ACTINOPTERYGII

Género Escualosa.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1940 por Gilbert Percy Whitley. El género actualmente contiene dos especies descritas.

Escualosa elongata 1983.- La delgada sardina blanca.- Es una especie de pez del género Escualosa de la familia Clupeidae del orden Clupeiformes. La longitud estándar más grande conocida para la especie es de 6.7 centímetros (2.64 pulgadas). Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 14-18. Peces moderadamente delgados, con el vientre bastante redondeado y los escudos no forman un quilla fuerte; caracterizado principalmente por la falta de varias características especializadas de otros géneros. Opérculo liso y sin estrías radiales óseas (cf. Sardinops, que tiene manchas a lo largo de los flancos). Borde posterior de la branquia que se abre suavemente y sin un par de excrecencias carnosas. Aletas pélvicas 1, 8 (1, 7 en Sprattus y Clupeonella, que carecen de una cápsula ósea (bulla) en el hueso pterótico, 1, 8 en Alosa, pero una muesca mediana distinta en la mandíbula superior; y o 8 en algunos especies de Sardinella, pero fuertes estrías frontoparietales en la parte superior de la cabeza, también se abren branquias diferentes y las dos últimas anal aletas dilatadas); inserción de la aleta pélvica detrás del origen de la aleta dorsal (debajo o delante de Sprattus). N O manchas oscuras a lo largo flancos, en origen de aleta dorsal, en cubierta branquial o puntas de aleta caudal.

Se distingue de su especie hermana, Escualosa thoracata (la sardina blanca) por tener un cuerpo más delgado, ganándose su nombre común, y también por una banda plateada en su flanco. Huevos demersales, adhesivos en el lecho marino o en la vegetación marina. Especie marina, pelágica y cardúmen, hasta unos 200 m, principalmente en alta mar (pero algunas poblaciones que ingresan o incluso se limitan a aguas salobres en bahías o lagos salinos); juveniles en poca profundidad. Confinado a aguas más frías o frías del Hemisferio norte. Se sabe que las sardinas nadan a una profundidad máxima de 50 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental, conocido solo por 2 especímenes de la costa este del Golfo de Tailandia (pero descubierto en el mercado dominical de Bangkok).

Escualosa thoracata 1847.- La sardina blanca.- Es una especie de pez del género Escualosa de la familia Clupeidae del orden Clupeiformes. Otros nombres comunes incluyen arenque profundo y arenque del norte. Longitud máxima 10 cm SL macho; longitud común: 8 cm SL macho. Edad máxima informada 1 años. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 14 - 19. Vientre fuertemente quilado. El segundo supramaxilar casi rectangular y la franja plateada brillante a lo largo del flanco lo distinguen de los juveniles de Sardinella, Amblygaster y Herklotsichthys. Se asemeja a algunas pellonulinas con una franja plateada, pero carecen de un primer supramaxilar. Distinguido de E. elongata del Golfo de Tailandia, pero su cuerpo más profundo y su franja plateada más ancha. e distingue de su especie hermana, Escualosa elongata , la delgada sardina blanca, por su cuerpo más profundo y su banda de plata más ancha.

Se reproduce de octubre a febrero (principalmente de noviembre a enero) frente a la costa occidental de la India, generalmente en aguas costeras relativamente poco profundas. Se alimenta tanto de zooplancton (copépodos, zoea de cangrejo, larvas de bivalvos y huevos de pescado) como de fitoplancton. Forma cardúmen en aguas poco profundas, los juveniles aparentemente entran en las partes bajas de los ríos, pero regresan más tarde al mar. Esta especie es anfidroma . Se sabe que nada a una profundidad máxima de 50 metros. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, norte del Océano Índico (Karachi hacia el este hasta Rangoon) a Tailandia, Indonesia (Mar de Java), Filipinas, Papua Nueva Guinea y Australia.

 
Género Ethmalosa
Ethmalosa fimbriata 1825.- Bonga.- Es un sábalo , un pez clupeido , que se encuentra a lo largo de las costas y en las aguas salobres de las lagunas costeras, ríos y lagos del oeste de África desde Dakhla en el Sáhara Occidental hasta Lobito en Angola . Suele medir unos 25 cm de largo pero la longitud máxima es de 45 cm. Es el único miembro de su género

Hasta 35 cm de longitud estándar, generalmente de unos 20 a 25 cm. Peso máximo publicado: 1 kg. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 19 - 23; Vértebras 42 - 44. Cuerpo bastante profundo, comprimido, escudos presentes a lo largo del vientre. Mandíbula superior con muesca mediana distinta, en la que encaja la punta de la mandíbula inferior. Branquias branquiales inferiores largas, finas y numerosas, aproximadamente 3 veces más largas que los filamentos branquiales, branquias branquiales superiores dobladas bruscamente hacia arriba, en forma de V. Aletas pélvicas 1, 7; aletas caudales puntas largas y puntiagudas. Una tenue mancha oscura detrás de la cubierta branquial (algunas veces seguida de otras); punta de la aleta dorsal negra; aleta caudal amarillo profundo cromo; tintes dorados en el cuerpo. Se asemeja a Sardinella aurita , S. rouxi y especialmente S. maderensis , pero estos son más delgados, tienen una mandíbula superior redondeada (sin muescas) y los branquiespinas superiores no están doblados hacia arriba como un codo. Las especies de Alosa no se superponen a E. dorsalis en el norte de su área de distribución (también las branquias superiores no están dobladas, las aletas pélvicas 1, 8).

Se reproduce durante todo el año en aguas de salinidad de 3.5 a 38 ppt, pero con picos en al menos algunas áreas, (marzo, junio / julio y octubre / noviembre en la desembocadura del río Gambia; julio a septiembre frente a Sierra Leona; noviembre a mayo / junio frente a Costa de Marfil y Nigeria, es decir, progresivamente más tarde hacia el sur). Desova en el mar, en estuarios y ríos. Se alimenta principalmente de fitoplancton, principalmente diatomeas, filtradas por el tamiz muy fino de gillraker

Ethmalosa fimbriata se encuentra en aguas costeras poco profundas, lagunas y estuarios, y a veces también en cursos bajos de ríos costeros, incluso más de 300 km río arriba, (por ejemplo, el río Gambia, donde bajan durante las inundaciones, pero vuelven a subir durante la intrusión de agua de mar en la estación seca). Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; catadromous; rango de profundidad 0 -? m, generalmente 0-50 m. Tropical; 25 ° N - 8 ° S, 17 ° W - 14 ° E. Se encuentra en el Océano Atlántico: Océano Atlántico central oriental, desde Dakhla en el Sáhara Occidental hacia el sur hasta la Bahía de Lobito en Angola, ingresando ocasionalmente en agua dulce. Los informes de las islas de Cabo Verde se basan en una localidad de tipo errónea para Clupea fimbriata por Bowdich (1825) que fue seguida por autores posteriores.

Bonga es capturado por las pesquerías costeras de pequeña escala que utilizan la pesca de cerco desde un barco o por el cerco de playa. También puede ser atrapado por las redes branquiales. Las pesquerías más grandes se encuentran en Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, principalmente en la estación seca. Las capturas totales para 1983 fueron 88 121 t (Nigeria 31 622 t, Sierra Leona 21 127 t, Costa de Marfil 14 618 t). Atrapados por pescadores de canoas que usan redes de cerco y redes de cerco, también redes de cerco en lagunas y estuarios. Comercializado fresco, también ahumado y seco (el último preferido en Camerún y quizás en otros lugares, pero la captura de Senegambia se comercializa principalmente fresca). La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 184 271 t. Los países con las mayores capturas fueron Guinea (33 780 t) y Senegal (29 468 t).

Bonga es muy importante en las comunidades pesqueras costeras y de lagunas de África occidental y es una importante fuente de alimentos en África occidental y central. Por lo general, se seca con humo durante 2 a 5 días, según el tamaño y el mercado. El secado con humo se realiza al fuego. El pez se coloca en palos, barras o bandejas de malla de alambre a aproximadamente 1 m del suelo. Se enciende un fuego en el piso y el pescado se cocina primero a fuego alto, luego el fuego se reduce a un fuego latente que se mantiene durante el tiempo que sea necesario. Los "hornos" para fumar pueden abrirse sin paredes o cerrarse con paredes al aire libre o dentro de una casa de humo. Una bonga ahumada puede mantenerse durante varios meses en condiciones ambientales. El secado con humo del pescado es esencialmente un proceso de secado para preservar el producto en ausencia de refrigeración. Es diferente del ahumado de pescado como se conoce en Europa, EE. UU., Canadá, etc., donde se aplica para impartir sabor, como el salmón ahumado (ahumado en frío) o la anguila ahumada (ahumado en caliente) que debe almacenarse bajo refrigeración.

Género Ethmidium
Ethmidium maculatum 1847.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae y la única del género Ethmidium. Puede llegar a medir 26 cm de longitud máxima. Cuerpo profundo, comprimido; mandíbula superior con una hendidura central distinta; hocico un poco proyectante; boca grande; sin dientes; ~ 130 -150 espinas delgadas en el brazo inferior del 1er arco branquial; la dorsal casi a medio cuerpo, 16-20 radios; aleta anal con base corta, (ii, 12-15), con el origen mucho más atrás de la aleta dorsal; pélvicas con 7 radios; una hilera de 21-30 escudetes a lo largo del dorso desde la nuca hasta la aleta dorsal; una quilla completa de escudetes a lo largo de la barriga de la garganta al origen de la anal; escamas con radios verticales. De coloración plateada, con una mancha oscura detrás de la cobertura branquial; hasta cuatro series de manchas ovales verticales corren en los costados.

En Chile se reproduce en primavera haciendo la puesta en la arena de las aguas costeras, a las que se aferran los huevos pegajosos, las larvas subiendo y uniendo el plancton superficial al eclosionar. Se alimenta filtrando fitoplancton (diatomeas) y zooplancton (especialmente copépodos), pero también tomará peces pequeños y crustáceos. El espectro trófico de machete está conformado por fitoplancton y zooplancton. Zooplancton: Diatomeas, copépodos, tintínidos, larvas de crustáceos y cladóceros, huevos de anchoveta y samasa. Fitoplancton: Bacillariophytas (Coscinodiscus centralis, Coscinodiscus radiatus, Ditylum brightwellii, Skeletonema costatum, Thalassionema nitzschioides), Chrysophytas (Dictyocha fibula, Pseudonitzschia c.f. closterium, Pseudonitzschia c.f. pungens, Thalassiosira rotula, Rhizosolenia sp.) y Dinophytas (Protoperidinium depresum, Protoperidinium claudicans).

Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical (0 ° -37 ° S, 86 ° W-70 ° W) que vive entre 0-50 m de profundidad. Especia pelágica nerítica cuyo hábitat es de aguas templadas y templadas frías, habitando en zonas costeras. Se distribuye en el Pacífico Suroeste: Perú (Puerto Pizarro en el Golfo de Guayaquil a Callao y Bahía de Pisco; presumiblemente para bordear con Chile, pero sin registros) y Chile (toda la costa al sur de Talcahuano).

Género Gilchristella
Gilchristella aestuaria 1913.- El arenque redondo de Gilchrist o el arenque redondo estuarino.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes que se encuentra en las costas del sur de África . Es la única especie en su género. La longitud promedio de G. aestuaria como macho no sexado es de nueve centímetros. Edad máxima informada: 6 años. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 20. Diagnóstico: cuerpo bastante comprimido, vientre redondeado, con 6 a 9 escudos prepélvicos sin espinillas delgadas seguidas de un escudo pélvico igualmente delgado, todos con brazos ascendentes delgados; sin escudos post-pélvicos; hocico puntiagudo, mandíbula inferior un poco prominente, con una sola fila de dientes finos en cada mandíbula; segundo supramaxilar en forma de paleta; branquiales 39 a 76, branquiales pequeños pero presentes en la cara posterior del tercer epibranquial; aleta pélvica con aletas 1-7, debajo o un poco antes del origen de la aleta dorsal. Se asemeja a las especies de Spratelloides o Etrumeus y Dussumieria juveniles, pero hay escudos prepélvicos presentes; otros clupeidos en el área han quitado escudos pre-pélvicos y post-pélvicos.

El ciclo de vida completo se completa en el estuario. Se reproduce durante todo el año con un pico en primavera y principios de verano. Tamaño máximo 10 cm. La madurez puede alcanzarse dentro del primer o segundo año y se registra una edad de hasta 5 o 6 años. Una especie semelparosa que crece hasta la madurez y se reproduce en un año. Se alimenta principalmente de zooplancton al filtrar o seleccionar organismos individuales de la columna de agua. Puede tolerar salinidades por debajo de 4 ppt y hasta 52.6 ppt. Ocurre en el mar, pero se encuentra principalmente en los estuarios; también se encuentra en lagunas de agua dulce y salobre sin litoral, también en ríos y lagos. Se considera un pez extremadamente importante en los estuarios de Sudáfrica. Este pequeño pez parecido a la sardina vive en grandes cardúmenes y proporciona un vínculo importante en la cadena alimentaria como fuente de alimento para peces y aves acuáticas más grandes. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anfídrico Subtropical; 25 ° S - 36 ° S, 17 ° E - 34 ° E. Se encuentra en África: el lago Piti, Mozambique, a lo largo de las costas sur y este de Sudáfrica hasta la bahía Saldanha, y hasta el norte hasta el río Olifants en la costa oeste, posiblemente hasta la desembocadura del río Orange. También se informó desde Madagascar, pero su presencia no está confirmada y esta especie no se encuentra en Madagascar. La ocurrencia reportada en India necesita validación.

Género Gonialosa.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes que se encuentran en los ríos del sur y sureste de Asia . Actualmente hay tres especies descritas.

Gonialosa manmina 1822.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Puede llegar a hacer 14,1 cm de longitud máxima. Tiene 22-28 radios blandos al aleta anal. Cuerpo bastante profundo, algo comprimido, vientre con 16 a 20 (generalmente 17 o 18) + 11 a 14 (generalmente 11 a 13), total de 27 a 33 (generalmente 29 a 31) escudos. Mandíbula superior delgada en la punta y claramente doblada, el segundo supramaxilar muy pequeño. Gill rakers finos y numerosos (90 a 180 en el arco inferior). Escamas pre-dorsales emparejadas y superpuestas en la línea media; escamas moderadas o pequeñas. Encontrado en ríos y piscinas. Es un pez de agua dulce y salobre, pelágico , anfidromia y de clima tropical (29 ° N-21 ° N). Se encuentra en Asia: ríos y cuerpos de agua asociados de Sri Lanka, India (Ganges y otros ríos de Orissa, Uttar Pradesh, Bengala, Assam) y Bangladesh. (El registro de Andaman es dudoso, tal vez Anodontostoma selangkat ). Se necesitan más datos.

Gonialosa modesta 1870.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima: 10.0 cm SL macho. Tiene 22-28 radios blandos al aleta anal. Vientre con 16 a 19 (generalmente 17 o 18) + 10 a 12 (generalmente 11), total de 27 a 30 (generalmente 29) escudos. La mandíbula superior se expandió en la punta, pero claramente hacia abajo, el segundo supramaxilar pequeño (aproximadamente la mitad de la longitud del premaxilar). Escamas moderadas o pequeñas; escamas pre-dorsales emparejadas y superpuestas en la línea media. Gill rakers finos y numerosos (90 a 180 en el arco inferior). Una mancha oscura detrás de la abertura branquial. Ocurre en ríos, piscinas y lagos. Agua dulce; pelágico; anhidromous. Tropical; 24 ° N - 14 ° N. Se encuentra en Asia: ríos y cuerpos de agua asociados de Myanmar (río Sittang, río Bassein hasta el lago Een-gay-gyee, también río Selwein en Moulmein, al sur hasta el río Tenasserim, pero presumiblemente también en Irrawaddy). Se necesitan más datos.

Gonialosa whiteheadi 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima: 6.8 cm SL macho. Radios blandos anales 27. Vientre con 17 + 10, total 27 escudos. La mandíbula superior se expandió en la punta, pareciendo girar hacia abajo, el segundo supramaxilar grande (más largo que el premaxilar). Gill rakers finos y numerosos (90 a 180 en el arco inferior). Escamas moderadas; escamas pre-dorsales emparejadas y superpuestas en la línea media. Aleta anal igual o un poco más corta que la cabeza. Una mancha oscura detrás de la abertura. Encontrado en los ríos. Agua dulce; pelágico; anhidromous. Tropical; 7 ° N - 4 ° N. Se encuentra en Asia: Myanmar (Kokariet en el río Tenasserim). Se necesitan más muestras y datos.

Género Gudusia.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes que involucra a dos especies de sábalo en los ríos del sur y sudeste de Asia.

Gudusia chapra 1822.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Puede llegar a hacer 20 cm de longitud máxima. Cuerpo bastante profundo; 26 a 29 escudos a lo largo del vientre. Una sola escama axilar pectoral triangular; punta deprimida de la aleta dorsal hacia la vertical desde el origen de la aleta anal. Margen trasero de escamas lisas. Mancha oscura detrás de la abertura branquial, a menudo seguida de una serie de manchas a lo largo del flanco. Rastrillos branquiales finos y numerosos, que aumentan con el tamaño del pez (100 a 280 a 4 a 16 cm de longitud estándar). Los adultos se encuentran en el curso medio y superior de los ríos. También ocurre en estanques, beels, zanjas y campos inundados. Es un pez de agua dulce , pelágico, potamòdrom y de clima subtropical (30 ° N-17 ° N). Se encuentra en Asia: ríos de India y Bangladesh afluentes hasta la Bahía de Bengala (principalmente los sistemas Ganges y Brahmaputra y el río Mahanadi de Orissa). Reportado desde Nepal y Pakistán. Sus principales amenazas son la sobrepesca y la sedimentación causada por la deforestación y las prácticas agrícolas locales. Se necesitan más datos.

Gudusia variegata 1870.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Puede llegar a hacer 16 cm de longitud máxima. Escudos a lo largo del vientre, 29 o 30. Tres pequeñas escamas axilares pectorales triangulares; punta deprimida de la aleta dorsal que no llega a la vertical desde el origen de la aleta anal. Margen trasero de escamas dentadas. Mancha oscura detrás de la abertura branquial, seguida de una serie de manchas a lo largo del flanco superior. Rastrillos branquiales finos y numerosos, que aumentan con el tamaño del pez (100 a 280 en especímenes de 4 a 16 cm de longitud estándar). Ocurre en el curso medio y superior de los ríos. Agua dulce; pelágico; anhidromous. Subtropical; 26 ° N - 17 ° N. Se encuentra en Asia: ríos de Myanmar (principalmente el Irrawaddy, pero quizás otros). Se necesitan más datos.


Género Harengula.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes que ocurre principalmente en el Atlántico occidental, el Golfo de México y el Mar Caribe , con una especie en el Océano Pacífico oriental. Actualmente hay cuatro especies descritas.

Harengula clupeola 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 18 cm TL macho; longitud común 10 cm SL macho. Cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido, altura < 32% del LE; perfiles superior e inferior del cuerpo, convexos; ojo grande; boca terminal, mandíbula inferior un poco proyectante; sin hendidura en el centro de la mandíbula superior; mandíbula superior con 3 huesos dentados; placa dental en la lengua y placa dental detrás de esta, ancha (20-33% de su largo total); branquiespinas inferiores finas, 28-34 (usualmente 30-32); opérculo liso, sin estría ósea; margen posterior de la abertura branquial con dos lóbulos carnosos; aleta dorsal un poco antes del centro del cuerpo, sin filamento alargado; base de la aleta anal corta (15-19 radios), su origen bien detrás de la aleta dorsal; pectoral 19-22% de la LE; 7 radios pélvicos ramificados, la aleta insertada más cerca de la inserción de la base de la pectoral que del origen de la anal; caudal ahorquillada; una fila de 29-32 escamas óseas formando una quilla a lo largo del vientre; escamas fuertes, no caedizas.

Iridiscente azul-verde en el dorso, con líneas longitudinales tenues; flancos plateados; una mancha oscura, tenue, detrás de la esquina superior del opérculo; aleta dorsal clara, pero la caudal con las puntas oscuras. Forma grupos, pequeños individuos a menudo a lo largo de playas arenosas. Su carne tiene un olor desagradable. Ocurre en aguas costeras, estuarios y lagunas, tolerando bajas salinidades. Puede tolerar una amplia gama de niveles de salinidad. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 31 ° N - 7 ° S, 99 ° O - 47 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México y sureste de Florida hasta el norte de Brasil, incluidas las Bahamas, todo el Caribe y las Antillas. Utilizado como harina de pescado

Harengula humeralis 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 22 cm TL macho; longitud común 15 cm TL macho. Cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido; perfiles superior e inferior del cuerpo, convexos; boca terminal, mandíbula inferior un poco proyectante; sin hendidura en el centro de la mandíbula superior; mandíbula superior con 3 huesos dentados; placa dental en y detrás de la lengua estrecha, (anchura = 10% de su largo total); margen posterior de la abertura branquial con dos lóbulos carnosos; branquiespinas inferiores, 27-31; opérculo liso, sin estría ósea; aleta dorsal un poco antes del centro del cuerpo, sin filamento alargado; base de la aleta anal, corta (15-19 radios), su origen bien detrás de la aleta dorsal; 7 radios pélvicos ramificados, la aleta insertada más cerca de la inserción de la base de la pectoral que del origen de la anal; caudal ahorquillada; una fila de 25-29 escudetes óseos formando una quilla a lo largo del vientre; escamas delgadas, fácilmente caedizas.

Iridiscente azul-verde en el dorso, con líneas longitudinales oscuro-tenue; plateado en los flancos; una mancha anaranjada detrás de la esquina superior del opérculo; 3-4 rayas anaranjadas a lo largo del cuerpo; puntas de los radios de la dorsal, oscuras. Puede formar grandes cardúmenes en playas, principalmente sobre camas de Thalassia. A menudo en zonas contaminadas. Ocurre en aguas costeras, generalmente a lo largo de la costa y sobre arrecifes de coral claros. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 34 ° N - 4 ° N, 90 ° O - 52 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.), Bahamas, Caribe, Guayanas (pero no hay registros al sur de este; no hay especímenes brasileños en las extensas colecciones del Museu de Zoologia, Sao Paulo, Brasil).

Harengula jaguana 1865.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 21,2 cm TL macho; longitud común 12 cm SL macho. Edad máxima reportada: 3 años. Cuerpo fusiforme, moderadamente alto (altura, 34% de la LE o más), y mayor que el largo de la cabeza); perfiles superior e inferior del cuerpo, convexos; boca terminal, mandíbula inferior un poco proyectante; sin hendidura en el centro de la mandíbula superior; mandíbula superior con 3 huesos dentados; placa dental en y detrás de la lengua ancha, (anchura 20-23% de su largo total), placa frontal con un bulto al frente; branquiespinas inferiores, 32-39; opérculo liso, sin estría ósea; margen posterior de la abertura branquial con dos lóbulos carnosos; aleta dorsal un poco antes del centro del cuerpo, ninguno de los radios con filamento; base de la aleta anal, corta (15-19 radios), su origen bien detrás de la aleta dorsal; aleta pectoral larga (22-24,5% de la LE); 7 radios pélvicos ramificados, la aleta insertada a la mitad entre la pectoral y el origen de la anal; caudal ahorquillada; una fila de 28-31 escudetes óseos formando una quilla a lo largo del vientre.

Flancos superiores azul-negro, con rayas horizontales tenues, plateado en los costados; una mancha oscura detrás de la esquina superior del opérculo; aletas claras, aunque las puntas e la caudal frecuentemente oscuras. Ocurre en aguas costeras, sobre fondos de arena de barro y con frecuencia cerca de estuarios salobres o hiper-salinos. Los juveniles de 2.9 a 4.4 cm SL aparecieron en la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, en mayo y emigraron en diciembre o marzo de 7.5 a 8.0 cm. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 22 m, generalmente 1 - 5 m. Tropical; 43 ° N - 37 ° S, 99 ° W - 33 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE. UU. Y Bermudas hacia el sur hasta Florida (EE. UU.), El Golfo de México, el Caribe y el sur de Brasil. A menudo se confunde con Harengula clupeola con la que coexiste en la mayor parte de su rango. Comercializados frescos o enlatados.

Harengula thrissina 1882.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. La mayor longitud que alcanza ronda los 18.4 cm; longitud común: 8.0 cm SL macho. Cuerpo moderadamente profundo, perfil superior e inferior del cuerpo convexo; boca al frente, la mandíbula inferior se proyecta ligeramente; mandíbula superior con 3 huesos con dientes; sin muesca al frente de los mandíbulas superiores; branquiespinas inferiores 28-34; placa dentada en lengua y placa dentada detrás de esta anchas, anchura 33-50% del largo combinado de ellas; opérculo liso sin estrías óseas; borde posterior del opérculo en el cuerpo con 2 lóbulos carnosos; aleta dorsal casi en el medio cuerpo, 17-18 radios, ninguno con filamento; aletas pélvicas presentes, por debajo de la dorsal; la base de la aleta anal es corta (15-17 radios), origen de la aleta mucho más atrás que el de la aleta dorsal; una quilla de escudetes a lo largo de toda la barriga.

Color azul iridiscente en el dorso, plateado en los costados; una mancha negra detrás del opérculo; una franja difusa amarillenta en la parte superior del costado. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta de crustáceos planctónicos. Una especie de cardúmen encontrado en aguas costeras. Forma grupos densos a lo largo de las costas y áreas de estuarios con salinidades ligeramente más bajas que las del agua salada. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m, generalmente 1 - 7 m. Tropical; 33 ° N - 17 ° S, 115 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: La Jolla, California hasta Perú (al menos hasta el Callao), incluido el Golfo de California. (Esta especie parece tener dos formas o subespecies: Harengula thrissina thrissina desde el Golfo de California hasta Panamá y Harengula thrissina peruana desde Panamá hasta Perú). Utilizado como cebo (al menos en México y Costa Rica)

Género Herklotsichthys.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes que se encuentra principalmente en el sudeste de Asia y Australia con una especie en el Golfo Pérsico , el Mar Rojo y el Océano Índico occidental . Este género actualmente contiene 12 especies.

Herklotsichthys blackburni 1948.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 10,5 cm SL macho; longitud común 8 cm SL macho. RaDIos blandos dorsales 13-21; RaDIos blandos anales 12 - 23. Se distinguen de la mayoría de los demás Herklotsichthys australianos por carecer de manchas en el costado y por escamas alargadas en forma de alas debajo de las escamas pre-dorsales pares normales. Se parece mucho a H. castelnaui pero tiene menos branquiespinas inferiores. Separado de H. gotoi y Herklotsichthys Species C por sus puntas negras a la aleta caudal y 3 líneas oscuras distintas a lo largo del flanco superior. Una especie de cardúmen encontrada en aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 14 ° S - 21 ° S, 118 ° E - 127 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental. La contraparte occidental de Herklotsichthys castelnaui y posiblemente solo una subespecie.

Herklotsichthys castelnaui 1897.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 20 cm SL macho; longitud común 14 cm SL macho. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 17 - 21; Vértebras 41 - 42. Se distinguen de la mayoría de los otros Herklotsichthys australianos por carecer de manchas en el costado y escamas alargadas en forma de alas debajo de las escamas pre-dorsales. Se parece mucho a H. blackburni pero tiene más branquias branquiales inferiores. Separado de H. gotoi y Herklotsichthys especies C por tener 3 líneas oscuras distintas en el flanco superior. Punta caudal superior negra; aleta dorsal con banda pálida distinta. Un arenque de color verde azulado becomg plateado por debajo, con tres rayas de color marrón dorado a lo largo de la espalda, un parche o mancha de color marrón detrás de la parte superior de la branquia que se abre en adultos, y puntas negruzcas en la aleta dorsal y el lóbulo superior de la aleta caudal. Los adultos se someten a la migración de desove desde las aguas costeras hacia los tramos superiores de los estuarios durante el verano y el otoño. Una especie de cardúmen encontradas en estuarios y aguas marinas costeras. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia oriental (Queensland hacia el sur hasta Nueva Gales del Sur). Posiblemente una mera subespecie oriental, de la cual Herklotsichthys blackburni es la contraparte occidental; sin embargo, parece igualmente cercano a Herklotsichthys Species C. Reportado desde el bajo Fly River, Papua Nueva Guinea

Herklotsichthys collettei 1987.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 13 cm SL macho; longitud común 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Se distinguen de la mayoría de los otros Herklotsichthys australianos por la presencia de escamas alargadas en forma de alas debajo de las escamas pre-dorsales normales y la ausencia de manchas a lo largo del flanco. Se parece mucho a H. quadrimaculatus en estas características, pero tiene más branquias branquiales más bajas. Tres finas líneas oscuras a lo largo del flanco superior y la aleta dorsal con una banda clara pálida que separa la base gris de la punta negra. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico. Subtropical; 21 ° S - 25 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Herklotsichthys dispilonotus 1852.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 8.5 cm SL macho; longitud común 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Se distinguen inmediatamente de todas las demás especies de Herklotsichthys por la presencia de dos manchas oscuras en forma de silla de montar en la parte posterior, en la parte posterior de la base de la aleta dorsal y a una corta distancia detrás de esta. Se superpone a la gama de H. quadrimaculatus , que carece de las sillas negras y tiene escamas alargadas en forma de alas debajo de las escamas pre-dorsales pares normales. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras. Poco común. Se encuentra en el Pacífico central occidental, Golfo de Tailandia, Filipinas e Indonesia.

Herklotsichthys gotoi 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 9 cm SL macho; longitud común 8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Se distinguen de la mayoría de los otros Herklotsichthys australianos por carecer de manchas en el costado, excepto por una única mancha oscura detrás de la cubierta branquial y sin escamas alargadas en forma de alas debajo de las escamas pre-dorsales pares normales. Carece de las 3 líneas oscuras distintas a lo largo del flanco superior; sin punta oscura hasta la aleta dorsal. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras y parece ingresar a los estuarios, si no es que ascender de alguna manera hasta los ríos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Nueva Guinea (río Mimika) y norte de Australia (golfo de Carpentaria).

Herklotsichthys koningsbergeri 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 13 cm SL macho; longitud común: 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Distinguidos de todos los demás Herklotsichthys australianos por la serie de puntos negros grandes y casi ovales en el flanco, a veces con una segunda fila parcial debajo. La especie A de Herklotsichthys tiene manchas redondas mucho más pequeñas y es más delgada, los bordes posteriores de sus escamas no se denticulan. Escamas alargadas en forma de alas presentes debajo de las escamas pre-dorsales pares normales. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras y entra en las entradas y en los tramos más bajos de los ríos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental. Reportado desde el Mar de Arafura

Herklotsichthys lippa 1931.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Puede llegar a medir 16 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 14). 13-21 radios blandos al aleta dorsal y 12-23 a la anal. Distinguidos de todos los demás Herklotsichthys australianos por la serie de pequeñas manchas negras redondas en el flanco. Escamas alargadas en forma de alas debajo de escamas pre-dorsales pares normales. Una mancha oscura detrás de la tapa branquial. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical (9 ° S-24 ° S). Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Exmouth al Golfo de Carpentaria, Cabo York e Isla Aru en Australia. También Arafura Sea y Papua Nueva Guinea

Herklotsichthys lossei 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 8 cm SL macho; longitud común 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Se parece mucho a la forma de H. punctatus , pero este último carece de una mancha oscura en la aleta dorsal y tiene pequeñas manchas oscuras a lo largo de la espalda y no en el flanco. Distinguido de H. spilurus por su cuerpo más delgado y manchas a lo largo del costado. Posiblemente se superpone al rango de H. quadrimaculatus , que carece de manchas en el flanco y tiene escamas alargadas en forma de alas debajo de escamas pre-dorsales emparejadas. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras. Pelágico costero. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico, posiblemente también el Mar Rojo.

Herklotsichthys ovalis 1830.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima: 10 cm NG macho. Marina; pelágico-nerítico. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: China Main y Vietnam

Herklotsichthys punctatus 1837.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Crece hasta 8,5 cm, pero generalmente tiene una longitud de 5–7 cm. Es un pequeño pez plateado que muestra un grado moderado de compresión en el cuerpo que se parece a los juveniles de Sardinella spp. El vientre tiene una quilla afilada de escudos . El margen posterior de la hendidura branquial tiene dos crecimientos carnosos distintos; hay pocos branquiespinas con 29–39 en la parte inferior del primer arco. Hay 3–6 rayas en la parte superior de la cabeza y hileras prominentes de dientes en el paladar. Hay 8 radios en la aleta pélvica, mientras que la aleta dorsal tiene 13–21 radios suaves y la aleta anal tiene 12–23 radios suaves. La parte posterior es de color verde azulado con numerosas pequeñas manchas negras, los flancos tienen una línea media igual lateral dorada o naranja, la parte inferior es plateada.

H. punctatus se alimenta casi por completo de zooplancton que busca en las capas superiores de la columna de agua. Los copépodos son la principal presa, seguidos de euphausiid y megalopa, y el resto de la dieta está compuesta por larvas de langostinos Penaeus , mysids , langostinos Lucifer , gasterópodos pelágicos y peces. La alimentación fue más intensa durante el monzón del suroeste de junio a septiembre y durante las primeras horas del día en lugar de durante las horas de la tarde. Los peces más pequeños de hasta 90 mm se alimentan principalmente de organismos más pequeños como los copépodos. Los peces más grandes se aprovechan de organismos más grandes como los peces y los gasterópodos pelágicos. Los peces maduros muestran una intensa actividad de alimentación en los meses de abril y agosto-septiembre que preceden inmediatamente a las estaciones de desove de este pez.

Herklotsichthys punctatus es una especie pelágica y nerítica que se puede encontrar desde la superficie hasta 20 m de profundidad. Es una especie sociable que forma grupos en aguas costeras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y posiblemente Golfo de Adén; un inmigrante al este del Mediterráneo. (Los nombres Herklotsichthys punctata o Herklotsichthys punctatus han sido ampliamente utilizados en la literatura para otra especie, Herklotsichthys quadrimaculatus ). Herklotsichthys punctatus tiene una importancia comercial menor en la pesca, que se pesca por el uso de redes de arrastre y redes de cerco en el Mediterráneo, pero con un precio bajo las oportunidades de comercialización son limitadas. Se puede comercializar como pescado fresco, o se conserva mediante secado y salado en seco o se convierte en bolas de pescado.

Herklotsichthys quadrimaculatus 1837.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Los sinónimos y otros nombres para la especie incluyen arenque de rayas azules, sardina de mancha de oro, arenque de cuatro patas. Longitud máxima 25 cm SL macho; longitud común 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales 15 - 23. Diagnóstico: cuerpo delgado, su profundidad del 18 al 30% de la longitud estándar; la presencia de escamas alargadas en forma de ala debajo de las escamas pre-dorsales normales apareadas lo separa de todas las otras especies, excepto las dos especies australianas con manchas negras prominentes en el flanco, Herklotsichthys koningsbergeri y Herklotsichthys Species A, y Herklotsichthys Species B, que tiene el color oscuro puntas a las aletas dorsal y caudal y más branquiespinas inferiores, 36-42 vs. 33-36 en H. quadrimaculatus. Flanco plateado con una línea azul eléctrica precedida por dos puntos naranjas. Ovíparo. Se reproduce durante el primer año y probablemente sobrevive solo unos meses después de la madurez. Se alimenta de zooplancton, principalmente de noche, principalmente copépodos en etapas juveniles, pero presas más grandes como adultos (chaetognaths, poliquetos, camarones y peces pequeños).

Los adultos forman cardúmenes cerca de manglares, bahías costeras poco profundas y lagunas durante el día y se mueven más lejos de la costa hacia aguas más profundas durante la noche. Conocido en molinos alrededor de grandes grupos debajo de muelles o en playas arenosas en bahías protegidas. Pelágico. Marina; agua dulce salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 13 m. Tropical; 39 ° N - 33 ° S, 29 ° E - 166 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: generalizado en el Océano Índico y el Pacífico occidental, incluida toda la costa oriental de África, Madagascar, Mauricio hacia el este hasta Japón, Australia oriental y Samoa. Introducido en Hawai, aparentemente por accidente, y ahora abundante. Al menos un país informa un impacto ecológico adverso después de la introducción. Comercializado en salazón fresco y seco. Usualmente parceladas en hojas y horneadas en un horno motu. No se recupere tan rápido como otras especies de carnada después de la pesca pesada

Herklotsichthys spilurus 1863.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 8.5 cm SL macho; longitud común 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Se asemeja a H. lossei , que es más delgado y tiene pequeñas manchas oscuras en el costado. Se superpone al rango de H. quadrimaculatus , que tiene escamas alargadas en forma de alas debajo de las escamas pre-dorsales pares normales. Flanco plateado, sin manchas oscuras; un parche amarillo o naranja brillante detrás de la abertura branquial; mancha oscura en la punta de la aleta dorsal. Una especie de cardúmen encontradas en aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 11 ° N - 23 ° S, 38 ° E - 59 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia, Zanzíbar (Tanzania), Reunión. Presumiblemente también Madagascar. Pescado con artes de pesca artesanales.

Género Hilsa

Hilsa kelee 1829.- kelee shad.- Es una especie de sábalo nativo de las costas y estuarios del Océano Índico y el Pacífico occidental, generalmente en aguas tropicales. Hilsa kelee se considera actualmente la única especie en el género Hilsa , aunque otras especies se han incluido en el género anteriormente. Algunos especímenes pueden alcanzar los 35 cm, pero la mayoría miden alrededor de 16,5 cm. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 17 - 23. Cuerpo bastante profundo y comprimido, vientre con quilla distintiva de escudos. Parte superior de la cabeza con numerosas estrías frontoparietales; mandíbula superior con muesca mediana. Gillrakers alrededor de 100 a 175, aquellos en arcos interiores claramente rizados; fila externa de filamentos branquiales en el primer arco, no más de la mitad de la longitud de los branquiales. Una serie de pequeñas escamas triangulares sobre la axila de la aleta pectoral; parte posterior de las escamas del cuerpo perforadas. Un punto negro detrás de la cubierta branquial, generalmente seguido de hasta 10 puntos a lo largo del costado. Las especies de Sardinella de cuerpo profundo no tienen muesca en la línea media de la mandíbula superior y no tienen manchas a lo largo del costado; las especies de Tenualosa no tienen estrías frontoparietales, branquias más o menos rectas en los arcos interiores y no tienen perforaciones en las escamas; Las sábanas de molleja (Nematalosa, Anodontostoma) tienen una boca inferior.

Engendra, al menos en el estuario de Godavari, alrededor de febrero. Se alimenta principalmente de fitoplancton, principalmente de diatomeas, también de dinoflagelados, pero también de copépodos, larvas de moluscos y crustáceos, langostinos, anfípodos y poliquetos. Encontrado en aguas costeras; marino, pelágico, pero que ingresa a los estuarios y puede tolerar salinidades bastante bajas (7 ppt). Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental (probablemente todas las costas del Océano Índico, desde el Golfo de Omán y el Golfo de Adén al sur hasta Durban y Madagascar, a través de la Bahía de Bengala, el Golfo de Tailandia, el Mar de Java y el norte hasta Hong Kong y el este hasta Papua Nueva Guinea y posiblemente más).

La especie se pesca comercialmente, con 221.899 t desembarcadas en 2000 y 35.483 t desembarcadas en 2008. Aparentemente no forma grandes escuelas, pero ingresa a la pesca artesanal (por ejemplo, en el estuario de Godavari, costa este de la India). La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 90 111 t. Los países con las mayores capturas fueron India (90 111 t).

Género Hyperlophus.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes. Son endémicas de las aguas alrededor de Australia. Actualmente hay dos especies reconocidas en el género.

Hyperlophus translucidus 1917.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima: 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 19 - 22; Vértebras 40 - 42. Cuerpo bastante alargado, barriga, con 17 + 9 escudos; alrededor de 19 escudos dorsales con quillas bajas desde la cabeza hasta el origen de la aleta dorsal. Segundo supramaxilar en forma de paleta, porción inferior más grande. Radios branquiales estratégicos 4. Origen de la aleta anal debajo o ligeramente detrás de la base del último radio de la aleta dorsal (muy por detrás en H. vittatus ). Escamas de hoja caduca; cuerpo translúcido, con banda plateada a lo largo del costado. Ocurre en partes arenosas poco profundas de bahías y estuarios, quizás tolerando salinidades bajas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: endémico del este de Australia.

Hyperlophus vittatus 1875.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-18; Radios blandos anales 16 - 27. Cuerpo bastante alargado, barriga con 19 a 24 - 10 a 13 escudos; 23 a 27 escudos dorsales con quillas bajas desde la cabeza hasta el origen de la aleta dorsal. Segundo supramaxilar en forma de paleta, porción inferior más grande. Radios branquiestrales 4. Origen de la aleta anal con un diámetro del ojo o más detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. Escamas más o menos firmes en el cuerpo; una banda plateada a lo largo del flanco. Forma cardúmen en gran número en áreas arenosas poco profundas de bahías y estuarios. Marina; salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 10-13 m. Templado; 25 ° S - 40 ° S, 112 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Australia, desde Kalbarri, Australia occidental hasta el sur de Australia, Nueva Gales del Sur y Moreton Bay, Queensland.

Género Jenkinsia.- Es un género de peces de la familia Clupeidae, del orden Clupeiformes. Se encuentran en el centro oeste del Océano Atlántico , el Golfo de México y el Mar Caribe . Cuatro especies reconocidas se colocan en este género.

Jenkinsia lamprotaenia 1851.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 7.5 cm TL macho. Pequeñas, alargadas, redondeada; cuerpo un poco comprimido; premaxila (al frente de la mandíbula superior), triangular, con dientes; istmo de la garganta, delgado, pero con pequeños hombros al frente; branquiespinas inferiores 20-30; 6-7 radios en la membrana bajo la tapa opercular; base de la aleta anal corta; aleta pectoral 13-14 radios; aletas pélvicas, 8, sobre el abdomen, debajo de la aleta dorsal, insertada un poco más cerca de la base de la cola que de la punta del hocico; aleta caudal ahorquillada; con una escama ósea en forma de W en la base de las aletas pélvicas, sin otros escudetes (escamas óseas duras) a lo largo de la línea media del cuerpo.Adultos con una franja plateada ancha que no se estrecha al frente.

Se alimenta de zooplancton. Depredado por muchos peces y calamares más grandes. Una especie de cardúmen que generalmente ocurre en la costa. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 34 ° N - 8 ° N, 100 ° W - 60 ° W. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.), Golfo de México y Caribe hacia el sur hasta Tobago. Antillas. Importante como cebo vivo para las escombridas

Jenkinsia majua 1963.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 5.5 cm SL macho. Pequeña, alargada, cuerpo redondeado; premaxila (al frente de la mandíbula superior), triangular, sin dientes; istmo de la garganta con hombros pronunciados al frente; branquiespinas inferiores 21-28; 6-7 radios en la membrana bajo la tapa opercular; aleta anal con base corta; aleta pectoral 12-14; aletas pélvicas, 8, sobre el abdomen, debajo de la aleta dorsal, insertada un poco más cerca de la base de la cola que de la punta del hocico; con una escama ósea en forma de W en la base de las aletas pélvicas, sin otros escudetes (escamas óseas duras) a lo largo de la línea media del cuerpo. Adultos con una franja plateada que NO se estrecha al frente. Por lo general, una especie de cardúmen costero, que se alimenta de zooplancton. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 28 ° N - 9 ° N, 93 ° O - 67 ° O. Se encuentra en el Atlántico central occidental: golfo de Campeche; Bahamas, costa noroeste del Caribe.

Jenkinsia parvula 1978.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 7.1 cm SL macho. Pequeño, alargado, con cuerpo redondo; premaxila (al frente de la mandíbula superior) alargada, triangular, con dientes; istmo de la garganta triangular y puntiagudo, sin hombros al frente; 20-24 branquiespinas inferiores (usualmente 21-22); solo 6-7 radios en la membrana debajo de la tapa branquial; aleta anal de base corta; aleta pectoral 10-13 radios; aleta pélvica 8, sobre el abdomen debajo de la aleta dorsal, insertada poco más cerca de la base de la caudal que de la punta del hocico; aleta caudal ahorquillada; una dura escama ósea en forma de W en la base de las aletas pélvicas, sin otros escudetes (escamas óseas duras) a lo largo de la línea media ventral del cuerpo. Una franja plateada que va estrechándose y atenuándose desde debajo del final de la aleta dorsal hacia el frente. Se alimenta de zooplancton. Una especie pelágica formadora de cardúmenes encontrada cerca de arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Venezuela. Estado de amenaza

Jenkinsia stolifera 1884.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 7,5 cm SL macho. Pequeño, alargado, con cuerpo redondo; premaxila (al frente de la mandíbula superior) alargada, triangular, con dientes; istmo de la garganta triangular y puntiagudo, 20-24 branquiespinas inferiores (usualmente 22-23); solo 6-7 radios en la membrana debajo de la tapa branquial; aleta anal de base corta; aleta pectoral 11-12 radios; aleta caudal ahorquillada; una dura escama ósea en forma de W en la base de las aletas pélvicas, sin otros escudetes (escamas óseas duras) a lo largo de la línea media ventral del cuerpo. Adultos con una franja plateada que NO es más estrecha y atenuada al frente. Se alimenta de plancton. Suele ocurrir en la costa. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Florida, Belice, Venezuela.

Género Konosirus
Konosirus punctatus 1846.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae , los arenques y las sardinas. Es el único miembro del género monotípico Konosirus . Sus nombres comunes incluyen sábalo de molleja punteado , sábalo de molleja konoshiro y sardina manchada. Es originaria del noroeste del Océano Pacífico , donde se encuentra a lo largo de la costa asiática. Este pez generalmente mide hasta 25 centímetros de largo, con la longitud máxima registrada de 32 centímetros.

Hasta 25 cm de longitud estándar (a los 2 años, pero se producen peces de 4 años y deben ser más grandes). Radios blandos anales 19 - 27. Cuerpo moderadamente delgado, su profundidad del 28 al 33% de la longitud estándar, moderadamente comprimido, vientre con 17 a 21 (generalmente 19 o 20) + 12 a 16 (generalmente 14 o 15), total de 32 a 37 (generalmente 34 o 35) escudos ; sin escudos pre-dorsales. Boca subterminal, hocico que se proyecta ligeramente; branquiespinas del primer arco de al menos 3/4 de longitud de filamentos branquiales. Última aleta dorsal filamentosa; aletas anales 19 a 27. Vértebras 46 a 51 (generalmente 49, también 48 o 51). Una mancha oscura detrás de la abertura branquial, seguida de varias líneas de puntos oscuros a lo largo del flanco. Se puede confundir con; se asemeja a Clupanodon thrissa , que tiene un cuerpo más profundo (profundidad 33 a 37% de la longitud estándar), escudos pre-dorsales y menos escudos ventrales 27 a 31); Las especies de Nematalosa tienen una boca más inferior y marcadores branquiales de no más de la mitad de la longitud de los filamentos branquiales. Otros clupeidos carecen de un filamento dorsal.

Se encuentra cerca de las costas y en las bahías, pero migra a aguas salobres poco profundas para la reproducción, al menos en Ariake Sound (sur de Kyushu), donde el desove se produce en el Sound en abril y mayo. Los individuos aparentemente desovan dos veces o más durante la temporada. Esta especie se encuentra en el océano y se puede encontrar cerca de la tierra en bahías

Marina; salobre; pelágico-nerítico; oceanodromous. Subtropical; 42 ° N - 23 ° N, 117 ° E - 138 ° E. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste; costas y ríos del noroeste del Pacífico (costas de Japón hacia el sur desde aproximadamente 38 ° N, es decir, no Hokkaido; Mar de Japón al norte hasta Vladivostok en tierra firme; también Mar Amarillo, incluido el Golfo de Po-Hai y Mar de China Oriental al sur hasta la isla de Taiwán y Hong Kong). Ocupa una posición importante en las pesquerías de Ariake Sound (Takita, 1978) y probablemente en otros lugares, pero capturas individuales no registradas por la FAO. Atrapado por redes trampa y redes de playa en Japón. La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 17 770 t. Los países con las mayores capturas fueron Japón (17 770 t).

Este es un pez alimenticio de cierta importancia comercial, particularmente en Asia. Conocido como " Jeon-eo ", 전어, en Corea, estos pescados son una especialidad de temporada y se consumen en una amplia variedad de formas, incluyendo crudos, a la parrilla, secos, etc. Hay varios festivales regionales de "Jeon-eo" en otoño que atraen grandes multitudes. Es conocido como " Konoshiro " (コ ノ シ ロ) en Japón. El "Konosirus punctatus" también es un pescado importante que se consume en China, Japón, India y Polinesia.

0 comentarios: