VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte (A)

Familia Dalatiidae (Tiburones Bello Durmiente).- Los dalatíidos (Dalatiidae ) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes distribuidos por todos los océanos, tanto en regiones litorales como en alta mar.

Son tiburones pequeños o medianos que miden de 20 a 180 cm de longitud. Las aletas dorsales carecen de espinas; la primera dorsal se origina por delante de las aletas pélvicas, pero muy cerca de ellas. Poseen órganos luminosos que aparecen como manchas negras principalmente en la superficie ventral.
Las familias Etmopteridae, Somniosidae y Oxynotidae son a veces clasificadas como subfamilias dentro de Dalatiidae. La familia incluye seis géneros y 10 especies:
Género Dalatias

Dalatias licha (Tiburón Cola de Cometa).- El 'carocho'.- Es una especie de tiburón perro de la familia Dalatiidae del orden Squaliformes, única del género Dalatias.
El tiburón carocho fue originalmente descrito como Squalus licha por el naturalista francés Pierre Joseph Bonnaterre, la muestra tipo de "Le Cap Breton" se ha perdido. Esta especie fue luego colocada en su propio género, Dalatias, que venía de la sinonimia de Constantine Samuel Rafinesque 1810 Dalatias sparophagus por S. licha. Sin embargo, algunas autoridades de este conflicto en el argumento de que D. sparophagus es un nomen dubium, y prefiere utilizar el siguiente nombre disponible género Scymnorhinus. El nombre del género Dalatiasse deriva del griego dalos o Da-Lu, que significa "antorcha". 
El epíteto específico licha viene de los funerarios, un antiguo nombre francés de este tiburón. También es llamado Tollo negro.
Los estudios cladísticos han encontrado que los parientes más cercanos del tiburón carocho son los tiburones cigarros (Isistius), con las que comparten varias denticiones al esqueleto muscular similitudes. Se cree que Dalatias y Isistius divergieron evolutivamente poco después de los Tiempos del transición entre el Cretácico y el Terciario (65.5 Ma), como parte de una radiación adaptativa de escualos en las profundidades del mar en hábitats relativamente superficiales. Los fósiles más antiguos (dientes) que definitivamente pertenecen a la fecha de tiburón carocho a la Eoceno Medio época, como los que se recuperó de Bortonian etapas depósitos (43,0-37,0 Ma) en Nueva Zelanda.

COMO RECONOCERLO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza corta y redondeada. Ojos grandes, ovalados, de color verde. Boca de labios carnosos, sanguinolentos; dentadura con dientes superiores pequeños y afilados, e inferiores anchos de borde aserrado. Dos aletas dorsales, sin aleta anal y con las aletas pelvianas muy retrasadas. Aleta caudal muy amplia, con el lóbulo inferior apenas diferenciado. Sin espinas delante de las aletas dorsales. Piel muy fuerte y granulosa, como un papel de lija. Color marrón negruzco uniforme; aletas con un fino borde blanco. Hasta 2 m de longitud.

DONDE VIVE.- El tiburón carocho tiene casi un rango circunglobal en las aguas cálidas y tropicales de temperatura, que consiste en una serie de poblaciones muy distantes entre sí, con intercambio de probabilidades de poco entre ellos. Este tiburón no se ha informado desde el Pacífico oriental y el Océano norte de la India. En el Atlántico norte, tiene ocurrencia en el Georges Bank y el norte de Golfo de México, y de la Mar del Norte de Camerún, en particular alrededor de la Islas Británicas, en el oeste y el centro Mediterráneo, y fuera de Madeira y Azores. En el Océano Índico, se encuentra fuera de Sudáfrica y Mozambique. En el Pacífico, se produce fuera de Japón, Java, Australia y Nueva Zelanda, y Islas de Hawai.
No hay un único registro de esta especie en el Atlántico sur, de frente al sur de Brasil.Es una especie de aguas profundas, el tiburón carocho es más común a una profundidad de 600 m, pero ha sido capturado desde la superficie hasta una profundidad de 1880 m. En las Azores este tiburón segrega por sexo, con las hembras más comunes en torno a una profundidad de 1650 m y los machos más comunes en torno a 412-418 m. El tiburón carocho habita en los estantes continental exterior y superior del talud continental, y también se encuentra alrededor de las islas oceánicas y montes submarinos Es el único miembro de su familia que suele encontrarse cerca del fondo del mar en lugar de en el centro de la columna de agua, aunque en ocasiones ha sido capturado por encima de la parte inferior.

Género Euprotomicroides
Euprotomicroides zantedeschia.- Es una especie poco conocida de escualiforme de la familia Dalatiidae, y el único miembro de su género. Se conoce su existencia a partir de únicamente dos especímenes recolectados en las aguas profundas del océano Atlántico. Es un tiburón pequeño con un cuerpo comprimido por los lados y un hocico bulboso, y cuenta con adaptaciones inusuales que sugieren un estilo de vida especializado: sus aletas pectorales son como remos y pueden usarse como propulsores, a diferencia de otros tiburones, y cuenta con una glándula en su abdomen que emite nubes de fluido azul luminiscente. Probablemente es ovovivíparo y un buen depredador debido a su tamaño. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) todavía no cuenta con información suficiente para determinar su estado de conservación.

Género Euprotomicrus
Euprotomicrus bispinatus (Tollo Pigmeo).- Es el segundo más pequeño de todas las especies de tiburones después del tiburón linterna enano, es un tiburón pequeño de la familia Dalatiidae el único miembro del género Euprotomicrus. Su longitud es de hasta aproximadamente 25 cm las hembras y alrededor de 22 cm los machos. El tiburón pigmeo es ovovivíparo, y produce alrededor de 8 crías en cada camada.
Género Heteroscymnoides

Heteroscymnoides marleyi (Tollo Pigmeo Trompudo).- El tiburón pigmeo pico largo.- Es una rara especie poco común de escualiforme de la familia Dalatiidae y el único miembro de su género. Fue descrito por el zoólogo estadounidense Henry Weed Fowler en un volumen de 1934, basándose en una hembra de 13 cm de longitud encontrada en Point Ocean Beach en Durban, Sudáfrica. Fowler pensó inicialmente que el tiburón pertenecía al género Heteroscymnus (un sinónimo de Somniosus), y por lo tanto creó para él el nuevo género Heteroscymnoides, proveniente del griego oídos («semejanza»). Le otorgó el nombre específico marleyi en honor de Harold Walter Bell-Marley y sus contribuciones al estudio de los peces sudafricanos. La relación entre Heteroscymnoides y el resto de su familia es incierta.

COMO RECONOCERLO.- Se le conoce solamente gracias a unos cuantos especímenes recolectados en las aguas océanicas frías del hemisferio sur, entre la superficie y los 502 m de profundidad. Con una longitud máxima de 37 cm, este diminuto tiburón se caracteriza por su cuerpo esbelto y de color marrón oscuro y un hocico largo y bulboso. Además, cuenta con dos aletas dorsales sin espinas que son casi del mismo tamaño; el inicio de la primera está sobre las bases de la aleta pectoral. El tollo pigmeo trompudo no parece estar seriamente amenazado por la pesca, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le ha dado la categoría de preocupación menor.

El espécimen de mayor tamaño conocido del tollo pigmeo trompudo fue un macho de 37 cm de longitud. Su cuerpo es esbelto y ligeramente comprimido de los lados. Su hocico largo y bulboso comprende aproximadamente la mitad de la longitud de la cabeza, y termina en una punta cónica y chata. Los ojos son grandes, no cuentan con membranas nictitantes (párpados protectores) y se encuentran acompañados de grandes espiráculos. Los orificios nasales son largos y angulados, y tienen una pequeña solapa de piel sobre sus anillos anteriores. La boca es transversal y está rodeada por labios delgados y lisos. Los dientes superiores conforman 22 filas y son pequeños y están dispuestos de forma vertical, además de tener una sola cúspide. Los dientes inferiores forman 23 filas y son mucho más grandes, anchos y parecidos a cuchillos, y se entrelazan para forman una superficie de corte continua. Los cinco pares de hendiduras branquiales son diminutos y de anchuras uniformes.

Las dos aletas dorsales carecen de espinas. La primera dorsal nace sobre las bases de la aleta pectoral; la segunda dorsal es ligeramente más grande que la primera pero el tamaño de su base es semejante, y nace sobre la mitad de las bases de la aleta pélvica. Las aletas pectorales son pequeñas y semejantes a paletas. No tiene aleta anal. La aleta caudal es ancha, tiene un lóbulo inferior bien desarrollado y una muesca ventral profunda cerca de la punta del lóbulo superior. Los pequeños dentículos dérmicos cuentan con afiladas coronillas en forma de cuña y crestas medianas, y están dispuestos en pedicelos. Esta especie es de color marrón oscuro, con algunas partes negruzcas y bandas claras en los márgenes de las aletas. El lomo está cubierto de diminutos fotóforos productores de luz.

BIOLOGÍA.- La historia natural del tollo pigmeo trompudo no se conoce bien. Probablemente se alimenta de peces pelágicos e invertebrados, y posiblemente sea ovovivíparo, con puestas de pocos alevinos como otros miembros de su familia. El espécimen tipo de 13 cm de longitud tenía una cicatriz umbilical, lo que sugiere que su tamaño seguía siendo cercano al que tenía al nacer. Los machos y hembras alcanzan la madurez sexual a menos de 36 y 33 cm de longitud, respectivamente.

DONDE VIVE.- Este tiburón ha sido capturado en el océano Índico occidental al este de KwaZulu-Natal, en el océano Atlántico suroriental cerca de la cadena Walvis, y en el océano Pacífico suroccidental cerca de Chile. Estos registros sugieren que la especie puede tener una distribución circunglobal en el hemisferio sur, habitando en las aguas subantárticas y las corrientes marinas frías, incluyendo la de Benguela y la de Humboldt. Esta especie habita en el mar abierto entre la superficie y los 502 m de profundidad.

Género Isistius.- Es un género de escualiformes de la familia Dalatiidae. Se les conoce comúnmente como tollos cigarro. Se reconocen las siguientes especies:

Isistius brasiliensis (Tollo Cigarro).- La gente relacionada con el mar está muy habituada a ver marcas circulares sobre los espadas y algunos tiburones. Estas señales son producidas por un extraño y diminuto tiburón pitillo, el Isistius brasiliensis. Es de hábitat oceánico tropical y su tamaño ronda los 30-40 cm, con una marca que recuerda a un collar en la cabeza. Es una especie de escualiforme de la familia Dalatiidae.

COMO RECONOCERLO.- Este tiburón habita en los océanos cálidos de todo el mundo, particularmente cerca de islas, y se le ha encontrado a profundidades de hasta 3,7 km. Alcanza una longitud máxima de 42-56 cm, y tiene un cuerpo largo y cilíndrico con un hocico corto y chato, grandes ojos, dos pequeñas aletas dorsales sin espinas y una gran aleta caudal. Su color es marrón oscuro, y está cubierto por fotóforos productores de luz en su parte inferior, excepto por un «collar» oscuro alrededor de su garganta y sus hendiduras branquiales.

QUE COME.- La forma de alimentarse de este escualo es lo más llamativo y lo nunca visto en tiburones. Gracias a los gruesos labios y la faringe modificada es capaz de anclarse a sus presas (otros tiburones y cetáceos). Con los dientes inferiores muerde la piel, y al retorcerse arranca un trozo de carne de su presa. Se despega sujetando el trozo con sus ganchudos dientes superiores, dejando una herida en forma de cráter. Muy voraz, se conoce que ha atacado a submarinos militares.

DONDE VIVE.- Marino; batipelágica; oceanodromo, rango de profundidad 3700 m, por lo general 1000 m. Distribución Atlántico Oeste: Bahamas y el sur de Brasil. Atlántico oriental: Cabo Verde, Guinea a Sierra Leona, Angola y el sur de Sudáfrica, incluyendo la Isla Ascensión. Indo-Pacífico: Mauricio a Nueva Guinea, Isla Lord Howe y Nueva Zelanda, al norte de Japón y el este de las islas hawaianas. Pacifico Oriental: Isla de Pascua y las Galápagos.

Isistius labialis (Tollo Cigarro Chino).- Es una especie de escualiforme de la familia Dalatiidae, que habita en el mar de la China meridional a profundidades de hasta 520 m. 
Su nombre proviene de su forma de alimentarse, pues con frecuencia deja marcas como de quemaduras de cigarro en la piel de grandes mamíferos marinos y otros tiburones. Su reproducción es ovovivípara.

Isistius plutodus (Tollo Cigarro Dentón).- Es una especie poco común de escualiforme de la familia Dalatiidae, que habita a profundidades de entre 60 y 200 m en lugares dispersos a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico. Como su nombre común sugiere, es similar al tollo cigarro (I. brasiliensis) pero tiene dientes inferiores mucho más grandes. 
La mayoría de los individuos también carecen del «collar» oscuro de I. brasiliensis. Esta especie alcanza una longitud máxima de 42 cm. El tollo cigarro dentón se alimenta arrancando trozos de piel de animales más grandes, incluyendo peces óseos, otros tiburones y mamíferos marinos, y es capaz de tomar bocados más grandes que I. brasiliensis. 
Se sabe poco de su ciclo de vida; se cree que no es tan buen nadador como I. brasiliensis, y posiblemente sea ovovivíparo como el resto de su familia. Se le captura poco frecuentemente como pesca secundaria en la pesca de arrastre y con palangre, pero no parece estar seriamente amenazado por estas actividades.

Género Mollisquama
Mollisquama parini (Mielga Suave).- Es un tiburón de la familia Dalatiidae, y el único miembro del género Mollisquama, que habita en las aguas profundas cercanas a Chile en el océano Pacífico.
Se conoce muy poco de esta especie, avistada en la dorsal de Chile cerca del norte de este país. El holotipo, y único espécimen conocido, era una hembra adulta de 40 cm de longitud, encontrada a una profundidad de 330 m. No se sabe nada de su biología o sus amenazas en el área.

Género Squaliolus.- Es un género de escualiformes de la familia Dalatiidae.
Squaliolus aliae (Tollo Pigmeo de Ojo Pequeño).- Es una especie de tiburón elasmobronquiano de la familia Dalatiidae y está considerado como el tiburón más pequeño del mundo. El tiburón fue descrito en el año 1959, por el ictiólogo taiwanés H. T. Teng.

COMO RECONOCERLO.- Se encuentra entre los más pequeño tiburones existentes, alcanza una longitud máxima registrada de 22 cm. Tiene la forma de un puro y tiene un hocico protuberante y puntiagudo. Los ojos son relativamente pequeños, con sus diámetros de medición 43-66% mientras el hocico (en comparación con el 61-82% en S. laticaudus). Los ojos de esta especie también difieren de S. laticaudus en que el borde superior de la órbita del ojo es de forma de cheurón en vez de casi recta. Carecen de fosas nasales sustancialmente ampliado colgajos de piel en frente. La boca es casi transversal y tiene labios delgados, hay un par de papilas en el labio superior que están ausentes en S. laticaudus. Hay 20-27 filas de dientes superiores y los inferiores 18-23 filas de dientes. Los dientes superiores son delgados y rectos. Los más grandes, inferiores más amplios tienen cúspides angulares y como cuchillo, y entrelazan para formar una superficie de corte continuo. 
Los cinco pares de hendiduras branquiales son pequeñas y uniformes. De Las dos especies los tiburones Squaliolus únicos que tienen una columna vertebral en la primera aleta dorsal, pero no el segundo. La columna vertebral está generalmente expuesto en los machos y cubierta por la piel en las hembras. La pequeña aleta dorsal se origina sobre el extremo posterior de la aleta pectoral. La segunda aleta dorsal es larga y baja, y se origina sobre la mitad delantera de las bases de las aletas pélvicas. Las aletas pectorales son cortas, con márgenes redondeados, y las aletas pélvicas son largas y bajas.La aleta anal está ausente. El pedúnculo caudal es delgado y tiene ligeras quillas laterales. Los machos tienen más cortos abdomen y pedúnculos caudales más que las hembras. La aleta caudal es ancha y triangular, con lóbulos casi simétricas superior e inferior y una muesca prominente en el margen posterior del lóbulo superior. Los dentículos dérmicos son aplanados y no dentada o elevado en los tallos. Esta especie es de color marrón oscuro a negro, convirtiendo la luz hacia los bordes de las aletas. Su parte inferior está cubierta por la luz que producen fotóforos.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción es vivípara aplacental como en otros miembros de su familia, los jóvenes al nacer miden menos de 10 cm de largo. Los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 15 cm
QUE COME.- Se alimenta principalmente de calamares a media agua, krill, camarones y pequeños peces óseos como el pez linterna. Los fotóforos en su parte inferior puede servir para camuflar su silueta de los depredadores, haciendo coincidir la luz de superficie, una estrategia conocida como "contra-iluminación".

DONDE VIVE.- Habita en los océanos a una profundidad de hasta 2.000 metros. leva a cabo una migración vertical diaria, pasar el día en aguas más profundas y crecientes a aguas menos profundas en la noche. Esta especie habita en las aguas pertenecientes a Australia, Japón y de las Islas Filipinas.

Squaliolus laticaudus (Tollo Pigmeo Espinudo).- Es una especie de tiburón de la familia Dalatiidae, que habita a lo largo de todos los océanos. Tiene una longitud máxima de 28 cm, lo que lo convierte en uno de los tiburones no extinguidos más pequeños. Tiene un cuerpo esbelto en forma de cigarrillo con un hocico de forma cónica, una aleta dorsal larga pero baja y una aleta caudal casi simétrica. Su color va de marrón oscuro a negro.

COMO RECONOCERLO.- Uno de los más pequeños tiburones del mundo, alcanza una longitud máxima registrada de 22 cm para los machos y 28 cm para las hembras. Esta especie tiene una forma alargada, fusiforme cuerpo con con bulbo a todo lo largo, Hocico moderadamente puntiagudo. Los ojos son grandes, con el borde superior de la órbita casi en línea recta. Cada ventana de la nariz está precedida por una solapa corta de la piel. La boca tiene labios finos, y contiene 22-31 filas de dientes en la mandíbula superior y 16-21 filas de dientes en la mandíbula inferior.
Los dientes superiores son estrechos y de bordes lisos con solo cúspides verticales. Las bases de los dientes inferiores son amplios y entrelazados para formar una superficie de corte continuo, con cada diente que lleva una sola posición vertical, de bordes lisos como cuchillos. Las aberturas de los cinco pares de hendiduras branquiales son cortas y de tamaño uniforme.

DONDE VIVE.- Se encuentran a profundidades de 200-500 m (660-1,600 pies) y rara vez se acerca a la superficie, a diferencia de el tiburón pigmeo relacionados y tiburón cookiecutter (Isistius brasiliensis ). Este tiburón prefiere áreas de alta productividad biológica más alta y taludes continentales insulares . También se puede encontrar en estantes más exteriores, pero evita cuencas oceánicas centrales . El rango de esta especie no se superpone a la del tiburón pigmeo, que tiene una ecología similar, y también es en gran medida independiente de la del tiburón cookiecutter. En el Océano Atlántico , se encuentra fuera de las Bermudas , en Estados Unidos , Suriname , el sur de Brasil y norte de Argentina , en el oeste y el norte de Francia , Madeira , Cabo Verde y las Azores en el este. En el Océano Índico , esta especie sólo se ha registrado fuera de Somalia . En el Océano Pacífico , se encuentra frente al sur de Japón , Taiwán y la Argentina.

0 comentarios: