ACTINOPTERYGII

Familia Apateopholidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida. Sinónimo Ichthyotringidae.
Género Apateopholis.- (Que significa "escala confusa") es un género de peces prehistóricos con aletas radiadas.

Familia Cimolichthyidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida
Cimolichthys.- Es un género extinto de depredadores nectónicos de entre 1,5 y 2 m de longitud, perteneciente al orden Aulopiformes. Aunque los parientes vivos más cercanos de Cimolichthys son el pez lanceta y el pez lagarto , los animales vivos se habrían parecido a grandes lucios de agua dulce . Sus cuerpos estaban cubiertos por escudos grandes y pesados. Típico de esta especie son las mandíbulas inferiores estrechas con varias series de dientes. Se han encontrado restos de peces o calamares no digeridos en especímenes recolectados. Vivieron en el período Cretácico Tardío, desde la edad Cenomania (99.6 ± 0.9 Mya y 93.5 ± 0.8 Mya) hasta la edad de Maastrichtiense (70.6 ± 0.6 Mya a 66 Mya). Se han encontrado fósiles de Cimolichthys en estratos cretácicos de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y Europa.

Familia Dercetidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida
Rhynchodercetis.- Es un género de peces actinopterigios prehistóricos de la familia Dercetidae, del orden Alepisauriformes. Este género fue descrito científicamente por el francés Camille Arambourg en 1943. Clasificación del género Rhynchodercetis:
Rhynchodercetis Arambourg 1943

Rhynchodercetis gracilis (1989).- Un nuevo género y dos nuevas especies de Dercetidae, Rhynchodercetis gracilis, sp. nov. y Dercetoides venator, gen. y sp. nov., de los lechos del Bajo Cenomaniano (Cretácico Superior) de Israel se describen. Los endoesqueletos caudales de estas nuevas especies son los primeros de la familia Dercetidae en ser descritos en detalle. Rhynchodercetis gracilis se distingue principalmente por tener la mandíbula superior relativamente más larga de todas las especies, la presencia de un interoperculum, una vértebra caudal relativamente larga antes del endosqueleto caudal, y una sutura enrevesada entre la segunda y terceras hipórtas. Dercetoides venator representa un pez similar a Dercetis con mandíbulas superiores e inferiores que terminan anteriormente al mismo nivel. Se distingue, principalmente, por una fosa posttemporal sin techo, la presencia de un interoperculum, dos pares de procesos transversales en cada vértebra precaudal, y una sutura enrevesada entre la segunda y la tercera hypural. Un análisis de las relaciones filogenéticas en la familia Dercetidae sugiere que Dercetidae es un grupo monofilético, que Dercetis es el grupo hermano primitivo de todos los otros dercetidos, y que el género recién descrito Dercetoides está estrechamente relacionado con Rhynchodercetis.
Rhynchodercetis hakelensis (1866)

Rhynchodercetis regio (2006).- Descripción de Rhynchodercetis regio, sp. nov., de los sedimentos del Cretácico Superior (Turoniano) de Vallecillo, Estado de Nuevo León, noreste de México, se basa en tres especímenes. Rhynchodercetis regio difiere de las otras especies de Rhynchodercetis en la combinación exclusiva de caracteres que incluye las proporciones de la cabeza con su longitud estándar, la longitud del área preorbital y la presencia de un interoperculo y un mandibulo corto. La aparición de este pez en México expande la distribución conocida de Rhynchodercetis en América del Norte durante el Cretácico Tardío, desde la porción canadiense del Mar Interior hasta México, en el área occidental de Tetis.

Rhynchodercetis yovanovitchi (1954).- Carnívoro nectónico. Ambientes: marino (20 colecciones), marino marginal (6), carbonato (4), submareal poco profundo (4), costero (2), zona de transición / costa baja (2), mar adentro (1), estuario / bahía (1) , laguna (1), terrestre (1), de aguas profundas (1), submareal poco profundo restringido (1), plataforma submareal profunda (1), submareal poco profundo abierto (1), en alta mar (1). Distribución: Eoceno de Italia (1 colección), Malí (1), Namibia (1), Nigeria (4), Senegal (1), Togo (1), Reino Unido (8), Estados Unidos (17: Alabama , California , Georgia , Louisiana , Maryland , Mississippi , Nueva Jersey , Carolina del Norte , Texas , Virginia ), Uzbekistán (1), Sáhara Occidental (1). Terciario de Estados Unidos (1: Nueva Jersey ). Cretáceo al Paleógeno de Estados Unidos (1: Arkansas ). Cretáceo de Israel (2), Italia (2), Jordania (2), Líbano (1), México (1), Marruecos (1), Níger (4), Federación de Rusia (1), España (1), Siria (3), Estados Unidos (7: Alabama , Maryland , Nueva Jersey , Carolina del Norte ).

Familia Enchodontidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida.- Es una familia de peces extintos del orden de los parientes de los peces lagarto (Aulopiformes) que ocurrieron desde el Cretácico inferior hasta el Eoceno en todos los mares. Fueron peces depredadores medianos muy exitosos (20-45 cm), que a menudo se representan en el registro fósil muy numerosos y z. B. en la tiza Smoky Hill, una parte de la formación de niobrara alrededor del 30% de Strahlflosserfossilien. Los Enchodontidae ahora están asignados a los Aulopiformes (parientes de los peces lagarto) después de haber estado en el pasado con los peces linterna (Myctophidae) unidos en un suborden Myctophoidei, o los Salmoniformes (Salmoniformes). El Enchodontidae tenía un cuerpo delgado, moderadamente o fuertemente alargado, en algunos casos ( Palaeolycus ) casi como una anguila. De todos los otros parientes de pez lagarto existentes y extintos, se distinguen por un solo diente de paladar grande y grandes colmillos en los pinos, que son dos veces más largos que los siguientes dientes más grandes. Hasta ahora, se han descrito 5 géneros, de los cuales todos los Enchodus contienen alrededor de 20 especies.

Enchodus.- Es un género extinto de peces que vivió durante la época del Cretácico. También se cree que permaneció activo durante el Eoceno. Clasificación del género Enchodus:
Enchodus amicrodus
Enchodus annectens (1901)
Enchodus brevis (1989)
Enchodus dirus (1857)
Enchodus elegans (1949)
Enchodus faujasi (1843)
Enchodus ferox (1855)
Enchodus gladiolus (1872)
Enchodus gracilis (1858)
Enchodus lamberti (1943)
Enchodus lemonnieri (1893)
Enchodus lewesiensis (1822)

Enchodus libycus
Enchodus longidens (1850)
Enchodus longipectoralis (1947)
Enchodus major (1887)
Enchodus marchesettii (1895)
Enchodus mecoanalis (2003)
Enchodus oliveirai (1930)

Enchodus parvus
Enchodus petrosus (1874)
Enchodus pulchellus (1901)
Enchodus saevus (1903)
Enchodus shumardi (1856)
Enchodus subaequilateralis (1885)
Enchodus venator (1954)
Enchodus zipapanensis (2010)

Eurypholis.- Es un género extinto de peces actinopterigios prehistóricos del orden Alepisauriformes. Este género marino fue descrito científicamente por Pictet en 1850. Eurypholis (que significa "amplia escama")
Eurypholis boissieri (1850)
Eurypholis freyeri (1850)
Eurypholis pulchellus (1901)
Palaeolycus.- (Que significa "lobo viejo") es un género de peces prehistóricos.

Parenchodus.- Es un género de peces prehistóricos del Cenomanio tardío. Los fósiles se conocen de la Formación Kefar Shaul Israel , y hay ocho especímenes en total. Es el hogar de una especie longipterygius. El género se caracteriza por un cuerpo corto y alto, una premaxila sin fenestra y por el postcleithrum largo y estrecho que llega al margen ventral del abdomen. Otras características son el esqueleto axial con treinta vértebras, de las cuales solo siete son abdominales; aletas dorsales y anales con bases largas; una aleta pectoral ventral bien desarrollada; un cuerpo desnudo, sin escamas, excepto dos postoccipitales dorsales y tres escudos laterales en la base de la cola; y con una reducción y fusión de los elementos endosqueléticos de la aleta caudal.
Saurorhamphus.- (Que significa "lagarto con un pico torcido") es un género de peces prehistóricos.

Familia Eurypholidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida

Familia Halecidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida.- Es una familia de peces extintos del orden de los parientes de los peces lagarto (Aulopiformes), que vivían en el Cretácico Superior. A diferencia de casi todos los parientes de peces lagarto existentes y más extintos, los Halecidae no son peces muy delgados y alargados, se asemejan en su forma a arenques o salmónidos de respaldo moderadamente alto. Eran peces pequeños a medianos, de 5 a 20 cm de largo. La aleta dorsal estaba ubicada frente a la mitad del cuerpo, opuesta a las aletas pélvicas. La aleta caudal estaba bifurcada o más o menos claramente indentada. La boca era grande y profundamente dividida. Hasta ahora se han descrito 3 (o 4) géneros.

Halec (3 tipos).- Es un género extinto de peces prehistóricos de estratos marinos del Líbano con edad cretácea de la superfamilia Halecoidea, del orden Alepisauriformes. Este género marino fue descrito científicamente por Agassiz en 1843.
Halec eupterygius (1837)
Halec sternbergi (1834)
Hemisaurida (2 tipos).- (Que significa "mitad lagarto") es un género de peces prehistóricos con aletas radiadas , conocido por los fósiles del Cretácico encontrados en Europa.

Phylactocephalus (1 especie).- (Que significa "producir radios de la cabeza") es un género de peces prehistóricos. Taxón principal: Alepisauriformes según JJ Sepkoski 2002. Taxones hermanos: Cheirothrix , Cyranichthys , Dercetoides , Hemisaurida , Ichthyotringoidei , Lestidiops , Rharbichthys , Volcichthys. Carnívoro nectónico

Serrilepis (afiliación controvertida).- Dos nuevos géneros y especies, Yabrudichthys striatus y Serrilepis longidens, se describen a partir de piedra caliza bien laminada en 'Ein-Yabr [ubar] d, Israel. Las camas con peces son parte de la Formación 'Amminadav, y datan de la Baja Cenomania. Y. striatus se distingue principalmente por un cuerpo corto con un hocico alargado, doble articulación en la articulación de la mandíbula inferior cuadrada, una expansión anterior en el centro del cleithrum, aleta dorsal de base larga y un cuerpo desnudo. S. longidens se distingue principalmente por una cabeza ancha y poco profunda, una órbita pequeña, la presencia de nasal, antorbital, supraorbital y una supramaxila única, una dentición notablemente desarrollada y una cubierta corporal completa de escamas altas y delgadas con una parte posterior en forma de sierra margen. Se sugiere clasificar los nuevos géneros dentro del suborden Enchodontoidei, no determinar la asignación familiar de Yabrudichthys y erigir para Serrilepis una nueva familia monotípica, Serrilepidae. Una discusión sobre el modo de vida de la especie sugiere que Yabrudichthys era un depredador en el medio del agua, alimentándose de pequeños peces en edad escolar, mientras que Serrilepis era un depredador bentónico, que se enterraba en el sedimento, acechaba a la presa o buscaba presas subterráneas.
Joseph Nelson y Karl Albert Frickhinger asignan a los Halecidae al suborden Halecoidei dentro de los Aulopiformes (parientes del pez lagarto). Otros científicos clasifican a todos los parientes del pez lagarto cretáceo del suborden Enchodontoidei, que, sin embargo, no es monofilético .

Familia Ichthyotringidae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida.- Es una familia extinta de peces del orden de los parientes de los peces lagarto (Aulopiformes), que vivían en el Cretácico Superior. Se han encontrado fósiles de los dos géneros conocidos en Europa, Líbano , Israel , África del Norte y América del Norte. Los Ichthyotringidae se asignan en Nelson junto con las familias también extintas Dercitidae y Prionolepidae, el suborden Ichthyotringoidei dentro de los Aulopiformes (parientes de peces lagarto). Otros científicos clasifican a todos los parientes del pez lagarto cretáceo del suborden Enchodontoidei, que, sin embargo, no es monofilético. Los Ichthyotringidae eran peces pequeños a medianos de forma esbelta. Llama la atención su cabeza larga y estrecha, con la mandíbula superior e inferior extendidas en forma de pico. Ambas mandíbulas estaban tachonadas con dientes pequeños. Los ojos eran grandes. La aleta dorsal corta estaba sobre la mitad del cuerpo. Las aletas pélvicas eran pequeñas, la aleta caudal estaba bifurcada. En general, el fuselaje y el esqueleto de la aleta caudal son bastante primitivos, mientras que la larga tribuna es uno de los rasgos derivados. Hasta ahora, se han descrito dos géneros.
Apateopholis 1890 ( sinónimo Rhinellus Agassiz, 1844, 2 especies). (Significa "escala confusa") es un género de peces prehistóricos con aletas radiadas.

Ichthyotringa 1878 (7 estilos).- Es un género extinto de peces prehistóricos de la superfamilia Ichthyotringidae, del orden Alepisauriformes. Este género marino fue descrito científicamente por Cope en 1878.
Ichthyotringa damoni, sinónimo Rhinellus damoni.- Es una especie extinta de peces alepisauriformes de estratos marinos del Líbano de edad cretácea . I. damoni se caracteriza por un pico delgado y muy alargado que representa un tercio de la longitud del pez.

Familia Prionolepididae (fósil).- Familia entera de peces fósiles ya extinguida. Cuerpo alargado y relativamente someras, superficiales y neurocranium agudamente señalado anteriormente. Post-fosa temporal techadas. Con gran Mesethmoid ventro-lateral dirigida, estructuras en forma de ala. Canal sensorial supratemporal en los parietales y supratemporals.
Prionolepis.- Es un género extinto de peces actinopterigios prehistóricos de la familia Prionolepididae, del orden Alepisauriformes.​​ Este género marino fue descrito científicamente por Regan en 1911. Clasificación del género Prionolepis:
Prionolepis angustus (1850)
Prionolepis laniatus (1887)

0 comentarios: