VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Género Parmaturus

Género Parmaturus.- Es un género de tiburones de la familia scyliorhinidae que comprende un total de nueve especies.

Parmaturus albimarginatus.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57,7 cm de longitud total. Es un pez de mar que vive entre 590-732 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.
Se caracteriza por lo siguiente: un cuerpo suave con la piel aterciopelada de dentículos tricuspidate grandes; color liso pálido al marrón medio, márgenes posteriores de las aletas dorsales, caudal y anal son claramente con el filo blanco; superior e inferior anterior Aleta caudal con márgenes pronunciadas, crestas caudales, los dentículos en las crestas son muy ampliados, los dientes son principalmente tricuspidate con muy alargada cúspides mediana, en 92 filas en ambas mandíbulas, la primera aleta dorsal es ligeramente detrás de mitad de la espalda, las aletas pélvicas ligeramente por delante de media del cuerpo, hocico relativamente corto, largo prenarial 3,7% TL, boca corta, longitud 3,7% TL; cortos surcos labiales, 1.7-2.0 TL%, inferior surcos casi iguales en longitud superior a los surcos, la cabeza deprimida y es más corto que el abdomen, longitud 19,2% TL, pectoral, pélvica longitud 24,8% TL; segunda aleta dorsal es más grande que los márgenes de primera, anterior de la primera 8,7% y la segunda dorsal aleta 10,4% TL; lóbulo subterminal caudal relativamente pequeño, la longitud margen subterminal 3,3% TL, longitud del terminal margen de 3,8% TL, 43 monospondylous Centra, 95 precaudal Centra, 136 total

Parmaturus albipenis.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41,5 cm de longitud total. Es un pez de mar que vive entre 688-732 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.

Parmaturus bigus.- Es un tiburón gato de la familia Scyliorhinidae , El primer ejemplar registrado fue una hembra, se registró frente a la costa de Queensland , Australia alrededor de Lord Howe Island. Su longitud es de 72 cm.
Recientemente, una serie de muestras de machos y hembras (datos no publicados) fueron capturados en aguas de Nueva Zelanda, en el borde de la ZEE ( zona económica exclusiva ). Hasta la fecha, se sabe muy poco acerca de la ecología de esta especie. Los científicos están estudiando los sistemas sensoriales de este pintarroja para revelar información sobre su ecología y comportamiento en última instancia.La reproducción es ovípara

Parmaturus campechiensis (Pejegato Campechano).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es ovíparo, los huevos se colocan emparejados. Los embriones se alimentan exclusivamente de yema . Es un pez de mar que vive hasta los 1097 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de México.
Sólo se conoce por el holotipo de una hembra inmadura 15,7 cm capturada en la bahía del noroeste de Campeche en el Golfo de México. La muestra se recogió a 1.057 m, a una profundidad más allá de la presión de pesca actual y futuro probablemente en la región. Dado que sólo hay un espécimen esta especie no se puede evaluar más allá de datos insuficientes en este momento.

Parmaturus lanatus.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Es una especie de aguas profundas batidemersal en las aguas del Pacífico occidental cerca de Indonesia y se ha visto a profundidades de 840-855m.Poco más se sabe acerca de la pintarroja terciopelo.

Parmaturus macmillani.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se encuentra en aguas profundas en la parte inferior talud continental alrededor de Nueva Zelanda que vive entre 670-1.500 m de profundidad. Es un tiburón de aguas profundas pequeño, raro y poco conocido.Se encuentra en Madagascar y Nueva Zelanda.

Parmaturus melanobranchus (Pejegato de Agallas Negras).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 85 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive entre 540-810 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de la China Meridional.

Parmaturus pilosus (Pejegato Salamandra).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive a 786 m de profundidad. Se encuentra en la China y Japón.

Hocico ampliamente redondeado; solapas nasales grandes y estrecha base y lobulada , papada no septos excavado y cóncava hacia atrás. Primera aleta dorsal casi tan grande como el segundo, primera dorsal justo detrás de origen pélvico orígenes: en primer dorsal inserción ligeramente por detrás de la pelvis inserciones, en segundo lugar dorsal más pequeña que la aleta anal ; segunda dorsalorigen muy por detrás de origen de la anal; segunda dorsal inserciónanal sobre más de inserción ; ventral borde del pedúnculo caudal y preventral caudal con un margen cresta de agrandamiento de dentículos

Parmaturus xaniurus (Pejegato Lima).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se alimenta de una gran variedad de peces pequeños (por ejemplo, peces linterna) y los invertebrados. Ovípara. Posee una vista ampliada región branquial, que es una adaptación a zonas con bajos niveles de oxígeno disuelto. Tiene una alta concentración de escualeno en su hígado que se proporciona una flotabilidad neutra. Es un pez de mar que vive entre 91-1251 m de profundidad. Se encuentran en la plataforma continental y el talud superior. Se encuentra desde la costa central de California hasta el Golfo de California.

CURIOSIDADES.- Los ojos de todos los escualos tienen detrás de la retina una capa iridiscente formada por una serie de espejos que recibe el nombre de tapetum lucidum. La luz que incide sobre esta lámina es reflejada y hace que los ojos de los tiburones brillen como los de los gatos de noche. Este fenómeno es particularmente llamativo en los tiburones de la familia Scyliorhinidae, que incluye tiburones gato como el pejegato lima (Parmaturus xaniurus), cuyo reflejo de ojos es de un intenso verde. El tapetum lucidum permite a estos peces ver en fondos de hasta 1.300 metros, ya que reenvía los rayos de luz hacia la retina, pero con un ángulo diferente, para estimular un cierto tipo de bastoncillos células fotorreceptoras.

0 comentarios: