EL OCÉANO Y SUS RECURSOS


Los Gadidae
 son una familia de peces marinos, incluidos en el orden Gadiformes , conocidos como bacalaos, bacalaos o verdaderos bacalaos. Contiene varios peces de importancia comercial, como el bacalao , el eglefino , el merlán y el abadejo, siendo la segunda familia, después de los clupeidos, en cuento al volumen mundial de pesca. Su nombre procede del latín gadus, que significa bacalao. Se ha descrito una longitud máxima de hasta 2 m en Gadus morhua; es característica en todas las especies la presencia de tres aletas dorsales y dos aletas anales, todas ellas sin espinas, con la base de las aletas pélvicas por delante de las pectorales; en la boca el hueso vómer tiene dientes, y normalmente presenta bigotes.

Los gadids son carnívoros y se alimentan de peces y crustáceos más pequeños. Los gadids son muy prolíficos y producen varios millones de huevos en cada desove. Esto contribuye a su alto número de población, lo que, a su vez, hace que la pesca comercial sea relativamente fácil. La mayoría de las especies de gádidos se encuentran en aguas templadas del hemisferio norte , pero varias se encuentran en los océanos subtropical, subártico y ártico , y una sola ( bacaladilla del sur ) se encuentra en el hemisferio sur.

Tras algunos cambios recientes, de géneros llevados a otras familias y la antigua familia Ranicipitidae que ha sido incluida dentro de ésta, se consideran en la familia Gadidae un total de 24 especies válidas, agrupadas en 13 géneros
Género Arctogadus (1932)
Arctogadus borisovi (1932)


Arctogadus glacialis
(1872) - Bacalao del Ártico.- Es una especie de pez gadiforme que habita el Ártico, relacionado con el género de bacalaos verdaderos (Gadus). Es un componente clave de la cadena alimenticia de la región y constituye una fuente de alimento principal para algunos mamíferos marinos, aves y otros peces. Los nombres comunes usados con más frecuencia son bacalao ártico y bacalao de Groenlandia, sin embargo otra especie de la misma región, el bacalao polar (Boreogadus saida), se le llama en ocasiones bacalao ártico, mientras que el nombre bacalao de Groenlandia se usa también para la especie Gadus ogac. Otra especie, el bacalao del este de Siberia (Arctogadus borisovi), el cual hasta hace poco se le consideró estrechamente relacionado al bacalao ártico, ha resultado no ser diferente a este y podría ser incluido en la misma especie Arctogadus glacialis - la única especie del género Arctogadus. Longitud máxima: 32,5 cm TL macho. El bacalao ártico tiene un color plateado en la región ventral y marrón moteado en la parte superior, puede crecer hasta 30 cm de longitud y carece de barbas en el mentón características de las otras especies de bacalao. El peso de la especie se relaciona con la longitud, un animal de 10 cm puede pesar 10 g, uno que mida 20 cm, cerca de 70 g, y uno que mida 28 cm, unos 180 g. Posee un cuerpo grácil, cola con una bifurcación profunda y boca prominente. Las aletas son negruzcas con una franja pálida en la base.

Se alimenta de peces y crustáceos. Por su amplia distribución, es parte importante de la cadena alimenticia de la región. Son los principales consumidores de plancton de las aguas superficiales del Ártico. En cuanto crecen cambian la dieta de copépodos a gusanos marinos, camarones, cangrejos, moluscos y bacalaos pequeño. Es una de las principal fuente de alimento de los narvales, belugas, focas anilladas, algunos peces y aves marinas. Como su nombre lo indica el bacalao ártico se ubica en la región ártica, también en la costa norte de Groenlandia. Su rango oscila entre 85° y 72° de latitud norte. Puede hallarse a profundidades de hasta 1000 m, incluso bajo las capas de hielo, pero se le ve con más frecuencia en aguas de entre 20 y 45 m de profundidad. Se ve favorecido por temperaturas menores a los 4°C y uno de los pocos que sobrevive a menos de 0°C. Para ello cuenta con proteínas anticongelantes. Se encuentra en el Ártico y Atlántico nororiental: ampliamente distribuido en la parte occidental de la cuenca ártica, también en las costas noroeste y noreste de Groenlandia. De escaso valor económico
Género Boreogadus (1862)

Boreogadus saida (1774) - Bacalao polar.- Es un pez de la familia Gadidae, relacionado con el verdadero bacalao (género Gadus). Existe otra especie que comparte un nombre similar, el bacalao Ártico (Arctogadus glacialis). También conocido como Polar cod en Inglés, Saika en ruso siendo este su principal productor y mercado. Se utiliza también como cebo debido a su precio, bajo coste de extracción y baja penetración en el mercado. Carne blanca y con alto porcentaje de proteínas (17%) como todos los gadidos, aunque este se asemeja más al color de la carne del abadejo (Pollachius Virens) que al propio bacalao.


Alcanza una longitud de 40 cm; longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 7 años. Radios blandos dorsales 42-57; Radios anales suaves 33 - 44; Vértebras 49 - 57. Aleta caudal profundamente cóncava. Mandíbula inferior un poco más larga que la mandíbula superior. Barbilla de mentón muy pequeña. Sin poros en la línea lateral de la cabeza. Escamas pequeñas e incrustadas, no superpuestas. Marrón a lo largo del dorso con muchos puntos finos; los costados y el vientre plateados; las aletas oscuras con márgenes pálidos. Ovíparos, los sexos están separados. Los peces se mueven cerca de la costa, a menudo en grandes cantidades para desovar. Se alimenta principalmente de mísidos epibentónicos, también anfípodos, copépodos y peces. Es a su vez el principal alimento de los narvales, belugas, focas anilladas y aves marinas.

 
Ocurre en hábitats costeros durante el verano y el invierno. Criopelágico o epónico, desde superficie hasta 1383 m. En el mar de Beaufort, también se puede encontrar en lagunas salobres y en agua casi dulce en las desembocaduras de los ríos. Aunque está asociado con la aparición de hielo (Mar Blanco), está presente en aguas cercanas a la costa sin hielo (Alaska). Los movimientos tierra adentro-costa afuera están asociados con el desove y los movimientos del hielo. Marina; salobre; demersal oceanódromo; rango de profundidad 0-1383 m, habitualmente de 0 - 400 m. Polar; -2 ° C - 8 ° C; 87 ° N - 52 ° N, 180 ° W - 180 ° E. Circumpolar en el Ártico. Atlántico norte: Mar Blanco, Islandia y sur de Groenlandia hasta el río Miramichi, Nuevo Brunswick en Canadá. Pacífico norte: desde el mar de Bering hasta el cabo Olyutorski, las islas Pribilof y la bahía de Bristol. Son pescados con fines comerciales en Rusia. También se captura con redes de arrastre de media agua. Utilizado como harina de pescado y fuente de aceite. Eurihalina y euritérmica.
Género Eleginus (1813)

  
Eleginus gracilis (1810) - Bacalao del Ártico.- Es un pez de la familia Gadidae, relacionado con el verdadero bacalao (género Gadus). Alcanza una longitud de 55 cm. Peso máximo publicado 1,3 kg. Edad máxima reportada 15 años. Radios blandos dorsales 44-59; Radios anales blandos 39 - 47; Vértebras 57 - 64. Se distingue por la presencia de 3 aletas dorsales y 2 anales, una mandíbula inferior más corta que la superior, una barbilla que no supera la mitad del diámetro del ojo y un espacio entre la segunda y la tercera dorsal. aletas iguales o más largas que el diámetro del ojo. Línea lateral curvada al frente, terminando debajo de la segunda aleta dorsal; cabeza sin poros en la línea lateral. Parapofisis expandidas hinchadas y huecas, comenzando alrededor del centro vertebral 9 o 10, conteniendo salidas de la vejiga natatoria. Se produce el segundo radio pélvico; caudal truncado o ligeramente emarginado. Marrón grisáceo arriba, parte superior de los lados más pálida, a veces con un matiz violeta plateado, a menudo moteado con manchas oscuras indistintas; lados inferiores y vientre de color amarillento a blanco plateado; aletas oscuras, dorsal y caudal con bordes blancos.


Genera 5-7 veces en su vida, o incluso 9-10 veces para aquellos que viven de 10 a 14 años. La fecundidad varía según la región geográfica. Disminuye de este a oeste en el Ártico europeo y de sur a norte en las aguas del Pacífico occidental. En toda su área de distribución, el desove ocurre durante enero-febrero en zonas costeras de bahías y ensenadas sobre sustrato de arena y grava y en fuertes corrientes de marea. Los adultos presentan movimientos estacionales: hacia la costa durante el invierno para el desove y hacia la costa durante el verano para alimentarse. Los juveniles y los adultos son oportunistas alimentadores epibentónicos; los juveniles se alimentan de peces y pequeños crustáceos bentónicos. Problemas taxonómicos a resolver. Ocurre en aguas costeras poco profundas. Ingresa a los ríos y puede recorrer distancias considerables río arriba, pero generalmente permanece dentro de las regiones de influencia de las mareas. Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo; rango de profundidad 0 - 300 m. Polar; 75 ° N - 30 ° N, 124 ° E - 123 ° W. Se encuentra en el Ártico al Pacífico Norte: Chemulpo en Corea del Norte (Mar Amarillo) en el suroeste hasta Sitka, Alaska en el sureste. Más allá del estrecho de Bering desde el cabo Lisburne en el mar de Chukchi y al este hasta el estrecho de Dease (costa sur de la isla Victoria). La delimitación precisa del rango depende de un estudio taxonómico adicional.

  
Eleginus nawaga (1770) - Bacalao navaga.- Los machos pueden alcanzar 42 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 12 años. Línea lateral continua hasta aproximadamente el origen de la segunda aleta dorsal. Cabeza sin poros en la línea lateral. Parapofisis expandidas hinchadas y huecas, comenzando alrededor del centro vertebral 5, que contienen bolsas de la vejiga natatoria. Marrón dorsalmente, volviéndose más pálido ventralmente; con pequeñas manchas oscuras. Las hembras producen entre 6.000 y 90.000 huevos al año. Desde las orillas, ingresa a las desembocaduras de los ríos sobre fondos arenosos o rocosos para el desove. Los sitios de desove se distribuyen en canales entre islas o en depresiones entre la costa y bancos poco profundos con fuertes corrientes de marea. Se alimenta principalmente de crustáceos y gusanos, pero captura peces pequeños. Problemas taxonómicos a resolver. Vive en la zona costera sublitoral del Mar Blanco y las costas árticas de Europa donde refleja una amplia adaptación a las condiciones ecológicas del Ártico. Se encuentra a poca profundidad, a lo largo de costas con fondos blandos y fangosos, cerca del hielo y en la plataforma continental. A menudo se captura en agua muy semidulces y, a veces, completamente dulce, ingresando a las bocas y zonas de mareas de los ríos y viajando río arriba. Se encuentra en el Ártico, mares Blanco, Barents y Kara y desde la bahía de Kola hasta la ensenada de Ob.
Género Gadiculus (1850)

  
Gadiculus argenteus argenteus (1850) - Marujito o Faneca plateada.- Es un pez de la familia de los gádidos, que se puede encontrar en las costas de Europa y norte de África. El color varía entre rosa y ´castaño-brillante en el dorso, mientras que los lados y el vientre son plateados; la longitud máxima descrita para esta especie es de 15, cm, aunque su longitud común es de unos 10 cm; no presenta espinas ni en la aleta dorsal ni en la aleta anal; los ojos son muy grandes y la boca es oblicua; no presentan bigotes en el mentón como otros miembros de su familia. Edad máxima reportada 3 años. Las escamas son enormes, de color plata y se desprenden con relativa facilidad; la línea lateral termina en 7 surcos mucosos en la parte superior de la cabeza.


Desove en invierno en el Mediterráneo occidental y en primavera más al norte. Las principales zonas de desove se encuentran en la parte occidental del Mediterráneo, a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, en aguas profundas. Se alimenta de pequeños crustáceos y quizás gusanos. Depredado por otros peces valiosos. Ocurre en cardúmenes grandes sobre lodo, arena fangosa, grava y fondos rocosos. Marina; pelágico-oceánico; no migratorio; rango de profundidad 100 - 1000 m. Templado; 69 ° N - 24 ° N, 18 ° W - 17 ° E. Se encuentra en el Atlántico nororiental: se encuentra en el Mediterráneo occidental y en el Atlántico alrededor del Estrecho de Gibraltar y al sur a lo largo de la costa marroquí. Se pesca y comercializa, pero con poca importancia comercial, a veces para usarlo como cebo. Sin embargo, su delicioso sabor le hace tener un alto precio en el mercado.

  
Gadiculus argenteus thori (1914).- Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Radios blandos dorsales 19-29; Radios anales blandos 11 - 16. Vértebras 39-43. Apagado con motas oscuras en la cabeza y la espalda. Ovípara, sexos están separados. Desove en primavera. Presa importante para varios peces comerciales. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 100 - 1000 m. Templado; 72 ° N - 43 ° N, 32 ° W - 26 ° E. Vive sobre fondos embarrados. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Cabo Norte, Skagerrak hasta Golfo de Vizcaya.
Género Gadus (1758)

  
Gadus macrocephalus (1810) - Bacalao del Pacífico.- Es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Los machos pueden alcanzar 119 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 22,7 kg. Edad máxima reportada 25 años. Radios blandos dorsales 37-57; Radios anales suaves 31 - 42; Vértebras 49 - 55. Se distingue por la presencia de 3 aletas dorsales y 2 anales, una barbilla larga (aproximadamente 3/4 del diámetro del ojo en los jóvenes, más larga que el diámetro del ojo en los adultos) y un espacio entre el segundo y tercera aleta dorsal más corta que el diámetro del ojo. La línea lateral con un arco prominente debajo de la 1a y 2a aleta dorsal, es recta hacia la cola, terminando debajo de la 3a dorsal. Marrón o gris dorsalmente, volviéndose más pálido ventralmente; manchas oscuras o patrones vermiculantes en los laterales. Se conocen las fases de color amarillo. Aletas oscuras; aletas dorsal, anal y caudal con bordes blancos más anchos en anal y caudal que en dorsal


Desde finales del verano hasta mediados del invierno, los peces se trasladan a aguas más profundas (100 a 250 m) de las áreas de desove; muévase hacia la costa a profundidades de 30 a 60 m después del desove. El desove ocurre una vez al año. Parecen ser depredadores indiscriminados de los organismos alimentarios dominantes presentes. Las crías probablemente se alimentan de copépodos y organismos similares. Los adultos se alimentan de peces, pulpos y grandes crustáceos bentónicos y bentopelágicos; también gusanos. Los parásitos de la especie incluyen la lombriz marina ( Phocanema decipiens ) en la carne, el copépodo ( Lernaeocera branchialis ) en las branquias y el cestodo ( Pyramicocephalus phocarum ) en el intestino. Se encuentra principalmente a lo largo de la plataforma continental y las laderas superiores. Marina; salobre; demersal oceanódromo; rango de profundidad 10-1280 m, generalmente 100-400 m. Se encuentra en el Ártico: los mares de Chukchi y Beaufort hacia el este a través del Ártico de Canadá hasta el oeste de Groenlandia; al sur en el Océano Atlántico hasta el Golfo de San Lorenzo. Océano Pacífico: Pacífico oriental hasta el sur de California en Santa Mónica, y en el Pacífico occidental hasta el Mar Amarillo. Comercializados frescos y congelados para consumo humano, y también secos o salados y ahumados. Consumido al vapor, frito, asado, hervido, micro-ondulado y horneado. Utilizado en medicina china

  
Gadus morhua (1758) - Bacalao común o Bacalao del Atlántico.- Es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Los machos pueden alcanzar 200 cm de longitud máxima, longitud común 100 cm. Peso máximo publicado 96 kg. Edad máxima reportada 25 años. Radios blandos dorsales 44-55; Radios anales suaves 33 - 45; Vértebras 51 - 55. Mandíbula superior sobresaliente, una barbilla visible en la mandíbula inferior y una línea lateral clara, curvada por encima de las aletas pectorales. La distancia predorsal es menos de un tercio de la longitud total; profundidad del cuerpo alrededor de 1/5 de la longitud total. El color varía de pardusco a verdoso o gris dorsalmente y en los lados superiores, volviéndose pálido y plateado ventralmente. Peritoneo plateado.


El desove ocurre en invierno y principios de primavera, donde se forman grandes cardúmenes. Los sitios de desove se encuentran en aguas marinas, en o cerca del fondo, a 50-200 m de profundidad y 0-12 ° C (rango preferido 0-6 ° C). Puede formar agregaciones de desove en la columna de agua cuando las temperaturas del fondo no son adecuadas. Se pueden utilizar diferentes áreas de desove en los años siguientes. El desarrollo del embrión dura aproximadamente 14 días (a 6 ° C) y la fase larvaria dura aproximadamente 3 meses (a 8 ° C). La fecundidad varía desde 2,5 millones de huevos en una hembra de 5 kg hasta un récord de 9 millones de huevos en una hembra de 34 kg. El número informado de lotes generados en un experimento es de 8 a 22. La proporción de sexos es cercana al 50%, con un ligero predominio de mujeres. Clasificado como un reproductor múltiple determinado. Se ha descubierto que el bacalao más viejo y más grande produce huevos más grandes con flotabilidad neutra a salinidades más bajas. Esto puede ser crucial para la supervivencia de huevos y larvas (Refs. 31930, 38384). Las larvas son pelágicas hasta 2,5 meses antes de asentarse en el fondo. En el Báltico, el desove se acumula en marzo a profundidades inferiores a 20 m cerca del fondo. Las áreas de crianza se encuentran en la zona costera interior. El reclutamiento de la población pescada comienza por debajo de los 2 años y alcanza su punto máximo alrededor de los 3 años de edad.


Omnívoro; se alimentan al amanecer o al atardecer de invertebrados y peces como el arenque (Clupea harengus) o la sardina (Sardina pilchardus), incluido el bacalao joven. Ampliamente distribuido en una variedad de hábitats, desde la costa hasta la plataforma continental. Los juveniles prefieren aguas sublitorales poco profundas (menos de 10-30 m de profundidad) con hábitats complejos, como praderas de pastos marinos, áreas con grava, rocas o cantos rodados, que brindan protección contra los depredadores. Los adultos generalmente se encuentran en aguas más profundas y frías. Durante el día, forme cardúmenes y nade a unos 30-80 m por encima del fondo, dispersándose por la noche para alimentarse. Migre entre las áreas de desove, alimentación e hibernación, principalmente dentro de los límites de las poblaciones respectivas. Las migraciones> 200 km son raras. Se encuentra en el Atlántico norte y Ártico: Bahía Ungava en Canadá a lo largo de la costa norteamericana hasta Cabo Hatteras; Carolina del Norte en el Atlántico occidental. Costa este y oeste de Groenlandia; alrededor de Islandia; desde el mar de Barents, incluida la región alrededor de Bear Island a lo largo de la costa europea hasta el golfo de Vizcaya. Comercializados frescos, secos o salados, ahumados y congelados; se comen al vapor, fritos, a la parrilla, hervidos, al microondas y horneados.


Usos del bacalao.- El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D. De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos. Otras especies comestibles similares incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Este último, en particular, ha sido esquilmado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría. El bacalao también es objeto de pesca abusiva en el Atlántico norte, donde, desde el siglo XVI, faenan los barcos europeos, especialmente en Terranova y Gran Sol. La importancia económica, social y cultural de esta pesca se pone de manifiesto por los numerosos enfrentamientos entre las potencias por el control de los caladeros, que es el origen del actual sistema de Derecho internacional marítimo, del desarrollo de asentamientos humanos de enorme importancia, y de muchas obras literarias.

  
El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Este último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas, el bacalao seco contiene 62 gr por cada 100 gr de porción comestible​ y 17,81 sin desecar.​ De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto. Existen numerosas recetas con las que se puede degustar el bacalao. Como ya se ha indicado anteriormente, se consume habitualmente salado, sin ningún tipo de cocción. Cuando no se consume salado, la receta para cocinarlo suele hacer parte de una de las siguientes cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushi...), asado (en el horno o a la brasa), en salsa (a la vizcaína), con aceite (al pil-pil, á Braz), con crema de leche o mantequilla (con natas, conventual) y dulce (a la miel). El bacalao "Club ranero" es una variante del bacalao al pil-pil a la que se le añade una fritada de pimientos. Debe su nombre al club ranero de Bilbao, cuando el cocinero Caraveriere tuvo que suplir con pimientos la falta de otros ingredientes. El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, México (Cena Navideña), Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Es la comida más importante en Portugal.

  
Gadus ogac (1836) - Bacalao de Groenlandia.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia del bacalao Gadidae . El análisis genético ha demostrado que puede ser la misma especie que el bacalao del Pacífico ( Gadus macrocephalus ). Es un pez que habita en el fondo y se encuentra en la plataforma continental en el Océano Ártico y el Océano Atlántico noroeste , su rango se extiende desde Alaska hasta el oeste de Groenlandia, luego hacia el sur a lo largo de la costa canadiense hasta el golfo de San Lorenzo y la isla del Cabo Bretón. Es un pescado comestible cosechado comercialmente, pero los desembarques se han reducido considerablemente en los últimos años. Los análisis genéticos moleculares sugieren fuertemente que el bacalao de Groenlandia no es diferente del bacalao del Pacífico , Gadus macrocephalus - Gadus ogac es entonces un sinónimo menor de G. macrocephalus . Sin embargo, ITIS todavía incluye a Gadus ogac como un nombre válido.


Alcanza unos 70 cm; algo más pequeño en el Mar Blanco. Cabeza relativamente amplia, espacio interorbitario 18-25% de la longitud de la cabeza; Distancia predorsal inferior a aproximadamente el 33% de la longitud. Color: generalmente sombreado oscuro a más pálido ventralmente, manchas indistintas dorsalmente y en los lados. Peritoneo oscuro. Su apariencia es similar a la de otras especies de bacalao ; generalmente de cuerpo pesado, alargado, generalmente con un pedúnculo caudal robusto.
Su carne sana es blanquecina y escamosa, pero más firme y dura y menos deseable que la del bacalao del Atlántico


Los peces de 5 a 6 años alcanzan longitudes de unos 50 cm; rara vez viven más de 9 años y rara vez superan los 60 cm de longitud total. Madura entre los 3 y 4 años de edad y desova en aguas poco profundas de febrero a mayo. Los huevos se hunden hasta el fondo después del desove. En aguas de Groenlandia, la edad máxima es de unos 11 años. La población de bacalao de Groenlandia se ha reducido considerablemente en los últimos años. La comida del bacalao de Groenlandia es muy similar a la del bacalao del Atlántico, e incluye capelán , platijas pequeñas , bacalao polar , camarones , cangrejos , eufáusidos, calamares, poliquetos y equinodermos.


Por lo general, vive cerca de la costa, de 0 a 200 m de profundidad, y rara vez se encuentra en alta mar, en aguas más profundas. Tolera bajas salinidades, pero no hay evidencia de que entre en aguas dulces. Su área de distribución cubre el Océano Ártico y el Océano Atlántico noroeste desde Port Barrow, de Alaska al oeste de Groenlandia; al sur a lo largo de la costa canadiense hasta Miramichi, el golfo de San Lorenzo y la isla del Cabo Bretón; una población disyunta en el Mar Blanco. Actualmente solo tiene una pequeña importancia local. La captura declarada para 1987 en el Anuario de estadísticas de pesca de la FAO es de 4017 toneladas métricas. Solía ​​ser bastante abundante en las aguas costeras de Groenlandia, pero la población se ha reducido considerablemente en los últimos años. Probablemente exista competencia entre esta especie y el bacalao del Atlántico.
Género Melanogrammus (1862)

  
Melanogrammus aeglefinus (1758) - Eglefino.- Es similar al bacalao. Habita los 30 y los 150 m, aunque puede llegar a los 300 m. Loos ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales, y los mayores las más profundas. La temperatura del agua suele estar 2-10 grados. Habita en las dos costas del Atlántico. Es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Se encuentra en ambas partes de la costa del océano Atlántico. Se trata de un pez principalmente empleado para la alimentación humana y es ampliamente comercializado. Su característica más notable es su línea lateral negra a ambos lados. Es un pez similar al bacalao y que no debe confundirse con el abadejo. Boca relativamente pequeña; mandíbula inferior más corta que la mandíbula superior; barbilla de la barbilla bastante pequeña. Línea lateral oscura, ininterrumpida hasta aproximadamente el final del cuerpo. Presencia de poros en la línea lateral en la cabeza. Escalas superpuestas. Hay una gran mancha oscura por encima de la aleta pectoral, justo debajo de la línea lateral. Un desovador por lotes. Ovípara, sexos están separados. El desove ocurre en aguas típicamente marinas entre 50 y 150 m de profundidad Se alimenta principalmente de pequeños organismos que viven en el fondo, incluidos crustáceos, moluscos, equinodermos, gusanos y peces (lanza de arena, capelán, merluza plateada, anguilas americanas, arenques y argentinos).


Se puede encontrar la mayoría de las veces a profundidades entre los 40 y los 133 m, pudiendo llegar a los 300 m, los ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales mientras que los viejos, las más profundas. Los adultos se encuentran más comúnmente de 80 a 200 m, sobre roca, arena, grava o conchas, generalmente a temperaturas entre 4 ° y 10 ° C. Realiza migraciones extensas en el mar de Barents e Islandia. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Golfo de Vizcaya a Spitzbergen; en el mar de Barents hasta Novaya Zemlya; alrededor de Islandia; raro en el sur de Groenlandia. Atlántico noroeste: Cape May, Nueva Jersey hasta el estrecho de Belle Isle. Se vende fresco, refrigerado en filetes, congelado, ahumado y enlatado. También se utiliza para harina de pescado y alimentos para animales. Se puede cocinar al vapor, freír, asar, hervir, microondas y hornear


Gastronomía.- El eglefino es muy popular en el norte de Europa, en las gastronomías de Escocia e Islandia. Se consume también habitualmente en Francia, donde se le conoce como aiglefin, églefin, ânon o haddock (en este último caso, cuando está ahumado). En Gran Bretaña se le llama haddock, y suele verse comercializado de diferentes formas: fresco, ahumado, congelado, seco o en conserva. Es también en Gran Bretaña donde este pescado forma parte del plato conocido como kedgeree. También en Gran Bretaña es donde el bacalao y el eglefino son los pescados más utilizados a la hora de preparar el popular plato de pescado rebozado con patatas fritas (el fish and chips).
Género Merlangius (1767)

  
Merlangius merlangus (1758) - Merlán, Liba o Plegonero.- Es una especie de pez, la única del género Merlangius, es un pez de la familia de los gádidos, común en las costas de casi toda Europa y el Mediterráneo. El cuerpo es alargado y con la cabeza muy pequeña; el color es variable, con el dorso color castaño amarillento, azul oscuro o verde oscuro, los laterales son gris-amarillento y el vientro blanco plateado, a menudo con una mancha oscura en la parte superior de la aleta pectoral; la longitud máxima descrita para esta especie es de 91,5 cm, aunque su longitud máxima común es de unos 23,5 cm; peso máximo publicado 3,1 kg. Edad máxima reportada 20 años. No presenta espinas ni en la aleta dorsal ni en la aleta anal. Radios blandos dorsales 30-40; Radios anales suaves 30 - 35. Los juveniles tienen bigotes en el mentón muy pequeños, pero tras la madurez sexual éstos desaparecen totalmente. Ovípara, sexos están separados


Los huevos son pelágicos. Las larvas y los juveniles están asociados con las medusas. Al madurar, desaparecen las pequeñas barbillas características de los juveniles. Desovar en lotes. Se alimentan de camarones, cangrejos, moluscos, peces pequeños, poliquetos y cefalópodos. Migra al mar abierto solo después del primer año de vida. Se encuentra más comúnmente de 30 a 100 m, principalmente en fondos de barro y grava, pero también en arena y roca. Es una especie bentopelágica y oceanódroma,​ que habita aguas de profundidad entre 10 y 200 m, aunque normalmente entre 30 y 100 m, en aguas templadas de casi toda Europa. Se encuentra en el Atlántico nororiental: sureste del Mar de Barents e Islandia hasta Portugal, también en el Mar Negro, Mar Egeo, Mar Adriático y áreas adyacentes. Rara en el noroeste del Mediterráneo. Utilizados frescos, secos o salados, ahumados y congelados; se come al vapor, a la parrilla y al horno. Se ha pescado tradicionalmente para alimentación humana, alcanzando precios intermedios en el mercado. También es usado en acuariofilia, manteniéndose bien en acuarios públicos.
Género Microgadus (1865)
Microgadus proximus (1854)
Microgadus tomcod (1792) - Microgado
Género Micromesistius (1863)

  
Micromesistius australis (1937) - Polaca (en Argentina), Pescada de tres aletas (en Chile) y Polaca austral (en España).- Habita en el Atlántico Occidental y Pacífico Oriental, en las costas de América del Sur. No es muy habitual pero se puede encontrar en nuestros mercados, confundiéndose con la bacaladilla. La temperatura del agua suele ser entre 3-7 grados, y está a profundidades entre 50 y 900 m. Su cuerpo mide entre 30 y 90 cm, y su peso máximo es de 850 gr. Los machos pueden alcanzar 90 cm de longitud máxima, longitud común 60 cm. Radios blandos dorsales 43-55; Radios anales blandos 56 - 71; Vértebras 54 - 57. Ovípara, sexos están separados. Las crías se alimentan de eufáusidos y anfípodos y ocasionalmente de copépodos, cefalópodos y peces pequeños.


Invade las aguas de la plataforma durante el verano y se concentra en el talud continental en invierno. Forman cardúmen. Hay 2 poblaciones disjuntas. Micromesistius australis australis se encuentra alrededor de las Islas Malvinas y la Patagonia Argentina en el Atlántico suroeste; frente a Chile en el Pacífico sureste; también frente a las islas Georgia del Sur, Shetland del Sur y Orcadas del Sur. Micromesistius australis pallidus se encuentra alrededor de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Utilizado en bloques congelados y como harina de pescado. En Japón se utiliza como suerii (carne picada) para karaoke (pastel de pescado). Se puede freír, calentar al microondas y hornear

  
Micromesistius poutassou (1827) - Bacalá o Bacaladilla..- Es un pez de la familia de los gádidos, común en el norte del océano Atlántico y en el Mediterráneo. El color del dorso del pez es gris-azulado, cambiando gradualmente hasta blanco en el vientre, a veces con una pequeña mancha negra en la base de la aleta pectoral; la longitud máxima descrita para esta especie es de 55,5 cm, aunque su longitud máxima común es de unos 22 cm. Peso máximo publicado 830 gr. Edad máxima reportada 20 años. En la aleta dorsal no tiene espinas y unos veinticinco radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene cerca de cuarenta radios blandos; las aletas dorsales están muy separadas entre sí, con un espacio de separación entre las segunda y tercera aleta mayor que la longitud de la base de la primera aleta dorsal, característica que los permite diferenciar de otros gádidos; la línea lateral es continua a lo largo de todo el cuerpo.


Ovípara y gonochorous. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, pero los individuos grandes también se alimentan de peces pequeños y cefalópodos. Realiza migraciones verticales diarias: aguas superficiales durante la noche y cerca del fondo durante el día. Se encuentra sobre el talud continental y la plataforma a más de 1000 m, pero es más común a 300-400 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: el mar de Barents al sur a través del este del mar de Noruega, alrededor de Islandia, luego en el Mediterráneo occidental y al sur a lo largo de la costa africana hasta el cabo Bojador. Atlántico noroccidental: sur de Groenlandia y el sureste de Canadá y la costa noreste de los EE. UU. Es una especie tradicionalmente pescada en gran cantidad y de importancia comercial, si bien el precio que alcanzan en el mercado es bajo. Se vende fresco y congelado, y también procesado como aceite y harina de pescado
Género Pollachius (1832)


Pollachius pollachius (1758) - Abadejo.- Especie de gran importancia comercial, que se diferencia de otros gádidos como el bacalao por la ausencia del barbillón mentoniano. Pueden llegar a los 10 kg. Es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Es similar al bacalao y normalmente mide unos 75 cm, aunque puede alcanzar los 130 cm y llegar a pesar 18,1 kg.​ Edad máxima reportada 8 años. Radios blandos dorsales 29-33; Radios blandos anales 27 - 30; Vértebras 52 - 55. Mandíbula inferior que se proyecta claramente más allá de las superiores. Carece de barbilla. Línea lateral oscura que se curva bruscamente sobre la aleta pectoral y continúa por todo el cuerpo. Sin mancha oscura en la base de la aleta pectoral. Los espacios intermedios de las aletas dorsal y anal son cortos. Canales sensoriales con poros dilatados en la cabeza. El color del cuerpo es variable; dorsalmente oscuro, claramente diferenciado de los lados y el vientre de color gris plateado; la parte superior del cuerpo con rayas o manchas amarillas a anaranjadas; la línea lateral verdosa. Las aletas son uniformemente oscuras a excepción de las aletas pélvicas que son amarillentas. Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tonalidades pardas. Es habitual en el golfo de Vizcaya y, en general, en todo el Atlántico norte y oriental.

  
Se sugiere realizar migraciones de desove. Ovípara y gonochorous. Clasificado como "generalista de audición"; También se ha encontrado que produce sonido. Se ha informado que los juveniles hacen repetidos gruñidos cortos durante la alimentación competitiva y los encuentros agresivos . Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Se encuentra en aguas costeras pero también hasta 200 m de profundidad, en áreas con fondos duros. Los juveniles son pelágicos y pasan de 2 a 3 años cerca de la costa, incluidas áreas rocosas, lechos de algas marinas, costas arenosas y estuarios. Los juveniles pueden formar cardúmenes con el carbonero ( Pollachius virens ), y también se les ha encontrado solitarios y defendiendo su territorio de alimentación. Los individuos más grandes se trasladan al mar abierto y a menudo se encuentran alrededor de áreas rocosas a 40-100 m de profundidad. También se observa alrededor de naufragios y plataformas petrolíferas. Los adultos se encuentran solos o en pequeños cardúmenes dispersos, pero se sabe que forman cardúmenes densos en las zonas de desove.


Se encuentra en el Atlántico nororiental: Islandia, las Islas Feroe y Noruega hasta el golfo de Vizcaya; también el sur del Mar Báltico con registros de Polonia, Letonia y Estonia. Su pesca se efectúa con jábega y con sedal. Los ejemplares de menor tamaño, que no son aptos para hacer filetes, son procesados para preparar "surimi", que es una pasta de pescado que saborizada se vende como "kani-kama", "palitos de cangrejo" o "boca de mar". Es vendido en trozos, rodajas, filetes o entero. Su similitud con el bacalao hace que muchas veces sea vendido como tal, incluso en ciertas zonas el nombre de abadejo es considerado sinónimo de bacalao. En los países nórdicos se le somete a un proceso de secado, al igual que a otro pez similar de la misma familia, el carbonero (Pollachius virens); en ambos casos reciben el nombre de klippfisk. En Países Bajos es habitual encontrarlo en puestos callejeros bajo la denominación de kibbeling, servido en pequeños trozos rebozados. Este pez es bastante apreciado en los mares de Argentina, a causa de su exquisita carne, porque no tiene escamas. Su cuero es suave, lo cual permite una excelente cocción. Tiene pocas espinas, muy fáciles de eliminar. Su carne blanca, de sabor suave, es muy apreciada por los cocineros y se puede consumir a cualquier tipo de cocción: hervido, asado, a la parrilla, etc.

  
Pollachius virens (1758) - Fogonero o Palero.- Es parecido al abadejo, aunque con la línea lateral más recta, la mandíbula menos desarrollada, y aleta caudal ahorquillada. Su denominación científica primigenia es: Gadus virens. Se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao (Gadus morhua) o el abadejo (Pollachius pollachius), y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos. La característica que lo distingue (entre otras) de ambos es la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos. Este pez puede alcanzar una longitud de un poco más de un metro, aunque es muy frecuente ver especímenes que rondan entre los 60 cm y los 130 cm. Peso máximo publicado 32 kg. Edad máxima reportada 25 años. Barbilla pequeña. Línea lateral lisa en toda su longitud. El color del cuerpo es verde pardusco dorsalmente, volviéndose solo un poco más pálido ventralmente. La línea lateral pálida. Suele distinguirse por tener una piel ligeramente oscura por el lomo, que oscila entre el negro y el verde oscuro (por esta razón se le denomina carbonero), posee una aleta caudal ahorquillada.


Desovar en lotes. Ovípara, sexos están separados. Se alimentan de pequeños crustáceos (copépodos, anfípodos, eufáusidos) y peces pequeños, mientras que los peces más grandes se alimentan predominantemente de peces. Un pez activo y gregario que se encuentra en aguas costeras y marinas. Por lo general, ingresa a las aguas costeras en primavera y regresa a aguas más profundas en invierno. Los peces más pequeños en aguas costeras. Es un pez activo que suele vivir en pequeños grupos, en aguas a una profundidad de 200 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mar de Barents, Spitsbergen al Golfo de Vizcaya, alrededor de Islandia. Atlántico occidental: suroeste de Groenlandia, estrecho de Hudson hasta Carolina del Norte, aunque es raro en los extremos del rango. Se sabe que se producen migraciones para el desove. También migraciones de norte a sur de larga distancia para Europa y EE. UU. Utilizados frescos, secos o salados, ahumados, enlatados y congelados; se comen al vapor, fritos, a la parrilla, hervidos, al microondas y horneados


Su uso principal es para la alimentación humana. En el año 1987 la FAO mencionaba una captura total de 483 758 toneladas, la mayor parte de la producción directamente asociada al consumo del norte de Europa (el 80% de las capturas se hacen entre los meses de octubre a diciembre), sobre todo Dinamarca e Islas Faroe. Aparece frecuentemente en los platos de las gastronomías del norte (es el tercer pescado en importancia en Alemania), preparado de diferentes formas: fresco (es uno de los pescados frecuentes del fish and chips), frito en mantequilla o en algún aceite. Es servido con patatas fritas también en los países nórdicos, en salazón, o secado al aire. Posee una carne blanca, fácilmente separable.
Género Raniceps (1817)
Raniceps raninus (1758) - Ranúnculo negro.
Género Theragra (1898)

  
Theragra chalcogramma (1814) - Colín de Alaska.- Es una especie de Actinopterygii de la familia de bacalaos, los Gadidaes. El abadejo común es de la misma familia, pero son de dos géneros distintos. El abadejo de Alaska de mayor longitud registrado fue de 91 centímetros, el más pesado de 3.850 gramos y el de mayor longevidad de 15 años. Es una raza bentopelágica, no migratoria, de aguas salobres de hasta 1.280 metros de profundidad. Se distribuye entre el pueblo de Kivalina en Alaska, a través del mar del Japón meridional y mar de Ojotsk de las costas de Asia oriental hasta el pueblo de Carmel en California.​ La mayoría del la pesca de esta especie ocurre en el Mar de Bering entre el distrito autónomo ruso de Chukotka y el estado de Alaska.


La coloración moteada del abadejo de Alaska hace que sea más difícil para los depredadores verlos cuando están cerca de los fondos arenosos del océano. Son una especie de crecimiento relativamente rápido y de vida corta, que actualmente representan un componente biológico importante del ecosistema del mar de Bering. Se ha descubierto que las capturas de abadejo de Alaska aumentan tres años después de los veranos tormentosos. Las tormentas agitan los nutrientes y esto hace que el fitoplancton sea ​​abundante durante más tiempo, lo que a su vez permite que sobrevivan más crías de abadejo. El abadejo de Alaska tiene músculos de tambor bien desarrollados que los peces usan para producir sonidos durante el cortejo, como muchos otros gadidos.


El factor principal para determinar el comportamiento de alimentación del abadejo de Alaska es la edad. Los pollos jóvenes se pueden dividir en dos subgrupos, peces con longitudes inferiores a 60 mm ( 2+1 ⁄ 2 in) y pescados de más de 60 mm. Ambos grupos se alimentan principalmente de copépodos . Sin embargo, este último grupo también se alimentará de krill . Por lo tanto, el agotamiento de los alimentos tiene un efecto mayor en los pollos más pequeños.. La variación en el tamaño de cada subgrupo también afecta el comportamiento de alimentación estacional. Durante el invierno, cuando la comida es escasa, la búsqueda de alimento puede ser costosa debido al hecho de que un tiempo de caza más prolongado aumenta el riesgo de encontrarse con un depredador. Los pollos jóvenes más grandes no tienen necesidad de cazar durante el invierno porque tienen una mayor capacidad de almacenamiento de energía, mientras que los peces más pequeños no, y tienen que continuar buscando comida, lo que los pone en mayor riesgo.

  
Para maximizar sus posibilidades de supervivencia, los abadejos grandes aumentan su ingesta de calorías en otoño para ganar peso, mientras que los más pequeños se centran únicamente en crecer en tamaño. El abadejo de Alaska exhibe una migración vertical diel , siguiendo el movimiento estacional de su alimento. Aunque los pollos exhiben movimiento vertical durante el día, su profundidad promedio cambia con las estaciones. Originalmente, el cambio de profundidad se atribuyó a la cantidad de luz o temperatura del agua, pero de hecho sigue el movimiento de las especies alimenticias. En agosto, cuando hay abundancia de comida cerca de la superficie, los pollos se encuentran a menor profundidad. En noviembre, se encuentran más profundamente junto con su fuente de alimento planctónico.


Se ha dicho que el abadejo de Alaska es "la mayor fuente restante de pescado sabroso del mundo". Alrededor de 3 millones de toneladas de abadejo de Alaska se capturan cada año en el Pacífico norte, desde Alaska hasta el norte de Japón . El abadejo de Alaska es la segunda especie de pescado más importante del mundo, después de la anchoveta peruana , en términos de captura total. Los desembarques de abadejo de Alaska son los más grandes de todas las especies de peces en los EE. UU., Con la captura anual promedio del Mar de Bering Oriental entre 1977 y 2014 fue de 1.174 millones de toneladas. Las capturas de abadejo de Alaska de las pesquerías estadounidenses han sido bastante constantes en alrededor de 1,5 millones de toneladas al año, casi todas del mar de Bering. La cuota de cada año se ajusta en función de las evaluaciones de stock realizadas por el Alaska Fisheries Science Center. Por ejemplo, la disminución de las existencias en 2008 ] significó una disminución de las cosechas permitidas para 2009 y 2010.

  
Esta disminución llevó a algunos científicos preocuparse de que el abadejo de Alaska pueda estar a punto de repetir el colapso del bacalao del Atlántico, lo que podría tener consecuencias negativas para el suministro mundial de alimentos y el ecosistema del mar de Bering . El fletán , el salmón , los leones marinos de Steller en peligro de extinción , los lobos marinos y las ballenas jorobadas comen abadejo y dependen de poblaciones saludables para mantenerse. Las poblaciones de abadejo de Alaska (y los niveles de captura) volvieron posteriormente a niveles superiores a la media en 2011 y se mantuvieron por encima de la media hasta 2014. Sin embargo, Greenpeace ha criticado durante mucho tiempo la gestión de abadejo de Alaska, colocando al pescado en su "lista roja" especies debido al daño del fondo marino por la pesca de arrastre. Otros grupos han aclamado la pesquería como un ejemplo de buena gestión y el Marine Stewardship Council la declaró "sostenible". La Sociedad de Conservación Marina califica el abadejo de Alaska arrastrado desde el Golfo de Alaska, el Mar de Bering y las Islas Aleutianas como sustentables, pero no los del Mar de Bering Occidental y el Mar de Okhotsk.
Theragra finnmarchica (1956) - Colín de Noruega.
Género Trisopterus (1814)
Trisopterus esmarkii (1855) - Faneca noruega.


Trisopterus luscus (1758) - Faneca.- Es un pez de la familia Gadidae, a la que pertenecen también el bacalao (Gadus morhua). Se puede encontrar a lo largo de la costa europea. Normalmente crece hasta los 30 cm. La longitud máxima es de 46 cm. Edad máxima reportada es de 4 años. Barbilla bien desarrollada. Aletas pélvicas con radios anteriores ligeramente alargados. Cuerpo de color marrón claro dorsalmente, relativamente alto, grisáceo en los lados que se vuelve plateado ventralmente, con cuatro o cinco barras transversales anchas e indistintas en los lados; una mancha oscura en el borde superior de la base de la aleta pectoral. Diámetro del ojo como longitud del hocico. El ano se encuentra debajo de la mitad de la primera aleta dorsal. Ovípara, sexos están separados

  
Se alimenta de crustáceos bentónicos pero también de peces pequeños, moluscos y poliquetos. Pescado gregario; los inmaduros a menudo ocurren en grandes escuelas. Vive principalmente en la plataforma exterior, pero se desplaza hacia la costa a profundidades de 50 m o menos para desovar. Se encuentra en el Atlántico nororiental: de Noruega a Marruecos incl. Islas Británicas e islas cercanas a la costa, y Skagerrak, y en el Mediterráneo occidental. Capturados como captura incidental, utilizados como alimento para peces.
  
Trisopterus minutus (1758) - Faneca menor, Capellán o Mollera.- Es un pez de la familia de los gádidos, común en la costa europea del océano Atlántico, costa de Marruecos y en el Mediterráneo. El color del dorso es amarillo-castaño, cambiando hasta pálido en el vientre, con una mancha oscura en la base de la aleta pectoral;​ la longitud máxima descrita para esta especie es de 40 cm, aunque su longitud máxima común es de unos 20 cm. Edad máxima reportada 5 años.​ No presenta espinas ni en la aleta dorsal ni en la aleta anal, con unas barbas en el mentón bien desarrolladas. Ovípara, sexos están separados. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y poliquetos.


Es una especia bentopelágica marina, no migradora, que habita aguas superficiales en un rango de profundidad entre 1 y 440 m, aunque normalmente entre 15 y 200 m, en aguas templadas entre los 66° y 28° de latitud Norte, y entre 13º de longitud oeste y los 36º este, mientras que en el Mediterráneo se le suele encontrar en torno a los 120 m de profundidad posado sobre la arena del fondo. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Fiordo de Trondheim y las Islas Feroe hasta Portugal y a lo largo de la costa atlántica de Marruecos. No presente en el Mediterráneo. Se ha pescado tradicionalmente en el Atlántico para la fabricación de harina de pescado como pienso en ganadería, mientras que en el Mediterráneo se pesca para alimentación humana, alcanzando precios intermedios en el mercado. En la zona de levante español suele ponerse en salazón. Su carne forma parte de diversas salsas.



Cerca de la costa americana, en las aguas vecinas a la parte más septentrional del globo, se encuentran los bancos de Terranova, una de las zonas pesqueras más ricas y más antiguamente explotadas por el hombre. Allí se concentran grandes cantidades de abadejos o bacalaos, merluzas y eglefinos; la FAO reportó, para 1986, una captura total anual de estos peces de 13 492 562 toneladas. Los bacalaos pertenecen a la familia Gadidae y el "bacalao común", cuyo nombre científico es Gadus morhua, aunque algunos ictiólogos lo llaman Gadus callaris, es una especie demersal, es decir, habitante de los fondos marinos, conocida por diversos nombres comunes: abadejo, codfish, morue común y cabilland. Se le encuentra en las aguas frías del norte del Atlántico ricas en vida planctónica, y es semejante a la especie Gadus macrocephalus del Pacífico y a Micromesistias australis de las aguas frías del hemisferio sur.

  
Es un pez de cuerpo largo, con el abdomen generalmente muy dilatado, caracterizado por poseer 3 aletas dorsales y 2 anales; la aleta caudal es ligeramente cóncava en su parte posterior y las aletas pelvianas están en posición casi yugular; presenta una barbilla" en el extremo de la mandíbula inferior. Su pigmentación varía según el ambiente, siendo rojiza o parduzca en la zona de algas, verdosa en la de hierbas marinas y gris clara en los fondos arenosos o en aguas muy profundas; se caracteriza también por el tamaño de sus escamas.

  
Es muy voraz y todas las presas que están a su alcance son buenas para él, incluso los bacalaos juveniles. Pero sus manjares favoritos son un pequeño calamar, cefalópodo de pocos centímetros y el bucino ondulado, pequeño molusco gasteropodo de concha muy dura que el bacalao digiere con su potente aparato digestivo; además, el adulto come otros peces como macarelas, percas, lenguados, eglefinos, etcétera. Estos animales son empleados como cebo por los pescadores de bacalao, que utilizan aún sedales con anzuelos de fondo.

  
Los bacalaos prefieren las aguas frías, las que se hallan entre 1 y 8°C ya que según la raza se diferencian en sus costumbres y épocas de reproducción o freza, así como en el ritmo de crecimiento y los biotopos donde se mantienen de preferencia. Los grupos más importantes están constituidos por bacalaos migratorios oceánicos, los cuales emprenden largos viajes para reproducirse y alimentarse. Viven formando bancos en las aguas que cubren la plataforma continental a profundidades comprendidas entre los 100 y los 500 metros, o sea, en el límite de la meseta continental. Para la puesta, buscan aguas menos profundas y más cálidas. Esta migración de "concentración genética" se lleva a cabo durante el invierno y, la puesta, entre enero y marzo, según las regiones.

  
La fecundidad del bacalao es extraordinaria pues una sola hembra puede poner entre 5 y 10 millones de huevos, de ellos un ejemplar o dos llegan a la edad adulta y se reproducen nuevamente. Tanto los óvulos como el esperma son emitidos libremente en el seno del agua al tiempo que el macho y la hembra se aprietan estrechamente uno contra otro. Los huevos, transparentes y pelágicos, miden 1.5 milímetros y suben rápidamente a la superficie. El desarrollo embrionario dura de 2 a 4 semanas, según la temperatura. Al nacer, los jóvenes alcanzan tallas de 5 milímetros; mientras llevan vida pelágica se nutren de copépodos y otros animales planctónicos. Transcurridos de 3 a 5 meses, los jóvenes, que tienen ya de 3 a 6 centímetros, se desplazan al fondo. Los de las razas oceánicas se establecen en aguas bastante profundas mientras que los de las costeras buscan los bajos fondos. Mientras llevan vida pelágica, los huevos y larvas son arrastrados por la corriente, alejándose de sus lugares de origen para llegar a las zonas de alimentación. Los índices de crecimiento de los jóvenes, en los años siguientes, dependen de las temperaturas y de la densidad del banco, así como de la calidad y cantidad de alimento disponible.

  
Crecen muy de prisa, alcanzando la talla de 2 a 30 centímetros en el primer año de vida, y maduran hasta la edad de 6 a 15 años, cuando miden de 70 a 100 centímetros y pesan entre 3 y 8 kilos. Los que habitan la zona costera crecen con mayor rapidez y maduran antes, siendo capaces de reproducirse a la edad de 2 años; los individuos maduros emprenden cada año las migraciones reproductoras. Por ser un recurso de alto valor económico, las artes de pesca que se emplean en su captura han sufrido gran desarrollo en un tiempo muy corto Actualmente el bacalao se pesca por arrastre con modernas redes llamadas de arrastre en pareja o de arrastre con puertas, si el fondo es uniforme; o con redes de deriva de fondo y palangres, si los peces se mantienen cerca de la superficie o el fondo es irregular.

  
Antiguamente, la pesca del bacalao se hacía con barcos de vela que salían en el mes de marzo y volvían en noviembre con las bodegas llenas. Estos barcos, las goletas, de 300 toneladas, llevaban una dotación de 32 hombres y una vez fondeados sobre el banco de peces, botaban al agua sus "doris" de pesca; embarcaciones ligeras de fondo plano y extremos puntiagudos, impulsadas con remo y equipadas con dos hombres, embarcándose de esta manera 24 de los 32 tripulantes; se separaban de la goleta y lanzaban sus anzuelos de fondo a cierta distancia.

  
El sedal, que podía medir miles de metros y estar provisto de varios centenares de anzuelos, quedaba sumergido y se mantenía en el fondo por medio de dos anclas, mientras que dos sedales verticales unían sus extremos a dos boyas de señal. El sedal era colocado al atardecer y se cobraba hacia las 4 de la mañana siguiente; la izada duraba varias horas, según la cantidad de peces capturados y el estado del tiempo. Al regresar a la goleta, los bacalaos eran subidos a cubierta con ayuda de un bichero, vástago de hierro con mango, entonces "el segundo de a bordo" los iba contando. Al regresar, los barcos traían en las bodegas el llamado bacalao "verde", o sea, sin cabeza ni vísceras y salado dos veces. El bacalao verde, muy apreciado al llegar al puerto, iba perdiendo valor conforme pasaba el tiempo, sobre todo debido al calor que lo podía descomponer.

  
La pesca con sedal sigue practicándose aún y todavía se ven algunas goletas portuguesas. La introducción de "doris" con motor fuera de borda ha mejorado el rendimiento y las condiciones de seguridad de este tipo de pesca, pero los arrastreros, con todos los medios técnicos con los que cuentan, le han ido ganando la partida a los barcos de sedales. La pesca del bacalao es considerada como una de las más duras que se presentan en el océano. Las aguas del Atlántico norte están cubiertas, casi todo el tiempo, por una helada niebla y el trabajo a bordo de los barcos bacaladeros es intenso y sumamente rudo, a pesar de las comodidades, los implementos de pesca ultramodernos y el uso de sistemas electrónicos de que gozan los tripulantes de esos barcos.

  
Antes de lanzar las gigantescas redes con las que capturan el bacalao, los tripulantes deben luchar contra el hielo que cubre todo y se adhiere a los aparejos, a los cables, a las puertas y ventanas de acero, dando a las esbeltas embarcaciones la apariencia de barcos fantasmas; con picos y hachas deben quitarse las costras de hielos de los cables, plumas y güinches. Abrir una puerta o una ventana requiere romper un muro helado, y los pisos donde se realizan las maniobras deben ser raspados para evitar resbalones y caídas peligrosas; en el invierno estas faenas se hacen aún más pesadas.

  
Una vez despejado el hielo del barco, cuando la red es recuperada y una gran cantidad de bacalao plateado sale por la boca del copo y se desparrama sobre cubierta, el trabajo apenas empieza. Es necesario descabezar el pescado, desviscerarlo y limpiarlo, arrojando sus órganos al mar, excepto el hígado, de donde se extrae el famoso aceite, rico en vitaminas; luego se lava y se dispone en las bodegas en capas superpuestas entre otras de sal. Cada arco lleva para ello, 350 toneladas de sal que se utilizan una sola vez.

  
Esta operación es de suma importancia, pues si se escatima la sal, los bacalaos se descomponen; pero si se abusa de ella, el pescado se "enrojece", es decir, se quema, lo cual hace que su calidad disminuya, al igual que el precio. En ambos casos queda inutilizado para el consumo; por ello el salador es uno de los mayores responsables del éxito o fracaso de estas duras campañas.

  
Los barcos que realizan estas largas travesías regresan con capturas que oscilan entre 1 200 y 5 000 toneladas de bacalao, ya descabezado y salpreso, dependiendo de la cantidad de peces y de la dimensión del barco. La carne del bacalao, blanca, de músculos suaves y grasosos, es gustada en todo el mundo desde hace siglos. Se consume la mayor cantidad, en forma seca y salada, pero en algunos países ya se está utilizando también fresco.

  
Los países que obtienen la mayor captura del "bacalao comun" son Canadá, Noruega, Dinamarca, Unión Soviética, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia, España, Portugal y Alemania Democrática. La captura del bacalao no sólo depende de la abundancia de las poblaciones que permitió en 1985, según la FAO, que se llegara a casi 2 millones de toneladas; sino también de las condiciones oceanológicas y meteorológicas que favorecen o no las maniobras de pesca.

  
Para regular la pesquería existen comisiones internacionales como la Comisión Internacional para las Pesquerías del Atlántico Noroccidental, que cuenta con científicos que realizan investigaciones sobre las características biológico-pesqueras y oceanográficas, para tener informadas a las flotas y la industria,con el fin de lograr capturas de rendimientos más altos, sin perjudicar al recurso.

  
En México, donde el consumo del bacalao está limitado por los altos costos, es muy usada la carne de cazón para sustituir a la del bacalao y algunos muestreos científicos han probado que apenas el 10% de lo que se vende como bacalao pertenece en realidad a esta especie; sin embargo la carne de tiburón, cuando está bien preparada, puede resultar tan sabrosa como de este pez y sustituirlo en diferentes guisos.

  
La industria y el gobierno mexicano han realizado esfuerzos para abatir los precios del bacalao; el primero se debió a que la Empresa Bacaladera Mexicana, S.A., se hizo cargo de dos barcos arrastreros españoles, dotados de los aparejos más modernos. Los barcos Teresa y Elene arribaron por primera vez en octubre de 1968 al puerto de Coatzacoalcos, Ver. procedentes directamente de Groenlandia y con las bodegas repletas de bacalao salpreso que en camiones especiales fue transportado directamente a la capital, donde la empresa contaba con las instalaciones adecuadas para la parte final del proceso y empacado. Posteriormente se han establecido empresas de coinversión para alcanzar estos fines.





Otra especie de los gadiformes (Gadidae) es el abadejo de Alaska o "pollack de Alaska" (Theragra chalcogramma), también llamado "bacalao negro" que abunda en la región norte del Océano Pacífico: los científicos calculan que sus existencias explotables podrían alcanzar 20 millones de toneladas, lo que la convierte en una de las especies de peces de mayor población en el océano.


Este pez se localiza en las aguas frías del norpacífico en el Golfo de Alaska, el mar de Bering, el mar de Okhotsk, el mar de Japón, la península de Corea y las costas de Canadá, presenta características muy semejantes a las del bacalao común, con la diferencia de que su mandíbula, extremadamente saliente, no presenta la barbilla; su color es verde oscuro en el dorso y su abdomen es de color blanco, presentando manchas amarillas en todo el cuerpo.

  
La pesquería del abadejo de Alaska se inició a principios del siglo por los japoneses, que no sólo lo aprovechan comercialmente, sino que tienen una larga tradición cultural en ello, ya que lo emplean para preparar kamaboko, platillo muy común en este país semejante al pastel de pescado; es tan importante esta pesquería para los japoneses, que han llegado a capturar 3 millones de toneladas al año. 


En la actualidad intervienen en la pesca del abadejo de Alaska, además de Japón, Corea, la Unión Soviética, Canadá y Estados Unidos y, para 1985 la FAO reportó una captura anual de 6 132 334 toneladas. Para su captura se utiliza principalmente la pesca de arrastre, con sus variantes de red danesa, de red de arrastre de cerco y de redes de arrastre gemelas, operadas desde embarcaciones medianas y grandes. Estas embarcaciones entregan su producto a barcos-fábricas, a barcos congeladores o a plantas situadas en la franja costera.

  
Como la carne de este pescado es "blanca", puede ser comercializado como filete congelado o se procesa para elaborar gran cantidad de productos; en el Japón se ha establecido una industria altamente elaborada y tecnificada que prepara una enorme variedad de comestibles a partir de una pasta del pescado, surimi. También preparan con él salsas, carne molida, imitación de la carne de cangrejo y han aprendido a preparar la hueva del bacalao negro. Las perspectivas de esta pesquería parecen ser muy amplias; sin embargo, se tiene que conocer mejor su potencial pesquero y sus posibilidades comerciales, para lograr que se explote racionalmente.



Otro pez del grupo de los gadiformes que por la excelencia de su carne es objeto de una activa pesca, es la merluza, que pertenece a la familia Merluccidae, muy próxima a la de los gádidos, a la que pertenece el bacalao. Se conoce en algunos países con los nombres comunes de "pescada", "llus", "pescadilla", "pijota y pijotilla", entre otros. Distribuidas en las aguas marinas templadas y frías del mundo, existen unas 12 especies del género Merluccius; de ellas, por lo menos dos se mueven en aguas mexicanas del Pacífico: Merluccius productus, y Merluccius angustimanus.


Merluza (en latín Merluccius, «lucio de mar», debido al parecido con el pez carnívoro de agua dulce) es el nombre común de varios peces marinos del orden de los gadiformes. Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse y descendiendo durante el día, y otra de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie. A la merluza joven, de peso inferior a 1,5 kg, se la conoce como pescadilla.


Distribución geográfica.-Todas las especies de merluza pueden ser encontradas en el cono sur americano: Argentina, Chile y Perú. En Chile, pasan por los mares de Valparaíso hasta el estrecho de Magallanes. En el sector atlántico están estrechamente relacionadas con la corriente de Malvinas. La merluza austral (Merluccius australis) también tiene una población en Nueva Zelanda, mientras que la merluza negra (Dissostichus eleginoides) puede ser encontrada en el océano Índico.

  
Importancia económica.- Todas las variedades son explotadas como recurso pesquero de los países donde se encuentran, tanto para el consumo interno como para la exportación al resto del mundo. Tanto la pesca como el consumo de merluza son especialmente altos en Europa, sobre todo en España, a quien corresponde el 35% de la pesca de merluza de la UE,​ y donde es con diferencia la especie de pescado más consumida del mercado. La merluza europea se captura comúnmente en el Atlántico nororiental, y en menor medida en el mar Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico central oriental. La especie más aprovechada en América es la merluza argentina (Merluccius hubbsi), por ser un recurso de gran tamaño y el más conocido entre los consumidores. Se procesa mayoritariamente como filete y eviscerada y descabezada, entre otras formas. Las intensas capturas de esta variedad en la cuenca pesquera argentina ocasionaron que su población disminuyera drásticamente.

  
La merluza de cola (Macruronus magellanicus) es un recurso menos explotado por el desconocimiento del tamaño del recurso, las limitaciones para su procesado y el poco conocimiento en el mercado sobre este producto. Sus principales utilidades son como filete y surimi. Las artes de pesca empleadas para la captura de merluzas son las redes de arrastre de fondo y las semi-pelágicas, además del palangre. A la merluza pescada con este último método se la conoce como merluza de pincho. La merluza también se utiliza en el plato típico inglés fish and chips, aunque en menor frecuencia, ya que generalmente se suele utilizar bacalao y otros peces de la zona.
Especies


Familia Merlucciidae.- Los merlúcidos son la familia Merlucciidae, peces marinos del orden Gadiformes que incluye a las merluzas, de gran importancia comercial, distribuidos por el Atlántico y sur y este del océano Pacífico.​ Su nombre procede del latín: maris (mar) + lucius (pica),​ por su forma de lanza. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno, a mitad del Terciario. Tienen dos aletas dorsales, excepto Lyconodes que tiene solo una, la segunda aleta dorsal y la aleta anal con una muestra posterior, siendo los primeros radios de la aleta dorsal espinosos; carecen de bigotes en la barbilla, con una boca grande en posición terminal y un puente en forma de V en la parte superior de la cabeza; las escamas son pequeñas y de tipo cicloide; tiene dientes en la parte delantera del hueso vómer; la mayoría de las especies tienen los dientes largos y afilados en la boca.
Las especies del género Merluccius son voraces depredadores que habitan en la plataforma continental y en la parte superior del talud continental; las especies del género Macruronus viven en grandes bancos en la plataforma continental subantártica. Existen 24 especies válidas, agrupadas en 5 géneros:


Merluza argentina.- Merluccius hubbsi.- Es un pez de la familia de los merlúcidos, que habita la costa oriental del Cono sur, desde los 28º de latitud sur hasta la zona de las Islas Malvinas. Es una especie de crucial importancia económica, pescándose grandes cantidades anualmente; constituye una de las principales exportaciones pesqueras de la Argentina. Las tallas máximas se registran en las hembras de la especie, que superan en tamaño a los machos a partir del tercer año de vida, alcanzando hasta 95 cm de largo frente a los 60 cm de los machos. Posee una coloración gris claro en la cabeza y dorso, y color blanco tiza en la zona del vientre. Es de cuerpo fusiforme, con la cabeza corta y de forma cónica. Las aletas pectorales son cortas y anchas; presenta dos aletas dorsales, la primera con 9 a 12 espinas y la segunda con 34 a 40, y una aleta pélvica de 36 a 41. La aleta caudal es trunca. Las escamas son de buen tamaño. Un generador de lotes indeterminado. El macho alcanza su madurez con alrededor de 36 cm y con 40 cm en hembras.

  
Los individuos de mayor tamaño se alimentan de pescado (anchoas, merluza, nototénidos, mictófidos y bacaladilla), calamares y macrozooplancton (eufáusidos y anfípodos); los individuos más pequeños se alimentan de mísidos y anfípodos. Los adultos habitan en profundidades de la plataforma continental principalmente entre 100 y 200 m. Migrar hacia la costa durante la primavera y el verano, y mar adentro hacia áreas de invernada en aguas profundas después del desove; también realizan migraciones verticales diel. Se encuentra en el Atlántico suroeste: desde el sur de Brasil hasta Argentina y las Islas Malvinas hasta 54 ° S. Se vende fresco y congelado. Quizás esta especie sea la más significativa en el mercado de los congelados. Aparece tanto entera como procesada, en forma de rodajas y filetes con piel y sin piel.

 

Merluza austral.- Merluccius australis.- Es una especie de pez de la familia de los merlúcidos. Esta especie de Merluza puede alcanzar hasta 155 cm, aunque en promedio mide 80 cm de longitud. Edad máxima reportada 30 años. Tiene el cuerpo alargado, fusiforme, la cabeza aplastada y las orbitas grandes. El color de su cuerpo es gris plateado, más oscuro en el dorso, y con tonos plateados y blancos en el vientre. Con 48 a 57 radios en la aleta dorsal y 40 a 46 en la anal. Presenta 53 a 58 vértebras. Posee dos aletas dorsales y la aleta pectoral larga y esbeltas, se extiende más allá del inicio de la aleta anal.

  
El desove tiene lugar de agosto a septiembre en la costa occidental de la Isla Sur, de septiembre a noviembre en la parte norte de Campbell Plateau y entre noviembre y enero en Chatham Rise. La población patagónica se alimenta de bacaladilla, látigo, nototénidos y calamares. La población de Nueva Zelanda se alimenta principalmente de peces (especialmente gadoideos), calamares, eufáusidos y organismos bentónicos. Los adultos probablemente migran hacia el sur durante el verano austral para alimentarse y regresan al norte en invierno para desovar.

  
Se encuentra a profundidades de entre 415 y 1000 m en aguas de Nueva Zelanda y de 62 a 800 m en aguas de América del Sur. Circumglobal en el hemisferio sur. Dos grupos distintos. Población de Nueva Zelanda: Chatham Rise, Campbell Plateau e Isla Sur hacia el norte hasta el Cabo Oriental. Población patagónica: Isla de Chiloé en el Pacífico, hacia el sur alrededor del extremo sur de América del Sur hasta la plataforma continental hasta 59 ° S, y la vertiente norte hasta 38 ° S en el Atlántico. Utilizado como alimento para pescado y harina de pescado. En el mercado se presenta fresca y sin cabeza. Esta forma de presentación la distingue de otras merluzas.

  
Merluza de cola.- Macruronus magellanicus.- Es un pez, que tiene un color azul acerado y verde metálico, que forma cardúmenes a profundidades entre unos 50 y 400 metros. Especie perteneciente a la misma familia que las merluzas pero no del género Merluccius. Difiere de las otras merluzas por la forma de la cola, que termina en punta por confluencia de las aletas dorsal y anal. Alcanza hasta unos 60-110 cm y 5 kg. Se alimenta de peces pequeños y de crustáceos. Tiene una coloración azul intenso en el dorso y aletas. El flanco y el vientre poseen una coloración más clara. Es de la familia Merlucciidae. Tiene la capacidad de regenerar el péndulo caudal cuando se daña. Se reproduce en aguas profundas a fines del invierno.


Se pesca por su gran interés comercial como pescado para la alimentación humana. En Argentina, constituye una parte importante de la pesca de altura. Se comercializan congeladas y proceden de Sudamérica.


Merluza europea.- Merluccius merluccius.- Es un pescado blanco y de agua salada de la familia de los merlúcidos, distribuida por las costas de casi toda Europa y el norte de África. Su tamaño es de 140 cm el macho, longitud común 45 cm. Pesp máximo publicado 15 kg. Edad máxima reportada 20 años. Radios blandos dorsales 43-51; Radios anales blandos 36 - 40. Interior de la boca y cavidad branquial de color negro. Segunda aleta dorsal y anal con muescas. Primera vértebra y espina neural unida al cráneo. Vértebras 50-52.


Son reproductores por lotes. El reclutamiento continuo de ovocitos connota una fecundidad indeterminada para esta especie. Los adultos se alimentan principalmente de pescados (merluzas, anchoas, sardinas, arenques, bacalaos, sardinas y gádidos) y calamares. Las crías se alimentan de crustáceos (especialmente eufáusidos y anfípodos).

  
Se encuentra generalmente entre 70 y 370 m de profundidad. Los adultos viven cerca del fondo durante el día, pero se alejan del fondo durante la noche. Marina; demersal rango de profundidad 30-1075 m, generalmente 70-400 m. Templado; 76 ° N - 18 ° N, 30 ° W - 42 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega e Islandia, hacia el sur hasta Mauritania. También en el Mar Mediterráneo y a lo largo de la costa sur del Mar Negro. Las poblaciones parecen estar sobreexplotadas

  
Es una especie pescada en gran abundancia. Se pesca mediante palangre (merluza de pincho), redes de enmalle (volanta) o al arrastre. Es una especie muy comercializada y abundante en los mercados, alcanzado un alto precio sobre todo la de pincho.​ Es uno de los pescados más usados en la cocina española (6 kg/ persona/ año). Casi en su totalidad comercializados frescos, enteros o fileteados, a restaurantes especializados o mercados minoristas. Utilizados frescos, secos o salados y congelados; se puede cocer al vapor, freír, microondas y hornear

  
Merluza del Pacífico sur.- Merluccius gayi.- Corresponde a una especie de peces marinos, de la familia Merlucciidae. Es un pez alargado, creciendo unos 87 cm como máximo, longitud común 50 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 45-54; Radios blandos anales 36 - 42; Vértebras 49 - 53. El margen de la aleta caudal suele ser cóncavo. El color es plateado en el dorso, blanquecino plateado en el vientre. M. gayi gayi y M. gayi peruanus se diferencian por el número total de vértebras, el número total de branquiespinas y la longitud relativa de la cabeza.


El desove ocurre al final del invierno y durante la primavera austral. Migra verticalmente a media agua durante la noche para alimentarse de peces, calamares y eufáusidos. Se traslada a las zonas costeras del sur en verano y migra a aguas más profundas del norte (200-500 m de profundidad) en invierno y primavera. Ocurre desde la plataforma continental poco profunda hasta el talud continental superior . A veces se encuentra en el fondo o en medio del agua. Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a las costas de Chile desde Arica hasta la isla de Chiloé.


Subespecies
Merluza chilena (Merluccius gayi gayi (1848) ): costa de Arica hasta la isla de Chiloé.
Merluza peruana (Merluccius gayi peruanus (1954) ): desde Ecuador hasta Ilo.


Se consume fresco, en una gran variedad de recetas, pero también es usado para elaboración de surimi, congelado, salado, etc. En el sur de Chile es común el consumo de sus huevos salteados en aceite. Algunos países persisten en incluir peces de esta familia para el proceso de "reducción," convirtiendo adultos y juveniles en comodities como harina y/o aceite de pescado para alimentar animales. Se comercializan frescos y congelados y se comen al vapor, fritos, hervidos y en el microondas. También se utiliza como harina de pescado


Familia: Nototheniidae.- Conocidos vulgarmente como nototenias, son una familia de peces Perciformes que incluye unas 50 especies en 12 géneros. Es la familia de peces más abundante en aguas de la Antártida, pero a su vez, la que se encuentra bajo mayor presión, a causa de la pesca comercial. La mayoría habita el océano Antártico y las zonas aledañas del Atlántico y el Pacífico. Para convertirse en el taxón de peces dominante de la Antártida, han desarrollado varias adaptaciones que les permiten sobrevivir a temperaturas cercanas a los 0º. Poseen una cantidad de eritrocitos baja y una concentración disminuida de hemoglobina, con respecto a los peces de aguas más cálidas, esto, mediado por la necesidad de mantener una viscosidad sanguínea baja, la cual aumenta a bajas temperaturas. También al carecer de vejiga natatoria, poseen flotabilidad neutral, lo cual disminuye el gasto de energía en los desplazamientos; esto se asocia a otras características, como la pérdida de densidad ósea y sustitución por cartílago, la acumulación de grasa y de tejido gelatinoso, rico en agua, bajo la piel. Adicionalmente, evitan el congelamiento de la sangre y los tejidos por medio de proteínas naturales anticongelantes.


Merluza negra.- Dissostichus eleginoides.- Es una especie de notothen que se encuentra en aguas frías (1-4 ° C o 34-39 ° F) entre profundidades de 45 y 3.850 m (150 y 12.630 pies) en el Atlántico sur, océanos Indico y Pacífico y del Océano Antártico en los montes submarinos y plataformas continentales alrededor de la mayor parte de las islas subantárticas. Un pariente cercano, la austromerluza antártica ( Dissostichus mawsoni ), se encuentra más al sur alrededor de los bordes de la plataforma antártica , y una pesquería certificada por el Marine Stewardship Council está activa en el Mar de Ross . En ocasiones, ambas especies se comercializan como lubina chilena

  
Es muy longeva, llegando vivir hasta 31 años y medir el macho 215 cm, con una longitud común de 70 cm. Peso máximo publicado 9,6 kg. Espinas dorsales 8 - 10; Radios blandos dorsales 28-30; Radios blandos anales 28 - 30; Vértebras 53 - 54. Escamas de línea lateral 88-104 (superior), 61-77 (inferior). Es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Puede desovar por primera vez entre los 8 y los 10 años de edad. Hembras de una longitud de entre 85 y 95 cm, producen unos 500 000 huevos, que el macho fecunda con su esperma. En esos momentos se forman enormes cardúmenes.

  
La austromerluza desova en aguas profundas (alrededor de 1000 m) durante el invierno austral, produciendo huevos pelágicos y larvas. Las larvas cambian a un hábitat demersal a unos 100 m (1 año de edad) y habitan en aguas relativamente poco profundas (< 300 m) hasta los 6-7 años de edad, cuando comienzan una migración gradual hacia aguas más profundas. Como juveniles en aguas poco profundas, la austromerluza son principalmente piscívoros, y consumen las presas locales más abundantes y de tamaño adecuado. A medida que aumenta el tamaño y la profundidad del hábitat, la dieta se diversifica e incluye más calamares, peces y crustáceos. A su vez, la austromerluza constituye una pequeña parte de la dieta de los cachalotes , los elefantes marinos del sur y los calamares colosales.
A 12-15 cm de LT, los juveniles semipelágicos se vuelven demersales a 150-400 m de profundidad. Los adultos migran a hábitats más profundos a profundidades superiores a los 1000 m. 


Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 3850 m, generalmente 70 - 1500 m. Templado; 33 ° S - 66 ° S, 77 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Pacífico sureste y Atlántico suroeste: sur de Chile bordeando la costa hasta la Patagonia (Argentina) y las Islas Malvinas. Pacífico suroeste: Isla Macquarie. Océano Austral: Georgia del Sur. También conocido de islas subantárticas y montes submarinos del sector Indico. Se captura tanto con espinel (anzuelos) como por redes de arrastre. En España se comercializa con el nombre de «róbalo de fondo» o con la denominación más genérica de «róbalo de profundidad».


Pesca de merluza negra.- Desde el inicio de la actividad pesquera en aguas sub-antárticas a principios de 1970, la merluza negra había sido una especie de captura incidental de menor importancia en las pesquerías de arrastre de bacalao de roca jaspeado y bacalao de roca gris, en particular alrededor de Georgia del Sur y las islas Kerguelen. Fue sólo en 1985 que se descubrieron cantidades comerciables de merluza chilena en las islas Kerguelen. No obstante, había habido una considerable pesca en las costas de Chile desde mediados de la década de 1970, por lo que los mercados ya estaban establecidos para esta especie. Desde entonces, la pesquería de esta especie se desarrolló rápidamente y se expandió a otras áreas, incluyendo a Georgia del Sur, las islas de Marión y Príncipe Eduardo, y la islas Crozet. En 1994 una pesquería de arrastre de Australia comenzó explotando en la isla de Macquarie, seguida por la isla Heard en 1997. Aunque comenzó como una pesquería de arrastre, la mayor parte del bacalao es ahora capturado por palangre, a excepción de la pesquería de Australia y parte de la pesquería francesa de Kerguelen. 


Una pesquería de palangre de bacalao antártico (Dissostichus mawsoni) ha estado operando dentro de la sub-área 88.1 de la CCRVMA desde el verano 1996-1997 cuando solamente un buque pescaba allí. Desde ese tiempo esta pesquería exploratoria se ha ampliado, con un máximo de 21 buques en 2003/04, 13 buques en 2005/06, y 15 en 2006/07. La pesquería exploratoria se ha extendido también en la sub-área 88.2 y un viaje de investigación se llevó a cabo en el sub-área 88.3. Argentina, Francia, Chile, Australia, Sudáfrica, el Reino Unido, la República de Corea y Uruguay son los principales países que lideran la pesca de merluza negra. Pescan en las aguas de la Antártida y en las aguas nacionales de los países cercanos. Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea son los principales consumidores.

  
Pesca legal.- La Coalición de operadores legales de austromerluza, Inc. (COLTO) es un organismo de la industria pesquera de austromerluza cuyos miembros representan alrededor del 80% de la captura legal de austromerluza en todo el mundo. Siete de las pesquerías capturadas por los miembros de COLTO están ahora certificadas de forma independiente por el Marine Stewardship Council (MSC) como pesquerías sostenibles y bien gestionadas. La CCRVMA gestiona la pesca comercial de austromerluza patagónica y antártica en la mayoría de las regiones subantárticas y antárticas, pero una pesquería que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de un país es gestionada por esa nación, teniendo en cuenta las recomendaciones y enfoques de gestión de la CCRVMA. 


En 2004, la pesquería de austromerluza del sur (División estadística 48.3 de la CCRVMA) fue la primera pesquería de austromerluza certificada por el MSC, y fue recertificada en 2009 y 2014, ya que todas las pesquerías certificadas por el MSC deben ser auditadas anualmente y reevaluadas por completo cada cinco años. La pesquería de Georgia del Sur está gestionada por el territorio británico de ultramar de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur . La pesquería del Mar de Ross (División estadística 88.1 y 88.2 de la CCRVMA) fue la segunda pesquería de austromerluza en ser evaluada de forma independiente y certificada por el MSC como sostenible y bien gestionada en 2010, y recertificada en 2015. Esta pesquería captura principalmente austromerluza, un pariente cercano. de la austromerluza patagónica.

  
La pesquería de las islas Heard y McDonald (División estadística 58.5.2 de la CCRVMA) fue certificada como pesquería sostenible y bien gestionada por el MSC en marzo de 2012 (y recertificada en 2017) y se opera bajo la jurisdicción australiana de acuerdo con las regulaciones de la CCRVMA. . Cuatro buques son operados por dos compañías australianas: Austral Fisheries y Australian Longline. La pesquería de austromerluza de la isla Macquarie se encuentra dentro de la ZEE australiana y está situada fuera del Área de la Convención de la CCRVMA dentro del Área Estadística 81 de la FAO, aunque se gestiona de manera complementaria con las medidas de conservación adoptadas por la CCRVMA. 


En mayo de 2012, esta fue la cuarta pesquería de austromerluza en obtener la certificación MSC (y recertificada en 2017). A dos empresas australianas se les asigna una cuota en esta pesquería. Francia regula la austromerluza patagónica en las aguas que rodean las islas francesas en el sur del Océano Índico, con la supervisión científica del Museo Nacional de Historia Natural . Estas pesquerías están ubicadas alrededor de las islas Kerguelen (División estadística 58.5.1 de la CCRVMA) y las islas Crozet (División estadística 58.6 de la CCRVMA). Se han concedido autorizaciones de pesca a seis empresas pesqueras con sede en la Isla de la Reunión . La pesquería de la isla Kerguelen fue certificada por el MSC en septiembre de 2013 (recertificada en 2018) y la pesquería de las islas Crozet fue certificada por el MSC en 2017.

  
Las Islas Malvinas , un Territorio Británico de Ultramar autónomo , también tiene una pesquería de austromerluza y recibió la certificación MSC en 2014. Las Malvinas no se encuentran en el área de la Convención de la CCRVMA, aunque las regulaciones sobre métodos de pesca, ciencia y gestión reflejan los requisitos de la CCRVMA. El TAC es capturado por un único palangrero. En conjunto, más del 50% de todas las austromerluzas capturadas legalmente son evaluadas y certificadas de forma independiente por el MSC como provenientes de pesquerías sostenibles y bien gestionadas. La pesquería de austromerluza chilena se divide en dos flotas separadas. 


La "flota artesanal" de embarcaciones pequeñas opera en la región al norte de 47 ° S dentro de la ZEE chilena; y seis buques de la "flota industrial" operan al sur de 47 ° S dentro de la ZEE chilena, así como en alta mar tanto dentro como fuera de las aguas de la CCRVMA. El TAC para la flota industrial es determinado anualmente por el gobierno chileno en base a estudios biológicos realizados por organismos científicos públicos y privados. Desde 2006, las capturas de la flota artesanal han fluctuado entre 2.091 y 1.558 toneladas por año. La pesquería de austromerluza frente a sus costas es administrada por el Consejo Federal de Pesca de Argentina bajo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras. El TAC argentino es capturado por cinco buques.

  
La pesquería de austromerluza de las islas Príncipe Eduardo y Marion está gestionada y regulada por la rama de pesca, que forma parte del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica . Las Autoridades de Recursos Marinos de Sudáfrica apoyan y cumplen plenamente todas las medidas de conservación de la CCRVMA. El TAC es capturado por dos barcos pertenecientes a dos compañías pesqueras / cooperativas, cuyas capturas se han restringido significativamente debido a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) excesiva en esas aguas a fines de la década de 1990. Los TAC de esta pesquería han comenzado a aumentar lentamente a medida que la población comienza a recuperarse. La captura mundial de austromerluza es de alrededor de 30.000 toneladas, de las que alrededor del 80% proviene de los miembros de COLTO, y alrededor de la mitad está certificada de forma independiente como procedente de pesquerías sostenibles y bien gestionadas por el Marine Stewardship Council.


Pesca ilegal.- A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) de austromerluza casi colapsó algunas pesquerías en el Océano Austral. Sin embargo, desde 2005, debido a los países miembros de la CCRVMA, las patrulleras gubernamentales, las ONG, la exposición a los medios de comunicación y las medidas comerciales y del estado del puerto, la pesca INDNR ha sido prácticamente eliminada de las ZEE de los países, y hasta 2015, una parte relativamente pequeña de la pesca INDNR. la pesca todavía se realizaba en zonas de alta mar. 


En 2014 y 2015, varias campañas importantes intentaron eliminar la pesca INDNR de austromerluza. Esto incluyó la campaña de Sea Shepherd , "Operación Icefish", que persiguió a uno de los barcos, el Thunder , durante 110 días antes de que fuera hundido. Las operaciones de la Real Armada de Nueva Zelanda, la Real Armada de Australia, Interpol y los gobiernos de España, Tailandia, Malasia e Indonesia se combinaron para aprehender, arrestar y enjuiciar con éxito a las 6 embarcaciones IUU restantes que pescan ilegalmente austromerluza en alta mar. En el pico de la pesca INDNR, las capturas ilegales se estimaron en 32.000 toneladas en 1997 y se cree que alrededor de 55 barcos están activos. Para 2010, las capturas INDNR habían caído a un estimado de 1.615 toneladas, todas capturadas en áreas de alta mar, y se informó que solo cuatro barcos de pesca INDNR estaban activos. Esta fue una disminución de la pesca INDNR en más del 95% desde mediados de la década de 1990. La CCRVMA estimó en 2012 que el 90% de las capturas INDNR en ese momento fueron de austromerluza antártica, no de austromerluza patagónica.

  
La CCRVMA revisa anualmente la información sobre las actividades de pesca INDNR en el área de la convención y ha establecido una lista de embarcaciones INDNR de parte contratante y de parte no contratante (Medida de conservación 10-06 de la CCRVMA y Medida de conservación 10-07). Los barcos incluidos en las listas IUU se han involucrado en actividades IUU en el área de la convención y han socavado la eficacia de las medidas de conservación, lo que amenaza las poblaciones de austromerluza, los hábitats marinos y las especies de captura incidental. Los barcos se incluyen en las listas de barcos IUU después de una decisión por consenso de la comisión basada en criterios establecidos. 


Esta medida, combinada con una vigilancia adicional por parte de los esquemas de documentación de capturas de los países miembros, ha jugado un papel importante en la reducción de la pesca INDNR de austromerluza. En el pasado, Francia vendió algunos derechos de pesca a pesquerías japonesas y extranjeras, pero debido a la pesca INDNR, los derechos ahora están reservados para los pescadores franceses con base en la isla Reunión. Debido a la caza furtiva anterior, los buques de la Armada francesa y la Aduana australiana todavía trabajan en concierto, patrullando las ZEE de Francia y Australia, habiendo realizado numerosos arrestos e incautaciones a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Un barco de la Aduana australiana , el Southern Supporter , estuvo involucrado en la reconocida persecución y aprehensión de un barco IUU en el incidente de Viarsa de 2003 que se extendió por más de 7.200 km.

  
Los TAC para los operadores legales en la CCRVMA se establecen, teniendo en cuenta las capturas INDNR estimadas de años anteriores y cualquier actividad INDNR actual que pueda estar ocurriendo en las diferentes pesquerías. En algunas pesquerías, esto ha significado una reducción considerable de las capturas legales; un ejemplo de esto es la pesquería australiana de las islas Heard y McDonald, donde el TAC legal era de 3.800 t en 1996/97. Esto se redujo a un mínimo de 2.427 t en 2006/07 y una parte sustancial de esa disminución se atribuyó a las capturas INDNR de la pesquería entre 1996 y 2002. 


Desde entonces, no se ha producido ninguna pesca INDNR en esa pesquería, y el TAC legal ha aumentado constantemente. Además del sistema de documentación de capturas mencionado anteriormente, las regulaciones de EE. UU. No permiten la importación de austromerluza sin documentos de captura de Dissostichus válidos ; y el permiso de distribuidor y los certificados de aprobación previa deben ser emitidos por adelantado por la NOAA. Además, la austromerluza debe capturarse en embarcaciones equipadas con VMS automatizados conectados por satélite que rastrean los movimientos de las embarcaciones de puerto a puerto para garantizar el cumplimiento de las cuotas y límites establecidos. Todos los datos de VMS de los barcos deben informarse al sistema centralizado de la CCRVMA, y se requiere la confirmación a EE. UU. De que ha ocurrido, para que cualquier producto de esos barcos sea importado a los Estados Unidos.

  
Según lo revelado por los " memorandos de la araña negra ", Carlos, Príncipe de Gales , estaba preocupado por el futuro de la especie. En una respuesta abierta se señaló que las aves marinas habían sido efectivamente protegidas en las pesquerías de austromerluza a nivel mundial y que la pesca INDNR había sido prácticamente eliminada. La UE también ha impuesto requisitos contra la pesca INDNR que incluyen:
* Solo los productos de la pesca marina validados como legales por el estado del pabellón correspondiente o el estado exportador pueden importarse o exportarse desde la UE.
* Una lista negra europea cubre tanto a los buques IUU como a los estados que hacen la vista gorda ante las actividades de pesca ilegal.
* Los operadores de la UE que pescan ilegalmente en cualquier parte del mundo, bajo cualquier bandera, se enfrentan a sanciones sustanciales proporcionales al valor económico de sus capturas, que les privan de cualquier beneficio.


Efectos colaterales de su sobrepesca.- El bacalao austral es un pez grande de más de 200 kilogramos y 2,3 metros de largo, que al poseer un largo ciclo de vida (viven hasta 50 años, llegando a la madurez sexual a los 20 años) es muy vulnerable a la sobrepesca. El bacalao de profundidad habita en aguas más profundas y desempeñan un papel importante en el ecosistema del Océano Austral. Tanto como presa y como depredador. Una amplia investigación está en curso en algunas regiones para comprobar cuántos de ellos se puede extraer sin alterar el equilibrio de la naturaleza de forma segura [cita requerida]. Algunas poblaciones de merluza negra son más saludables y más abundantes que otros. La pesca ilegal, no regulada y no reportada se ha incrementado en los últimos lustros, haciendo desaparecer algunas poblaciones de merluza austral. Además, en ciertos casos se utiliza palangres de fondo sin modificar, que enganchan y ahogan miles de aves marinas al año, en particular al albatros, que está en peligro de extinción.


Familia Gadidae.- Es una familia de peces gadiformes. Incluye especies de importancia comercial como el bacalao, eglefino, merlán, abadejo o la faneca, siendo la segunda familia, después de los clupeidos, en cuento al volumen mundial de pesca. Se ha descrito una longitud máxima de hasta 2 m en Gadus morhua; es característica en todas las especies la presencia de tres aletas dorsales y dos aletas anales, todas ellas sin espinas, con la base de las aletas pélvicas por delante de las pectorales; en la boca el hueso vómer tiene dientes, y normalmente presenta bigotes. Los miembros de esta familia se distribuyen fundamentalmente por las zonas circunpolares y aguas templadas, la mayoría en el hemisferio norte.La mayoría de las especies son bentobentopelágicas, alimentándose de otros peces e invertebrados; es frecuente en muchas de las especies de gádidos la agrupación en bancos de juveniles que migran largas distancias


Merluza blanca .-Urophycis tenuis.- Esta especie el macho alcanza 133 cm de longitud máxima, 135 la hembra, longitud común 70 cm. Peso máximo publicado 21 kg. Edad máxima reportada 23 años. Extremidad superior o primer arco branquial con 2 (raramente 3) espinas. Primera dorsal hacia adentro con un radio alargado. Color del cuerpo variable, dorsalmente varios tonos oscuros, más pálido lateralmente, a veces bronce, vientre pálido sucio a amarillo blanco; aleta pélvica pálida. Una mancha oscura presente en el opérculo. Se alimentan de pequeños crustáceos, calamares y peces pequeños.
Se encuentra en fondos blandos y fangosos de la plataforma continental y el talud superior. Se encuentra mayoritariamente a 180 m. Los peces maduros migran hacia la costa en el norte del Golfo de Maine en verano, se dispersan en otoño y se trasladan a las áreas más profundas en invierno.

  
Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 100 - 1000 m, generalmente 100 - 247 m. Templado; 66 ° N - 27 ° N, 81 ° W - 13 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Labrador y los grandes bancos de Terranova hasta la costa de Carolina del Norte. Desviarse hacia Islandia en el este y Florida en el sur. Utilizados frescos, ahumados o congelados; consumir al vapor, microondas y horneado. Exportado a Europa

  
Merluza roja.- Urophycis chuss.- Los machos pueden alcanzar 66 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 3,6 kg. Primer radio de la aleta dorsal alargado. Las aletas pélvicas también alcanzan el origen de la aleta anal. Color del cuerpo variable, dorsal de rojizo a marrón oliva, a veces muy oscuro o moteado; lados inferiores más pálidos, a veces con puntos oscuros; vientre y parte inferior de la cabeza pálidos. Una mancha oscura presente en el opérculo. Las aletas son generalmente oscuras, excepto las pélvicas, que son pálidas. Se alimentan de camarones, anfípodos y otros crustáceos, también de calamares y arenques, peces planos, caballa y otros.

  
Se encuentra en fondos arenosos y fangosos, pero nunca en rocas, grava o conchas. Los juveniles viven a lo largo de las costas a poca profundidad (4-6 m); los adultos migran a aguas más profundas, generalmente entre 110 y 130 m, y en algunos casos, hasta más de 550 m. Los juveniles viven en vieiras ( Placopecten magellanicus ) y permanecen cerca de los lechos de vieiras hasta que maduran. Prefieren temperaturas de 8-10 ° C. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Escocia, desviándose hasta el golfo de San Lorenzo. Los registros europeos raros son probablemente identificaciones erróneas de Urophycis tenuis. Utilizados frescos, secos o salados y congelados; también se utilizan peces pequeños para la harina de pescado; consumir al vapor, microondas y horneado

  
Estos peces se distinguen fácilmente por sus características externas: su cuerpo es alargado, de color gris plateado en los flancos y más oscuro en el dorso, con la primera aleta dorsal muy corta, mientras que la segunda se extiende a lo largo de casi todo el resto del cuerpo; su aleta anal también es muy larga, opuesta y casi igual a la segunda dorsal; las aletas pelvianas, extraordinariamente avanzadas en el perfil ventral del cuerpo, están ya debajo de la cabeza, en posición completamente yugular. Tienen dientes pequeños y afilados; los de la mandíbula superior son fijos, mientras que los de la inferior pueden inclinarse hacia atrás, de forma que facilitan la entrada de las presas en la boca y se oponen a su salida clavándose en ellas; no presentan barbillas en el mentón.

  
Las merluzas viven en los fondos fango-arenosos de la planicie continental; los ejemplares más jóvenes se encuentran en las áreas menos hondas y los adultos en las más profundas, cerca de la región del talud continental. Cuando llega la primavera, se presenta una concentración de machos y hembras en las zonas poco profundas, donde realizan la fecundación; en ese momento, el abdomen está completamente dilatado por los órganos sexuales que llegan a comprimir el tubo digestivo el cual, como en la mayoría de los peces migrantes, en la época de la reproducción está completamente vacío.

  
En las merluzas, los sexos están separados, aunque en raras ocasiones se dan casos de hermafroditismo, siendo entonces su reproducción menor que en las normales. Ponen un número extraordinario de óvulos, más o menos 7 millones por hembra. Estos huevecillos son pelágicos y flotan merced a una pequeña gota de grasa que llevan en su interior. La fecundación es externa, tardan 70 horas en germinar y nacen de ellos unas larvas transparentes, de forma rechoncha que viven los primeros días de las reservas de su bolsita abdominal; poseen una cabeza destacada con la boca grande y el cuerpo transparente, ya que no cuenta con pigmento.

  
Inmediatamente empiezan a alargarse y a colorearse, viviendo en forma pelágica hasta alcanzar unos centímetros de longitud, momento en que abandonan este tipo de vida para acercarse al fondo, a los lugares en que habitan los adultos. En el curso del día se localizan cerca del fondo, mientras que en la noche las merluzas se dispersan y suben a la superficie; se dedican a comer abundantemente y a crecer, buscando mayor profundidad cuando aumenta su talla.

  
Las hembras alcanzan la madurez a los dos años y los machos a los tres, esa primera fase de las merluzas se caracteriza por un crecimiento muy rápido, en el que alcanzan hasta 25 centímetros de longitud. Continúan un periodo que llega hasta los 7 años, en el que el crecimiento se acentúa en parte, para hacerse casi nulo de esa edad en adelante. Una vez realizada la puesta, es decir, acabada la migración reproductora, las merluzas inician la dispersión en busca de alimento con el fin de acumular las reservas necesarias para su crecimiento y la próxima reproducción.


Las merluzas tienden a formar cardúmenes muy numerosos, lo que ha propiciado el desarrollo de importantes pesquerías en diversos lugares del mundo. Destacan, entre ellas, las que realizan los barcos españoles, franceses, portugueses, norteamericanos, japoneses, chilenos y argentinos, aparte de los soviéticos. Estos peces se distribuyen en diferentes mares del planeta; por ejemplo, en los que bañan las costas de Europa y el norte de África se encuentra Merluccius merluccius; en el sur de África viven Merluccius senegalensis, Merluccius polo y Merluccius capensis; en América del Sur, en la costa del Océano Pacífico, se localiza Merluccius gayi, y en la del Atlántico, Merluccius hubbsi; en el extremo sur del planeta se halla Merluccius polylepis o Merluccius australis y en las costa de Norteamérica, en el Atlántico se distribuye Merluccius bilibiaris y, en el Pacífico norte, Merluccius productus.


Los investigadores norteamericanos calculan una población de 610 000 toneladas frente a sus costas, mientras que los soviéticos duplican esa cifra, calculando 1 200 000 toneladas; según ambas estimaciones, podrían capturarse desde 174 000 hasta 349 000 toneladas anuales de Merluccius productus, sin afectar la existencia de la especie. En las prospecciones estadounidenses han destacado cardúmenes de hasta 22 kilómetros de largo por 4 de ancho y 20 metros de profundidad, lo que da una idea de las grandes poblaciones merluceras en el Pacífico oriental que nadan frente a las costas mexicanas.

  
En México se empezaron a determinar las zonas de mayor abundancia de estos peces, como la localizada en el norte de la región occidental de Baja California, entre la isla Ángel de la Guarda y las islas Encantadas cuyas capturas variaron entre 200 y 630 kilos de lance, lográndose volúmenes de hasta dos toneladas durante toda la operación. La mayoría de los ejemplares tenían una longitud de 40 a 70 centímetros y pesaban alrededor de 6 kilos, aunque algunos alcanzaron el metro de longitud y pesaron 10 kilos; de esta captura pudieron obtenerse filetes de 2 kilos y de magnifico sabor.

  
Según las investigaciones de los científicos norteamericanos, las mayores concentraciones de merluza se presentan en la costa occidental californiana y no en el Golfo. La especie predominante Merluccius productus se distribuye desde la Columbia Británica, Canadá, hasta Baja California y las concentraciones de interés comercial se presentan entre los 50 y los 540 metros de profundidad. Durante cierta parte del año, los adultos se encuentran en la zona norte de esa área de distribución; a fines del otoño inician la migración hacia la parte central de California y Baja California, en donde se congregan para la reproducción.

  
La merluza es una de las especies de mayor interés en la economía pesquera de algunos países. Se pesca empleando embarcaciones de crecido tonelaje que realizan largos viajes, para calar en el fondo extensas redes de arrastre, cada vez a mayor profundidad y más lejos de la costa, ya que la pesca intensiva las va agotando, principalmente al arrastrar las redes en los fondos donde estos organismos normalmente verifican la reproducción. En las aguas poco profundas se pueden utilizar redes fijas y palangres.

  
Las características de la merluza son favorables, ya que se trata de una especie cuyos ejemplares alcanzan tamaños y pesos aceptables, además de la finura y buen sabor de su carne, que tiene demanda ya sea congelada o seca. La única dificultad a la vista, es la gran suavidad de la carne, sin duda ventajosa para su comercialización pero que implica cuidados mayores que otras especies, haciendo indispensable el empleo de barcos arrastreros con equipo de congelación a bordo para conservar su calidad y poder descargar en los puertos seguido de un rápido transporte a los mercados en donde se logran grandes ventas.

  
Sin embargo, la pesca excesiva en los fondos hace que las poblaciones disminuyan y que los pescadores se tengan que desplazar a grandes distancias para capturar este recurso, por lo que se tiene que cuidar que la pesca se realice con moderación. En algunos países, como Chile, la abundancia de merluza supera la venta para el consumo en fresco y por eso se esta valorando la posibilidad de aprovechar, en lo futuro, la merluza para elaborar harina de pescado destinada al consumo humano.

  
El bacalao y la merluza representan dos de las pesquerías con mayor futuro en los países que están desarrollando su industria pesquera actual, sobre todo al aumentar sus fondos con el régimen legal de las 200 millas de la zona exclusiva de pesca, por lo que se espera que aprovechen esta oportunidad y sepan conservar estos importantes recursos.

0 comentarios: