VAMOS A PESCAR TIBURONES 6ª Parte (F)

Familia Stegostomatidae (Tiburones Cebra).- El tiburón cebra o acebrado (Stegostoma fasciatum) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, la única de la familia Stegostomatidae, que habita en los océanos Índico y Pacífico sudoccidental (Indonesia, Australia).
Los tiburones cebra alcanzan un tamaño de 3,54 m y son de color marrón amarillento con puntos oscuros en estado adulto, y negros con franjas blancas o amarillentas cuando son jóvenes.
Los tiburones cebra son nocturnos y pasan la mayor parte del día inmóviles en el fondo marino. Por la noche cazan activamente buscando moluscos, crustáceos, pequeños peces óseos y ocasionalmente serpientes marinas dentro de las cavidades y huecos de los arrecifes.
Aunque son criaturas solitarias durante la mayor parte del año durante la estación de apareamiento forman grandes concentraciones. El tiburón cebra es ovíparo: las hembras depositan varias docenas de cápsulas de huevos, que aferra a estructuras subacuáticas con filamentos adhesivos. Los tiburones cebra son inofensivos para los humanos y son muy populares en acuarios públicos y en excursiones de buceo.

Género Stegostoma.- Es el unico género de la familia Stegostomatidae del orden orectolobiforme y formado por una sola especie:

Stegostoma fasciatum (Tiburón Cebra).- Inofensivos para los humanos, los tiburones cebra a veces incluso permiten a los buzos un acercamiento. tiburones cebra proporcionar un tema perfecto para los fotógrafos submarinos. Muy relacionado con los tiburones Hombreras, tiburones nodriza y el tiburón ballena, la gente suele confundir con el tiburón leopardo, uno más pequeño, el tiburón de agua fría.

Los tiburones son siempre una gran atracción para todos aquellos buzos que les gusta desafiar la temeridad y sumergirse en un mundo lleno de adrenalina que se encuentra bajo la superficie de las islas Maldivas. Aunque en si los tiburones no representan ningún tipo de amenaza para los buzos, siempre siguen siendo especímenes interesantes, temidos pero más aún respetados por todos aquellos entusiastas que nadan en las islas más famosas del mundo. De los tiburones más interesantes para tener en cuenta en las Maldivas se encuentra el tiburón cebra, una especie interesante y muy atractiva que es sin duda muy popular entre todas aquellas personas que viajan a las Islas Maldivas en busca de emoción.

La gran cualidad del tiburón cebra es que es un pez nocturno que suele pasar la mayor parte del día en la profundidad del océano descansando para poder salir a cazar de noche cuando más le gusta. Por eso el tiburón cebra suele ser una de las mayores atracciones en las Islas Maldivas en los sumergimientos de noche que se hacen con el propósito de poder ver a este tipo de especies que habitan en los arrecifes de corales. Son estos tiburones cebra peces de gran agilidad y poder que suelen alcanzar velocidades muy rápidas para asombro de todos los entusiastas que tengan la posibilidad de ver alguno.

El tiburón cebra suele llevar ese nombre porque su aspecto es muy peculiar; suele tener puntos negros sobre su tez pálida que le asemejan a una cebra. Es por esto que mucha gente suele buscar a este tipo de tiburón ya que no suele ser muy común. Sin embargo en las Islas Maldivas si suele ser común ver a este tipo de tiburón y sobretodo de noche cuando es que se mantiene activo y busca la comida para sobrevivir. Existen muchos lugares en las Maldivas que son famosos para ir a ver al tiburón cebra.

El tiburón cebra es una especie que se considera como vulnerable debido a que sus números han ido cayendo a medida que pasan los años. Sin embargo en lugares como las Islas Maldivas donde se practica el eco turismo, el tiburón cebra consta de un hábitat seguro para que pueda subsistir sin problemas. Además el tiburón cebra suele ser muy amigable con los buzos puesto que no suele atacar a los seres humanos; aparte cuando está en presencia de ellos suele moverse lento dándole al buzo la oportunidad de disfrutar de un tiburón cebra; uno de los peces más atractivos de las Islas Maldivas.

COMO RECONOCERLO.- Tiburón grande e inconfundible, de cuerpo esbelto, flexible, y característica cola muy ancha y tan larga como el cuerpo. Cabeza ancha, cónica y ligeramente aplanada. Morro ampliamente redondeado o truncado. Boca moderadamente grande y transversa, situada delante de los ojos, en posición subterminal. Presenta pequeños barbillones y surcos nasorales. Ojos en posición lateral. Espiráculos grandes situados detrás de los ojos, más o menos a su misma altura. Aberturas branquiales pequeñas, con la quinta superpuesta a la cuarta.

Fuertes carenas laterales a lo largo del cuerpo, pero sin quillas laterales en el pedúnculo caudal. Aletas pectorales grandes, anchas y redondeadas. Primera dorsal mucho mayor que la segunda. Su origen está bastante expandido y adelantado al origen de las pélvicas. Aletas pélvicas y anal más grandes que la segunda dorsal. La anal se origina frente al punto medio de la base de las 2ª dorsal. Pedúnculo caudal sin foseta precaudal.
Aleta caudal baja y muy alargada horizontalmente, no trazando un arco, con lóbulo inferior poco o nada diferenciado. Lóbulo superior largo, con lóbulo terminal bien marcado.

La librea es sumamente llamativa, con clara diferenciación entre jóvenes y adultos. Los jóvenes son marrón oscuro por arriba (con puntos y listas verticales amarillas, en un diseño a modo de monturas) y amarillentos por abajo. Los adultos, en cambio, poseen manchas pardas sobre un fondo amarillo. Es decir, en realidad el tiburón cebra es verdaderamente "acebrado" cuando es joven; de adulto su coloración más bien recuerda a la de un leopardo (de hecho, en Sudáfrica y Australia también se le conoce como "Leopard shark").
La talla máxima registrada es de 354 cm, si bien por lo común no sobrepasa los 250 cm. Al nacer miden entre 20 y 36 cm; los machos maduran hacia los 147-183 cm, y las hembras entre 169-171 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es una especie ovípara: ponen grandes cápsulas-huevo protegidos por sacos correosos, de color oscuro, morado o café (17 cm de largo, por 8 cm de ancho y 5 cm de grosor) con penachos laterales de finas fibras con los que las anclan al fondo. Posiblemente la puesta se componga de más de una o dos cápsulas-huevo, alrededor de cuatro huevos en cada desove.

Zebedee, una tiburón cebra que vive en cautiverio en el acuario del lujoso hotel Burj Al Arab de Dubai, nunca estuvo con un tiburón macho, pero eso no le ha impedido tener numerosas crías.
Aunque "nunca conoció varón", esta hembra despierta interés científico después de que se comprobara que puso por cuarto año consecutivo huevos que se incuban y dan crías sanas. La explicación reside en un proceso llamado partenogénesis o "nacimiento virgen".
Vea de qué se trata en este vídeo de BBC Mundo.
QUE COME.- Se alimentan de moluscos (gasterópodos y bivalvos), crustáceos (cangrejos y gambas), pequeños peces óseos y posiblemente serpientes marinas. No es una especie agresiva. Por la noche cazan activamente buscando moluscos, crustáceos, pequeños peces óseos y ocasionalmente serpientes marinas dentro de las cavidades y huecos de los arrecifes.

Los tiburones cebra son nadadores lentos y son incapaces de perseguir presas rápidas. Sin embargo, se alimentan bien porque su cuerpo flexible les permite escurrirse por las hendiduras, grietas y cavidades estrechas de los arrecifes y devorar los animales que se esconden allí. Estos tiburones tienen hábitos nocturnos, es decir, que se alimentan de noche. Comen principalmente caracoles y almejas, pero también peces pequeños, cangrejos y camarones. Tienen numerosos dientes pequeños con tres picos agudos: uno largo en medio y dos pequeños a los lados.

Las mandíbulas se encuentran en la parte ventral de la cabeza y se retraen hacia el interior de la cabeza cuando el tiburón nada. Esto lo hace más aerodinámico y le permite nadar más rápidamente. Cuando el tiburón ve algo para comer, extiende la mandíbula hacia afuera y la deja caer, preparándose para devorar a su próxima presa.

DONDE VIVE.- Por lo general, durante el día se puede ver a los tiburones cebra descansando en el fondo arenoso que rodea los arrecifes de coral. Este tiburón pasa el tiempo en aguas relativamente poco profundas de 5 a 30 m (17 a 100 pies). Apoyados en sus aletas pectorales, el par de aletas que se encuentran a los lados del cuerpo, por detrás de las branquias, estos tiburones se ponen contra la corriente con la boca abierta.
Los científicos piensan que esto les ayuda a respirar mientras descansan. Algunos peces pequeños suelen acompañar a los tiburones cebra y es común ver peces limpiadores quitándoles la piel muerta y los parásitos. A estos tiburones les gusta estar solos y nadan por el arrecife sin compañía. Los tiburones cebra jóvenes se esconden de los depredadores en aguas a profundidades mayores de 50 m (165 pies). Generalmente permanecen solitarios excepto en las épocas de apareamiento en las que forman grandes grupos.

Arrecifes coralinos y sedimentos ante-costeros, desde la zona intermareal hasta los 62 m. Existen noticias sin confirmar sobre su presencia en agua dulce en Filipinas. Los adultos y juveniles grandes (ya con manchas) frecuentan las lagunas, canales y frentes de los arrecifes coralinos, mientras que los jóvenes listados se ven más raramente y quizá prefieran las profundidades más allá de los 50 m. Distribuido por la plataforma continental e insular tropical del Indo-pacífico occidental, desde el África oriental hasta Japón, Nueva Caledonia y Palau. El tiburón cebra resiste bien en cautividad. Actualmente se le puede ver en acuarios de España, Portugal, Australia, Japón, EEUU, etc.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Relativamente común, pero capturado por muchas pesquerías; su hábitat está amenazado. La principal amenaza para la especie es la pesca comercial que se realiza en toda su zona de distribución (excepto en Australia) debido a su carne, aletas y el aceite de su hígado. En los últimos años las estadísticas sugieren que su población se encuentra en retroceso. Para detectar un tiburón cebra, siga estos pasos.

1º ) Puedes buscar tiburones cebra de bajura y de altura en los arrecifes de coral. Ellos tienden a descansar en el fondo del océano en aguas poco profundas de hasta 100 pies de profundidad, con la boca abierta frente a la actual. Cebra tiburones habitan en aguas cálidas en el Pacífico occidental, el Océano Índico y el Mar Rojo.
2º ) Esté atento a un tiburón elegante, largo que llega ha medir hasta 11 pies. Los tiburones jóvenes cebra que muestra las líneas verticales color crema y de color negro o marrón oscuro y blanco, de ahí su nombre. Como adultos, exhiben densas manchas de negro, de fondo amarillo o amarillo verdoso.
3º ) Examinar el tiburón cebra de la aleta caudal o cola casi tan larga como su cuerpo. Tiene una boca pequeña, pero un hocico grande.
4º ) Identificar la dentición de un tiburón cebra de sus mandíbulas, que se encuentra en la parte inferior de su cabeza. Al nadar, estas mordazas se retraen en su cabeza para ayudar en la natación rápida. Sus dientes son pequeños, cada uno con un pico de altura flanqueada por dos picos pequeños.
5º ) Tenga en cuenta la dieta del tiburón cebra y los hábitos de alimentación. Los cazadores nocturnos, que son nadadores lentos, pero excelente en retorciéndose en las grietas y los agujeros del arrecife para atrapar a sus presas. Ellos prefieren los peces pequeños, caracoles, cangrejos, almejas, camarones y erizos de mar.

Y finalizamos haciendo un compendio de los tiburones amenazados que como este existen en todas las aguas. A la gente en general no le importa mucho la desaparición de especies con las que nunca tienen contacto, y menos si son especies con las que ni en sus peores pesadillas quisiera entablar un roce. En esto último, es porque ha visto demasiadas películas, pues los tiburones solo matan a unas 100 personas por año y es por culpa del ser humano y no suya. Lo que no piensan es que son los tiburones los que deberían tener un miedo infinito al ser humano: nos los estamos cepillando. No soy yo de esos grupos ecologistas que hablan de catástrofes inevitables, que solo buscan exculpar a la raza humana de lo que hace.

Pero si empiezas a ver datos tranquilamente, te sientas y te fijas en el número de especies no solo de tiburones, en general de cualquier animal marino o ecosistema de este mundo, vas a darte cuenta de que algo alarmante está sucediendo. La cantidad de especies amenazadas entre los condrictios (rayas más tiburones) es inmensa. No son solo grandes predadores: muchas rayas se alimentan simplemente de invertebrados. Quizás si desaparece una especie o dos, no pasa nada. Pero es que es todo el grupo el que está amenazado, en todos los tipos hay especies con muy pocos ejemplares, o que son objeto de pesca sin ser el objetivo, y no son solo especies extrañas, también algunas muy comerciales, que casi desaparecen.
Quiero abrir un poco de consciencia y dar a conocer a estas especies amenazadas, no solo porque estos animales (toda la vida marina) me impresiona y creo que merece un respeto, sino porque su papel es clave en los océanos y realmente puede ser que estemos llevando las cosas a un umbral peligroso.

Quelvacho (Centrophorus granulosus). En general son tiburones de aguas profundas, se los caza por su hígado, y son varias las especies amenazadas como la mencionada, Centrophorus harrisonni, esta última en peligro crítico o sea que desaparecerá seguro, o C. squamosus, el quelvacho negro.
El tiburón cebra, Stegostoma fasciatum, también amenazado por la pesca: sé persigue su hígado y su aleta para hacer sopas…
El muy famoso tiburón ballena, Rhyncodon typus, el pez más grande, también está amenazado de extinción en estado libre, pues para los acuarios es muy rentable…
Aquí está la pieza de oro, el ingrediente básico, el secreto de la sopa de aleta de tiburón, ese tremendo mercado, tan grande como absurdo, en países como China o Japón, o el sudeste asiático. Al ser la diana principal, suponemos que seguirá declinando hasta desaparecer. Es el tiburón oceánico o Carcharinus longimanus. Si sus aletas son tan grandes, tiene que saber rico…
Este es pariente del anterior aunque suele ir más por el fondo. Es el tiburón arenero o jaquetón lobo, o Carcharinus obscurus para los sabios. También lo usan para la sopita de aleta (por si faltaran fideos en China…, y mientras millones pasan hambre…) y aunque según la UICN, que es quien marca el estado de conservación, no está tan amenazado como el anterior, su baja tasa reproductiva indica la misma tendencia a que disminuyan sus poblaciones. Me baso en la UICN, que puede cambiar de un año a otro.
El tiburón del río Ganges, aunque vive también en otros ríos de la India, está en un peligro muy serio, casi al borde de desaparecer. Este tiburón es fundamental en el ciclo vital del río: durante las inundaciones, se acumulan muchos cadáveres. Estos tiburones, al recogerlos, ayudan a mantener limpio el río. Su aceite es muy buscado, así como el del delfín del Ganges… Ah casi se me olvida su nombre: Glyphis gangeticus. No es el único Glyphis sp. amenazado gravemente: también Glyphis glyphis, que vive entre Australia y Papúa Nueva Guinea, y que se le llama tiburón lanza, o el Glyphis fowlerae, o tiburón fluvial de Borneo.
Este también las tiene difíciles  está al borde mismo de la extinción. Este vive a lo largo de la costa sudamericana, desde la isla de Trinidad hasta el norte de Brasil. Es cazado accidentalmente, o perseguido por su carne. Quedan muy pocos, no es muy conocido por lo demás (ni siquiera aparecía una foto). Se le llama cazón picudo o Isogomphodon oxyrhynchus para los humanos.
El tiburón de arrecife de puntas blancas, Triaenodon obesus,aparece bastante en los documentales sobre arrecifes de coral, porque este tiburón es residente, no va solo de vez en cuando a desparasitarse o buscar alimento como hacen otros animales. Está amenazado porque está en un área aún muy poco protegida y muy golosa para los buques pesqueros de arrastre y otras técnicas destructivas, donde es capturado sin ser el objetivo (decir accidentalmente sería caer en la hipocresía).
Buena fotografía, se ve el tamaño relativo del animal respecto a una persona. De las tres especies de tiburón martillo, Sphyrna mokarran es la más grande. Parece ser otro ingrediente esencial para la sopa de aleta de tiburón… Y debido a ello, está seriamente amenazado. Lo mismo y por el mismo motivo le ocurre a Sphyrna lewini, la cornuda común, que es una especie más pequeña. Mueren por asfixia cuando les cortan las aletas, ya que no se pueden mover. Los tiburones necesitan moverse continuamente para que el oxígeno atraviese sus branquias. La inmovilidad los ahoga.
Si alguna vez habéis comido cazón era esto. Este es el cazón que se pesca comercialmente, o cazón vitamínico. El nombre científico es Galeorhinus galeus. Es vulnerable, aunque no corre un riesgo máximo sí que sus poblaciones están disminuyendo, Green Peace lo puso recientemente entre los 15 primeros de su lista roja.
El tiburón blanco (solo por debajo, hay que decir) o jaquetón, o Carcharodon carcharias, tiene una inmerecida fama de asesino de personas. La verdad es que es casi inofensivo para ellas, o en todo caso, nunca las perseguirá como a una presa, sino porque sea provocado por estas. No es la especie que causa más muertes humanas entre los demás tiburones. Hay humanos que han nadado entre ellos sin problemas. No se sabe cuántos individuos quedan, pero se sabe que no son muchos. Se han registrado migraciones de más de 20.000 Km. en una hembra llamada Nikole. En décadas recientes ha aumentado la caza deportiva, a un ritmo más rápido que su tasa reproductiva. No tienen otro predador que el ser humano.
El tiburón mako o marrajo, Isurus oxyrhynchus, se caza sin ningún límite legal. En el Mediterráneo casi ya no quedan, su población se ha reducido un 99%. En el Atlántico ha bajado mucho. Lo mismo le pasa al marrajo negro, Isurus paucus, al cailón (Lamna nasus) y al cailón salmonero (Lamna ditropis) que comparten algunos rasgos.
Cetorhinus maximus o tiburón peregrino, es otro gran filtrados del océano que a veces se acerca a las costas (zonas más ricas en su alimento, el plankton). Está protegido, pero su población sigue siendo escasa ya que se reproducen en intervalos de varios años y su gestación dura un año. Espero que su número crezca en el futuro y no al revés
Carcharinus taurus, el tiburón toro, es frecuente encontrarlo por los fondos rocosos. Lo amenazan los mismos motivos: la sobrepesca, la caza por las aletas (háganse la idea de que cada año mueren decenas de millones de tiburones solo por sus aletas, mientras que el resto del cuerpo se tira aún vivo, para morir agónicamente asfixiados justo después, pues las aletas son esenciales para dirigir los movimientos en el agua). Además de eso, también pueden quedar enganchados en las redes, y morir por asfixia, o ser capturados por métodos no selectivos de pesca (palangres, redes de cerco etc…). Junto a este, por parecerse en parte, merece la pena mencionar al solrayo o Odontaspis ferox, una especie cuya vida sigue aún desconocida y que solo se ha visto en puntos dispersos. También hay indicios de su declive, si no no lo pondría.
Aquí no tenemos una especie, sino toda una familia de tiburones en peligro crítico, esto significa que están a punto de desaparecer si nadie lo evita (y posiblemente lo harán en estado libre). Los tiburones ángel como se ve tienen el cuerpo aplanado y las aletas pectorales anchas, de un modo parecido (pero no igual) a las rayas. La especie de la imagen es Squatina squatina, pero hay muchos más en la misma situación: Squatina californica en el Pacífico, Squatina aculeata, y así con las 23 especies. Su baja tasa reproductiva y la intensivamente sobre-pesca desde mediados del siglo XX los han esquilmado. Hoy los peligros son mayores para cualquier animal del océano, sobretodo en zonas próximas a la costa o de plataforma, donde obviamente viven estos por ser bentónicos (habitantes del fondo).

0 comentarios: