VAMOS A PESCAR TIBURONES (Los Peces Martillo)

Familia Sphyrnidae (Peces Martillo).- Los esfírnidos (Sphyrnidae) son un familia de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes conocidos vulgarmente como tiburones martillo o cornudas. Tienen la cabeza prolongada hacia los lados con los ojos en cada extremo.

CARACTERÍSTICAS.- Los tiburones martillo son marinos y costeros, ocasionalmente en aguas salobres. Viven en todos los océanos, pero especialmente en los cálidos. Tienen la cabeza muy expandida lateralmente, con los ojos y los orificios nasales mucho más ampliamente separados que en los demás tiburones; esta estructura cefálica probablemente sirva para aumentar sus capacidades sensoriales. No tienen espiráculos. El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) puede sobrepasar los 6 m de longitud y pesar casi media tonelada. La gama de las nueve especies conocidas es de 0,9 a 6 m de largo. En general son de color gris claro y tienen un tono verdoso. Sus vientres son de color blanco, que les permite estar cerca del fondo del océano y se mezclan cuando se acercan sigilosamente a sus presas. Sus cabezas tienen proyecciones laterales que les dan una forma de martillo. 

La forma de martillo de la cabeza puede haber evolucionado, al menos en parte, para mejorar la visión del animal. El posicionamiento de los ojos, montados en los lados del martillo distintivo, pueden dar la visión binocular, así como una visión de 360 ​​grados en el plano vertical, lo que significa que pueden ver arriba y debajo de ellos en todo momento. La forma de la cabeza puede ayudar a que el tiburón encuentre comida y permite un movimiento de giro brusco sin perder la estabilidad. 

Los tiburones martillo tienen 7 sentidos. Uno de ellos, que no poseen los seres humanos, es el de detectar ondas de frecuencia provocadas por movimientos de peces y zambullidas a grandes distancias del mar. Otro sentido es el de detectar los campos eléctricos generados por los peces y así poder encontrar presas enterradas en la arena o a grandes distancias. Además, su olfato es capaz de detectar una gota de sangre a grandes distancias.
Pueden formar grupos de más de 100 tiburones martillo. Por la noche, al igual que otros tiburones, se convierten en cazadores solitarios. Dado que los tiburones no tienen huesos mineralizados y rara vez se fosilizan, sólo los dientes se encuentran normalmente como fósiles.

SU REPRODUCCIÓN.- Los tiburones martillo sólo se reproducen una vez al año y en general se produce cuando el tiburón macho muerde a la hembra con violencia hasta que ella se compromete a aparearse con él. Los tiburones martillo muestran un modo de reproducción vivípara y las hembras dan a luz a crías vivas. Al igual que otros tiburones, la fecundación es interna y el esperma masculino debe transferirse a la hembra a través de uno de los dos órganos copuladores. Los embriones en desarrollo son al principio sostenidos por un saco vitelino. Cuando el suministro de yema de huevo se agota, el empobrecido saco vitelino se transforma en una estructura similar a una placenta de mamíferos (llamado "saco vitelino placenta" o "pseudoplacenta"), a través del cual la madre proporciona el sostenimiento hasta el nacimiento. Una vez que los tiburones bebés nacen, no son atendidos por los padres. En general hay una camada de 12 a 15 crías, a excepción del tiburón martillo gigante, que tiene de 20 a 40 crías. Estos tiburones se apiñan juntos y nadan hacia aguas más cálidas y permanecen juntos hasta que son grandes.

COMO SE ALIMENTAN.- Se alimentan de una amplia variedad de peces óseos, elasmobranquios, cefalópodos, crustáceos, etc. Los jóvenes nacen totalmente desarrollados. son conocidos por comer una gran variedad de productos, entre ellos peces, calamares, pulpos, crustáceos y otras especies de tiburones martillo. Las rayas son uno de los favoritos. Estos tiburones se encuentran muchas veces nadando a lo largo del fondo del océano, acechando su presa. Su cabeza única se utiliza como una arma para cazar a sus presas. Hay una especie de tiburón martillo que es más agresivo y de grandes dimensiones (el tiburón martillo gigante). Estos tiburones tienden a ser más agresivos y comen calamares, pulpos y otras especies de tiburones martillo. También se sabe que comen sus propias crías.

EL HÁBITAT.- La gran diversidad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino en cada continente. Los encontrarás en océanos abiertos y en lagunas de coral, en pantanos de mangle, ríos de estuario y mares poco profundos. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; se sabe que el tiburón toro por ejemplo viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas.

SU RELACIÓN CON EL HOMBRE.- En general no suelen atacar al ser humano, prefieren presas más pequeñas, y los buzos pueden nadar tranquilamente para observarlos sin llegar a perseguirlos. Pueden ser peligrosos si hay animales heridos en el agua ya que su olfato es muy desarrollado. Las especies más agresivas son el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y el liso (Sphyrna zygaena).
Por otro lado, muchas especies están en peligro de extinción por que el ser humano los caza y pesca por sus aletas para hacer la famosa "sopa de aleta de tiburón", considerada afrodisíaca.
En Costa Rica, Colombia y Ecuador, se han iniciado campañas para conservar las especies y se ha garantizado buceo con estos animales.
Los esfírnidos incluyen dos géneros y nueve especies:

Género Eusphyra.- Es un género de tiburón martillo de la familia Sphyrnidae. Este género esta formado por la siguiente especie:

Eusphyra blochii (Cornuda Planeadora).- Es una especie de tiburón martillo, de la familia Sphyrnidae, llamado así por los lóbulos muy anchos en su cabeza. Es la única especie del género Eusphyra . Una especie pequeña e inofensiva, el tiburón Cornuda Planeadora son comercialmente pescados en gran parte de su área de distribución.

COMO RECONOCERLO.- Martillo inconfundible por su peculiar y gran cabeza, casi tan grande como la mitad de la longitud total del tiburón. Sus expansiones cefálicas laterales tiene forma de ala, son estrechas y largas llamado "cephalofoil", que distingue a este tiburón de las demás especies. El ancho de la cephalofoil es de 40-50% de la longitud del cuerpo, sino que es el ala o en forma de flecha de arriba. 
Vista desde abajo parece una punta de flecha, de ahí su otro nombre, "Cabeza de flecha", con pequeñas protuberancias en frente de las ventanas de la nariz . A diferencia de Sphyrna , las fosas nasales se colocan más cerca del centro de la cephalofoil que de los extremos, y tienen enormes extensiones laterales que llegan casi a los ojos. Su coloración es gris o gris-café por encima, más pálido por debajo. Se trata de un tiburón pequeño, no más de 1,86 m de largo.

El cephalofoil del tiburón Cornuda Planeadora es tan grande como para ser casi difícil de manejar, mientras que la colocación de las ventanas de la nariz y las ampollas de Lorenzini son más anchas que en los otros tiburones no martillo (aunque más medial que en los otros tiburones martillo). Además de su posición basal en la filogenia de martillo, este se presta apoyo a la idea de que esta estructura evolucionó originalmente para una función sensorial, en lugar de hidrodinámica.

REPRODUCCIÓN.- Al igual que otros tiburones martillo, el tiburón Cornuda Planeadora es vivípara con los embriones que se nutren de un saco vitelino placenta . En Bombay las hembras dan a luz justo antes del monzón, temporada de abril y mayo y el apareamiento tiene lugar durante el monzón de junio a agosto, lo que sugiere un período de gestación de ocho meses. En Australia , las hembras dan a luz en febrero y marzo , después de un período de gestación de 10-11 meses. Camadas que van de 6 a 25 crías, con el joven que mide al nacer 32-45 cm. Las hembras se reproducen cada año. La maduración se produce en torno a 110 cm.

QUE COME.- El tiburón Cornuda Planeadora se alimenta principalmente de pequeños peces teleósteos, pero no solo peces, sino que también come crustáceos y cefalópodos.

DONDE VIVE.- Tiburón de aguas someras de la plataforma continental e insular del Indo-pacífico occidental: Península Arábiga  India, Sri Lanka, Bangladesh, Malasia, Thailandia, Vietnam, China, Australia (Queensland y zona norte). A veces entra en el agua salobre de los esteros. Su distribución en el Indo-Pacífico Occidental , desde el Golfo Pérsico al norte de China y Taiwán , y el sur de Queensland y el Territorio del Norte de Australia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tiburón Cornuda Planeadora probablemente sea inofensivo para los humanos. Es una especie de pesca común en India, Pakistán, Malasia y Tailandia, y probablemente también en otras partes de su área de distribución. Se pesca con redes flotantes de enmalle , redes de fondo fijas, redes de estaca, redes de cerco, con palangres de flotación y de fondo, y probablemente con línea. Es particularmente común en las capturas de las aguas de Kalimantan, y comprenden una pequeña parte de las capturas comerciales de Australia. La carne se destina al consumo humano, el hígado es una fuente de alta potencia vitamina y el despojos probablemente se utilizado para harina de pescado. No hay datos científicos sobre su estado de población, a pesar de los relatos, de anécdotas y estudios de mercado indican, que es probable que haya disminuido en la mayor parte de su área de distribución, excepto Australia.

Género Sphyrna.- Es un género de tiburón martillo de la familia Sphyrnidae. Este género contienen las siguientes especies:

Sphyrna corona (Cornuda Coronada).- Es una especie poco común y poco conocida de tiburón martillo. Habita en las aguas tropicales y subtropicales del océano Pacífico oriental, desde México hasta Perú, y posiblemente hasta el golfo de California. Frecuenta las zonas costeras con fondos suaves (lodo, arena y grava) a profundidades de 100 m, además de manglares y estuarios.

Probablemente la especie más pequeña de tiburón martillo, las medidas bonnethead festoneados hasta 92 cm de largo. Su cabeza en forma de martillo, llamada "cephalofoil", es moderadamente amplia (24-29% de la longitud total) y alargada longitudinalmente. El margen frontal está ampliamente arqueado, con indentaciones superficiales lateral y medial, y no hay ranuras prenarial. La boca es pequeña y se arqueó con fuerza. La aleta anal es larga y tiene un margen posterior casi recto. Su coloración es gris por encima y blanco por debajo, sin marcas de aletas prominentes. El parecido scoophead se pueden distinguir por un hocico más corto, más amplia boca, y un margen de aleta anal profundamente cóncavo.

Al igual que otros tiburones martillo, el cornuda coronada es vivíparo, presumiblemente con 2 crías por camada. Las crías miden al nacer 23 cm o más; una adolescente macho ha sido registrado a los 51 cm de largo, y un adulto de 67 cm. Se alimenta sobre o cerca de la parte inferior (fondo), de crustáceos y moluscos , cefalópodos, equinodermos y peces óseos. Se puede pescar por flotas locales costeras, pero los datos son deficiente.

La biología de esta especie endémica regional es poco conocida aunque la información disponible sugiere que tiene una baja productividad. Esta especie aparentemente raro casi cumple los requisitos para Vulnerable, sin embargo, no hay evidencia directa que sugiera que la población está en declive debido a los bajos números observados en su gama. 
Marcados descensos se han observado en Sphyrna tudes , que ocurren en hábitats similares y con sujeción a la pesca artesanal, y es probable que S. corona se pesca de manera similar, aunque con mayor impacto por su fecundidad más baja. Una investigación más se requiere a la población y la biología de esta especie poco común.

Sphyrna couardi (Cornuda Aliblanca).- Es una especie de tiburón martillo que habita en las aguas tropicales del océano Atlántico nororiental, desde Senegal hasta la región del Congo. De acuerdo con Cadenat y Blanche (1981), algunos ejemplares asociados con el martillo smalleye ( Sphyrna tudes ) son, de hecho, de la cabeza de martillo Whitefin, que ampliaría el alcance de esta especie en el Mediterráneo

En el aspecto de la cabeza de martillo aliblanca es muy similar a la martillo común con un moderadamente ancho de cabeza y de hoja estrecha (ancho de 21-25% de la longitud total). El margen frontal de la cabeza es en general arqueado, con indentaciones prominentes en el centro y los lados. La primera aleta dorsal es alta y flechate (en forma de hoz), mientras que las aletas pélvicas con márgenes traseros rectos o ligeramente cóncavo. La aleta anal es baja y larga, con una muesca profunda en el margen posterior. El color es azul-gris o gris-marrón por encima, blanco por debajo. Se distingue de la cornuda común en que sus lóbulos de la cabeza son más largos y menos ancho, el origen de la primera aleta dorsal son más de la mitad de la base de las aletas pectorales, y no hay puntas oscuras en las aletas pectorales. Su tamaño máximo se dice que es aproximadamente 3 m de largo; machos adultos suelen oscilar desde 141 hasta 184 cm, y adulto ( grávido .) hembras 230-235 cm.

Al igual que con otros tiburones martillo, son vivíparos , con la nutrición del embrión por un saco vitelino placenta. Las camadas oscilan entre 24-28 crías, que mide 30-32 cm de largo o más. Se alimenta principalmente de bentónicos peces óseos , como las anguilas y peces planos , así como los cefalópodos. No se sabe de ataques a los humanos. Esta especie es capturada en aguas de África Occidental, pero los detalles son desconocidos.

Sphyrna lewini (Cornuda Común).- El tiburón martillo común o cornuda común es una especie de tiburón de la familia Sphyrnidae. Un martillo grande con una entalladura en el centro de la cabeza; primera aleta dorsal moderadamente alta, dorsal y segunda aletas pélvicas bajas. Margen frontal de la cabeza en términos generales con la muesca arqueada mediana prominente. Alas laterales de la cabeza estrechos márgenes, traseros arrastrados hacia atrás. Uniforme gris, marrón grisáceo o oliváceo por encima, pasando a blanco por debajo; aletas pectorales con puntas de color gris o negro ventralmente. Como otros tiburones martillo, puede percibir campos eléctricos para encontrar a sus presas, dado que puede durar mucho tiempo sin comer. Habita en aguas tropicales de todo el mundo.

COMO RECONOCERLO.- La mayoría de los especímenes mide entre 2 y 2,5 metros, pero un ejemplar adulto puede llegar a los 3,5 metros y pesar más de 100 kilos. Su color generalmente va del gris pálido a moreno oliváceo en el dorso, y es blancuzco en el vientre. El lóbulo inferior de la cola y las puntas inferiores de sus pectorales a menudo tienen marcas negras. Los dientes, de implantación oblicua, son triangulares. La primera aleta dorsal es grande y triangular. El tiburón martillo se denomina así por las largas extensiones planas de la cabeza, en forma de martillo. Sus ojos y sus fosas nasales, situadas a cada extremo de la cabeza, les permiten perseguir a sus presas más fácilmente que otros peces.

Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones, ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas. Se piensa que la forma de su cabeza puede ser una adaptación evolutiva que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, aunque otros autores piensan que podría ayudarles a la flotabilidad simplemente.

El margen frontal de la cabeza está ligeramente curvado en los juveniles mientras que es casi recto en los adultos. La primera aleta dorsal es muy alta y curvada mientras que la segunda dorsal y la aleta de la pelvis son altas con márgenes cóncavos. Su color es el gris claro o café por arriba, y es blanco por debajo. Esta coloración hace que visto desde arriba se confunda con el fondo, mientras que visto desde abajo se confundirá con el brillo de las aguas de la superficie, por lo que se considera una coloración de camuflaje, características en muchos tiburones.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra. Su olfato es tan potente que gracias a sus lóbulos olfativos son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es vivípara, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. El periodo de gestación dura entre 9 y 10 meses. La hembra pare de 15 a 30 crías, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer, en aguas muy poco profundas. Las hembras crían una vez cada dos años, naciendo las crías a finales de la primavera y principios del verano en el Hemisferio norte y entre Diciembre y Enero en Australia. Los jóvenes especímenes viven en bancos de una centena de ejemplares. Los de mayor edad viven solos o en parejas. Algunos son migratorios y viajan a lo largo de todo el año, mientras que otros son sedentarios. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 m de tamaño y los machos al 1,4 m. En el apareamiento los machos sujetan a las hembras mordiéndoles las aletas pectorales y detrás de la cabeza, por lo que las hembras a menudo presentan cicatrices. Suelen criar en aguas costeras turbias y poco profundas.

QUE COMEN.- Gracias a la disposición de sus ojos y a sus facultades sensoriales, está dotado de un campo de visión excepcional, por lo que el tiburón martillo es un temible cazador. Se alimenta de rayas, atunes, crustáceos y cefalópodos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.
Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenoso, peces teleósteos y cefalópodos, y también langostas, gambas, cangrejos e incluso otros tiburones y rayas. Los juveniles prefieren peces bentónicos y crustáceos. Los adultos prefieren los calamares.

DONDE VIVE.- Está presente en todos los mares tropicales y de temperaturas cálidas. Es frecuente en aguas costeras, así como en las desembocaduras de los ríos y en los estuarios.Tiene una larga y amplia distribución tropical restringida a las plataformas continentales. Suelen moverse desde zonas pocos profundas hasta los 275 metros, nadando muchas veces cerca de la costa y entrando en las bahías y estuarios, lugares donde se mezcla el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. Su distribución se amplía a las aguas tropicales de todo el mundo. Es aparentemente nómada y migratorio, con algunas poblaciones que se desplazan en el verano más allá de Florida y por el Sur de China.

Tiene la capacidad de detectar pequeñas corrientes electromagnéticas, lo que puede servirle para la detección de Corrientes Marinas, localización de presas cercanas o incluso, hay quienes se aventuran a mencionar que tienen un sistema interno de orientación magnética. Esta contemplado como una de las Especies en peligro de extinción, rara o amenazada, extinta, sujeta a protección especial, debido a la reducción de las fuentes de alimento, por la explotación comercial excesiva, y la captura "deportiva" por parte de los cazadores, con objeto de obtener trofeos o partes del animal de interés comercial.

INDICACIONES PARA LA RELACIÓN CON LOS HUMANOS.- En general no es agresivo, y para poder observarlo, los buzos deben permanecer tranquilos y sigilosos sin llegar a perseguirlo.
Es una especie en peligro, ya que se enfrenta al "aleteo de tiburones" para hacer la famosa sopa de aleta de tiburón, Cuando se les cortan las aletas, mueren ahogados por falta de movimiento.
Los gobiernos de Costa Rica y Colombia han denunciado el aleteo de tiburones por muchos años. En las islas Cocos y Malpelo es común ver grandes escuelas de tiburones, y se garantiza el buceo con ellos. Ambos países han compartido la conservación de tiburones martillo.

Para Colombia, el reporte más alucinante sobre aleteos de tiburones es sobre 4 costarricenses pescando tiburones en la Isla Malpelo, ya habían aleteado cerca de 2.000 tiburones antes de que fueran capturados y condenados 10 años de cárcel. Poco después, Costa Rica rechazó la matanza de tiburones en el país y la presencia de barcos en la Isla Malpelo. El aleteo de tiburones se ha enfrentado a ambos países por años, Greenpeace, ayudó con el caso.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las aletas son muy valiosas como ingrediente en la sopa de aleta de tiburón y es una especie capturada tanto como objetivo como de forma accidental para su comercialización. Su carne, piel y aceite también se aprovechan. Se captura con redes fijas y palangres tanto de fondo como pelásgicos y arrastre pelásgico  Estado en la Lista Roja de la IUCN es de En Peligro en todo el mundo y citada en UNCLOS Anexo I.

La sopa de aleta de tiburón es uno de los platos más apreciados en China. Para satisfacer la enorme demanda, cada año mueren millones de tiburones desangrados en los océanos, pues habitualmente los pescadores cortan sólo las aletas y vuelven a lanzar el tiburón al mar, cuando todavía está vivo

Sphyrna media (Cornuda Cuchara).- Es una especie poco conocida de tiburón martillo, que habita en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental desde Panamá hasta el sur de Brasil, y en el océano Pacífico oriental desde el golfo de California hasta Ecuador y probablemente el norte de Perú. Se le encuentra en hábitats poco profundos y cerca de la costa.

Sphyrna mokarran (Cornuda Gigante).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de lafamilia Sphyrnidae que habita en todos los océanos templados y cálidos en zonas costeras. Es la especie más grande de tiburón martillo. Un martillo muy grande también con una muesca en el centro de la cabeza. Margen frontal de la cabeza suavemente curvado en los juveniles, llegando a ser casi recto en adultos, con una ligera muesca mediana. Primera aleta dorsal muy alta y encorvada, las aletas dorsal y pélvica segundo alto y con márgenes posteriores profundamente cóncavos. Gris claro o gris-marrón arriba, blanco abajo; aletas sin marcas visibles.

COMO RECONOCERLO.- La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas. Cabeza grande y ancha extensiones laterales angostas (ancho del martillo 23-27% de la Longitud total); margen anterior de la cabeza casi recto en adultos, con muesca medial y laterales poco profundas

Las aletas pectorales se localizan detrás de las branquias, y la aleta caudal tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de mimetismo que permite al tiburón sorprender a sus presas.

El tamaño habitual es de 3,7 m, pero pueden alcanzar los 6 metros de longitud y pesar casi media tonelada y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes.
Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos telencefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.

REPRODUCCIÓN.- Los tiburones martillo son vivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como losmamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 56 cm de longitud al nacer.

QUE COME.- Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas,calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

DONDE VIVE.- La cornuda gigante es una de las especies más comunes; usualmente vagan a lo largo de declives cercanos a la costa, tanto en aguas poco profundas como en profundidades cercanas a los 275 m. A veces nadan cerca de la costa y entran en las bahías y los estuarios, o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. En el verano, enormes cardúmenes, o grupos de estos tiburones, emigran del ecuador, aunque algunos se quedan en el mismo lugar toda su vida. Estos tiburones viven solos, en parejas o en grupo, pero cuando son jóvenes siempre viven en grandes grupos.

Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá hasta Chile y Nueva Zelanda. En España pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En algunas ocasiones, los tiburones se desorientan a causa de la corrientes y van a parar a las costas del Mediterráneo, adentrándose por ríos hasta su más alto cauce. En el santuario de flora y fauna de la isla de Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, en la Isla del Coco de Costa Ricallegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.

Sphyrna tiburo (Cornuda Tiburo).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae. Es un pequeño martillo muy abundante de los estuarios y bahías poco profundas en el Atlántico y las costas del Pacífico de las Américas. A pesar de la presión de la pesca tanto dirigida e incidental, se trata de una especie abundante con algunas de las más altas tasas de crecimiento de la población calculada para los tiburones, por lo que es mucho menos susceptible a las mudanzas que la mayoría de otras especies de tiburones. La sección de la cabeza es redondeada al frente. A la Cornuda Tiburo también se le llama “Lanetón”. En inglés se le conoce por “Bonnethead”.

COMO RECONOCERLO.- Pequeño tiburón martillo fácilmente identificable por el borde anterior de los lóbulos cefálicos, estrecho y sin surco, en forma de pala. El dorso es de color gris amorronado uniforme, el vientre, blanco. Es una especie abundante y muy estudiada por sus acusadas costumbres migratorias estacionales (migra, en efecto, en grandes bancos hacia las regiones cálidas en invierno y hacia las más frías en verano).
Entre 80 y 120 cm, a veces hasta 150 cm. Los adultos miden alrededor de un metro de largo, siendo esta medida 1.20 metros el máximo. Edad máxima reportada: 12 años. En 1994 se pescó un ejemplar en Georgia, Estados Unidos, que pesó 10.76 kilogramos.

REPRODUCCIÓN.- Vivíparo, las hembras paren de 4 a 16 pequeños de unos 40 cm de longitud.

QUE COME.- Se nutre principalmente de crustáceos y moluscos, que aferra con los puntiagudos dientes anteriores y tritura con los posteriores, más aplanados.

DONDE VIVE.- Vive preferentemente en pequeños grupos compuesto de entre 3 y 15 individuos; en aguas templadas y tropicales, costeras y de poca profundidad, en fondos arenosos o fangosos, a menudo en canales y estuarios. Habita en las aguas cálidas próximas a las Américas. En el Atlántico normalmente se le encuentra entre las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, y sur de Brasil. En el Pacífico se le ve desde California, Estados Unidos, hasta Ecuador.

Sphyrna tudes (Cornuda Ojichica).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae. Es una pequeña especie de tiburón martillo , familia Sphyrnidae , común en las aguas costeras poco profundas del oeste de Océano Atlántico desde Venezuela a Uruguay . Frecuenta hábitats lodosos con poca visibilidad, que se refleja en sus ojos relativamente pequeños. Los machos adultos y juveniles que forman grupos, generalmente se encuentran al margen de las hembras adultas solitarias. Normalmente alcanzar 1,2-1,3 m (3.9 a 4.3 pies) de longitud, este tiburón tiene un color único, brillante de oro en la cabeza, los laterales y aletas, que sólo estaba científicamente documentados en la década de 1980. Como en todos los cabeza de martillo, su cabeza es aplanada y expandido lateralmente en una estructura en forma de martillo llamado el "cephalofoil", que en esta especie es ancho y largo, con un margen frontal arqueada teniendo hendiduras centrales y laterales.

COMO RECONOCERLO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada y extendida en dos grandes paletas laterales, con los ojos situados en los extremos de estas expansiones. Dos aletas dorsales. Borde anterior cefálico con una muesca o hendidura en el centro (Sphyrna zygaena lo tiene liso). Con aleta anal. Aleta caudal asimétrica, con el lóbulo superior más desarrollado. Piel muy suave. Color gris oscuro o pardusco por el dorso, clareando hacia los flancos; vientre blanquecino; interior del extremo de las aletas pectorales negro.

Uno de los miembros más pequeños de su familia, puede alcanzar una longitud de 1,5 m (4,9 pies), aunque 1.2-1.3 m (3.9 a 4.3 m) es más típica, y un peso de 9 kg (20 lb). El cuerpo es ágil y esbelto con justicia. El cephalofoil mazo en forma es ancho y de largo, con un intervalo de medición 28-32% de la longitud del cuerpo; el margen anterior forma un arco amplio con hendiduras en el centro y en ambos lados. El cephalofoil de los recién nacidos son más largos, más arqueado, y menos sangrado frente a los de los adultos. Los ojos, colocados en los extremos de la cephalofoil, son proporcionalmente más pequeñas que en otros tiburones martillo y equipado con membranas nictitante (tercer párpado de protección). Las fosas nasales están situadas justo en la parte interior de los ojos, cada una con una ranura bien desarrollada corriendo hacia el centro de la cephalofoil. La boca está fuertemente curvada, que contiene a ambos lados 15-16 filas de dientes superiores e inferiores 15-17 filas de dientes. Los dientes tienen una sola cúspide estrecha con bordes dentados lisos, que están en ángulo de la mandíbula superior y recto en la mandíbula inferior.

La primera aleta dorsal es alta y ligeramente encorvada (falciforme), originadas detrás de la base de las aletas pectorales; su extremo posterior libre se encuentra sobre el origen de las aletas pélvicas . La segunda aleta dorsal es más pequeña que la primera, pero aún bastante grande, con un margen cóncavo posterior. La aleta anal es más alta y más larga que la segunda aleta dorsal. La aleta caudal tiene un lóbulo inferior bien desarrollado y una muesca cerca de la punta del lóbulo superior. Los dentículos dérmicos son de forma ovalada, con cinco surcos horizontales que conducen a los dientes marginales. El rasgo más distintivo de esta especie es su Coloración: la espalda y las aletas dorsales son de color gris a gris amarillento, y los márgenes cephalofoil, flancos, parte inferior, aletas pectorales, aletas pélvicas, y la aleta anal son de color amarillo brillante a naranja con un brillo metálico o iridiscente.
Tiburones recién nacidos son de color gris por encima, oscurecimiento de la primera aleta dorsal y lóbulo superior de la aleta caudal, y blanquecino por debajo. Obtienen un fundido de color amarillo brillante en su parte inferior por una longitud de 45 cm, lo que convierte a naranja por una longitud de 50 cm. El color dorado es más brillante en los tiburones 55-70 cm (22-28 pulgadas) de largo, y tiende a desaparecer con el inicio de la madurez sexual

REPRODUCCIÓN.- Al igual que todos los tiburones martillo, es vivíparo : cuando el desarrollo de embriones agotan su suministro de yema de huevo , el empobrecido saco vitelino se convierte en una placenta conexión a través de la que la madre proporciona alimento. Las hembras maduras tienen un único funcional ovario y dos funcionales útero. La ovulación se produce al mismo tiempo que la gestación, permitiendo que las hembras tengan jóvenes cada año. Los detalles de la reproduccón del martillo ojichica varían en toda su gama. En Trinidad, la reproducción se produce en un ciclo anual bien definido con el apareamiento en agosto y septiembre, y dar a luz a finales de mayo y junio del año siguiente. Las hembras llevan entre 5 y 12 crías por 10 meses, y hacer uso de bahías ricas en alimentos de aguas poco profundas como áreas de cría.
La medida de los recién nacidos alrededor de 30 cm (0,98 pies) de largo, y los machos y las hembras alcanzan la madurez sexual a los 80 cm (31 pulgadas) y 98 cm (39 pulgadas) de largo, respectivamente. Por el contrario, el tiburón martillo ojichica fuera de la zona norte del estado brasileño de Maranhão son considerablemente más grandes, con los machos reproductivos con más de 92 cm (36 pulgadas) de largo y las hembras en más de 101 cm (40 pulgadas) de largo. A medida que el tamaño de la camada aumenta con el tamaño de la hembra, se han registrado en libros de hasta 19 crías. La estacionalidad de la reproducción también es diferente, y las hembras embarazadas se encuentran entre junio y octubre y de enero a abril, y los machos en condición reproductiva aparente de mayo a noviembre y en marzo.

QUE COME.- Jóvenes menores de 67 cm (26 pulgadas) de largo su alimentación predominantemente son camarones peneidos, principalmente Xiphopenaeus kroyeri . Los adultos se alimentan principalmente de peces óseos , especialmente de bagre de mar ariid y sus huevos . El camarón y la superficie mucosa de la capa de huevos del bagre contienen carotenoides pigmentos que parecen ser el origen del color de los tiburones oro, no se sabe si los pigmentos en el bagre también en última instancia proviene de los camarones. Otra de las especies de tiburones en la región, el amarillo suave hound ( Mustelus higmani ), también se alimenta de camarones y tiene un color amarillento, aunque no tan brillante. Esta especie también ha sido conocido por consumir cangrejos, calamar, gruñidos y tiburones martillo recién nacidos.

DONDE VIVEN.- El martillo ojichica se encuentra a lo largo de la costa oriental de América del Sur desde Uruguay a Venezuela , a pesar de que rara vez se encuentre más al oeste que el Delta del Orinoco al sureste de Trinidad. Hay informes no confirmados de esta especie se encuentre en aguas de Panamá, México y el oeste de Florida. Hay registros de otras partes del mundo que tienen más probabilidades erróneas, como resultado de su historia taxonómica enredada.
Es uno de los tiburones más abundantes dentro de su rango. Esta especie habita en zonas costeras de aguas turbias, 5-40 m (16 - 130 pies) de profundidad, sobre fondos fangosos. Existe una segregación por sexo y edad, recién nacidos y los menores de menos de 40 cm (16 pulgadas) de largo se encuentran en las aguas más someras, moviéndose a más profunda después de unos meses de vida. Las hembras adultas se encuentran principalmente en las profundidades de 9-18 m (30-59 pies), mientras que los grandes juveniles y machos adultos se encuentran principalmente en las profundidades de 27-36 m (89-118 pies). Esta especie es tolerante agua salobre y se puede encontrar en aguas con un rango de una salinidad de más 20-34 ppt.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tímido e inofensivo para los seres humanos, el martillo ojichica se capturan incidentalmente por la flota de pesquería de bajura artesanal de especies múltiples en toda su gama, y comercializado como alimento. Es el tiburón más o segundo más importante capturado por la pesca frente a la costa de Trinidad, Guyana y Brasil. Debido a su forma de la cabeza, los individuos de todas las edades son fácilmente atrapados en las redes de enmalle ; números pequeños también están atrapados en las artes de línea y en las redes de arrastre de fondo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado esta especie como Vulnerable, ya que está sometido a una intensa presión pesquera y su baja tasa de reproducción la hace susceptible a la reducción de la población. La evidencia anecdotista sugiere que las capturas han disminuido significativamente fuera de Trinidad y norte de Brasil, que probablemente sea indicativo de las tendencias demográficas en el resto de su gama. No es el objetivo de cualquier medida de conservación o planes de gestión.

Sphyrna zygaena (Cornuda Cruz).- El tiburón martillo liso es una especie de tiburón de la familia Sphyrnidae.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y fusiforme. Cabeza aplanada y alargada en dos lóbulos donde, en los extremos, son colocados los ojos (no ofrece ninguna duda de identificación debido a su forma de martillo). Presenta cinco pares de hendiduras branquiales, las dos últimas por encima de las pectorales. El color va del gris azulado al verde marrón; los flancos son claros y el vientre, blanco grisáceo. El macho madura entre los 210 y 240 cm. La hembra lo hace cuando mide 304 cm aproximadamente. Alcanza una longitud máxima entre 370 y 400 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es vivíparo placentario; con 29 o 37 crías por camada que miden entre 50 y 61 cm.

QUE COME.- Come pequeños peces demersales y pelágicos. También crustáceos y moluscos.

DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas tropicales. Es un potente nadador pelágico que se encuentra tanto cerca de la costa como mar abierto y preferentemente en zonas de profundidad (de 20 a 400 m). Es muy tolerante con las temperaturas del agua. Puede realizar migraciones y a menudo forma grupos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Puede atacar a los humanos, lo cual lo diferencia de otros tiburones martillo como Sphyrna lewini. También puede percibir campos eléctricos para encontrar a sus presas. Se pesca con palangre. Podrían aprovecharse la carne, las aletas, el hígado y las mandíbulas.

INDICACIONES PARA LA PESCA DEL TIBURÓN MARTILLO (General).- Personalmente creo que es la figura más difícil. Una de las especies mas exóticas que podemos encontrar por nuestras costas. Hoy aún se consiguen (rarísimas pero se consiguen) capturas de esta especie muy combativa de tiburón únicamente de embarcado y, dándole al pescador una grata sorpresa además de una franca lucha. Desplaza una gran energía en el agua y se lo puede ver nadando cerca de la superficie casi siempre. Toma desde una variada cantidad de peces hasta moluscos y crustáceos prefiriendo alimentarse de rayas. Se lo considera una variedad de tiburón de alta peligrosidad para el hombre.

Es una pesca que no se busca nunca por lo escaso del recurso pero que si se "prende" la sorpresa así como los brazos, van a quedar complicadas de entender. Cuando se consiguen capturas, éstas solo son aisladas ya que nada en forma solitaria; son ámbitos bastantes comunes para su pesca con tamaños que no sorprenden pero que cautivan.
LINEAS


De costa

1) esmerillón 
2) 2 m. de \nylon de 2 mm. o cable de acero 
3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 
4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 
5) anzuelo 12/0 
6) alambre de cobre para atar la carnada.


Globo

1)globo o bolsa inflada 
2) mosquetón destorcedor 
3) rotor
4) brazolada 
5) plomo
6) anzuelo
7) cable de acero forrado


ENCARNES

Encarnes clásicos
1) calamar entero en un solo anzuelo atado. 
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos.
A) sale por las agallas. 
B ) sale por el vientre.
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

EMBARCADOS.- Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/o, 9/0 o 12/0 cargados con nailon del 0.80. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0 de acuerdo al tamaño alcanzando muchas veces los 16/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 a 400 grs. del tipo pera con destorcedor, que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino (0.25 con nudo guillotina) al que con un tirón seco se lo corta.


Variada embarcado

1) plomo 350 gr. 
2) mosquetón esmerillón 
3) nylon del reel
4) rotor corredizo libre 
5) líder de acero de 20 lbs. o más. 
6) anzuelo acorde

0 comentarios: