ACTINOPTERYGII

Familia Evermannellidae - peces dientes de sable.- Es una familia de peces marinos de aguas profundas pequeños y feroces que comprenden la familia Evermannellidae, incluida en el orden Aulopiformes, distribuidos por todos los océanos del mundo en áreas tropicales y subtropicales.​ Su nombre fue puesto en honor de Evermann, notable ictiólogo , naturalista y director de la Academia de Ciencias de California. Estos peces reciben su nombre por sus dientes palatinos recurrentes y de gran tamaño, similares a los de los gatos con dientes de sable (y el Enchodus prehistórico).

Los peces Sabertooth tienen cuerpos moderadamente alargados y comprimidos que carecen de escamas normales. La cabeza es grande y roma; la boca terminal es grande y está forrada con delgados dientes palatinos, y el frente está mayormente agrandado y ligeramente curvado hacia adentro. Varios dientes más cortos y rectos acompañan a estos dientes con forma de colmillo. La lengua no tiene dientes. El tamaño de los ojos varía de pequeño a grande; son de estructura tubular y apuntan hacia arriba. La línea lateral corre sin interrupciones. Las diferentes familias tienen 44–54 vértebras , con tres bandas discretas de tejido muscular (epaxial, midlateral e hypaxial) presentes en la región caudal. Los sabertooth no tienen vejigas natatorias y el estómago es muy distensible.

Una sola aleta dorsal alta (con 10-13 radios) se origina ligeramente antes de las aletas pélvicas torácicas. La aleta anal (26–37 radios) es la más grande de las aletas, y corre a lo largo de la mitad posterior del pez, disminuyendo en altura hacia la aleta caudal emarginada. Una pequeña aleta adiposa también está presente. Las aletas pectorales (11-13 radios) se colocan bastante bajas en el cuerpo. Todas las aletas son sin espinas y ligeramente pigmentadas en tonos marrones. Los peces sabertooth suelen ser monótonos, de color marrón claro a oscuro cuando se conservan; sin embargo, se observa una iridiscencia verde cobrizo en los flancos, mejillas y región ocular de especímenes bien conservados. La piel desnuda se rasga fácilmente. El diente de sable atlántico ( Coccorella atlantica ) es la especie más grande, con una longitud estándar de hasta 18,5 cm.

Sus hábitos reproductivos están poco estudiados; se supone que son reproductores pelágicos no protectores. El verdadero hermafroditismo sincrónico con la fertilización externa se conoce en Evermannella indica y Odontostomops normalops , y la primera especie parece desovar durante todo el año. Las larvas de pez sabertooth son planctónicas y tienen hocicos largos y ojos oblongos antes de la metamorfosis . Tanto las larvas como los juveniles permanecen a profundidades menos profundas de 50–100 m, descendiendo a aguas más profundas con la edad. Sus estómagos distensibles permiten que los peces dientes de sable traguen presas más grandes que ellos; es probable que sus dientes recurvados funcionen de manera similar a la de una serpiente , evitando que un pez capturado retroceda y ayudando a guiarlo hacia la faringe del diente de sable.
Los peces sabertooth son animales solitarios; No se sabe si se someten a diarias migraciones verticales. Casi nada se sabe de la biología y ecología de los evermannellids. Son depredadores activos, visuales y se limitan a la zona mesopelágica , a unos 200–1,000 m de profundidad; se pescan más comúnmente entre 200 y 400 m. A estas profundidades, hay muy poca luz disponible; La vista desde abajo es como el cielo en el crepúsculo. Los peces dientes de sable utilizan sus ojos telescópicos, que apuntan hacia arriba, que están adaptados para mejorar la visión terminal a expensas de la visión lateral, para seleccionar calamares , sepias y peces más pequeños que se recortan en la penumbra que se encuentra sobre ellos.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/05/vamos-pescar-el-pez-sable.html
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/10/vamos-pescar-pez-sable-negro.html
Existen 8 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Coccorella (1929).- Es un género de peces de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1929 por Louis Roule. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Coccorella atlantica (1928).- Es una especie de pez marino del género Coccorella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Longitud máxima 18,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 26-30. Color alcohol, marrón oscuro sobre el cuerpo y las aletas. Ejemplares bien conservados con una capa iridiscente de color verde cobrizo a lo largo de los flancos, debajo del ojo y en las mejillas. Voraz depredadores mesopelágicos con ojos semitubulares dirigidos dorsolateralmente, y bocas grandes con enormes dientes similares a colmillos en la mandíbula inferior y el techo de la boca.

Son hermafroditas síncronas, lo que significa que tienen tejido reproductor funcional masculino y femenino al mismo tiempo. Los peces dientes de sable tienen estómagos extremadamente distensibles y pueden tragar presas muy grandes. Se alimenta de peces y sepia prefiriendo este último. Oceánico y mesopelágico. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 1000 m, generalmente 100 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en zonas de aguas centrales.

Coccorella atrata (1894).- Es una especie de pez marino del género Coccorella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Longitud máxima 4.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 27; Vértebras 46. Cuerpo moderadamente alargado, profundo fuertemente comprimido. Cuerpo y cabeza desnudos. Piel suave, delicada y fácilmente desgarrada. Cabeza y cuerpo marrón oscuro con irisaciones verdes en latón en alcohol. Es una especie de aguas profundas que se encuentra a profundidades de 300-2,626 m. Se encuentra en el Indico Pacifico occidental, Bahía de Bengala, Mar Salomón, Nueva Zelanda y Japón. Pacífico sudoriental: Chile. Mar del Sur de China

Género Evermannella (1901).- Es un género de peces de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1903 por Gilbert Carl H. Eigenmann. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Evermannella ahlstromi (1975).- Es una especie de pez marino del género Evermannella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 29 - 32; Vértebras 47 - 49. Radios branquiales 8. Ovíparo, con larvas planctónicas. Pequeñas especies mesopelágicas del océano abierto. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 390 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico oriental: aguas de transición frente a Baja California, ecuatorialmente a aproximadamente 145 ° O. En otros lugares, en aguas de transición entre las aguas ecuatoriales y centrales del Pacífico Norte y Sur.

Evermannella balbo (1820).- Es una especie de pez marino del género Evermannella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Longitud máxima 16,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 33 - 37. El color del alcohol varía de marrón claro a oscuro; con numerosos melanóforos en cuerpo y cabeza. Se alimenta de peces de aguas medias. Oceánica y mesopelágica, la mayoría de los adultos se encuentran entre 400-1,000 m. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 100 - 1000 m, generalmente 400 - 1000 m. Aguas profundas; 60 ° N - 40 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal y Azores al Congo, y de Namibia a Sudáfrica, incluido el Mediterráneo. Océano Índico occidental: frente a Natal, Sudáfrica. Atlántico noroccidental: Canadá. Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda. Pacífico sudoriental: Chile. Presunta circunglobal en la región de transición sur. Atlántico sudoccidental: Brasil y Argentina.

Evermannella indica (1906).- Es una especie de pez marino del género Evermannella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Longitud máxima 11.9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 27 - 31; Vértebras 48 - 52. Color en alcohol marrón claro con numerosos melanóforos en cabeza y cuerpo. La pigmentación varía de pigmentación de color pálido a pigmentación de color negro parduzco. Radios branquiales 8. Ovíparo, con larvas planctónicas. Mesopelágico a 0-800 m. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 500 - 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Todos los registros anteriores de Evermannella indica del Atlántico ahora se sabe que son Evermannella melanoderma , una especie distinta. Mar del Sur de China

Evermannella megalops (1975).- Es una especie de pez marino del género Evermannella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile.
Cordados viene del latín Chorda que significa cordón. Los animales de este filo pertenecen a la rama del reino animal de los deuterostomados, esto es, que durante el desarrollo embrionario el blastoporo (la primera apertura del embrión) da lugar al ano. En esta rama deuteróstoma están presentes también los Equinodermos, los Hemicordados, los Urocordados y los filos Lofoforados (Phoronídeos, Ectoproctos y Braquiópodos). Con unos orígenes muy humildes, los cordados han evolucionado hacia el cuerpo de los vertebrados, muy adaptable a distintas condiciones de vida pero que mantiene siempre un patrón reconocible.

Las principales contribuciones de los cordados son:
*Un esqueleto rígido interno, que permite el crecimiento continuo sin necesidad de mudas, permitiendo alcanzar grandes tamaños corporales. Además, constituye un armazón muy eficiente para el anclaje de la musculatura.
*La faringe perforada de los procordados, un dispositivo diseñado para la alimentación filtradora, evoluciona a unas agallas internas, una faringe bombeadora y a una boca con mandíbulas.
*La adopción de hábitos depredadores llevó a la evolución de un cerebro complejo y a órganos de los sentidos pares, que contribuyeron al gran éxito adaptativo de los vertebrados.
*Los apéndices pares, que aparecieron en los vertebrados acuáticos, evolucionaron a los miembros terrestres, eficaces para el vuelo o la carrera.
La notocorda es una estructura que aparece en todos los miembros del filo, tanto si está restringida a los estadíos más tempranos de desarrollo como si está presente a lo largo de toda la vida. Es una estructura a modo de palo, con un cuerpo semirrígido de células encerrados por una carcasa fibrosa, que se extiende a todo lo largo del cuerpo en muchos casos entre el tracto digestivo y el sistema nervioso central. Su función primaria es la de actuar de soporte del cuerpo y hacerlo más rígido, esto es, tiene una función de esqueleto.

Evermannella melanoderma (1928).- Es una especie de pez marino del género Evermannella de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Longitud máxima 12.7 cm SL macho. Se alimenta de otros peces de aguas medias. Especies oceánicas. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 500 - 800 m. Aguas profundas; 30 ° N - 23 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: extendido entre 30 ° N y 5 ° S, excluyendo el Mediterráneo

Género Odontostomops (1934)
Odontostomops normalops (1928).- Es una especie de pez marino del género Odontostomops de la familia Evermannellidae, del orden Aulopiformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Longitud máxima 12,3 cm (4.8 pulgadas) SL macho. Diagnóstico aletas dorsales 11-13, aletas anales 30-35. Vértebras 48-52. Color: en alcohol, un sólido marrón oscuro. Reproducción, sin datos. Hermafroditas sincrónicas. Las larvas (< 3 cm SL) y los juveniles pequeños se capturan con frecuencia en los 50 o 100 m superiores. La mayoría de los adultos generalmente se toman de profundidades superiores a 400 m pero a menudo entre 100-400 m. Se alimenta de otros peces de aguas medias.

Hábitat, oceánico, mesopelágico que se encuentra en la profundidad oceánica de 400 a 1,000 metros (1,300 a 3,300 pies). La mayoría de los adultos (más de 50 mm) se llevan en lances a profundidades superiores a 400 m, pero a menudo en lances a profundidades de 100-400 m. Larvas (menos de 30 mm SL) y juveniles pequeños frecuentemente capturados en los 100 m superiores y a menudo en los 50 m superiores. Larvas y pequeños juveniles capturados durante todo el año. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Ausente en el Mediterráneo y en el Pacífico tropical oriental. Extendido en el Atlántico central oriental pero registrado principalmente entre 5 ° N y sur del ecuador. Mar del Sur de China. La captura de una muestra adulta a 26 ° 20 'N, 19 ° 21' W sugiere que esta especie puede ocurrir dentro del área de Clofnam. En otras partes, zonas tropicales y subtropicales de todos los océanos.

0 comentarios: