasa de crecimiento diferencial después de la madurez. Los huevos y las larvas son pelágicos. Madurez sexual alcanzada a los 90 cm. Se alimenta de peces, crustáceos y calamares.


Especie oceánica epipelágica y mesopelágica, abundante en aguas superficiales de 15,6 ° a 19,4 ° C; natación más profunda, atún blanco grande se encuentra en aguas de 13,5 ° a 25,2 ° C; se pueden tolerar temperaturas tan bajas como 9,5 ° C durante períodos cortos. Conocido por concentrarse a lo largo de discontinuidades térmicas. Si forman cardúmenes mixtos con atún listado ( Katsuwonus pelamis ), rabil ( Thunnus albacares ) y atún rojo ( T. maccoyii ), los cardúmenes pueden asociarse con objetos flotantes, incluidas las malezas de sargazo. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 600 m. Subtropical; 10 ° C - 25 ° C; 60 ° N - 50 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Cosmopolita en aguas tropicales y templadas de todos los océanos, incluido el Mediterráneo, pero no en la superficie entre 10 ° N y 10 ° S. Pacífico occidental: rango se extiende en una banda ancha entre 40 ° N y 40 ° S. A menudo se confunde con los juveniles de Thunnus obesus que también tienen pectorales muy largas pero con puntas redondeadas. Especie altamente migratoria, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar.


Muy apreciado y comercializado fresco, ahumado, ultracongelado o enlatado. Se consume al vapor, a la parrilla, frito y al microondas. Pesca con caña: Se pesca en gran parte en alta mar, donde las aguas son suaves y azules. El atún blanco favorece las áreas donde el agua más fría interactúa con el agua más caliente. Se capturan con cebos vivos o muertos como salmonetes, saurios, calamares, arenques, anchoas, sardinas y otros peces pequeños. El atún blanco golpea fuerte y realiza carreras potentes

  
Atún rojo del sur , T.maccoyii (1872).- Especie de una longitud máxima de 245 cm FL el macho; longitud común 160 cm. Peso máximo publicado 260 kg. Edad máxima reportada 20 años.Vértebras 39. Especie muy grande, más profunda cerca de la mitad de la base de la primera aleta dorsal. Presencia de vejiga natatoria. Aros y vientre de color blanco plateado con líneas transversales incoloras que se alternan con hileras de puntos incoloros. La primera aleta dorsal es amarilla o azulada; la aleta anal y las aletas son de color amarillo oscuro con bordes negros; la quilla caudal mediana es amarilla en los adultos. No se sabe si todos los peces maduros desovan cada año, cada pocos años o incluso solo una vez en su vida. Un alimentador oportunista, que se alimenta de una amplia variedad de peces, crustáceos, cefalópodos, salpas y otros animales marinos. Al llegar a la madurez, la mayor parte del atún rojo del sur lleva una existencia pelágica oceánica. Los peces y larvas en desove se encuentran en aguas con temperaturas superficiales entre 20 ° y 30 ° C. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 2743 m. 


Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: mares templados y fríos, principalmente entre 30 ° S y 50 ° S, hasta casi 60 ° S. Durante el desove, los peces grandes migran a los mares tropicales, frente a la costa oeste de Australia, hasta los 10 ° S. Especie altamente migratoria, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Si continúa la explotación actual, la población estará por debajo de los 500 individuos maduros en 100 años. Recientemente, los pescadores de Nueva Zelanda han desarrollado una pesquería especializada para la calidad del sashimi. En Japón, es muy apreciado para los mercados de sashimi. En su mayoría enlatados

  
Atún patudo , T.obesus (1839).- Especie de una longitud máxima de 250 cm FL el macho; longitud común 180 cm. Peso máximo publicado 210 kg. Edad máxima reportada 11 años. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 14; Vértebras 39. Esta gran especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo robusto, fusiforme, ligeramente comprimido de lado a lado; total de branquiespinas en el primer arco branquial 23-31; aletas dorsales separadas solo por un estrecho espacio intermedio, la segunda seguida por 8-10 aletas; aleta anal seguida de 7-10 aletas; aletas pectorales moderadamente largas (22 a 31% de la longitud de la horquilla) en especímenes grandes (más de 110 cm FL), pero muy largas (tan largas como en Thunnus alalunga ) en especímenes más pequeños; 2 colgajos (proceso interpélvico) entre las aletas pélvicas; escamas muy pequeñas en el cuerpo; corselete de escamas más grandes y gruesas desarrolladas, pero no muy distintas; pedúnculo caudal muy delgado, con una fuerte quilla lateral entre 2 quillas más pequeñas; superficie ventral del hígado estriada; presencia de vejiga natatoria. Color del dorso azul oscuro metalizado, costados inferiores y vientre blanquecinos; una banda azul iridiscente lateral corre a lo largo de los lados en los especímenes vivos; primera aleta dorsal de color amarillo intenso, segunda aleta dorsal y anal de color amarillo claro, aletas de color amarillo brillante con bordes negros.


Los huevos y las larvas son pelágicos. Son reproductores múltiples que pueden desovar cada 1 o 2 días durante varios meses. Se reproducen durante períodos de luna llena. Desove durante todo el año en aguas tropicales. Se alimenta de una amplia variedad de peces, cefalópodos y crustáceos durante el día y la noche. Ocurren en áreas donde la temperatura del agua varía entre 13 ° -29 ° C, pero la óptima es entre 17 ° y 22 ° C. La variación en la ocurrencia está estrechamente relacionada con los cambios climáticos y estacionales en la temperatura de la superficie y la termoclina. Los juveniles y pequeños adultos se acumulan en la superficie en grupos de monoespecies o mezclados con otros túnidos, pueden estar asociados con objetos flotantes. Los adultos permanecen en aguas más profundas. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 1500 m, generalmente 0 - 500 m. Subtropical; 13 ° C - 29 ° C; 52 ° N - 48 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Ausente en el Mediterráneo. Especie altamente migratoria, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. La carne es muy apreciada y se procesa en sashimi en Japón. Se comercializan principalmente enlatados o congelados, pero también se comercializan frescos


Atún rojo del Pacífico , T. orientalis (1844).- Especie de una longitud máxima de 300 cm FL el macho; longitud común 200 cm. Peso máximo publicado 450 kg. Edad máxima reportada 15 años. Número medio de branquiespinas 35,9. Primera parapófisis dirigida ventralmente en la vértebra número 8. La pared dorsal de la cavidad corporal tiene una protuberancia estrecha con concavidad lateral y una depresión lateral ancha. Quillas caudales oscuras. Depredador voraz que se alimenta de una amplia variedad de cardúmenes y calamares, también de cangrejos y en menor grado de organismos sésiles. Epipelágico, generalmente oceánico, pero estacionalmente acercándose a la costa. Tolera amplios intervalos de temperatura. Forma cardúmen por tamaño, a veces con otros escómbridos. Migra entre junio y septiembre en dirección norte a lo largo de la costa de Baja California, México y California.

  
Marina; salobre; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 1 - 550 m. Subtropical; 61 ° N - 52 ° S, 99 ° E - 70 ° W. Se encuentra en el Pacífico Norte: Golfo de Alaska hasta el sur de California y Baja California y desde la isla Sakhalin en el sur del Mar de Okhotsk al sur hasta el norte de Filipinas. Hay cuatro registros comprobados de esta subespecie en el hemisferio sur: frente a Australia Occidental, Pacífico sureste (37 ° 11'S, 114 ° 41'W) y Golfo de Papua. La especie se encuentra principalmente en el Pacífico norte, pero se aventura en aguas de Nueva Zelanda durante al menos tres meses durante la primavera y principios del verano. Comercializados frescos y congelados.

  
Atún rojo del Atlántico , T.thynnus (1758 ).- Especie de una longitud máxima de 450 cm FL el macho; longitud común 200 cm. Peso máximo publicado 684 kg. Edad máxima reportada 32 años. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 13 - 16; Vértebras 39. Una especie muy grande, más profunda cerca de la mitad de la base de la primera aleta dorsal. La segunda aleta dorsal más alta que la primera; las aletas pectorales son muy cortas, menos del 80% de la longitud de la cabeza. Presencia de vejiga natatoria. Aros inferiores y vientre de color blanco plateado con líneas transversales incoloras alternadas con hileras de puntos incoloros. La primera aleta dorsal es amarilla o azulada; el segundo marrón rojizo; la aleta anal y las aletas de color amarillo oscuro y ribeteadas de negro; la quilla caudal mediana es negra en los adultos. Pueden confundirse con varios otros túnidos, estos suelen ser mucho más pequeños y se distinguen fácilmente por patrones específicos de rayas, bandas o puntos.


Reproductor ovíparo por lotes, con un intervalo entre desoves de 1-2 días en el mar Mediterráneo. Los huevos y las larvas son pelágicos. Se estima que las hembras de más de 205 cm de longitud a la horquilla tienen una fecundidad media de 30-60 y 13-15 millones de huevos, en el Atlántico occidental y oriental, respectivamente. El desove ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar están entre 22.6-27.5 ºC y 22.5-25.5 ºC en el Golfo de México y el Mar Mediterráneo respectivamente. El desove se produce entre junio y agosto en el mar Mediterráneo. Los huevos se liberan directamente a la columna de agua y eclosionan después de 2 días. A 24 ° C, el desarrollo embrionario dura unas 32 horas y los estadios larvarios unos 30 días. Tamaño del huevo 1.0 mm, longitud larvaria a la eclosión 2.8 mm. Las zonas de desove se conocen principalmente en el Golfo de México y el Mar Mediterráneo, pero la presencia de individuos maduros y larvas lejos de estas áreas (por ejemplo, Bahamas y el centro del Océano Atlántico Norte) sugiere que también se pueden utilizar otras zonas de desove. Parece mostrar un comportamiento de búsqueda con (individuos marcados al oeste que migran de regreso a sitios de desove específicos en el Golfo de México o en el Mar Mediterráneo). La fidelidad a las áreas natales parece ocurrir una vez que los individuos alcanzan la madurez, es decir, después de regresar a las zonas de desove occidental u oriental. El crecimiento de los adultos es considerablemente más lento, con unos 10 años necesarios para alcanzar dos tercios de la longitud máxima. Vive hasta 40 años en el Atlántico occidental. Peso hasta 900 kg
 

Depredadores visuales que se alimentan de pequeños cardúmenes (anchoas, saurios, merluzas) o calamares y cangrejos rojos. Oceánico pero estacionalmente próximo a la costa. Cardumen por tamaño, a veces junto con atún blanco, rabil, patudo, listado, etc. Marina; salobre; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 985 m, generalmente 0 - 100 m. Subtropical; 3 ° C - 30 ° C; 69 ° N - 58 ° S, 99 ° W - 42 ° E Se encuentra en el Atlántico occidental: Labrador y Terranova hasta el golfo de México y el mar Caribe hasta Venezuela y Brasil. Atlántico oriental: Islas Lofoten frente a Noruega hasta las Islas Canarias, incluido el Mediterráneo y la parte sur del Mar Negro. Reportado desde Mauritania. Hay una subpoblación frente a Sudáfrica. Especie altamente migratoria, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar Se vuelven raros debido a la sobrepesca masiva.
Subgénero Thunnus ( Neothunnus ) :
 

Atún aleta amarilla , T. albacares (1788).- El macho puede alcanzar 239 cm de longitud máxima; longitud común 150 cm. Peso máximo publicado 200 kg. Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales 11 - 14; Radios blandos dorsales 12-16; Radios blandos anales 11 - 16; Vértebras 39. Esta gran especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo alargado, fusiforme, ligeramente comprimido lateralmente; total de branquiespinas en el primer arco branquial 26-34; aletas dorsales 2 y separadas solo por un estrecho espacio intermedio, la segunda seguida de 8-10 aletas; aleta anal seguida de 7 a 10 aletas; los ejemplares grandes pueden tener segundas aletas dorsal y anal muy largas, llegando a superar el 20% de la longitud de la horquilla; aletas pectorales moderadamente largas, por lo general llegan más allá del origen de la segunda aleta dorsal pero no más allá del final de su base, generalmente 22-31% de FL; 2 colgajos (proceso interpélvico) entre las aletas pélvicas; cuerpo con escamas muy pequeñas; corsé de escamas más grandes desarrolladas pero no muy distintas; pedúnculo caudal muy delgado, con a cada lado una fuerte quilla lateral entre 2 quillas más pequeñas; sin estrías en la superficie ventral del hígado; presencia de vejiga natatoria.Color del dorso azul oscuro metálico que cambia del amarillo al plateado en el vientre; vientre frecuentemente atravesado por unas 20 líneas quebradas, casi verticales; aletas dorsal y anal, y aletas dorsal y anal de color amarillo brillante, las aletas con un borde negro estrecho.


Desove pico ocurre durante el verano, en lotes. Los huevos y las larvas son pelágicos. Aparecen en las aguas tropicales y ecuatoriales de los principales océanos. En latitudes más altas, el desove es estacional, con picos en verano; puede continuar durante todo el año en latitudes más bajas. El atún aleta amarilla tiene múltiples reproductores, es decir, desova cada pocos días durante el período de desove. Los óvulos y los espermatozoides se liberan en el agua para su fertilización. Se alimenta de peces, crustáceos y calamares.


Especie oceánica que se encuentra por encima y por debajo de las termoclinas. Pelágico en aguas abiertas, pero raramente visto cerca de arrecifes. Se agrupan principalmente por tamaño, ya sea en grupos monoespecíficos o multiespecíficos. Los peces más grandes con frecuencia se carmanan con marsopas, también asociados con desechos flotantes y otros objetos. Marina; salobre; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 1 - 250 m, generalmente 1 - 100 m. Tropical; 15 ° C - 31 ° C; 59 ° N - 48 ° S, 180 ° W - 180 ° E . Se encuentra en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales, pero ausente en el mar Mediterráneo. Especie altamente migratoria, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Es sensible a las bajas concentraciones de oxígeno y, por lo tanto, no suele capturarse por debajo de los 250 m en los trópicos. Se emplean redes de cerco para atrapar los cardúmenes cerca de la superficie. Se captura principalmente con palangres y redes de cerco. Se comercializa principalmente fresco, congelado, enlatado, pero también ahumado. Muy apreciado para sashimi

  
Atún de aleta negra , T. atlanticus (1831).- El macho puede alcanzar 108 cm de longitud máxima; longitud común 72 cm. Peso máximo publicado 20,6 kg. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 13 - 14; Vértebras 39. Sus zonas de desove se encuentran muy lejos de la costa. Se alimenta de peces de superficie y de aguas profundas, calamares, anfípodos, camarones, cangrejos y estomatópodos y larvas de decápodos. Se encuentra en aguas oceánicas, a veces no lejos de la costa. Forma grandes cardúmenes mixtos con el atún listado. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 50 -? metro. Tropical; 20 ° C -?; 43 ° N - 28 ° S, 100 ° W - 26 ° W. Atlántico occidental: frente a Martha's Vineyard, Massachusetts al sur hasta la isla Trinidad y Río de Janeiro, Brasil; incluido el sur de Brasil. Especie altamente migratoria, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. La pesquería más grande de atún de aleta negra opera frente a la costa sureste de Cuba y utiliza cebo vivo y caña. Se utiliza fresco, seco o salado, enlatado y congelado


Atún de cola larga , T. tonggol (1851).- El macho puede alcanzar 145 cm de longitud máxima; longitud común 70 cm. Peso máximo publicado 35,9 kg. Edad máxima reportada 19 años. Vértebras 39. Una especie pequeña, más profunda cerca de la mitad de la base de la primera aleta dorsal. La segunda aleta dorsal es más alta que la primera aleta dorsal; las aletas pectorales son cortas a moderadamente largas; la vejiga natatoria está ausente o es rudimentaria. Lados inferiores y vientre de color blanco plateado con manchas ovaladas alargadas incoloras dispuestas en filas orientadas horizontalmente. Las aletas dorsal, pectoral y pélvica son negruzcas; la punta de la segunda aleta dorsal y anal está lavada de amarillo; la aleta anal es plateada; las aletas dorsal y anal son amarillas con márgenes grisáceos; la aleta caudal es negruzca, con vetas de color verde amarillento. Se alimenta de una variedad de peces, cefalópodos y crustáceos, en particular larvas de estomatópodos y langostinos. Puede formar cardúmenes de diferentes tamaños. Especie predominantemente nerítica evitando aguas muy turbias y zonas con salinidad reducida como los esteros. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromo; rango de profundidad 10 -? metro. Tropical; 47 ° N - 31 ° S, 34 ° E - 154 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y África Oriental hasta Nueva Guinea, norte de Japón, sur de Australia. Reportado en Nueva Zelanda. Se comercializan principalmente frescos y secos salados, pero también ahumados, enlatados y congelados

  
Una reconstrucción filogenética alternativa para el género Thunnus , basada en datos de secuencia de ADN nuclear, que modifica los clados tradicionalmente reconocidos de aleta azul y aleta amarilla colocando a Thunnus obesus dentro del clado de aleta amarilla en lugar de en el clado de aleta azul.


Sobrepesca.- La demanda mundial de sushi y sashimi , junto con el aumento del crecimiento de la población, ha provocado la sobrepesca de las poblaciones mundiales de la especie y el atún rojo es el más amenazado y considerado "un grave problema de conservación". Para complicar los esfuerzos para la gestión sostenible de las poblaciones de peces de aleta azul dentro de las zonas económicas exclusivas ( ZEE ), el aleta azul migra largas distancias y caza en el medio océano que no forma parte de la ZEE de ningún país, por lo que ha sido vulnerable a la sobrepesca por parte de varios países ' flotas pesqueras. Los acuerdos y convenciones internacionales son acuerdos de buena fe y son difíciles de controlar o hacer cumplir. Aunque este pescado ha sido cultivado en cautiverio por los japoneses y los australianos con la ayuda de los japoneses, los rendimientos son más bajos que otros peces de cultivo debido a la lenta tasa de crecimiento del atún rojo, por lo que los precios se mantienen altos. El 30 de diciembre de 2012, un atún rojo de 222 kilogramos (489 libras) capturado en el noreste de Japón, se vendió en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio por un récord de 155,4 millones de yenes ($ 1,76 millones), un precio unitario de JP ¥ 1.274 millones / kg (US $ 3.600 / lb).


Datos gastronómicos.- Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva (atún en conserva). Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se preparan asados (figura 4) o cocinados como parte de platos populares: sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco, o el patacó en la cocina tarraconense (Cataluña). En algunos países de América Latina se usan para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico: la mojama.

  
Aspectos de interés nutricional.- La composición media del atún, referida a 100 g de producto fresco, es la recogida en la tabla 2. En relación con la grasa, hay que destacar que su contenido depende de la zona del cuerpo en la que se deposite: es mínima en las zonas del lomo y de la aleta caudal (6-10%) y es máxima en la zona ventral (28%). ​ Otros factores que condicionan las proporciones de grasa corporal, hasta alcanzar valores del 15-20%, son la estacionalidad (mayores en octubre-noviembre) y la latitud (se incrementa por encima de 40ºN). Por tales proporciones de grasa es por lo que el atún se considera un pescado azul. Esta grasa está integrada por ácidos grasos poliinsaturados (2,2% del peso total), saturados (1,8% del peso total) y monoinsturados (1,6% del peso total). En los ácidos grasos poliinsaturados predominan los llamados ácidos grasos de la serie Ω-3: los ácidos eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico (ácido eicosapentaenoico o EPA) y docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico (ácido docosahexaenoico o DHA) registran proporciones del orden de 0,49-0,99% y 0,98-4,01%, respectivamente.

  
Aspectos de interés toxicológico.- Desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria hay que destacar que el atún puede contener altos niveles de histamina (≥ 50 mg/100 g de producto) y de mercurio acumulado (en forma de metilmercurio). La histamina se produce debido a que los túnidos presentan altos contenidos del histidina libre (más de 100 mg/100 g de pescado), aminoácido que se degrada por la acción de determinadas bacterias contaminantes de la familia de las Enterobacteriaceae (como Enterobacter aerogenes, Klebsiella variicola, Klebsiella pneumoniae, Pantoea agglomerans, Proteus mirabilis o Serratia marcescens). ​ La formación de histamina, dependiente de la cantidad de histidina libre que contenga el atún y de la contaminación bacteriana inicial, se acelera cuando el pescado se expone a temperaturas ambiente (20-25 °C). Para prevenir la formación de histamina hasta niveles tóxicos se recomienda la rápida refrigeración del atún (a temperaturas de 0-8 °C) e, incluso, el envasado en atmósfera modificada (40% de CO2 y 60% de O2). La intoxicación por histamina presente en túnidos (escombrointoxicación) se manifiesta a nivel cutáneo (urticaria, inflamación, etc.), gastrointestinal (vómitos y diarrea), hemodinámico (hipotensión) y neurológico (palpitaciones y dolor de cabeza).


El mercurio inorgánico, tanto de origen antropogénico (resultante de la actividad industrial) como de origen natural, se transforma en mercurio orgánico por los microorganismos acuáticos, el cual es más tóxico. Este mercurio orgánico se acumula a través de la cadena alimentaria hasta predadores como el atún. En distintos derivados de atún, comercializados en España, se han detectado concentraciones de mercurio que varían entre 0,17 y 0,40 μg/100 g de producto fresco.​ Hay que señalar que estos contenidos en mercurio son inversamente proporcionales a la cantidad de grasa que posee el animal.​ Por ello, los contenidos de mercurio son más altos en el atún de aleta azul que en el de aleta amarilla. ​ Además, y como el contenido de grasa aumenta en los meses de octubre-noviembre, el contenido de mercurio se reduce en este período.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/11/vamos-pescar-atun.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-atun.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/11/vamos-pescar-zanja-atun.html


Bajo el nombre de "atunes" se incluyen diversos tipos de peces; algunos pertenecen al género Thunnus y son considerados los verdaderos atunes, como el "atún aleta azul" (Thunnus thynnus), el "atún aleta amarilla" (Thunnus albacares) y la "albácora" (Thunnus alalunga), y hay otros cuyas características se consideran similares, como el "barrilete" (Katsuwonus pelamis) y el "bonito del Atlántico" (Sarda sarda). Existen otras especies que, por su semejanza morfológica con los atunes, se incluyen para fines estadísticos dentro de esta pesquería, constituyendo un solo grupo, p. ej. "macarelas" (Scomber), "sierras" (Scomberomorus) y "petos" (Acanthocybium); todos pertenecen a la familia de los escómbridos (Scombridae).


Los atunes son peces con características morfológicas que les permiten ser buenos nadadores; tienen cuerpo fusiforme, cabeza pronunciada en forma de pirámide triangular y boca relativamente pequeña con respecto al desarrollo del cráneo. Las escamas que cubren su dura y muy resistente piel son pequeñas, poco evidentes y lisas; la piel está lubricada con un "mucus" que reduce la fricción con el agua. La forma del cuerpo les permite nadar grandes distancias y alcanzar altas velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

  
Presentan dos aletas dorsales muy próximas, rígidas y robustas y una caudal fuerte con forma de arco terminado en dos zonas puntiagudas que le dan aspecto de media luna. Su coloración es típica de los peces pelágicos con el dorso azul oscuro y el vientre blanco plateado con reflejos irisados. Las aletas van del pardo al amarillo.

  
Junto con los esturiones, los atunes se encuentran entre los peces de mayor tamaño que compiten con otros animales como los tiburones y delfines; uno de los más grandes es el "atún aleta azul" que vive en el Atlántico y que llega a medir 3 metros de longitud y a pesar 680 kilogramos. En los mares cálidos, donde es muy abundante, los individuos son más pequeños, con pesos de 15 a 100 kilogramos y dimensiones desde 40 centímetros hasta un metro, como es el caso de los "bonitos" y los "barriletes". El "atún aleta amarilla" y el "patudo" alcanzan una talla máxima de 190 centímetros.

  
Los atunes son organismos oceánicos, se localizan, en aguas templadas, el "atún aleta azul" y la "albácora" y, en aguas cálidas, el "atún aleta amarilla" y el "barrilete", cuyas temperaturas van de los 17 a los 33°C presentan la particularidad excepcional entre los peces, de tener una temperatura corporal de 10°C superior a la media, explicándose esta característica fisiológica porque su envoltura muscular es muy grasosa.

  
Los atunes constituyen uno de los grupos de peces que ha logrado su adaptación total al medio donde vive, el llamado "epipelágico" caracterizado por los cambios frecuentes que presentan las condiciones fisicoquímicas, lo que lo hace uno de los medios más difíciles de habitar en el océano. Esta adaptación les permite distribuirse como especie cosmopolita en todos los mares.

  
Se mueven constantemente para no hundirse, debido a que su cuerpo es muy pesado por tener músculos fuertes y compactos y una vejiga natatoria muy pequeña que no les ayuda a mantenerse a flote. El movimiento constante hace que estos animales presenten un metabolismo sumamente alto y que sus branquias posean un sistema muy eficiente para extraer el oxígeno disuelto en el agua del mar.

  
Los atunes son muy sensibles a los cambios estacionales de temperatura, salinidad y turbidez que se presentan en el océano, así como a las variaciones en la cantidad de alimento; esto hace que las zonas donde vive sean muy amplias y que algunas especies se puedan encontrar hasta a 400 metros de profundidad.

  
Los atunes son peces extremadamente voraces, se alimentan durante todas las estaciones del año excepto en el periodo de reproducción; se trata de un animal eminentemente "eurítrofo" es decir, que come de todo lo que encuentra, con tal de que tenga el aspecto de una presa en movimiento, sin preferencias alimenticias; a pesar de que la mayoría de las especies tienen dientes, el alimento formado por peces pequeños, crustáceos, moluscos y ocasionalmente plancton, es tragado sin masticar. Un ejemplar de barrilete consume 25% de su peso de alimento.

  
En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos: el visual y el olfativo. El visual se debe al brillo, talla y movimiento de sus presas; colores claros o brillantes resultan objeto de una mayor respuesta por parte de estos peces, por lo cual el uso de luces o de objetos que produzcan brillo da buenos resultados en su pesca. El olfativo consiste en que los atunes responden a extractos químicos liberados por sus presas y, por ello, se han hecho experimentos para mejorar su captura utilizando algunos productos provenientes de calamares, camarones y una variedad de peces.

  
Se sabe poco acerca de la reproducción de los atunes, como no forman parejas, cuando se encuentran en el cardumen la hembra se separa y desova; entonces el macho también se aísla y fecunda los huevecillos que tienen una gota de grasa que les permite flotar; de éstos sale la larva, que se alimenta primero de la yema y posteriormente del plancton. Muchas de estas larvas mueren al ser comidas por otras especies o por el mismo atún; su índice de mortalidad es elevado. Los reproductores vuelven al banco de peces y los juveniles nadan cerca de la superficie durante 4 o 5 años; después se dirigen a las profundidades hasta alcanzar su estado adulto y mayor talla.

  
Su reproducción se lleva a cabo en las zonas de concentración durante los meses de primavera y verano, aunque puede cambiar de época según las especies. Las gónadas son muy grandes y los ovarios pueden contener entre 15 y 18 millones de óvulos esféricos con diámetro de uno a 1.5 milímetros. El peso de las gónadas de un ejemplar de 200 kilogramos puede alcanzar los 9 kilogramos. El tiempo de desarrollo y maduración sexual cambia con las especies, pudiendo inclusive, presentarse variaciones del periodo de maduración entre individuos del mismo banco.

  
Las migraciones de los atunes que en ocasiones puede ser de 14 a 50 kilómetros diarios, han despertado el interés de los hombres de ciencia desde la antigüedad. Aristóteles se ocupó de establecer la migración de ellos, señalando que desde su lugar de origen, esto es, el Mar Negro y el Mar de Azov, emigraban en la profundidad del Mediterráneo hacia las Columnas de Hércules, es decir, el actual Estrecho de Gibraltar para entrar al Atlántico. En primavera efectuaban el viaje de retorno nadando cerca de la superficie con la finalidad de procrear; una vez efectuada la reproducción, volvían nuevamente al Atlántico.

  
Con base en estos conocimientos, los biólogos siguen estudiando estas migraciones que presentan dos etapas: primero, un viaje de concentración genética, donde los atunes se reúnen en ciertos lugares favorables para la reproducción y después, el viaje de alimentación siguiendo las aguas que les ofrecen mejores posibilidades Estas migraciones determinan las condiciones de pesca de los atunes, son objeto de numerosos estudios oceanográficos y biológicos, realizados por investigadores de los países interesados en capturar y conservar la especie de estos valiosos peces.

  
En relación con sus migraciones y asociaciones, los atunes son peces que forman grandes "cardúmenes" para nadar juntos de manera paralela, dejando una distancia muy corta entre un pez y otro. Se ha observado que el tamaño y forma del cardumen cambia con las características del medio; la macarela se junta más en cardúmenes cuando hay noches oscuras, que a la luz del día; en las noches de luna llena el atún y el barrilete forman grandes agrupaciones, llegando a reunirse una cantidad de individuos cuyo peso en conjunto sería de 3 600 toneladas, entonces los grandes barcos pueden sacar su red hasta con cien toneladas de atunes.

  
Los atunes con frecuencia se asocian con otros organismos; por ejemplo, se juntan atunes y aves, atunes y delfines y, en algunos casos, atunes y tiburones o ballenas, basados en un interés común sobre una misma concentración de presas. Se ha observado que las aves siguen a los atunes porque su presa son los peces pequeños que nadan arriba y, por esto, los pescadores las toman como punto de orientación para localizar a los cardúmenes. También existe la posibilidad de que los atunes usen a las aves, delfines y ballenas, para localizar concentraciones de presas.

  
Su asociación con los delfines ha producido una gran discusión debido a que en la captura del atún, quedan atrapados en las enormes redes varios de esos mamíferos acuáticos que, al tener respiración pulmonar, mueren por asfixia o golpeados en la maniobra de alzar la captura o simplemente por el impacto "emocional" que sufren; en realidad son pocos los que logran saltar los flotadores de la red. Las opiniones de científicos y conservacionistas han logrado que los pescadores implementen ciertas modificaciones en las redes de cerco de los barcos atuneros con el objetivo de que se facilite el escape de los delfines que quedan atrapados.

  
Los nombres comunes con los que se denomina a los atunes cambian mucho según los diferentes países y regiones del mundo; por ejemplo, el "atún azul del norte" que en el Pacífico es la subespecie Thunnus thynnus orientalis y en el Atlántico Thunnus thynnus thynnus, es llamado también "atún rojo" o "atún oriental".

  
La albácora tiene un aspecto general semejante al del atún, del que se diferencia a primera vista por las larguísimas aletas pectorales; de ahí el nombre científico de la especie (Thunnus alalunga) su tamaño va de 30 centímetros a un metro, llegando hasta los 10 kilogramos de peso; pescadores deportivos los han reportado hasta de 30 kilogramos. Su dorso es oscuro con reflejos azules, aletas grises con amarillo, vientre blanco con reflejos iridiscentes en la región caudal. Es un pez muy bello, de aspecto elegantísimo, de natación ágil y veloz que aprovecha bien su forma, más hidrodinámica que la del atún.

  
El bonito es un pez semejante a los atunes que se caracteriza por su cuerpo alargado, ligeramente comprimido, cubierto de pequeñísimas escamas, poco visibles y aletas dorsales próximas entre sí de tal forma que la segunda empieza donde termina la primera. La cabeza es alargada, con el hocico puntiagudo y la boca armada de fuertes dientes. Presentan una longitud máxima de 70 centímetros. La coloración varía con la edad: los jóvenes tienen su dorso azulado, atravesado verticalmente por bandas negruzcas que descienden por los costados cruzadas y cubiertas por bandas negras longitudinales; en los adultos son más visibles las líneas longitudinales.

  
Existen otros atunes pequeños que presentan menores cambios en las características anatómicas de su cuerpo y que también son menos abundantes; por ejemplo: el "atún aleta negra (Thunnus atlanticus) que sólo vive en el Atlántico; el "barrilete negro" (Euthynnus lineatus), el "atún del mar" y el "patudo" (Parathunnus obesus) también llamado "ojudo" o "atún ojo grande". La pesquería de los atunes es una de las mayores y más importantes, ejercida en los mares tropicales y subtropicales; la captura se programa tomando en cuenta sus hábitos alimentarios y sus migraciones y asociaciones. Las pesquerías más antiguas y conocidas son las del Mediterráneo y Japón. En la actualidad se pescan 12 especies de atunes principalmente en el Pacífico oriental, llegando la producción total en 1986, según la FAO, a 3 418 450 toneladas.


Según el distinguido biólogo mexicano Guillermo Compeán, el barrilete es la especie que más se captura, representando el 43.9% del total; sigue el atún aleta amarilla, con el 30.86%; luego la albácora, con el 10.57% y el patudo, con el 10.50%; después el atún aleta azul del Atlántico, con el 2.38% y por último, el atún aleta azul del sur y el atún aleta negra, con 1.7% cada uno.

  
Los principales países que capturan atún son: Japón, con un 33% de la captura total, los Estados Unidos con el 13%; Taiwán y Corea han llegado a capturar en conjunto el 12% y en los últimos años, han surgido nuevos países que aprovechan esta pesquería, como son la Unión Soviética, Filipinas, Ghana, Francia, Holanda, España, Canadá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México, entre otros.

  
Son varias las regiones del océano en donde se concentran poblaciones de las distintas especies de atún, como el atún aleta amarilla en el Océano Pacífico, en su región oriental tropical, del que se han llegado a capturar más de 300 mil toneladas. Recientemente se descubrió en la zona occidental del Océano Pacífico una gran concentración de este atún, entre las Islas Filipinas, Marianas, de Pascua, Norfolk y Salomón; destacando las aguas que rodean a la pequeña isla de Samoa, en donde se han descubierto grandes existencias de túnidos, formadas por barrilete, aleta amarilla, patudo y albácora.

  
En el Atlántico tropical y subtropical abundan las distintas especies de túnidos como el aleta amarilla, el aleta azul, el aleta negra, el bonito, la albácora y el patudo; se considera que muchas de ellas derivan y tienen sus zonas de crianza en el Golfo de México y las islas del Caribe. Los atunes se capturan utilizando "redes fijas", "redes móviles" y "sedales" de distinto tipo para la "pesca de carnada"; también se capturan utilizando los "palangres".

  
Las redes fijas son del tipo de las "almadrabas de carrera", se emplean para capturar a los atunes menores y a peces afines a ellos, como el barrilete y la sierra que migran nadando en la llamada "corrida de peces"; cuando encuentran la almadraba, son capturados en su trampa o "cámara de muerte", de donde los pescadores los suben a embarcaciones menores. Estas redes se colocan en zonas con poca profundidad, como las zonas costeras que presentan estrechos y las puntas y los cabos de islas; se utilizan en el Mediterráneo y en el Mar Interior del Japón.

  
Las redes móviles pueden ser de muy diferentes tipos, pero la que más se usa es la red de "cerco", arte que se ha impuesto al probarse como el más eficiente en las grandes pesquerías del atún y que se maniobra desde un barco cerquero tipo clipper (barco atunero) de más de 400 toneladas de capacidad; en la actualidad, estos barcos se han construido de más de 60 metros de eslora y tienen 1 400 toneladas de capacidad de acarreo, como el coloso de la flota pesquera mexicana llamado Nair. Los cardúmenes de atún se localizan visualmente, ya sea por un vigía equipado con enormes catalejos que se encuentra en una caseta colocada en la parte superior del palo mayor, la cofa"; desde avionetas que acompañan a la flota, o desde un helicóptero perteneciente al barco. Se lanza una lancha que lleva un extremo de la red grande de hasta 500 o más metros de longitud y se rodea al cardumen; luego se cierra el fondo de la red, formando una bolsa grande. A medida que la bolsa es cobrada, su volumen disminuye concentrando a los atunes que son subidos al barco por los pescadores con fuertes ganchos de acero para el manejo de la captura colocada en las bodegas y rápidamente congelada.


El uso de la red de cerco se generalizó al construir un aparato denominado "pasteca hidráulica", que permitió el manejo de las enormes redes. Los barcos atuneros llevan equipo electrónico como el sonar, el radar, las ecosondas, el navegador por satélite, el receptor de facsímiles meteorológicos, etcétera.

  
La pesca con vara y carnada viva fue la más utilizada hasta el año de 1965, cuando por razones de costos, se fueron sustituyendo los barcos de varas por los cerqueros. El sistema consiste en obtener en bahías, aguas costeras, etc. la carnada que se pasa a tanques con agua de mar circulante para mantenerla viva en el barco. Después, el barco prosigue a las áreas de pesca; los pescadores exploran para localizar los cardúmenes de atún y cuando los ven, el barco se aproxima lentamente hasta una distancia de pocos metros y se empieza a arrojar la carnada al mar.

  
Los pescadores se estacionan en las barandillas que cuelgan desde la popa del barco y usan cañas de bambú o de fibra de vidrio con anzuelos, llamadas varas, para jalar los atunes del agua y lanzarlos a la cubierta. Si el cardumen se encuentra en estado de confusión o frenesí y muerde indistintamente, los pescadores usan cebos artificiales para capturarlo y, si está tranquilo, lo cual depende del hambre que tenga, se tiene que cebar con más carnada viva.

  
Para este tipo de pesca se utilizan embarcaciones de 50 a 300 toneladas y en algunos países como Japón, Corea, España, Estados Unidos y México se cuenta con una flota importante de barcos vareros. Esta técnica se originó en Japón hace por lo menos más de 200 años, en la actualidad está volviendo a tomar fuerza debido al alto costo que significa operar los grandes cerqueros.

  
Los japoneses utilizan en la captura del atún los palangres que están construidos por una línea principal de varios cientos de metros de hilo trenzado o cáñamo torcido de espesor considerable para soportar esfuerzos de cierto relieve. En esta línea madre, que puede llegar a medir entre los 10 y 20 kilómetros, se colocan cada 3 o 5 metros unos cordeles cortos de nylon trenzado llamados "hijuelas" que pueden llegar a 3 o 4 mil y de donde cuelgan anzuelos de un tipo especial para atunes, aunque también se capturan otras especies como pez vela, pez espada, marlín y tiburones. Esta técnica de pesca implica un gran esfuerzo de los pescadores ya que dura de 14 a 18 horas. Además de Japón también la emplean en Taiwán, Corea y la Unión Soviética.

  
Para los atunes menores y dentro de la pesca deportiva de altura, se utilizan aparejos llamados curricanes que están formados por cañas de fibra de vidrio, carretes de tambor giratorio y sedales de nylon, aparte de una serie de accesorios como señuelos artificiales, anzuelos para cebos naturales, etc. Esta pesca con curricán se realiza empleando embarcaciones menores de 6 a 10 metros de eslora y la maniobra se efectúa tomando en cuenta que los atunes son peces veloces y combativos pues no se rinden mientras les queda una pizca de energía. Su paladar es extremadamente duro y difícil para la penetración del anzuelo, el cual, por esta misma razón, se sostiene fuertemente y el pescador debe estar preparado para librar una verdadera batalla. Esta técnica es principalmente utilizada en Japón, España, Francia y Estados Unidos.

  
La pesquería de los atunes en México es una de las mejor establecidas; su captura anual en 1988 fue de 113 607 toneladas, pescándose 113 324 en el Pacífico y sólo 283 en el Atlántico. Los atunes son especies de gran valor comercial, con un mercado muy concentrado, ya que Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa Occidental realizan la mayor parte del consumo mundial.

  
El atún se consume fresco, ya sea conservado en hielo o congelado; este último método se ha desarrollado con la incorporación de la congelación a bordo de los grandes atuneros, sobre todo para el "atún aleta amarilla", consumido en los restaurantes de lujo de las grandes capitales y el "atún ojo grande" que es utilizado por los japoneses para la preparación del guiso tradicional de pescado crudo llamado sashimi.

  
Otros atunes, como el barrilete, se destinan a la industria conserveras que los presenta al mercado en aceite, en tomate o en salmuera; los desperdicios del enlatado se reducen preparando harina y otros subproductos para la alimentación de animales domésticos.

  
Las principales especies de atunes que se capturan en México son el aleta amarilla, que se encuentra en toda la costa del Pacifico oriental y en las aguas de California es abundante en el verano; en el Golfo de México está desde la península de Florida hasta Tamaulipas. El atún aleta azul se encuentra en el Pacífico en toda la costa occidental de Baja California, concentrándose alrededor de las islas, sobre todo en las Coronado, Guadalupe, San Benito y Margarita; en el Golfo de México vive desde Tamaulipas hasta Yucatán.

  
El atún ojo grande o patudo es abundante en las costas del Pacífico, principalmente en Isla Guadalupe, B. C. En el Golfo de México las existencias son menores. La albácora sólo se pesca en el Pacífico, ocupando la zona que va desde Alaska hasta Baja California; mientras que el atún aleta negra se captura únicamente en el Golfo de México. También se pescan el barrilete y el bonito tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

  
En el Pacífico, las embarcaciones empleadas para la captura de estos organismos son atuneros de casco de acero de 30 a 50 metros de eslora, con una capacidad de bodega de 500 a 1 200 toneladas y se usan redes de cerco de 50 a 90 metros de profundidad, ya sea de jareta o de anillo.

  
La flota atunera nacional está integrada por 58 embarcaciones con capacidad global de acarreo superior a 20 mil toneladas; algunos de los barcos de esta flota, como el Chac Mool, cuentan con los sistemas más modernos para realizar la captura, como complejos instrumentos electrónicos: sonares, navegador por satélite, localizadores de dirección, guardadores de redes, monitores de redes, indicadores de la temperatura del agua y ecosondas con video de color. El buque atunero Tramontana, propiedad del grupo pesquero NAIR, fue construido en los astilleros de la Secretaría de Marina en Salina Cruz, Oaxaca, por técnicos y armadores mexicanos, desplaza 1 200 toneladas y está dotado con todos los avances tecnológicos.

  
Una vez localizado visualmente el cardumen, estas embarcaciones lo atraen por dos tipos de estímulos: uno mecánico, que consiste en lanzar chorros de agua sobre la superficie marina, los cuajes, al producir espuma y movimiento, atraen al cardumen; el otro es un estímulo trófico, consistente en soltar la carnada viva: sardina, sierra, etcétera.

  
En el Atlántico se emplean embarcaciones camaroneras convertidas para la captura del atún, son de 20 metros de eslora y el arte de pesca empleado es el palangre. De esta manera, la mano de obra para el Pacífico está compuesta de 15 o 20 pescadores por embarcación y, en el Atlántico, de sólo 5 a 6 pescadores.

  
La mayor parte de la captura se realiza en la zona noroccidental del país, concentrándose ahí el grueso tanto de la flota como del personal experimentado en esta pesquería, así como la infraestructura portuaria y comercial; los principales puertos atuneros son Ensenada y Mazatlán; también en esa zona se encuentra el mayor número de plantas procesadoras de atún, de las que hay 18 en la península de Baja California. La presentación del producto al mercado es en lata, fresco y congelado. Se tiene un mercado tanto nacional como internacional; el principal país al que se exporta es Estados Unidos. Esta pesquería desempeña un papel muy importante en la actividad pesquera nacional y presenta amplias posibilidades de desarrollo para los próximos años.

  
La pesquería del atún resulta la mas dinámica, cambiante y difícil de predecir; el descubrimiento de nuevas áreas de pesca, la apertura de nuevos mercados y el desplome de otros, los cambios constantes en los precios así como la variabilidad en la oferta y la demanda, la caracterizan como un reto para los pescadores y los industriales.


Los atunes, catalogados como especies "altamente migratorias", representan una riqueza común para todos los pueblos del mundo, por ello se han establecido comisiones atuneras internacionales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical, la Comisión para la Conservación del Atún del Atlántico, la Comisión del Pacífico Sur y, dependientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión de Pesquerías del Indopacífico y la Comisión de Pesca del Océano Índico, ya que su conservación y el incremento racional de sus capturas, asegurará que esta fuente importante de alimento sea aprovechada de manera óptima.

0 comentarios: