VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte (C)


    Familia Oxynotidae
    Género Oxynotus.-  Es un género de elasmobranquios escualiformes, el único de la familia Oxynotidae, que habitan en aguas del Mediterráneo, Atlántico y Pacífico occidental.
    CARACTERÍSTICAS.- Miden de 50 a 150 cm de longitud. La piel es muy rugosa. Tienen el cuerpo muy alto y comprimido, triangular en sección transversal. Aletas dorsales muy altas, cada una con un gran espina que puede estar oculta por la aleta; origen de la primera dorsal puede extenderse mucho más allá de las aberturas branquiales. Poseen carenas laterales en el abdomen entre las aletas pectorales y las pélvicas. Poseen órganos luminiscentes. Son propios de la plataforma y del talud continental. El género Oxynotus incluye cinco especies:

    Oxynotus bruniensis (Cerdo Marino Espinoso).- Es un especie poco conocida de escualiforme de la familia Oxynotidae, que habita en las aguas templadas de Australia y Nueva Zelanda. Con una longitud máxima de 75 cm, este tiburón de color marrón a gris tiene un cuerpo muy ancho con una prominente «joroba» y piel extremadamente áspera. Se caracteriza además por sus dos enormes aletas dorsales, que se encuentran relativamente cerca una de la otra.

    COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo jorobado con la superficie ventral plana. Cuerpo grueso, triangular en sección vertical, con fuertes carenas interdorsal y abdominales. La piel es muy áspera, cubierta de fuertes dentículos dérmicos, de color gris uniforme sin marcas destacadas.Cabeza ancha y aplanada, de morro corto y levemente redondeado. Espiráculos pequeños y redondeados. Las carenas supraorbitales no son tan prominentes como en el Oxynotus centrina (tiburón cerdo) ni forman una especie de crestas delante de los espiráculos. Aletas dorsales grandes, en forma de vela, con ápices triangulares y bordes posteriores rectos o levemente cóncavos. Ambas dorsales están atravesadas por fuertes espinas. La espina de la primera está inclinada hacia adelante. Dientes superiores lanceolados e inferiores en forma de cuchilla.El color de marrón al gris, aunque las aletas dorsales y márgenes posteriores de las aletas pectorales y pélvicas son a menudo blanco translúcido. La talla máxima observada es de 72-91 cm. Por lo común los machos maduros rondan los 60 cm y las hembras los 72 cm. Al nacer suelen medir unos 24 cm.
    QUE COME.- Se trata de un tiburón común pero poco conocido. Probablemente, su alimentación consiste en pequeños invertebrados bénticos (poliquetos, crustáceos y moluscos) y, quizá, pequeños peces.

    Se le encuentra cerca del fondo por encima de plataformas continentales e insulares y taludes. Se cree que es un depredador de lentos movimientos que caza pequeños organismos bénticos. Su reproducción es ovovivípara, y las hembras dan a luz a puestas de alrededor de siete alevines. Esta especie es con poca frecuencia una captura accesoria en la pesca de arrastre, aunque todavía hay información insuficiente para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le otorgue un estado de conservación definido.
    INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/04/vamos-pescar-cerdo-marino.html

    Oxynotus caribbaeus (Cerdo Marino Antillano).- Es un escualiforme de la familia Oxynotidae, que habita en los taludes continentales superiores del mar Caribe, a profundidades de entre 400 y 450 m. Su longitud máxima es de 50 cm.

    COMO RECONOCERLO.- Espiráculos pequeños y circulares. Arcos superciliares no ampliado en gran medida y que no forman un mando delante de espiráculos. Ápices de dorsal aletas estrechamente triangulares posteriores márgenes fuertemente cóncava , primera dorsal columna inclinada hacia adelante. Color gris o marrón, con manchas oscuras y manchas pequeñas en la cabeza , cuerpo, cola y aletas prominentes, separados por zonas de luz con aletas pectoral y pélvica.

    Oxynotus centrina (Cerdo Marino).- Es una especie de pez escualiforme de la familia Oxynotidae. Se encuentra a lo largo de todo el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Sudáfrica, también en el Mediterráneo y posiblemente en Mozambique e Índico occidental. Su hábitat son los fondos fangosos y arenosos del talud superior y la plataforma continental entre los 150-600 m (en aguas más frías a partir de los 50 m).

    COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo redondeado y grueso, con el dorso prominente y la cabeza pequeña y aplanada. La boca es de forma ovalada y de pequeño tamaño, con dientes lanceolados dispuestos en varias series. Su coloración es gris oscura o parda con manchas oscuras, variando según el lugar donde habita, y presenta dos aletas dorsales con sendos aguijones, casi totalmente envueltos en la piel de las aletas, cada una con una fuerte espina de la que asoma solo la punta; la de la primera aleta dorsal está dirigida hacia adelante.  Es un tiburón pequeño, no superando los 150 cm de longitud.

    REPRODUCCIÓN.- Por lo que respecta a su biología reproductiva, lo cierto es que se sabe muy poco, como ocurre con las especies de aguas profundas. Los oxynótidos de que se tienen datos son vivíparos aplacentarios (ovovivíparos) con camadas no muy elevadas: 7 fetos en O. bruniensis, hasta 7 u 8 en O. paradoxus y el O. centrina atlántico, y (excepcionalmente) 23 en un O. centrina mediterráneo. Nada sabemos de las otras dos especies, aunque se les supone también vivíparos aplacentarios. Su ciclo reproductivo y periodo de gestación nos son desconocidos. La fecundación tiene lugar en enero y los alevines nacen unos 3 meses más tarde. El tamaño al nacer se ha registrado de entre 21 y 24 cm.

    QUE COME.- Su alimentación se compone de animales de todo tipo del fondo marino.

    DONDE VIVE.- Es una especie de hábitos solitarios que suele nadar lentamente. Se encuentra en fondos coralinos y fangosos, principalmente entre 100 y 200 m de profundidad, aunque se han registrado hasta una profundidad 800 m. Es un animal marino propio del mar Mediterráneo (falta en el mar Negro) y del Atlántico oriental desde las costas de Noruega hasta Sudáfrica, su presencia en las costas de Mozambique es dudosa.

    INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los cerdos marinos carecen de interés económico. Se capturan de forma esporádica con palangre y arrastre de fondo y, como mucho, son reutilizados como cebo. Triste destino para un animal tan feo como fascinante.

    Oxynotus japonicus (Cerdo Marino Japonés).- Es una especie poco común de escualiforme de la familia Oxynotidae, que se conoce a partir de unos pocos especímenes recuperados de la bahía de Suruga y el mar de Enshunada en Japón. Es una especie béntica que habita a profundidades de entre 150 y 350 m. Este tiburón es atrapado como captura accesoria en la pesca de arrastre a lo largo de su limitado rango de distribución, lo cual puede suponer un peligro para él, dado el declive de las poblaciones de otras especies que habitan en el fondo de la bahía de Suruga. Su longitud máxima es de 65 cm. Su reproducción es ovovivípara.

    Oxynotus paradoxus (Cerdo Marino de Aleta Grande).- Es una especie de pez escualiforme de la familia Oxynotidae. No se reconocen subespecies. Es propio del océano Atlántico, encontrándose desde Escocia hasta Senegal, sin embargo su presencia en las costas del golfo de Guinea es dudosa.

    COMO RECONOCERLO.- Lo cierto es que los cerdos marinos son absolutamente inconfundibles: cuerpo rechoncho y alto de sección triangular; con tres carenas longitudinales ubicadas en cada arista de ese triángulo: dos abdominales y una interdorsal. Las dos aletas dorsales son enormes, muy altas y dotadas de gruesas espinas que las atraviesan; es decir, que nos están situadas en su borde anterior como es habitual. Los ápices de estas aletas son estrechos y apuntados, y sus bordes posteriores cóncavos. Sus espinas están dispuestas en paralelo, inclinadas hacia atrás. Los ápices de las pectorales y pelvianas son agudos. Como todos los Squaliformes, los cerdos marinos carecen de aleta anal. El morro es corto, grueso y romo. Las narinas, grandes y próximas entre sí, están en posición bastante adelantada. 
    La boca es pequeña y transversa, con labios muy carnosos y prominentes. Los ojos son grandes y ovalados; las carenas supraorbitales no están muy expandidas. Espiráculos pequeños y redondeados. Presenta dimorfismo dentario: dientes superiores pequeños, lanceolados y de bordes lisos; inferiores triangulares y muy finamente denticulados. Entre cinco y siete filas por hemimandíbula, con un sinfisario. Color negro o gris muy oscuro uniforme, sin marcas distintivas apreciables. El cerdo velero es un tiburón pequeño, con una longitud total máxima que no supera los 120 cm, si bien normalmente no sobrepasa los 85 cm.

    REPRODUCCIÓN.- Vivíparo aplacentario (ovovivíparo), con camadas de entre 8 y 15 fetos tras un periodo de gestación que se estima no muy largo para tratarse de una especie de profundidad. Parece ser que los partos se producen preferiblemente en fondos de roca y arena. Al nacer mide alrededor de 25 cm. Se desconoce a partir de qué talla alcanza la madurez sexual, aunque se apunta que a partir de los 50 cm, como el O. centrina. Las hembras suelen ser más grandes.

    QUE COME.- A base de pequeños peces e invertebrados de fondo.

    DONDE VIVE.- Poco conocido. Por su estructura anatómica se cree que son nadadores lentos, de poca amplitud espacial. Posiblemente de hábitos solitarios. Se trata de una especie bentónica que habita las aguas frías, templadas y cálidas del talud continental, preferiblemente entre los 265-720 m, aunque se le ha encontrado a partir de los 70 m. Habitante exclusivo del Atlántico nororiental, desde la costa norte de Escocia hasta las Canarias, Azores, Senegal y posiblemente el Golfo de Guinea; aunque es más abundante en las costas septentrionales británicas que en las africanas. No existen registros en el Mediterráneo.

    INDICACIONES PARA LA PESCA.- Carecen de interés comercial, excepto por el aceite de su voluminoso hígado. Aunque en algunos lugares su carne se consume seca y ahumada, aquí sólo se destina para harina de pescado. Suelen formar parte de capturas accidentales con palangre de fondo y arrastre que por lo dicho muy raras veces llegan a la lonja.

    0 comentarios: