ACTINOPTERYGII


Género Cetengraulis.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Engraulidae. Actualmente contiene dos especies.

Cetengraulis edentulus ( 1829) Anchoveta atlántica.- Es una especie de pez de la categoría Actinopterygii del género Cetengraulis de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 18,2 cm TL macho; 17.1 cm TL (hembra); longitud común 15 cm TL macho. Peso máximo publicado: 21,10 gr. Cuerpo alto, comprimido; hocico cónico, proyectante, muy agudo y prominente; la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; la mandíbula superior no llega al ángulo de la boca, su punta posterior roma, redondeada; membranas branquiales unidas a través del istmo (en la garganta), cubriendolo casi completamente; branquiespinas inferiores finas y numerosas (45 ó más), ninguna en la cara interior superior del limbo del tercer arco; aleta anal con base larga, 18-24 radios ramificados, su origen debajo del tercio posterior de la base de la aleta dorsal; pectoral corta, no llega hasta las pélvicas.

Dorso azul-verde oscuro, plateado debajo, con una línea plateada medio-lateral en los peces pequeños; aletas claras. Se reproducen en la península de Araya, Venezuela, de octubre a enero, con un pico distinto a mediados de noviembre. Los huevos son ovales, desovan a las 0230-0500 horas a lo largo de la costa hasta aproximadamente 1,5 km y eclosionan aproximadamente 20-24 horas más tarde. Un alimentador de filtro presumiblemente tanto en fitoplancton como en zooplancton. Ocurre en la costa y forma escuelas bastante grandes. Entra en aguas salobres de lagunas y estuarios y puede tolerar salinidades de 10.32-31 ppt (Canal de Santa Cruz, Pernambuco, Brasil). Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 10 -? metro. Tropical; 23 ° N - 28 ° S, 98 ° O - 32 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: en las Antillas, desde Cuba hacia el sur; Costa Rica al sur y este a Colombia y Venezuela, Trinidad al sur a Itapema, Santa Catarina, Brasil.

Cetengraulis mysticetus (1867) Anchoveta del Pacífico.- Es una especie de pez de la categoría Actinopterygii del género Cetengraulis de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 22 cm TL macho; longitud común 12 cm SL macho. Edad máxima reportada: 3 años. Cuerpo alto, fuertemente comprimido; hocico puntiagudo. 2/3 diámetro ocular; mandíbula superior corta, no se extiende más allá del margen frontal del preopérculo; sin dientes en la mandíbula inferior; espinas branquiales finas y númerosas, hasta 60 branquiespinas inferiores en peces grandes; las membranas abajo los coberturas branquiales expandidas posteriormente y ampliamente unidas; aleta dorsal 15-17, origen casi a medio cuerpo; pectoral larga, alcanza la pélvicas; base de la aleta anal larga, 20-22 (17-24) origen de la aleta por debajo del 1/3 final de la dorsal.

Azulado en el dorso, blanco plateado abajo; una banda plateada en la línea media del costado en peces más pequeños, desapareciendo en individuos de alrededor de 6-9 cm de longitud. Los juveniles se alimentan principalmente de diatomeas, también silico-flagelados, dinoflagelados y pequeños crustáceos; adultos también principalmente en diatomeas bentónicas. Ocurre en la costa, principalmente sobre llanuras de barro y formando escuelas bastante grandes. Aparentemente no hace largas migraciones a lo largo de áreas arenosas o rocosas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; no migratorio; rango de profundidad 0-32 m. Subtropical; 32 ° N - 4 ° S, 115 ° O - 78 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: costa suroeste de Baja California, México y desde el Golfo de California hasta el norte de Perú (hasta la Bahía de Sechura). Aparentemente llega a Los Ángeles, EE. UU., Pero tal vez sean liberaciones de atuneros. Utilizado como carnada de atún. Procesado en harina de pescado y aceite.


Género Coilia.- Es un género de peces de la familia Engraulidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1830 por John Edward Gray. Deriva su nombre genérico coilio del griego koilia , que significa "hueco" o "abdomen". Se encuentran en el este , sudeste y sur de Asia , y en su mayoría habitan en regiones estuarinas , pero también hay especies en hábitats marinos costeros y ríos (al menos hasta 1,000 km o 620 millas del mar en C. Brachygnathus ). El más grande mide hasta 41 cm (16 pulgadas) de largo, pero la mayoría de las especies solo alcanzan aproximadamente la mitad de ese tamaño. Actualmente contiene 13 especies.

Coilia borneensis 1852.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 12,4 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 4 o 5 + 7 u 8 = 11 a 13 escudos quillados justo detrás de la base de la aleta pectoral hasta el ano. Maxilar corto, que no llega al borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 13 o 14 filamentos largos y 5 a 7 radios de aleta ramificada, mucho más cortos que los de la aleta pélvica. Aleta anal larga, el último radio de aleta unido a la aleta caudal, que es pequeña y puntiaguda. Evidentemente, una especie ribereña, o al menos estuarina, pero quizás también en el mar. Se necesitan más datos. La incertidumbre sobre las identificaciones hace que la literatura previa no sea confiable. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico. Tropical; 6 ° N - 7 ° S, 106 ° E - 117 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia (Kalimantan en Pamangkat en la costa occidental y Banjermasin en el río Barito al sur). Los registros indios de Coilia borneensis probablemente se refieren a Coilia reynaldi , una especie muy similar. Probablemente también Tailandia.

Coilia brachygnathus 1908.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae. Longitud máxima 35,4 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 18 a 20 + 34 a 36 = 54 o 55 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar corto, que no llega al borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 6 filamentos largos y 11 (raramente 12) radios ramificados, más largos que los de la aleta pélvica. Aleta anal larga, el último radio de aleta unido a la aleta caudal, que es pequeña y puntiaguda. Una especie de agua pura que se encuentra en afluentes y lagos asociados. Agua dulce; salobre; pelágico. Subtropical; 32 ° N - 27 ° N. Se encuentra en Asia: sistema Yangtze (desde cerca de la desembocadura hasta más allá del lago Tung Ting, por lo tanto, al menos 1000 km río arriba), quizás también en el río Amarillo, pero no en el mar.

Coilia coomansi 1934.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 12,3 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado frente a las aletas pélvicas, con 11 o 12 + 9 a 11 = 20 a 23 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar corto, sin llegar más allá del borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 10 u 11 filamentos largos y 7 u 8 radios de aleta ramificada, mucho más cortos que los de la aleta pélvica. Ocurre en las aguas costeras y en los estuarios, pero se desconoce el alcance de sus movimientos hacia el mar y río arriba. Rara en las colecciones del museo, pero esto puede no reflejar su abundancia real. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 2 ° N - 6 ° S, 102 ° E - 118 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia (costa suroeste de Kalimantan desde Pontianak hasta el río Barito; también Palembang en el río Musi, Sumatra).

Coilia dussumieri 1848.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 20 cm SL macho; longitud común: 17 cm TL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 5 o 6 (rara vez 4) + 7 a 9 = 12 a 15 escudos quillados justo detrás de la base de la aleta pectoral hasta el ano. Maxila corta. Aleta pectoral con 6 filamentos largos y 9 a 11 (raramente 8) radios de aletas ramificadas. Flancos y barriga con manchas doradas o perladas (órganos claros) en filas debajo de las escamas, también a lo largo del istmo, el borde de la mandíbula inferior, en la mejilla y la cubierta branquial.

La temporada de reproducción tal vez se extiende; probablemente ingrese a los estuarios para reproducirse (larvas a unos 5 km hasta el estuario de Burhabalang, Orissa, India, en mayo y junio). Se alimenta de copépodos, gambas y larvas de peces, varios crustáceos y cipreses no identificados, también larvas de estomatópodos, mysids, larvas de poliquetos, isópodos y sagitas. Una especie costera y estuarina, que se encuentra en aguas totalmente salinas, pero también es capaz de tolerar salinidades bajas, tal vez casi agua dulce. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 24 ° N - 9 ° S, 70 ° E - 118 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: India desde Bombay hasta Calcuta, probablemente también Myanmar, Tailandia y Malasia. Pacífico central occidental: Tailandia a Java, presumiblemente también Kalimantan). Valenciennes enumeró un espécimen de Mahé que se encuentra al sur de Cannanore, India, pero no hay tal espécimen en París.

Coilia grayii 1845.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 25 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 12 a 15 + 22 a 29 = 36 a 44 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar largo, llegando hasta o más allá de la base del primer radio de aleta pectoral. Aleta pectoral con 7 filamentos. Todas las demás especies con un maxilar largo tienen solo 6 filamentos pectorales. Ocurre en aguas costeras y estuarios, presumiblemente con una biología similar a la de otros miembros del género. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 33 ° N - 7 ° N, 72 ° E - 124 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: mares del este y sur de China (desde al menos Suchow hacia el sur hasta Hainan y muy probablemente hasta Vietnam), también el Océano Índico (Kerala, India).

Coilia lindmani 1858.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 20 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 13 a 15 + 20 a 25 = 34 a 40 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar largo, llegando hasta o más allá de la base del primer radio de aleta pectoral. Raramente las branquias branquiales inferiores 29. Aleta pectoral con 6 filamentos largos, con los radios ramificados más largos que los de la aleta pélvica. Una especie ribereña. No hay datos suficientes para mostrar si esta especie ocurre a lo largo de las costas o si es estuarina y no de agua dulce. Se encuentra en estuarios y mareas de ríos. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 14 ° N - 4 ° S. Se encuentra en Asia: ríos de Vietnam, Tailandia y el sureste de Sumatra, quizás también Malasia y Kalimantan occidental.

Coilia macrognathos 1852.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 26 cm SL macho; longitud común: 20 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 14 a 16 + 31 a 39 = 47 a 54 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar largo, llegando más allá de la base de la aleta pectoral. Aleta pectoral con 6 filamentos; Los radios de la aleta no ramificados son más largos que los de la aleta pélvica. Presumiblemente estuarinos, como otras especies de Coilia , pero se necesitan más datos. Encontrado en estuarios y mareas del río. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 10 ° N - 5 ° S, 94 ° E - 117 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Sarawak, Malasia y costa occidental de Kalimantan, Indonesia. También conocido por dos especímenes de Phuket, Tailandia. Comercializados frescos, secos, salados en seco o en salsa de pescado o bolas de pescado

Coilia mystus 1758.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 21 cm SL macho. Edad máxima reportada 5 años. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 16 a 19 + 24 a 32 = 41 a 50 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar largo, que alcanza o casi hasta la base del primer radio de aleta pectoral. Aleta pectoral con 6 filamentos; raramente 13 o 14 radios de aleta ramificada que son más largos que los de la aleta pélvica. Habita en aguas costeras y estuarios, pero muy pocos datos basados ​​en identificaciones confiables. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 10 -? m. Tropical; 42 ° N - 4 ° N, 94 ° E - 127 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China oriental desde el norte de Hainan hasta Port Arthur (Lu-shun) y quizás hasta Corea, aunque los registros más al norte podrían aplicarse a Coila nasus . Un solo espécimen de la isla de Phuket, Tailandia, pero la procedencia parece dudosa. Los cuatro especímenes de Kerala, India, se refieren a Coila grayii

Coilia nasus 1846.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Crece hasta 41 cm (16 pulgadas) de longitud total; es una especie relativamente grande para su género. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 16 a 26 + 25 a 36 = 43 a 61 escudos quillados desde el istmo hasta el ano. Maxilar largo, que alcanza o casi hasta la base del primer radio de aleta pectoral. Es anádromo. Aleta pectoral con 6 filamentos; radios de aleta ramificados más largos que los de la aleta pélvica. Engendra alrededor de tres veces en la vida y el desove ocurre entre las cañas de los ríos.

En Ariake Sound, Japón, se reproduce de mayo a agosto, los peces corren unos 15 km río arriba en el río Chikugo y desovan en agua dulce, los huevos esféricos flotan y eclosionan cerca de la desembocadura del río. Plantívoro. Ocurre en aguas costeras, estuarios y alcanzando hasta partes medias de ríos, aparentemente capaces de tolerar agua dulce. Vive en agua no muy limpia pero tampoco en agua turbia. Va a las zonas de aguas profundas de los ríos por la noche. Se encuentra en aguas marinas, de agua dulce y salobres a profundidades de hasta 50 m (160 pies). Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Cantón al norte de Ariake Sound, suroeste de Japón, incluyendo todo el Mar Amarillo y las costas occidentales de Corea. Penetra más de 1000 km río arriba en el río Yangtze. Su tamaño relativamente grande lo convierte en un pez alimenticio más estimado que la mayoría de los Coilia . Utilizado en medicina china

Coilia neglecta 1967.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 17 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado frente a las aletas pélvicas, con 5 a 7 + 9 = 12 a 15 escudos quillados justo detrás de la base de la aleta pectoral hasta el ano. Maxilar casi o solo llegando al borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 6 filamentos largos; los radios de la aleta ramificada son más largos que los de la aleta pélvica. Ocurre en agua completamente salina a lo largo de las costas y en los estuarios, pero puede tolerar al menos cierto grado de refresco (por ejemplo, en Aluhaluh en el río Barito, Kalimantan). Las colecciones del museo sugieren que esta especie es común. Marina; salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 25 ° N - 5 ° S, 46 ° E - 117 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: Karachi hacia el este hasta el mar de Andaman y Penang. Pacífico central occidental: Singapur al sur hasta el río Barito, Kalimantan).

Coilia ramcarati 1822.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 25 cm TL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 6 + 10 u 11 = 15 o 16 escudos quillados justo detrás de la base de la aleta pectoral hasta el ano. Maxilar corto, que no llega al borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 6 filamentos largos; Los radios de las aletas ramificadas son mucho más cortos que los de la aleta pélvica. Una especie de cardúmenes que se encuentra en aguas costeras, pero que también ingresa a los estuarios (aunque parece que no se ha registrado su tolerancia a las salinidades). Marina; salobre; pelágico-nerítico; anhidromous. Tropical; 25 ° N - 13 ° N, 87 ° E - 97 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: delta del Ganges y mar de Andamán al sur de Rangún.

Coilia rebentischii 1858.- Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 15,2 cm SL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado frente a las aletas pélvicas, con a lo sumo 1 + 10 a 12 = 11 a 13 escudos quillados justo antes de la base de la aleta pélvica al ano. Maxilar corto, sin llegar más allá del borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 16 a 19 filamentos largos y 7 a 10 radios de aleta ramificada, mucho más cortos que los de la aleta pélvica. Ocurre en aguas costeras y estuarios, pero se desconoce el alcance de sus movimientos hacia el mar o río arriba. Escaso en colecciones de museos, pero esto puede no reflejar su abundancia real. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 14 ° N - 1 ° N, 106 ° E - 111 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia (costa occidental de Kalimantan), Malasia, Brunei y Vietnam (Saigón).

Coilia reynaldi 1848.-  Es una especie de pez del género Coilia. Se clasifica en la familia de peces Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 15 cm TL macho. Radios blandos anales 80. Reducción del cuerpo, vientre redondeado antes de las aletas pélvicas, con 6 a 9 + 7 a 11 = 13 a 19 escudos quillados justo detrás de la base de la aleta pectoral hasta el ano. Maxilar corto, que no llega al borde de la cubierta branquial. Aleta pectoral con 10 a 13 filamentos largos; los radios de las aletas ramificadas son mucho más cortos que los de la aleta pélvica. Se reproduce en las partes bajas de los estuarios

El tiempo y la duración de la temporada de reproducción reportados varían para diferentes estuarios en la India. Las larvas se alimentan de copépodos; a partir de entonces principalmente en copépodos, pero también en langostinos, decapodos larvarios y otros crustáceos. Ocurre en tramos de ríos costeros y de mareas, pero aparentemente no hay datos sobre tolerancias de salinidad. Su presencia sobre Barrackpore en Hooghly en India sugiere que puede vivir en agua dulce. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anhidromous; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 26 ° N - 7 ° N, 76 ° E - 99 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: costas orientales y estuarios de la India, y también el río Irrawaddy en Rangoon, Myanmar. Todas las referencias indias a una especie con más de 7 filamentos pectorales deben aplicarse a Coilia reynaldi .

Género Encrasicholina.- Es un género de peces de la familia Engraulidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1938 por Henry Weed Fowler. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Encrasicholina gloria 2016.- Anchoa del Mar Rojo.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Se describe sobre la base de seis especímenes recolectados de Fiji, el suroeste del Océano Pacífico. La nueva especie se distingue de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: mandíbula superior larga (punta posterior que se extiende más allá del margen posterior del preopercle) 20,8%–22,5% de longitud estándar (SL); mandíbula inferior larga 19.0%–20.7% SL; cabeza larga 29,1%–29,2% SL; tres radios no ramificados en las aletas dorsales y anales; escamas transversales 11; rayas pectorales-aleta ramificadas 12–13; filamentos pseudobranquiales 19–21; branquias 45–49, 40–43, 26–31 y 22–25 en los arcos de branquias primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico (Omán, Khasab), Mar Rojo (Egipto y Arabia Saudita) y del Mediterráneo oriental (Israel).

Encrasicholina heteroloba 1837.- Anchoa de Devis.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 12 cm SL macho; longitud común 7.5 cm NG macho. Radios blandos anales 14 - 16. Vientre redondeado con 4 a 6 escudos agudos prepélvicos con forma de aguja. Punta maxilar puntiaguda, que se proyecta más allá del segundo supramaxilar y llega al subopérculo. Istmo corto, precedido por una pequeña placa ósea en urohial entre membranas branquiales. Radios de la aleta dorsal y anal no ramificados solamente. Aleta anal corta. En la vida, un borde superior azul distintivo a su franja lateral y una banda plateada o gris opaca en el flanco, la parte posterior de color beige.

Los huevos son ovales, sin una perilla en un extremo. Los huevos se producen de forma intermitente en los tramos inferiores de las aguas de manglar. Probablemente se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos (p. Ej., Copépodos). Una especie de escolarización que se encuentra en la costa, pero que también habita en bahías profundas bajo influencia oceánica. Raramente ingresan a los manglares. Marina; asociado a arrecifes; oceanódromo; profundidad de alcance 20 - 50 m. Tropical; 32 ° N - 26 ° S, 30 ° E - 170 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental hasta el norte de Madagascar y la Bahía de Bengala; sur de Japón y costa norte de Australia hasta las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, Tonga y Samoa. Utilizado principalmente para cebo, pero también para consumo humano como pescado seco o salsa fermentada

Encrasicholina intermedia 2016.- Anchoa Shiner.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 7.5 cm SL macho. Se describen dos nuevas anchoas, Encrasicholina intermedia y E. gloria del Océano Índico occidental y el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Mediterráneo, respectivamente. Ambas especies se parecen a E. punctifer en tener una mandíbula superior corta (la punta posterior no alcanza el margen anterior del preopérculo) y escudos con forma de aguja bien desarrollados en el cuerpo anteroventral. Encrasicholina intermedia difiere de E. punctifer y E. gloria en tener 46–50, 36–38, 23–25 y 19–21 branquiespinas en los arcos branquiales primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Encrasicholina gloria se distingue de las otras dos especies por tener un primer radio dorsal de aleta dorsal no ramificado más largo (6.8–7.9% de la longitud estándar) y un mayor número de branquiespinas: 51–59, 42–45, 26–29 y 19–23 en los arcos branquiales primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Marina; pelágico-nerítico. Tropical; 12 ° N - 40 ° S, 15 ° E - 60 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica, Tanzania, Kenia e India.

Encrasicholina macrocephala 2015.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 5.6 cm SL macho. Una nueva especie de anchoa, Encrasicholina macrocephala, se describe sobre la base de 17 especímenes recolectados en el Mar Rojo y el Mar Arábigo. La especie está estrechamente relacionada con E. devisi en que ambas especies tienen tres radios no ramificados en las aletas dorsal y anal, y una mandíbula superior larga (punta posterior que se extiende más allá del margen posterior del preopérculo). Sin embargo, la nueva especie se distingue de E. devisi por tener conteos más bajos de radios totales de aletas pectorales (11-14 frente a 13-15) y filamentos pseudobranquiales (15-18 frente a 18-22), mayor longitud de la cabeza (29.5 -31.7% de la longitud estándar vs. 25.4-28.9% en la última), longitud de la mandíbula superior (21.3-23.5% vs. 14.6-21.3%) y longitud de la mandíbula inferior (19.5-21.2% vs. 14.2-19.5% ) y una distancia más corta entre el origen de la aleta dorsal y la inserción de la aleta pectoral (83.2-95.2% de la longitud de la cabeza frente a 97.6-126.1%). Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo, Djibouti.

Encrasicholina oligobranchus 1983.- Anchoa de Filipinas.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 6.2 cm SL macho. Radios blandos anales 15. Vientre redondeado, con 5 escudos agudos prepélvicos en forma de aguja. Punta del maxilar puntiaguda, que se proyecta más allá del segundo supramaxilar y no llega al subopérculo. Istmo corto, precedido por una pequeña placa ósea en urohial entre membranas branquiales. Aleta anal corta. Ninguna otra especie tiene tan pocos branquiespinas; de lo contrario, se parece más a E. devisi. Presumiblemente de cardúmen, aunque los tres especímenes de tipo (y solo conocidos) fueron capturados después de 20 meses de muestreo. Evidentemente raro. Marina; pelágico-nerítico. Tropical; 17 ° N - 4 ° N, 116 ° E - 133 ° E. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Bahía de Manila, Filipinas. El registro de Taiwán quizás se basó en Anchoviella zollingeri , que parece haber sido Encrasicholina punctifer.

Encrasicholina pseudoheteroloba 1933.- Anchoa de cabeza corta.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Una especie de Encrasicholina con la siguiente combinación de caracteres: aletas dorsales y anales con 2 (raramente 1) radios no ramificados; filamentos pseudobranquiales 16–24 (modalmente 19); rastrillos de branquias 19–26 (21) en serie superior en primer arco branquial, 23–30 (27) en serie inferior, 44–55 (49) en total; rastrillos de branquias 13–18 (16) en serie superior en segundo arco branquial, 20–27 (23) en serie inferior, 33–45 (40) en total; rastrillos de branquias 11–15 (13) en serie superior en el tercer arco branquial, 11–15 (13) en serie inferior, 22–29 (26) en total; rastrillos de branquias 9–13 (11) en serie superior en cuarto arco branquial, 9–13 (11) en la parte inferior, 18–25 (22) en total; prepelvicos 3–7 (5); corto, longitud 22,8–27,5 % (media 25,4 %) SL; mandíbula superior larga, su punta posterior se extiende más allá del margen posterior del preópito; primeros radios dorsales y anales no ramificados de largo, longitud 4,1–8,1 % (media 6,0 %) y 2,5–5,5 % (media del 3,9 %) SL, respectivamente; D–P1 largo, 101,6–137,2 % HL (media 120,1 %)
Una anchoa de color blanco lechoso con una amplia franja plateada (casi tan ancha como el diámetro de la pupila) desde justo detrás del margen superior de la cubierta de la branquia hasta la base de aleta caudal, una estrecha franja negra a lo largo de la parte superior de la franja plateada, un occipucio negro, y una mejilla plateada y una cubierta de branquias. La especie también tiene una mandíbula superior larga (punta posterior que se extiende más allá del margen posterior del preopérculo), y dos radios no ramificados en las aletas dorsales y anales. Esta especie fue considerada anteriormente como un sinónimo menor de Encrasicholina heteroloba. Se encuentra en el norte de Australia desde el noroeste, Australia Occidental, hasta Cabo York, Queensland. En otros lugares, la especie se encuentra en el Océano Indico (Mar Rojo y el norte de Madagascar hacia el este hasta la Bahía de Bengala) y el Océano Pacífico occidental (sureste de Asia, norte de Japón, sur al norte de Australia, y al este de Fiji, Tonga y Samoa).

Encrasicholina punctifer 1938.- Anchoa de Buccaneer.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. La anchoa bucanera está muy extendida en el Indo-Pacífico y mide 13 centímetros de largo. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 14-17. Vientre redondeado con 3 a 6 agudos escudos prepélvicos con forma de aguja. Punta maxilar roma, que apenas se proyecta más allá del segundo supramaxilar, sin llegar al borde frontal del preopérculo. Istmo corto, precedido por una pequeña placa carnosa en urohial entre membranas branquiales. Aleta anal corta, su origen detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. La anchoa del bucanero se alimenta de plancton.

Es principalmente marino, formando cardúmenes que se encuentra en la costa y en las aguas oceánicas, a cientos de millas de la tierra. A veces ingresa a grandes lagunas de atolones o bahías profundas y claras. Epipelágico. Marina; asociado a arrecifes; oceanódromo; rango de profundidad 5 - 35 m. Tropical; 42 ° N - 35 ° S, 30 ° E - 140 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y Golfo Pérsico al sur hasta quizás Durban en Sudáfrica, Pakistán, India, Sri Lanka y probablemente Birmania. También desde el sur de Japón hasta China, Filipinas, Tailandia, Indonesia hacia el sur hasta Brisbane, Australia, Japón hacia el este hasta Hawai, las Islas Salomón, Fiji, Samoa y Tahití. Se encuentra entre los alimentos más importantes (cebo) para el atún y otros peces pelágicos grandes. Procesado en nuoc-mam, una especie de encurtido de pescado, en Indochina
 
Encrasicholina purpurea 1900.- Anchoa hawaiana.- Es una especie de pez del género Encrasicholina de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes, que es endémica de las islas hawaianas. Longitud máxima 7.5 cm SL macho. Radios blandos anales 13 - 15. La mayoría de los especímenes sin escudos prepélvicos, pero algunos con 1 a 5 escudos delgados con forma de aguja. Punta maxilar roma, que alcanza el borde frontal del preopérculo, pero apenas se proyecta más allá del segundo supramaxilar. Istmo corto, precedido por una pequeña placa carnosa en urohyal entre membranas branquiales. Aleta anal corta, su origen detrás de la base del último radio de la aleta dorsal. La anchoa hawaiana es similar a la anchoa de Buccaneer en tener un cuerpo cilíndrico, pero difiere en tener menos branquias y un maxilar más corto.

Se reproduce durante todo el año, con un pico en verano, desove por la noche (entre las 22.00 y las 02.00 horas) en bahías y estuarios. Se dice que el desove es continuo durante toda la temporada. Se alimenta principalmente de larvas de crustáceos planctónicos. Epipelágico. Es principalmente marino, forma cardúmenes y vive cerca de la costa y que ingresa a bahías, ensenadas, estuarios, canales e incluso penetra en estanques, por lo que puede tolerar una amplia gama de salinidades. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 25 ° N - 14 ° N, 165 ° O - 143 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: endémico de Hawai, pero su uso como carnada puede extender su rango.

Género Engraulis.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Engraulidae. Cuerpo alargado, redondeado; la membrana entre las coberturas branquiales no se expande en la parte posterior; tercer arco branquial con espinas en su superficie posterior, 27-45 espinas en el brazo inferior del primer arco branquial; origen de la aleta dorsal en medio cuerpo; mandíbula superior moderada, alcanzando a lo sumo el margen frontal del preopérculo, con punta puntiaguda; sin dientes caninos grandes. Un género circumtropical a cálido templado, con 9 especies.

Engraulis albidus 2004.- Anchoa blanca.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 9.5 cm SL macho. Se presume que desovar en lagunas en el verano (basado en la observación de concentraciones de anchoas de pequeño tamaño junto con grandes densidades de huevos en la laguna de Thau, sur de Francia, en julio y en la presencia de individuos sexualmente maduros, 8-9 cm SL, en las lagunas Mauguio y Prevost, en el sur de Francia, observadas ya en mayo. Esta especie se observa en lagunas salobres desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano; sale de las lagunas en otoño a las cercanas aguas costeras marinas. En el norte del mar Adriático, vive en salinidades de menos de 38 psu y profundidades de menos de 50 m. Marina; salobre; pelágico-nerítico. Subtropical. Se encuentra en el Meditteranean: aparentemente a lo largo de la costa de Camargue en el noroeste del Mar Mediterráneo; Lagunas de Mauguio, Prevost y Thau en el sur de Francia; Mar Adriático del norte.

Engraulis anchoita 1935.- Anchoita argentina.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae que se encuentra en y alrededor de las aguas de Argentina , Uruguay y el sur de Brasil. Crece hasta 17 cm (6,7 pulgadas ) SL o 22 cm (8,7 pulgadas ) TL y pesa entre 35 a 50 gr. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 17 - 21. Cuerpo alargado, fusiforme con escamas cicloides y caducas (que se desprenden con facilidad), boca amplia y grande con dientes numerosos, agudos y pequeños, hocico puntiagudo, aproximadamente 3/4 de diámetro del ojo; maxilar moderado, punta estrechamente afilada o un poco redondeada, que alcanza el margen frontal del preopérculo, extendiéndose un poco más allá de la punta del segundo supramaxilar. Rastrillos branquiales inferiores largos y delgados; sin branquias en la cara posterior del tercer epibranquial; pseudobranquio largo, que alcanza la cara interna del opérculo. Dorso de la cabeza y zona dorsal oscuros de coloración negro o negro azulado. Flancos claros de coloración blanco o blanco-azulado con brillo iridiscente. Resto del cuerpo plateado. Zona ventral blanco-plateada. Puede ser confundida con el aliche (Anchoa marinii), o con la anchoita de agua dulce (Lycengraulis olidus).

Desova durante todo el año, con más intensidad y cerca de la costa en octubre o noviembre y de nuevo en mayo o junio, pero con menos intensidad y más en alta mar. Exhibe migraciones de norte a sur y cerca de la costa. Los huevos tienen forma elíptica y son liberados en el plancton durante la noche. A 15 °C, el vitelo de las larvas se consume en 3 a 4 días. Adquieren el aspecto de adultos al llegar a los 33 o 34 mm de longitud. Como otros pequeños pelágicos del mundo es de rápido crecimiento y tiene una vida corta (de hasta 12 años). Durante el invierno es el período de alimentación más favorable para las larvas que se produce en la plataforma continental en el extremo sur de Brasil. Se alimenta de zooplancton herbívoro (copépodos, quetognatos y larvas de peces), funcionando como enlace entre el zooplancton consumidor de primarios y los peces y aves ictiófagos. Esta especie tiene una posición clave como "forrajera" por su papel de presa en las relaciones tróficas interespecíficas del ecosistema pelágico. Su ubicación se encuentra en el nivel trófico correspondiente al consumidor generalista de zooplancton herbívoro, funcionando como enlace entre el zooplancton consumidor de los productores primarios y los peces ictiófagos de nivel superior.

Ocurre en las aguas costeras a unos 800 km o más de la costa, formando densos cardúmenes a una profundidad de aproximadamente 30 a 90 m en verano, pero hasta 100 a 200 m durante el invierno; mientras en la noche ascienden hasta más cerca de superficie y se dispersan. La mayores concentraciones se encuentran entre los 16° y 18 ºC de temperatura, y con rango de salinidad entre los 14 a 35 partes por mil. Se extiende sobre la plataforma continental del Océano Atlántico sudoccidental, desde San Pablo, (Brasil), incluyendo Uruguay, hasta el golfo San Jorge en la Patagonia, (Argentina).

Es la especie pelágica pequeña de mayor potencial bioeconómico, aunque actualmente se encuentra en un estado de muy baja explotación pesquera en Uruguay. La captura de Uruguay en 1999 fue de 3 toneladas aproximadamente, aunque las capturas históricas de los últimos 5 años son muy inferiores a esa cifra. Se consume principalmente en conservas. Es procesada para la elaboración de anchoa salada madurada o enlatada en aceite. El salado madurado está orientado a la exportación y en menor escala a los mercados internos. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de anchoíta marinada.​ En menor cantidad se vende y se consume fresca. Se usa además para la fabricación de harina para forraje de animales. Se consume tradicionalmente en la Argentina, entera como conserva salada y de aceite, como harina en forrajes animales y en menor cantidad fresca.
Actualmente existe un reducido mercado de consumo para carnada que es utilizada en la captura de otras especies comerciales. Debido al comportamiento característico de la especie que presenta acardumamiento e densidades variables según su biomasa y las condiciones ambientales, la modalidad de captura más utilizada es la red de arrastre pelágica, aunque también se usa la red de arrastre de fondo, en zonas de poca profundidad más cercanas a la costa, no habiendo dado resultado positivo las experiencias con redes de cerco. También se pesca con red de arrastre de fondo, especialmente en zonas de poca profundidad más cercanas a la costa. No existen mecanismos de regulación legal, excepto la autorización de pesca técnica y legal emitida por DINARA.

Engraulis australis 1790.- Anchoa australiana.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 15 cm SL macho; longitud común 12 cm SL macho. Edad máxima reportada: 6 años. Radios blandos dorsales 13-18; Radios blandos anales 17-19; Vértebras 40 - 48. Difiere apenas de la anchoa europea ( E. encrasicolus ) y puede identificarse a partir de esa descripción. Para la mayor parte de su área de distribución, es el único presente de anchoa, pero en el extremo norte puede superponerse con especies de Encrasicholina o Stolephorus , que tienen pequeños escudos en forma de aguja antes de las aletas pélvicas; Las especies de Thryssa tienen cuerpos comprimidos y una quilla de escudos a lo largo del vientre.

Desova en ensenadas, bahías y también estuarios, probablemente durante todo el año, pero principalmente a fines de primavera hasta principios de otoño y especialmente alrededor de noviembre a febrero. Los huevos son elipsoidales. Se alimenta de plancton. Forma cardúmenes compactos muy aprovechadas por peces más grandes, delfines y aves comunes. Se encuentra principalmente en la costa: principalmente en bahías, ensenadas y estuarios, a veces en bajas salinidades. Los especímenes mayores tienden a salir al mar en invierno y volver a la primavera. Marina; salobre; pelágico-nerítico; profundidad de profundidad 31-70 m. Subtropical; 20 ° S - 47 ° S, 109 ° E - 177 ° W. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia (desde Queensland, alrededor del cabo Capricornio, al sur hasta el sur de Tasmania; toda la costa sur de Australia, excepto Great Australian Bight, y al norte hasta Shark Bay, Australia occidental), incluidas las islas Lord Howe y Norfolk; y Nueva Zelanda (la mayor parte de la Isla del Norte y todos menos la costa sureste de la Isla del Sur). Utilizado como pasta de pescado.

Engraulis capensis 1913.- Anchoa del sur de África.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 17 cm SL macho. Se observó que las larvas y los juveniles eran carnívoros raptoriales selectivos y cambiaron a omnivorios de alimentación por filtro no selectivo cuando eran adultos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 450 m. Tropical. Se encuentra en el sudeste del Atlántico: Sudáfrica y Namibia. Atrapado con redes de cerco en Sudáfrica y Naminia

Engraulis encrasicolus 1758.- Anchoa europea.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana. Se denomina anchoa. cuando se encuentra procesado en salazón en aceite de oliva. Las anchoas son una semiconserva. Longitud máxima 20 cm SL macho; longitud común 13.5 cm SL macho. Edad máxima eportada: 5 años. La cabeza tiene la mandíbula superior mayor a la inferior, y llega más atrás del ojo. Carece de escamas en el vientre, pero tiene 2 en la base del pedúnculo caudal. La dorsal tiene 15 - 18 radios blandos, y está situada tras la pélvica; aleta anal con 20 - 26 radios blandos. Presenta un hocico puntiagudo, un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza prácticamente la parte frontal del preopérculo branquial y que utiliza para defenderse en caso de amenaza de algún depredador, tal como lubinas o mújeles; el extremo de la mandíbula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Los opérculos branquiales se proyectan sobre las epibranquias. Color del dorso verdoso, azulado, y en el vientre plateado, estando ambas zonas separadas por una banda gris azulada, que desaparece con la edad.

La madurez sexual de Engraulis encrasicolus es alcanzada sobre el primer o segundo año de edad, que es cuando presentan una longitud de entre 10 a 12 cm. El periodo de la freza es variable, es decir, condicionada al área geográfica en que habite, aunque con preferencia sobre los meses más cálidos, el desove es múltiple. La puesta se realiza durante la noche y comprende entre 13000 a 20000 huevos pelágicos, elipsoidales a ovales, flotan en los 50 m superiores y eclosionan en 24-65 horas. Proporción de sexo: 45% hembras. Se alimenta de organismos planctónicos. También se ha sugerido que puede alimentarse de sus propias larvas y huevos.

Engraulis encrasicolus es descrito como un pez gregario y pelágico, que se acerca a la costa llegado el verano, tolera salinidades de 5-41 ppt y en algunas áreas, ingresa a lagunas, estuarios y lagos, especialmente durante el desove. Tiende a moverse más al norte y a las aguas superficiales en verano, retrocediendo y descendiendo en invierno. Su rango de profundidad oscila entre 50 a 400 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Bergen, Noruega al este de Londres, Sudáfrica (quizás llegando a Durban). También todos los mares Mediterráneo, Negro y Azov, con individuos callejeros en el Canal de Suez y el Golfo de Suez; también grabado desde Santa Elena. Reportado desde Estonia.

El boquerón reviste importancia pesquera para el hombre, se captura con redes de deriva y de cerco. Se capturan con regularidad principalmente en las costas de España, Marruecos, Italia, Francia, Grecia, Turquía, y en menor cantidad en las costas de Bulgaria, Rusia, Georgia y Ucrania. Su carne es sabrosa, se consume frito, enlatado, fileteado y en determinados guisos tradicionales, como macerado en vinagre, que es cuando recibe el nombre de boquerón. El boquerón es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga, España. De hecho, a los malagueños se los conoce popularmente como boquerones. Son populares en el municipio catalán de La Escala (Gerona), donde poseen denominación de origen y existe el Museo de la Anchoa y de la Sal.

El boquerón es muy apreciado en la cocina de los países de la cuenca mediterránea por el sabor y suave textura de sus lomos. En España se consumen principalmente de tres formas distintas: fritos en aceite de oliva y previamente rebozados en harina de trigo, macerados en vinagre, sal, ajo, perejil y aceite de oliva, o como una semiconserva en aceite de oliva, previamente desecadas en salazón. En función de su presentación y de la región donde nos encontremos, este pescado se denomina de diferente manera. En la cornisa cantábrica se le denomina "anchoa" cuando se prepara en salazón y se envasa en aceite de oliva, o"bocarte" cuando se prepara rebozado y frito. En toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica andaluza se le denomina "boquerón" tanto si se prepara rebozado en harina y frito, como si se macera en vinagre (boquerón en vinagre) , aceite de oliva, ajo, perejil y sal. En algunos países como Inglaterra, suele prepararse la carne del boquerón en salazón (anchoa) para obtener una pasta saborizante denominada Gentleman's Relish.

En Italia también es muy común, especialmente como ingrediente de las pizzas y algunas salsas para pastas como la putanesca. Las preparaciones en semiconserva y en vinagre de este pescado son potencialmente peligrosas para la salud, por la posible presencia del parásito anisakis, que no se elimina con el desecado del salazón ni con el marinado en vinagre. Para destruir el parásito (y su efecto pernicioso, la anisakiasis) basta con congelar los lomos antes o después de su preparación durante al menos 24 horas y a una temperatura de –20 °C o inferior (obligatorio en España desde diciembre de 2006​). En ambos tipos de presentaciones, para ser comercializados en un establecimiento público, los lomos del pescado deben haber sufrido el anterior proceso de eliminación del parásito, y el establecimiento que los sirva estará obligado a indicar que así lo ha hecho en su carta-menú o de otra forma análoga e igualmente eficaz. Por regla general, procediendo a su congelado. En el caso de ser envasados para su consumo, es en el etiquetado donde se debe garantizar que se ha seguido el proceso de ultracongelación para la eliminación del parásito.

Engraulis eurystole 1885.- Anchoa de plata.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 15,5 cm TL macho; longitud común 8 cm TL macho. Cuerpo fusiforme, redondeado; hocico prominente, cónico, proyectante, muy puntiagudo; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior corta, llega solo hasta el frente del preopérculo, punta roma; el parche de filamentos branquiales pegados debajo de la tapa branquial > que el diámetro del ojo, extendida hasta detrás del opérculo; sin dientes caninos grandes; membrana entre las tapas branquiales no expandidas detrás, de forma que queda expuesta una placa ósea vertical en la garganta entre las tapas branquiales; 27-43 branquiespinas inferiores; base de la aleta anal corta, 13-15 radios ramificados, su origen bien detrás de la base del último radio dorsal.

Azul-verde arriba, plateado en los costados, a veces con una ancha franja plateada (con un borde oscuro arriba), a lo largo de los flancos. El pico de desove es en julio o agosto. Los huevos son elipsoidales. Común en aguas poco profundas protegidas como puertos, etc., formando cardúmenes compactos. Marina; pelágico-nerítico; profundidad de alcance 124 - 282 m. Tropical; 45 ° N - 0 °, 91 ° O - 46 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts al sur de Florida y el noreste del Golfo de México, al menos hasta aproximadamente el sonido de Mississippi, pero no registrado en otro lugar; Costa venezolana al norte de Brasil a 2 ° 19'N.

Engraulis japonicus 1846.- Anchoa japonesa.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 18 cm TL macho; longitud común 14 cm TL macho. Peso máximo publicado: 45 gr. Edad máxima informada: 4 años. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 13-18. Difiere muy poco de la anchoa europea (véase E. encrasicolus ) y puede identificarse a partir de esa descripción. De otras anchoas que se encuentran en la parte sur de su distribución, solo las especies de Encrasicholina y Stolephorus son de apariencia similar, pero todas tienen pequeños escudos prepélvicos en forma de espina (generalmente de 2 a 7 escudos). Thryssa tiene cuerpos comprimidos y una quilla de escudos a lo largo del vientre.

Se reproducen desde Taiwán hasta el sur de Sakhalin. Se alimenta de copépodos, pero también de otros pequeños crustáceos, larvas de moluscos, huevos de peces y larvas y diatomeas. Ocurre en grandes cardúmenes cerca de la superficie, principalmente en aguas costeras pero a más de 1,000 km de la costa. Tiende a moverse más hacia el norte y la costa en primavera y verano. Los juveniles se asocian con algas a la deriva. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromo; Rango de profundidad 0-400 m. Templado; 8 ° C - 30 ° C; 49 ° N - 2 ° N, 105 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: el sur de las islas Sakhalin, el mar de Japón y las costas del Pacífico de Japón, y el sur hasta casi Cantón / Taiwán; registros raros (parece representar peces callejeros) en las costas de Luzón y Mindanao occidental, Filipinas, y de Manado y Ujung Pandang, Sulawesi, Indonesia. Comercializado fresco y salado, procesado en harina y aceite de pescado

Engraulis mordax 1854.- Anchoa californiana.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 24.8 cm SL macho; longitud común 15 cm TL macho. Peso máximo publicado: 68 gr. Edad máxima informada 7 años. Radios blandos dorsales 14-19; Radios blandos anales 19 - 26; Vértebras 43 - 47. Cuerpo delgado, alargado, más bien redondo en sección transversal, su profundidad de 5 a 6 veces en longitud estándar. Hocico bastante puntiagudo; maxilar moderado, punta agudamente puntiaguda, que llega hasta o casi al borde posterior del preopérculo, que se proyecta mucho más allá de la punta de la segunda supramaxilla; punta de la mandíbula inferior debajo de la fosa nasal. Gillrakers inferiores 37 a 45, largos y delgados; sin branquias en la cara posterior del tercer epibranquial. Origen de la aleta anal debajo de la base de la última aleta dorsal o un poco detrás. Una franja plateada a lo largo del flanco en individuos jóvenes, que desaparece con la edad. Anchoa A. delicatissima Anchoviella balboae

Desova desde el sur de Colombia Británica hasta la Bahía Magdalena, Baja California, pero más abundantemente entre Point Conception y Point spring (enero a marzo o abril), San Juanico. Hay dos áreas principales de desove: 1) frente al sur de California y el norte de Baja California y 2) frente al centro y sur de Baja California. Ovíparo. Los huevos elipsoidales, flotantes perpendiculares al principio, luego horizontales, eclosionan en 2 a 4 días. Desova ya sea en las entradas o en alta mar, durante todo el año, pero principalmente en invierno y principios de primavera, dependiendo de las condiciones hidrológicas (preferiblemente de 10 a 23.3 ° C en las capas superiores de agua y alrededor de las 22.00 horas). El desove ocurre de noche entre las 2000 y las 400 horas. Se alimenta de euphausiids, copépodos y larvas de decápodos, tanto mediante alimentación aleatoria por filtro como 'picoteando' a las presas.

Por lo general, se encuentra en aguas costeras dentro de unos 30 km de la costa, pero a una distancia de hasta 480 km y hasta 219 m de profundidad, formando cardúmenes grandes y compactos. Entra en bahías y entradas. (por ejemplo, a unos 2 km hasta Newport Bay, principalmente en julio y septiembre). Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 310 m, generalmente? - 219 m. Subtropical; 51 ° N - 21 ° N, 131 ° O - 108 ° O. Se encuentra en el Pacífico nororiental: norte de la isla de Vancouver al sur hasta el cabo San Lucas, Baja California, México. Se reconocen dos subespecies: Engraulis mordax mordax de Columbia Británica a Baja California y Engraulis mordax nanus en Bays of California.

A medida que las poblaciones de sardinas disminuyeron en el Pacífico durante las décadas de 1940 y 1950, los empacadores de pescado en Estados Unidos comenzaron a enlatar las anchoas locales más abundantes. Los lances totales aumentaron durante este tiempo de 960 toneladas en 1946 a 9,464 toneladas en 1947 y alcanzaron un máximo de casi 43,000 toneladas en 1953. De 1949 a 1955, se restringieron para todos los usos, excepto el cebo de peces en California. En 2010, los lances estadounidenses reportados totalizaron 2,100 toneladas métricas. La mayoría de las anchoas de California hoy en día se pescan para su uso en la alimentación animal y como carnada para peces. La captura registrada en 1982 fue de 294 859 t (247 997 t por parte de México), pescada con redes de lampara , pero después de alrededor de 1946 principalmente por redes de cerco . La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 11 137 t. Los países con las mayores capturas fueron México (5 814 t) y Estados Unidos (5 323 t).

Engraulis ringens 1842.- Anchoveta peruana.- Es una especie de pez del género Engraulis de la familia Engraulidae. Longitud máxima 20 cm SL macho; longitud común 14 cm TL macho. Edad máxima informada: 3 años. Cuerpo alargado, redondeado; hocico puntiagudo, prominente; mandíbula superior moderada, solamente alcanza el margen anterior del preopérculo, con punta roma; extremo de la mandíbula inferior delante la narina; dientes finas en la mandíbula inferior; el filamento branquial en el cuerpo abajo la cobertura branquial grande, alcanza el superficie interna de la cobertura branquial; la membrana entre las coberturas branquiales no se expande en la parte posterior; branquiespinas finas y delgadas, 38-49 branquiespinas inferiores, tercer arco branquial con espinas en su superficie posterior; origen de la aleta dorsal en medio cuerpo; pectorales cortas, no alcanzan las pélvicas; aleta anal corta (3, 13-20), origen muy detrás de la dorsal.

Tiene el cuerpo delgado y alargado y su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre. Tiene alta tasa de grasa con muchos ácidos grasos omega-3 y omega-6. Se reproduce principalmente entre julio y septiembre y en menor proporción durante los meses de febrero y marzo. Son alimentadores filtradores dependiendo completamente del rico plancton de la corriente peruana. En algunos estudios, las diatomeas constituían hasta el 98% de la dieta. Grandes poblaciones de guano y pelícanos también dependen de este pez. El fenómeno del Niño tiene una influencia negativa en el recurso. Es una especie pelágica que vive en cardúmenes en aguas superficiales frías cerca de la costa, pero pueden estar hasta 180 km de distancia de la costa. Marina; pelágico-nerítico; oceanodromous; rango de profundidad 3 - 80 m. Subtropical; 13 ° C - 23 ° C; 5 ° S - 43 ° S, 82 ° W - 69 ° W. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: Punta Aguja, Perú a Chiloé, Chile (distribución dependiente de la extensión costera de la corriente del Perú).

Se utiliza la anchoveta para producir harina de pescado y aceite. Desde 2000 se comenzó utilizar la anchoveta también en forma fresca, enlatada y congelada. El Instituto Tecnológico Pesquero hoy Instituto Tecnológico de la Producción ITP con apoyo de la FAO realizó investigaciones para el desarrollo de nuevos productos a base de anchoveta, con la finalidad de aprovechar este recurso marino para consumo humano directo. En algunos países (ejemplo Canadá) la anchoveta enlatada viene comercializada con el nombre 'Peruvian Sardines'.


Género Jurengraulis
Jurengraulis juruensis 1898.- La anchoa de Jurua.- Es una especie de anchoa de agua dulce que se encuentra en el río Amazonas y sus afluentes en Bolivia y Brasil . Es la única especie en su género. Longitud máxima 17,9 cm SL macho. Peso máximo publicado 89 gr. Radios blandos anales 20 - 22. Cuerpo delgado, ovalado en sección transversal. Hocico largo y puntiagudo; maxilar corto, punta redondeada, sin llegar al borde frontal del preopérculo, no sobresaliendo de la punta del segundo supramaxilar; dientes en las mandíbulas diminutos o ausentes. branquias branquiales largas y delgadas, ausentes en la cara del tercer epibranquial. Origen de la aleta dorsal aproximadamente en el punto medio del cuerpo; origen de la aleta anal debajo del último radio de la aleta dorsal. Aceituna arriba, plateada en los costados y debajo. Hocico negruzco arriba. Aletas naranja pálido; radios caudales negruzcos en las puntas.
 Ocurre en el curso medio y superior de los ríos. Los numerosos y bastante largos branquiales armados con setas finas, junto con el intestino muy largo y muy enrollado sugieren una dieta microplanctónica. Se necesitan más datos. Agua dulce; pelágico. Tropical; 0 ° S - 14 ° S. Se encuentra en el drenaje del Atlántico central occidental (sistema amazónico, desde el río Mamoré en Bolivia hasta Manaos, Brasil, incluido el Juruá y probablemente otros afluentes).

Género Lycengraulis.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Engraulidae. Grande, peces comprimidos; hocico puntiagudo; mandíbula superior relativamente corta, se extiende hasta el margen del preopérculo; con dientes caninos grandes y bien separados, especialmente en la mandíbula inferior; pocas espinas branquiales, rudimentarias; la membrana branquial no se une a través de la parte inferior de las branquias; origen de la aleta dorsal ligeramente detrás del medio cuerpo; base de la aleta anal larga (21-30 radios), origen de la aleta por debajo de casi la mitad de la dorsal. Un género del nuevo mundo con 4 especies.

Lycengraulis batesii 1868.- Es una especie de pez del género Lycengraulis de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 30 cm TL macho; longitud común 20 cm TL macho. Cuerpo alargado y comprimido; hocico ~3/4 diámetro del ojo, prominente, cónico, proyectante; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior moderadamente larga, llega casi hasta o justo detrás del borde frontal del preopérculo, su punta posterior aguda; ambas mandíbulas con grandes dientes caninos, bien espaciados, los de la mandíbula inferior más grandes, la mandíbula inferior con dientes pequeños al frente, y largos caninos detrás, especialmente alrededor de la mitad de la mandíbula; 12-15 branquiespinas inferiores, cortas y gruesas, las primeras 1-3 rudimentarias en los peces grandes, aleta dorsal bien detrás de la mitad del cuerpo; aleta anal con base larga, 26-30 radios ramificados; su origen debajo de los primeros 1-4 radios ramificados de la dorsal; inserción de la aleta pélvica más cerca de la base de la pectoral que del origen de la aleta anal.

Con una ancha franja plateada a lo largo de la mitad del cuerpo en los peces pequeños, 2X diámetro del ojo en su punto más ancho, desapareciendo en los peces mayores de ~12 cm; con una curva de puntos negros en la parte superior del opérculo. Se registró una hembra madura de 17.2 cm SL en Tucupita, Delta del Orinoco en Venezuela. Carnívoro, se alimenta de peces pequeños y probablemente de crustáceos. Ocurre río arriba, pero aparentemente llega hasta la desembocadura del río. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 9 ° N - 7 ° S. Se encuentra en América del Sur: drenaje (Orinoco, hasta el río Manacacias en Colombia, los ríos de las Guayanas y el Amazonas al menos hasta Teffe y el río Jutahi, si los especímenes se identificaron correctamente, e incluso hasta el Ucayali , Huallaga y Moroña Ríos del alto Amazonas).

Lycengraulis grossidens 1829.- Es una especie de pez del género Lycengraulis de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1829 por el ictiólogo suizo Louis Agassiz y el zoólogo alemán Johann Baptist von Spix, bajo el nombre científico de: Engraulis grossidens. Etimológicamente el nombre genérico Lycengraulis se construye con palabras del idioma griego, en donde: lykos significa 'lobo' y eggraulis es 'anchoa'. Longitud máxima 23.5 cm SL macho; longitud común 20 cm TL macho. Peso máximo publicado 57 gr. Cuerpo fusiforme, alargado, su altura, 23-24,5% de la LE; hocico prominente, cónico, proyectante, redondeado, corto (~2/3 ojo); ojo muy delante; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior larga, llega hasta el borde del preopérculo, su punta posterior muy aguda; ambas mandíbulas con grandes dientes caninos, bien espaciados, los de la mandíbula inferior más grandes, la mandíbula inferior con grandes dientes caninos bien espaciados; 16-26 branquiespinas inferiores (30-36 en total); aleta anal con base larga, 26-28 radios ramificados, su origen debajo del punto medio de la base de la dorsal; la aletas pélvicas usualmente insertadas más cerca de la aleta anal que de la base de la pectoral.

Azul-gris en el dorso, plateado en los costados; con un corto arco de puntos negros en la parte superior de la tapa branquial, aletas claras. Desova en agua dulce. Durante todo el año se informaron casos de huevos. Para reproducirse durante el verano penetra en cardúmenes en las cuencas de los ríos que desembocan en esas costas,​ por ejemplo en la cuenca del Orinoco, en la cuenca del Amazonas (remontando hasta más allá de Manaos) y en la cuenca del Plata,​ en la que llega mediante el Río de la Plata y el Paraná, hasta Paraguay. Además de Venezuela y la Argentina, habita en el Uruguay y el Brasil. Posiblemente en áreas tropicales cuente con formas que habiten solamente en agua dulce. En agua dulce, se alimenta principalmente de pequeños peces, langostinos y copépodos; también larvas de insectos. En el mar, se alimenta de peces y varios crustáceos.

Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad ? - 40 m. Subtropical; 19 ° N - 41 ° S, 88 ° O - 34 ° O. Se encuentran en el Atlántico occidental: Belice (pero no hay registros del sur hasta el lago de Maracaibo, Venezuela); luego desde el Golfo de Venezuela y Trinidad hacia el sur hasta Argentina en Carmen de Patagones; también partes más bajas y a veces medias del Orinoco, el Amazonas hasta Manaus y Paraná alrededor de Corrientes, y en ríos más pequeños.

Lycengraulis limnichthys 1949.- Es una especie de pez del género Lycengraulis de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Informado para alcanzar 28 cm TL. Relativamente delgado (su altura = 21-23 % de la LE); hocico prominente, cónico, proyectante, corto y romo; la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; mandíbula superior moderadamente larga, extendida bien detrás del margen posterior del ojo, pero sin llegar al margen del opérculo, su punta posterior redondeada; ambas mandíbulas con grandes dientes caninos, bien espaciados, los de la mandíbula inferior más grandes, la mandíbula inferior con pequeños dientes en forma de caninos; 20-23 branquiespinas inferiores, 37-42 en total; aleta anal con base larga, 24-27 radios, su origen debajo del punto medio de la dorsal; la aleta pélvica insertada más cerca de la base de la aleta pectoral que del origen de la anal. Azul en el dorso, plateado blanco debajo, con varios pequeños puntos negros en la tapa branquial; una franja plateada medio-lateral en los peces más pequeños. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del lago de Maracaibo, Venezuela.

Lycengraulis poeyi 1863.- Es una especie de pez del género Lycengraulis de la familia Engraulidae del orden Clupeiformes. Longitud máxima 20,5 cm SL macho. Alargado, comprimido; hocico puntiagudo, 2/3 ojo; mandíbula superior relativamente corta, se extiende hasta el margen del preopérculo, roma; ambas mandíbulas con dientes caninos grandes y bien separados, los de la mandíbula inferior son más grandes; espinas branquiales pocas, rudimentarias, 18-23; la membrana branquial no se une ampliamente cruzando la garganta a través de la parte inferior de las branquias; pectorales no alcanzan la base de la pélvica; aleta dorsal 13-16, origen ligeramente detrás del medio cuerpo; base de la aleta anal larga, 3, 21-24, origen debajo 1/3 anterior de la base de la dorsal; pectorales largas, alcanzan la base de las pélvicas.

Azul en el dorso, blanco plateado abajo; varias manchitas negras en la parte superior del opérculo; una banda plateada en la parte media de los costados en peces pequeños, no en adultos; aleta caudal amarilla, el margen negro. Las hembras casi maduras ocurrieron en el Golfo de Nicoya, Costa Rica en junio, agosto y septiembre, y las juveniles de 3.3-4.5 cm en enero y octubre. TL = 1.257 SL. Se alimenta de peces (incluyendo otras anchoas), quizás también crustáceos. Ocurre en la costa pero entra agua salobre si no fresca (por lo tanto, probablemente similar a L. grossidens ). Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 14 ° N - 6 ° N, 91 ° O - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico central oriental: El Salvador a la Bahía de Panamá y posiblemente al norte de Ecuador.

0 comentarios: