ACTINOPTERYGII

El suborden Enchodontoidei (incluyendo Halecoidei, Ichthyotringoidei, puede pertenecer a Alepisauroidei; fósil ).- Los enchodontoidei son peces de teleost marinos extintos con un largo rango temporal y una amplia distribución geográfica. Como no ha habido un estudio filogenético completo de este taxón, realizamos un análisis de parsimonia utilizando una matriz de datos con 87 caracteres, 31 taxones terminales para el grupo ingrupo y tres taxones para el grupo. El análisis produjo 93 árboles igualmente parsimoniosos (L a 437 escalones; CI 0. 24; RI 0. 49). La topología del árbol de consenso de la regla mayoritaria fue: (Sardinioides + Hemisaurida + (Nardorex + (Atolvorator + (Protostomias + Yabrudichthys ) + (Apateopholis + (Serrilepis + (Halec + Phylactocephalus ) + (Cimolichthys + (Prionolepis + ( Saurorhamphus ) + (Enchodus + (Paleolycus + Parenchodus )))))) + ( (Ichthyotringa + Apateodus ) + (Rharbichthys + (Trachinoceph (Apuliadercetis + Brazilodercetis ) + (Benthesikyme + (Cyranichthys + Robertichthys ) + (Dercetis + Ophidercetis )) + ( Caudadercetis + (Pelargorhynchus + (Nardodercetis + (Rhynchodercetis + (Dercetoides + Hastichthys )))). El grupo Enchodontoidei no es monofilético. Los Dercetidae forman un clado apoyado por la presencia de espinas neurales muy reducidas y poseen una nueva composición. Los enchodontidae son monofiléticos por la presencia de escuderos de media dorsal, y Rharbichthys fue excluido. Halecidae posee una nueva composición, con la exclusión de Hemisaurida. Este taxón y Nardorex son Aulopiformes incertae sedis.

Género Nardorex (fósil, colocado provisionalmente aquí)
Nardorex zorzini.- Es un pez óseo extinto, perteneciente a los aulopiformes . Vivió en el Cretácico Superior ( Campanian - Maastrichtian , hace unos 74 - 70 millones de años) y sus restos fósiles fueron encontrados en Italia. Descrito por primera vez en 2004 por Taverne, Nardorex zorzini es conocido por los fósiles del área de Nardò en la provincia de Lecce ( Puglia , Italia). Este animal es un miembro bastante basal de los aulopiformes, un grupo bastante diversificado de peces depredadores, que se desarrolló y se extendió por la mayoría de los océanos del mundo durante el Cretácico. Nardorex , en particular, es parte de ese grupo de Alepisauroidei cretáceo que también incluía a Enchodus y Eurypholis. Este animal tenía que ser vagamente similar al pez lagarto actual (gen. Alepisaurus ). Como estos, poseía una cabeza alargada y de forma triangular, con un hocico delgado equipado con fuertes dientes afilados. Al igual que muchos otros aulopiformes cretáceos, Nardorex poseía huesos pélvicos triangulares con grandes procesos posteriores articulados, dientes grandes a lo largo del margen de la mandíbula y el arco palatino, y los huesos premaxilares y maxilares que cubrían las mandíbulas. Nardorex era un gran alepisauroide de unos 50 cm de largo, caracterizado por una cabeza grande, ausencia de escamas, hocico y cuerpo alargados, un pequeño mesetmoide, fosa temporal cubierta dorsalmente, mandíbula alargada sin dientes, mandíbula muy alargada articulada con el cuadrado (hueso del cráneo), opérculo redondeado, aleta pectoral que consta de ocho rayos, veinte vértebras abdominales y 21 pares de costillas, aletas falciformes de forma irregular. Nardorex era un depredador marino, y tenía que ser muy rápido. Probablemente se alimentaba de una gran cantidad de peces y otros invertebrados flotantes. Nardorex zorzini es un animal superficialmente parecido a la caballa, cuya anatomía general lo ubica dentro del orden Aulopiformes. Sin embargo, los detalles de su osteología hacen que su colocación dentro de Aulopiformes sea problemática

Género Serrilepis (fósil, colocado provisionalmente aquí)
Serrilepis Chalifa 1989.- Dos nuevos géneros y especies, Yabrudichthys striatus y Serrilepis longidens, se describen a partir de piedra caliza bien laminada en 'Ein-Yabr [ubar] d, Israel. Las camas con peces son parte de la Formación 'Amminadav, y datan de la Baja Cenomania. Y. striatus se distingue principalmente por un cuerpo corto con un hocico alargado, doble articulación en la articulación de la mandíbula inferior cuadrada, una expansión anterior en el centro del cleithrum, aleta dorsal de base larga y un cuerpo desnudo. S. longidens se distingue principalmente por una cabeza ancha y poco profunda, una órbita pequeña, la presencia de nasal, antorbital, supraorbital y una supramaxila única, una dentición notablemente desarrollada y una cubierta corporal completa de escamas altas y delgadas con una parte posterior en forma de sierra margen. Se sugiere clasificar los nuevos géneros dentro del suborden Enchodontoidei, no determinar la asignación familiar de Yabrudichthys y erigir para Serrilepis una nueva familia monotípica, Serrilepidae. Una discusión sobre el modo de vida de la especie sugiere que Yabrudichthys era un depredador en el medio del agua, alimentándose de pequeños peces en edad escolar, mientras que Serrilepis era un depredador bentónico, que se enterraba en el sedimento, acechaba a la presa o buscaba presas subterráneas.

Serrilepis prymnostrigos 2003.- Se describe una nueva fauna de peces del Cenomanio medio de Namoura, Líbano. Se describen treinta especies de las cuales 13 son nuevas. Seis nuevos géneros se erigen para contener siete de estas nuevas especies. Estos nuevos taxones incluyen los teleósteos Ctenodentelops striatus gen. et sp. nov. (Elopidae), Lebonichthys namourensis sp. nov. (Albulidae), Triplomystus noorae gen. et sp. nov. y Triplomystus oligoscutatus gen. et sp. nov. (Paraclupeidae), Armigatus namourensis sp. nov. y Armigatus alticorpus sp. nov. (Clupeomorpha incertae sedis), Scombroclupea diminuta sp. nov. (Clupeiformes incertae sedis), Enchodus mecoanalis sp. nov. (Enchodontidae), Serrilepis prymnostrigos gen. et sp. nov. y Serrilepis minor gen. et sp. nov. (Halecidae), Paracentrus lebanonensis gen. et sp. nov. (Holocentroidea) y Gigapteryx lebanonensis gen. et sp. nov. (Euacanthopterygii incertae sedis). Se reconocen dos nuevas especies del género aspidorhynchid Belonostomus, pero quedan sin nombre a la espera de un mejor material, al igual que una nueva especie de picnodonte. La comparación de la composición taxónica de las faunas en Hakel, Hajula y Namoura sugiere que, tanto a nivel de especies como genérico, existe una similitud considerablemente mayor entre Hakel y Hajula que entre cualquiera de ellos y Namoura. Además, el recuento de especímenes reales pertenecientes a clados individuales revela una pobreza de aulopiformes y micofofiformes en Namoura y puede agregar a la evidencia de taxones no pesqueros que Namoura estaba mucho más cerca de la tierra contemporánea que Hakel o Hajula y podría ser de un Edad ligeramente diferente. Las comparaciones más amplias con otras localidades de Cenomania que rodean el centro de Tetis sugieren una relación fenéticamente más estrecha entre Marruecos, Líbano y Eslovenia que entre cualquiera de estas localidades y el sureste de Inglaterra.

Género Yabrudichthys (fósil, colocado tentativamente aquí)
Yabrudichthys striatus.- Dos nuevos géneros y especies, Yabrudichthys striatus y Serrilepis longidens, se describen a partir de piedra caliza bien laminada en 'Ein-Yabr [ubar] d, Israel. Las camas con peces son parte de la Formación 'Amminadav, y datan de la Baja Cenomania. Y. striatus se distingue principalmente por un cuerpo corto con un hocico alargado, doble articulación en la articulación de la mandíbula inferior cuadrada, una expansión anterior en el centro del cleithrum, aleta dorsal de base larga y un cuerpo desnudo. S. longidens se distingue principalmente por una cabeza ancha y poco profunda, una órbita pequeña, la presencia de nasal, antorbital, supraorbital y una supramaxila única, una dentición notablemente desarrollada y una cubierta corporal completa de escamas altas y delgadas con una parte posterior en forma de sierra margen. Se sugiere clasificar los nuevos géneros dentro del suborden Enchodontoidei, no determinar la asignación familiar de Yabrudichthys y erigir para Serrilepis una nueva familia monotípica, Serrilepidae. Una discusión sobre el modo de vida de la especie sugiere que Yabrudichthys era un depredador en el medio del agua, alimentándose de pequeños peces en edad escolar, mientras que Serrilepis era un depredador bentónico, que se enterraba en el sedimento, acechaba a la presa o buscaba presas subterráneas.

0 comentarios: