VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte (D)

Familia Somniosidae.- Los somniósidos (Somniosidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes que habitan en todos los océanos, del Ártico a la Antártida.
CARACTERÍSTICAS.- Su tamaño varía de 70 cm a 7,3 m de longitud. Las aletas dorsales usualmente carecen de espinas (presentes, pero pequeñas, en unas pocas especies). Poseen crestas laterales en el abdomen entre las aletas pectorales y pélvicas. La mayoría tienen órganos luminosos. En aguas frías viven en la plataforma continental, mientras que el aguas templadas y tropicales viven en el talud continental; algunos son oceánicos. La familia incluye cinco géneros y 17 especies:
Género Centroscymnus.- Es un género de tiburones de la familia Somniosidae.

Centroscymnus coelolepis (Pailona).- Es una especie de tiburón de la familia Somniosidae. 

COMO RECONOCERLO.- cuerpo cilíndrico con el morro corto. Su coloración es castaño oscuro. Sin aleta anal ni membrana nictitante. Aletas dorsales con espina muy pequeña. Presenta cinco pares de hendiduras branquiales. Alcanza entre 95 y 114 cm de longitud total.

REPRODUCCION.- Ovovivíparo aplacentario. En cada parto nacen de 13 a 16 alevines.

QUE COME.- Come peces demersales y bentònicos.

DONDE VIVE.- Es bastante común en los fondos del talo continental, entre los 270 y 2000 m de profundidad. Normalmente se encuentra en los 400 m, pero ostenta el registro de más profundidad de cualquier elasmobranquio: ha sido capturado a 3.675 m. Vive preferentemente en aguas con temperaturas entre 5º y 10 C.

Centroscymnus crepidater (Sapata Negra).- Es un escualiforme de la familia Somniosidae, y el único miembro del género Centroscymnus, que habita en los mares subtropicales del hemisferio sur, a profundidades de entre 230 y 1500 m. Su longitud máxima es de 130 cm.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/09/vamos-pescar-sapata-negra.html

Centroscymnus cryptacanthus (Pailona Ñata).- Es un escualiforme de la familia Somniosidae, que habita entre las latitudes 33º N y 38º S en el océano Atlántico suroccidental, cerca de Uruguay, el Atlántico oriental, Madeira y Senegal, además de la costa oeste de Sudáfrica. Se le puede encontrar a profundidades de entre 400 y 1200 m, y su longitud máxima es de 1,05 m. Su reproducción es ovovivípara.

Centroscymnus macracanthus .- Es un escualiforme de la familia Somniosidae, que habita en los taludes continentales inferiores entre las latitudes 50º S y 54º S en el océano Pacífico suroriental desde el estrecho de Magallanes, y el Pacífico suroccidental desde Nueva Zelanda, a profundidades de entre 650 y 920 m. Su longitud máxima es de 68 cm.

Centroscymnus owstonii (Sapata Lija).- Es un escualiforme de la familia Somniosidae, que habita en las plataformas continentales de los mares tropicales, subtropicales y templados de todo el mundo, a profundidades de entre 100 y 1500 m. Su longitud máxima es de 120 cm.

Centroscymnus plunketi (Tiburón de Plunket).- Es un escualiforme de la familia Somniosidae, que habita alrededor del sureste de Australia, además de Nueva Zelanda, a profundidades de entre 220 y 1500 m sobre las plataformas continentales. Su longitud máxima es de 130 cm.

Género Scymnodalatias.- Es un género de escualiformes de la familia Somniosidae. Contiene a las siguientes especies:

Scymnodalatias albicauda (Bruja de Cola Blanca).- Es una especie muy poco común de escualiforme de la familia Somniosidae, que habita en el océano Índico oriental alrededor del sur de Australia y Nueva Zelanda, a profundidades de entre 150 y 500 m. Su longitud máxima es de 1,1 m. Esta especie se conoce a partir de unos pocos especímenes capturados por barcos pesqueros de atún. Sus aletas dorsales son pequeñas, las pectorales son angulares y la caudal es asimétrica con un lóbulo superior con la punta de color oscuro. Su coloración es gris y blanca, además de tener grandes manchas marrones o negras, y la cola en su mayor parte es blanca con las puntas negras.Su reproducción es ovovivípara, y tiene al menos 59 alevines por puesta.

Scymnodalatias garricki (Bruja de las Azores).- Es una especie muy poco común de escualiforme de la familia Somniosidae. Solamente se le conoce a partir del holotipo capturado al norte de las Azores.

Scymnodalatias oligodon (Bruja sin Dientes).- Es una especie muy poco común de escualiforme de la familia Somniosidae, cuyo holotipo fue capturado en el Pacífico suroriental subtropical a una profundidad de 200 m. Se desconoce su biología.

Scymnodalatias sherwoodi (Bruja de Sherwood).- Es una especie muy poco común de escualiforme de la familia Somniosidae, que habita únicamente alrededor de Nueva Zelanda. Su único espécimen estudiado tenía una longitud de alrededor de 80 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Género Scymnodon.- Es un género de escualiformes de la familia Somniosidae, que contiene las siguientes especies:

Scymnodon obscurus.- Es una especie inofensiva de escualiforme de la familia Somniosidae, que habita en el Atlántico central entre las latitudes 65º N y 36º S, desde la superficie hasta los 1450 m de profundidad. Su longitud máxima es de 70 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Breve Descripción.- La cabeza más bien baja y plana, hocico más bien estrecho y largo, boca bastante estrecha, corta y transversal, hendiduras branquiales bastante cortas; aletas pequeñas, más o menos igual a la segunda aleta dorsal , aleta caudal con una fuerte muesca subterminal y un poco inferior del lóbulo . lateral del tronco dentículos cruzados con cantos en coronas. pedúnculo caudal largo, la distancia de la segunda dorsal de base superior a caudal origen sobre igual a la segunda dorsal de base 

Scymnodon ringens (Bruja).- es una especie inofensiva de escualiforme de la familia Somniosidae, que habita en el Atlántico oriental, desde Escocia hasta España, Portugal y Senegal, y en el Pacífico suroccidental cerca de Nueva Zelanda, entre las latitudes 58º N y 15º N a profundidades de entre 200 y 1600 m. Su longitud máxima es de 1,1 m.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los squaliformes, la bruja carece de aleta anal. Tiene una cabeza grandota, con un morro corto y ancho ligeramente terminado en punta. La boca es muy grande y arqueada, de labios carnosos, y una forma que recuerda vagamente a una "M". Los espiráculos, situados muy cerca de los ojos, justo detrás, son grandes y de forma circular. Los ojos son también grandes, ovalados y de color verde fosforescente, como muchas especies de aguas profundas. Las narinas están en posición adelantada. Presenta dimorfismo dentario, es decir, dientes diferentes en cada mandíbula. 
Los de la mandíbula superior son pequeños y lanceolados, dispuestos en varias hileras funcionales, mientras que los de la inferior son grandes, en forma de cuchilla, e imbricados, de cúspide triangular alta y ligeramente inclinada, dispuestos en una hilera funcional. Lo cual sugiere que los primeros sirven para sujetar la presa y los segundos para cortar y desmembrar.Las aletas dorsales son pequeñas, de ápice redondeado, y tienen una pequeña espina poco prominente. La segunda dorsal es mayor que la primera y está muy próxima a la caudal. Las pectorales son cortas y redondeadas. Las pélvicas, en cambio, son más grandes que las dorsales y que las pectorales. La aleta caudal es asimétrica, de lóbulo inferior indiferenciado y terminal muy poco marcado. El color es negro intenso bastante uniforme.

QUE COME.- Basada en peces pequeños a medianos, cefalópodos, crustáceos y otros invertebrados de aguas profundas. Su fuerte mandíbula así como el tamaño de la boca (y de sus dientes) parecen apuntar a que posiblemente la bruja sea un depredador muy activo, capaz de atacar y despedazar presas grandes.
 
DONDE VIVE.- Estamos ante un tiburón del que todavía conocemos muy poco. Parece ser relativamente común, aunque poco abundante, con poblaciones escasas. Suele capturársele de forma individual, lo que sugiere que tal vez sea de costumbres solitarias.
Se trata de una especie demersal (es decir, vive en o muy cerca del fondo) que habita en el talud continental entre los 200 y los 1600 m, preferentemente entre los 400 y 500 metros. Se encuentra en las aguas templadas y cálidas del Atlántico oriental central y septentrional, desde Escocia hasta Senegal. Y también en aguas de Nueva Zelanda.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Relativo interés comercial. Normalmente forma parte del gran volumen de capturas accidentales del arrastre y el palangre de fondo. Su carne, seca y salada, es apta para consumo humano, aunque también se aprovecha para fabricar piensos.

Género Somniosus (Tiburones Dormidos).- Es un género de condrictios squaliformes de la familia Somniosidae. Actualmente está compuesto por tres especies, denominadas bajo el nombre de tiburones o tollos dormilones.

Somniosus antarcticus.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae. Se encuentra en el sur del océano Atlántico , Índico y Pacífico. a una profundidad de 400 a 1.100 m. Su longitud es de hasta 4,4 m (14 pies). Se alimenta principalmente de cefalópodos, especialmente el calamar colosal y peces, sus contenidos estomacales también contienen restos de mamíferos marinos y aves en menor medida. En base a su naturaleza generalmente lento y la velocidad de su presa, se piensa que es un depredador emboscado.Este tiburón se pesca a veces como captura incidental en la pesca del pez anaranjado y la merluza negra. Actualmente se desconoce si esto supone una amenaza para la especie.

Somniosus longus.- Tiburon Rana.-  Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae. Longitud máxima registrada 143 cm. Menos de una docena de ejemplares de este tiburón de aguas profundas han sido recogidos, en su mayoría en el Océano Pacífico . El tiburón rana se ha registrado en las costas de Japón, Nueva Zelanda y, posiblemente, Salas y Gómez , así como el canto de Nazca, a una profundidad de 120-150 m y una profundidad máxima de 1116 m

Somniosus microcephalus (Tiburón de Groenlandia).- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae. Es una de las especies más grande de tiburón, rondando entre los 6 y 7 metros de longitud. Comúnmente se encuentra en el norte del Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; pero ha sido visto también en las aguas del sur, como en los mares de Argentina y la Antártida. Está estrechamente emparentado con el tollo negro dormilón.

Investigadores canadienses y el GEERG (Greenland Shark and Elasmobranch Education and Research Group) han estado estudiando al tiburón de Groenlandia en el Fiordo Saguenay y el Estuario de St. Lawrence desde 2001. El tiburón de Groenlandia fue documentado repetidas veces en el Saguenay desde 1888. En el Estuario de St. Lawrence también han sido registradas algunas capturas accidentales desde hace más de un siglo. Actualmente la investigación es conducida por el GEERG, quién se dedica específicamente al estudio del comportamiento del tiburón de Groenlandia, observando especímenes vivos bajo el agua, utilizando equipos de buceo, vídeo y telemetría.

COMO RECONOCERLO Y DONDE VIVE.- El tiburón de Groenlandia es una especie característica del abismo polar, pueden vivir en profundidades de hasta 2.500 metros. Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar.
Con frecuencia, vive con un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se instala en la córnea de su ojo, alimentándose del tejido ocular, provocando al tiburón una ceguera parcial. El copépodo es una criatura bioluminiscente, y es posible que tenga la función simbiótica de atraer a las presas del tiburón como si fuera un señuelo de pesca, esto es sugerido por el hecho de que estos tiburones normalmente son lentos, sin embargo, se han encontrado presas muy veloces (como calamares) dentro de sus estómagos.

Si bien es sabido que los tiburones Groenlandia carecen de una buena vista, siguen siendo grandes predadores dentro de su hábitat, puesto que tienen el sentido del olfato excepcionalmente sensible y pueden detectar a sus presas a kilómetros de distancia, incluyendo a cadáveres y restos animales que quedan atrapados bajo la espesa capa de hielo que cubre el mar

La carne de tiburón de Groenlandia es levemente venenosa cuando está fresca, debido a la presencia de una toxina llamada óxido de trimetilamina que, tras ser digerida y gracias a la acción enzimática, pasa a ser trimetilamina, produciendo efectos similares a los de una embriaguez extrema. Sin embargo, algunas personas disfrutan comiéndolo, puesto que puede ser ingerido si se hierve en varios cambios de agua o secándolo durante algunos meses y exponiéndolo a varios ciclos de congelación y deshielo. En Groenlandia e Islandia es considerado una exquisitez. También suele ser cazado por el pueblo Inuit, que lo atrae mediante un señuelo, arrastrándolo a través de agujeros cortados en el hielo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/09/vamos-pescar-seboburro-o-tiburon-de.html

Somniosus pacificus (Tiburón Dormilón de Profundidad).- Es una especie de tiburón perteneciente a la familia Somniosidae que habita alrededor del planeta sobre la plataforma continental y el borde del talud en aguas templadas en latitudes comprendidas de 70°N y 47°S, desde la superficie hasta los 2000 m de profundidad. Su longitud alcanza los 4,4, sin embargo se piensa que puede alcanzar los 7 metros.

COMO RECONOCERLO.- Tiburón con cuerpo macizo anteriormente, robusto y cilíndrico. De coloración gris y con partes dorsales café claro. Cabeza ancha, aguzándose en su parte distal, con cinco aberturas branquiales casi similares en tamaño, espiráculo levemente más pequeño que la abertura de sus ojos. Dientes cónicos en su mandíbula superior, con al menos ocho corridas de dientes; los de la mandíbula inferior con el borde externo del ápice cóncavo. Además, presenta 29 dientes inferiores por lado y un total de 42 dientes superiores. Aletas dorsales pequeñas, la primera ubicada levemente más atrás del centro del cuerpo; aleta dorsal primaria se inicia más atrás de donde termina la inserción posterior de la aleta pélvica; aleta dorsal secundaria se inicia aproximadamente a la altura de donde termina la inserción de la aleta anal; no presenta aleta anal; pedúnculo caudal corto. 
Los clasper no sobrepasan la longitud de las aletas pélvicas. Se contabilizaron 140 poros a lo largo de su línea sensorial. Las dimensiones (en mm) son: distancia cabeza a inicio aleta caudal 1700 (corte en este sector), distancia primera pre-dorsal primaria 1010, distancia segunda pre-dorsal 1528, largo cabeza 590, largo prebranquial 460, distancia prespiracular 265, largo preorbital 210, distancia espacio aletas pectoral-pélvica 555, distancia prepectoral 360, espacio interdorsal 360, longitud entre primera y última abertura branquial 135, alto de la primera branquia 71, diámetro del ojo 39, alto del ojo 19, base de la aleta pectoral 140, base primera aleta dorsal 68, base segunda aleta dorsal 110, base aletas pélvicas 35, margen anterior de la aleta pectoral 258, espacio interorbital 240, distancia prenarial 75 y ancho máximo de la boca 195.

ADAPTACIONES.- Debido a que frecuenta las frías profundidades el aceite del hígado no contiene escualeno debido a que podría solidificarse en una masa densa no flotante. En lugar de escualeno, tiene compuestos de baja densidad como éteres de diacilgliceril (DAGE) y triacilglicerol (TAG) los cuales se mantiene fluidos a bajas temperaturas. También almacenan algo de urea en la piel (como otros tiburones abisales) pero almacenan altas concentraciones de N-oxido de trimetilamina. Este ayuda a estabilizar las proteínas que componen los músculos natatorios, las hormonas digestivas y reproductivas que contrarrestan la intensa presión y el frío del fondo oceánico. Debido a que la comida es escasa en las profundidades esta especie es capaz de almacenar alimento en su espacioso estómago. sus mandíbulas son capaces de infringir poderosas mordidas por ser cortas y trasversas. 
Los dientes de la mandíbula superior tienen forma de clavo, mientras los inferiores tienen cúspides oblicuas y bases superpuestas. Esta disposición les permite sujetar y cortar alimentos demasiado grandes para tragar. Tiene una aleta caudal corta lo que le permite almacenar para los derroches violentos de energía requeridos para atrapar sus presas.

El tamaño promedio es de 4 metros y de 300 - 360 kg aproximadamente. El ejemplar más grande capturado tenía 4,4 m, sin embargo Fish Base acepta que posiblemente alcance 7 m. En 1989, un ejemplar enorme fue filmado en la bahía de Tokio, Japón y se estimó un tamaño de aproximadamente 7 m de largo.
La especie es depredada de acuerdo a un estudio publicado en 2011, las orcas marítimas del norte del Pacífico se alimentan rutinariamente de la especie, de la cual aparentemente consumen únicamente del hígado, desechando posiblemente la carne por resultarle tóxica.

REPRODUCCIÓN.- Se cree que la especie es capaz de producir huevos que pueden incubarse dentro de su cuerpo (reproducción ovovivípara), pero el tiempo de gestación se desconoce; el tamaño de huevos que llegan a eclosionar se cree que alcanza los 300. La longitud al nacimiento es de aproximadamente 42 cm o menos.

QUE COME.- Esta especie puede deslizarse por el agua realizando pocos movimientos y en forma silenciosa, lo cual le permite ser un depredador exitoso. Se alimenta mediante la succión y desgarramiento de sus presas. Tienen grandes bocas, pueden succionar presas y cortar cualquiera que sea demasiado grande para tragar. Solo se conoce la dieta de la especie en Alaska, donde la mayor parte de los estómagos contienen restos del pulpo gigante. También se sabe que consumen peces teleosteos del lecho marino, otros peces y crustáceos, e incluso caracoles de mar. Los especímenes más grandes pueden capturar nadadores veloces como calamares, salmones y marsopas. La dieta del tiburón dormilon del pacífico parece ampliarse en cuanto aumentan de tamaño. 
Por ejemplo, en una hembra de 1,2 m hallada en Trinidad (California) se encontró principalmente calamar gigante. Una hembra de aproximadamente 4 metros capturada en la costa de Chile tenía en su estómago un delfín meridional sin aleta en su estómago. Es una de los dos animales (junto al cachalote) que se alimenta de calamares gigantes y colosales adultos. Debido a que un tiburón que puede llegar máximo a los 7 metros puede tener problemas para capturar y devorar un calamar de 12 a 14 m, se cree que se alimenta de cadáveres en lugar de atraparlos vivos. Sin embargo, esto sería posible si atrapara animales débiles o enfermos con limitada capacidad para defenderse.
DONDE VIVE.- Habita alrededor del planeta sobre la plataforma continental y el borde del talud en aguas templadas en latitudes comprendidas de 70°N y 47°S, desde la superficie hasta los 2000 m de profundidad.
 
Somniosus rostratus (Tiburón Soñoliento).- Es una especie de tiburón de la familia Somniosidae.
COMO RECONOCERLO.- cuerpo fusiforme con el morro amplio y redondeado. Sin membrana nictitante ni aleta anal. Las dos aletas dorsales no tienen espinas. Presenta cinco pares de hendiduras branquiales. Su color es gris o negro.La longitud total máxima es de 140 cm. El macho es sexualmente maduro en los 71 cm y la hembra entre los 82 y 134 cm. 

REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo aplacentario. Su medida al nacer es de 21 a 28 cm de longitud total.
QUE COME.- Come, probablemente, invertebrados y peces bentónicos.
DONDE VIVE.- Vive cerca de los fondos del talo continental a una profundidad entre 180 y 1000 m.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Especie sin interés comercial.

Género Zameus.- Es un género de escualiformes de la familia Somniosidae, que contiene dos especies:
Zameus ichiharai (Bruja Japonesa).- Es una especie inofensiva de escualiforme de la familia Somniosidae, que habita en el Pacífico noroccidental, particularmente la bahía de Suruga y otras aguas adyacentes de Japón a profundidades de entre 500 y 800 m. Su reproducción es ovovivípara.

Zameus squamulosus (Bruja Terciopelo).- Es una especie inofensiva de escualiforme de la familia Somniosidae, que habita alrededor del mundo entre las latitudes 64º N y 48º S, desde la superficie hasta las 2000 m de profundidad. Su longitud máxima es de 84 cm. Su reproducción es ovovivípara.
DESCRIPCIÓN BREVE.- Negro en color, pequeñas espinas de la aleta dorsal, hocico moderadamente largo, lanceoladas pequeños dientes sin cúspides en el maxilar superior y gran altura, lobulados cuchillo dientes de corte en la mandíbula inferior, la boca moderadamente amplio y transversal casi, aleta caudal con muesca fuerte y subterminal lóbulo inferior corto

DONDE VIVE.- Bentopelágicos, marina, rango de profundidad 0 - 2200 m, suele ser de 400 - 900 m. Distribución del Océano Índico Occidental: off-Natal, Sudáfrica. Oriental del Pacífico: Islas de Hawai y Chile. Pacífico Occidental: Japón, Mar de China Meridional, Nueva Zelanda y Australia. Atlántico oriental: Islandia a Senegal; las costas de Namibia. occidente Atlántico: Golfo de México, Suriname, y el sur de Brasil a Uruguay

0 comentarios: