ACTINOPTERYGII

Familia Pristigasteridae (Arenques de aleta larga).- Es una familia de peces incluida en el orden Clupeiformes, con especies marinas distribuidas por todos los océanos tropicales y especies de agua dulce distribuidas por ríos de Sudamérica y sudeste de Asia. La clasificación taxonómica de esta familia está en duda. Un nombre común para el taxón es arenque de aleta larga. Externamente distinguido de otras sardinas (Clupeidae) por su larga aleta anal, que tiene al menos 30 radios de aleta; En casi todos los miembros, la pequeña aleta pélvica se desplaza notablemente hacia delante, de modo que la punta de la aleta pectoral alcanza o supera la vertical a través de la base de la aleta pélvica. Boca superior o terminal; escudos abdominales presentes; aleta anal larga, 30–92 radios; sin muesca en el tercer hueso hipural del esqueleto caudal. Principalmente marino, algo de agua dulce; Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. 9 géneros, 38 especies. Las especies de los géneros Ilisha, Pellona y Pristigaster se encontraban anteriormente en la familia Clupeidae.
Subfamilia Pelloninae

Género Quirocentrodon
Chirocentrodon bleekerianus 1867.- El arenque de diente de perro, Arenquillo dentón, Anchoa pelada.- Es una especie de arenque que se encuentra en el Mar Caribe y el Océano Atlántico a lo largo de la costa del norte de América del Sur , América Central y las islas del Caribe. Es la única especie en su género. Suelen tener alrededor de 3,5 pulgadas (9 cm) de longitud. Longitud máxima: 16.1 cm TL macho. Peso máximo publicado: 19.30 gr. Alargado, moderadamente comprimido; ojo grande, boca corta, terminal; mandíbula inferior no muy proyectante; mandíbula superior con solo dos huesos dentales; dientes de las mandíbulas fuertes y cónicos, con grandes caninos al frente de ambas mandíbulas; una aleta dorsal; aletas pectorales bajas en los costados, justo detrás de la cabeza; sin espinas en las aletas; pélvicas pequeñas, con 6 radios, antes de la aleta dorsal; aleta anal con base larga, con 38-44 radios; su origen anterior a la aleta dorsal; aleta caudal ahorquillada; con una quilla afilada de 25-28 (25-30) escudetes en el vientre. Amarillo crema a marrón claro, con una franja plateada a lo largo de los flancos.

Engendra durante el invierno del norte. En el Atlántico sudoccidental se alimenta de peces clupeoides proporcionalmente grandes y camarones carideos. Los peces se pliegan distintivamente en los estómagos de este arenque, en aproximadamente el 90% de los casos con sus cabezas y colas apuntando hacia el depredador. Este arenque se destaca como la única especie de pequeño tamaño entre los clupeiformes predadores que comen peces. Los dientes caninos bien desarrollados probablemente estén relacionados con una dieta piscívora y pueden desempeñar un papel en el plegamiento y la orientación de los peces durante el manejo y la deglución de presas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 20-60 m. Tropical; 24 ° N - 25 ° S, 90 ° W - 32 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad; Panamá y las costas de Venezuela, incluida la desembocadura del Orinoco, Guyana, Surinam al sur hasta Ubatuba, cerca de Santos, Brasil. Antillas y el sur del Caribe desde Yucatán hasta Santos, Brasil.

Género Ilisha.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Pristigasteridae, descrito en 1846 por John Richardson. El género contiene 16 especies. Es similar a Pellona pero carece de un hipomaxilar dentado. El género tiene una distribución mundial en aguas costeras y estuarios tropicales y subtropicales. Algunas especies también ingresan a los ríos, y I. amazonica e I. novacula están en gran medida, si no completamente, restringidas a los ríos tropicales. Dos especies de Ilisha se informan individualmente en las estadísticas de captura de la FAO : Ilisha elongata frente a las costas de China y Corea e Ilisha africana frente a las costas de África occidental. Otras especies pueden ser reportadas simplemente como clupeoides. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Ilisha africana (1795).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes, originaria de las costas, lagunas y estuarios del oeste de África desde Senegal hasta Angola. Pueden alcanzar los 30 cm, con el promedio más cerca de 18 cm. Peso máximo publicado: 144 gr. Radios blandos dorsales 14-17; Radios blandos anales 45 - 50; Vértebras 42 - 43. Diagnóstico: cuerpo moderadamente profundo, comprimido, vientre con una quilla afilada y dentada de escudos desde la abertura branquial hasta el ano, de 25 a 27 + 7 u 8 escudos afilados. Ojo grande, boca apuntando hacia arriba, mandíbula inferior proyectada. Aleta dorsal en o antes del punto medio del cuerpo; aletas pélvicas pequeñas; aleta anal larga, con más de 40 aletas, su origen debajo de la base de la aleta dorsal; aletas pélvicas pequeñas. Vejiga natatoria con dos tubos cortos que pasan de regreso a los músculos a ambos lados de las espinas hemáticas. Otros peces clupeoides en el área son más delgados, tienen una aleta anal mucho más corta y la mandíbula inferior no se proyecta fuertemente.

Se alimenta de pequeños animales planctónicos, por ejemplo, pequeños peces y crustáceos; no parece alimentarse de plancton. Se encuentra en el medio marino, pelágico, a lo largo de las playas y cerca de la costa, hasta unos 25 m, también en lagunas y estuarios, penetrando en agua casi dulce. Un migrante marino. Raramente se encuentra por debajo de los 35 m de profundidad. Prefiere aguas poco profundas, y es poco probable que se encuentre por debajo de los 25 m. Se encuentra en África: costas atlánticas desde el norte de Senegal hacia el sur hasta Baie de Saint-Bras en Angola, también en lagunas y estuarios de ríos. La especie se pesca comercialmente, con 32.815 t desembarcadas en 2008.

Ilisha amazonica (1920).- Es una especie de pez de agua dulce de la clase Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 19.7 cm SL macho. Peso máximo publicado: 98,39 gr. Radios blandos anales 47 - 52. Cuerpo moderadamente alargado, vientre con 25 o 26 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada; espacio entre la punta posterior del premaxilar y la lámina del maxilar, un ligamento, no un hueso dentado. Origen de la aleta dorsal mucho antes del punto medio del cuerpo; aleta anal larga. Se asemeja a las especies de Pellonula , que tienen un hipomaxilar dentado distinto entre la punta posterior del premaxilar y la lámina del maxilar. Grisáceo arriba, amarillento a plateado abajo. Ocurre en ríos, aparentemente no ingresa al mar. Se necesitan más muestras y datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 1 ° N - 12 ° S. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas (Pará y Manáos [= Manaus] a Iquitos, Perú).
 
Ilisha compressa (1994).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 23.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-18; Radios blandos anales 48 - 52; Vértebras 51. Pelágico costero. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 8-10 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental

Ilisha elongata (1830).- También conocida como arenque chino o sábalo delgado (aunque no es un pariente cercano de arenques y sábanas ) ( chino : 勒 鱼 ; pinyin : lèyú o simplemente 鳓, lè ); es Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes nativo de las aguas costeras y los estuarios del norte del Océano Índico y el noroeste del Pacífico. Es una especie relativamente grande, de hasta 45–60 centímetros (18–24 pulgadas) de longitud total. Peso máximo publicado: 140 gr. Cuerpo delgado, su profundidad del 27 al 31% de la longitud estándar, vientre con generalmente 24 a 25 + 10 a 15 en total 34 a 42 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada; branquiespinas inferiores 19 a 25. Origen de la aleta dorsal aproximadamente en el punto medio del cuerpo o un poco detrás; aleta anal con 43 a 53 aletas, su origen un poco detrás de la base de la aleta dorsal. Vejiga natatoria con un solo tubo largo que pasa de regreso por el lado derecho del lado del cuerpo por encima de la base de la aleta anal Se asemeja a I. megaloptera , I. filigera , I. macrogaster e I. pristigastroides en este espécimen de vejiga natatoria, pero estos son de cuerpo más profundo (profundidad 31 a 36%) o tienen solo 28 a 35 escudos ( I. megaloptera ). Otras especies de Ilisha tienen tubos gemelos desde el extremo posterior de la vejiga natatoria (y generalmente solo de 25 a 30 escudos) o no tienen tubos posteriores (y más o menos escudos). Las especies de Pellona son de cuerpo más profundo y tienen un hipomaxilar dentado distinto.

En la parte norte de su área de distribución, Ilisha elongata madura a la edad de 2 años y tiene una vida útil de aproximadamente 6 años; En las partes más cálidas de su rango, madura menos de 1 año y tiene una vida útil de aproximadamente 3 años. Puede generar varios lotes de huevos. Marinas, pelágicas y costeras, que ingresan a los estuarios y presumiblemente capaces de tolerar salinidades bajas. Una especie de aguas cálidas que no alcanza la parte norte de su área de distribución en los años fríos. Se encuentra en el Océano Índico (Pondicherry, basado únicamente en el tipo de Pellona leschenaulti ; no hay otros registros indios confirmados), Mar de Java (Singapur), Mar de China Oriental (Cantón al norte de las Coreas y el sur de Japón, hasta Osaka en la costa del Pacífico y Fukuoka en el mar de Japón, también Peter the Great Bay en aguas soviéticas).

Es una especie pesquera importante. La especie se pesca comercialmente. Según las estadísticas de pesca de la FAO , las capturas anuales oscilaron entre 80.400 y 98.700 toneladas en 2000-2009, todas ellas del Pacífico Noroccidental (Área de Pesca 61 de la FAO) y casi todas capturadas por China. La carne es sabrosa pero tiene muchos huesos. La única especie de Ilisha del Indo-Pacífico para la cual se reportan estadísticas individuales. En 1983 la captura fue de 15 338 t de China y las Coreas. La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 110 624 t. Los países con las mayores capturas fueron China (110 359 t) y Corea, República de (265 t).

Ilisha filigera (1847).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 22 cm SL macho. Radios blandos anales 46 - 52. Cuerpo moderadamente delgado, vientre con 23 a 26 + 11 a 13, total de 34 a 38 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal aproximadamente en el punto medio del cuerpo o un poco detrás; origen de la aleta anal debajo de la base de la aleta dorsal. La vejiga natatoria con un solo tubo largo que vuelve a pasar por el lado derecho del cuerpo sobre la base de la aleta anal.

Ocurre en aguas costeras, aparentemente entrando en estuarios. Se necesitan más datos, basados ​​en mejores identificaciones que en el pasado. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 24 ° N - 0 °, 69 ° E - 118 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Índico (Bombay a las costas orientales de la India; tal vez al este a las costas del mar de Andaman, pero no hay registros determinados), Mar de China Meridional (costas del noroeste de Kalimantan, también Sarawak).

Ilisha fuerthii (1875).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 33 cm TL macho; longitud común 20 cm SL macho. Alargado, comprimido; ojo grande; frente de la cabeza cóncavo; boca oblicua, se abre hacia arriba, mandíbula inferior saliente, la mandíbula superior no alcanza más allá del centro del ojo; dientes de la mandíbula pequeños, no hay al centro de las mandíbulas superiores; espinas branquiales cortas, gruesas, pocas; aleta dorsal un poco antes de medio cuerpo, 16 radios; pélvicas pequeñas presentes, 6-7 radios, antes de la aleta dorsal; aleta anal con base larga, 46-50 radios, origen por debajo de los últimos radios de la dorsal; escamas de tamaño moderado con una quilla filosa de 23-25 + 11-14 escudetes a lo largo de la barriga.

Color plateado; aleta caudal amarilla, las pectorales amarillas, con puntas negras. Se alimenta de crustáceos planctónicos; individuos más grandes se alimentan de camarones. Ocurre en aguas costeras, entrando en estuarios, quizás para desovar allí. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 14 ° N - 4 ° S, 92 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: El Salvador hasta el extremo norte de Perú. Carne de baja calidad

Ilisha kampeni (1913).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 15 cm SL macho. Radios blandos anales 38 - 46. Cuerpo moderadamente delgado, vientre con generalmente de 19 a 21 - 8, total de 27 a 29 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal aproximadamente en el punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de la parte posterior de la base de la aleta dorsal. Las estrías verticales en las escamas no son continuas, pero tienen un espacio distinto en el centro de la escama. La vejiga natatoria con dos tubos que pasan de regreso a los músculos a ambos lados de las espinas hemáticas. Se alimenta de crustáceos y peces planctónicos; También anfípodos. Ocurre en aguas costeras, pero también ingresa a ríos y tolera aguas de baja salinidad. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 24 ° N - 9 ° S, 76 ° E - 121 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Índico (costas orientales de la India al norte de Calcuta), Indonesia (Yakarta, Java; también Kalimantan en Kotabaru, Takisung en la costa sureste y en Aluhaluh en el río Barito). Los registros del Mar Arábigo y Tailandia necesitan confirmación.

Ilisha lunula (1986).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Marina; salobre; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Papua Nueva Guinea y Australia

Ilisha macrogaster (1866).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 12 cm SL macho. Radios blandos anales 49. Cuerpo moderadamente profundo, vientre con 25 + 11, total de 36 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal aproximadamente en el punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de la base de la aleta dorsal. La vejiga natatoria con un solo tubo largo que vuelve a pasar por el lado derecho del cuerpo sobre la base de la aleta anal. Hipomaxilar sin dientes entre la punta posterior del premaxilar y la lámina del maxilar. Ocurre en aguas costeras, tal vez entrando en estuarios. Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 9 ° N - 3 ° S, 105 ° E - 119 ° E. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar de China Meridional (Kalimantan occidental, Sarawak).

Ilisha megaloptera (1839).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 36,5 cm SL macho. Radios blandos anales 38 - 53. Cuerpo bastante profundo, vientre con 19 a 23 + 8 a 12, total de 28 a 35 (generalmente 30 a 34) escudos. Ojo grande, mandíbula inferior fuertemente proyectada. Origen de la aleta dorsal cerca del punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de la parte posterior de la base de la aleta dorsal. La vejiga natatoria con un solo tubo largo que vuelve a pasar por el lado derecho del cuerpo sobre la base de la aleta anal. No tiene dientes hipomaxilares.

Se alimenta de peces, crustáceos, anfípodos, ocasionalmente poliquetos, tunicados y pequeñas cantidades de algas y diatomeas. Ocurre en la región tropical del Indo-Pacífico, en aguas costeras, estuarios y las partes de las mareas de los ríos. Una especie costera, pero aparentemente también se encuentra en ríos (Ganges en Allahabad y ríos del este de Uttar Pradesh, pero no en el estuario de Velar). Asciende al extremo superior de la zona de mareas. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 24 ° N - 10 ° S, 70 ° E - 118 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Índico (Bombay a la Bahía de Bengala y la costa de Andaman en Tailandia), Mar de Java (frente a Java, Singapur). Las muestras de Sarawak, 'Cochinchina' y Macao deben volver a verificarse.

Ilisha melastoma (1801).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 22 cm SL macho. Radios blandos anales 35 - 48. Vientre con generalmente de 17 a 21 + 8 o 9, total de 25 a 30 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal un poco antes del punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de la parte posterior de la base de la aleta dorsal. Las estrías verticales en escamas atraviesan toda la escama o se superponen en el centro de la escama. La vejiga natatoria con dos tubos que pasan de regreso a los músculos a ambos lados de las espinas hemáticas. Se alimenta de plancton (probablemente pequeños crustáceos, etc.). Ocurre en aguas costeras pero ingresa a los estuarios y presumiblemente puede tolerar salinidades bajas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 29 ° N - 8 ° S, 72 ° E - 124 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Índico (costa de Malabar a Calcuta), Mar de Java (frente a Java), Mar de Arafura, Mar de China meridional (Singapur, Golfo de Tailandia), Mar de China oriental (norte a la isla de Taiwán).

Ilisha novacula (1847).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 32 cm SL macho. Radios blandos anales 43 - 45. Cuerpo más bien delgado, vientre con 24 a 25 + 10 u 11, total de 34 a 36 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal detrás del punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de la base de la aleta dorsal. La vejiga natatoria sin un tubo (o tubos) posterior que pase hacia atrás en los músculos del cuerpo. Sin hipo-maxilar dentado entre la punta posterior del pre-maxilar y la lámina del maxilar. Ocurre en los ríos, alcanzando al menos 650 km por el Irrawaddy, tal vez más. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico; anhidromous. Tropical; 24 ° N - 14 ° N. Se encuentra en Asia: ríos de Myanmar (Irrawaddy en Rangoon y Mandalay; río Sittang).

Ilisha obfuscata (1983).- Ilisha oculta.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 7.4 cm SL macho. Radios blandos anales 39 - 42. Vientre con 19 u 20 + 8, total 27 o 28 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal aproximadamente en el punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo o justo detrás de los radios finales de la aleta dorsal. Las estrías verticales en escamas atraviesan toda la escama o se superponen en el centro de la escaa. Vejiga natatoria con dos tubos muy cortos que pasan de regreso a los músculos a ambos lados de las espinas hemáticas. Ocurre en aguas costeras y estuarios. Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 18 ° N - 8 ° N, 68 ° E - 85 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: conocido solo de Bombay y Pondicherry.

Ilisha pristigastroides (1852).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 30 cm SL macho. Radios blandos anales 45 - 46. Cuerpo moderadamente delgado, vientre con 26 o 27 + 11 o 12, total 37 a 39 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada; branquiespinas inferiores 17 (3 peces). Origen de la aleta dorsal detrás del punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de la parte frontal de la base de la aleta dorsal. La vejiga natatoria con un solo tubo largo que vuelve a pasar por el lado derecho del cuerpo sobre la base de la aleta anal. No tiene dientes hipomaxilares. Ocurre en aguas costeras, aparentemente entrando en ríos y aguas salobres. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 1 ° S - 7 ° S, 104 ° E - 111 ° E. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar de Java (Yakarta). La ocurrencia en Tailandia necesita ser confirmada.

Ilisha sirishai (1975).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 23 cm TL macho. Radios blandos anales 39 - 43. Cuerpo moderadamente delgado, vientre con 18 a 21 + 8 o 9, un total generalmente de 28 o 29 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior fuertemente proyectada; eje del maxilar con un lóbulo o brida distinta entre la punta posterior del premaxilar y la lámina del maxilar. Origen de la aleta dorsal cerca o antes del punto medio del cuerpo; origen anal un poco detrás de la base de la aleta dorsal. Vejiga natatoria sin un tubo posterior (o tubos). Encontrado en la costa, presumiblemente capaz de tolerar cierta disminución de la salinidad. Pelágico. Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 31 ° N - 0 ° N, 46 ° E - 106 ° E. Se encuentra en el Indo Pacifico occidental, Golfo Pérsico hasta la Bahía de Bengala y la costa de Andaman de Tailandia hasta el Golfo de Tailandia (Lago Songkhla).

Ilisha striatula (1983).- Ilisha congregada.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Ilisha de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 18 cm SL macho. Radios blandos anales 40 - 47. Vientre con generalmente 18 a 21 - 7 a 9, total 26 a 29 escudos Ojo grande, mandíbula inferior proyectada. Origen de la aleta dorsal un poco antes del punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo de las bases radiales de la aleta dorsal final. Estrías verticales en escama con una separación clara en el centro de la escama. Flancos con una tenue banda oscura. La vejiga natatoria con dos tubos que pasan de regreso a los músculos a ambos lados de las espinas hemáticas. Ocurre en aguas costeras, pero probablemente también ingresa a los estuarios. Atrapado con Ilisha melastoma. Se necesitan más datos. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 26 ° N - 5 ° N, 63 ° E - 91 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: Karachi a Madras y quizás al norte a Calcuta. Los especímenes de las costas del noroeste de Australia pueden ser esta especie. Casi seguramente se confundió en el pasado con el muy similar Ilisha melastoma en aguas indias.

Génro Neoopisthopterus.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1948 por Samuel Frederick Hildebrand. Pequeño, alargado, comprimido; con una quilla filosa de escudos a lo largo de la barriga; boca al frente, corta, oblicua; pocos dientes diminutos en la mandíbula; pocas espinas branquiales, cortas, gruesas; aleta dorsal ligeramente antes de la mitad del cuerpo (en las especies del Pacífico Oriental); sin pélvicas; aleta anal con base larga (40-50 radios), origen antes de la aleta dorsal. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género, que se encuentran en aguas tropicales del hemisferio occidental.

Neoopisthopterus cubanus 1948.- Arenque cubano.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Neoopisthopterus de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 15 cm TL macho. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; boca terminal; mandíbula superior corta; la inferior no proyectante; mandíbula superior con solo dos huesos dentales, sin vacío entre ellos; 17-18 branquispinas inferiores; una aleta dorsal, su origen distintamente detrás de la mitad del cuerpo, detrás del origen de la anal; anal con base larga; 39-43 radios; aletas pectorales bajas en los costados, justo detrás de la cabeza; sin espinas en las aletas; aletas pélvicas ausentes; aleta caudal ahorquillada; vientre con 23-28 escudetes formando una quilla afilada. Probablemente marrón verdoso en el dorso, blanco plateado debajo con una franja plateada medio-lateral. Ocurre en aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico. Rango de profundidad 0 - 10 m. Tropical; 24 ° N - 17 ° N. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Cuba pero probablemente más extendido.

Neoopisthopterus tropicus 1946.- Arenque tropical de aleta larga.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Neoopisthopterus de la familia Pristigasteridae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 11.5 cm TL macho; longitud común 6 cm SL macho. Pequeño, alargado, delgado, su altura cerca de 3.8-4.0 en la LE, comprimido; boca abre al frente, corta, oblicua; pocos dientes diminutos en la mandíbula; mandíbula superior con 2 huesos con dientes, sin espacio entre ellos; pocas espinas branquiales, cortas, gruesas; aleta dorsal 13-15, su origen ligeramente antes de la mitad del cuerpo, su origen detrás del origen de la aleta anal; sin pélvicas; aleta anal con base larga (43-48 radios); una quilla filosa de ~ 26 escudetes a lo largo de la barriga.

Color café verdusco en el dorso, blanco plateado abajo, con una banda plateada en posición medio lateral; punta de la aleta dorsal y borde superior de la caudal negruzcas. Se reproduce durante un período prolongado frente a Costa Rica. Se alimenta de crustáceos planctónicos. Ocurre en las aguas costeras y en las desembocaduras de los ríos (por ejemplo, Río Mayo, Golfo de California), forma grandes cardúmenes en bahías y esteros y en aguas salobres de bocas de ríos, por lo que tal vez tolere salinidades más bajas. Marina; salobre; pelágico-nerítico. Tropical; 27 ° N - 4 ° S. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Golfo de California hasta el extremo norte de Perú.

Género Pellona.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Pristigasteridae. El género contiene seis especies. Tres de estos están restringidos a hábitats de agua dulce en América del Sur tropical y subtropical, mientras que P. dayi y P. ditchela se encuentran en aguas costeras del Indo-Pacífico , y P. harroweri se encuentra en aguas costeras del Atlántico desde Panamá hasta Brasil.

Pellona altamazonica 1872.- Es una especie de agua dulce del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae. Longitud máxima 3.6 cm TL macho. Cuerpo esbelto, fuertemente comprimido. Escamas adherentes. Marrón grisáceo arriba, plateado abajo. Ligero hombro presente. Las aletas son oscuras, área oscura en los radios medios de las aletas caudales. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en América del Sur: Perú.

Pellona castelnaeana 1847.- Es una especie de agua dulce del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae. Longitud máxima 80 cm FL macho. Peso máximo publicado: 7,1 kg. Radios blandos anales 34 - 38. Vientre con 23 o 24 + 8 a 11, total 33 o 34 escudos. Proyección de la mandíbula inferior; mandíbula superior con un hueso hipomaxilar dentado entre la punta posterior del premaxilar y el bulto inferior de la lámina maxilar; branquiespinas inferiores 12 a 14 (en peces de 20 a 50 cm de longitud estándar). Aletas pélvicas con una escama axilar distinta; aleta anal larga, su origen bajo la base de la aleta dorsal. Escamas bastante pequeñas. Ocurre en los ríos, aparentemente no ingresa al mar, aunque presumiblemente tolera al menos algo de salinidad en la boca del Amazonas. Se necesitan más datos. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 0 ° S - 13 ° S. Se encuentra en América del Sur: sistema amazónico (Iquitos en la Amazonía peruana y el río Ambyiacos en Ecuador hasta Manáos y quizás Pará), las Guayanas (área del lago Amuku donde se unen los sistemas amazónico y Esequibo en años húmedos).

Pellona dayi 1983.- Pellona del día.- Es una especie de pez del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae. Longitud máxima 13.5 cm SL macho. Radios blandos anales 35 - 41. Cuerpo moderadamente profundo, vientre con 19 + 8 o 9, total de 27 o 28 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada; mandíbula superior con un hueso hipomaxilar dentado entre la punta posterior del premaxilar y el bulto inferior del maxilar (se siente fácilmente con la uña). Origen de la aleta dorsal cerca del punto medio del cuerpo. Las escamas con estrías verticales superiores e inferiores no se encuentran en el centro de la escama. Ocurre en la costa y tal vez, como P. ditchela , ingresa a los estuarios. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 18 ° N - 8 ° N, 76 ° E - 85 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: costa oriental del sur de la India.

Pellona ditchela 1847.- Es una especie de pez del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae nativo de las costas, manglares y estuarios del Océano Índico y el Pacífico occidental, generalmente en aguas tropicales. Algunos especímenes pueden alcanzar los 16 cm, con el promedio más cerca de 10 cm. Longitud común 13 cm SL macho. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 34 - 42. Diagnóstico: cuerpo moderadamente profundo, comprimido, vientre con escudos fuertemente quillados , prepélvico 17-20 , postpélvico 8-10, total de 25-29 escudos. Ojo grande; proyección de la mandíbula inferior; mandíbula superior con un hueso hipomaxilar dentado entre la punta posterior del premaxilar y el bulto inferior de la lámina maxilar; branquiales inferiores 22-27; origen de la aleta dorsal cerca del punto medio del cuerpo; aletas pélvicas presentes; aleta anal con 34-42 radios finos; escamas con estrías verticales superiores e inferiores ligeramente superpuestas entre sí en el centro de las escamas. Se parece mucho a Pellona dayi , que tiene solo 20-21 branquiespinas inferiores y las estrías de escama vertical no se encuentran en el centro de la escama; las especies de Ilisha no tienen hipomaxilar; otros pristigasteridos son mucho más delgados y carecen de aletas pélvicas.

Una especie pelágica encontrada en áreas costeras a profundidades de 6 a 36 metros; ocasionalmente ingresa a manglares y estuarios penetrantes en agua dulce. Aparentemente completamente euryhaline. Marina; agua dulce salobre; pelágico; anádromo; rango de profundidad 6 - 55 m. Tropical; 25 ° N - 30 ° S, 43 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Indo Pacifico occidental Océano Índico: costa este de África hacia el norte desde Durban hasta el Golfo de Omán, incluyendo Madagascar, las costas de la India y el Mar de Andaman, y del sur al oeste de Australia; también Mar del Sur de China e Indonesia al norte de Australia y Papua Nueva Guinea. La especie se pesca comercialmente, con 10.014 t desembarcadas en 1999. Comercializado fresco y puede ser seco o salado. Se considera un buen cebo para la pesca de atún.

Pellona flavipinnis 1837.- Es una especie de agua dulce del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1836 por el zoólogo francés Achille Valenciennes. La mayor longitud que alcanza ronda los 73 cm de largo total; longitud común 45 cm. Radios blandos anales 38 - 46. Vientre con 20 a 24 + 12 a 14, total 32 a 37 escudos. Proyección de la mandíbula inferior; mandíbula superior con un hueso hipomaxilar dentado entre la punta posterior del premaxilar y el bulto inferior de la lámina maxilar; branquiespinas inferiores 23 a 31 (en peces de 10 a 50 cm de longitud estándar, con los números más bajos en peces más grandes). Aletas pélvicas con escama axilar distinta; origen de la aleta anal debajo de la base de la aleta dorsal. Boca oblicua en posición superior, mandíbula inferior proyectada un poco por delante de la superior. Ojos grandes recubiertos por una membrana adiposa. Coloración del cuerpo plateada, aletas hialinas, aleta caudal furcada.

Su reproducción está sincronizada con el inicio de la temporada de lluvias (abril a junio) y el desove es total. Es una especie carnívora, se alimenta principalmente de peces y en menor proporción de crustáceos e insectos acuáticos, atrapa a sus presas cerca de la superficie del agua, tiene mayor actividad en horas crepusculares. Es eminentemente una especie fluvial, al parecer, no penetra en las aguas marinas, si bien en la desembocadura de los ríos toleraría un cierto nivel de halinidad. No se distingue claramente de P. castelnaeana en el pasado, por lo que los datos biológicos o pesqueros anteriores pueden aplicarse a cualquiera de las especies. Se encuentra en ríos y grandes caños de aguas negras o blancas. Se encuentra en América del Sur: Argentina (Río de la Plata hasta Buenos Aires, Río Paraná), Uruguay (Río Uruguay), Brasil (Río Tapajoz, Amazonas hasta Río Jurua y probablemente hasta la boca), las Guayanas (Surinam, Guyana) , Venezuela y Colombia (Orinoco desde Río Manacacias en Puerto Gaitán hasta la boca del Orinoco). Reportado desde la Guayana Francesa. Carne considerada de baja calidad. Sus capturas van dirigida principalmente al mercado local.

Pellona harroweri 1917.- Pellona costera estadounidense.- Es una especie de pez del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae originaria de las playas y estuarios del Atlántico occidental desde Panamá hasta el sur de Brasil. Algunos especímenes pueden alcanzar los 18 cm, con un promedio cercano a los 12 cm. Radios blandos anales 36 - 42. Vientre con 17 a 20 + 5 a 7, total de 22 a 26 escudos. Ojo grande, mandíbula inferior proyectada; mandíbula superior con un hueso hipomaxilar dentado entre la punta posterior del premaxilar y el bulto inferior de la lámina maxilar. Aletas pélvicas con escama axilar distinta; aleta anal larga, su origen debajo del medio de la base de la aleta dorsal. Escamas que se pierden fácilmente. Gris azulado arriba, lados plateados.

Se crían en aguas muy poco profundas, y rara vez se encuentran a más de 16 m de profundidad. Encontrado en la costa, a lo largo de playas y hasta al menos 16 m sobre un fondo fangoso. Entra en los estuarios, pero quizás no tolera salinidades muy bajas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 5 - 36 m. Tropical; 12 ° N - 30 ° S, 89 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Panamá, Trinidad y las Guayanas hacia el sur hasta el sur de Brasil. La especie se considera un pez forraje , utilizado como cebo para peces comerciales y consumido por humanos en un nivel de subsistencia. Son comidos por el delfín Costero y por el delfín de La Plata.

Género Pliosteostoma
Pliosteostoma lutipinnis 1882.- El arenque de aleta amarilla.- Es un arenque que se encuentra a lo largo de la costa de América Central y del Sur, desde México hasta Ecuador . Es la única especie en su género. Longitud máxima 25 cm SL macho; longitud común 15 cm SL macho. Alargado, comprimido; boca señalando oblicuamente hacia arriba, mandíbula inferior saliente; mandíbula superior con 3 huesos con dientes; branquiespinas inferiores 18-20; aleta dorsal 13, por detrás de la mitad del cuerpo; sin aletas pélvicas; aleta anal con base larga (45-55 radios), origen mucho antes de la dorsal; una quilla filosa de 27-28 escudetes en la barriga.
Color oliva en el dorso, blanco plateado abajo; aletas amarillentas; una mancha negra detrás esquina del opérculo; juvenil con una banda plateada en el centro de los costados. Ocurre en aguas costeras, incluyendo estuarios a una profundidad de 50 m. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 25 ° N - 3 ° N, 109 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Mazatlán, México a Ecuador.

0 comentarios: