VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (A)

Familia Hemigaleidae (Tiburones Comadreja).- Es una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Carcharhiniformes. Rasgos comunes. Tiburones comunes costeros tropicales de aguas poco profundas, hasta los 100 m, limitados al Atlántico oriental y continental Indo-Pacífico occidental pero no se extiende lejos en el Pacífico central.Horizontalmente ojos ovalados, espiráculos pequeños, dos de tamaño moderado aletas sin espinas dorsales y una aleta anal, la base primera dorsal muy por delante de las bases de la pelvis. Pozos precaudal presente. Aleta caudal con un lóbulo ventral fuerte y ondulaciones laterales en su margen dorsal. Se alimentan de pequeños peces óseos, elasmobranquios pequeños, cefalópodos, crustáceos y equinodermos.Incluyen cuatro géneros géneros y 8 especies:

Género Chaenogaleus.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Hemigaleidae.
Chaenogaleus macrostoma (Gáleo Dientes de Arpón).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo pequeño y delgado. Hocico en forma de cuña vista dorsoventral. Ojos grandes y con los párpados nictitante. Aberturas branquiales muy largas, 1,8 a 2,1 veces el ojo longitudinal de los adultos; boca parabólica y muy larga, su longitud de 66 a 82% de su anchura, mandíbula redondeada en la sínfisis ; extremos superior labial surcos detrás de las esquinas traseras de los ojos. Los dientes inferiores con ganchos largos, cúspides de borde liso. Los dientes inferiores sobresalen prominentemente cuando la boca está cerrada. Dientes en forma de Y invertida. Fila de dientes 33-38/34-36 cuenta. Aleta dorsal segundo aproximadamente 2/3 del tamaño del primero. En segundo lugar opuesto origen dorsal o ligeramente por delante del origen de la anal. La aleta anal más pequeño que la aleta dorsal y segunda sin preanales crestas laterales. Las aletas no falcadas. Color gris claro o color bronce sin marcas prominentes. Su longitud es de hasta 1 m.

REPRODUCCIÓN.- Vivíparos, con un número de saco vitelino placenta, de embriones de 4 por camada. El tamaño al nacer de al menos 20 cm.

QUE COME.- Su dieta es desconocida, pero probablemente come pequeños peces, cefalópodos y crustáceos 

DONDE VIVE.- Un tiburón común costero y tropical de bajura de las plataformas continentales e insulares, que habitualmente son capturados a profundidades de hasta 59 m. Distribuido por Indo-Pacífico occidental entre ellos Pakistán, India, Sri Lanka, Singapur, Tailandia, Viet Nam, China, Taiwán, Java y Sulawesi. 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Capturadas comúnmente en las zonas costeras y en alta mar y la pesca con palangre de fondo arrastreros. La carne fresca utilizada para el consumo humano.

Género Hemigaleus.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Hemigaleidae. Incluye un total de 2 especies descritas:
Hemigaleus australiensis.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae. Es una especie recién descubierta dentro de su género, que se encuentra en la zona tropical del Océano Indico al Pacífico occidental, incluyendo Australia, a profundidades de entre 12 y 170 m. Su longitud es de hasta 1,1 m

Un tiburón de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres: cabeza moderadamente larga, ligeramente inclinadas aletas dorsales, moderadamente o no encorvadas, moderadamente bajas, la altura de la primera aleta dorsal es 2.6-3 longitud de la cabeza, la longitud de la primera aleta dorsal 2.1-2.4 veces su altura, la aleta caudal el lóbulo superior moderadamente ancho, no alargado; lóbulo ventral caudal corto, preventral margen 9.3-9.8% TL; aletas pectorales anchas, longitud encorvada, base 2.1-2.4 en el margen de caudal preventral; interior longitud 5.4-5.6% TL, 1.8-1.8 en el punto medio de la pelvis para primera aleta dorsal inserción; dientes 28-30 / 46-52 en hileras; precaudal centros vertebrales 65-70, centros vertebrales total de 112-121; segunda aleta dorsal con una punta visible oscura, primera aleta dorsal con un margen posterior pálido.

Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 60 cm y las hembras de 60-65 cm. Las crías nacen a unos 30 cm de longitud total. Tamaño de la camada es 1-19, posiblemente con dos embarazos al año por lo tanto una gestación de menos de seis meses. Se alimenta casi exclusivamente de cefalópodos.
Nativo del Pacífico - Centro-Occidental y conocido en la zonas insulares y continentales del norte de Australia estantes de las bahías costeras a profundidades de 170 m. Distribuido por el Pacífico centro-occidental: el norte de Australia y, posiblemente, Papúa Nueva Guinea

Hemigaleus microstoma (Gáleo Media Luna).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae. Un tiburón pequeño, relativamente común cerca de la costa y en el mares tropicales continentales. 

Un pequeño tiburón esbelto, con una forma redondeada, hocico moderadamente largo, los ojos con los párpados nictitante, espiráculos pequeños y cortos hendiduras branquiales alrededor de 1,3 veces en los adultos (menos en los jóvenes), boca pequeña arqueada con dientes que no sobresalen, dientes superiores con distales cúspides pero no dentados , dientes menores con forma invertida Y, son cortos y rectos, lisos, sin cúspides y raíces muy arqueadas,aletas muy falcadas, entre ellas dos espinas dorsales y una aleta anal , la segunda dorsal sobre el tamaño de 2/3 del primera, segunda dorsal origen ligeramente por delante de origen anal, aleta anal más pequeña que la segunda dorsal y sin aristas preanales , transversales , semilunar precaudal, color gris claro o color bronce sin marcas destacadas que no sean de color blanco o negro, aleta puntas y manchas blancas en los lados a veces

COMO RECONOCERLO.- Hocico redondeado visto dorsoventral, aberturas branquiales cortas, 0,8 a 1,3 veces la longitud de los ojos en los adultos; boca arqueada en general y muy corta, su longitud desde 31 hasta 43% de su anchura, mandíbula pequeña redondeada en la sínfisis ; extremos superior labial con surcos que se extienden delante de las esquinas traseras de los ojos, sin espacio de dientes en líneas medias de las mandíbulas; dientes anterolateral superior con suaves bordes mesial y cúspides muy cortas, 
dientes anterolaterales pequeños, delgados, cúspides forma de gancho, los dientes inferiores sin cúspides, la corona y pie profundamente arqueados, dando una forma de Y invertida, los dientes pequeños no sobresalen cuando la boca está cerrada, tienen un total de dientes formando filas de 25 a 34/37 a 43 en la parte superior, 6 a 20 filas más en la parte baja que la parte superior, aletas dorsal y pélvica y ventral caudal fuertemente encorvada, y la segundo dorsal altura 3/5 o más que la primera dorsal. Tamaño máximo 91 cm

REPRODUCCIÓN.- vivíparos , con una placenta saco vitelino; con camadas de 4 a 14 crías y un tamaño al nacer de 23,7 a 25,6 cm. Los machos maduran a los 72 cm y las hembras a los 85 cm.

QUE COMEN.- Se alimenta principalmente de cefalópodos, en particular pulpos, pero también comen crustáceos y peces.

DONDE VIVEN.- Se trata de una especie pequeña y relativamente común de aguas costeras tropicales. Con un rango de profundidad de 12 a 167 m cerca del fondo de la plataforma continental. Distribuido por el Océano Índico, noroeste y centro-oeste del Pacífico: India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, China, Taiwán y, posiblemente, el Mar Rojo. Y hablando de países; China, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tomado regularmente en las pesquerías costeras artesanales, comúnmente atrapados por las redes de enmalle de bajura, arrastre de fondo y, en menor medida, la pesca de palangre. Utilizado para el consumo humano. Los despojos utilizados para la harina de pescado

Género Hemipristis.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Hemigaleidae. Incluye un total de 1 especie descritas:

Hemipristis elongata (Gáleo Alargado).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae. Llega a medir 2,4 metros. Se trata de un tiburón costero que no se encuentra más allá de profundidades de 100 metros. Indo-Pacífico occidental. Se alimenta de peces óseos pequeños tiburones y rayas, crustáceos, cefalópodos y otros invertebrados. Se piensa que es potencialmente peligroso debido a sus dientes grandes y temibles, pero no se ha grabado en un ataque contra las personas.

Reproducción vivípara, tienen un ciclo reproductivo estacional con 2 a 11 (media 6) crías por camada y midiendo al nacer 45 y 52 cm LT. El apareamiento parece tener lugar alrededor de junio, en septiembre, ovulación y nacimiento alrededor de abril, con una gestación alrededor de 7 a 8 meses. La tasa de embarazo entre las hembras maduras de Australia es de aproximadamente 30%, lo que sugiere que cada hembra puede criar en años alternos. Esta especie alcanza 240 cm de longitud total, con hembras y machos que maduran a aproximadamente 120 y 110 cm, respectivamente. 

Es una especie costera, que se encuentran cerca de la costa y mar adentro en la plataformas continentales e insulares hábitat de aguas poco profundas, hasta 130 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Sudáfrica, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Aden, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, Pakistán, India, Tailandia, Viet Nam, China, Indonesia (Java), Filipinas y Australia (Bunbury en Australia Occidental a Lizard Island, en Queensland). Siendo habitual en los países Australia (Territorio del Norte, Queensland, Australia Occidental), Bahrein, China, Djibouti, Egipto, Eritrea, India, Indonesia (Jawa), Irán, República Islámica del, Kuwait, Madagascar, Mozambique, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita , Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, República Unida de, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Viet Nam, Yemen

Pescados con regularidad costera con redes de enmalle, de arrastre de fondo (a veces) y las pesquerías de palangre. Regularmente se capturan en pesquerías artesanales, en una pesca intensiva y en gran parte no administrada que se producen a lo largo de su área de distribución (con la excepción de Australia) ya que la carne se considera de muy alta calidad, como son las aletas y el hígado. Utilizado fresco para el consumo humano, el hígado procesado para las vitaminas, las aletas se utilizan en el comercio de aletas de tiburón, oriental y subproductos procesados ​​en harina de pescado. La mayoría de los adultos de menos de 200 cm debido a la sobre-explotación, con disminución de las capturas, los estudios de mercado indican que esta especie ha disminuido en las zonas donde se consideraban común. Esta tendencia es probable que continúe en el futuro, a falta de gestión y por la continuación, cuando no aumentar el esfuerzo pesquero. Australia es la excepción a este patrón, la especie es sólo un componente menor de la pesca de arrastre del norte de Australia y es de poco valor comercial por lo que se considera de Preocupación Menor allí.

Género Paragaleus.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Hemigaleidae. Incluye un total de 4 especies descritas:
Paragaleus leucolomatus.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae. sólo se conoce un ejemplar capturado en Kosi Bay, Sudáfrica (cerca de la frontera entre Sudáfrica y Mozambique), en 1986 y prácticamente nada se sabe de su biología. Pescado en las aguas costeras del Océano Índico occidental a poca profundidad hasta 20 m. El tiburón punta blanca pueden presentar tasas de crecimiento lento y una madurez tardía como otros miembros de la familia Hemigaleidae, lo que haría más vulnerables a la presión pesquera. 
Si bien el alcance completo de esta especie, distribución es actualmente desconocido, extensas pesquerías artesanales faenan en aguas costeras de Mozambique y esta especie es la captura potencial incidental de estas pesquerías. Es posiblemente pescado en artesanales comerciales y de pequeña pesca de bajura, aunque no hay datos disponibles sobre su captura. En la actualidad, existe escasa información sobre esta especie y no es posible evaluar más allá; datos insuficientes. Se necesita más información sobre la biología de esta especie y su interacción con la pesca. Océano Índico Occidental: se informó sólo de Kosi Bay, Sudáfrica (cerca de la frontera entre Sudáfrica y Mozambique)

Paragaleus pectoralis (Gáleo Africano).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae.

Tienen hocicos moderadamente largos y ojos grandes con nictitante membranas que protegen sus ojos mientras que las presas de caza. Tienen una boca corta, pequeña, con dientes pequeños y aserrados dientes superiores y erectas, lobulados inferiores. Esta especie de tiburón de tamaño medio se asemeja a los tiburones réquiem con un cuerpo esbelto y dos aletas dorsales, la primera se encuentra en frente de las aletas pélvicas y es mayor que el segundo. Las dos aletas pectorales son largas y puntiagudas, y la aleta anal es más pequeña que la segunda aleta dorsal. Atlántico tiburones comadreja tiene asimétricos aletas caudales (aletas de la cola) con un fuerte lóbulo ventral y fosas precadual. (Una muesca transversal o longitudinal en el pedúnculo caudal justo en frente de la aleta caudal de los tiburones. También se llama fosa caudal.). Esta especie mide unos 140 cm de largo y son de color gris o bronce con rayas verticales amarillas.

Es vivíparo, (embrión se desarrolla en el interior del cuerpo de la hembra de la que obtiene alimento), da a luz a camadas de 1-4 crías que miden 47 cm al nacer, tienen un nivel muy bajo, población duplicada en un tiempo mínimo de más de 14 años. El número de años necesarios para que la población de una determinada especie duplique su tamaño actual, dada la actual tasa de crecimiento de la población, que se utiliza para medir la resistencia de una especie, se basa a la presión de la pesca o de otros factores de estrés ambientales.

Esta especie se especializa en la alimentación principalmente de cefalópodos y ocasionalmente en pequeños peces óseos.

Es una especie tropical que habita en profundidades de hasta 100 m. Se encuentran en el Atlántico oriental, desde Cabo Verde y Mauritania hasta el norte de Namibia y, posiblemente, hasta el norte de Marruecos. Esta especie suele habitar tanto en aguas costeras y en alta mar alrededor de la plataforma continental.Esta es la única especie de tiburón comadreja en el Atlántico oriental.

Paragaleus randalli.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae, que se encuentra en la parte occidental del Océano Índico , frente a Bahrein .Su longitud es de hasta 48 cm. El tiburón comadreja esbelto, es inofensivo, especies vivípara de la que poco se sabe.

Paragaleus tengi (Gáleo Comadreja).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Hemigaleidae.
Una especie de tamaño pequeño, cuerpo esbelto, con un hocico redondeado y moderadamente largo. Ojos grandes y con los párpados nictitante. Los dientes inferiores no sobresale prominentemente, los dientes superiores con cúspides distales pero sin estrías. Bajo los dientes anteriores con moderadamente largas cúspides casi recta con bordes suavizados. Bajo los dientes laterales con cúspides bajas y las cúspides en su mayoría erectos. Los dientes anteriores en forma de T. La segunda aleta dorsal sobre el tamaño de 2/3 de la primera aleta dorsal. La segunda aleta dorsal ligeramente por encima del origen de la anal.Aleta dorsal anal menor que 2 º y sin estrías preanales. 
Transversalmente, semilunar precaudal enfrente ausente. Caudal centros vertebrales 55-56, 131-135 recuentos totales vertebrales. Color gris claro sin marcas prominentes.
Los datos biológicos de esta especie muy limitada. Los machos adultos 78-88 cm de longitud total. Una especie poco conocida de tiburones de bajura con un hábitat costera y de bajura del Noroeste del Océano Pacífico incluyendo Viet Nam, sur de China, Japón y Taiwán.
Esta especie es pescada por los arrastreros de fondo, redes de enmalle y palangres en la zona de Taiwán, pero no es muy común. La carne fresca se ahúma para utilizarla y se procesa para harina de pescado.

0 comentarios: