ACTINOPTERYGII

Familia Scopelarchidae - Pearleyes. Ojos de perla.- Es una familia de peces marinos Actinopterygii incluida en el orden Aulopiformes, distribuidos por todos los océanos del planeta.​ Su nombre procede del griego: skopelos (roca) + arche (la primera, el comienzo). Se distinguen por su sistema visual único, con dos retinas en cada ojo. Son peces pequeños a medianos, que varían en tamaño desde solo 3.7 cm (1.5 pulgadas) de longitud adulta hasta 35 cm (14 pulgadas) de longitud, dependiendo de la especie. Tienen una apariencia similar a los peces lagarto , con una boca grande, numerosos dientes y una cola bifurcada. La aleta dorsal se encuentra en el medio de la espalda, con una pequeña aleta adiposa. Todo cuerpo y la región postorbital de la cabeza con escamas, de tipo ciloideo; ojos grandes y tubulares, orientados hacia arriba o ligeramente hacia la región dorso-anterior. Aleta dorsal con 5-10 radios, aleta anal con unos 17 a 27 radios, y aleta pectoral con 18-28 radios; no tienen vejiga natatoria.

Al igual que muchos otros peces de aguas profundas, sus ojos son telescópicos, lo que les permite ver cerca de la oscuridad. Sin embargo, a diferencia de otros peces, sus ojos también poseen un "órgano de perlas"; Una mancha blanca en la superficie del ojo que puede ayudar a recoger la luz del costado del pez, fuera del campo visual normal. El órgano de la perla está asociado con una retina secundaria, lo que permite al pez un campo de visión inusualmente amplio. Las perlas suelen vivir entre 500 y 1.000 m (1.600 y 3.300 pies), aunque algunas especies pueden visitar aguas menos profundas durante la noche. Existen 18 especies agrupadas en 5 géneros:

Género Benthalbella.- Es un género de peces Actinopterygii de la familia Scopelarchidae incluida en el orden Aulopiformes. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Benthalbella dentata 1939.- Ojo de perla del norte.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Benthalbella. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 26,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 6-8; Radios blandos anales 17 - 21; Vértebras 54 - 55. Adiposo muy delgado; pectorales pequeñas; aletas pélvicas grandes y expandidas. Marrón dorsalmente, más claro debajo. Marrón dorsalmente, más claro debajo. Radios branquiales 8. Hermafroditas sincrónicas. Ovíparo, con larvas planctónicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 98 - 3400 m, generalmente 500 - 1000 m. Aguas profundas; 58 ° N - 14 ° N, 153 ° E - 110 ° O. Se encuentra en el Pacífico Nororiental: Golfo de Alaska a Baja California, México. Pacífico Noroccidental: Japón y el Mar de Okhotsk.

Benthalbella elongata 1937.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii y del género Benthalbella. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 35 cm SL macho. Adultos mesopelágicos (menos de 500 m); larvas en los 200 m superiores. Marina; batipelágico. Aguas profundas; 35 ° S - 69 ° S. Circumglobal en el hemisferio sur desde aproximadamente 40 ° S hasta la Antártida.

Benthalbella infans 1911.- Ojo de perla de Zugmayer.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii y del género Benthalbella. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 13.8 cm SL macho. Diagnóstico: aletas dorsales 8-9, aletas anales 20-25, aletas pectorales 25-28, más cortas que la aleta pélvica . Escamas en la línea lateral 55-59. Órganos luminosos presentes en el istmo (IO), dentro de la musculatura de la aleta pélvica (POa), justo posterior a las bases de la aleta pélvica (POp) y justo anterior al ano (A). Color: en alcohol, marrón uniformemente opaco, ligeramente más oscuro en los bordes de los bolsillos de las escamas ; una densa franja negra a lo largo del abdomen entre los órganos luminosos POp y AO; pigmento presente en todas las aletas.

Especies oceánicas, mesopelágicas o batipelágicas. Los adultos se aprovechan de otros peces de aguas medias. Algunos registros nocturnos de adultos son de los 200 m superiores, pero la mayoría son desde lances a profundidades considerablemente superiores a 500 m; larvas tomadas en todas las partes del rango en todo momento del año, más comúnmente en lances a profundidades entre 300 y 600 m. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 4740 m, generalmente 500 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Ausente en el Mediterráneo y el Pacífico tropical oriental. Extendido por todo el Atlántico central oriental pero registrado principalmente entre 30 ° N y 15 ° N; desconocido en el Golfo de Guinea.

Benthalbella linguidens 1953.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Benthalbella. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 7.8 cm SL macho. Se cree que son nadadores rápidos, hábiles para evitar las redes, lo que explicaría la escasez de grandes adultos en las colecciones de investigación. Los juveniles se alimentan en gran medida de crustáceos, mientras que los adultos se alimentan principalmente de peces. Por lo general, viven 305 mo más debajo de la superficie, pero se mueven hacia arriba en el agua por la noche, a veces a profundidades relativamente poco profundas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 10 - 2294 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacifico Norte. Mar del Sur de China.

Género Lagiacrusichthys 2015.-
Lagiacrusichthys macropinnis 1966.- Es una especie de pez Actinopterygii de la familia Scopelarchidae incluida en el orden Aulopiformes. Hasta que se describió el género Lagiacrusichthys, esta especie era conocida como Benthalbella macropinna. Longitud máxima 24 cm SL macho. Un ojo de perla con una aleta anal muy larga (con 35-39 radios anal-fin), y una pequeña aleta dorsal del mismo tamaño que la aleta adiposa con 5-6 radios. Especies oceánicas, mesopelágicas o batipelágicas. L. macropinnis vive entre 0–840 m de profundidad, generalmente 500 m. Circumglobal en el hemisferio sur desde aproximadamente 35 ° S hasta la Antártida.

Género Rosenblattichthys.- Es un género de peces Actinopterygii de la familia Scopelarchidae incluida en el orden Aulopiformes. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Rosenblattichthys alatus 1970.- Perla alada.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Rosenblattichthys. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 8 cm SL macho. Radios blandos dorsales (8-9; Radios blandos anales 20-24; Vértebras 46-47. Mesopelágico. Marina; pelágico-oceánico. Templado. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en aguas tropicales.

Rosenblattichthys hubbsi 1974.- Ojo de perla de Hubb.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Rosenblattichthys. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima: 14,45 cm SL macho. Diagnóstico: aletas dorsales con 8-9 radios, aletas anales con 23-25 radios, aletas pectorales con 21-23 radios; aletas pectorales y pélvicas moderadamente alargadas , de longitud desigual , ambas cubiertas con melanóforos pequeños y dispersos. La línea lateral escama 53 (n = 1). Vértebras 49 (n = 1). Color: en alcohol, más o menos uniforme de color amarillo-marrón con pigmentación más intensa que delinea los bolsillos de las escamas ; una raya de pigmento negro denso que bordea el margen anterior del ojo ; sin pigmento en las membranas branquiostegales.

Se presume que son hermafroditas sincrónicas. Larvas con cuerpos extremadamente profundos y cabezas masivas y alargadas , superiores al 30% de SL; también, una sección de pigmento peritoneal solamente y con puntos y áreas de pigmento accesorio distintivos. Metamorfosis gradual, que ocurre en un rango de tamaño de aproximadamente 20-60 mm SL. Probablemente se alimenta de otros peces de aguas medias. El adulto único conocido (holotipo) fue capturado en lances entre 657 y 0 m; también de 45 especímenes de larvas y juveniles (9.2-63.9 mm SL) tomados durante todo el año en lances superiores de 500 m y en aguas tan poco profundas como 60 m. Especies oceánicas, mesopelágicas o batipelágicas. Marino; pelágico-oceánico; oceanodromoso; rango de profundidad 0-657 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas subtropicales; desconocido desde el Pacífico Sur central y el Mar Mediterráneo. Atlántico este central: conocido desde solo 3 estaciones, ca 24 ° N a 2.5 ° S, ninguna desde el Golfo de Guinea, Benguela Área actual
 
Rosenblattichthys nemotoi 1986.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Rosenblattichthys. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 3.7 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental

Rosenblattichthys volucris 1966.- Chubby pearleye.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Rosenblattichthys. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 21 - 24; Vértebras 49 - 51. Radios branquiales 8. Ovíparo, con larvas planctónicas. Una especie mesopelágica. Marina; batipelágico Aguas profundas; 33 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: California Región actual desde el sur de California hasta el centro de Baja California Sur y las costas orientales ecuatoriales de aproximadamente 6 ° N a 3 ° S; también Chile

Género Scopelarchoides.- Es un género de peces Actinopterygii de la familia Scopelarchidae incluida en el orden Aulopiformes. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:

Scopelarchoides clímax 1974.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchoides. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 9.9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7-8; Radios blandos anales 25-27; Vértebras 49. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: cerca del grupo Tubuai, entre 24.5-25 ° S y alrededor de 155 ° O.

Scopelarchoides danae 1974.- Dana pearleye.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchoides. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 12,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales (6-9; Radios blandos anales 24 - 27. Franja oscura justo debajo de la línea lateral y se extiende hasta el lóbulo caudal inferior. Pigmentos que carecen de aletas pectorales y pélvicas; los filamentos branquiales no se extienden hasta el borde de las cubiertas branquiales. Hermafroditas sincrónicas. Los adultos generalmente han sido llevados en lances a profundidades entre 300 y 800 m; La mayoría de las larvas en lances a profundidades entre 0 y 200 m. La mayoría de los registros en todas las áreas son de localidades cercanas a masas de tierra continentales o insulares.

Oceánico y mesopelágico. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0-1850 m. Aguas profundas. Circumglobal: en aguas tropicales a subtropicales; excepto el mar Mediterráneo. Atlántico central oriental: numerosos registros dentro del área, todos menos uno son de estaciones dentro del Golfo de Guinea (ca 5 ° N a 11 ° S y al este de 15 ° O). Océano Índico occidental: numerosos registros del Canal de Mozambique y de Xai-Xai, Mozambique. Pacífico central occidental: conocido solo por 2 especímenes adultos, uno recolectado cerca de Nueva Caledonia y otro cerca de las Marquesas. Mar del Sur de China.

Scopelarchoides kreffti 1972.- Ojo de pera con rayas gemelas.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchoides. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 19 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8-9; Vértebras 55. Esta especie se distingue de todas las demás especies de la familia por los siguientes caracteres: aleta pectoral claramente más corta que la aleta pélvica; origen de la aleta pélvica anterior a una vertical a través del primer origen de la aleta dorsal. Un ojo de perla plateado con una franja negra a lo largo del lado por encima de la línea lateral desde detrás de la cabeza casi hasta la aleta caudal, y las bases de las primeras aletas dorsales y de cola negruzcas; dientes linguales encontrados sobre el basihial y el primer basibranquial; escamas de la línea lateral 58 o 59; rayas de pigmento a lo largo de la línea lateral. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental, cuenca argentina y Pacífico sudoccidental, frente al sur de Tasmania.

Scopelarchoides nicholsi 1929.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchoides. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 4.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 20 - 23; Vértebras 45 - 48. Radios branquiales 8. Hermafroditas sincrónicas. Ovíparo, con larvas planctónicas. Ocurre en la parte menos profunda del rango de profundidad durante la noche, más profunda durante el día. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1 - 3294 m. Aguas profundas; 27 ° N. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Cuba. Pacífico oriental: Baja California, México (aproximadamente 27 ° N) hasta aguas ecuatoriales frente a Panamá y Colombia (5 ° -9 ° N), y frente a Perú (aproximadamente 6 ° -12 ° S); también Chile

Scopelarchoides signifer 1974.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchoides. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 26 - 29; Vértebras 48 - 49. Sin rayas de pigmento dérmico en el cuerpo; lóbulo caudal superior oscuro; pigmento carente o débilmente desarrollado en el lóbulo ventral. Oceánica y mesopelágica. Marina; batipelágico; oceanódromo, generalmente de 300 a 500 m. Aguas profundas; 5 ° N - 25 ° S. Se encuentra en el Índico y Pacífico: en aguas tropicales.

Género Scopelarchus.- Es un género de peces Actinopterygii de la familia Scopelarchidae incluida en el orden Aulopiformes. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Scopelarchus analis 1902.- Aleta corta perla.- El teleósteo de aguas profundas Scopelarchus analis (Brauer) ha intrigado a los científicos visuales durante décadas. Tiene un ojo cilíndrico altamente modificado que se dirige dorsalmente para proporcionar una imagen binocular de la columna de agua de arriba. La lente es esférica, como con la mayoría de los peces, pero también actúa como un filtro de luz, reduciendo notablemente la transmisión por debajo de 450 nm. La adaptación morfológica más inusual, sin embargo, es la presencia de múltiples retinas; una retina principal se encuentra en la base del cilindro, una retina accesoria a lo largo de la pared nasal y un divertículo retiniano entre los dos. La relación de Matthiessen confirma que la distancia entre la retina principal y la lente permitirá que se forme una imagen enfocada, mientras que la distancia focal entre la retina accesoria y la lente no cumple con la relación de Matthiessen y, por lo tanto, es demasiado corta para la formación de imágenes. Esto sugiere que el papel de la retina accesoria no es para la agudeza visual fina sino más bien para la percepción de luz gruesa. Está presente una almohadilla para la lente (a veces denominada órgano perlado) que proporciona una extensión del campo visual, y se ha propuesto que esto extiende el campo de visión monocular ventrolateral mediante la luz que guía las ondas. a la retina accesoria. El divertículo se describe como una estructura de transición entre las retinas principal y accesoria. Recibe estimulación de la luz desde debajo del ojo y desde el interior de la boca y, en una especie estrechamente relacionada, S. michaelsarsi , está presente una mezcla de fotorreceptores de varilla y cono.

La organización de la retina se ha determinado en detalle para S. michaelsarsi. En esta especie, los fotorreceptores con forma de bastón están presentes en todas las regiones de la retina, pero su organización está determinada por su ubicación. Por ejemplo, en la región centronasal de la retina principal, se desagrupan con segmentos externos muy largos (340 μm), mientras que se encuentran grupos de 35 receptores con segmentos externos más cortos (40 μm) que forman 'copas receptivas' y actúan como macroreceptores. en la región centrotemporal. Los fotorreceptores con forma de cono solo están presentes en la región ventral de la retina accesoria, donde se encuentran mezclados con fotorreceptores con forma de bastón en una banda nasotemporal. En este último aspecto, S. michaelsarsi difiere de S. analis ya que los receptores en forma de cono solo se encuentran en la retina principal temporal de S. analis . Por lo tanto, en contraste con la mayoría de los peces de aguas profundas que tienen una retina de solo caña, los fotorreceptores de cono se retienen en Scopelarchus sp.

La microspectrofotometría de los segmentos externos del fotorreceptor de las retinas principales y accesorias de S. analis ha identificado tres pigmentos visuales con valores de λ max a 444, 479 y 505 nm. La retina principal contiene solo los pigmentos de 505 y 444 nm, con ambos presentes en los mismos segmentos externos. La retina accesoria contiene los tres pigmentos, con los pigmentos de 505 y 444 nm nuevamente encontrados juntos en los mismos segmentos externos. En ambos casos, las exploraciones secuenciales a intervalos de 8 μm a lo largo del segmento externo han demostrado que el pigmento de 505 nm siempre se encuentra en el extremo distal y el pigmento de 444 nm en el extremo proximal, con una transición abrupta entre los dos. La retina accesoria también contiene receptores que expresan únicamente los pigmentos de 444 o 479 nm, una situación que no está presente en la retina principal. Estas observaciones se realizaron en un solo pez que se consideraba en el proceso de maduración de un juvenil de vida poco profunda a un adulto de aguas profundas, y se consideró el reemplazo del pigmento de 505 nm con el pigmento de 444 nm en los mismos fotorreceptores. ser un reflejo de esta maduración. Se ha demostrado que existe una situación similar en los fotorreceptores de barra durante la metamorfosis de la anguila común Anguilla anguilla , donde un pigmento de barra se reemplaza por un segundo con aλ max que también se desplaza a una longitud de onda más corta.

Scopelarchus guentheri 1896.- Mirando perla.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchus. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 12 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7-8; Radios blandos anales 24 - 29; Vértebras 46 - 51. Pigmento en el cuerpo limitado a rayas oscuras dorsales y ventrales a la línea lateral. Radios branquiales 8. Hermafroditas sincrónicas. Ovíparo, con larvas planctónicas. Los adultos han sido capturados a profundidades superiores a 500 m, aunque también han sido capturados en los 150 m superiores durante la noche. Las larvas generalmente se han tomado en lances restringidos a los 100 m superiores. Oceánico y mesopelágico. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 4000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: principalmente en zonas tropicales, muy extendido en el Atlántico oriental con registros de ca. 7 ° N a 23 ° S, pero desconocido de la corriente del Golfo de Guinea / Benguela. Indo-Pacífico: en zonas tropicales y subtropicales. Pacífico oriental: en la región actual de California frente al sur de California y la península de Baja California; frente a Chile. Mar del Sur de China.
 
Scopelarchus michaelsarsi 1955.- Bigfin pearleye.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchus. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 10,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7-9; Radios blandos anales 18 - 21. Cara medial de las pectorales con pigmento negro denso. Un ojo de perla con pigmento en el cuerpo limitado a rayas oscuras por encima y por debajo de la línea lateral. Hermafroditas sincrónicas. La mayoría de los adultos son transportados en lances a profundidades superiores a 500 m, ninguno en lances a profundidades inferiores a 250 m. Las larvas se capturan durante todo el año en todo su rango, principalmente en lances a profundidades inferiores a 200 y aparentemente no en lances restringidos a los 100 m superiores. Se presume que los adultos se aprovechan de otros peces de aguas medias. Marina; batipelágico; oceanódromo; profundidad de 256 a 500 m. Aguas profundas; 30 ° N - 37 ° S, 85 ° O - 150 ° O. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales; extendido entre 30 ° N a 0 ° en el Atlántico oriental, desconocido desde el área actual del Golfo de Guinea / Benguela. No ocurre en el Mar Mediterráneo y en el Pacífico oriental al este de 150 ° O.

Scopelarchus stephensi 1974.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) y del género Scopelarchus. Se clasifica dentro de la familia Scopelarchidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 6.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 20 - 22; Vértebras 42 - 43. Pigmento en la aleta pectoral limitado a un parche estrecho de melanóforos entre los radios pectorales segundo y sexto o séptimo en el tercio medio de la longitud de la aleta; pectoral deprimida que llega a la inserción pélvica pero no al ano; profundidad caudal de la aleta 7.9-9.2 SL. Meso y batipelágico. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m. Aguas profundas; 35 ° N - 25 ° N. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: 27 ° 56.9'-28 ° 07.9'N, 177 ° 53.4'-177 ° 39.2'W (localidad tipo).

0 comentarios: