ACTINOPTERYGII

Familia Engraulidae ( anchoas ).- Es una familia que incluye varios géneros de peces clupeiformes, denominados comúnmente boquerones, anchoas o anchovetas, distribuidos en las aguas costeras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y cálidas. La primera vez que se preparó este tipo de alimento en salazón fue en Fenicia, siendo después legado a griegos que expandieron el hábito de consumir este alimento por toda Europa. En su mayoría peces más pequeños que los clupeidos, con el hocico proyectado más allá de la boca muy ancha. Las mandíbulas superiores e inferiores generalmente están armadas con hileras de dientes diminutos que a veces se hacen más grandes en el extremo posterior de las mandíbulas. Alrededor de 200 especies; principalmente marino con unos pocos anádromos; encontrado en bancos muy grandes.

Los peces de la familia Engraulidae son pequeños, generalmente en torno a los 15 centímetros de largo; su color varía desde el azul oscuro hasta el gris claro, pero presentan generalmente una banda plateada en el flanco. Tienen aspecto fusiforme, cubierto de escamas grandes cicloides que se desprenden con facilidad. La cabeza es grande, los ojos cubiertos por una fina película, el hocico puntiagudo y la boca muy amplia. Forman densos cardúmenes que ascienden a la superficie durante la noche desde profundidades medias, para alimentarse de plancton; las especies más grandes suplementan su dieta con otros peces. Esta especie abunda en el Océano Pacífico y el Atlántico. También se encuentra en los mares Mediterráneo y Negro, y vive a más de 100 metros de profundidad. En los meses de primavera y verano, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar, bancos de boquerones (anchoas) ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En ese momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce con el nombre de "la costera del boquerón". Durante el invierno los boquerones permanecen a más de cien metros de profundidad.

Si bien las especies de la familia Engraulidae son abundantes y están ampliamente distribuidas, en la zona mediterránea y la costa europea del océano Atlántico la pesca excesiva ha llevado a una sensible disminución de la población en los últimos veinte años. El alarmante descenso de capturas en la última campaña (2005) ha obligado a la Unión Europea a decretar un paro biológico en el mar Cantábrico. Varias especies de engráulidas, en especial Engraulis ringens, habitan la franja de aguas frías de la corriente peruana. Sus límites geográficos abarcan el litoral peruano y chileno entre los 03°30' y 37°00 'S; en esta área se distinguen dos stocks: el stock norte-centro del Perú entre los 03°30' y 16°S, donde se registran las mayores concentraciones, y el stock sur Perú-norte Chile entre los 16° y 24°S. Ya que estos peces se desplazan de norte a sur en su proceso de crecimiento, en el norte peruano se veda regularmente su captura, lo que no sucede en la zona sur.

El boquerón es un pescado azul con características nutricionales que se reflejan en la calidad de su grasa, rica en ácidos grasos omega 3 reconocidos por sus cualidades cardiosaludables. El aporte de este tipo de grasas permite emplear los pescados azules como alimentos terapéuticos en caso de dislipemias y trastornos cardíacos y vasculares, debido a su capacidad para reducir el colesterol y los triglicéridos. Igual que el resto de pescados azules, son alimentos excelentes, ricos en proteínas de alto valor biológico (18 g), en vitaminas (A, D, E, B1, B2, B3, B12) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, hierro y yodo), y con un modesto aporte energético de 190 Kcal, que varía de forma notable según la técnica de cocinado. Las calorías aumentan en mayor medida si se consumen rebozados y fritos (una práctica común con los boquerones), enlatados en aceite o con salsas grasas como la mayonesa. El horno, el vapor, la plancha y la parrilla son métodos que conservan muy bien el sabor natural y apenas alteran el valor energético. El consumo semanal de pescado azul fresco, dadas sus bondades nutricionales, es recomendable para cualquier persona, pero sobre todo, para quienes tienen problemas cardiovasculares y/o cerebrovasculares de distinta índole, colesterol alto por encima de 200 mg/dl, los triglicéridos altos o hipertensión arterial.
La única contraindicación dietética alude a los casos de hiperuricemia, puesto que los pescados azules contienen purinas que elevan los niveles de ácido úrico en el organismo.Los boquerones de varias especies, en particular Engraulis encrasicolus y Engraulis mordax, se pescan para consumo humano. Es corriente la preparación en conserva, en que el pescado se limpia, sala y presenta en aceite; esta presentación forman parte de numerosos platos, entre ellos la ensalada César, varias salsas de pescado —la nước mắm vietnamita, la nam pla (น้ำปลา) tailandesa, la yúlù (魚露) china, y las shottsuru, ishiru e ikanago-jōyu japonesas, además de la salsa Worcestershire occidental—, como ingrediente de pizzas. En la cocina mediterránea se emplean también en vinagre. Las engráulidas suelen ser la materia prima de la harina de pescado, principal industria pesquera de exportación tanto de Perú como de Chile, países que producen el 70% del total mundial. En los países del Sureste Asiático, las anchoas secadas son conocidas como «ikan bilis», «setipinna taty», o en Indonesia «ikan teri», siendo «ikan» la palabra malaya para pescado, o «dilis» en Filipinas.

***A pesar de ser la flota vasca (puertos de Bermeo y Ondárroa) la que más boquerón recoge, en España la región conservera del boquerón por excelencia es Cantabria,​ y más concretamente Santoña lo que no impide que tanto Asturias y Galicia como el País Vasco también elaboren esta semiconserva. Su inicio surge a finales del siglo XIX de la mano de artesanos venidos de Italia a la búsqueda de este pez que escaseaba en sus aguas. Posteriormente, este proceso se intensificó con la llegada de más italianos tras la II Guerra Mundial. Fueron ellos los que enseñaron a los lugareños las técnicas de salazón y conserva del boquerón, lo que ha hecho que hoy en día poblaciones como Santoña tengan la mayor concentración de industrias de semiconserva del país,​ también se tiene constancia de emigración italiana en Santoña, Castro-Urdiales, Laredo, Ondarroa, Guetaria y Zarauz.

La elaboración de las anchoas para su posterior conservación en lata es una delicada y esmerada labor artesanal. Una vez recibido el boquerón en la conservera, comienza el largo proceso de elaboración que se inicia con el salado y posterior prensado de este bocado. Una vez efectuado el prensado es preciso dejar reposar las anchoas cuatro o cinco meses a una temperatura que oscila entre los 18 y 25 grados, hasta que toman el color rojizo y el aroma apropiados. Pasado este tiempo, se cortan los boquerones y se procede a la fase de secado, que se consigue mediante un centrifugado que extrae el máximo salitre para que su espacio lo ocupe la mayor cantidad de aceite posible. El siguiente paso es el empaque, que consiste en abrir las anchoas y retirar a mano la espina central, convirtiendo cada una de ellas en dos filetes. Tras recortar flecos y acometer una última limpieza, las anchoas se envasan y quedan listas para su posterior aceitado, cierre, estuchado y retractilado. Las anchoas son una semi-conserva que, a diferencia de otras conservas, no son sometidos al proceso de esterilización porque el calor los estropearía. Es necesario almacenar las latas en lugares frescos o en la nevera, entre 5 y 15 grados y consumirlas en un periodo no superior a los 8 meses desde su fecha de fabricación. En algunos platos cocina de España como en el caso de Gastronomía de Gerona se elabora la anchoada.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-anchoas.html



Género Amazonsprattus.
Amazonsprattus scintilla 1984.- La anchoa pigmea del Río Negro.- Es una especie de pez de agua dulce de la clase Actinopterygii de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes que es endémica del sistema del río Amazonas en América del Sur. Longitud máxima: 2 cm SL macho. Radios blandos anales 12 - 14. Boca pequeña, premaxilares ausentes o diminutas y sin dientes; maxilar muy corto, apenas llegando al borde frontal del ojo, con dos supramaxilares; Articulación de la mandíbula inferior debajo del borde posterior de la pupila o justo detrás. Origen de la aleta dorsal muy por detrás del punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo del primer cuarto de la base de la aleta dorsal. En la vida translúcida o incluso transparente.

Los machos maduran a 1,43-1,62 cm SL; hembras a 1.59-1.82 cm. Los huevos de ovario son cremosos o de color naranja pálido. Una hembra de 1.73 cm tenía 20 huevos en el ovario único en enero. Se alimenta de larvas y pupas de diptero; también cladocerans. Una especie ribereña recolectada a cierta distancia en un afluente pantanoso de bajo gradiente del río Negro (el río Jufari), Brasil y en el río principal, en ambos casos el agua generalmente está oscura, ácida (pH 4-5) y baja en disuelto iones. Agua dulce; pelágico. Tropical; 0 ° S - 3 ° S. Se encuentra en América del Sur: endémica del sistema amazónico (Río Jufari entre Castanheiro Grande y Santa Fé, también Río Negro en Santa Isabel).

Género Anchoa.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Engraulidae. Cuerpo comprimido; hocico cónico y prominente, proyectado por delante de la mandíbula inferior; la boca se extiende muy por detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida por debajo de la cabeza; hueso de la mandíbula superior con punta puntiaguda, largo y alcanzando el preopérculo o más allá del mismo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las bases de las coberturas branquiales no expandida posteriormente; menos de 36 branquiespinas inferiores; 3er arco branquial con unas pocas branquispinas cortas en la cara posterior, 6-7 branquiespinas superiores; origen de la aleta dorsal en medio cuerpo; origen de la aleta anal por debajo o por detrás del base de la dorsal; pélvicas muy detrás de las pectorales, delante la base de la dorsal. Un género de tropical a templado, con 35 especies, que se encuentra en ambos lados del Atlántico, Océano Indico Oriental.

Anchoa analis 1945.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoade la familia Engraulidae. Longitud máxima: 10 cm SL macho. Alargado, comprimido; hocico de longitud moderada, romo; la boca se extiende muy por detrás del ojo; mandíbula superior pequeña (casi alcanza el preopérculo) con una punta roma y redondeada; sin dientes caninos grandes;mandíbula inferior suspendida por debajo de la cabeza; la membrana entre las bases de las coberturas branquiales no expandida posteriormente; 21-24 branquiespinas inferiores; tercer arco branquial con unas pocas branquispinas cortas en la cara posterio, 6-7 branquiespinas superiores;origen de la aleta dorsal sobre el origen de la anal; aleta anal con una base muy larga, 3,28-34 radios; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas; pélvicas muy detrás de las pectorales, delante la base de la dorsal.

Gris-verdoso por encima, plateado por debajo; una franja plateada a lo largo de los costados de ~ ¾ del diámetro del ojo. Ocurre en aguas costeras poco profundas (lagunas o estuarios), pero aparentemente no en el mar. Habita salobre algo turbio a agua salada sobre barro o arena firme con una capa de barro. Uno de los tres principales peces dominantes en el sistema de lagunas Huizache-Caimanero en México. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 2 m. Subtropical; 27 ° N - 21 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: costa de México desde el río Yaqui hacia el sur hasta Tuxpan, Nayarit.

Anchoa argentivittata 1904.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 12.5 cm TL macho; longitud común: 8 cm TL macho. Alargado, esbelto, comprimido; hocico relativamente largo, romo; la boca se extiende muy por detrás del ojo; mandíbula superior larga, extremo romo, puntiagudo, alcanza el interopérculo; sin dientes caninos grandes;mandíbula inferior suspendida por debajo de la cabeza; la membrana entre las bases de las coberturas branquiales no expandida posteriormente; 17-20 branquiespinas inferiores; tercer arco branquial con unas pocas branquispinas cortas en la cara posterior, 6-7 branquiespinas superiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo;aleta anal con base muy corta, iii, 14-17 radios, el origen debajo/detrás el último radio de la dorsal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas; pélvicas muy detrás de las pectorales, delante la base de la dorsal, alcanzan abajo del origen de la dorsal.

Gris-verde por encima; con una franja plateada sobre los costados, cuyo anchura es ~3/4 del ancho del ojo. Puede desovar durante un período prolongado en el Golfo de Nicoya. Los huevos son ovales. TL = 1,25 SL. Una especie de cardúmen encontrado en aguas costeras. Atrapado sobre arena o grava en el Golfo de Nicoya pero no en partes internas del Golfo. Puede aparecer durante un período prolongado en el Golfo de Nicoya. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 28 ° N - 5 ° S, 111 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: mitad sur del Golfo de California hasta Ecuador, excluyendo las Islas Galápagos.

Anchoa belizensis 1975.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 5.8 cm SL macho. Radios blandos anales 23 - 28. Cuerpo algo comprimido, delgado. Hocico menor que el diámetro del ojo; maxilar largo, punta puntiaguda, llegando casi a la abertura branquial; canales branquiales de tipo walkeri. Aleta anal bastante larga, su origen antes del punto medio de la base de la aleta dorsal. Un par de estrechas líneas oscuras a lo largo de la espalda, desde el occipucio hasta la cola; una franja plateada a lo largo del costado, menor que el diámetro del ojo. Aparentemente enteramente de agua dulce y presumiblemente de cardúmen. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 20 ° N - 14 ° S. Se encuentra en América Central: Belice y Guatemala. Ocurrencia dudosa en los ríos orientales de Honduras.

Anchoa cayorum  1906.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 11 cm TL macho; longitud común: 8 cm TL macho. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, cónico, proyectante, corto (< ojo); la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior larga, punta aguda, llega casi a la abertura branquial; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin largos dientes caninos; 16-19 branquispinas inferiores; limbo superior del 3er arco branquial, con 6-7 branquiespinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, cortos, no extendido hasta la cubierta branquial; aleta anal moderadamente larga, 21-26 radios ramificados, su origen debajo entre el origen y el centro del la base de la aleta dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; ano más cerca del origen de la aleta anal que de la punta de las aletas pélvicas.

Ancho de la raya plateada en los flancos, menor que el diámetro del ojo. Un pez de cardúmen que aparentemente prefiere las aguas oceánicas claras. Marina; pelágico-oceánico; oceanodromous. Subtropical; 28 ° N - 10 ° N, 90 ° O - 60 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Cayos de Florida, Cuba, Bahamas, Antillas, Archipiélago Los Roques frente a Venezuela; desde Yucatán, México posiblemente hasta el oeste de Venezuela; No en el Golfo de México. Si se identifica correctamente, ocurre en Sibun River, Belice.

Anchoa chamensis 1943.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 7,5 cm SL macho. Alargado, esbelto, comprimido; hocico muy corto, romo (~ ½ del diámetro ocular); mandíbula superior larga, extremo roma, puntiaguda, alcanza el interopérculo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; 3er arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 18-23 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo, aleta relativamente baja; aleta anal con base de tamaño moderado, 3,21-24 radios, origen bajo el centro de la dorsal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas; ano más cerca de la punta de las pélvicas que de la aleta anal.

Amplia banda plateada sobre los costados, ~ ¾ de diámetro ocular; dorso y borde superior de caudal con una línea oscura. Ocurre en aguas costeras. Se necesitan más datos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 10 ° N - 5 ° N, 81 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Bahía de Panamá.

Anchoa choerostoma 1874.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 7.5 cm SL macho. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, corto (3/4 del ojo); la boca se extiende hasta bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; la mandíbula superior llega cerca del borde del opérculo, punta aguda; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin grandes dientes caninos; 24-27 branquispinas inferiores; rama superior del tercer arco branquial con 6-7 branquiespinas; parche de filamentos branquiales debajo de la tapa branquial, cortos, no extendidos hasta el lado inferior de la tapa branquial; aleta anal con base corta, 19-22 radios ramificados, su origen debajo o detrás del punto medio de la base dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; la escama axilar de la pectoral solo llega al punto medio de la aleta; el ano abre más cerca de las puntas de las pélvicas (deprimidas) que del origen de la aleta anal.

Ancho de la franja plateada en los flancos ~3/4 el diámetro del ojo. Las muestras con huevos bien desarrollados se tomaron en junio de 1927, lo que sugiere un período de desove de verano. Una especie de cardúmen que ocurre en aguas costeras. Aparentemente común (al menos en agosto, pero no en julio). Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Templado; 34 ° N - 30 ° N, 67 ° O - 62 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: conocido solo de Bermudas. Los especímenes de Panamá y Puerto Rico reportados no eran esta especie, sino quizás Anchoa lyolepis.

Anchoa colonensis 1943.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 14 cm TL macho; longitud común: 12,5 cm TL macho. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, corto (~3/4 ojo), puntiagudo; parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior larga, punta aguda, llega casi al borde posterior del preopérculo; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente posteriormente; sin largos dientes caninos; 17-20 branquiespinas inferiores, limbo superior del tercer arco con 6-7 branquispinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, corto, no extendido hasta la cubierta branquial; las aletas pélvicas llegan hasta debajo del origen de la aleta dorsal; aleta anal con base corta, 17-21 radios ramificados, su origen debajo del centro de la aleta dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; ano más cerca del origen de la aleta anal que de la punta de las aletas pélvicas.

Gris-verde arriba; ancho de la franja plateada en los flancos ~ al diámetro de la pupila. Forma cardúmenes densos, a menudo en aguas poco profundas cerca de la costa. Probablemente similar a A. hepsetus en otros aspectos de su biología. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 23 ° N - 7 ° N, 90 ° O - 61 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Antillas mayores y menores a Trinidad; Venezuela hacia el oeste a Panamá y Yucatán. No separado de Anchoa hepsetus hasta hace poco; las referencias al 'hepsetus' caribeño pueden referirse a Anchoa colonensis.

Anchoa compressa 1858.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 16,5 cm SL macho; longitud común 13,3 cm. Edad máxima informada 6 años. Moderadamente alto, comprimido; hocico puntiagudo, ½-¾ del diámetro del ojo; mandíbula superior de mediana longitud, no alcanza el borde posterior del preopérculo, extremo romo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 21-24 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; la base de la aleta anal larga, 3, 27-31 radios, origen usualmente justo delante del centro de la aleta dorsal; pectorales largas, alcanzan el origen de la pélvica.

A lo largo de los costados una franja plateada brillante, frecuentemente de ancho igual al diámetro del ojo, no se decolora cuando esta muerto. Una especie de cardúmen que se encuentra más comúnmente en bahías y ensenadas (el cuarto pez más abundante capturado por diversos artes en Newport Bay, California; sus huevos son las 7 especies más abundantes muestreadas, especialmente en mayo). Los óvulos son esféricos. Los huevos y las larvas son planctónicas. Se alimenta de plancton. Básicamente alimentadores de filtro, pero a veces se ha observado alimentación por selección. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 36 ° N - 20 ° N, 121 ° O - 110 ° O. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Bahía Morro, California hasta Bahía Magdalena, Baja California, México. Normalmente se usa como cebo

Anchoa cubana 1868.- Es una especie de pez clupeiforme del género Anchoa de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 10 cm TL macho; longitud común: 8 cm TL macho. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, puntiagudo (~3/4 ojo); la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior larga, punta roma, llega más allá del borde posterior del preopérculo; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin largos dientes caninos; 24-30 branquiespinas inferiores, limbo superior del tercer arco branquial con 6-7 branquiespinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, corto no extendido hasta la cubierta branquial; aleta anal con base corta, 16-21 radios, su origen debajo del centro de la aleta dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; una escama grande en la axila de la aleta pectoral que casi llega al final de la aleta; ano más cerca de de la punta de la aleta pélvica que del origen de la aleta anal.

Lados de la cabeza plateados; dorso con puntos oscuros irregularmente dispersos; ancho de la franja plateada de los flancos ~ igual al diámetro de la pupila. Ocurre en aguas costeras, formando densos cardúmenes a lo largo de las playas en aguas de 1 m o menos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0-60 m. Subtropical; 36 ° N - 30 ° S, 91 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. Hasta el norte del Golfo de México; Cuba y probablemente en las Antillas Mayores y Menores; Yucatán, México al menos a Santos, Brasil.

Anchoa curta 1882.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 8.9 cm TL macho. Cuerpo moderadamente alargado, comprimido; hocico corto, puntiagudo (~ ¾ del diámetro ocular); mandíbula superior alargada, punta con extremo filoso, casi alcanza la parte final de la cubierta branquial; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no se expande hacia atrás; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 21-26 branquiespinas inferiores; la aleta dorsal alta, su origen en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal de longitud media, 3, 19-23 radios, origen bajo la parte media de la aleta dorsal; ano más cerca de la punta de las aletas pélvicas que de la aleta anal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas.

A lo largo de los costados una franja angosta plateada (~ ½ diámetro ocular). Pelágico. Una especie de cardúmen que se encuentra en aguas costeras, con mayor frecuencia en estuarios fangosos en aguas totalmente saladas, salobres o aparentemente de agua dulce, que penetran solo unos pocos kilómetros río arriba. Las hembras maduras fueron capturadas en enero, agosto y octubre en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, lo que sugiere una temporada de desove prolongada. Los huevos son ovales. TL = 1.219 SL. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 28 ° N - 6 ° S, 111 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: parte central del Golfo de California (Río Yaqui, México) hasta el Golfo de Guayaquil, Perú.

Anchoa delicatissima 1854.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho; longitud común: 7 cm SL macho. Edad máxima informada: 3 años. Radios blandos anales 20 - 25. Cuerpo bastante alargado. Hocico moderado, aproximadamente 3/4 de diámetro del ojo; maxilar moderado, punta puntiaguda, que alcanza el interoperculo, pero no hasta el borde de la cubierta branquial; canales branquiales de tipo walkeri. Aleta anal moderada, su origen suele estar algo antes del punto medio de la base de la aleta dorsal. Una franja plateada a lo largo del costado, aproximadamente 3/4 de diámetro de ojo.
 
Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Según se informa, es común en estuarios y remansos de bahías y ocasionalmente cerca de las costas fuera de las bahías. El quinto pez más abundante capturado por diversos artes en Newport Bay, California; una especie de escolarización en el medio del agua capturada en lances de redes de cerco principalmente en julio y septiembre. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 34 ° N - 20 ° N, 120 ° O - 109 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Belmont Shores, Long Beach Harbour, California, EE. UU. Al sur hasta la Bahía Magdalena en la costa del Pacífico de Baja California; No en el Golfo de California.

Anchoa eigenmannia 1923.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 8 cm TL macho; longitud común: 7 cm TL macho. Cuerpo moderadamente alargado, comprimido; hocico corto, redondeado (~ ¾ del diámetro ocular); mandíbula superior de longitud media, supera el interopérculo, punta puntiaguda; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 12-14 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal larga, 3, 24-29 radios, origen por delante el centro de la aleta dorsal; pectoral larga, alcanza el origen de la pélvica.

A lo largo de los costados una banda plateada angosta, ~ ½ del diámetro ocular. Ocurre en aguas costeras. En el Golfo de Nicoya, Costa Rica, se registró solo en la parte más oceánica del Golfo, a lo largo de las playas de arena. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 14 ° N - 5 ° N, 89 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Anchoa exigua 1882.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 7.5 cm TL macho. Delgado (altura ~ 18% de la LE), comprimido; hocico puntiagudo, de longitud media (~ ¾ diámetro ocular); mandíbula superior larga, casi alcanza la parte final de la cobertura branquial, extremo puntiagudo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 22-27 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal corta, 3, 16-19 radios, origen bajo el centro de la aleta dorsal; ano más cerca de las puntas de las aletas pélvicas que de la aleta anal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas.

A lo largo de los costados una franja angosta plateada, de ~ ½ del diámetro ocular. Pelágico, cerca de la costa. Ocurre en aguas costeras. Probablemente no ingrese a los estuarios. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 28 ° N - 5 ° N, 111 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: sur del Golfo de California hasta Panamá; quizás extendiéndose a Colombia.

Anchoa filifera 1915.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho; longitud común 10 cm. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, largo y puntiagudo, ligeramente < el ojo; la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior larga, punta aguda, llega casi hasta el borde del opérculo; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin largos dientes caninos; 21-27 branquiespinas inferiores; limbo superior del tercer arco con 6-7 branquiespinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, largo, extendido hasta la cubierta branquial; aleta anal con base corta, 17-21 radios, su origen en o detrás el ultimo radio de a aleta dorsal; pectorales con un largo filamento (frecuentemente partido) que llega hasta el origen de la aleta dorsal en los peces grandes.

Una franja plateada ancha en los flancos (su ancho ~al diámetro del ojo), y una línea oscura encima; parte superior de la cabeza y el dorso con numerosos puntos oscuros irregularmente distribuidos; parte inferior de la cabeza plateada. Una especie de escolarización que ocurre en aguas costeras. Arrastrado hasta 25 m frente a Brasil, pero igualmente capturado en redes de cerco y registrado en salinidades de 7.94-8.21 ppt en el Canal de Santa Cruz, Pernambuco, Brasil. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 35 m. Tropical; 23 ° N - 27 ° S, 85 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Antillas, Trinidad al sur hasta Brasil; también de Venezuela a Panamá y Honduras pero no al Golfo de México. Los datos merísticos tienden a admitir tres unidades geográficas: América del Sur (este de Colombia, Venezuela al sur de Brasil); Antillano (y algunas islas frente a Venezuela); Caribe Occidental (Golfo de Honduras).

Anchoa helleri 1921.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 8.5 cm SL macho. Cuerpo alargado, relativamente delgado; hocico relativamente largo, romo; mandíbula superior larga, extremo roma, puntiaguda, alcanza el interopérculo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 16-21 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; aleta anal con base corta, 3, 17-21 (raramente 23) radios, el origen justo detrás el centro de la base de la dorsal; pectorales cortos, no alcanzan las pélvicas; pélvicas alcanzan abajo el origen de la dorsal.

Gris-verde por encima; con una franja plateada sobre los costados, anchura > diámetro del ojo sobre aleta anal. Ocurre en aguas costeras. Se necesitan más datos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 32 ° N - 25 ° N, 116 ° O - 110 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: parte norte del Golfo de California hasta Sonora, México.

Anchoa hepsetus 1758.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Crece hasta unos 15,3 cm (6 pulgadas) de largo. Longitud común 11 cm. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, ~3/4 del diámetro del ojo, puntiagudo; la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior claramente puntiaguda, llega casi hasta el borde del preopérculo; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin largos dientes caninos; 19-25 branquiespinas inferiores; limbo superior del tercer arco con 6-7 branquiespinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, corto, no extendido hasta el interior de la cubierta branquial; aleta anal con base corta, 16-23 radios ramificados, su origen antes del final de la base de la aleta dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; escama en la axila de la aleta pectoral llega > 1/2 de la distancia de esa aleta; ano más cerca del origen de la anal que de las puntas de las aletas pélvicas, deprimidas.Es de color verde grisáceo con puntos negros, pero su característica notable es su franja plateada de la cabeza a la cola.

La anchoa de rayas anchas se reproduce en primavera; (se registró entre abril y julio en Beaufort, Carolina del Norte). Sus huevos son pelágicos, elípticos, transparentes, sin glóbulos de aceite, la yema aparece 'celular' y eclosionan dentro de las 48 horas a temperaturas regulares de primavera. A edades tempranas, come copépodos , pero a medida que el pez envejece, su dieta comienza a consistir en otros pequeños crustáceos, moluscos y larvas de gusanos. Los parásitos principales son nematodos y cestodos ( Scolex polymorphus y Rhynchobothrium sp. ) Y trematodos ( Distomum appendiculatum y Distomum sp ). Forma cardúmenes densos, a menudo en aguas poco profundas cerca de la costa. Capaz de tolerar una amplia gama de salinidades, desde hipersalina hasta casi fresca. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 70 m. Subtropical; 44 ° N - 36 ° S, 98 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, EE. UU., Quizás ocasionalmente desviarse hacia el norte hasta Maine o incluso Nueva Escocia (Canadá), hacia el sur hasta Fort Pierce, Florida (pero no Florida Keys) y al menos el norte del Golfo de México; También desde el Golfo de Venezuela al sur hasta Uruguay. Reemplazado por Anchoa colonensis en las Antillas. Es un alimento básico importante para los grandes peces comerciales, como la trucha de mar estadounidense. Es comúnmente comida por las aves.

Anchoa ischana 1882.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima 17 cm TL macho; longitud común 14.5 cm SL macho. Cuerpo alargado, semicilíndrico; hocico de longitud media, ~ diámetro ocular; mandíbula superior de moderada longitud, alcanza la parte superior del subopérculo, extremo puntiagudo y angosto; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 17-22 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal corta, 17-21 radios, origen bajo la 1/3 posterior de la base de aleta dorsal; puntas de las pélvicas alcanzan la parte inferior del origen de la dorsal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas.

Una franja plateada a lo largo de los costados, angosta en la parte anterior, más ancha (2/3 a 3/4 del diámetro ocular) en la base de la cola. Puede desovar durante todo el año en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Una especie de escolarización que ocurre en aguas costeras. Pelágico. Frecuentemente atrapado sobre arena o grava en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, pero también sobre lodo. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 33 ° N - 3 ° S, 116 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: costa suroeste de Baja California, México y el Golfo de California hasta Panamá y las Islas Galápagos.

Anchoa januaria 1879.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 10,2 cm TL macho; longitud común: 5.5 cm SL macho. Moderadamente alargado: hocico prominente, cónico, proyectante, moderado (~1/2 del ojo o poco más); la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; punta de la mandíbula superior roma, sin llegar o justamente llega al borde del preopérculo; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin grandes dientes caninos; 24-29 branquiespinas inferiores; rama inferior del tercer arco branquial con 6-7 espinas; parche de filamentos branquiales debajo de la tapa branquial, cortos, no extendidos hasta la cubierta branquial; aleta anal con base media-corta, 19-25 radios, su origen debajo de la mitad de la base de la dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; la escama grande en la axila de la pectoral sobrepasa el centro de dicha aleta; ano más cerca de las puntas de las pélvicas que del origen de la anal.

Franja plateada en los flancos ~1/2 del diámetro del ojo a lo ancho. Una especie de cardúmen que ocurre en aguas costeras. Grabado en salinidades de 7.94-31.31 ppt en el canal de Santa Cruz, Pernambuco, Brasil. Se necesitan más datos basados ​​en identificaciones correctas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 4 ° S - 29 ° S, 50 ° W - 35 ° W. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil, desde Ceará hasta Santa Catarina. Suceso al norte de Brasil necesita verificación.

Anchoa lamprotaenia 1943.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, puntiagudo, ~3/4 el diámetro del ojo; la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior larga ,con puntas agudas, llega hasta el borde del preopérculo; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin largos dientes caninos; 17-21 branquiespinas inferiores; limbo superior del tercer arco con 6-7 branquiespinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, corto, no extendido hasta el interior de la cubierta branquial; aleta anal con base moderada, 18-23 radios ramificados, su origen debajo del centro de la base de la aleta dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas; escama en la axila de la aleta pectoral sobrepasa el centro de la base de esa aleta; ano más cerca de la punta de la pélvica que del origen de la anal.

***Ancho de la franja plateada en los flancos ~3/4 el diámetro del ojo, con una línea oscura encima. Las hembras maduras registraron en Florida en junio y julio. Se necesitan más datos. Se alimenta de zooplancton. Ocurre en aguas costeras, formando densas escuelas. No ingresa a las lagunas bordeadas de manglares del territorio continental venezolano, pero es la especie dominante del archipiélago de Los Roques frente a Venezuela y allí se encuentra tanto en las lagunas como fuera de ellas. Frecuentemente atrapado en escuelas mixtas (con A. mitchilli ) en el área de Miami. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 28 ° N - 7 ° S, 90 ° O - 60 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: sur de Florida (EE. UU.), Cuba, Bahamas, Antillas Mayores y Menores, y Yucatán, México a Venezuela; no en el Golfo de México; Trinidad al sur a las Guayanas; posiblemente Brasil

Anchoa lucida 1882.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. A. lucida alcanza máximo 13.2 cm, siendo más común que mida 10 cm. Cuerpo moderadamente alargado, comprimido; ojo grande; hocico corto, romo (~ ¾ diámetro ocular), romo; mandíbula superior de moderada longitud, supera el interopérculo, extremo puntiagudo y romo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 18-23 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal larga, 3, 22-28 radios, origen bajo o poco detrás centro de la base de la aleta dorsal; punta de la pélvicas alcanza la parte inferior del origen de la dorsal; pectorales largas, apenas alcanzan el origen de la pélvica.

A lo largo de los costados una franja plateada angosta (de ~ ½ del diámetro ocular); oscuro en la punta del mentón, la nuca y las puntas de la caudal. Ocurre en aguas costeras, pero se registra con mayor frecuencia en bahías, lagunas y estuarios, por lo que puede tolerar salinidades bajas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 60 m. Subtropical; 29 ° N - 6 ° S, 113 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: costa suroeste de Baja California, México y el Golfo de California hasta Puerto Pizarro, Perú.

Anchoa lyolepis 1900.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 centímetros (4.7 pulgadas ) TL , aunque generalmente no excede los 9 centímetros (3.5 pulgadas) TL. Alargado, relativamente delgado; hocico prominente, conico, proyectante, puntiagudo, largo (casi igual al diámetro del ojo); la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza, mandíbula superior con puntas agudas, llega sobrepasa el borde el borde frontal del preopérculo, casi hasta la abertura branquial; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; 19-28 branquiespinas inferiores; limbo superior del tercer arco con 6-7 branquiespinas; el parche de filamentos branquiales debajo de la cubierta branquial, largo, extendido hasta la cubierta branquial; aleta anal con base moderada, 19-24 radios ramificados, su origen debajo o detrás del último radio dorsal; pectorales cortas, no llegan a las pélvicas, sin filamento largo; ano más cerca del origen de la aleta anal que de la punta de las pélvicas.

Gris oscuro traslúcido arriba; la franja plateada en los flancos ~ al diámetro del ojo, a veces con una línea oscura encima; dorsal, anal y caudal, con puntos oscuros a lo largo de los radios y alrededor de sus bases. Se alimenta de plancton. Una especie de cardúmen que ocurre en aguas costeras. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 54 m. Subtropical; 38 ° N - 27 ° S, 99 ° W - 35 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York al sur hasta Miami (raro en la costa del Golfo de Florida), Bermudas, Antillas, Trinidad y sur hasta Brasil; También Venezuela a Panamá, Yucatán y al norte del Golfo de México. Esta especie es importante para las pesquerías locales de subsistencia y se usa comúnmente como cebo.

Anchoa marinii 1943.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 14 cm SL macho; longitud común: 9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 20 - 24. Cuerpo fusiforme, de tronco aquillado y dorso ligeramente curvo, más bien alto, cubierto de escamas cicloides, pequeñas, que se desprenden fácilmente. Escamas axilares en aletas pectorales y ventrales. Cabeza cónica, grande, su longitud sobrepasa la mayor altura del cuerpo. Boca amplia, sobrepasa ampliamente el borde posterior del ojo, está provista de dientes cónicos, irregulares y pequeños. El hocico forma sobre la boca una protuberancia bien visible, con lo cual aquélla queda en posición ínfera. Ojo más grande que el hocico. Las aletas pectorales se insertan en el tercio inferior de los flancos. Las ventrales nacen por delante del nivel que marca el inicio de la dorsal. Esta es única, más alta pero de base más corta que la anal, ambas presentan en la base una vaina transparente. Caudal furcada. Coloración. Plateada. Se destaca una banda en los flancos, también plateada, con brillo iridescente. La parte superior de la cabeza, lomo y aleta dorsal con puntos marrones. Las demás aletas transparentes, la caudal con borde oscuro.

Los huevos se registraron en Rio Grande do Sul, Brasil, en julio y finales de agosto hasta principios de septiembre, de forma ovalada y 0.94-1.02 por 0.68-0.83 mm. En la costa bonaerense próxima a Mar del Plata se reproduce entre los meses de diciembre a abril, con la máxima intensidad en enero. El huevo es planctónico, ovoidal, sin gota oleosa. El huevo eclosiona luego de 2 días y medio, a temperatura de 18 – 19º C. La larva vitelina está poco desarrollada, es transparente y sin manchas pigmentarias. Se alimenta principalmente con crustáceos: copépodos, isópodos, camarón blanco, larvas de cangrejos. Presumiblemente se alimenta de zooplancton. La anchoa a su vez tiene importancia dentro de las cadenas tróficas porque es alimento de numerosos peces ictiófagos, como brótola, pescadillas, tiburones, etc. Encontrado en la costa hasta al menos 20 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Río de Janeiro, Brasil a Mar del Plata, Argentina. Es capturada por embarcaciones de la flota de rada o ría, con raño, como fauna acompañante del camarón, y con redes de arrastre de fondo.

Anchoa mitchilli 1848.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 10 cm SL macho; longitud común: 6 cm TL macho. La anchoa de la bahía es similar a otras especies del género Anchoa que se encuentran en las mismas regiones. La anchoa de rayas anchas es similar en apariencia pero crece a un tamaño mayor, hasta 15 centímetros. La anchoa cubana tiene su aleta anal colocada más atrás en el cuerpo. Puede vivir más de tres años. Tiene 14 a 16 radios en su aleta dorsal, 24 a 30 en su aleta anal y 11 a 12 en la pectoral. La anchoa de la bahía es algo variable en apariencia. Es un pez pequeño, esbelto y con un cuerpo verdoso y una franja plateada. Se caracteriza por su mandíbula muy larga, vientre plateado, franja lateral y aleta dorsal simple. La aleta dorsal se encuentra directamente sobre el origen de la aleta anal.

Se encuentra solo en primavera y verano en la parte de marea del río Ochlockonee, Florida. Cría en Carolina del Norte desde finales de abril hasta mediados de julio, quizás hasta agosto. La anchoa de la bahía es sexualmente madura cuando alcanza unos 4 centímetros de longitud. Se genera en la columna de agua en aguas poco profundas y profundas. En la parte sur de su área de distribución se reproduce durante todo el año, y más al norte se reproduce durante los meses más cálidos. Una hembra puede desovar 50 veces en una temporada, produciendo más de 1000 huevos cada vez. Los huevos eclosionan en 24 horas. Las larvas maduran en aproximadamente 45 días. Sus tasas de crecimiento son variables y pueden depender de la disponibilidad de alimentos. Se alimentan principalmente de Mysis y copépodos, también peces pequeños, gasterópodos e isópodos. A su vez, es un elemento de presa importante para una variedad de peces más grandes, incluidos peces débiles ( Cynoscion regalis ), lubina rayada ( Morone saxatilis ), piquete de cadena ( Esox niger ) y pescado azul ( Pomatomus saltatrix ). Las aves como los charranes reales ( Thalasseus maximus ) y las golondrinas de mar ( T. sandvicensis ) se alimentan de él.
 
Se encuentra más comúnmente en áreas poco profundas de las mareas con fondos fangosos y aguas salobres, tolerando una amplia gama de salinidades (virtualmente frescas a completamente salinas o hipersalinas). Ocurre en una amplia gama de temperaturas y salinidades del agua, incluidos algunos entornos hipersalinos. No tolera las aguas con poco oxígeno y se asfixia fácilmente cuando se le priva de oxígeno. Este pez pasa la mayor parte del tiempo navegando por la columna de agua. También se puede encontrar sobre sustratos desnudos en el fondo del océano y en piscinas de mareas y zonas de surf. Puede vivir en aguas fangosas y salobres. Raramente ingresa a aguas de más de 25 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahía Casco, Maine al sur hasta Cayos de Florida y hacia el oeste alrededor del Golfo de México al sur hasta Yucatán; No en las Indias Occidentales. Este pez no es motivo de preocupación para la conservación. Tiene un rango extenso, una población grande y estable compuesta por muchas subpoblaciones, y sin grandes amenazas. Esta especie se convierte en pasta de anchoa y se usa como cebo. Se cosecha como pescado crudo y se utiliza para el aceite de pescado y la pasta de pescado.

Anchoa mundeola 1898.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 12.5 cm SL macho. Cuerpo moderadamente alto, comprimido; hocico corto, puntiagudo; mandíbula superior de mediana longitud, alcanza la parte media del interopérculo, extremo puntiagudo y romo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 21-25 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; la base de la aleta anal larga, 3, 27-33 radios, origen usualmente justo detrás del origen de la aleta dorsal; pectorales largas, alcanzan el origen de la pélvica; punta de la pélvicas no alcanzan abajo del origen de la dorsal.

A lo largo de los costados una franja angosta plateada angosta, < diámetro ocular. El hábitat y la biología es probablemente similar a A. panamensis . En el Golfo de Nicoya, Costa Rica, se observó que A. mundeola ocurre solo en la parte norte donde las salinidades son generalmente más bajas. Marina; salobre; pelágico-nerítico. Tropical; 28 ° N - 5 ° N, 112 ° O - 78 ° O. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Sonora, México hasta la Bahía de Panamá. Identificado erróneamente como Anchoa panamensis, que ocurre solo en la Bahía de Panamá, por lo tanto, la mayoría de los registros de Anchoa panamensis al norte de la Bahía se referirán a Anchoa mundeola .

Anchoa mundeoloides 1928.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Cuerpo moderadamente alto, comprimido; hocico puntiagudo (~ ¾ diámetro ocular); mandíbula superior de moderada longitud, alcanza el interopérculo, extremo puntiagudo y romo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 17-21 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal larga, 3, 26-31 radios, origen bajo el centro de la aleta dorsal; punta de la pélvicas alcanza la parte inferior del origen de la dorsal; pectorales largas, apenas alcanzan el origen de la pélvica. A lo largo de los costados una franja plateada angosta (~ igual al diámetro de la púpila). Se necesitan más datos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad - 10 m. Subtropical; 32 ° N - 28 ° N, 116 ° W - 112 ° W. Se encuentra en el Pacífico central oriental: norte del Golfo de California.

Anchoa nasus 1867.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 17 cm TL macho; longitud común: 8 cm TL macho. Cuerpo medianamente redondeado, alargado; hocico puntiagudo, largo, > ¾ del diámetro ocular; mandíbula superior larga, casi alcanza la abertura branquial, extremo puntiagudo; sin dientes caninos grandes;la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 21-28 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal de longitud media, 3,20-25 radios, origen bajo o detrás de la base del último radio dorsal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas.

Banda plateada a lo largo del costado, ancha del ancho del diámetro ocular, tenue o ausente en peces grandes. Se reproduce durante todo el año, pero con mayor intensidad en los meses más cálidos. Los huevos son ovales. Una especie de escolarización que se encuentra en aguas costeras, cerca de las costas, que ingresa a las bahías y tolera cierta disminución de la salinidad. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 142 m. Tropical; 31 ° N - 14 ° S, 115 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Bahía de San Juanico, norte del Golfo de California hacia el sur hasta el Callao, Perú y quizás más al sur. El registro de la isla de Santa Margarita en la costa del Pacífico de Baja California, México, se basa únicamente en el tipo ahora perdido de Stolephorus cultratus. El cebo de atún más importante en Manta, Ecuador.

Anchoa panamensis 1876.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 18,7 cm TL macho. Peso máximo publicado: 49,80 gr. Cuerpo moderadamente alto, comprimido; hocico corto, puntiagudo; mandíbula superior de mediana longitud, alcanza el interopérculo, extremo puntiagudo;sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 19-24 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal larga, 3,28-35 radios, origen debajo o un poco delante del origen de la aleta dorsal; pectorales largas, alcanzan el origen posterior de la pélvica.

A lo largo de los costados una franja plateada angosta ~ igual del diámetro de la púpila. Ocurre en aguas costeras, probablemente tolerando bajas salinidades (como en A. mundeola ). Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 10 ° N - 5 ° N, 82 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Bahía de Panamá.

Anchoa parva 1923.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 9.1 cm TL macho; longitud común: 5 cm TL macho. Fusiforme, cuerpo relativamente alargado (profundidad 20-22% de LE); hocico puntiagudo, corto (~1/2 ojo); extremo de la mandíbula superior muy puntiagudo, alcanza justo detrás del preopérculo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; sin dientes caninos;25-27 (23-30) branquiespinas inferiores; un parche de filamentos branquiales abajo de la cobertura branquial no se extiende sobre esta; aleta anal con base corta, 3,17-22 radios, origen justo delante del centro de la base de la aleta dorsal; escama auxiliar de la pectoral pasando el centro de la aleta; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas; el ano mas cerca de las puntas de las pélvicas que el origen de la aleta anal.

Gris oscuro translucido arriba; ancho de la franja plateada en el costado ~ igual a la pupila. Se alimenta de plancton. Una especie de escolarización que ocurre en aguas costeras. Entra en lagunas salinas y, si se identifica correctamente, también en agua dulce (por ejemplo, en los vuelos medio y superior de las esclusas de Gatun, zona del canal). Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 23 ° N - 7 ° N, 90 ° O - 60 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Cuba y Jamaica al menos a Puerto Rico, si no en todas las Antillas Menores; Yucatán (México) a Colombia, Venezuela y Trinidad, pero aparentemente no más al sur.

Anchoa pectoralis 1943.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 6.8 cm SL macho. Radios blandos anales 22 - 25. Hocico corto, aproximadamente 1/2 diámetro del ojo; maxilar más corto que en la mayoría de las otras especies de Anchoa, punta puntiaguda, que no alcanza más allá del margen posterior del preopérculo; canales branquiales de tipo walkeri. Aletas pectorales grandes, que alcanzan aproximadamente el origen de la aleta pélvica; aleta anal bastante larga, su origen debajo o justo antes del punto medio de la base de la aleta dorsal. Una franja plateada a lo largo del costado, menor que el diámetro del ojo. Presumiblemente escolarización a lo largo de playas y hasta 22 m. Se registró un solo espécimen de Coqueiros en la desembocadura del río Paraguaçu, capaz de tolerar salinidades bajas. Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 22 m. Tropical; 1 ° N - 27 ° S, 51 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: desembocadura del río Para hacia el sur hasta Cananéia, Brasil.

Anchoa scofieldi 1895.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 6.2 cm SL macho. Cuerpo moderadamente alargado, fuertemente comprimido, hocico corto (~ ¾ diámetro ocular), puntiagudo; mandíbula superior de longitud media, alcanza la parte superior del interopérculo, extremo puntiagudo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 12-14 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal de longitud media, 3, 21-25 radios, origen por debajo o un poco enfrente de la parte media de la aleta dorsal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas. Banda plateada a lo largo del costado del cuerpo ancha (~ diámetro ocular). Ocurre en aguas costeras. Se necesitan más datos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 25 ° N - 20 ° N, 110 ° O - 105 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Mazatlán, México. El espécimen único de Ecuador de la Isla de La Plata debe tratarse con precaución.

Anchoa spinifer 1848.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 24 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Peso máximo publicado: 66.30 gr. Cuerpo moderadamente alto, fuertemente comprimido; hocico relativamente prominente, puntiagudo, ¾ diámetro ocular; mandíbula superior (maxila) alargada, llega al borde del opérculo, su extremo posterior es puntiagudo; una proyección triangular pequeña en el margen inferior del opérculo (en el subopérculo); sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 12-19 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; aleta anal con base larga, 3,31-37 radios su origen bajo ~ centro de la aleta dorsal; aleta pectoral pasa el origen de la aleta pélvica.

Azulado en el dorso, plateado abajo; especimenes pequeños con una banda plateada en el centro de los costados que desaparece con la edad; aleta caudal amarilla, con bordes negros. Parece desovar durante un período prolongado en Costa Rica (pequeños peces capturados en febrero, septiembre y octubre). Se alimenta de peces pequeños (incluidos clupeoides) y langostinos. Una especie costera que aparentemente forma grandes escuelas. Entra en aguas salobres y frescas. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 55 m, generalmente 5 - 30 m. Tropical; 14 ° N - 26 ° S, 87 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Panamá a Trinidad y sur a al menos Santos, Brasil, tal vez más. Pacífico oriental: Costa Rica hasta la frontera norte de Perú a 3 ° 34'S, quizás más. También se encuentra en agua dulce.

Anchoa starksi 1898.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 7.7 cm SL macho. Cuerpo moderadamente alto, fuertemente comprimido; hocico moderadamente largo, puntiagudo; mandíbula superior larga, casi alcanza hasta el final de la cobertura branquial, extremo; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 22-27 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal corta, 3,16-22 radios, origen bajo 1/3 posterior de la base de la aleta dorsal; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas.

Franja plateada amplia a lo largo del costado, ¾ inferior del cuerpo plateado en peces grandes; puntas de la aleta caudal negras. Ocurre en aguas costeras: en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, se limita a las partes internas, aparentemente tolerando salinidades más bajas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 14 ° N - 4 ° S, 89 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: El Salvador a Ecuador, quizás al sur hasta el norte de Perú.
 
Anchoa tricolor 1829.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 11.8 cm TL macho; longitud común: 6.5 cm SL macho. Radios blandos anales 16 - 19. Hocico largo, puntiagudo, aproximadamente 3/4 de diámetro del ojo; maxilar moderado, punta no puntiagudamente puntiaguda, que no alcanza o solo alcanza el borde posterior del preopérculo; canales branquiales de tipo panamensis. Aleta anal corta, su origen debajo o detrás del punto medio de la base de la aleta dorsal. Una amplia franja plateada a lo largo del costado, aproximadamente 3/4 de diámetro de ojo. Una especie de escolarización que se encuentra en aguas costeras, pero que también ingresa a aguas salobres. Se necesitan más datos. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Ceará, Brasil hacia el sur hasta Mar de la Plata, Argentina. Encontrado en mercados. Utilizado en gran medida como cebo para la pesca comercial, el aceite, la harina y también el pescado en conserva

Anchoa trinitatis 1915.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 14 cm TL macho; longitud común: 12 cm TL macho. Moderadamente alto; hocico prominente, cónico, proyectante, puntiagudo pero corto (< ojo); la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior larga, puntiaguda, llega casi al borde de la tapa branquial; membrana entre las tapas branquiales no expandidas posteriormente; sin grandes dientes caninos; 18-22 branquiespinas inferiores; limbo superior del tercer arco branquial con 6-7 branquiespinas; parche de filamentos branquiales debajo de la tapa branquial, cortos, no extendidos hasta la cubierta branquial; aleta anal con base moderada, 26-30 radios ramificados, su origen debajo de la mitad de la base de la dorsal; las pectorales casi llegan a base de las pélvicas; ano más cerca de las puntas de las pélvicas que del origen de la aleta anal.

Azul-verde arriba; ancho de la franja plateada en los flancos < que el diámetro del ojo; aletas claras pero con pigmentos oscuros en las bases de la anal y la caudal. Ocurre en aguas costeras poco profundas, a veces en grandes escuelas, y también en lagunas cubiertas de manglares en aguas turbias. En la costa sur de la isla de Margarita, aparecen principalmente en febrero a mayo a 5-7 cm SL, mientras que los individuos más grandes se producen durante todo el año en el interior de las lagunas. Se necesitan más datos sobre alimentación y reproducción. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 2 m. Tropical; 14 ° N - 7 ° N, 75 ° O - 59 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Trinidad y oeste hacia la isla Margarita y el golfo de Venezuela; llega a Cartagena en Colombia si la ocurrencia reportada allí es correcta.

Anchoa walkeri 1970.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima 14.5 cm TL macho. Cuerpo modernamente alto, aproximadamente 25% de la LE, comprimido; hocico de mediana longitud (3/4 del ojo), punta moderada; mandíbula superior larga; alcanza el borde de la abertura branquial, punta aguda; sin dientes caninos grandes; la membrana entre las coberturas branquiales no expandida posteriormente; tercer arco branquial con unas branquiespinas cortas en la cara posterior; 17-22 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal en la parte media del cuerpo; base de la aleta anal larga, 3,23-32 radios, origen por debajo o justo detrás del origen de la aleta dorsal; pectoral amplia y larga, superan la base de la pélvica.

Banda plateada a lo largo del costado, ancha,~ diámetro orbital; aleta caudal con borde negro, frecuentemente el centro anaranjado. Los óvulos son elípticos. Presumiblemente de cardúmen y la mayoría de las veces se encuentra en aguas cálidas y turbias cerca de la costa y en bahías cerca de las desembocaduras de los ríos (especímenes tomados a unos kilómetros del río Santiago, Nayarit, México). Capaz de tolerar salinidades más bajas que la del mar. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0-50 m. Tropical; 31 ° N - 5 ° N, 115 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Golfo de California en San Felipe, Baja California y a lo largo de las costas de Sonora y Sinaloa, México, sur hasta Panamá, posiblemente llegando más al sur. Atrapado como una captura incidental de redes de cerco, lamparo y redes de arrastre.



Género Anchoita
Engraulis anchoita 1935.- La sardina argentina.- Es una especie de pez del género Engraulis, de la clase Actinopterygii de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes, que se encuentra en y alrededor de las aguas de Argentina , Uruguay y el sur de Brasil. Longitud máxima: 17 cm SL macho. Peso máximo publicado: 25 gr. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 17 - 21. Hocico prominente, puntiagudo, aproximadamente 3/4 de diámetro del ojo; maxilar moderado, punta estrechamente afilada o un poco redondeada, que alcanza el margen frontal del preopérculo, extendiéndose un poco más allá de la punta del segundo supramaxilar; dientes en mandíbulas numerosos, pequeños. Rastrillos branquiales inferiores largos y delgados; sin branquias branquiales en la cara posterior del tercer epibranquial; pseudobranquio largo, que alcanza la cara interna del opérculo. Gillrakers inferiores 38 a 45, largos y delgados; sin branquias en la cara posterior del tercer epibranquial; pseudobranquio largo, que alcanza la cara interna del opérculo. Azul negruzco dorsalmente, blanco plateado lateral y ventralmente. Todas las aletas transparentes

Desova durante todo el año de forma más intensa y cercana a la costa en octubre / noviembre y nuevamente, pero más en alta mar y menos intensamente en mayo / junio (reproductores distintos de primavera y otoño propuestos por Fuster de Plaza, 1964; situación quizás más compleja según Ciechomski, 1967a). Las escuelas alrededor del sur de Uruguay y el norte de Argentina se trasladan hacia el mar hacia fines de año y hacia el norte en marzo a junio, volviendo al sur y cerca de la costa en agosto a octubre. Los huevos tienen forma elíptica y son liberados en el plancton durante la noche. A 15 °C, el vitelo de las larvas se consume en 3 a 4 días. Adquieren el aspecto de adultos al llegar a los 33 o 34 mm de longitud. Se alimenta de zooplancton herbívoro (copépodos, quetognatos y larvas de peces), funcionando como enlace entre el zooplancton consumidor de primarios y los peces y aves ictiófagos.

La mayores concentraciones se encuentran entre los 16° y 18 ºC de temperatura, y con rango de salinidad entre los 14 a 35 partes por mil. Ocurre en las aguas costeras a unos 800 km o más de la costa Se agrupan en cardúmenes durante el día,​ a 30 a 90 mm de profundidad durante el verano, pero por debajo de 100 a 200 m durante el invierno; mientras en la noche ascienden hasta más cerca de superficie y se dispersan. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: al norte de Río de Janeiro, Brasil, hasta el golfo San Jorge, Argentina. La modalidad de pesca más utilizada es la red de arrastre pelágica, aunque también se usa la red de arrastre de fondo, en zonas de poca profundidad más cercanas a la costa. Principalmente explotado estacionalmente por pequeñas embarcaciones pesqueras argentinas sobre la plataforma, principalmente durante el período de migración de septiembre a octubre. La captura total informada para 1982 fue de 10 137 t, pero según Bellisio, López y Torno (1979: 57), la captura anual sostenible podría aumentarse a entre 786 000 y 1 180 000 t. Los equipos más importantes son: redes de cerco , redes de playa , lampara , redes de anillas , redes trampa, redes de enmalle. La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 18 912 t. Los países con las mayores capturas fueron Argentina (9 832 t) y Uruguay (3 193 t). Se consume principalmente en conservas. Es procesada para la elaboración de anchoa salada madurada o enlatada en aceite. El salado madurado está orientado a la exportación y en menor escala a los mercados internos. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de anchoíta marinada. En menor cantidad se vende y se consume fresca. Se usa además para la fabricación de harina para forraje de animales.

Género Anchovia.- Es un género de de peces de la familia Engraulidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1895 por David Starr Jordan y Barton Warren Evermann. Tamaño moderado, peces fuertemente comprimidos; hocico puntiagudo; mandíbula superior relativamente corta, a lo mucho extendiéndose un poco sobre el preopérculo; espinas branquiales finas y delgadas, >45 en el primer arco branquial, ninguna en la cara posterior del tercer arco; la membrana branquial no se une a través por debajo de las branquias; origen de la aleta dorsal casi a medio cuerpo; base de la aleta anal es larga (20-29 radios), el origen está por debajo de la parte frontal a media de la dorsal. Un género del nuevo mundo, con 3 especies que se encuentran en el Pacífico Oriental y Atlántico Occidental, una de las cuales es endémica para el Pacífico Oriental Tropical.

Anchovia clupeoides (1839).- Anchoa de Zabaleta.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 17 cm TL macho. Fusiforme, comprimido; hocico prominente, cónico, proyectante, parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; hueso de la mandíbula superior con la punda ancha, oblicua, angular, llega casi hasta el preopérculo; 100 o más branquiespinas inferiores, finas, ninguna en la parte superior del tercer arco; membrana branquial no unida através de la garganta; origen de la aleta dorsal aproximadamente a la mitad del cuerpo; base de la aleta anal larga, 28-35 radios, origen debajo del origen de la dorsal.

Dorso azul-verde; flancos plateados, una franja plateada a lo largo de los costados solo en peces pequeños (hasta 5 cm); aletas dorsal y caudal amarillas, con margenes exteriores oscuros. Se alimenta filtrando plancton. No hay datos sobre el desove. Se encuentra en la costa formando escuelas bastante grandes y también en estuarios, manglares y otras lagunas, penetrando en agua casi dulce (salinidades de 4.9-32.25 ppt en el Canal de Santa Cruz, Pernambuco, Brasil). Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 23 ° N - 25 ° S, 90 ° W - 32 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: en las Antillas, desde Cuba y quizás por todas partes; Guatemala sur y este a Venezuela y Trinidad, sur a justo al norte de Río de Janeiro, Brasil).

Anchovia macrolepidota (1863).- Anchoa de escama grande.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 25 cm TL macho; longitud común: 12.5 cm SL macho. Peso máximo publicado: 57,40 gr. Cuerpo alto, fuertemente comprimidos; hocico corto (< ¾ diámetro ocular) puntiagudo; mandíbula superior relativamente corta, extendiéndose sobre el preopérculo, su extremo posterior puntiagudo; dientes muy finos en la mandíbula inferior; espinas branquiales finas y delgadas, branquiespinas inferiores 70-135, 70 a 5 cm de LE, 100 a 8-13 cm y 120-135 en peces grandes, ninguna en la cara posterior del tercer arco; la membrana branquial no se une a través por debajo de las branquias; aleta dorsal 15, origen casi a medio cuerpo; la pectoral alcanza la base pélvica; base de la aleta anal larga, 3, 26-29 radios, el origen está por debajo ~ el centro de la base de la dorsal.

Azulado en el dorso, plateado abajo; una banda plateada algunas veces a lo largo del centro del costado, pero no en adultos; aletas amarillentas, caudal con borde oscuro. Se alimenta filtrando fitoplancton y zooplancton. Ocurre a lo largo de playas arenosas y en corrientes de marea, formando grandes escuelas. En las playas y en las bahías se encuentran juveniles de aproximadamente 7 cm, que luego se alejan de la orilla. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 30 ° N - 5 ° S, 115 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía Magdalena, Baja California en la costa del Pacífico y desde la Bahía de San Felipe, Golfo de California al sur hasta el Golfo de Guayaquil, norte de Perú.

Anchovia surinamensis (1865).- Anchoa de Surinam.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho; longitud común: 8 cm TL macho. Moderadamente alto y comprimido; hocico prominente, cónico, proyectante, moderado y puntiagudo, su extremo sobre el nivel del centro del ojo; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior corta, punta posterior roma que no llega al ángulo de la boca; hueso subopércular con punta posterior angular; 51-52 branquiespinas inferiores finas, delgadas; sin branquiespinas en la cara posterior del tercer arco; membrana branquial no unida a través de la garganta; origen de la aleta dorsal aproximadamente a mitad del cuerpo; base de la aleta anal larga, (20-25 radios ramificados), su origen debajo del punto medio de la base de la aleta dorsal.

Ancho de la franja plateada de los costados, hasta 1,5 veces el diámetro del ojo. Ocurre en estuarios y ríos para recolectar alimentos. En ciertos meses del año, principalmente de febrero a marzo, este pez es muy abundante y forma una parte importante de la pesca. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 11 ° N - 1 ° S, 64 ° O - 46 ° O. Se encuentra en América Central y del Sur: partes bajas de los ríos desde Trinidad y el este de Venezuela hacia el sur hasta Pará, Brasil.

Género Anchiovella.- Es un género de de peces de la familia Engraulidae, del orden Clupeiformes. Pequeño, moderadamente comprimido; hocico muy corto y romo (en las especies del Pacífico Oriental); mandíbula superior corta, no se extiende más allá del margen frontal del preopérculo, con punta roma; espinas branquiales finas, hasta 35 en la parte inferior del 1er arco branquial, presente en la superficie posterior del 3er arco branquial; las membranas branquiales no están ampliamente unidas por debajo de las branquias; origen de la aleta dorsal casi a medio cuerpo; base de la aleta anal de longitud moderada, origen de la aleta por debajo de la dorsal media (en las especies del Pacífico). Un género del nuevo mundo con 15 especies, una de las cuales es endémica para el Pacífico Oriental Tropical.

Anchoviella alleni 1940.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 8.8 cm SL macho. Radios blandos anales 15-18. Cuerpo bastante delgado, moderadamente comprimido. Hocico moderado, aproximadamente 3/4 de diámetro del ojo; maxilar corto, que no alcanza el pre-opérculo en aproximadamente 1/2 diámetro de la pupila; patrón de cubierta branquial no registrado. Aleta anal bastante corta, su origen debajo o un poco detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. Una franja plateada a lo largo del flanco, hasta el diámetro del ojo en profundidad. Una especie de agua dulce que se encuentra en lagos y partes altas de los ríos. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 2 ° S - 8 ° S. Se encuentra en el América del Sur: endémica del Amazonas (sistema superior del Amazonas: ríos Cashiboya, Ucayali, Marañón y Morona).

Anchoviella balboae 1926.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 7.2 cm SL macho. Hocico muy corto y romo; ojo grande; mandíbula superior corta, no se extiende más allá que el ojo, con punta roma; espinas branquiales finas, 20 branquiespinas en juveniles a 28-33 en adultos, presente en la superficie posterior del tercer arco branquial; branquia en el cuerpo abajo el opérculo pequeña (largo < ojo); las membranas branquiales cortas, angostas no están ampliamente unidas por debajo de las branquias; aleta dorsal 13-15, origen casi a medio cuerpo; base de la aleta anal de longitud moderada, 3, 17-23, origen debajo ~el centro de la base de la dorsal.

Azulado en el dorso, plateado abajo, a veces una franja delgada (~ diámetro de la púpila) plateada por detrás del nivel de la aleta pélvica; pigmento negro en las bases de las aletas dorsal y anal; aleta dorsal con tinte amarillento; aleta caudal amarilla, con un margen negro ancho, y bordes superior e inferior negros. Un pez de cardúmen. Se necesitan más datos. Marina; pelágico-nerítico. Tropical; 10 ° N - 4 ° N, 82 ° W - 77 ° W. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Panamá. La ocurrencia en El Salvador es probablemente un error.

Anchoviella blackburni 1943.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 3 cm SL macho. Cuerpo bastante delgado; hocico prominente, cónico, proyectante, poco >1/2 que el ojo, redondeado; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior (maxila) bastante corta, roma, que no llega al preopérculo; branquiespinas delgadas, 15-18 inferiores, presentes en la superficie posterior del tercer arco; rama branquial debajo de la tapa branquial, pequeña (< que el ojo); aleta anal con base larga, (22-24 radios ramificados), su origen poco antes del punto medio del cuerpo, debajo de ½ de la aleta dorsal. La franja plateada a lo largo de los flancos es 1/2-3/4 el diámetro del ojo. Ocurre en aguas costeras, pero también en pequeñas lagunas y en el lago de Maracaibo, Venezuela. Se necesitan más muestras y datos. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Caribe sur en la costa norte de Venezuela. Posiblemente también Surinam.

Anchoviella brevirostris 1868.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 9 cm TL macho; longitud común: 7 cm TL macho. Cuerpo delgado y largo (altura 20-25% del LE), algo comprimido; hocico prominente, cónico, proyectante, muy corto (~1/2 el diámetro del ojo), proyectante solo ligeramente sobre la mandíbula inferior; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior (maxila) muy roma y corta, termina ½ diámetro de la pupila antes del preopérculo; 23-27 branquiespinas inferiores; rama branquial debajo de la tapa branquial, pequeño (

Franja plateada en los costados, estrecha al frente, ¾ el diámetro del ojo sobre la aleta anal. Ocurre en aguas costeras, pero también en estuarios y casi en agua dulce. Individuos maduros o casi maduros fueron capturados en marzo y mayo. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 10 ° N - 27 ° S, 61 ° O - 37 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: desembocadura del río Orinoco, Venezuela y las Guayanas al sur hasta el río Ribeiro do Iguape, Sao Paulo, Brasil.

Anchoviella carrikeri 1940.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 6.5 cm SL macho. Radios blandos anales 15-18. Cuerpo bastante delgado, moderadamente comprimido. Hocico moderado, un poco más de 1/2 diámetro del ojo; maxilar moderado, punta redondeada, sin alcanzar el pre-opérculo en aproximadamente 1/4 de diámetro de la pupila; canales branquiales de tipo walkeri. Aleta anal moderada, su origen un poco detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. Una franja plateada a lo largo del costado, ensanchándose hasta aproximadamente el diámetro del ojo sobre la aleta anal. Ocurre en el curso medio y superior de los ríos. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 0 ° S - 15 ° S. Se encuentra en el América del Sur: endémica del sistema amazónico (desde la desembocadura del río Chapare hasta el curso inferior).

Anchoviella cayenensis 1946.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 13.5 cm SL macho; longitud común: 9 cm TL macho. Radios blandos anales : 12 - 17. Cuerpo ligeramente comprimido. Hocico moderado, aproximadamente 1/2 diámetro del ojo; maxilar corto, punta redondeada de manera uniforme, sin alcanzar el pre-opérculo en 1/2 diámetro de la pupila; pseudobranquio corto, aproximadamente 3.4 diámetro del ojo; canales branquiales de tipo panamensis. Origen de la aleta anal ligeramente detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. Franja plateada brillante a lo largo del costado, aproximadamente 3/4 de diámetro de ojo, bordeado de oscuro arriba. Ocurre a lo largo de las zonas costeras y estuarios. Puede tolerar una variedad de salinidades, pero no hay datos sobre la penetración en agua dulce o hábitats totalmente marinos. Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico. Tropical; 12 ° N - 21 ° S, 65 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Venezuela a Brasil.

Anchoviella elongata 1923.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 11 cm TL macho; longitud común: 9 cm TL macho. Cuerpo delgado y largo (altura < 20% de la LE); hocico prominente, cónico, proyectante, moderado (~2/3 el diámetro del ojo), claramente proyectante sobre la mandíbula inferior; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior relativamente larga, llegando hasta poco después del borde frontal del preopérculo, su punta posterior roma y redondeada; rama branquial debajo de la tapa braquial pequeña (< ojo); 21-24 branquiespinas inferiores; aleta anal con base mediana, 18-22 radios ramificados, su origen detrás del centro del cuerpo, ~debajo del punto medio de la aleta dorsal; escama axilar debajo de la aleta pectoral aproximadamente ½ largo de la aleta.

Azuloso o negro, plateado debajo; una franja plateada estrecha (

Anchoviella guianensis 1912.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 11.3 cm TL macho; longitud común: 6 cm TL macho. Cuerpo delgado y largo (altura 20-25% de la LE), algo comprimido; hocico prominente, cónico, proyectante, corto, un poco más largo que ~1/2 el diámetro del ojo, claramente proyectante sobre la mandíbula inferior; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; hueso posterior de la mandíbula superior romo, redondeado y corto, termina 1/2-1/3 diámetros de la pupila antes del borde del preopérculo; branquiespinas inferiores 20-26; branquia debajo la tapa branquial pequeña (< ojo); aleta anal con base corta, 14-18 radios ramificados, su origen detrás del centro del cuerpo, poco detrás del final de la base de la aleta dorsal; escama grande debajo de la aleta pectoral aproximadamente ½ largo de la aleta.

Franja plateada lateral estrecha, con ancho sobre la aleta anal, hasta ~1/2 diámetro del ojo. Freza en diciembre: una hembra de 5.8 cm SL con 2,000 huevos fue capturada de la desembocadura del río Orinoco. Ocurre en estuarios y ríos, aparentemente tolerando salinidades muy bajas. Agua dulce; salobre; pelágico; potamódromo. Tropical; 9 ° N - 4 ° S, 73 ° O - 49 ° O. Se encuentra en América del Sur: sistema Orinoco, hasta Puerto Gaitán en el río Manacacias en Colombia, ciertamente en el delta; partes bajas de los ríos de Guyana, Surinam y Guayana Francesa; parte inferior de la Amazonía, pero límites inferiores desconocidos; no se conocen especímenes de la parte superior del Amazonas esta especie.

Anchoviella jamesi 1926.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 5 cm SL macho. Radios blandos anales 16 - 21. Cuerpo bastante delgado, algo comprimido. Hocico muy corto, aproximadamente 1/2 diámetro del ojo; maxilar muy corto, punta redondeada, que alcanza un poco más allá del borde posterior del ojo; canales branquiales de tipo panamensis. Aleta anal moderada, su origen está por debajo de la mitad de la base de la aleta dorsal. Una franja plateada a lo largo del costado. Ocurre en el curso medio y superior de los ríos. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 9 ° N - 6 ° S. Se encuentra en América del Sur: sistema amazónico (Ucayali, Jutai, Tapajós, Tocantins y probablemente otros afluentes, también Río Negro) y Orinoco (alcance medio).

Anchoviella juruasanga 2012.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 5.3 cm SL macho. Vértebras 39 - 40. Se distingue de otras especies del género Anchoviella por tener una mandíbula superior corta, con su punta posterior que se extiende entre las verticales a través de los márgenes anterior y posterior de la pupila (frente a la punta posterior de la mandíbula superior que se extiende más allá de la vertical a través de margen posterior de la pupila). Esta especie difiere también de otras especies amazónicas estrictamente de agua dulce del género por la distancia desde la punta del hocico hasta el extremo posterior de la mandíbula superior entre 8 y 11% en SL (vs. 14% o más en A. alleni , A. carrikeri , A . guianensis y A. jamesi ). Puede diagnosticarse más a partir de A. alleni por su origen de aleta anal ligeramente posterior o vertical a través de la base del último rayo de aleta dorsal (origen de aleta anal posterior a la vertical a través del último radio de aleta anal por al menos 14% de HL) y A. jamesi (origen de la aleta anal anterior a la vertical a través del último rayo de la aleta anal). Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical. Se encuentra en América del Sur: afluentes de la cuenca media y baja del Amazonas en Brasil, incluidos el río Tapajós, el río Negro, el río Branco, el río Madeira, el río Trombetas, el río Tocantins, el río Maicá y el río Jari.

Anchoviella lepidentostole 1911.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 16,4 cm TL macho; 12,5 cm TL (hembra); longitud común: 9 cm TL macho. Peso máximo publicado: 32 gr. Cuerpo delgado y largo (altura 20-25% de la LE), algo comprimido; hocico prominente, cónico, proyectante, corto, redondeado, proyectante hasta pasar la mandíbula inferior; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; hueso posterior de la mandíbula superior romo y corto, llegando hasta el preopérculo; branquiespinas inferiores 19-25; branquia debajo la tapa branquial pequeña (< ojo); aleta anal con base corta, 15-17 radios ramificados, su origen detrás del centro del cuerpo, ~ debajo del final de la base de la aleta dorsal; escama grande dentro de la base de las aletas pectorales, que sobrepasa ½ largo de dicha aleta.

Gris arriba; una ancha franja plateada muy brillante en los costados (debajo el centro de la dorsal del ancho del diámetro del ojo), estrecha en ambos extremos; aleta caudal amarilla, con puntas y borde posterior oscuros. Se alimenta de larvas de crustáceos o pequeños invertebrados. Una especie de cardumen encontrada en la costa. Muy probablemente anádromos, entrando en estuarios y agua dulce. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 9 ° N - 27 ° S, 61 ° O - 33 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: delta del Orinoco en Venezuela al sur hasta Ponta da Cotinga, costa de Paraná, Brasil.

Anchoviella manamensis 1982.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 2.5 cm SL macho. Radios blandos anales 15-18. Cuerpo bastante delgado, algo comprimido. Hocico muy corto, aproximadamente 1/2 diámetro del ojo; maxilar muy corto, punta redondeada, que alcanza un poco más allá del borde posterior del ojo; patrón de canal de la cubierta branquial no registrado. Aleta anal bastante corta, su origen está por debajo de la mitad de la base de la aleta dorsal. Una hembra de 2.5 cm tenía 157 huevos grandes en el ovario. Evidentemente, se trata de una especie progenética (adulto en etapa juvenil). Ocurre en escuelas grandes junto con Anchovia surinamensis juvenil y Lycengraulis batesii juvenil ligeramente más grande, que parecen alimentarse de Anchoviella. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 10 ° N - 6 ° N. Se encuentra en América del Sur: delta del Orinoco, Venezuela; también Guyana y Surinam.

Anchoviella perezi 1987.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 3.6 cm SL macho. Salobre; pelágico. Tropical. Se encuentra en el Atlántico central occidental: delta del río Orinoco.

Anchoviella perfasciata 1860.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 11 cm TL macho; longitud común: 9. cm TL macho. Alargado, algo comprimido; hocico prominente, cónico, proyectante, moderado (~3/4 diámetro del ojo), proyectante delante la mandíbula inferior; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior corta, no llega hasta el preopérculo, punta roma, redondeada; 24-30 branquiespinas inferiores; branquia debajo la tapa branquial pequeña (< ojo); aleta anal con base corta, (10-15 radios ramificados), su origen detrás del centro del cuerpo, y poco detrás de la base del último radio dorsal; escama grande dentro de la base de las aletas pectorales, que sobrepasa ½ largo de dicha aleta.

Franja plateada a lo largo de los flancos ~3/4-1 diámetro del ojo, con borde superior oscuro. Ocurre en aguas costeras, aparentemente no entra en aguas salobres. Raras en las colecciones de cerco de la costa de Florida, pero 'en gran número bajo una luz nocturna', tal vez porque puede permanecer a cierta distancia de la costa durante el día. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 32 ° N - 10 ° N, 94 ° O - 60 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Beaufort, Carolina del Norte, sur hasta Florida (EE. UU.); Antillas desde Cuba hasta Santa Lucía, también Trinidad, pero no registradas en Blanquilla y Los Roques frente a Venezuela; También ocurre fuera de Panamá.

Anchoviella vaillanti 1908.- Es una especie de pez clupeiforme de la familia Engraulidae. Longitud máxima: 6.8 cm SL macho. Radios blandos anales 17 - 22. Cuerpo bastante delgado, moderadamente comprimido. Hocico moderado, un poco menos que el diámetro del ojo; maxilar moderado, punta redondeada, sin alcanzar el pre-opérculo en aproximadamente 1/2 diámetro de la pupila; canales branquiales de tipo walkeri. Aleta anal moderada, su origen justo detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. Una franja plateada a lo largo del costado. Ocurre en el curso medio de los ríos. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 7 ° S - 15 ° S, 46 ° O - 34 ° O. Se encuentra en América del Sur: drenaje del Atlántico Sur occidental, Brasil (Río Sao Francisco; los registros de Rio Grande do Norte y Rio Preta deben ser verificados).

0 comentarios: