ACTINOPTERYGII

Género Laeviscutella
Laeviscutella dekimpei 1965.- Es un pequeño pez perteneciente a la familia Clupeidae, que habita en ríos y lagunas salobres de África . Es el único miembro de su género. Longitud máxima 4.6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 17-20; Vértebras 39 - 42. Se distingue por sus congéneres por los siguientes caracteres: vientre redondeado, escudos prepelvicos 7 u 8, con brazos laterales pero sin quillas y ocultos por escamas; escudos postpélvicos sin brazos, pero con una quilla membranosa baja; branquiespinas inferiores 21 a 26. En el resto de las pelonulinas de África occidental con escudos, los escudos pospélvicos tienen brazos laterales, excepto Sierrathrissa , en el que los escudos prepelvicos también carecen de brazos y la inserción de la aleta pélvica es mucho antes del origen de la aleta dorsal. Se registraron hembras maduras de 3.5 a 4.0 cm de longitud estándar en la laguna Ebrié. Una especie ribereña, principalmente cerca de la costa y entrando en lagunas, donde las salinidades varían con las mareas; es presumiblemente euryhaline, aunque puede escapar a altas salinidades. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 10 ° N - 7 ° S, 6 ° W - 15 ° E. Se encuentra en África: partes bajas de ríos y lagunas en África occidental, desde el río Casamance hasta el delta del Níger, río Ogowe inferior en Gabón y río Loémé en la República del Congo. También se informó que ocurría en el río Congo, pero esto necesita confirmación.
 
Género Lile.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes. Son endémicos de las Américas. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en el género.

Lile gracilis 1990.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 8 cm de longitud máxima. Alargado, delgado (altura del cuerpo 18-25 % de la longitud estándar), comprimido; perfil inferior del cuerpo recto a ligeramente convexo; párpado adiposo pobremente desarrollado; no hay espina sobre el margen superior del hueso de la mandíbula superior; bien desarrollado el hueso encima de la parte frontal de la mandíbula superior; borde posterior del opérculo liso y redondeado, sin lóbulo carnoso; opérculo sin crestas óseas; boca terminal; primer arco branquial con 29-32 espinas; aleta dorsal 17-18 radios; origen de la aleta dorsal detrás del origen de las aletas pélvicas; aleta anal 17-20 radios; 13-15 radios pectorales, aleta pequeña, en forma de hoz; 34-36 escamas en serie longitudinal. Cuerpo verde amarillento; cabeza plateada; el iris pálido, la púpila negra; una delgada franja plateada sobre el costado, de aproximadamente una escama de ancho, con amplitud uniforme, empezando a nivel de la púpila; escamas sobre el lomo superior con bordes negruzcos, aquellos que están en la parte superior son más intensamente coloreados, forman un línea negra irregular; aletas amarillentas a claras; lóbulos de la caudal claros o lóbulo superior con punta oscura. Hábitat: lagunas costeras y estuarinas, con fondos arenosos y lodosos y de poca visibilidad. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical (20 ° N-14 ° N). Se encuentra en el Pacífico oriental central, Jalisco (Méjico) a Nicaragua. El calentamiento global en curso puede afectar la supervivencia de esta especie.

Lile nigrofasciata 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. De alargado, moderadamente delgado, su altura 23-31% de la LE, comprimido; perfil inferior del cuerpo recto a ligeramente convexo; boca dirigida un poco hacia arriba, oblicua, corta; mandíbulas superiores sin una muesca central al frente, y sin una espina dirigida hacia atrás en la esquina anterior de la maxilla; primer arco branquial con 29-32 espinas; borde posterior del opérculo uniformemente redondeado, sin 2 lóbulos carnosos en el hombro abajo la abertura; opérculo sin crestas de huesos; radios dorsales 13-17; origen de la aleta dorsal sobre o antes del origen de las aletas pélvicas aleta anal 14-16 radios; pélvicas 1, 6; 34-39 escamas en serie longitudinal; barriga con una quilla fuerte de escudetes. Verde amarillento en el dorso, blanco abajo; adentro del opérculo oscuro; el iris negruzco, la púpila blancuzca, translucida; una banda ancha de verde oscuro en el centro del costado; ambas puntas de la aleta caudal negras; las aletas anal, pectorales y pélvicas blancuzcas a amarillentas. Habita orillas arenosas o lodosas, también penetra estuarios con aguas salobres y de alta salinidad. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 2 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental, Sonora, México.

Lile piquitinga 1903.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a hacer 15 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 12). Tiene 13-21 radios blandos al aleta dorsal y 12-23 a la anal. Fusiforme, ligeramente comprimido; la boca abre un poco arriba, oblicua, corta, mandíbula superior sin muesca central, con solo 2 huesos dentados; con un hueso bien desarrollado sobre el frente de la mandíbula superior; sin espina dirigida atrás sobre la esquina frontal superior del hueso principal de la mandíbula superior; borde posterior de la hendidura branquial en el cuerpo, uniformemente redondeada, sin 2 lóbulos carnosos en el hombro debajo de la abertura; opérculo sin crestas óseas; aletas pélvicas en el abdomen, insertadas debajo del centro de la base de la dorsal, 1, 7; aleta anal de base corta, 13-20; aleta bien detrás de la aleta dorsal; pectoral pequeña, en forma de hoz; caudal ahorquillada; vientre con una fuerte quilla de escudetes (escamas óseas duras).

Cuerpo azul-verde arriba, costados más claros; una fuerte franja plateada (ancho ~3/4 diámetro del ojo) a lo largo de los flancos; un lunar oscuro en la cima de la base de la cola, justo antes de la aleta caudal; aletas claras. Es muy similar a Lile stolifera pero las puntas de la aleta caudal no son negras. Ocurre en la costa, sobre fondos fangosos y en lagunas litorales salobres o hipersalinas; entrando agua dulce. Es un pez marino de agua salobre, pelágico - nerítico y de clima tropical (13 ° N-20 ° S, 70 ° W-32 ° W) que vive entre 0-50 m de profundidad. Presente en el Atlántico occidental, desde Nueva Esparta, Venezuela; costas de Brasil desde Racife y Lake Papary cerca de Natal al sur hasta Bahía y Espíritu Santo); probablemente ocurriendo en todo el norte de América del Sur.

Lile stolifera 1882.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Alcanza como máximo 13 cm de longitud, siendo el promedio de 10 cm. Cuenta con 13-21 radios blandos en la aleta dorsal y 12-23 en la anal. De alargado, moderadamente delgado, su altura 23-31% de la LE, comprimido; perfil inferior del cuerpo recto a ligeramente convexo; boca dirigida un poco hacia arriba, oblicua, corta; mandíbulas superiores sin una muesca central al frente, y sin una espina dirigida hacia atrás en la esquina anterior de la maxilla; primer arco branquial con 29-32 espinas; borde posterior del opérculo uniformemente redondeado, sin 2 lóbulos carnosos en el hombro abajo la abertura; opérculo sin crestas de huesos; radios dorsales 14-17; origen de la aleta dorsal delante o encima del origen de las aletas pélvicas aleta anal 13-19 radios; pélvicas 1, 6; 27-42 escamas en serie longitudinal; barriga con una quilla fuerte de escudetes.

Color oliva a azulado en el dorso, blanco abajo; el iris pálido y la pupila negra; una banda ancha plateada en el centro del costado; ambas puntas de la aleta caudal negras. Se le puede distinguir de otros clupeidos del área por una línea plateada brillante a lo largo del cuerpo. Se alimenta de plancton, sobre todo de pequeños crustáceos y larvas de peces. Habita orillas arenosas o lodosas, también penetra estuarios salobres. Es una especie pelágico-nerítica tropical y se encuentra entre 0-50 m de profundidad. L. stolifera se puede hallar por todo el Pacífico oriental desde el golfo de California hasta el golfo de Guayaquil, incluyendo las islas Galápagos. Es materia prima de fabricantes de aceite y harina de pescado.


Género Limnothrissa
Limnothrissa miodon 1906.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Clupeidae que era endémica del lago Tanganica pero que ahora se ha introducido en otros lagos de África como fuente de alimento. Es monotípico dentro del género Limnothrissa . Él y el espadín del lago Tanganica se conocen colectivamente como kapenta. El nombre genérico se deriva del griego limno que significa lago, en referencia a la distribución de esta especie en el lago Tanganykia; y thrissa , la palabra griega para una especie de anchoa que se usa aquí como sufijo estándar para los clupeidos, el nombre específico miodon es un compuesto de mio, que significa menos o pequeño y odon que significa diente, que se refiere a dientes más pequeños en comparación con especies relacionadas como como Pellonula vorax.

La longitud máxima es de 17 cm, pero la mayoría de los especímenes tienen aproximadamente 10 cm de largo y se cree que son sexualmente maduros a 6.8 cm. Radios blandos dorsales 13-18; Radios blandos anales 15-19; Vértebras 41 - 44. Cuerpo bastante delgado, profundidad de aproximadamente 22-24% de la longitud estándar; escudos prepélvicos no fuertemente quillados, comenzando detrás de la base del último radio de la aleta pectoral; hoja del maxilar más de 4 veces más larga que su eje, su borde dentado inferior continuó hacia adelante para encontrar la punta posterior del pre-maxilar; segundo supramaxilar asimétrico, inferior medio más grande; branquiales inferiores largos y delgados, 35-38; una franja plateada distinta a lo largo del flanco. Se asemeja a Stolothrissa tanganicae del lago Tanganyika, que es más delgado, tiene un ojo pequeño y una cuchilla maxilar más corta que no alcanza la punta posterior de la premaxila. Un clupeid típico, este es un pequeño pez plateado con una franja más brillante en la línea lateral, un hocico ancho con lados cónicos. Tiene una vejiga natatoria relativamente grande que le permite viajar grandes distancias verticales en la columna de agua.

La profundidad utilizada por las sardinas del lago Tanganica está determinada por la profundidad de la termoclina y la cantidad de oxígeno disuelto. Debajo de la termoclina, el agua es normalmente anóxica y de noviembre a abril los peces no se encuentran a más de 20 m de profundidad. Los adultos migran a aguas más profundas a medida que crecen, y los peces jóvenes más pequeños prefieren aguas claras de alrededor de 1,5 m de profundidad con un fondo rocoso o arenoso y también se encuentran en áreas con costas empinadas. Los adultos se mudan a las aguas poco profundas para reproducirse, esto suele ser durante la temporada de lluvias y alcanza su punto máximo en mayo y junio y nuevamente en diciembre y enero pero se ha registrado durante todo el año. La fecundidad de estos peces aumenta a medida que crecen; En muestras del lago Kariba, un pez de 46 mm de longitud tenía 600 huevos, mientras que otro de 11,4 cm tenía 14.044 huevos. En el lago Tanganica, los peces tenían mayor fecundidad y un pez muestreado allí de 140 mm tenía 55,000 huevos. La principal temporada de reproducción en Kariba es de aproximadamente septiembre a febrero, la población generalmente aumentará constantemente de febrero a agosto y luego caerá debido a la alta mortalidad y la disminución del reclutamiento.

Las sardinas del lago Tanganica son omnívoras y se alimentan principalmente de zooplancton y fitoplancton . En el lago Kariba, los estudios a lo largo del tiempo han demostrado que se alimentan de manera oportunista de la presa más abundante en cualquier momento dado y diferentes muestras han demostrado que la presa principal es Bosmina longirostris , Mesocyclops spp y Ceriodaphnia dubia . Las sardinas del lago Tanganica pueden haber causado una disminución en la abundancia de algunas especies de zooplancton más grandes, por ejemplo, Diaptomus , Ceriodaphnia y Diaphanosoma , que eran más abundantes en el lago Kariba antes de 1971, pero como no se tomaron muestras del contenido del estómago, no podemos estar seguros de qué causó su disminución. En el lago Tanganica, la presa se ha registrado como camarones atídicos , también copépodos y langostinos, pero se sabe que los peces más grandes se alimentan de la larva del espadín del lago Tanganica. Otros artículos alimenticios incluyen insectos, como quironómidos , ephemeroptera , trichoptera y hemiptera y en algunas muestras del lago Kariba, estos formaron el 55% del contenido del estómago muestreado y estas muestras indican que estas presas se toman en la superficie en noche. En el lago Kivu, el canibalismo parece ser común y se sospecha en la población del lago Kariba, pero también puede ser presa de otras especies de peces, se han registrado restos de peces no identificados en muestras de Kariba y un espécimen de Pseudocrenilabrus philander del sur de la boca. encontrado en el estómago de una muestra de 6,4 cm en el lago Kariba.

En el lago Kariba, el depredador más importante en la sardina del lago Tanganica es Hydrocynus vittatus , y la población en el lago Kariba aumentó después de la introducción de las sardinas. La dieta de H. vittatus cambió y hasta el 70% de los alimentos consumidos por H. vittatus consistían en sardinas en 1971. La depredación de H. vittatus parece ser más intensa al amanecer y al anochecer cuando se los veía alimentándose de sardinas en la superficie. en estos tiempos. Otros depredadores de peces de las sardinas en el lago Kariba incluyen Coptodon rendalli , Synodontis zambezensis y Schilbe intermedius . Algunas aves también se alimentan de las sardinas en el lago Kariba y posiblemente en otros lugares, especialmente el charrán negro de alas blancas , Chlidonias leucoptera y el martín pescador de varios colores Ceryle rudis.

Las sardinas del lago Tanganica se someten a migraciones verticales, pasando el día en bancos estrechos en aguas profundas, subiendo a la superficie al amanecer y al anochecer mientras pasan el resto de la noche dispersas ampliamente por las aguas pelágicas , aunque en el lago Kivu los peces se mueven a la superficie durante temprano en la mañana y tarde en la tarde. Se cree que estos movimientos siguen a los de su fuente de alimento, el zooplancton , pero en el lago Kariba no. Parece que el pez y el plancton están respondiendo a los mismos estímulos, lo que significa que ocurren en los mismos lugares en momentos similares. Una teoría es que esto puede ser una reacción a la intensidad de la luz y ser una protección contra los depredadores, similar a la reportada en los clupeidos marinos. La mayoría de los clupeidos son marinos y el lago Tanganyika se formó por ruptura y nunca ha tenido una conexión con el mar, la subfamilia de la que forman parte la sardina del lago Tanganyika y su pariente el lago Tanganyika Sprat, las Pellonulinae son comunes en África meridional y occidental. , por ejemplo, Microthrissa royauxi y Potamothrissa acuitirostris en la cuenca del Congo. Las reconstrucciones filogenéticas moleculares indican que los antepasados ​​de estas pelonulinas de agua dulce colonizaron África occidental hace 25–50 millones de años, al final de una importante incursión marina en la región. El arenque de pelonulina posteriormente se especia en una radiación evolutiva en África occidental, se extiende por todo el continente y coloniza el lago Tanganica durante su formación temprana. Esto muestra que, si bien el lago Tanganica nunca se ha conectado directamente con el mar, los clupeidos endémicos de agua dulce del lago descienden de los peces que irradiaron de una antigua incursión marina.

Como su nombre indica, la sardina del lago Tanganica era endémica del lago Tanganica, que se extendía hasta el curso inferior del río Malagarasi . Se ha introducido en el lago Kivu en Ruanda y en el lago Kariba artificial en el valle de Zambezi entre Zambia y Zimbabwe y más recientemente en la presa Itezhi-Tezhi en Zambia. Ha colonizado el lago Cahora Bassa en Mozambique desde el lago Kariba: los peces han sobrevivido al tránsito a través de las turbinas hidroeléctricas en la presa de Kariba y se dirigieron río abajo, colonizando Cahora Bassa.

En el lago Kariba 360,000 las sardinas del lago Tanganica fueron introducidas por el gobierno de Zambia en 1967 y 1968 para ser pescadas, aquí ingresan a la pesquería de aproximadamente 40 mm de longitud cuando tienen 3–4 meses de edad. La mayor parte de los capturados en la pesquería tienen 40–50 mm de largo y unos 5 meses de edad. Parece haber una correlación entre la biomasa y el esfuerzo de pesca, ya que la biomasa era un 10% más baja en 1985 que en 1974, cuando comenzó la pesca. La captura anual en el lago Kariba es ahora entre 20 y 30,000 toneladas. El fuego se utiliza para atraer a los peces y se captura con redes de cuchara. Usado ampliamente como cebo por los pescadores, especialmente para el pez tigre.

Género Microthrissa.- Es un género de espadines en la familia Clupeidae, que es endémica de África . Hay cinco especies reconocidas en el género.

Microthrissa congica 1917.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. 12-18 radios blandos en la aleta dorsal y 16-27 a la anal. Vértebras 42 - 45. Cuerpo delgado, profundidad de aproximadamente 20-24% de la longitud estándar; escudos fuertemente quillados, comenzando debajo de la base de la aleta pectoral, escudos 10-15 + 8-11; hocico bastante romo o agudo; mandíbula inferior no o ligeramente sobresaliente, incluida en la superior cuando la boca está cerrada, con dientes pequeños; pre-maxilares con una sola fila de dientes pequeños; maxilar delgado, su hoja más de 3 veces más larga que profunda, el borde superior es bastante estriado; segundo supramaxilar delgado, espatulado, con eje anterior distinto; branquiespinas inferiores 17-24. También se caracteriza por 26-35 escamas en una línea longitudinal. Se diferencia de Microthrissa moeruensis en tener un hocico claramente más contundente, la mandíbula inferior no se proyecta. Se encuentra en ríos y lagos, aparentemente en aguas tranquilas y corrientes; parece ocurrir en aguas bastante ácidas. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (10 ° N-10 ° S). Se encuentra en África: ampliamente distribuida en la cuenca del río Congo, desde el río Bajo Congo cerca de su estuario hasta el río Lualaba superior, pero excluyendo el Luapula-Mweru.

Microthrissa minuta 1974.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima: 3.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 18 - 21; Vértebras 40 - 44. Cuerpo moderadamente profundo, su profundidad aproximadamente del 22-30% de la longitud estándar; escudos fuertemente quillados, 1 o 2 antes de la base de la primera aleta pectoral, 11-12 + 8; hocico puntiagudo; mandíbula inferior no sobresaliente, incluida en la superior cuando la boca está cerrada, con dientes pequeños en la sínfisis; hoja del maxilar delgada, más de 3 veces más larga que el borde superior profundo con una cresta ensanchada hacia afuera; segundo supramaxilar pequeño, eje tan largo como la cuchilla espatulada; branquiales inferiores 18-22; radios anales totales 18-21; escamas en series laterales 37-40. Se asemeja a Microthrissa royauxi , que tiene menos branquias pero más aletas anales, 14-16 y 23-27 respectivamente. Una especie ribereña. Agua dulce; pelágico. Tropical; 3 ° N - 7 ° S. Se encuentra en África: sistema del río Congo en el río Dungu y su afluente río Garamba, y el río Bajo Congo en la República Democrática del Congo. También reportado como Microthrissa cf. minuta desde la desembocadura del río Niemba, río Lukuga, una desembocadura del lago Tanganica

Microthrissa moeruensis 1948.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima: 4.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 15 - 22; Vértebras 39 - 41. Cuerpo delgado, profundidad de aproximadamente 20-25% de la longitud estándar; escudos fuertemente quillados, comenzando justo detrás de la base del último radio de la aleta pectoral, aproximadamente 10-12 + 5-8; hocico más bien puntiagudo; mandíbula inferior ligeramente saliente, con dientes pequeños; pre-maxilares con una sola fila de dientes pequeños; maxilar delgado, su hoja un poco más de 3 veces más larga que profunda, el borde superior un poco acanalado; segundo supramaxilar delgado, espatulado, con eje anterior distinto; branquiespinas inferiores 18-20. Se asemeja a la pequeña Microthrissa congica , que tiene un hocico mucho más contundente y más aletas anales, 18-21 vs. 16-18. Una especie lacustre, pero quizás también en pequeños arroyos o ríos que alimentan el lago Mweru. Agua dulce; pelágico. Tropical; 6 ° S - 10 ° S. Se encuentra en África: endémica en el lago Mweru en la República Democrática del Congo y Zambia

Microthrissa royauxi 1902.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. La longitud máxima es de 9,9 cm, aunque 8 cm parece ser la longitud promedio. Radios blandos dorsales 11-14; Radios blandos anales 22-27; Vértebras 37 - 41. Cuerpo bastante profundo, profundidad de aproximadamente 30-37% de la longitud estándar; escudos fuertemente quillados, 1 o 2 antes de la base del primer radio de aleta pectoral, 13-16 + 3-7; hocico bastante puntiagudo; mandíbula inferior no sobresaliente, incluida en la superior cuando la boca está cerrada, con dientes pequeños en la sínfisis; hoja del maxilar delgada, más de 3 veces más larga que el borde superior profundo con una cresta ensanchada hacia afuera; segundo supramaxilar pequeño, eje tan largo o más largo que la cuchilla, el último espatulado; branquiales inferiores 14-17; radios totales de la aleta anal 23-27; escamas en series laterales 36-40. Se asemeja a Microthrissa minuta , que tiene más branquiespinas pero menos radios de aleta anal, 19-21 y 18-21 respectivamente. En esta y otras especies de clupeid de agua dulce de África occidental, la anatomía de la mandíbula es importante para la identificación y esta especie tiene mandíbulas bastante estrechas en comparación con sus parientes.

Los clupeidos son en gran parte marinos, la subfamilia de la que Microthrissa royauxi es miembro, las Pellonulinae son comunes en África meridional y occidental, por ejemplo Limnothrissa miodon en el lago Tanganica y Potamothrissa acuitirostris en la cuenca del Congo. Las reconstrucciones filogenéticas moleculares indican que los antepasados ​​de estas pelonulinas de agua dulce colonizaron África occidental hace 25–50 millones de años, al final de una importante incursión marina en la región. El arenque de pelonulina posteriormente se especia en una radiación evolutiva en África occidental y se extiende por todo el continente y coloniza sus cuerpos de agua dulce. Microthrissa royauxi es un pez pelágico de grandes ríos. Se encuentra en la cuenca media del río Congo, incluido el sistema Ubangi pero no el Kasai , se ha registrado en la República Democrática del Congo , el Congo , la República Centroafricana y el Camerún. Esta especie se ha registrado en el estanque Malebo (estanque Stanley) y la cuenca central del río Congo, así como en el río Lualaba en Kindu. Su presencia en el río Lualaba es cuestionable y posiblemente basada en un error de etiquetado. Hace una pequeña contribución a las capturas de los pescadores locales, es capturado principalmente por pescadores de subsistencia. Es de importancia limitada como pez alimenticio en las pesquerías de subsistencia y su estado de conservación es la preocupación menor.

Microthrissa whiteheadi 1988.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima: 5,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-14; Radios blandos anales 20-25; Vértebras : 39 - 40. Diagnóstico: Microthrissa whiteheadi se caracteriza por la forma de sus huesos premaxilares, moderadamente aplanados y sin una muesca medial; Además, la especie puede ser reconocida por sus numerosos dientes premaxilares dirigidos hacia atrás, 32-40. Está estrechamente relacionado con Microthrissa royauxi ; El carácter más importante para distinguir estas especies es la forma del premaxilar; la muesca medial que se encuentra en M. royauxi está ausente en M. whiteheadi ; este último también tiene 32-40 dientes premaxilares vs. 16-26 en M. royauxi ; El mayor número de escudos prepélvicos anteriores al origen de la aleta pectoral es otra característica importante para distinguir ambas especies. Los mismos caracteres, forma premaxilar, número de dientes premaxilares y escudos prepelvicos anteriores a la aleta pectoral, también distinguen a M. whiteheadi de M. minuta ; Los caracteres adicionales para separar estas especies son el número de branquiales en la parte inferior del primer arco branquial, 14-18 en M. whiteheadi vs. 18-22 en M. minuta ; el número de aletas anales, 20-25 vs. 19-21; y el número de escudos prepelvicos, 13-16 vs. 11-12. Agua dulce; pelágico. Tropical; 10 ° N - 10 ° S. Se encuentra en África: Sistema del río Congo medio y alto en la República Democrática del Congo
Género Minyclupeoides
Minyclupeoides dentibranchialus 2008.- Es un pez extremadamente pequeño (2,3 cm) que se encuentra solo en la cuenca del Mekong en Camboya . Es la única especie en su género. Esta especie muy pequeña tiene los siguientes caracteres de diagnóstico: escudos abdominales 9-10 + 4-6 = 13-16; branquiespinas en la extremidad inferior del primer arco branquial 13; Numerosos dientes en el hueso maxilar 25-27. Se recogió una hembra grávida a 2,15 cm SL. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca del Mekong, Camboya.

Género Nannothrissa.- Es un género de peces muy pequeños en la familia Clupeidae, endémico del sistema del río Congo en África . Actualmente solo hay dos especies reconocidas.

Nannothrissa parva 1917.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 4,2 cm de longitud máxima. 12-18 radios blandos en la aleta dorsal y 20-22 a la anal. Vértebras 39 - 40. Cuerpo delgado, profundidad de aproximadamente el 20% de la longitud estándar; escudos que comienzan en el istmo, o justo detrás, con mucha quilla, 13-15 + 6-8; mandíbula inferior saliente, sin dientes; sin dientes en premaxilares o maxilares; segundo supramaxilar tan profundo como la lámina maxilar y con un eje anterior largo y delgado; branquiespinas inferiores 24 a 31; aleta pélvica con 7 radios de la aleta, su inserción es de aproximadamente medio diámetro del ojo antes del origen de la aleta dorsal; radios en la aleta anal 20-22; escamas en series laterales 35-40. Se diferencia de Nannothrissa stewarti en tener más branquiespinas, más radios de aleta anal, 20-22 frente a 17-19, y más escamas en series laterales, 35-40 frente a 34-35. Se reproduce en el lago Tumba, los peces maduros se capturan a fines de agosto y maduran y algunos peces agotados se producen aproximadamente a mediados de septiembre. Se alimenta de plancton, incluyendo algas unicelulares, diatomeas y especialmente copépodos, pero también hidracarios e insectos acuáticos. Se encuentra en ríos y lagos, aparentemente en aguas corrientes y tranquilas, a menudo en grandes cardúmenes. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (6 ° N-3 ° S). Se encuentra en África: cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo, incluido el lago Tumba, el río Ruki y el río Ubanghi

Nannothrissa stewarti 1976.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 2,3 cm de longitud máxima. 12-18 radios blandos en la aleta dorsal y 17-19 a la anal. Vértebras 38 - 39. Cuerpo delgado o moderado, profundidad de aproximadamente el 25% de la longitud estándar; escudos un poco detrás del istmo, muy fuertemente quillados, 9 + 7-9; mandíbula inferior muy ligeramente saliente, sin dientes; sin dientes en premaxilares o maxilares; segundo supramaxilar tan profundo como la lámina maxilar y con un eje anterior largo y delgado; branquiales inferiores 20-23; aleta pélvica con 7 aletas, su inserción justo debajo del origen de la aleta dorsal; aletas anales 17-19; escamas en series laterales 34-35. Se diferencia de Nannothrissa parva en tener menos branquiespinas, 20-23 frente a 24-31, menos aletas anales, 17-19 frente a 20-22, y menos escamas, 34-35 frente a 35-40. Una especie lacustre en aguas ácidas. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (0 ° S-3 ° S) que vive en aguas ácidas ( pH 4). Se encuentra en África: Lago Mai-Ndombe en la República Democrática del Congo. Sus principales problemas son la pesca, su distribución geográfica tan restringida y la posible explotación de yacimientos de metano descubiertos recientemente en el lago Mai-N'Dombe.

Género Nematalosa.- Es un género de peces en la familia Clupeidae. Actualmente hay 11 especies reconocidas.

Nematalosa arabica 1917.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 16,5 cm de longitud máxima. 17-26 radios blandos al aleta anal. Vientre con 17 o 18 + 10 a 15 escudos. Brazo anterior del preopérculo con un área triangular carnosa arriba, no cubierta por el tercer hueso infraorbitario. El borde de la mandíbula inferior se ensanchó hacia afuera. Borde trasero de escamas no dentadas. Una mancha oscura detrás de la abertura branquial. Ningún otro clupeido en el área tiene filamento dorsal y boca inferior. Un alimentador de filtro. Se necesitan más datos. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical (27 ° N-10 ° N, 41 ° E-65 ° E). Se encuentra en el Índico occidental: desde el golfo de Adén hasta el golfo de Omán

Nematalosa come 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a hacer 21 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 16,5). Tiene 17-26 radios blandos al aleta anal. Vientre con 18 o 19 (rara vez 20) + 10 a 13 (generalmente 11 o 12), total de 29 a 31 (generalmente 30) escudos. Brazo anterior del preopérculo con área triangular carnosa arriba, no cubierta por el tercer hueso infraorbitario. El borde de la mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Escama axilar pectoral bien desarrollada. Borde trasero de escamas no dentadas. Una mancha oscura detrás de la abertura branquial. Un filtrador alimentador. En el sistema Trinity Inlet, North Queensland, el rango de temperatura registrado para este pez fue de 26.0-29.0 ° C . Se necesitan más datos. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical (30 ° N-21 ° S, 101 ° E-152 ° E) que vive entre 10-13 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde las islas Ryukyu hasta Australia ( Queensland ) y Papúa Nueva Guinea

Nematalosa erebi 1868.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima 48 cm SL macho. La longitud común es de 15-20 cm. Radios blandos anales 17 - 26. Vientre con 14 a 18 (generalmente 16 a 17) - 11 a 14 (generalmente 12 o 13), total de 25 a 31 (generalmente 20 a 30) escudos. Brazo anterior del preopérculo con área triangular carnosa arriba, no cubierta por el tercer hueso infraorbitario. El borde de la mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Escama axilar pectoral rudimentaria o ausente. Borde trasero de escamas no dentadas. Un pez de cuerpo profundo, comprimido lateralmente con un hocico romo. Aleta dorsal sin espinas con el radio posterior desarrollado en un filamento largo. Generalmente plateado en general, a veces gris a verdoso dorsalmente. En Victoria se ha informado que desarrolla un tinte rojo oxidado especialmente alrededor de la boca que se cree que está relacionado con la reproducción. Algunas poblaciones desarrollan una mancha oscura en el hombro.

En la parte más al norte de su área de distribución, el desove puede ocurrir varias veces durante el año, pero probablemente sea anual en las localidades del sur. Se observa con frecuencia en grandes cardúmenes que se alimentan de algas bentónicas; También se alimentan de insectos y pequeños crustáceos. Habita en zonas variables, pero principalmente en áreas poco profundas de ríos y corrientes lentas o tranquilas, especialmente en condiciones turbias; taladros del desierto; y, lagos frescos o salinos (hasta casi la salinidad del agua de mar). Puede tolerar temperaturas del agua entre 9 ° y 38 ° C y un pH entre 4.8 y 8.6. A pesar de estas amplias tolerancias, la brema ósea es susceptible a bajos niveles de oxígeno y, a menudo, es la primera especie en sucumbir cuando los hábitats efímeros comienzan a secarse.

Una especie de agua dulce y estuarina de tamaño mediano que está muy extendida en gran parte del norte de Australia y en la cuenca Murray Darling. Agua dulce; salobre; pelágico; potamódromo; rango de profundidad 0 - 3 m. Se encuentra en Oceanía y Asia: ríos de Australia y el suroeste de Papúa Nueva Guinea (desde el río Fortescue cerca del archipiélago Dampier en Australia occidental, hacia el este en ríos a través del Territorio del Norte y Queensland hacia el sur hasta el sistema Murray-Darling; también el río Finke, afluente del lago Eyre; Río Bensbach y Río Digoel en Nueva Guinea.

Nematalosa flyensis 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 22,2 cm de longitud máxima. 13-14 radios blandos al aleta dorsal y 17-26 a la anal. Vientre con 16 a 18 (generalmente 17) + 10 a 13 (generalmente 11 o 12), total 26 a 32 (generalmente 28 o 29) escudos. Brazo anterior del preopérculo con un área triangular carnosa arriba, no cubierta por el tercer hueso infraorbitario. El borde de la mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Escamas axilares pectorales ausentes. Borde trasero de escamas dentadas. Una tenue banda en el flanco. Un alimentador de filtrado. Se necesitan más datos. Ocurre en los ríos, pero no hay indicios de si desciende a los estuarios. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (4 ° S-7 ° S). Se encuentra en Oceanía: endémica de Papua Nueva Guinea (conocida solo por los ríos Fly y Strickland).

Nematalosa galatheae 1973.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima 16,3 cm SL macho. Radios blandos anales 17 - 26. Vientre con 25 a 30 escudos totales. Brazo anterior del preopérculo con el tercer hueso infraorbitario inmediatamente por encima, sin separación carnosa entre ellos. La mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Un par de surcos en la piel esponjosa en la parte superior de la cabeza, que convergen hacia atrás. Escama axilar pectoral presente; borde posterior de escamas no dentadas; una mancha oscura después de la apertura de las branquias seguida de pequeñas manchas en el flanco. Un alimentador de filtrado. Se necesitan más datos. Habita en aguas marinas, pero entra (y probablemente se reproduce) en agua dulce. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Tropical; 24 ° N - 0 °, 73 ° E - 110 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: costa suroeste de la India, presumiblemente Bahía de Bengala, frente a la costa del mar de Andaman de Tailandia, Penang, Golfo de Tailandia, Singapur y Vietnam.

Nematalosa japonica 1917.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 19 cm de longitud máxima. 17-26 radios blandos al aleta anal. Cuerpo generalmente más delgado que en otras especies, vientre con un total de 30 a 34 escudos. Brazo anterior del preopérculo con un triángulo carnoso arriba, no cubierto por el tercer hueso infraorbitario. La mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Escama axilar pectoral bien desarrollada. Borde trasero de escamas claramente dentadas. Una mancha oscura detrás de la abertura branquial. Se reproduce alrededor de mayo en aguas japonesas. Un alimentador de filtrado; toma algas diminutas o materia orgánica. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical (37 ° N-4 ° N, 98 ° E-136 ° E); prefiriendo aguas más cálidas que Konosirus punctatus. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Matsushima, Mar de Japón hacia el sur hasta la isla de Taiwán, Hong Kong, Filipinas, y un solo registro desde el Golfo de Tailandia.

Nematalosa nasus 1795.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima 25,5 cm TL macho; longitud común 15 cm SL macho. La longitud estándar más grande conocida para la especie es de 22 cm. Tiene de 15 a 19 radios blandos dorsales y de 17 a 26 radios blandos dorsales anales. Vientre consiste en 17 a 20 y 9 a 13 escudos. El pez puede separarse de su especie hermana por la presencia de una mancha oscura detrás de la abertura branquial. Brazo anterior del preopérculo con el tercer hueso infraorbitario inmediatamente por encima, sin espacio carnoso entre ellos; mandíbula inferior fuertemente ensanchada hacia afuera. Escama axilar pectoral presente; borde posterior de escamas claramente dentadas. Dorsalmente azulado oscuro, plateado debajo

Es un alimentador de filtro y se alimenta de plancton. Conocido en los estuarios y las zonas costeras, ocasionalmente asciende a los tramos superiores de la zona de mareas. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0-30 m. Tropical; 38 ° N - 1 ° N, 47 ° E - 136 ° E Es un pez anádromo extenso y común que se encuentra en todas las aguas marinas, de agua dulce y salobres en todo el Indo-Oeste del Pacífico, hacia el este del Mar de Andaman , el Mar del Sur de China y Filipinas hasta la península de Corea . Espécimen único registrado en aguas de Sudáfrica.

Nematalosa papuensis 1964.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 21 cm de longitud máxima. 16-17 radios blandos al aleta dorsal y 17-26 a la anal. Vientre con 16 a 18 (generalmente 17) + 10 a 13 (generalmente 11 o 12), total 26 a 31 (generalmente 28 o 29) escudos. Brazo anterior del preopérculo con un área triangular carnosa arriba, no cubierta por el tercer hueso infraorbitario. El borde de la mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Escamas axilares pectorales ausentes. Borde trasero de escamas dentadas; sin mancha oscura detrás de la abertura branquial; Una banda en el flanco. Un alimentador de filtro. Se necesitan más datos. Ocurre en los ríos, pero no hay indicios de si desciende a los estuarios. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (4 ° S-7 ° S). Se encuentra en Oceanía : es un endemismo de Papúa Nueva Guinea (los ríos Fly y Strickland ).

Nematalosa persara 1995.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Longitud máxima 15,2 cm SL macho. Escudos prepectorales usualmente 7. Tercer hueso infraorbitario expandido, con el borde anterior vertical o casi. Faltan surcos supraorbitales. Pelágico. Se alimenta filtrando plancton. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico y Mar del Norte de Arabia hasta Pakistán, en base a especímenes previamente identificados como Nematalosa nasus .
 
Nematalosa resticularia 1995.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 17 cm de longitud máxima. Escudos prepectorales usualmente 8. Tercer hueso infraorbitario expandido con el extremo anterior vertical o casi. Faltan surcos supraorbitales. Pelágico. Alimentadores de filtrado. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico, posiblemente al oeste de Somalia en base a un espécimen, previamente identificado como Nematalosa nasus y Nematalosa arabica

Nematalosa vlaminghi 1956.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 36 cm de longitud máxima. 16-17 radios blandos al aleta dorsal y 22-24 a la anal. Número de vértebras 45-49. Vientre con 16 a 19 (generalmente 18) + 12 a 14 (generalmente 12), total 28 a 32 (generalmente 31) escudos. Brazo anterior del preopérculo con un área triangular carnosa arriba, no cubierta por el tercer hueso infraorbitario. La mandíbula inferior se ensanchó fuertemente hacia afuera. Una pequeña escala axilar pectoral presente. Borde trasero de escamas dentadas. Una mancha oscura detrás de la abertura branquial. Un alimentador de filtro. Los huevos y las larvas son pelágicos. Abundante en estuarios; También se encuentra en embalses costeros. Es un pez marino y de agua salobre, pelágico -nerític, anádromo y de clima tropical (16 ° S-30 ° S, 112 ° E-125 ° E). Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia occidental. Utilizado principalmente para cebo en la pesquería de langosta de roca en Australia Occidental

Género Odaxothrissa.- Es un género de peces de agua dulce de la familia del arenque, Clupeidae . Actualmente hay tres especies reconocidas en este género, todas las cuales se encuentran en África tropical
Odaxothrissa ansorgii 1910.- Es una especie de pez del género Odaxothrissa. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 13 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-18; Radios blandos anales 17 - 21; Vértebras 44 - 46. Diagnóstico: Odaxothrissa ansorgii se caracteriza por la presencia de escudos prepectorales, el primer escudo prepectoral más largo y mejor desarrollado que los siguientes sin brazos ascendentes; mandíbula inferior fuertemente proyectada, con caninos fuertes en la sínfisis; 2-4 caninos fuertes que apuntan hacia atrás en cada lado detrás de la fila externa de dientes premaxilares; 22-33 branquiespinas cortas más bajas, menos que los filamentos branquiales correspondientes; aleta anal con 2-3 radios no ramificados y 14-16 ramificados; y una franja plateada a lo largo del flanco. Se asemeja a Odaxothrissa mento , que tiene 16-19 branquias inferiores, y Pellonula vorax , que carece de caninos en la mandíbula superior y tiene branquias más largas, iguales a los filamentos branquiales. Se encuentra en ríos y arroyos, también en lagunas. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 16 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: África occidental, desde Senegal hasta Angola; incluyendo el bajo río Senegal, lagunas en Costa de Marfil, Delta del Níger, Río Ogowe y ríos entre el río Kouilou, en el Congo República (Ref. 81631 ), y el río Cuanza en Angola.

Odaxothrissa losera 1899.- Es una especie de pez del género Odaxothrissa. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Puede llegar a medir 13 cm de longitud máxima. 12-18 radios blandos al aleta dorsal y 16-27 a la anal. Cuerpo delgado o moderado, profundidad de aproximadamente 22-29% de la longitud estándar; escudos que comienzan detrás de la base del último radio de la aleta pectoral; mandíbula inferior fuertemente proyectada, con caninos fuertes en la sínfisis; un diente canino grande a la mitad de la serie premaxilar normal, raramente uno más pequeño al lado o un poco detrás, curvado y apuntando hacia atrás; branquiespinas inferiores 18-29, cortas, menos que los filamentos branquiales correspondientes y las anteriores reducidas a muñones en adultos grandes; franja plateada a lo largo del costado. No hay escudos prepelvicos presentes. Un pequeño depredador que se alimenta de camarones, ninfas de la mosca del mar y pequeños peces. Se encuentra en ríos y arroyos, también en lagos. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (3 ° N-14 ° S). Se encuentra en África, ampliamente distribuido en la cuenca baja y media del río Congo, incluyendo el río Sangha y el río Ubangui, también el río Lualaba y el río Upper Lualaba. Quizás también en ríos de Angola.

Odaxothrissa mento 1917.- Es una especie de pez del género Odaxothrissa. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Puede llegar a medir 13 cm de longitud máxima. 15-18 radios blandos al aleta dorsal y 18-21 a la anal. Vértebras 42 - 44. Cuerpo moderado, a veces profundo, profundidad 25% de la longitud estándar o más; escudos prepectorales presentes; mandíbula inferior fuertemente proyectada, con caninos fuertes en la sínfisis; 2-4 caninos fuertes que apuntan hacia atrás en cada lado detrás de la fila externa de dientes premaxilares; branquiespinas inferiores 16-19, cortas, menos que los filamentos branquiales correspondientes; aleta anal con 2-3 radios no ramificados y 16-19 ramificados; franja plateada a lo largo del costado. Se asemeja a Odaxothrissa ansorgii , que tiene más branquiespinas, 23-26 vs. 16-19, y Pellonula vorax , que carece de caninos en la mandíbula superior y posee branquias más largas, iguales a los filamentos branquiales. Posiblemente migra río arriba para reproducirse. Se alimenta de peces pequeños, incluidos sus propios juveniles, y de insectos acuáticos. Se encuentra en ríos y arroyos, incluido el lago Volta artificial. Agua dulce; pelágico; potamódromo. Tropical; 13 ° N - 2 ° S. Se encuentra en África: partes bajas de las cuencas del río Volta y del río Níger, incluido el río Benue; también desde Cross River hasta Wouri River en Camerún. Aparentemente no en el sistema del río Congo.

Género Opisthonema.- Es un género de peces, los arenques de hilo , que se encuentran en las aguas tropicales del hemisferio occidental . Reciben su nombre de la naturaleza filamentosa del último radio de la aleta dorsal. Actualmente, cinco especies están en este género.

Opisthonema berlangai 1963.- Es una especie de pez del género Opisthonema . Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 26 cm SL macho; longitud común: 18 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 15-17. Cuerpo relativamente delgado, su altura ~ 30% del LE; boca abre al frente, oblicua, corta, sin muesca al frente de las mandíbulas superiores; dientes pequeños y cónicos; mandíbula superior de 2 huesos con dientes; 50-87 branquiespinas inferiores; hombro abajo el borde del opérculo con 2 solapas carnosas; dorsal más o menos a medio punto en el cuerpo, último radio largo y filamentoso pero no alcanza la aleta caudal; aleta pectoral corta, no alcanza debajo la aleta dorsal; aleta anal con la base más corta que la cabeza, su origen muy por detrás de la aleta dorsal; 7 radios pélvicos ramificadas; barriga con una quilla de escudetes antes y después de las pélvicas; escamas relativamente pequeñas (< 50 en la serie lateral), arregladas irregularmente.

Plateado; una banda amarilla desde el opérculo a la cola; también pueden desarrollarse: una mancha oscura inmediatamente detrás del opérculo superior; 1-2 puntos oscuros sobre la parte superior del lomo debajo la aleta dorsal; 1-3 filas irregulares de puntos oscuros a lo largo del lomo superior. Habitante costero pelágico; forma cardúmen. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 3 ° N - 4 ° S, 94 ° O - 89 ° O. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: endémico de las Islas Galápagos.

Opisthonema bulleri 1904.- Es una especie de pez del género Opisthonema . Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 18 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo relativamente delgado, su altura ~ 31% del LE; boca abre al frente, oblicua, corta, sin muesca al frente de las mandíbulas superiores; dientes pequeños y cónicos; mandíbula superior de 2 huesos con dientes; 25-36 branquiespinas inferiores; hombro abajo el borde del opérculo con 2 solapas carnosas; dorsal más o menos a medio punto en el cuerpo, último radio largo y filamentoso pero no alcanza la aleta caudal ; aleta pectoral corta, no alcanza debajo la aleta dorsal ; aleta anal con la base más corta que la cabeza, su origen muy por detrás de la aleta dorsal; 7 radios pélvicos ramificadas; barriga con una quilla de escudetes antes y después de las pélvicas; escamas relativamente pequeñas (< 50 en la serie lateral), arregladas irregularmente.

Lomo gris-verdoso; costados plateados y blancos; una mancha negra inmediatamente detrás del eje superior del opérculo seguido por una banda amarilla a lo largo del costado superior; 1-2 puntos oscuros sobre la parte superior del lomo bajo la aleta dorsal; mitad interna de la aleta dorsal y anal amarillo pálido, mitad externa clara, ambos puntas de la cola pueden ser oscuras. Se alimenta de crustáceos y pterópodos. Forma cardúmen. Aparentemente, la especie de Opisthonema del Pacífico oriental menos abundante. Costero pelágico. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 25 ° N - 5 ° S, 109 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California, México hacia el sur hasta Punta Sal y Punta Picos, Perú. Atrapado junto con las otras especies de los géneros.

Opisthonema libertate 1867.- Es una especie de pez del género Opisthonema . Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 22 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo moderadamente alto, su altura ~ 38% del LE; boca abre al frente, oblicua, corta, sin muesca al frente de las mandíbulas superiores; dientes pequeños y cónicos; mandíbula superior de 2 huesos con dientes; 63-110 branquiespinas inferiores; hombro abajo el borde del opérculo con 2 solapas carnosas; dorsal más o menos a medio punto en el cuerpo, último radio largo y filamentoso, casi alcanza la base de la aleta caudal; aleta pectoral larga, pasando el origen de la aleta dorsal; aleta anal con la base más corta que la cabeza, su origen muy por detrás de la aleta dorsal; 7 radios pélvicos ramificadas; barriga con una quilla de escudetes antes y después de las pélvicas, escamas relativamente pequeñas (< 50 en la serie lateral), arregladas irregularmente.

Azulado en el dorso, plateado blanco en los costados y vientre; parte superior de los costados con franjas angostas negras, y generalmente con puntos negruzcos esparcidas en los costados; con frecuencia una mancha negra detrás del borde superior trasero del opérculo; las bases de las aletas dorsal y caudal amarillas. Es el más abundante de los arenques de su género. Existen, al menos; 3 especies en aguas centroamericanas muy similares que solamente se pueden identificar con certeza contando el número de branquiespinas del primer arco branquial que, para esta especie, oscila entre 63 y 110 (23-36 y 41-69 para las restantes). Destaca a primera vista el largo filamento en que se ha convertido el último radio dorsal y el borde ventral comprimido y armado de escudetes óseos cortantes. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. La fertilización tiene lugar fuera de la hembra y durante un corto tiempo huevos y larvas constituyen parte de las micro comunidades que flotan libremente en la columna de agua. Se alimentan de fitoplancton (dinoflagelados y diatomeas).

Suelen ocurrir cerca de la superficie de las aguas costeras y mar adentro, hasta el fondo de la plataforma continental. Se desplaza en el medio pelágico, en aguas superficiales muy someras y hasta profundidades de 70 m, sobre fondos blandos de la plataforma continental, formando grandes cardúmenes costeros y, con frecuencia, agregaciones o pequeños grupos que penetran a los esteros. Es el arenque del género Opisthonema más abundante de las costas centroamericanas y una especie endémica para el Océano Pacífico Oriental Tropical. Pacífico oriental, Santa Rosalita, costa del Pacífico de Baja California, México, hacia el sur hasta Punta Sal y Punta Picos, Perú. (Trabajos anteriores probablemente combinaron datos para Opisthonema bulleri y Opisthonema medirastre ). El rango se extiende hacia el norte hasta San Pedro, California. Raro en la costa exterior de Baja California Sur.

Se captura con redes de cerco y de arrastre, como fauna de acompañamiento del camarón que no se descarta. Los pescadores, luego de la drástica disminución de la anchoveta emplearon este arenque como carnada pero cesó con la introducción de métodos más efectivos y modernos para la pesca atunera. Se pesca en grandes cantidades y aunque tiene poca demanda como alimento, es una especie frecuente en mercados locales; se consume fresca o salada y seco-salada; pero, su beneficio principal radica en su aprovechamiento para la fabricación de subproductos como harinas y aceites. En la actuadidad se realizan esfuerzos tecnológicos para aprovechar este recurso como alimento directo para humanos, en lugar de utilizarla para reducción.

Opisthonema medirastre 1963.- Es una especie de pez del género Opisthonema . Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo moderadamente profundo y comprimido; borde posterior de las aberturas branquiales con dos protuberancias claramente visibles, carnosas; branquiespinas numerosas, de 41 a 69 en ceratobranquial (en peces de más de 14 cm de longitud total); último radio dorsal alargado y filamentoso. El último radio filamentoso de la aleta dorsal lo distingue de los miembros de cualquier otro género clupeoide del Pacífico oriental. Separado de otros Opisthonema del Pacífico oriental con 41 a 69 branquiespinas inferiores en peces de más de 14 cm de longitud estándar.

Lomo gris-verdoso; costados plateados blancos; un mancha negra inmediatamente detrás del eje superior del opérculo seguido por una banda amarilla a lo largo del costado superior; 1-2 puntos oscuros sobre la parte superior del lomo bajo la aleta dorsal; mitad interna de la aleta dorsal y anal amarillo pálido, mitad externa clara, puntas de la cola pueden ser oscuras. Se alimenta de crustáceos y pterópodos. Generalmente se encuentra cerca de la costa, formando cardúmen. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 36 ° N - 6 ° S, 123 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Los Ángeles, California, hasta la bahía de Sechura, Perú. (Incluido en al menos algunos relatos de Opisthonema bulleri y especialmente de Opisthonema libertate, que solía ser la única especie del Pacífico reconocida).

Opisthonema oglinum 1818.- Es una especie de pez del género Opisthonema . Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 38 cm TL macho; longitud común: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 19-21; Radios blandos anales 23 - 24. Cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido; boca terminal, oblicua, corta, sin hendidura al frente; mandíbula superior con dos huesos dentados; dientes pequeños, cónicos; 28-46 branquiespinas finas; margen posterior de la cámara branquial con dos lóbulos carnosos; aleta dorsal un poco antes del centro del cuerpo, último radio de la aleta largo y filamentoso, extendido hasta cerca de la base de la cola; aleta anal corta, bien detrás de la aleta dorsal; aletas pélvicas en el abdomen, insertadas debajo de la base de la dorsal; 1, 7; caudal ahorquillada; vientre con una quilla completa, formada por 32-36 escudetes (escamas duras espinosas); escamas relativamente pequeñas (< 50 en series laterales), dispuestas irregularmente.

Verde azuloso en el dorso, a veces con lineas longitudinales oscuras; blanco plateado en los flancos y el vientre; con una mancha oscura justo detrás de la esquina de la tapa opercular, a veces con u o más líneas irregulares de puntos detrás; borde de la aleta dorsal y su filamento, oscuros; aleta caudal con puntas negras. Posiblemente se reproduce en marzo-julio frente a Venezuela. Se alimenta filtrando plancton (copépodos), pero también tome peces pequeños, cangrejos y camarones. Habitan puertos y zonas costeras poco profundas. Pelágico. Forme cardúmen (pero se informa que los individuos solitarios), probablemente no ingresen al agua de baja salinidad. Costero, migratorio en áreas templadas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 50 m, generalmente 5 -? m. Tropical; 41 ° N - 37 ° S, 98 ° O - 33 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de Maine (EE. UU.), Bermudas, en todo el Golfo de México, el Caribe y las Antillas hacia el sur hasta Santa Catarina, Brasil. También se encuentra en Uruguay y Argentina

Género Pellonula.- Es un pequeño género de peces de la familia Clupeidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género. Ambas especies de este género son nativas de África

Pellonula leonensis 1916.- Es una especie de pez del género Pellonula. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 9.3 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13-19; Radios blandos anales 16 - 22. Se caracteriza por tener el primer escudo prepélvico tan grande como los siguientes sin brazos ascendentes, ubicados detrás de las bases de las aletas pectorales; También son característicos los dientes premaxilares curvados hacia adentro. Se asemeja a Pellonula vorax , que tiene dientes más grandes y rectos, a menudo apuntando hacia adelante, y se desliza antes de las bases de las aletas pectorales. La ausencia de dientes caninos grandes en la mandíbula superior lo distingue de Odaxothrissa y también de Cynothrissa ; Las especies de Microthrissa son de cuerpo profundo y tienen un maxilar mucho más delgado. Cría de septiembre a julio en el lago Volta. Se alimentan de insectos terrestres y acuáticos, también de ostrácodos, entomostracanos y larvas de peces. Los adultos forman cardúmen. Principalmente nocturno. Se encuentra principalmente en ríos y arroyos, pero también en lagos, embalses y lagunas. Aparentemente capaz de entrar en cuerpos salobres y de agua de mar. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Tropical; 17 ° N - 5 ° S, 18 ° W - 24 ° E. Se encuentra en África: lagunas, lagos y cursos inferiores y superiores de los ríos de África occidental, desde el río Senegal hasta el río Sanaga. También en lagunas y partes bajas de los ríos costeros desde Camerún hasta la República Democrática del Congo, incluido un registro en el río Léfini.

Pellonula vorax 1868.- Es una especie de pez del género Pellonula. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Puede llegar a medir 12 cm de longitud máxima. 15-19 radios blandos al aleta dorsal y 16-27 a la anal. Se caracteriza por tener el primer scute prepelvic mejor desarrollado y más largo que los siguientes, y ubicado frente a las bases de las aletas pectorales; También son característicos los dientes premaxilares curvados hacia afuera. Se asemeja a Pellonula leonensis , que tiene dientes pequeños y curvados hacia adentro y sin escudos pre-pectorales. La ausencia de dientes caninos grandes en la mandíbula superior lo distingue de los géneros Cynothrissa y Odaxothrissa. Ocurre en ríos y arroyos. Formar grandes cardúmenes en los tramos inferiores. Es un pez de agua dulce , salobre y marina; pelágico -nerític; anádromo y de clima tropical (13 ° N-13 ° S). Se encuentra en África: ríos costeros desde Liberia hasta Angola, pero ausentes en el área entre Ghana y el delta del río Níger, a excepción del lago Nokoué. La localidad tipo de los sintipos de Pellonula stanleyana , 'Stanley Falls' parece ser un error de localidad y debería ser 'Cette Cama [= Sette Cama]' en Gabón. Excepto por su presencia en el río Léfini (cuenca media del río Congo), esta especie no se observó en ríos aguas arriba.

Género Platanichthys
Platanichthys platana 1917.- Es la única especie que integra el género monotípico Platanichthys, un pez eurihalino anfibiótico cupleiforme de la familia Clupeidae. Habita en ambientes acuáticos de clima templado en el centro-este de Sudamérica. Longitud máxima 9.7 cm SL macho; longitud común 5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Recuerda una mojarrita (orden Characiformes) pero a diferencia de ellas no posee aleta adiposa. Vientre fuertemente quilado. Anterior (primero) supramaxilar pequeño o ausente (cf. Ramnogaster ); fontanelas frontales posteriores en la parte superior de la cabeza retenidas en adultos; sin espina dorsal cortante cerca del frente del maxilar (cf. Rhinosardinia ); sin crecimientos carnosos en el margen posterior de la abertura branquial (cf. Sardinella y Harengula ); franja lateral plateada presente (cf. Sprattus fuegensis ). Tiene una boca pequeña; la maxila se extiende hacia atrás sin superar el borde inferior del ojo. Exhibe un cuerpo alargado, comprimido, con el vientre en forma de quilla y el margen ventral con escudos. En su patrón cromático destaca una banda plateada horizontal en cada lado del cuerpo y una pequeña mancha oscura sobre la base de la aleta caudal.

En el río Tramandaí (sur del Brasil) presenta un período reproductivo primavero-estival. Su dieta es omnívora, centrada en especial en zooplancton, algas filamentosas, detrito, bivalvos, larvas de insectos, etc. Probablemente limitado a las aguas dulces y salobres de las lagunas, los estuarios y los tramos más bajos de los ríos. Habita tanto en ambientes de agua dulce como en estuarios con agua salobre que contactan litorales marinos, en profundidades menores a los 50 metros. Se distribuye en el centro-este de América del Sur,​ en el sudeste del Brasil en los estados de: Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur; en el sur y sudeste del Uruguay, y en el centro-este de la Argentina, en aguas estuariales del océano Atlántico Sudoccidental, y en ríos y lagunas conectadas al mar, por ejemplo en las aguas dulces de la albufera llamada laguna de Mar Chiquita​ y en el Río de la Plata y su cuenca homónima, en las subcuencas de los ríos Paraná inferior y Uruguay inferior, y en los cursos fluviales que desembocan directamente en el Plata, especialmente en la cuenca del río Salado bonaerense.

Género Potamalosa
Potamalosa richmondia 1879.- Es un pez endémico de Australia . Es el único miembro de su género. Puede llegar a medir 32 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Edad máxima reportada: 11 años. 12-18 radios blandos al aleta dorsal y 16-27 a la anal. Cuerpo bastante alargado, barriga con barriga, con 16 a 18 + 14 o 15 escudos; alrededor de 14 escudos dorsales con quilla baja desde la cabeza hasta el origen de la aleta dorsal. Minuto o sin dientes en las mandíbulas; segundo supramaxilar delgado. Radios branquiestrales 8. Origen de la aleta anal muy por detrás de la base de la aleta dorsal. Los juveniles se parecen a Hyperlophus , que tiene un segundo supramaxilar más profundo, solo 4 radios branquiales y 6 radios de aleta pélvica. No se sabe mucho de su biología, aunque puede tener un ciclo de vida catadromous.
La migración río abajo hacia los estuarios, presumiblemente para desovar, se ha informado en los meses de invierno (julio-agosto). Se reproduce en estuarios de julio a agosto. Tomadas en redes durante la temporada de desove. Se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos e insectos. Ocurre en corrientes claras, de flujo moderadamente rápido, así como en remansos tranquilos, estuarios y en el mar. También se encuentra en ríos lentos de tierras bajas. Una especie de cardúmen y aparece diadromosa. Una natación rápida, especies formadoras de bajíos. Es un pez de agua dulce , salobre y marina; pelágico-nerítico; catádromas y de clima templado (32 ° S-39 ° S, 139 ° E-151 ° E). Se encuentra en Oceanía : es un endemismo del sureste de Australia.

Género Potamothrissa.- Es un género de peces en la familia Clupeidae , que es nativa de África . Actualmente contiene tres especies.

Potamothrissa acutirostris 1899.- Es una especie de pez del género Potamothrissa. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-18; Radios blandos anales 16 - 27. Cuerpo delgado. Escudos prepélvicos con bastante quilla, comenzando debajo o justo antes de la base de la aleta pectoral, 11 a 13 + 10 a 12. Hocico puntiagudo. La mandíbula inferior no se proyecta, incluida en la parte superior cuando la boca está cerrada, más profunda en el punto medio de la mandíbula, con pequeños dientes en forma de sierra a cada lado; premaxilares con dientes más bien parecidos a una clavija; maxilar muy delgado; segundo supramaxilar muy pequeño. Ocurre en ríos y lagos, aparentemente en aguas tranquilas y corrientes. La distribución de esta especie sugiere que tolera una amplia variedad de condiciones del agua. Se encuentra en África: generalizada en la cuenca del río Congo en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Informes del lago Mweruy Zambia sin confirmar.

Potamothrissa obtusirostris 1909.- Es una especie de pez del género Potamothrissa. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-18; Radios blandos anales 16 - 27. Cuerpo delgado. Escudos prepélvicos no fuertemente quillados, comenzando debajo o justo detrás de la base del último radio de la aleta pectoral, 7 a 10 + 10 a 12. Hocico redondeado; la mandíbula inferior no se proyecta, exactamente en la punta de la parte superior cuando la boca está cerrada, más profunda en el punto medio, con pequeños dientes en forma de sierra a cada lado; premaxilares con dientes pequeños apuntando hacia abajo; maxilar muy delgado; segundo supramaxilar muy pequeño. Se alimenta de insectos acuáticos (por ejemplo, larvas de quironómidos) e hidracarios. Ocurre en ríos y arroyos, pero quizás no en lagos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 7 ° N - 8 ° S. Se encuentra en África: sistema del río Congo medio y alto, especialmente en afluentes del norte y este, en la República Centroafricana, la República del Congo y la República Democrática del Congo. También reportado desde el bajo Congo

Potamothrissa whiteheadi 1974.- Es una especie de pez del género Potamothrissa. Se clasifica en la familia de peces clupeidae. Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-18; Radios blandos anales 16 - 27. Escudos prepélvicos no fuertemente quillados, comenzando debajo o detrás de la base del último radio de la aleta pectoral, 8 a 10 + 7 a 9. Hocico redondeado; la mandíbula inferior no se proyecta, se encuentra exactamente con la punta de la mandíbula superior cuando la boca está cerrada, más profunda en el punto medio, con pequeños dientes en forma de sierra en cada lado; premaxilares con dientes pequeños apuntando hacia abajo; maxilar muy delgado; segundo minuto supramaxilar, prácticamente sin eje. Ocurre en los ríos. Se encuentra en África: solo se conoce de la localidad tipo en el río Hombo (drenaje de Lualaba, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Género Ramnogaster.- Es un pequeño género de espadines que se encuentra solo en América del Sur . Se colocan dos especies en este género:

Ramnogaster arcuata 1842.- Es una especie de pez eurihalina anfibiótica del género de peces clupeiformes Ramnogaster, de la familia Clupeidae. Etimológicamente el nombre genérico Ramnogaster deriva de las palabras en griego en donde rhamnos significa ‘baya negra’ y gaster se traduce como ‘estómago’. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1842 por el naturalista inglés Leonard Jenyns, bajo el nombre científico de Clupea arcuata. La mayor longitud que alcanza ronda los 9 cm de largo total, si bien por lo común miden entre 7 y 8 cm. Longitud máxima: 9 cm SL macho; longitud común: 7.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-19; Radios blandos anales 12 - 23. Recuerda una mojarrita (orden Characiformes) pero a diferencia de ellas no posee aleta adiposa. Vientre fuertemente quilado. Flancos plateados sin una franja plateada distintiva (cf. Platanichthys ). Distinguido de R. melanostoma de agua dulce por tener más radios de aletas dorsales y pectorales y branquiespinas totales; de las pequeñas Sardinella y Harengula por el margen trasero uniformemente redondeado de la abertura branquial; y de Sprattus fuegensis al tener 6 radios de aleta pélvica.

Forma escuelas en aguas costeras, aparentemente costeras pero que no ingresan al agua dulce. La localidad tipo es: «Bahía Blanca provincia de Buenos Aires, Argentina». Se distribuye en el centro-este de América del Sur, en el sur del Brasil, en el sur y sudeste del Uruguay, y en el centro-este de la Argentina, en aguas estuariales y marinas del océano Atlántico Sudoccidental, penetrando limitadamente en ríos y lagunas conectadas al mar y en el Río de la Plata y su cuenca homónima, en las desembocaduras de las subcuencas de los ríos Paraná inferior y Uruguay inferior. Por la costa del mar Argentino alcanza hacia el sur la bahía Blanca. Los registros aún más australes son confusiones con otras especies. Es un pez pelagial nerítico, que habita algunos cuerpos de agua dulce, si bien es una especie típicamente marina y estuarial (con agua salobre), en profundidades menores a los 50 metros. Resumiendo, Atlántico sudoccidental: sur de Brasil (estuario de la Lagoa dos Patos) y Uruguay hasta al menos Bahía Blanca, Argentina; Algunos de los registros más meridionales (incluso el Canal Beagle) deben referirse a Sprattus fuegensis.

Ramnogaster melanostoma 1907.- Es una especie de pez eurihalina anfibiótica del género de peces clupeiformes Ramnogaster, de la familia Clupeidae. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1907 por el ictiólogo estadounidense, nacido en Alemania, Carl H. Eigenmann, bajo el nombre científico de Pomolobus melanostomus. Etimológicamente el nombre genérico Ramnogaster deriva de las palabras en griego en donde rhamnos significa ‘baya negra’ y gaster se traduce como ‘estómago’. La mayor longitud que alcanza ronda los 10 cm de largo total. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 12 - 23. Vientre fuertemente quilado. No hay una franja plateada distintiva a lo largo del costado y el primer supramaxilar (anterior) minuto o ausente (cf. Platanichthys platana ). Distinguido de R. arcuata muy similar de las aguas costeras por tener menos radios de aletas dorsales y pectorales y menos branquias branquiales en total; de las pequeñas Sardinella y Harengula por el margen trasero uniformemente redondeado de la abertura branquial.

Aparentemente confinado al agua dulce en las desembocaduras de los ríos y sus alcances más bajos. Habita en ambientes acuáticos de clima templado en el centro-este de Sudamérica. La localidad tipo es: “Buenos Aires”. Es un pez pelagial nerítico, que habita tanto en ambientes de agua dulce como en estuarios con agua salobre que marginan a litorales marinos. Se distribuye en el centro-este de América del Sur, en el sur del Brasil, en el sur y sudeste del Uruguay, y en el centro-este de la Argentina, en aguas estuariales de cursos fluviales que desembocan en el océano Atlántico Sudoccidental, viviendo mayormente en ríos y lagunas conectadas al mar y en el Río de la Plata y su cuenca homónima, en las subcuencas de los ríos Paraná inferior y Uruguay inferior. y en los cursos fluviales que desembocan directamente en el Río de la Plata, especialmente en la cuenca del río Salado bonaerense. Resumiendo, América del Sur: Uruguay y Argentina.


Género Rhinosardinia.- Es un pequeño género de espadines restringidos a los ríos de América del Sur. Actualmente solo hay dos especies descritas en el género.

Rhinosardinia amazonica 1879.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 10,3 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 5). 13-21 radios blandos en la aleta dorsal y 15-18 a la anal. Alargado, comprimido; boca oblicua, mandíbula inferior preyectante; mandíbula superior corta, termina a nivel del borde frontal de la pupila; frente de la mandíbula superior sin muesca central; borde posterior del frente la mandíbula superior a nivel del centro del ojo con una espina filosa dirigida hacia atrás; borde posterior de la hendidura branquial redondeada uniformemente, sin lóbulos carnosos; aleta anal con base relativamente corta, 15-18 radios; aletas pélvicas en el abdomen, debajo de la aleta dorsal; aleta caudal ahorquillada; perfil ventral del cuerpo con quilla de series de escudetes afilados (escamas espinosas duras) desde debajo de la garganta hasta el ano; cada escama con un par de líneas dérmicas paralelas; 39-41 escamas laterales.

Blanco amarillente pálido; vientre plateado; lóbulos de la caudal amarillento, con finos bordes negros; una franja plateada a lo largo de los costados en algunos peces. Se alimenta de zooplancton. Una especie ribereña de agua dulce, pero también tolera el agua salobre. Es un pez de agua dulce y salobre, pelágico y de clima tropical (10 ° N-8 ° S, 69 ° W-47 ° W). Se encuentra en Sudamérica, tramos más bajos del Orinoco, ríos de las Guayanas, Amazonas en Pará, pero sin duda en otras partes de su parte inferior.

Rhinosardinia bahiensis 1879.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 8 cm de longitud máxima. 13-21 radios blandos al aleta dorsal y 15-18 a la anal. Número de vértebras 43. Se distinguen de la muy similar R. amazonica principalmente por tener más vértebras y más escamas en series laterales. Separado fácilmente de todos los demás clupeidos en el área por la espina dorsal aguda en la parte superior del maxilar aproximadamente al nivel del centro del ojo. Una franja plateada a lo largo del costado reportada por algunos autores. Dos estrías paralelas distintas en escamas.

Una especie fluvial de agua dulce, pero también tolera el agua salobre. Es un pez de agua dulce y salobre, pelágico y de clima tropical (10 ° N-20 ° S, 68 ° W-34 ° W). Se encuentra en Sudamérica, tramos más bajos del Orinoco; Surinam; Pernambuco y Bahía, Brasil. Muchos registros de la especie no están confirmados y su distribución real no es segura.

Género Sardina.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/09/vamos-pescar-sardinas.html

Sardina pilchardus 1792.- La sardina europea.- Es un pez que recibe muchas denominaciones, en castellano las más frecuente es sardina, sardina común, europea, sardiña, xouba, parrocha, majuga, en inglés European pilchard o simplemente pilchard. Es una especie de pez con aletas radiadas del género monotípico Sardina . Los jóvenes de la especie se encuentran entre los muchos peces que a veces se llaman sardinas Esta especie común se encuentra en el Atlántico nororiental, el Mediterráneo y el Mar Negro a profundidades de 10–100 m (33–328 pies). Alcanza hasta 27,5 cm (10,8 pulgadas) de longitud y se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos. El nombre de la Sardina tiene como origen la "Costas de la Sardina" en Cerdeña donde eran muy abundantes. Las Sardina y otros peces pequeños tiene la capacidad de formar cardúmenes (bancos de peces) que se mueven al unísono. Esta es una defensa ante depredadores de mayor tamaño que al ver la formación no se atreven a atacarlo. Es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. Es la única especie de su género.​ Está estrechamente emparentada con los boquerones y arenques.

Longitud máxima 27,5 cm SL macho; longitud común 20 cm SL macho. Edad máxima informada: 15 años. Cabeza con mandíbulas de igual longitud, que no pasan más allá del ojo. El opérculo presenta estrías radiales. La aleta dorsal (17 o 18 radios blandos), está adelantada a la línea media; aleta anal de 11 radios blandos; pectorales, de 16 a 17 blandos, comienzan en el centro de la dorsal, con los últimos radios alargados; la aleta ventral tiene 6 - 8 radios blandos. En la línea lateral tiene 28 - 30 escamas. Cuerpo sub-cilíndrico, vientre bastante redondeado (pero más comprimido en juveniles). Margen posterior de la abertura branquial suavemente redondeada (sin excrecencias carnosas); 3 a 5 estrías distintas del cuerpo que se irradian hacia abajo en la parte inferior del opérculo; los rastrillos branquiales inferiores no se acortan en el ángulo del primer arco branquial, la serie superior no se solapa con la inferior. Últimos 2 radios de aleta anal agrandados. El dorso es de color gris oscuro, azul y plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.
 
Se reproduce de 20 a 25 m, cerca de la costa o hasta 100 km en alta mar desde abril (Canal de la Mancha), junio hasta agosto (Mar del Norte, también Mar Negro), septiembre a mayo (frente a las costas europeas del Mediterráneo) y noviembre a junio (frente a las costas africanas del Mediterráneo). Se reúnen en grandes bancos. Los huevos permanecen formando parte del plancton una o dos semanas (depende de la temperatura); tienen un diámetro de 1,5 mm y poseen gota de grasa. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos. Las larvas también son planctónicas un periodo más largo de tiempo. Paulatinamente van abandonando la vida planctónica para pasar a hábitos nectónicos, en este caso también pelágicos.
En el Mediterráneo, la sardina europea se desplaza hacia el mar en otoño, prefiriendo las aguas más frías más profundas y la salinidad constante en el mar a las temperaturas y salinidades variables de las aguas costeras. El desove comienza a tener lugar en invierno, y a principios de la primavera, los juveniles, las larvas y algunos adultos se mueven hacia la costa, mientras que otros adultos migran hacia la costa más adelante en el año. Se producen múltiples lotes de huevos durante un largo período de reproducción, la fecundidad total es de 50,000 a 60,000. La mayoría de los juveniles se vuelven sexualmente maduros alrededor de un año de edad y una longitud de 13 a 14 cm (5,1 a 5,5 pulgadas); las sardinas se cultivan completamente a unos 21 cm (8,3 pulgadas) cuando envejecen unos ocho años.

Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman. La dieta consiste en zooplancton y fitoplancton . El zooplancton son en gran parte copépodos y sus larvas, que realizan migraciones verticales diarias para alimentarse cerca de la superficie por la noche, y esto es cuando los adultos se alimentan de ellos; los juveniles también se alimentan durante el día. Junto con la anchoa europea ( Engraulis encrasicolus ), la sardina europea juega un papel intermedio importante en el ecosistema mediterráneo como consumidor de plancton y como alimento para depredadores demersales más grandes como la merluza europea ( Merluccius merluccius ) y la europea congrio ( congrio ). Este papel es particularmente notable en el Mar Adriático, donde el agua es poco profunda, la cadena alimentaria es más corta y la energía se retiene dentro de la cuenca; La sobrepesca de la sardina y la anchoa puede causar cambios dramáticos en el ecosistema.

Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial (a veces viaja hasta 100 km (62 millas) hacia el mar) y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde. En el pasado se describieron importantes migraciones que hoy no se reconocen; se pensaba que las sardinas nacidas en el Cantábrico buscaban aguas frías, llegando hasta las costas francesas y el Canal de la Mancha, volviendo a reproducirse al Cantábrico. Hoy se sabe que las sardinas van apareciendo en superficie (ascendiendo desde aguas más profundas) en función del calentamiento de agua, comenzando por el sur del Golfo de Vizcaya (Cantábrico), costas francesas hacia el Norte y, finalmente, en verano en el sur de las Islas Británicas, dando la sensación de una migración de Sur a Norte. Se reúnen en cardúmenes o bancos bastante numerosos, normalmente constituidos por varias clases de edad. Durante el día, se encuentra principalmente en el rango de profundidad de 25 a 55 m (80 a 180 pies), pero puede alcanzar hasta 100 m (330 pies). Por la noche, generalmente está entre 10 y 35 m (33 a 115 pies) debajo de la superficie. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Islandia (raro) y Mar del Norte, hacia el sur hasta Bay de Gorée, Senegal. Mediterráneo (común en la parte occidental y en el Mar Adriático, raro en la parte oriental), Mar de Mármara y Mar Negro.

Hay pesquerías importantes para esta especie en la mayor parte de su área de distribución. Se captura principalmente con redes de cerco y lampara , pero también se utilizan otros métodos, incluido el arrastre de fondo con redes de alta apertura. En total, se toman alrededor de un millón de toneladas anualmente, y Marruecos y España tienen las mayores capturas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que la pesca marroquí está sobreexplotada. Los adultos pueden ser vendidos como pilchards ; los juveniles, como las sardinas. Los términos "sardina" y "sardina" no son precisos, y su significado depende de la región. La Autoridad de la Industria del Mar del Reino Unido, por ejemplo, clasifica a las sardinas como jóvenes sardinas. Un criterio sugiere que el pescado es más corto Las sardinas tienen una longitud de más de 15 cm (6 pulgadas) y los peces más grandes son sardinas. La norma del Codex FAO / OMS para las sardinas en conserva cita 21 especies que pueden clasificarse como sardinas.

Sardina pilchardus es una especie pesquera importante en las áreas 34 (783 564 t en 1995), 37 (236 928 t) y 27 (186 636 t). Desde 1950, las capturas han aumentado constantemente, llegando a dos picos en 1976 (1 315 685 t) y 1990 (1 525 184 t). Atrapado con redes de cerco y lamparas (pesca ligera), también redes de enmalle , redes de playa , redes de trampa y ocasionalmente redes de arrastre de fondo de alta apertura (costa mediterránea francesa). La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 901 427 t. Los países con las mayores capturas fueron Marruecos (429 732 t) y España (128 231 t). El pescado se vende fresco, congelado o enlatado, o es salado y ahumado o seco; Como la carne es de bajo valor, parte de la captura se utiliza para la pesca con cebo , fertilizantes y parte se convierte en harina de pescado.

CURIOSIDAD.- El origen del "Entierro de la Sardina". Hay varias teorías: La historia cuenta que, en el siglo XVII, el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo llano y ordenó traer sardinas para tal celebración. Ese día fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para alejar el olor que éstas desprendían se mandó enterrarlas. Antiguamente, cuando se comía de vigilia toda la cuaresma, el primer día de este Santo periodo se enterraba un canal de cerdo (llamado sardina entre los tratantes de esta especie de ganado), como dando muerte o despidiéndose de la comida de la carne; y de ahí la denominación de entierro de la sardina dada a esta función popular..."

0 comentarios: