VAMOS A PESCAR ANCHOAS

Temporada de pesca de la Anchoa Como reconocerlo.-Tiene un cuerpo oblongo,comprimido en los costados y de color negruzco- verdoso-azulado.Su longitud en el Mediterráneo oscila entre 15 y 18 cm.,pero en el Atlántico alcanza los 20 cm.Se distingue de la sardina por tener la mandíbula inferior mas corta que la superior;pertenece a la familia Cluipeidae.Abunda en el Mediterráneo, recorriéndolo en grandes bancos.Es una de la presas mas codiciadas en la industria de la pesca.Se conservan saladas en barriles desprovistas de cabeza y vísceras, o bien enlatadas en aceite,si cabeza ni espinas.

Los peces depredadores las cazan sin tregua.Por esta razón la anchoa es un pez de cebo.Esta clase de cebo con la anchoa pertenece a los llamados cebos blanco
Son especies de vida corta, solamente tres a cuatro años o un poco más en los que alcanzan de 12 a 16 centímetros de longitud, aunque se han encontrado individuos de 7 años de edad con 23 centímetros. Se reproducen en cualquier época del año; los mayores desoves se registran, uno al final del invierno y otro al terminar el verano. Una hembra adulta produce millares de huevos durante su vida, desovándolos en la capa de agua que va desde la superficie hasta los 50 metros de profundidad.Los huevecillos son ovoides y transparentes; después de 2 a 4 días de haber sido fecundados dan origen a larvas y, siete días después, a postlarvas. Cuatro o cinco meses más tarde, cuando los juveniles de anchoa han crecido hasta alcanzar 7 centímetros, su cuerpo comienza a cubrirse de escamas; luego, cuando ya miden de 8 a 14 centímetros, pasan a formar parte de la población de anchoas que puede quedar atrapada en las redes, es decir, ya pertenecen al grupo de reclutas que ingresan a las existencias pescables.Las principales especies del género Engraulis que se aprovechan en los diferentes océanos son: la "anchoa europea (Engraulis encrasicholus) que en España se conoce con los nombres de "boquerón", "bocarte" la "anchoa japonesa" (Engraulis japonicus), la de Australia y Nueva Zelandia (Engraulis australis), en África del Sur, Engraulis capensis; en la costa pacífica de Panamá, Engraulis clarki, y en las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, Engraulis anchoita.
Resumen.- Es un pez óseo de a la familia de los engráulidos. Es un buen nadador, de cuerpo alargado, y algo aplastado lateralmente. Es de color azul verdoso intenso en el dorso, que se va aclarando hasta llegar a ser plateado en el vientre; y con un recubrimiento de escamas, pequeñas y caducas, que se desprenden con facilidad. Posee un hocico puntiagudo, en cuya parte inferior se encuentra la boca, que se prolonga hasta bastante por detrás de cada ojo, carentes de párpados. Hacia la mitad del lomo se sitúa su aleta dorsal, y a la altura de donde termina ésta —en la zona ventral—, nace su aleta anal, lo que constituye un rasgo diferencial de esta especie. Por último, tiene la aleta caudal bastante bifurcada.Presenta un hocico puntiagudo, un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza practicamente la parte frontal del pre-opérculo branquial y utiliza para defenderse en caso de amenaza de algunos depredadores, el extremo de la mandíbula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Los opérculos branquiales se proyectan sobre las epibranquias. La pseudobranquia es algo mayor que el ojo, y alcanza la parte interior del opérculo branquial. Presenta asimismo una franja plateada sobre la línea lateral, que desaparece con la edad.
Que comen.- Son parte importante de la cadena alimentaria marina, ya que sirven de alimento habitual a multitud de grandes peces. Se alimenta de plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos, y de esta forma mantiene el equilibrio biológico y ecológico de las aguas.
Donde Viven.- En los meses de primavera y verano, los bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En dicho momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce en el norte de España con el nombre de «la costera del boquerón». Durante el invierno los boquerones permanecen a más de 100 m de profundidad, pero las importaciones procedentes de Francia, Italia y otros países como Marruecos, permiten su consumo durante todo el año. A los ejemplares más pequeños, se les conoce con el nombre de «chanquetes». Efectúa la puesta entre junio y julio; los huevos, de una peculiar forma alargada, flotan durante dos o tres días tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines. Estos crecen muy lentamente (ejemplares de un año pueden medir menos de 3 cm) hasta alcanzar el tamaño adulto.Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Bergen-Noruega hasta Durban-Sur, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro y Azov.
Indicaciones para la pesca.-Se capturan con barcos de tipo cerquero y se procesan en salmuera; duran de 4 a 6 horas enlatándose después de la salazón, el fileteado o anchoado y la maduración, quedando entonces listas para distribuirse en los mercados. España exporta a todo el mundo, procesando más de 100 mil toneladas del producto.
La Pescamos a Cerco.- Un arte de cerco se reduce a un gran paño de red de forma rectangular, cuyas dimensiones varían entre 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 40 de profundidad. En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan al mantenimiento vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente llamado "jareta", que se encarga de cerrar la red y por esto se le conoce con el nombre de "red de cerco de jareta".
Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágicas, como las anchovetas, las sardinas, los atunes, el bonito, la caballa y el jurel. En un principio, estas especies (y en algunos lugares todavía) fueron capturadas mediante artes de enmalle, sardinales y trasmallos; sin embargo, las artes verdaderamente eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.
Cuando la embarcación llega a un lugar en donde se localizó, por diversos métodos, al cardumen, se inicia el calado de la red, tirando al agua uno de sus extremos cuyos cabos quedan a bordo del bote auxiliar, que describe un círculo rodeando a la mayoría de los organismos. Una vez terminada esta operación, los pescadores tiran de cada uno de los extremos de la jareta, consiguiéndose de este modo cerrar la parte inferior de la red y así formar un copo en donde queda atrapado el cardumen; después, se va cobrando el arte por uno o varios extremos, ayudándose por medio de guinches, hasta que los animales capturados quedan en un espacio mínimo; los peces se suben a bordo con un gancho o mediante la aspiración con poderosas bombas.
Antiguamente, y en algunos países donde la pesca ha evolucionado poco, la recuperación del arte de cerco era una operación penosa y requería de la colaboración de un gran número de pescadores; en la actualidad, la utilización de las técnicas denominadas "halado-mecánico" permite simplificar el procedimiento y reducir en mucho la mano de obra y el tiempo de operación.La pesca de cerco hace indispensable que los organismos que se quiere capturar estén formando grandes asociaciones, pues si éstos se hallan dispersos, la pesca de cerco no es posible. Para conseguir localizar la mayor concentración de peces se recurre a varios sistemas, como la utilización de ecosondas especiales de proyección horizontal capaces de detectar la presencia de bancos en un radio de algunas millas alrededor del barco.A pesar del desarrollo que han tenido estos métodos de localización de las especies pelágicas, ésta se sigue realizando a simple vista, observando el brillo o burbujeo que producen los peces cerca de la superficie, operación conocida como "ardora". En la época actual, en la localización de los bancos se utilizan también avionetas y otros medios, como colocar en el barco aparatos ultrasónicos, los cuales emiten sonidos especiales que son captados por los delfines, que generalmente nadan en el cardumen, por lo que al saltar fuera del agua alertan al capitán del barco cerquero.
También son importantes los métodos para concentrar a las poblaciones de peces, tomando en cuenta los estímulos que provoca el uso de la luz, que reúne, por una respuesta positiva hacia ella, a los diminutos componentes del plancton, principal alimento de estos peces pelágicos y que por lo tanto los va a concentrar, facilitando su captura. Otro estimulante que se ha considerado idóneo para lograr estas concentraciones es la "raba", hueva del bacalao o de las merluzas.El interés por las pesquerías de cerco ha ido aumentando, trayendo como consecuencia una serie de cambios importantes. Sin duda, las mayores capturas mundiales, en el momento actual, se llevan a cabo mediante este tipo de redes de cerco y una de las más importantes es la destinada a la del arenque, que se efectúa tanto en el Atlántico norte como en el Pacífico septentrional.  
Resumen de Pesca.- El boquerón se suele capturar utilizando el arte de cerco con luz. Se trata de una red rectangular que posee pesos en la zona inferior que la anclan al fondo marino y corchos en la superior para mantenerla a flote es el 'cerco con jareta'. La luz atrae al plancton, y éste a su vez atrae a los peces. Una vez localizado el banco de peces, se larga el bote lucero, que está provisto por potentes focos de luz accionados por grandes baterías. Su misión es atraer hacia la superficie a boquerones y sardinas, aprovechando su querencia a acercarse hacia la superficie atraídos por la luz. Una vez el bote lucero empieza a trabajar, se larga un segundo bote a remo, el bote cabecero, al que se le larga a babor de la traiña un extremo del arte que se mantendrá fijo en ese punto del mar, mientras que la traiña da avante largando por la borda el arte que irá describiendo paulatinamente, un gran círculo alrededor del bote lucero. Una vez completado el cerco se cobra el extremo del arte que tenía el bote cabecero completándose el circulo en torno al bote lucero y quedando los peces en su interior, en ese momento y con ayuda de maquinilla, se va cobrando la jareta, que es una especie de soga o cable de acero situado en la parte baja del arte. La jareta se va deslizando a través de argollas y poco a poco va cerrando el fondo del arte, hasta que se forma una especie de cuenco hecho de red y que mantiene a los peces atrapados en su interior, posteriormente se inicia la maniobra de acercar el cerco a la amura de babor de la traiña e ir cobrando las redes. Los peces van subiendo hacia la superficie, mientras el bote lucero mantiene sus luces y el cabecero ayuda en la faena de cobro del arte. Cuando ya empieza a vislumbrarse el contenido del arte, se van izando las capturas con ayuda de grandes salabres, llenándose las cajas de madera con los boquerones. Una vez terminada la maniobra, se cubren las cajas con hielo y se guardan en la nevera o bodega del barco, disponiéndose el arte para la siguiente maniobra de calado, que se irán produciendo hasta la llegada del alba.
Donde viven-Es una especie gregaria que forma grandes cardúmenes y que normalmente viven a más de 100 metros de profundidad. Las diferentes especies de boquerón se clasifican según el lugar en el que habitan: el boquerón japonés (Engraulis japonicus), el boquerón de Australia y Nueva Zelanda (Engraulis australis), el de África del Sur (Engraulis capensis), el de la costa pacífica de Panamá (Engraulis clarki), y, por último, el boquerón de las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Engraulis anchoita).
Anchoveta del Pacífico Engraulis ringens.Habita desde la costa de los países sudamericanos como Perú hasta a más de 50 millas de la costa en invierno. Como es pelágica, se mueve entre la superficie y los 50 metros de profundidad, pero en algunas ocasiones se sumerge más.
Anchoíta Engraulis anchoita.Es la especie más pequeña de la familia Engraulidae. Abunda en la costa oriental de Argentina, Uruguay y Brasil.
Anchoíta japonesa Engraulis japonicus.Viven en aguas niponas y en los océanos Pacífico e Índico.
Anchoveta de California Engraulis mordax.Se distribuye por los océanos Índico y Pacífico.
Boquerón Aduanero Encrasicholina heteroloba.Vive en las aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico.
Curiosidades y más...
Es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga. A los malagueños se les llama Boquerones.
El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
La pesca se llama "La Costera del boquerón".
La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.
A las anchoas les pasa igual que a los vinos, que cuanto más añejas, mejor son. Para que una anchoa sea "Gran Reserva" necesita estar en salazón al menos dos años. Para ser "Reserva", bastaría tan sólo un año.
La variedad Chicora (Engraulis ringens ) es la anchoa más explotada. Y se distribuye en las corrientes costeras de Perú y Ecuador.
El invento de los filetes de anchoa en aceite fue hecho por un italiano llegado a Santoña a finales del siglo XIX Giovanni Vella Scaliota.
En Asturias,también se le da el nombre de hombrin
Propiedades y vitaminas.-Las propiedades de este pescado eran muy apreciadas en la antigüedad. Con él preparaban una especie de paté elaborado a base de anchoas puestas a macerar en una salmuera avinagrada.Al tener características plásticas y energéticas, hace que sea un alimento muy adecuado en épocas de crecimiento y desarrollo, y su elevado contenido en vitamina D influye beneficiosamente en la infancia, pues ayuda a prevenir el raquitismo. Por contra, al ser un alimento con un alto contenido en grasas y sales minerales no es recomendable para individuos con tendencia a la obesidad o que tengan alta la tensión arterial. Este pescado contiene vitamina D, sobre todo en su hígado, y vitaminas B1, B6 y vitamina A en cantidades apreciables.
Consejo.-Las anchoas resultan deliciosas y se consumen frescas como la sardina, asadas, a la parrilla, fritas, etcétera. Por su carne semigrasa y su fuerte sabor se utilizan como condimento en muchas ocasiones. También puedes encontrarlas en conserva salazón, ahumadas, secas, en crema, etc.

La receta.-Tarta de tomates,Anchoas y Queso Fresco
Esta es una tarta salada que recrea el típico montadito de queso fresco, queso y anchoa. Es un bocado delicioso para estos días de verano.
Ingredientes:tomates de pera (unos 10) sería preferible los cherry de pera tarrina de queso fresco dos latas de anchoas mostaza dos láminas de hojaldre azúcar un huevo para pintar
Preparación.Lava bien los tomates y si son grandes cortarlos a rodajas (si son pequeños, sólo cortarlos por la mitad) y disponerlos en una bandeja de horno para darles un golpe de horno. Ponles azúcar para quitarles la acidez. Ponlos en el horno a 180º durante unos 15 minutos (observa que se haya disuelto el azúcar y que hayan comenzado a asarse). No los hagas mucho para que no se deshagan.Forra con una de las láminas un molde de horno. Distribuyelo bien estirando bien los bordes.Ponle una capa de mostaza dijon, no tengas apuro que luego el sabor de difumina con todos los otros sabores.Corta el queso fresco en láminas no muy gruesas y distribuyelo sobre el fondo intentando cubrir todo. Sobre ella, distribuye las anchoas sin poner su aceite pero sin escurrir cada una de ellas.A estas alturas se han debido asar los tomates y ya los habrás sacado minutos antes. Antes de ponerlos en la tarta deja que se templen. Una vez estén tibios, distribuye los trozos de tomate asado sobre las anchoas cubriendo bien todo el fondo.Cubre con la otra capa de hojaldre sellando bien los bordes para que no se salga el relleno.Pinta con huevo batido en abundancia.Poner en el horno precalentado a 180º unos 40 minutos (observa que esté dorado el hojaldre) sin poner gratinador para no quemar el hojaldre.Está mejor tibia o fría del todo.Tiempo: con el horneado como hora y media
Crema de Anchoas
INGREDIENTES
- 32 lomos de anchoas en aceite de oliva - 3 dientes de ajo - 10 cucharadas soperas de aceite - 24 aceitunas negras deshuesadas - Pan blanco tostado
PREPARACIÓN
Machacar los ajos en el mortero hasta lograr una pasta e ir picando las anchoas del mismo modo y las aceitunas deshuesadas. Trabajar con la maza del mortero añadiendo un hilo de aceite hasta formar una crema suave. Aparte tostar el pan ligeramente en el horno, untar con la crema y regar con un poquito de aceite de oliva extra virgen. Tiempo preparación: 25 min

0 comentarios: