VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte


ORDEN SQUALIFORMES (tiburones perro).- Son un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye cerca de 125 especies en siete familias. Los miembros de este orden tienen dos aletas dorsales, y carecen de aleta anal. Tienen cinco aberturas branquiales y poseen espiráculos. Carecen de membrana nictitante. Muchas especies habitan en aguas profundas.

Familia Centrophoridae.- Son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes propios aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Los centrofóridos son tiburones pequeños, de 80 a 160 cm de longitud. Poseen dos aletas dorsales con espinas estriadas. Los dientes de la mandíbula inferior son más grandes que los de la superior. Carecen de fosas precuadales y de quillas laterales en el pedúnculo caudal. Son ovovivíparos y los embriones se alimentan solo de vitelo.
La familia incluye dos géneros y 18 especies:

Género Centrophorus.- Es un género de 13 especies de tiburones de la familia Centrophoridae.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-remudo-blanco.html

Centrophorus acus (Quelvacho Aguja).- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Centrophoridae. Es un tiburón pequeño y poco conocido. Habita en la parte norte del Golfo de México y en el oeste del Océano Pacífico, alrededor de Honshu, Japón, a unos 200 m de profundidad. No tiene aleta anal y posee dos aletas dorsales con espinas, la primera de ellas baja y larga. Tiene un hocico moderadamente largo y una aleta caudal, la cual mide 81 cm como mínimo. Casi nada más se sabe acerca de este tiburón.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-aguja.html

Centrophorus atromarginatus (Quelvacho Enano).- Es una especie de tiburón perro de la familia Centrophoridae encontrados en el océano Indo-Pacífico, del Golfo de Adén, Japón, Taiwan, y norte de Papúa Nueva Guinea.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-enano.html

Centrophorus granulosus (Quelvacho).- Es una especie de tiburón localizado al norte del Golfo de México, el Atlántico oriental (de Francia al Zaire), el Mediterráneo occidental y las costas de Madagascar, Aldabra y Honshu. Tiene la cabeza cónica, el morro corto y la boca un poco arqueada. Tiene ojos verdes luminiscentes. Una fuerte espina precede a las dos aletas dorsales. Ausencia de aleta anal. El extremo posterior de las pectorales acaba en punta. Los dientes poseen una sola cúspide, imbricada y aguda en la mandíbula superior y baja y abatida en la inferior. Los ejemplares jóvenes presenta coloración grisácea con tonos vinosos , especialmente en las aletas ribeteadas blancas, y vientre blanco. Los ejemplares adultos son de color gris-marrón oscuro uniforme. Suele medir unos 150 cm. aunque la talla máxima registrada corresponde a 160 cm en macho, y 145 cm en hembra.

COMO RECONOCERLO.- El quelvacho presenta un cuerpo cilíndrico, alargado y fusiforme, rematado en un morro corto y grueso, con forma más o menos cónica. La piel es bastante suave porque los dentículos dérmicos que la cubren son anchos, romos (no pedunculados) y espaciados, a diferencia de otras especies similares, como el quelvacho negro (Centrophorus squamosus).
Boca poco arqueada y solapas nasales claramente bilobuladas. Presenta dimorfismo dentario (dientes diferentes en cada mandíbula): los dientes superiores son estrechos y triangulares, de cúspide recta, y no imbricados, mientras que los de la inferior son más anchos, de cúspide inclinada (como tumbada), y están imbricados formando una sola fila cortante.  Los ojos, carentes de membrana nictitante, son grandes y levemente alargados con un color verde brillante. Espiráculos grandes, alargados y oblicuos, situados detrás de los ojos.

La primera aleta dorsal es moderadamente alta y larga; la segunda es un poquito más baja y de base corta. Ambas están dotadas, en su parte anterior, de una espina asurcada, fuerte y corta. De ahí el término que da nombre a su familia y a su género, Centrophoridae, compuesto de dos voces griegas: kentron ('espina') y phoreo ('llevar').
El borde interno de las aletas pectorales se extiende hacia atrás formando un fino lóbulo alargado y puntiagudo, como se aprecia en esta imagen (en los jóvenes está menos desarrollado): La aleta caudal tiene el lóbulo inferior claramente diferenciado y el terminal grande y bien marcado. Pedúnculo caudal sin quillas ni fosetas precaudales. Color gris oscuro o pardo grisáceo uniforme con el vientre más claro con las membranas de las aletas más oscuras. La librea de los jóvenes es grisácea con un tono vinoso y las aletas están finamente ribeteadas de blanco.

REPRODUCCIÓN.- Vivíparo aplacentario (ovovivíparo), con camadas extremadamente bajas de 1 a 2 crías tras un periodo de gestación de unos 2 años o más (hay quien sugiere que hasta incluso 3). Es posible que haya intervalos de descanso entre un periodo y el siguiente.
Durante su desarrollo, el embrión no recibe alimento alguno por parte de la madre, sólo agua y sales minerales. Por ello el oocito debe contar con todo los nutrientes necesarios, de ahí que pueda llegar a tener un tamaño considerable, como en esta especie: más de 9 cm, convirtiéndose así en una de las células más grandes de todo el reino animal. La madurez sexual del quelvacho es tardía: las hembras la alcanzan entre los 12 y 16 años y los machos a los 7 u 8. Es una especie longeva, puede vivir hasta 30 años. Talla: con las salvedades ya expuestas y a la espera de datos más concluyentes, al nacer, los quelvachos miden entre 30-42 cm; los machos llegan a la madurez con 60-80 cm y las hembras a partir de los 90 cm. La LT máxima, según autor: 110 cm, 128 cm, 150 cm, o 166 cm (de momento).

QUE COME.- A base de peces óseos y pequeños tiburones demersales, cefalópodos y crustáceos. En sus estómagos también se han encontrado huevos de rayas. Probablemente sea carroñero, como otras especies similares, que no desaprovecha los restos procedentes de la superficie.

DONDE VIVE.- Típico animal de las profundidades. Vive en la zona del talud continental, habitualmente a 200 m de profundidad, aunque se le puede encontrar entre 100 y 1.400 m. Puede formar pequeños grupos.
El quelvacho es un tiburón demersal habitante de la plataforma continental y el talud superior entre los 50 y casi 1490 m de profundidad, preferentemente entre los 200 y los 600 m.
Es una especie relativamente común que puede formar cardúmenes tal vez con separación de sexos y tamaños a lo largo del rango batimétrico descrito: parece que los juveniles de menor tamaño se encuentran a mayor profundidad, por debajo de los 1000 m. Distribución amplia en mares cálidos a templados: Atlántico, Mediterráneo, Índico occidental, Pacífico occidental y posiblemente central. Aunque en la realidad probablemente sea más amplia que la que refleja este mapa, más o menos correctamente.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se capturan con artes de fondo, palangre y redes de arrastre. 
Se captura con aparejos de fondo (palangre, arrastre, trasmallos) y también arrastre pelágico. Su carne es buena y localmente apreciada para el consumo humano, aunque lo más importante es su enorme hígado (supone casi el 30% del peso corporal total), muy rico en escualeno. Especie incluida en la lista roja de la IUCN con el estatus de Vulnerable.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho.html

Centrophorus harrissoni (Quelvacho Bobo).- El quelvacho mudo.- Es una especie de tiburón de aguas profundas, conocido sólo en dos lugares, uno cerca del Taiwán y el otro a lo largo de la costa este de Australia. También es conocido como tiburón Harrison de aguas profundas. Puede crecer hasta 43 a 109 cm​​ de largo y tiene ojos grandes y verdes que ayudan a ver hasta unos 250 a 385 metros de profundidad.
El quelvacho mudo se encuentra en la costa este de Australia, Nueva Gales del Sur,Victoria, Queensland y Tasmania, y también se ha registrado frente a Nueva Zelanda. Su hábitat se encuentra sobre la plataforma continental.
Los quelvachos mudos viven en aguas profundas que es normalmente cerca de 290 a 790 metros. Son similares a otras especies de tiburones en el aspecto. Las hembras paren hasta 2 crías en un año o cada dos años. Su edad promedio en que pueden vivir hasta 46 años e incluso puede vivir hasta los mayores que eso. Estos tiburones se comen a los peces en su mayoría peces pequeños y crustáceos. El tamaño de la población es desconocida, pero en la década de 1970 ha habido por lo menos una reducción del 99% de la población en algunas zonas.
Esta especie se captura para el aceite de hígado, pero la baja tasa reproductiva, la edad tardía de madurez y larga vida útil típica de estos tiburones significa que especies como el quelvacho mudo no son capaces de recuperarse rápidamente después de su agotamiento. Ellos llaman a esto la pesca de arrastre demersal. No se están adoptando medidas para preservar la cuota de quelvacho mudo que incluye su incorporación a la Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad (EPBC), de lo que significa que tiene que haber un plan para mantener esta especie de seguridad. Esta especie puede ser el mismo como el Centrophorus uyato.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-mudo.html

Centrophorus isodon (Quelvacho de Aleta Negra).- Es una especie de tiburón perro de la familia Centrophoridae viven en el noroeste del pacifico, su reproducción es vivípara y se alimenta de peces y crustáceos.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-aleta-negra.html

Centrophorus lusitanicus (Quelvacho Lusitánico).- El quelvacho de aleta amarilla.- Es una especie de tiburón perro de aguas profundas y es de gran tamaño.
COMO RECONOCERLO.- El quelvacho lusitánico no tiene aleta anal, dos aletas dorsales con espinas en la primera aleta dorsal es mucho más larga que la parte trasera, un hocico largo, ancho y angular aletas pectorales pequeñas. el tamaño máximo es de 1,6 m. Su reproducción es ovovivíparos y dan a luz a un máximo de 6 crías por camada. Se alimentan de otros tiburones, peces óseos, cangrejos, y langostas.

DONDE VIVE.- El quelvacho lustánico vive a profundidades entre 300 y 1.400 m. El quelvacho lusitánico se encuentra en el Este de Atlántico de Portugal y África occidental, el Océano Índico alrededor del Mozambique y Madagascar, y en el Pacífico Occidental de Taiwán.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-aleta-amarilla.html

Centrophorus moluccensis (Quelvacho de Aleta Corta).- Es una especie de tiburón perro de aguas profundas, es de tamaño mediano.

COMO RECONOCERLO.- El quelvacho de aleta corta carece de aleta anal, dos aletas dorsales con espinas, aletas pectorales un poco más largas, y una profunda muesca aleta caudal. Su longitud máxima es de 98 cm. Son ovovivíparos y pueden dar a luz hasta 2 crías por camada. Sus alimentos favoritos son los peces y crustáceos, otros tiburones mas pequeños, y moluscos.

DONDE VIVE.- El quelvacho de aleta corta es un tiburón es común en aguas profundas. Ellos viven cerca del fondo entre 130 y 820 m. El quelvacho de aleta corta se encuentra en el oeste de Océano Índico de Sudáfrica y Mozambique, y el oeste de Pacífico de Honshū, Japón, Indonesia, Nuevas Hébridas,Nueva Caledonia, y el sur de Australia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-de-aleta-corta.html

Centrophorus niaukang (Quelvacho de Taiwán).- Es una especie de tiburón perro de aguas profundas.
COMO RECONOCERLO.- El quelvacho Taiwanés carece de aleta anal, tiene dos aletas dorsales con pequeñas espinas y una aleta caudal con un borde posterior más vertical. La longitud máxima es de 154 cm. Los dientes del tiburón son irregulares y pueden penetrar fácilmente la piel.

DONDE VIVE.- El quelvacho Taiwanés, como su nombre indica, sólo se encuentra cerca de Taiwán. Vive a una profundidad alrededor de 250 m.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-chino-o-taiwanes.html
Centrophorus robustus.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Centrophoridae
Centrophorus seychellorum.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Centrophoridae

Centrophorus squamosus (Quelvacho Negro).- Es un tiburón perro de familia Centrophoridae.

COMO RECONOCERLO.- El quelvacho negro carece de aleta anal, pero tiene dos aletas dorsales con espinas, la primera aleta dorsal es relativamente baja y larga, ojos grandes y piel áspera. Su longitud máxima es de 158 cm. Probablemente se alimenta de peces y cefalópodos. Su reproducción es ovovivípara con un máximo de 5 crías por camada.

DONDE VIVE.- El quelvacho negro vive a unos 230 y 2.360 metros de profundidad, pero por lo general por debajo de 1.000 metros. También son pelágicos.

Vive en el Atlántico Oriental alrededor del talud continental de Islandia hacia el sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, Océano Índico Occidental alrededor de Islas Aldabra y oeste Pacífico alrededor de Honshū, Japón, Filipinas, al sur-este de Australia y Nueva Zelanda.

Centrophorus tessellatus (Quelvacho Teselado).- El quelvacho mosaico.- Es una especie de tiburón perro, que se encuentra en el Océano Pacífico alrededor del Honshū, Japón y Hawaii una Isla a profundidades de 260 y 730 metros. El quelvacho mosaico carece de aleta anal. dos aletas dorsales con grandes espinas, la segunda dorsal relativamente alta, casi tan alto como los ojos, y una moderada muescas de la aleta caudal. Tiene una longitud máxima de 89 centímetros.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-mosaico.html

Centrophorus westraliensis.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Centrophoridae

Centrophorus zeehaani.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Centrophoridae

Género Deania.- Es un género de 4 especies de la familia de los centrofóridos.

Deania calcea  (Tollo Pajarito).- Es una especie de tiburón perro del género Deania que se encuentran en el océano Pacífico alrededor de Honshū, Japón, el sur de Australia, Nueva Zelanda y Chile, y en el océano Atlántico desde Islandia hacia el sur hasta el cabo de Buena Esperanza.

El tollo pajarito tiene un hocico estrecho muy largo, carece de aleta anal, dos aletas dorsales largas y bajas con espinas acanaladas, pequeñas aletas pectorales. Vive a profundidades de 73 y 1450 m. Es ovovivíparo con un máximo de doce crías por camada. Se alimenta de peces óseos y camarones.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-quelvacho-espatula.html

Deania hystricosa (Pejeperro de Nariz Rugosa).- El quelvacho hocicudo.- Es una especie de tiburón perro. El quelvacho hocicudo tiene un hocico mas largo, carece de aleta anal, pequeñas espinas dorsales, piel rasposa y áspera. La primera aleta dorsal es larga y estrecha. su tamaño máximo es de 109 cm​​.
Se encuentran en el Este de Atlántico alrededor de Madeira y en el oeste del Pacífico por el sur de Japón. Este tiburón es visto en raras ocasiones, vive a una profundidad entre 600 y 1.000 m. Es ovovivíparo, probablemente con alrededor de 12 crías por camada.

Deania profundorum (Pejeperro de Nariz de Flecha).- El quelvacho flecha o cazón cabeza de flecha.- Es una especie de tiburón perro de la familia Centrophoridae.

COMO RECONOCERLO.- El quelvacho flecha tiene un hocico muy largo como una flecha, carece de aleta anal, aletas dorsales un poco más alta con espina. Este es el más pequeño del género con una longitud máxima de sólo 76 cm. Es ovovivíparo con 5-7 crías por camada. Se alimenta de peces óseos, y crustáceos.

DONDE VIVE.- Este tiburón es una especie de aguas profundas, vive a profundidades de 300 y 1.785 m. Se encuentra en el Océano Pacífico alrededor de Filipinas, en el Océano Atlántico occidental fuera de Carolina, en el Atlántico oriental a lo largo de África, costa oriental, y en el Océano Índico de Sudáfrica.

Deania quadrispinosa  (Pejeperro de Nariz Larga).- Es una especie de tiburón perro, que se encuentra en el Atlántico y océano Índico de Namibia a Mozambique y en el sur del Pacífico frente al sur de Australia.

El quelvacho de nariz larga tiene un hocico más largo que el quelvacho hocicudo, carece de aleta anal y las aletas dorsales tienen espinas pequeñas y venenosas. Es de color marrón oscuro y crece cerca de 114 cm. Su reproducción es ovovivípara. Este tiburón vive en profundidades de entre 150 y 732 m. Se alimenta de otros peces.

0 comentarios: