VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Género Haploblepharus

Género Haploblepharus.- Es un género de tiburones de la familia scyliorhinidae. Su nombre común proviene de un comportamiento distintivo defensivo en la que el tiburón se enrosca en un círculo y cubre sus ojos con su cola. El género es endémico para el sur de África , que habita en aguas costeras poco profundas. Las cuatro especies son pequeñas, de cuerpo robusto con cabeza ancha y aplanada y hocicos redondeados. Se caracterizan por grandes ventanas dilatadas de la nariz, con solapas triangulares de piel que llegan a la boca y surcos profundos entre la nariz y la boca. Son bentónicos depredadores de peces óseos e invertebrados . Son ovíparos, las hembras ponen cápsulas de huevos . Estos inofensivos tiburones no tienen interés comercial o recreativo, aunque sus distribuciones muy limitadas en aguas muy explotadas sudafricanas son de interés para la conservación potencial. Este género esta formado por las siguientes especies:

Haploblepharus edwardsii (Alitán Viperino).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Debe su nombre al parecido de su aspecto con la temible víbora sopladora ( Bitis arietans ). Los machos pueden llegar alcanzar los 59 cm de longitud total. Es ovíparo. Come peces osteictios, crustáceos y cefalópodos. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 0-130 m de profundidad. Se encuentran en Sudáfrica: desde el Cabo Agulhas hasta KwaZulu-Natal. En Sudáfrica es depredado por Larus dominicanus y Arctocephalus pusillus pusillus.

COMO RECONOCERLO.- El alitan viperino es más delgado que otros Haploblepharus con una corta cabeza ancha y aplanada dorsalmente y un hocico estrecho con margen redondeado. Los grandes ojos de forma oval tienen una simple membrana nictitante (un tercio de protección párpado ), y por debajo de una cresta prominente. Las ventanas de la nariz son muy grandes, con un par de solapas triangulares de piel en el frente que se funden entre sí y llegar a la boca. Hay un surco profundo que conecta la salida de apertura de cada ventana de la nariz a la boca. La boca es corta con surcos en las comisuras de ambos maxilares. Hay 26-30 filas de dientes en la mandíbula superior y 27-33 filas de dientes en la mandíbula inferior.Forma de diente es dimórfico; los de los varones son más largos y 3 puntas, mientras que los de las hembras son más cortos y 5 puntiagudo Inusualmente, las dos mitades de la mandíbula inferior están conectados por una especial cartílago , lo que permite una más uniforme distribución de los dientes y puede aumentar la fuerza mordedura.

Las cinco pares de hendiduras branquiales están colocadas en la superficie superior del cuerpo. Las aletas dorsales, pélvicas y anal son de tamaño similar. Las aletas dorsales están situadas más atrás en el cuerpo, la primera originada detrás de los orígenes de las aletas pélvicas y la segunda detrás del origen de la aleta anal. Las aletas pectorales son anchas y de tamaño moderado. La corta, ancha aleta caudal comprende aproximadamente una quinta parte de la longitud del cuerpo y tiene una muesca profunda ventral cerca de la punta del lóbulo superior y un lóbulo inferior escasamente desarrollado. La piel es gruesa y cubierta por bien calcificados dentículos dérmicos, en forma de hoja. La coloración dorsal consiste en un color de fondo marrón oscuro luminoso con una serie de 8-10 amarillento a marrón rojizo llamativa "silla de montar" con oscuras márgenes, todo cubierto por una profusión de pequeñas manchas blancas. La parte inferior es de color blanco. Esta especie alcanza una longitud de 60 cm (24 pulgadas), con un registro máximo de 69 cm. Los tiburones que se encuentran al oeste de Cape Agulhas son más pequeños que los que se encuentran hacia el este, llegando a sólo 48 cm (19 pulgadas) de largo.

REPRODUCCIÓN.- Es ovípara, no hay clara época de cría y su reproducción se produce durante todo el año. Las hembras depositan las cápsulas de huevo, una o dos a la vez, uniéndolas a las estructuras verticales. La pared delgada de los sacos de huevos son de color marrón con distintivas bandas transversales claras, y tienen una textura ligeramente peluda y largos zarcillos de adhesivo en las esquinas. Son más pequeños que los de las otras especies de tiburón la medición de 3.5-5 cm (1,4 a 2,0 pulgadas) de largo y 1.5-3 cm (0,59 a 1,2 pulgadas) de diámetro. Tienen una incubación de tres meses y mide al nacer alrededor de 9 cm (3,5 pulgadas) de largo. La talla de madurez para ambos sexos es de 35 a 55 cm (14 a 22 pulgadas); este alto grado de variación puede reflejar diferencias regionales como los tiburones de aguas profundas en la parte oriental de su área de distribución parecen madurar en un tamaño más grande que los del oeste. La edad a la madurez se estima en alrededor de 7 años, y la duración máxima es de al menos 22 años

QUE COME.- Un generalista depredador con un fuerte agarre de la dentición, es conocido por tener una gran variedad de presas, pequeños crustáceos bentónicos (como cangrejos , camarones,cangrejos, camarones mantis y cangrejos ermitaños ), gusanos anélidos (incluyendo poliquetos ), peces óseos (incluyendo anchoas ,macherels jack y gobios ), cefalópodos (incluidos calamares ) y despojos. En general, el componente más importante de la dieta de este tiburón es crustáceos, seguido de poliquetos y luego los peces. Los machos parecen preferir poliquetos, mientras que las hembras prefieren crustáceos. Se ha observado atacando a un pulpo común ( Octopus vulgaris ) y arrancar un brazo con un movimiento giratorio.

DONDE VIVE.- Bastante común dentro de su rango pequeño, el alitán viperino es un nadador lento y solitario, se ve a menudo permanecer quieto en el fondo del mar. Es gregario y varios individuos pueden descansar juntos.
El rango del alitán viperino se limita a la plataforma continental a lo largo de la costa de Sudáfrica, desde Laguna Langebaan en Provincia del Cabo Occidental de la costa occidental de la Bahía de Algoa . Los registros previos de que se a encontrado tan al norte como Durban ahora se piensa que pueden ser identificaciones erróneas de otras especies. Este tiburón es más común en fondos arenosos o rocosos. Se encuentra en aguas cada vez más profundas hacia la parte noreste de su rango, 0-15 m (0-49 pies) de Ciudad del Cabo a 40-130 m (130-430 pies) de KwaZulu-Natal, lo que puede reflejar un patrón de distribución con preferencia por aguas más frías.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- No es el blanco de la pesca comercial debido a su pequeño tamaño, se capturan incidentalmente y desechados por los arrastreros de fondo que operan entre Mossel Bay y East London , y en los barcos de pesca costera. Muchos son enganchados por los pescadores deportivos desde la orilla, que también suelen descartar o matarlos como plagas secundarias. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado al alitán viperino como Casi Amenazado. Aunque sigue siendo abundante, la gama pequeña de este tiburón se encuentra totalmente dentro de una región de explotación pesquera, y cualquier aumento de las actividades de pesca o degradación del hábitat potencialmente podría afectar a toda la población. Algunos son pescados para los acuarios.

Haploblepharus fuscus (Alitán Marrón).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 69 cm de longitud total. Es ovíparo. Come peces osteictios, cangrejos y langostas. Es un pez de mar y de clima subtropical asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde el oeste del Cabo Agulhas hasta el sur de KwaZulu-Natal (Sudáfrica). En Sudáfrica es depredado por Triakis megalopterus.

El alitán y la pintarroja son dos peces muy semejantes entre sí. Son tan parecidos, que las pequeñas diferencias de forma y color no sirven para distinguirlos a primera vista. Para conseguirlo, es necesario fijarse en la posición de los pliegues nasales, que son pequeños canales que parten de los agujeros de la nariz. En la pintarroja los canales alcanzan la boca, pero no sucede así en el alitán.

Un tiburón pequeño y marrón oscuro uniforme, con una parte inferior más pálida y marcas de silla a veces tenues, el Haploblepharus fuscus tiene un cuerpo bastante robusto con una cabeza ancha, las grandes aletas nasales, y los alargados ojos felinos típicos de la pintarroja. Las dos aletas dorsales son de igual tamaño, y la primera se encuentra a poco más de la mitad del cuerpo, justo detrás de las aletas pélvicas . La aleta anal es de un tamaño similar a las aletas dorsales , mientras que la cola, aleta caudal, es bastante corta y ancha.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo con lanzados largos y siempre al atardecer y durante la noche, ya que prefiere las profundidades pequeñas. Para intentar su captura se necesitan aparejos resistentes y pesados, similares a los del congrio. La piel del alitán es similar a la lija, por lo que se recomienda utilizar un guante de cuero.En la pesca profesional se capturan con artes de arrastre y palangre de fondo. Su carne en fresco tiene muy buena aceptación, no obstante por el pequeño volumen de capturas, tiene escasa importancia pesquera.

Dudaremos acerca de la caña, de si optamos por una potente, entre 100-250 gamos o bien con las miras puestas en esa 4,20 metros, ligera, dotada de una puntera sensible y capaz de lanzar un peso de unos 100 gramos. Tal vez no sea preciso escrúpulo alguno, ya que toda caña de surf-casting entre cuatro y cinco metros de longitud tendremos los requisitos impuestos. Si los condicionantes se resumen en un mar tranquilo, que ofrezca acomodo a un plomo tradicional de unos 70 u 80 gramos, nada impide contar con las virtudes que ofrece la primera.Contando con la presencia de mar de fondo, que genera una fuerte y tendenciosa corriente que se empeña en arrastrar el terminal una y otra vez, deberemos recurrir a plomada mayor (hasta 150 gramos), de forma de campana tradicional, o incluso algún formato con grapas (si lanzamos sobre un fondo arenoso). En esta ocasión una vara de cinco metros y con la debida escala de potencia ayudará a salvar los impedimentos. 

Necesitaremos un carrete de entre los modelos destinados a surf-casting, cualificado dentro de la gama media, que asegure la debida capacidad de arrastre y de albergar suficiente monofilamento. No cargaría la bobina con nailon por debajo de 0,45 milímetros de sección; se trata de pedregales plagados de relieves cortantes, y además el bajo de línea deberá estar dotado de la oportuna tenacidad. Unos 150 metros de hilo serán suficientes.

Haploblepharus kistnasamyi.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentran en Sudáfrica.
Es un tiburón raro, conocido sólo de tres ejemplares adultos (especímenes tentativamente identificados como menores), todos recogidos de un área pequeña, estimada en menos de 100 km ², alrededor de Durban, KwaZulu-Natal. Prefiere aguas costeras poco profundas, desde el intermareal hasta 30 m de profundidad. 
El tamaño de la población aparentemente pequeño y de distribución restringida de esta especie hace que sea muy susceptible a la degradación del hábitat, que es una amenaza importante como la modificación del hábitat intensivo y destrucción se sabe que se producen dentro de su rango. La especie actualmente se conoce de una sola localidad, la extensión de la presencia es menor de 100 km ², y hay una continua disminución de la calidad de su hábitat, lo que justifica una evaluación de peligro crítico

Haploblepharus pictus (Alitán Oscuro).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total. Es ovíparo. Come peces pequeños, crustáceos y cefalópodos. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra desde Namibia hasta el suroeste de la Provincia del Cabo (Sudáfrica ).

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo robusto y cabeza ancha. Esta especie, al igual que con todos los miembros de Scyliorhinidae, poseer rudimentarias nictitantes, párpados inferiores.Las aletas nasales anteriores son subtrianbular y no se superponen. Las hendiduras branquias se encuentran en cada lado del cuerpo en la posición dorso-lateral. El origen de la primera aleta dorsal está situado en frente de las inserciones de la aleta pélvica. El cuerpo es de color marrón amarillento con manchas oscuras y algunas grandes manchas de color más claro que carecen de márgenes negros. Hay siete sillas de montar, marrón oscuro a negro dorsales.Las aletas son de color marrón amarillento. La boca está situada ventralmente, que posee varias hileras de dientes caninos. Talla máxima 57 cm (22,4 pulgadas) de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo con un óvulo liberado por oviducto. Los sacos de huevos son 6 cm (2,4 pulgadas) de largo y de ancho 3 cm (1,2 pulgadas). En cautiverio, un saco de huevos eclosiona en aproximadamente 3,5 meses.

QUE COME.- Se alimentan de pequeños pescados de profundidad, crustáceos y cefalópodos.

DONDE VIVE.- Este tiburón demersal pequeño habita en las aguas costeras de la plataforma continental y se observa más comúnmente en aguas poco profundas con fondo arenoso; reside en las aguas del Océano Atlántico sudoriental desde Namibia a suroccidental provincia del Cabo, Sudáfrica.

0 comentarios: