ACTINOPTERYGII

Familia Dussumieriidae.- una familia de peces clupeiformes conocida popularmente como "arenques redondos". Ahora es reconocido por Fishbase como una familia por derecho propio; se había considerado una subfamilia de Clupeidae. Se diferencia de Clupeidae por tener un solo escudo pélvico. Se considera tradicionalmente un taxón clave para comprender la evolución de Clupeoidei, ya que algunas de sus características morfológicas se han interpretado como derivados o primitivos, como la ausencia casi completa de exploradores abdominales. Estudios moleculares recientes han demostrado que Dussumieriidae probablemente no es un grupo monofilético. Sin embargo, ninguno de estos estudios incluyó el género Dussumieria (sardinas del arco iris), que es un tipo del género de la familia Dussumieriidae.
En este trabajo, examinamos la posición filogenética de Dussumieria dentro de Clupeoidei usando un conjunto de secuencias mitogenómicas completas, incluidas cinco recientemente identificadas usando tecnología de secuenciación de alto rendimiento. En las supuestas reconstrucciones filogenéticas, Dussumieriidae nunca fue restaurado como monofilético, y Dussumieria no se asoció exclusivamente con ninguno de los otros tres géneros de dussumieriid. Aunque la posición de Dussumieria no está completamente definida, este género es una gran línea evolutiva dentro de Clupeoidei, junto con Engraulidae, Pristigasteridae, Clupeinae, Etrumeus y dos Clydes sin nombre, uno de los cuales contiene Chirocentridae y Spratelloidinae, y el otro Ehiravinae, Dorosomatinae y Alor. Contiene dos géneros existentes y un género extinto del Ypresian de Monte Bolca.

Género Dussumieria .- Es un género de peces de la familia Dussumieriidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1847 por Achille Valenciennes.

Dussumieria acuta 1847.- La sardina arcoiris.- También conocida como espadín común , arenque redondo enano , arenque arcoíris y espadín afilado, es un pez óseo importante para la acuicultura y la pesca comercial. La longitud máxima registrada es de 20 cm. El pez tiene un escudo pélvico en forma de W; un istmo que se estrecha uniformemente hacia adelante; y más radios de aleta anal. Hay 14 a 18 radios blandos anales. Menos radios branquiales (12 a 15) y parte posterior de las escamas marcadas con numerosas pequeñas estrías radiantes. El color de la sardina arcoiris es azul iridiscente con una línea de oro o latón brillante debajo, que se desvanece rápidamente después de la muerte. El margen posterior de la cola es ampliamente oscuro.

Principalmente una especie costera pelágica. Estudios anteriores sobre el hábitat y la biología pueden haberse referido igualmente a D. elopsoides, a los que esta especie se parece mucho. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 10-20 m. Subtropical; 31 ° N - 7 ° S, 49 ° E - 126 ° E. Especies marinas y estuarinas, la sardina arcoiris se puede encontrar en regiones del Indo-Pacífico como el Golfo Pérsico (y quizás al sur hasta Somalia ), Bangladesh , Pakistán , India , Sri Lanka y Malasia a Indonesia (Kalimantan) y Filipinas . La especie ahora también se encuentra en el Mediterráneo , habiendo invadido como un migrante lessepsiano a través del Canal de Suez. Registros anteriores incluyen Dussumieria elopsoides. También se puede atrapar con redes de anillos y redes de inmersión.

Dussumieria elopsoides 1849.- La esbelta sardina arcoiris.- Es un pez pequeño, subtropical, de agua salada del Océano Índico y el Mar del Sur de China que Bleeker describió por primera vez en 1849. Dussumieria hasselti y Dussumieria productissima son sinónimos de este mismo pez. Es un arenque redondo de la familia Clupeidae. Hasta la década de 1980 en el este del Mediterráneo, las esbeltas sardinas del arco iris se confundían frecuentemente con la sardina del arco iris ( Dussumieria acuta ). Wangratana demostró las diferencias entre Dussumieria acuta y Dussumieria elopsoides , mientras que Whitehead y Randall mostraron que Dussumieria elopsoides ocurre en el Mediterráneo.

Tamaño: 8 cm. a 18 cm. Radios blandos dorsales 16-18; Radios blandos anales 14-18. Radios branquiales más (13 a 17) y sin estrías en la parte posterior de las escamas. La esbelta sardina arcoiris tiene un cuerpo alargado, con barriga redonda y nariz puntiaguda. La aleta dorsal (posterior) está ligeramente detrás del punto medio. La aleta caudal está muy bifurcada. Las escamas son muy delicadas y se desprenden fácilmente. Al igual que otras sardinas, no tiene línea lateral ni escamas en la cabeza. La esbelta sardina del arco iris se diferencia principalmente de la sardina del arco iris, porque las esbeltas sardinas del arco iris no tienen pequeñas estrías radiantes en la parte posterior de sus escamas. Hay algún indicio de que la sardina del arco iris delgada puede tender a tener más vértebra que la sardina del arco iris. Color: plateado en los lados que se oscurece a gris azulado en la parte posterior y se aclara a casi blanco en la parte inferior.

La esbelta sardina arcoiris se genera principalmente en primavera. Sus huevos, y cuando eclosionan las larvas, derivan pasivamente hasta transformarse en peces que nadan libremente. Se alimenta de zooplancton , principalmente crustáceos y peces más pequeños. Costa pelágica. El hábitat y la biología son presumiblemente similares a los de D. acuta, de los cuales esta especie no se distinguió en estudios anteriores. La esbelta sardina arcoiris nada en cardúmenes y, aunque es pelágica , generalmente se encuentra cerca de las costas. Originalmente restringida a las partes tropicales y subtropicales del Océano Índico y el Mar del Sur de China , la delgada sardina arcoiris se encuentra en las costas de Taiwán y Filipinas , al norte de Australia , al este de África , Madagascar y en el Mar Rojo . La esbelta sardina arcoiris llegó al Mediterráneo a través del Canal de Suez . Ahora se encuentra en el Mediterráneo oriental frente a las costas desde Turquía hasta Egipto . Se ha reportado tan al este en el Pacífico como las Islas Salomón .

Al igual que otras sardinas, la esbelta sardina arcoiris se captura tanto como cebo como para consumo humano. Con frecuencia, los pescadores los atrapan en la orilla con un cerco (una red que los rodea) y luego los liberan en aguas más profundas donde atraen a peces más grandes. Algunas sardinas se convierten en harina de pescado que luego se usa como alimento para animales o suplemento de plantas. El aceite también se extrae para una variedad de usos, desde el barniz hasta el aceite de cocina.

Género Etrumeus.- Es un género de peces de la familia Dussumieriidae, del orden Clupeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1853 por Gilbert Pieter Bleeker. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Etrumeus acuminatus 1890.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Dussumieriidae, una familia notable por sus vientres redondeados. Tamaño: alcanza 30 cm. Cuerpo delgado, redondeado; 10-15 radios en la membrana abajo el opérculo; premaxilla (hueso anterior del mandíbula superior) rectangulaza; branquiespinas 44 (41-46); dorsal justo antes de medio cuerpo, 18 radios; pélvicas por detrás de la dorsal; base de la anal corta (10-13 radios), origen de la aleta mucho más atrás de la aleta dorsal; pectoral 16 (15-17); vientre con sólo un escudete (una escama espinosa grande), en forma de W, al frente de la base de las pélvicas. Color azul en el dorso, plateado en los costados y el vientre. Tras la recolección, su color cambia rápidamente a un negro azulado profundo y sus escamas se vuelven muy visibles. El arenque redondo probablemente se confunde con la sardina del Pacífico, la sagax de Sardinops (serie de puntos negros a lo largo de los costados; cuerpo comprimido) y la caballa de Chub del Pacífico, Scomber japonicus (patrón posterior).

Los arenques redondos son una especie de cardúmen pelágica que se encuentra en todo tipo de terreno a profundidades de hasta 200 m (655 pies). Forman cardúmenes pelágicos alrededor de costas rocosas. Los arenques redondos están poco estudiados y se sabe muy poco sobre sus patrones de comportamiento. Se encuentran en el Pacifico desde el sur de California a Perú. En aguas mexicanas, el arenque redondo es un residente del Pacífico, pero tiene un alcance limitado y se encuentra a lo largo de ambas costas de Baja California y en la costa oeste del sur continental hasta Guaymas, Sonora.

Desde una perspectiva de conservación, el arenque redondo se considera actualmente de menor preocupación con poblaciones estables y ampliamente distribuidas. Son una captura incidental de la pesquería de Chub Mackerel del Pacífico , un cebo objetivo en el área de Los Cabos, durante los episodios de agua fría y son capturados por miles de diciembre a febrero utilizando plataformas Sabiki (conocidas localmente como "plataformas Lucky Joe") fuera del fondo en aguas profundas sobre terreno arenoso. No sobreviven bien a los cebos y, por lo tanto, tienen un valor disminuido, pero pueden mantenerse congelados y usarse durante todo el año como señuelo muerto de trol lento para atraer grandes peces de superficie, siendo un favorito de Dorados , o enviados a las profundidades con una plataforma inferior unida a un gancho 7/0 y un corte a cada lado para exponer su carne. También se pueden utilizar como un "cebo cortado" de calidad.

Etrumeus golanii 2012.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Dussumieriidae, una familia notable por sus vientres redondeados. Longitud máxima: 20.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 19-22; Radios blandos anales 10-11; Vértebras 52 - 53. Esta especie se distingue por lo siguiente: D 19-22; A 10-11; branquiespinas 13-15 + 33-36 (total 47-51); vértebras 52-53; origen de las aletas pélvicas aproximadamente un tercio del diámetro del ojo posterior a una vertical en el extremo posterior de la base de la aleta dorsal; el color cuando se conserva en alcohol tiene el centro de escamas en la mitad dorsal del cuerpo negruzco, los bordes de color gris pálido (bordes pálidos progresivamente más estrechos en la parte posterior), la mitad ventral del cuerpo de un color blanco plateado abruptamente; el color cuando está fresco es iridiscente de color verde azulado dorsalmente en el cuerpo, pigmentación oscura como en especímenes conservados con alcohol, sombreado a través de bronce a blanco plateado en el abdomen

Se alimenta de zooplancton. Los huevos y larvas pelágicas. Habitantes pelágicos, principalmente cerca de la costa. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 50 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde el norte del Mar Rojo hasta el Mediterráneo (inmigrante). Muy común en las costas israelíes y chipriotas. Desde la década de 1990, atrapado en un gran número de redes de cerco a lo largo de la costa israelí. (Muy importante en la pesquería del Golfo de Suez).

Etrumeus makiawa 2012.- Se identificó originalmente como Etrumeus micropus, pero el análisis de ADN realizado por Randall y DiBattista (2012) concluyó que el Etrumeus hawaiano debe ser reconocido como una especie distinta, lo que da como resultado el nombre hawaiano de arenques redondos, makiawa. Longitud máxima 14,1 cm SL macho. Una especie de Etrumeus con radios dorsales 18-20 ; radios anales 9-11; radios pectorales 15 - 16 (generalmente 15); branquiespinas 13 - 16 + 34 - 36 (total 48 - 51); radios branquiales estratégicos 16; vértebras 54 o 55; profundidad del cuerpo 5.05 - 5.55 en SL; longitud de la cabeza 4.05 - 4.15 en SL; ojo más grande que la longitud del hocico, 2.85 - 3.25 en la longitud de la cabeza; ancho interorbital 4.6 - 5.15 en la longitud de la cabeza; aleta dorsal cerca de la mitad del cuerpo, longitud predorsal 2.15 - 2.2 en SL; origen de las aletas pélvicas aproximadamente un tercio del diámetro del ojo posterior a una vertical en la base posterior de la aleta dorsal; color marrón en alcohol en la mitad superior del cuerpo, blanco abruptamente plateado debajo; frente del hocico marrón oscuro dorsalmente; opérculo amarillo plateado con una mancha oscura dorsalmente; aletas translúcidas de color amarillo parduzco; color cuando esta vivo, azul oscuro púrpura oscuro dorsalmente, la escama se centra plateada, sombreada a lavanda plateada en los lados y ventralmente; cabeza principalmente negra dorsalmente, especialmente el extremo anterior del hocico, plateado ventralmente y sobre opérculo; aletas dorsal y caudal moradas. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico: islas hawaianas.

Etrumeus micropus 1846.- Es una especie de arenque redondo que ocurre en el Océano Pacífico occidental. Etrumeus micropus fue tratado como un sinónimo menor de E. teres por Whitehead (1985), quien sin embargo sugirió que E. teres podría ser divisible en especies o subespecies. Randall (2007) reconoció a Etrumeus micropus como una especie válida de Japón, Corea y las islas hawaianas, al tiempo que señaló que las pruebas de ADN podrían diferenciar a la población hawaiana de las poblaciones de Asia oriental. El posterior análisis de ADN por Randall y DiBattista (2012) mostró que la población hawaiana de Etrumeus micropus es una especie distinta, que los autores llamaron Etrumeus makiawa. Es una especie Marina; pelágico-nerítico. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa sureste de Japón hasta el mar del sur de China.

Etrumeus sadina 1814.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Dussumieriidae, una familia notable por sus vientres redondeados. Longitud máxima: 33 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho. Cuerpo delgado, redondeado; boca corta, no alcanza por debajo del ojo, terminal; premaxilla (hueso anterior de la mandíbula superior) rectangular; branquiespinas 51 (49-54); membrana debajo de la garganta con 15-18 radios dorsales; dorsal justo antes de medio cuerpo; aleta anal con base corta (10-13 radios), origen de la aleta mucho más atrás de la aleta dorsal; pectoral 15-16 (14-16); aletas pélvicas i, 7, en el vientre detrás de la aleta dorsal; aleta caudal ahorquillada; sólo un escudete (una escama espinosa grande), en forma de W, al frente de la base de las pélvicas. Color azul en el dorso, plateado en los costados y el vientre. Se distingue de E. whiteheadi de las aguas del sur de África por tener menos radios de aleta anal y la base de la aleta pélvica de aproximadamente 1/3 de diámetro del ojo. Istmo con rebordes laterales u hombros

Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta principalmente de euphausiids y copépodos. Principalmente costero pero ocasionalmente se ha tomado a 120 km de la costa ecuatoriana; También se produce en el borde o superficie del estante, y entre 50-150 m. Suelen ocurrir en grandes cardúmenes pelágicos cerca de la costa, raro en agua salobre. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromo; rango de profundidad 0-125 m. Subtropical. Restringido al Atlántico noroccidental: desde la Bahía de Fundy hasta el Golfo de México. Comercializado fresco, salado y enlatado. También procesado en harina de pescado

Etrumeus whiteheadi 1983.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Dussumieriidae, una familia notable por sus vientres redondeados. Longitud máxima: 22 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-20; Radios blandos anales 12-13; Vértebras 50. Numerosos radios branquioestratégicos (11 a 15); sin escudos pre y post pélvicos; Scute pélvico en forma de W; pre-maxilares rectangulares; aletas pélvicas menos avanzadas y el istmo con rebordes laterales u "hombros" en comparación con Dussumieria. Se distingue de E. teres en las aguas del sur de África por tener más branquias inferiores (36 a 39) y la base de la aleta pélvica debajo o justo antes de la base de la última aleta dorsal. Se alimenta de tipos más grandes de zooplancton.

Principalmente una especie costera. A menudo forma cardúmenes junto con sardina. Pelágicos marinos, principalmente peces costeros; probablemente incluidos en los datos proporcionados para E. teres por trabajadores en el sur de África. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 0-200 m. Subtropical; 23 ° S - 35 ° S, 12 ° E - 31 ° E. Se encuentra en el Atlántico sudoriental hasta el Océano Índico occidental: África meridional (bahía de Walvis hasta Durban) hasta el sur de Angola. Posiblemente solapándose con E. teres desde aproximadamente Ciudad del Cabo hacia el este. Las estadísticas separadas para Sudáfrica (63 009 t en 1983) deben referirse en gran medida a esta especie, aunque se dan como E. teres . Namibia notifica capturas mucho más pequeñas, también presumiblemente como esta especie, y en años anteriores Polonia y la antigua República Democrática Alemana que trabajaban en esta costa (6 653 t en 1983). La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 59 032 t. Los países con las mayores capturas fueron Sudáfrica (58 856 t) y Namibia (176 t).

Etrumeus wongratanai 2012.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Dussumieriidae, una familia notable por sus vientres redondeados. Longitud máxima: 18,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21-22; Radios blandos anales 10; Vértebras 50 - 53. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 21-22; A 10; radios de aletas pectorales 15-17; branquiespinas 12-13 + 32-33 (total 43-47); vértebras 52-53; origen de las aletas pélvicas aproximadamente un tercio del diámetro del ojo posterior a una vertical en la base posterior de la aleta dorsal; color cuando se conserva en alcohol: gris violáceo oscuro en la mitad dorsal del cuerpo (azul iridiscente donde hay escamas), gris plateado abruptamente pálido en la mitad ventral; una débil mancha oscura posterior al tercio superior del opérculo; cuando es fresco, el color del cuerpo es iridiscente de color verde azulado en la mitad dorsal del cuerpo, los bordes de las escamas de las dos o tres filas superiores son negros, abruptamente blanco plateado ventralmente; una mancha semicircular negruzca posterior al tercio superior del opérculo. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 26 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: de Sudáfrica a Somalia (Golfo de Adén y frente al Cuerno de África).

Género Trollichthys (Extinto).- Es un género extinto de pequeños peces óseos marinos de la familia Clupeidae y Clupeiformes que ahora incluye arenque , sábalo , sardinas , etc. Solo una especie está relacionada con este género: Trollichthys bolcensis , descrita en 2015 por Giuseppe Marramà y Giorgio Carnevale. Estos autores lo han acercado a la actual subfamilia Dussumieriinae , pero finalmente no lo han unido a este taxón. Los fósiles de Trollichthys , perfectamente conservados, solo se conocen en el famoso sitio paleontológico ( Lagerstätte ) de Monte Bolca en el área llamada "Pesciara", en Véneto (Italia). Trollichthys bolcensis vivió en los mares tropicales del océano Tetis , precursor del Mediterráneo, durante el Eoceno inferior ( Ypresian ), alrededor de 49 a 48.5 Ma (hace millones de años). El ambiente tropical del arrecife peri del Eoceno Monte Bolca está bajo influencia costera y de mar abierto. En este entorno, los fósiles se conservaron en sedimentos de piedra caliza laminada, depositados en una depresión de baja energía, en un entorno anóxico. Los inventores de la especie acercan a este pez de tamaño modesto a los arenques ("arenques redondos" en inglés).

El espécimen adulto más grande conocido tiene una longitud total de 10 centímetros, cuya cabeza representa aproximadamente una cuarta parte de la longitud estándar del cuerpo del animal. Su cuerpo es alargado y comprimido, su hocico es puntiagudo, terminado por una boca con mandíbula ligeramente prominente. Sus mandíbulas y paladares están desprovistos de dientes, la columna vertebral consta de 41 a 42 vértebras y lleva de 22 a 24 costillas pleurales. Otros dos clupeidos del mismo tamaño están presentes en grandes cantidades en las calizas laminadas de Monte Bolca, estos son:
de una especie de sardinas : Bolcaichthys catopygopterus
de una especie de aloes Eoalosa jani
Además de su proximidad a la actual Dussumieriinae (a veces considerada como una familia por derecho propio, la Dussumieriidae ), está particularmente cerca de los géneros actuales Spratelloides y Etrumeus

0 comentarios: