VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Géneros Pentanchus y Poroderma

Género Pentanchus.- Es un género de tiburones de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Este género esta formado por una sola especie:

Pentanchus profundicolus (Pejegato Velero).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Es posiblemente ovíparo. Es un pez de mar que vive hasta los 1.071 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Mindanao (Filipinas ).
Tiburón con 5 pares de hendiduras branquiales y una aleta dorsal. Cabeza aplanada y ampliamente espatulada, hocico alargado y generalmente más largo que el ancho de la boca. Surcos labiales muy largos, alcanzan sínfisis superiores. No hay un patrón de color, de manera uniforme marrón oscuro. Aleta caudal con una muesca subterminal distinta.

Se encuentra en el Pacífico occidental y central: conocida desde el holotipo y únicos capturados en el Mar de Mindanao, Filipinas (sólo de los dos ejemplares el holotipo y un macho juvenil tomados de las laderas insulares del Mar de Mindanao en Filipinas, a profundidades de 673? 1.070 m.).Al comparar los holotipos de Apristurus herklotsi y esta especie son congéneres, por lo tanto, lo que sugiere que Pentanchus es sinónimo senior de Apristurus . Sin embargo, debido a la falta de muestras verificables,herklotsi provisionalmente retenido en Apristurus. La especie es muy poco conocida y no se puede evaluar más allá de Datos Insuficientes sin más estudio. Se necesitan más muestras para determinar los parámetros de historia de vida, así como toda la gama de distribución y las posibles amenazas para la especie.

Género Poroderma.- Es un género de tiburones de la familia scyliorhinidae que comprende un total de dos especies. Miden unos 15 cm en el momento de nacer. Su talla media es entre 60 y 80 cm (máxima de 100 cm). Color gris con bandas oscuras. Comen crustáceos y peces de pequeño tamaño. Son nocturnos. Durante el día se mantienen en pequeñas cuevas y hendiduras del terreno. Viven en Sudáfrica. Son inofensivos para los humanos

Poroderma africanum (Alitán Listado).- Es una especie de pintarroja , familia Scyliorhinidae , endémico de las aguas costeras del sur de África. Esto abundantes tiburones, viven en el fondo, se puede encontrar desde la zona intermareal hasta una profundidad de unos 100 metros (330 pies), en particular a través de rocosos arrecifes y camas de algas. Con una serie de gruesas rayas paralelas y oscuras que recorren su cuerpo robusto, el alitán listado tiene un aspecto inconfundible. Además, se distingue por una cabeza corta y hocico con un par de delgados barbos que no llegan a la boca, y dos aletas dorsales que se colocan muy atrás en el cuerpo. Crece hasta 1,1 m (3,6 pies) de largo.

El alitán listado es nocturno y pasa la mayor parte del día tumbado inmovil sobre la vegetación o escondido en cueva o grieta. A menudo forman grupos, en especial durante el verano. Esta especie es un oportunista depredadora que se alimenta de una gran variedad de peces y de invertebrados, cefalópodos y frecuenta las zonas de desove del calamar chokka ( Loligo reynaudi ).Cuando se siente amenazado, se curva en un círculo con su cola que cubre su cabeza. La reproducción es ovípara, las hembras ponen dos huevos protegidos por unas bolsas rectangulares, de color marrón oscuro; dos a la vez durante todo el año. Este tiburón pequeño e inofensivo se adapta bien al cautiverio y comúnmente se muestra en acuarios públicos . A menudo se captura como captura incidental de pesca comercial y la pesca recreativa . Muchos son asesinados por los pescadores que las consideran como plagas. Aunque no existen datos que sugieran que sus números hayan disminuido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado el alitán listado como casi amenazada a causa de la expansión de la pesca de tiburones pequeños; actividades dentro de su rango limitado

COMO RECONOCERLO.- El alitán listado es el que tiene más grande y grueso cuerpo de las dos especies Poroderma, creciendo a 1,1 m (3,6 pies) de largo y 7,9 kg (17 libras) o más en peso. Ambos sexos crecer a aproximadamente el mismo tamaño máximo. La cabeza y el hocico son cortos y ligeramente aplanado, con un estrecho contorno parabólico cuando se ve desde arriba o abajo. Cada ventana de la nariz se divide en pequeñas aberturas incurrentes y excurrent por un colgajo de piel en el frente, la aleta tiene una forma de tres lóbulos con el lóbulo central que forma un largo y cónico barbo . Las barbillas son más gruesas que en la pintarroja leopardo, y no llegan a la boca. Los ojos son ovalados y colocados horizontalmente en lugar prioritario en la cabeza, con rudimentarios membranas nictitante (tercer párpado de protección) y un reborde grueso pasan por debajo. La boca considerable, forma un arco amplio, con corto surcos que se extienden desde las esquinas hacia las mandíbulas superior e inferior; los dientes superiores están expuestos cuando la boca está cerrada. Hay 18-25 y 14-24 filas de dientes a cada lado de la mandíbula superior e inferior, respectivamente. Los dientes tienen una cúspide delgada central flanqueado por un par de cúspides pequeñas;. Los de los machos adultos son ligeramente más gruesos que los de las hembras

El cuerpo está bastante comprimido de lado a lado y se estrecha hacia la cola. Las dos aletas dorsales están colocadas muy atrás: la primera se origina a través de la parte posterior de las aletas pélvicas mientras que la segunda se origina en el punto medio de la aleta anal. La primera dorsal es mucho mayor que la segunda. Las aletas pectorales son grandes y amplias. Las aletas pélvicas son más bajas que las pectorales, pero sus bases son casi iguales en longitud. Los machos adultos tienen un par de cortos y gruesos cláspers, con los márgenes interiores de las aletas pélvicas fusionadas parcialmente sobre ellos para formar una "plataforma". La corta y ancha aleta caudal tiene un lóbulo inferior indistinto y una muesca ventral cerca de la punta del lóbulo superior. La piel es muy gruesa y tiene bien calcificados dentículos dérmicos, cada dentículo tiene una corona en forma de flecha con tres puntos posteriores, montadas sobre un tallo corto. La coloración dorsal es característica, que consiste en 5-7 gruesas franjas paralelas y oscuras que van desde el hocico hasta el pedúnculo caudal sobre un fondo grisáceo o marrón variable, las rayas se rompan cerca de la cola y el vientre. En algunos tiburones, la banda principal en cada lado puede bifurcar detrás del ojo, las rayas puede ser dividida en dos por líneas más claras centrales, o una o más manchas oscuras grandes pueden estar presentes. La parte inferior es pálida, a veces con manchas de color gris claro, y claramente demarcada por el color flanco. Los tiburones jóvenes parecen a los adultos, pero puede ser mucho más ligero, o tienen tiras mucho más oscuras. Un albino espécimen ha sido registrado en False Bay

REPRODUCCIÓN.- Una ovípara especies, tanto los alitanes listados machos y hembras parecen ser reproductivamente activos durante todo el año. Las hembras adultas tienen un único funcional ovario y dos funcionales oviductos , con un solo huevo vencimiento en cada uno a un tiempo.El huevo está contenido en una dura capsula, rectangular, de color marrón oscuro de 9,5 cm de largo y 4,5 cm de diámetro, con largos zarcillos en las esquinas que permiten a la hembra sujetar la cápsula a las estructuras sumergidas tales como algas estipes o gorgonias . Los huevos de la reproducción en acuarios eclosionan en aproximadamente cinco meses y medio, con la eclosión de tiburón mide 14-15 cm (05.05 a 05.09 cm) de largo. Machos y hembras comienzan a madurar sexualmente a 78-81 cm y 79-83 cm (31-33 pulgadas) de largo, respectivamente, y todos los tiburones son adulto con una longitud de 89 cm.

QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de animales pequeños, incluyendo peces óseos, como las anchoas , rubios y merluzas , los mixinos , pequeños tiburones y rayas y sus envases de huevos, crustáceos , cefalópodos , bivalvos y gusanos poliquetos, y los despojos de limpiar el pescado A pesar de que tiene una predilección por los cefalópodos, la composición de la dieta de este oportunista predador generalmente refleja los tipos de presas disponibles a nivel local. Por ejemplo, en False Bay la roca del Cabo langosta ( Jasus lalandii ) es la fuente de alimento más importante, seguido por cefalópodos y peces entonces. 
Se han observado cogiendo y arrancando tentáculos de pulpo y sepia con un movimiento giratorio, en una ocasión, tres tiburones fueron vistos atacando a un pulpo simultáneamente de esta manera. Durante desoves masivos del calamar chokka ( Loligo vulgaris reynaudi ), que ocurren imprevisiblemente todo el año pero tiene un repunte entre octubre y diciembre, los alitanes listados se desvían de sus hábitos nocturnos y se reúnen en un número importante dentro de las zonas de reproducción de los calamares durante el día; escondiendo la cabeza entre las masas de huevos. A medida que el calamar hembra descienden al fondo para unir sus huevos, custodiados por los machos, se convierten en vulnerables a los ataques de los tiburones emboscados.

DONDE VIVE.- Pasa la mayor parte del día descansando en cuevas o grietas o entre algas marinas, emergiendo en la noche para activamente buscar comida. Muchas personas pueden congregarse en un lugar único, sobre todo en verano. Ellos disfrutan de la plataforma continental de la parte superior del talud, a partir de la línea de rompiente y intermareal hasta los 100 metros (330 pies) de profundidad. Son por lo general en o cerca del fondo en zonas rocosas, a menudo en cuevas. Estos tiburones se encuentran en el Atlántico sudoriental y el Océano Índico Occidental. Son aparentemente endémica de Sudáfrica (ambos cabos, rara vez a KwaZulu-Natal). Hay registros de Zaire, Madagascar y Mauricio, pero requieren verificación.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Entre las pintarrojas más comunes de Sudáfrica, el tiburón pijama es inofensivo para los seres humanos y difícil de abordar bajo el agua. Debido a su pequeño tamaño, apariencia atractiva y resistencia, lo que lo hace popularmente se exhibió en acuarios públicos. El comercio de acuarios es compatible con una pequeña pesquería dirigida a esta especie y la pintarroja similares leopardo. Un gran número de tiburones pijama son capturadas incidentalmente por la pesca comercial con palangre, redes de enmalle, redes de cerco de playa, y las redes de arrastre de fondo , también fácilmente enganchado por los pescadores deportivos, especialmente durante el verano cuando se agregan. La cifra tomada por la pesca incidental es probable que en gran medida subestimada, ya que muchos pescadores que utilizan artes de la línea de tiburones pijama, lo consideran como plagas que "roban" cebo, y matan antes de tirarlos a la basura.

Esta especie es presa de los tiburones más grandes, y es uno de los peces cartilaginosos más frecuentemente consumido por el tiburón broadnose sevengill ( Notorynchus cepedianus ). Cuando se ve amenazado, a menudo se enrosca en un círculo con su cola que cubre su cabeza, de una manera similar a los shysharks ( Haploblepharus ). Sus huevos son alimento pora el buccinos papyracea Burnupena y B.lagenaria , que puede perforar la cubierta exterior para extraer la yema de huevo en su interior. Al igual que otros tiburones, el tiburón pijama mantiene el equilibrio osmótico con el medio ambiente mediante la regulación de la concentración interna de urea y otros nitrogenados desechos. Los experimentos han demostrado que la capacidad del tiburón para la osmorregulación depende de lo bien que ha alimentado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido el tiburón pijama como Casi Amenazado, citando su distribución pequeña y un reciente aumento de la presión pesquera sobre tiburones pequeños en la región. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que su población ha disminuido. No hay medidas específicas de conservación establecidos para esta especie, aunque su gama incluye dos reservas marinas. El sudafricano Sea Fisheries Research Institute está considerando legalmente decommercializing el tiburón pijama, lo que limitaría el grado en que pueda ser objetivo de la pesca comercial.

Poroderma pantherinum (Alitán Leopardo).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 84 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 256 m de profundidad. Se encuentran en Sudáfrica. En Sudáfrica es depredado por Notorynchus cepedianus .
Un tiburón robusto, con largas barbillas nasales y un patrón de coloración muy variable de puntos negros, anillos y líneas en filas horizontales sobre un fondo gris blanquecino, blanco abajo

COMO RECONOCERLO.- La pintarroja leopardo es la más pequeña y más delgada de las dos especies de los Poroderma. La cabeza y el hocico es corto y ligeramente aplanada, con la punta del hocico algo puntiagudo. Cada fosa nasal se divide en pequeñas aberturas incurrentes y excurrent por una solapa de tres lóbulos de piel en el frente, de los cuales el lóbulo central forma una delgada barbos que alcanza más allá de la boca. Los ojos ovalados horizontalmente están equipados con rudimentarias membranas nictitante (tercer párpado de protección) y se coloca en lugar destacado en la cabeza, con una cresta gruesa en cada uno. La boca es ancha y arqueada, con cortos surcos en las comisuras que se extienden en ambas mandíbulas, los dientes superiores están expuestos cuando la boca está cerrada. Hay 18-30 y 13-26 filas de dientes a cada lado de la mandíbula superior e inferior, respectivamente. Los dientes tienen una cúspide central estrecha con un par de pequeñas cúspides laterales;. Los de los machos adultos son ligeramente más curvados que la de las hembras

El cuerpo está bastante comprimido lateralmente y se estrecha hacia la cola, con dos aletas dorsales establecidas hacia atrás. La primera aleta dorsal se origina sobre la parte posterior de las aletas pélvicas y es mucho mayor que la segunda, que se origina sobre la base del punto medio de la aleta anal. Las bases de las aletas pectorales y pélvicas son casi iguales, las aletas pectorales son grandes y anchas mientras que las aletas pélvicas son más pequeñas. Los machos adultos tienen rechonchos cláspers con los márgenes interiores de las aletas pélvicas fusionadas parcialmente sobre ellos para formar una "plataforma". La aleta caudal es corta y ancha, con un lóbulo inferior indistinto y una muesca ventral cerca de la punta del lóbulo superior. La piel muy gruesa y bien cubierta por calcificados dentículos dérmicos . Cada dentículo tiene una corona en forma de flecha con tres puntas posteriores, montada sobre un tallo corto.

El color de fondo de la pintarroja leopardo de color blanquecino a chorro negro brillante por encima y blanco grisaceos por debajo, a veces con una transición abrupta entre los dos. Superpuesto es un sorprendente patrón de marcas de color negro combinan diversamente pequeñas a grandes manchas, manchas o las líneas cortas de largo, que se puede extender casi hasta la línea media del abdomen. Hay cuatro formas con nombre: "típicos", con leopardo como rosetas y las líneas rotas, 'marleyi', con grandes manchas redondas, "sal y pimienta", con puntos densas, y " melánicos ", con un límite superior casi completamente negro rayas superficiales e irregulares y / o manchas; muchos tiburones son intermedios entre estas formas. 
Patrón de color se ve afectado por el desarrollo: todos los tiburones neonatos tienen grandes manchas negras, que con la edad tienden a romperse en pequeñas rosetas y manchas, que pueden llegar a fusionarse en líneas. La forma 'marleyi' parece ser un tipo de paedomorphosis , en el que en el patrón de cría se realiza en la edad adulta. Patrón de color está también relacionado con la ubicación geográfica, con el 'marleyi "y" sal y pimienta "formas aparentemente restringida a las aguas de la provincia de Eastern Cape y KwaZulu-Natal . La pintarroja leopardo alcanza una longitud máxima conocida de 84 cm (33 pulgadas) y un peso máximo conocido de 3,2 kg (7,1 libras), los machos crecen ligeramente más grandes que las hembras.

REPRODUCCIÓN.- La pintarroja leopardo es ovípara y aparentemente se reproduce durante todo el año. Las hembras producen dos huevos a la vez, uno dentro de cada oviducto. Cada huevo está protegido por una rectangular cápsula 7 cm (2,8 pulgadas) de largo y 3 cm de diámetro, que es de color marrón claro a verde oliva y más delgada de paredes que las del tiburón pijama. Las esquinas de la cápsula soportar largos zarcillos que permiten a la hembra fijarlos a estructuras bajo el agua. En el acuario, los huevos eclosionan en aproximadamente cinco meses y medio. El tiburón crías mide 11 cm (4,3 pulgadas) de largo y los machos y las hembras comienzan a madurar sexualmente a 47-67 cm (19-26 pulgadas) y 43 -64 cm (17-25 pulgadas) de largo, respectivamente, lo que corresponde a una edad de alrededor de 10 años. Una fuente informa de la máxima vida útil como mínimo de 15 años, mientras que otra fuente da por lo menos 19 años.

QUE COME.- De lenta natación el leopardo pintarroja generalmente se pasa el día descansando en el interior de cuevas o grietas, ya sea solos o en grupos. Por la noche, se mueve hacia la costa para activamente alimentarse de los pequeños peces óseos , cefalópodos , crustáceos y gusanos poliquetos. En Bahía Falsa , los peces son el tipo de presa más importante, seguido por cefalópodos y luego la langosta roca del Cabo ( Jasus lalandii ). Este tiburón se ha observado atacando pulpo y sepia cogiéndole y arrancándole tentáculos con un movimiento giratorio. Al igual que su pariente cercano el tiburón pijama, que temporalmente se abandone sus nocturnos hábitos para tomar ventaja de los desoves masivos durante el día del calamar chokka ( Loligo vulgaris reynaudi ), que ocurren imprevisiblemente todo el año, con un pico entre octubre y diciembre. Los tiburones se encuentran inmóvil entre las masas de huevos de los calamares ", con la cabeza escondida, y hacer embestidas repentinas al calamar hembra que han descendido al fondo del mar para dejar sus huevos.

Los depredadores de la pintarroja leopardo incluyen grandes tiburones y mamíferos marinos , es uno de los peces cartilaginosos más frecuentemente consumido por el tiburón broadnose sevengill ( Notorynchus cepedianus .) Cuando se siente amenazado, se curva en un anillo con su cola cubriendo su cabeza, un comportamiento también realizado por los shysharks ( Haploblepharus ). Sus huevos también están muy depredados por animales como el buccinos papyracea Burnupena y B. lagenaria , que puede perforar la cubierta exterior para extraer la yema.

DONDE VIVE.- Esta especie que vive en rocosos arrecifes, bosques de algas y fondos de arena de las playas. La pintarroja leopardo habita en las zonas templadas y subtropicales costeras aguas de Sudáfrica, de Saldanha Bay en el oeste hasta la desembocadura del río Tugela en el este. Hay viejos y casi con toda seguridad los registros erróneos de Mauricio y Madagascar. Dada la diversidad de patrones de color dentro de la especie, su rango es probable fragmentado en una serie de pequeñas poblaciones locales a lo largo de la costa de Sudáfrica. Habitante del fondo en la naturaleza, la pintarroja leopardo se encuentra con más frecuencia en la zona intermareal hasta una profundidad de 20 m (66 pies), aunque se ha informado de una profundidad de 256 m (840 pies) en la parte superior del talud continental.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Bastante común dentro de su rango, la pintarroja leopardo es inofensivo para los humanos. Es un tema popular de los acuarios públicos , debido a su pequeño tamaño, apariencia atractiva y resistencia. El comercio de acuarios es compatible con una pesquería de menor importancia dirigida a las dos especies Poroderma. Este tiburón es regularmente capturadas incidentalmente por la pesca comercial y recreativa, y casi invariablemente descartado a pesar de ser comestible. 
Sin embargo, mortalidad es probable que sea alta ya que muchos pescadores que utilizan artes de línea matan estos tiburones, viéndolos como plagas que "roban" cebo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la actualidad carece de información suficiente para evaluar la pintarroja leopardo más allá de Datos Insuficientes , aunque señala que su hábitat está cerca de la costa de pesca intensiva y del impacto de la actividad humana. La posible distribución de este tiburón a través de muchas pequeñas poblaciones y distintas también merece investigación adicional y seguimiento.

0 comentarios: