ACTINOPTERYGII

Género Sardinella.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Clupeidae que se encuentra en el Océano Atlántico , Índico y Pacífico . Son abundantes en aguas más cálidas de los océanos tropicales y subtropicales . Los adultos son generalmente peces costeros, de cría , marinos , pero a menudo se encuentran juveniles en lagunas y estuarios. Estas especies se distinguen por sus rangos y características corporales específicas, pero a menudo se confunden entre sí. Los peces del género tienen de siete a 14 marcas rayadas a lo largo de las escamas de la parte superior de la cabeza. Los huesos supramaxilares en forma de paleta son característicos; separan a Sardinella de otros géneros y sus formas ayudan a distinguir las especies. Han emparejado escamas predorsal y radios de aleta agrandados. Actualmente hay 22 especies reconocidas en este género:

Sardinella albella 1847.- La sardinella blanca.- También conocida como sardina de cuerpo profundo, sardina de escala perforada o sardina de cuerpo corto , es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. La longitud máxima no supera los 21,5 cm. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud total. El pez tiene 13 a 21 radios blandos dorsales y 12 a 23 radios blandos anales. Cuerpo algo comprimido pero variable, de delgado a moderadamente profundo; número total de escudos 29 a 33. Las estrías verticales en las escamas no se encuentran en el centro, la parte posterior de las escamas con algunas perforaciones y algo producidas posteriormente. Una mancha oscura en el origen de la aleta dorsal. Recolectores branquiales inferiores 41 a 68 (a una longitud estándar de 4 a 15 cm, aumentando un poco con el tamaño del pez).
Se alimenta de zooplancton y fitoplancton. Es depredado por Scomberomorus plurilineatus. Encontrado en aguas costeras formando bancos. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 31 ° N - 30 ° S, 31 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo, Golfo Pérsico, costas de África Oriental, Madagascar hacia el este hasta Indonesia y el Mar de Arafura, norte hacia Taiwán y sur hasta Papúa Nueva Guinea. Se comercializa fresco, secado, adobado con sal y en forma de albóndigas o croquetas.

Sardinella atricauda 1868.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 12,6 cm de longitud total; longitud común: 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo delgado; escudos totales 32 a 35 (escudos prepélvicos generalmente 19). Inferiores branquiales con muchas asperezas sobre ellos Estrías verticales en escamas que no se encuentran en el centro, numerosas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Sin mancha oscura en el origen de la aleta dorsal; puntas de aleta caudal negras. Se parece mucho a S. melanura, que tiene menos escudos. Vive en áreas de clima tropical (1 ° N - 9 ° S, 105 ° E - 134 ° E) hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia. Ocurre con Sardinella melanura en el Mar de Java y debe haberse confundido con él con frecuencia.

Sardinella aurita 1847.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Sardinella aurita tiene un cuerpo particularmente alargado, un vientre relativamente redondeado y una gran cantidad de branquiespinas finas (hasta 160). Esta es una de las especies de Sardinella más grandes, con un promedio de 23 a 28 cm. Longitud máxima: 36 cm TL macho; longitud común: 25 cm SL macho. Peso máximo publicado: 229 gr. Edad máxima informada: 7 años. Levemente comprimido lateralmente, recubierto de escamas mucho más robustas y compactas que en el caso de la sardina, que las presenta más caedizas. Carece de línea lateral, rasgo afín a los clupeidos, mostrando una cabeza relativamente pequeña en la que se encuentran situados unos ojos bastante grandes y una gran boca protráctil, pese a que cuando está cerrada parece diminuta.
Con las mandíbulas cerradas, la boca está claramente orientada hacia arriba, sobresaliendo levemente la mandíbula inferior. No posee dientes, aunque sí unas desarrolladas branquiespinas, que presenta en mayor número que la sardina (100 – 120). Respecto a las aletas, en el dorso sólo presenta una, de pequeño tamaño y posición central, sujeta por 17 – 21 radios. Anal con 16 – 18 radios. Presenta el borde ventral en forma de arista. La coloración es más vistosa que en la sardina, con un vientre plateado y un dorso azulado o verdoso, pero con una franja longitudinal dorada que le da un bello colorido, con una mancha oscura tenue sobre el opérculo que puede llegar a pasar desapercibida.

Las gónadas comienzan a desarrollarse en abril y están completamente maduras un mes después. El plancton en las regiones de desove está lleno de huevos y larvas desde finales de junio hasta septiembre. El patrón de reproducción es extremadamente complejo, con dos períodos principales de desove en algunas áreas (vinculado con regímenes de afloramiento en África occidental). Es un pez de cardúmen que se alimenta de fitoplancton y zooplancton , como los copépodos. Se alimenta eminentemente de plancton, nadando y moviendo las mandíbulas para hacer circular el agua por su boca, capturando sus pequeñas presas mediante las branquiespinas, que actúan a modo de filtro. Con frecuencia se atreve con pequeños alevines pelágicos, e incluso se alimenta de pan y pequeños restos de carroña.

En temperaturas que oscilan entre 15 y 30 grados centígrados. Los bancos permanecen a cierta profundidad durante el día y ascienden durante la noche. Generalmente van mezclados con las sardinas en el litoral, en invierno vuelve a los fondos. Habita en aguas cálidas. Es una especie pelágica pequeña que vive en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico occidental y oriental, el Océano Pacífico, el Mediterráneo y, ocasionalmente, el Mar Negro. Los peces prefieren aguas poco profundas alrededor de 24 ° C. Alcanza profundidades de 350 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: costa de África occidental desde Gibraltar hacia el sur hasta la bahía de Saldanha en Sudáfrica; también en el mar Mediterráneo y el Mar Negro. En el Océano Atlántico occidental, desde Cape Cod en EE. UU. Hasta Argentina, incluidas Bahamas, Antillas, Golfo de México y la costa del Caribe

Es un pelágico muy ligado a la costa, llegando a adentrarse con frecuencia al interior de los puertos. Pese a que es posible encontrar alachas durante todo el año, es a finales del verano quizás, cuando más se acercan los grandes bancos a la costa, empujados muchas veces por el acoso de los grandes depredadores tan típicos de estas fechas. S. aurita experimentó un gran auge en la población de captura alrededor de 1990. Sin embargo, su número ha sido muy estable durante los últimos años. La pesca de esta especie existe en la costa de África occidental, en el mar Mediterráneo y en las costas de Venezuela y Brasil. Los números de la pesca en 1983 totalizaron 1,983,000 toneladas.

Es la alacha uno de los mejores peces para ser usado como cebo vivo cuando se pretende la captura de algún depredador, sin duda, recurriéndose también a ella cuando de abaratar el brumeo del atún se trata, o cuando hemos de buscar un pez muerto más consistente que la blanducha sardina. El caso es que resulta útil saber pescar alachas para el pescador recreativo, siendo una pesca verdaderamente fácil de practicar, ya que los bancos son grandes generalmente y siempre van buscando algo minúsculo que llevarse a la boca. Captura esporádica del pescador que anda al corcheo a media agua tras la palometa blanca y el jurel con el filetito de sardina, pescador que puede conseguir meter a sus pies al banco de alachas cebando con pan remojado, consiguiendo en ese caso que se sucedan las capturas, empleando un diminuto flotador y un refinado aparejo, de diminuto anzuelo, ensartando un miguita de pan o de carne de pescado, aunque es el spinning ultraligero la modalidad que más capturas reporta, empleando una diminuta traca o paternóster de pequeños anzuelos plateados, sin cebo alguno, consiguiendo capturas múltiples en cuanto el aparejo es recuperado a través del nutrido banco de falsas sardinas.

La similitud que muestra con la sardina hace que la alacha sea comercializada como tal con frecuencia, o bien mezclada entre la sardina, pese a no poder equiparar ni mucho menos la calidad gastronómica de ambas especies, puesto que la alacha tiene una piel mucho más basta, y un gran número de desagradables espinas, lo que hace que con frecuencia sea rechazada por los pescadores, que la apartan para usarla como cebo. Según Sostoa, 1990, se reproduce cuando el agua alcanza los 25 grados centígrados. En la última década se aprecia una notable disminución de los efectivos de la especie en el litoral mediterráneo. Su cocina es muy variada, su carne se puede comer asada, a la plancha, frita, en guisos, calderetas, en empanadas, en aceite, en adobo, y en vinagre.

Sardinella brachysoma 1852.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo profundo; escudos totales 29 a 32. Estrías verticales en escamas superpuestas o, a veces, continuas en el centro de la escama, numerosas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Se parece mucho a S. hualiensis, que tiene puntas oscuras de las aletas dorsal y caudal. Se diferencia de otras especies de cuerpo profundo principalmente en su recuento inferior de branquias branquiales y la presencia de una mancha oscura en la aleta dorsal de origen. Forma bancos en las aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 25 ° N - 23 ° S, 41 ° E - 137 ° E. Se encuentra en el Indo Pacifico occidental, Madagascar (pero aparentemente no en otras partes del Océano Índico occidental), Madras, Indonesia, norte de Australia. Los especímenes de Chan Hong Kong y Taipei probablemente fueron Sardinella hualiensis . La ocurrencia en Tailandia necesita ser confirmada.

Sardinella brasiliensis 1879.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. S. brasilensis es extremadamente difícil de distinguir de Sardinella aurita y se combinan en la mayoría de los estudios y estimaciones de captura. La longitud estándar de estas sardinella es de unos 20 cm. Longitud máxima: 27 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Es importante diferenciar esta especie de S. aurita . Algunas de las características que los hacen únicos incluyen los marcadores branquiales anteriores que se acurrucan en las extremidades inferiores de los arcos branquiales segundo y tercero. Ambos tienen 8 radios en la aleta pélvica y tienen 2 apéndices carnosos a lo largo del margen exterior de la abertura branquial con muchas rayas (estrías) en la parte superior de la cabeza. Negro azulado arriba. Peritoneo negro. La separación de Sardinella brasiliensis (sinónimo de Sardinella janeiro ) de Sardinella aurita sobre la base de la forma de la branquias branquiales y un conteo de branquiespinas más alto es tentativo.

S. brasiliensis tiene dos temporadas pico de desove. Se reproducen en las zonas costeras a finales de primavera y verano. Los períodos de desove más densos son en diciembre y enero. Se encuentra en aguas costeras, a menudo formando escuelas compactas. Rango de profundidad máxima basado en reproductores en Brasil. Probablemente similar a S. aurita , pero si son realmente distintos, entonces esta especie puede explicar los picos de desove doble de S. aurita. Marina; salobre; pelágico-nerítico; oceanodromous; rango de profundidad 5 - 60 m. Subtropical; 31 ° N - 36 ° S, 98 ° O - 35 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México, Caribe, Antillas hacia el sur hasta Brasil y el norte de Uruguay (las identificaciones no siempre son confiables).

De 1973 a 1990, la captura en Venezuela disminuyó de 228000 toneladas a 31000 toneladas. La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 30 000 t. Los países con las mayores capturas fueron Brasil (30 000 t). Es común que los minoristas sustituyan Sardinella brasilensis y especies estrechamente relacionadas por anchoas en los mercados comerciales. Para combatir esta publicidad falsa, los científicos están desarrollando un método eficiente para probar el ADN mitocondrial de estos peces utilizando la reacción en cadena de la polimerasa . La representación inexacta del pescado envasado es un peligro potencial para la seguridad de los consumidores.

Sardinella fijiense 1923.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Escudos totales 29 o 30; branquiespinas inferiores delgadas, lisas y numerosas. Sin perforaciones en la parte posterior de la escama. Puntas de las aletas dorsal y caudal oscuras o negras. Inmediatamente se distingue de todas las demás especies de Sardinella en el área por su alto conteo de branquias branquiales, también por las estrías de escama superpuestas o continuas y la ausencia de manchas dorsales. Forma bancos en las aguas costeras. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 5 ° S - 19 ° S, 138 ° E - 179 ° W. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea y Fiji. Reportado desde Nueva Caledonia. Utilizado como cebo en la pesquería de atún. Utilizado en medicina china.

Sardinella fimbriata 1847.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud total; ongitud común: 11 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo algo comprimido pero variable; número total de escudos 29 a 33. Las estrías verticales en las escamas no se encuentran en el centro, la parte posterior de las escamas con algunas perforaciones y (en especímenes del Océano Índico) algo producidas posteriormente. Una mancha oscura en el origen de la aleta dorsal. Es depredado por Scomberomorus plurilineatus ,Synodontidae Saurida y Trichiurus lepturus.
Las identificaciones erróneas (especialmente con S. gibbosa en aguas indias y S. albella en el Océano Índico occidental) hacen que los datos biológicos publicados sean potencialmente poco confiables. Forma bancos en aguas costa maneras. Es un pez de mar y, pelágico y de clima tropical (23 ° N - 12 ° S, 75 ° E - 153 ° E) que se encuentra hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: desde Kuwait hasta el sur de la India y la Bahía de Bengala hasta Filipinas, también en el extremo oriental de Papua Nueva Guinea. A menudo se confunde con Sardinella gibbosa en aguas indias. Se comercializa fresco, adobado con sal, cocido y como albóndigas.

Sardinella gibbosa 1849.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Crece hasta 17 cm de longitud. Longitud máxima: 29,6 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo moderadamente delgado, su profundidad suele ser de 24 a 30% de longitud estándar; número total de escudos 32 a 34. Inferiores branquiales 45 a 59 (a una longitud estándar de 6 a 17 cm, que no aumenta con el tamaño del pez después de la longitud estándar de 6 cm). Las estrías verticales en las escamas no se encuentran en el centro, numerosas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Una línea media dorada en el flanco (al menos en el Golfo de Tailandia); márgenes de la aleta dorsal y caudal oscuros; Una mancha oscura en el origen de la aleta dorsal. Se puede confundir con: se parece mucho a S. sindensis (Mar Arábigo y el "Golfo"), que tiene menos perforaciones en las escamas. La mayoría de las veces se confunde con S. fimbriata, que tiene menos escudos (generalmente 29 a 32) y más marcadores de cola (54 a 82). Otras especies similares tienen menos escudos o más branquias o estrías de escamas superpuestas o cuerpos más profundos o ninguna mancha en la base de la aleta dorsal o puntas caudales negras (o una combinación de algunas de estas características).

S. gibbosa tiene huevos únicos porque no poseen un amplio espacio perivitelino (un aspecto importante para los huevos de sardinella y la mayoría de los peces pelágicos). Algunos científicos no consideran que esta especie sea un verdadero miembro del género Sardinella por esta razón. La temporada de desove de estos peces varía de abril a octubre. En esta especie hay una tendencia de desove de peces más pequeños al principio de la temporada de desove. El desove pico ocurre en junio y julio y esto es seguido por los especímenes más grandes y viejos que tienden a moverse hacia las áreas de desove más adelante en la temporada

La determinación de la edad en esta especie ha resultado difícil porque hay pequeños anillos presentes en las escalas llamadas anillos. Sin embargo, es muy difícil determinar su verdadera causa. Estos anillos a menudo se interrumpen o sangran en los patrones en las escalas (estrías) a menudo se interrumpen o sangran. Los espacios entre las estrías a menudo son de color más claro, especialmente en comparación con el resto de la región estriada de la escala. En comparación, el salmón y la trucha forman anillos mucho más distintos según los anillos que se forman más cerca uno del otro durante las diferentes estaciones del año. En esencia, el debate es si estos anillos son anillos de desove o si se desarrollan como resultado de alguna causa desconocida y un marco de tiempo desconocido. Esta información es ineficaz como medida de la edad de los peces hasta que estos problemas se aclaren y sean definitivos.

Los adultos se alimentan de fitoplancton y zooplancton (larvas de crustáceos y moluscos). Los juveniles prefieren predominantemente que los crustáceos se expandan para incluir fitoplancton en la dieta a medida que aumenta su longitud Forma grandes bancos en aguas costeras. Costero, pelágico. La posible o incluso probable confusión con otras especies (especialmente S. fimbriata en aguas indias) hace que los datos biológicos publicados sean potencialmente poco confiables. La biología es resumida por Nair (1973: 39-48 p.). Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental (el "Golfo", pero aparentemente no el Mar Rojo; costas del este de África, Madagascar hacia el este a Indonesia, norte a Taiwán (Provincia de China) y Corea del sur al norte de Australia, posiblemente también las costas occidentales de Australia). Una de las especies de Sardinella más abundantes en la región del Indo-Pacífico occidental. Reportado como una especie invasora en la cuenca del Mediterráneo oriental.

Desde 1972, las capturas de esta especie han aumentado constantemente casi todos los años, alcanzando un total de 174 770 t en 1995. Por lo general, se captura en asociación con otras especies de Sardinella , y probablemente parte del aumento observado en las capturas también debido a una mejor identificación de la especie al desembarcar. Indonesia informa a la FAO de las capturas de Sardinella gibbosa principalmente del área 71, pero también del área 57 (alrededor de 15 000 t en 1995). Sin embargo, la especie está presente en la mayoría de los mercados del sudeste asiático. La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 183 210 t. Los países con las mayores capturas fueron Indonesia (183 210 t).

Las pesquerías son más prominentes en las partes meridionales de la India, con mercados en todo el sudeste asiático. Se ha encontrado en el Mediterráneo oriental frente a la costa de Israel que invadió a través del Canal de Suez como un migrante lesbiano del Mar Rojo. La Sardinella gibbosa seca es una de las favoritas, especialmente en los mercados coreanos. Estos peces se anuncian como arenques secos en Corea, Inglaterra, Suecia y Canadá. El proceso por el cual se pone a disposición la Sardinella con franja de oro vietnamita incluye lavado, cocido al vapor, secado al sol, envasado y conservado. Estos peces son importantes en la pesca en partes de la India y en todo el sudeste asiático.

Sardinella hualiensis 1958.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 12,5 cm de longitud total; longitud común: 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Escudos totales 30 a 32. Estrías verticales de escamas superpuestas o, a veces, continuas en el centro de la escama, numerosas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Las puntas de los lóbulos de las aletas caudales son negras, por lo que difiere de S. brachysoma . De otras especies de cuerpo profundo en el área que tienen estrías superpuestas o de escama continua, difiere en tener una mancha oscura en el origen de la aleta dorsal. Forma bancos en las aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 29 ° N - 17 ° N, 115 ° E - 123 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán y China continental adyacente al sur de Hong Kong; ahora reportado en Filipinas.

Sardinella jussieu 1803.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 16,5 cm de longitud total; longitud común: 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Número total de escudos 31 o 32. Rastrillos branquiales inferiores 88 a 126 (en peces de longitud estándar de 9,5 a 11 cm, que aumenta considerablemente con el tamaño de los peces) Las estrías verticales en escamas no se encuentran en el centro. La única otra especie de Sardinella con un conteo tan alto de branquias branquiales (más de 87) es S. fijiense (puntas caudales negras, Pacífico occidental). Forma bancos en las aguas costeras. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 20 ° N - 27 ° S, 41 ° E - 83 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costas occidentales del sur de India, desde Bombay al sur hasta Sri Lanka; También a Madagascar y Mauricio. Pacífico Noroccidental: Taiwán, Hong Kong y Vietnam

Sardinella lemuru 1853.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud total; longitud común: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Un punto dorado débil detrás de la abertura branquial, seguido de una línea dorada media lateral débil; Un punto negro distintivo en el borde posterior de la cubierta branquial (ausencia de pigmento). Cuerpo alargado, sub-cilíndrico. Distinguido de todos los otros clupeidos en el Océano Índico oriental y el Pacífico occidental por su conteo de radios de aleta pélvica de 1, 8; de S. longiceps por su longitud de cabeza más corta y menos branquiespinas inferiores. El desove tiende a tener lugar en aguas costeras donde la salinidad es baja al comienzo de la temporada de lluvias. Se pueden formar agregaciones de desove, que también incluyen Amblygaster sirm , A. leogaster y Clupea fimbriata .

Come fitoplancton y zooplancton, principalmente copépodos. Es un pez marino que se encuentra en áreas de clima tropical (38 ° N - 33 ° S, 97 ° E - 134 ° E) y entre 15-100 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Phuket, Tailandia; costas del sur de Java Oriental y Bali; y Australia occidental. Pacífico occidental: Mar de Java, Filipinas, Hong Kong, isla de Taiwán, sur de Japón. No se puede distinguir todavía por motivos morfológicos de Sardinella aurita que se produce en el Océano Atlántico. La sardinella de Bali es una especie importante utilizada en fábricas de piensos de Indonesia para suministrar alimentos para camarones, así como en harina de pescado importada. La sardinella de Bali también se come fresca o procesada. La sardinella de Bali procesada se puede encontrar como copos enlatados, salados hervidos o copos de pescado.

Sardinella longiceps 1847.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Es uno de los dos peces comerciales más importantes de la India (con la caballa). La sardina de aceite indio es una de las especies de Sardinella más limitadas regionalmente y se puede encontrar en las regiones del norte del Océano Índico. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud total; longitud común: 20 cm SL macho. Peso máximo publicado 200 gr. Edad máxima informada 3 años. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23; Vértebras 45 - 49. El cuerpo de estas Sardinella es particularmente alargado incluso hasta el punto de ser subcilíndrico. Tienen un vientre ligeramente redondeado y tienen ocho radios en sus aletas pélvicas. Tienen una gran cantidad de branquiespinas y una débil mancha dorada detrás de la abertura branquial. También tienen una tenue línea media dorada, así como una mancha negra en el borde posterior de las cubiertas branquiales. Distinguido de todos los clupeidos en el norte del Océano Índico por su conteo de radios de aleta pélvica de 1, 8; de S. neglecta y S. lemuru por su cabeza más larga y más branquiespinas inferiores. Sin quilla prominente.

S. longiceps alcanza la madurez sexual alrededor de los 15 cm y 1 año de edad. La vida útil de este pez es de aproximadamente 2.5 años, pero es difícil de determinar porque los anillos anuales en sus escamas pueden formarse por varias razones además de los cambios anuales en su entorno. Solo después del primer año, los anillos son un indicador confiable de la edad, ya que pueden formarse debido a la actividad de alimentación reducida asociada con la escasez de plancton durante el aumento de la temperatura del medio ambiente en verano. Se realizó un experimento midiendo escalas de un área corporal seleccionada y luego determinando la relación entre la longitud del pez y la longitud de la escala. Según estas pruebas, las longitudes promedio para cada anillo fueron 14.3, 16.4 y 18.4 cm a la edad de uno, dos y tres años, respectivamente.

Se determinó que el movimiento de los peces era menos estacional que dependiente de las condiciones del agua directamente antes y después de la temporada del monzón. Esto afecta la temporada de desove y significa que puede variar de cualquier período entre junio y diciembre. Estos peces solo desovan una vez durante la temporada de desove. La distribución de los peces durante la temporada de desove está determinada por el tamaño y la edad de los peces. Muchos de los adultos más viejos y maduros de entre 17 y 19 cm desovan a principios de la temporada, mientras que los juveniles de S. longiceps llegan a desovar más tarde en la temporada. El período pico para la captura comercial es junio y julio, cuando los peces juveniles se han engordado para prepararse para su primera temporada de desove. En raras ocasiones, S. longiceps sobrevive a un segundo desove, pero esto es mucho más común en las hembras.

El desarrollo del ovario se clasifica en las etapas I-VI. Las etapas IV, V y VI pueden engendrar. Los peces en la etapa IV tienen ovarios que llenan dos tercios de su cavidad corporal disponible. En la etapa VI, estos ovarios llenan la cavidad del cuerpo y están formados por grandes huevos transparentes maduros. Estos peces solo desovan una vez en la temporada de desove y producen alrededor de 75,000 huevos. El desarrollo del huevo requiere solo 24 horas. Estos huevos son esféricos y varían de 1 a 4 mm de diámetro. Estos peces se llaman sardinas de aceite porque un glóbulo de aceite constituye una parte importante de la yema de huevo. Estos peces tienen 53 miotomas en la etapa larval, pero los adultos solo tienen 46-48 vértebras. El primer día de desarrollo incluye un movimiento mínimo, pero viaja en natación serpentina. Al final de este primer día, el glóbulo de aceite en la yema desaparece o se agota. En el segundo día de desarrollo, la pigmentación de la larva es estable y la coloración de los ojos se estabiliza en un brillo blanco plateado. Durante el tercer día, la yema está completamente agotada.

Estos peces se alimentan de fitoplancton (diatomeas) y zooplancton (copépodos). Es depredado por Saurida tumbil y algunas especies del género Scomberomorus. Pelágico costero. Forma bancos en las aguas costeras y fuertemente migratorias. Es un pez de mar y, pelágico, de clima tropical (25 ° N-7 ° N, 57 ° E-81 ° E) y que se encuentra entre 20-200 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: solo en las partes norte y oeste, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, pero aparentemente no el Mar Rojo o el Golfo Pérsico, de este a sur de la India, en la costa oriental de Andhra; posiblemente a las islas Andaman. Por lo tanto, los estudios relacionados con esta especie de Filipinas o Indonesia probablemente se refieren a Sardinella lemuru.

El clupeoide más importante y abundante en las aguas de la India (hasta el 30% de todos los peces marinos), aunque con variaciones considerables las capturas de un año a otro, por ejemplo, 7 400 t en 1956, pero 189 000 t en 1960 (Jhingran, 1982: 527) . La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 209 806 t. Los países con las mayores capturas fueron India (148 683 t) y Pakistán (30 629 t). Se comercializa fresco, secado, adobado con sal, ahumado, en conserva y en forma de harina de pescado y albóndigas.

Sardinella maderensis 1838.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Es un pez plateado similar a la sardinella redonda ( Sardinella aurita ), pero puede distinguirse de esa especie por tener aletas caudales grises con puntas negras. Los machos pueden alcanzar 30 cm de largo total, generalmente hasta 25 cm y 927 gr de peso. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 17 - 23. Cuerpo alargado, pero de profundidad variable, vientre bastante agudo; escudos totales 31 a 34. Inferiores branquiales 70 a 166 (en peces de 6 cm de longitud estándar o más). Aletas pectorales superiores blancas en el lado externo, la membrana entre negro. Se asemeja a S. aurita , pero las aletas pélvicas son 1, 7 (1, 8 en S. aurita ) y no hay una mancha negra en la parte posterior de la cubierta branquial (pero un área dorada o negra apenas detrás de la abertura branquial) Se distingue de S. rouxi por tener más branquias inferiores (solo 30 a 40 en S. rouxi ) y la aleta caudal gris, sus puntas casi negras (amarillas en S. rouxi ).

Se reproduce solo una vez al año, durante la estación cálida (julio-septiembre), en aguas costeras. Los jóvenes y los adultos muestran migraciones claras de norte a sur en el sector Gabón Congo-Angola de su área de distribución y también en el sector Sierra Leona-Mauritania, cada área tiene viveros; Los movimientos se correlacionan con el afloramiento estacional. Las migraciones en la parte central (Costa de Marfil-Ghana) no están tan marcadas. Se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados planctónicos, también larvas de peces y fitoplancton.

Es una especie pelágica , oceanodromosa que forma bancos en aguas costeras, a menudo mezcladas con S. aurita. Estas Sardinella pueden manejar salinidades muy bajas cuando viajan a estuarios y lagunas y pasan la mayor parte de sus vidas cerca de la superficie del agua. Costero, pelágico, pero tolerante a bajas salinidades en estuarios, escolarización, prefiriendo aguas de 24 ° C, en la superficie o en el fondo hasta 50 m, fuertemente migratorias. Rango de profundidad 0 - 80 m. Marina; salobre; pelágico-nerítico; oceanódromo. Se encuentra en el Océano Atlántico: Océano Atlántico oriental desde Gibraltar hacia el sur hasta Angola, con un solo espécimen reportado desde Walvis Bay, Namibia. También conocido desde el mar Mediterráneo en las partes sur y este, penetrando también el Canal de Suez.

Las capturas de S. madarensis disminuyeron de 1,8 toneladas por viaje en 2003 a 1,5 toneladas en los dos años siguientes. Los principales caladeros de estos peces se encuentran frente a las costas de Senegal y Marruecos. En el transcurso de los últimos diez años, el tamaño promedio de estos peces ha disminuido de 35 cm a 32 cm. Los expertos dicen que estos cambios se deben en gran parte a la pesca comercial holandesa muy activa en la región. La población de la sardinella de Madeira está disminuyendo, ya que tanto ella como S. aurita están siendo sobreexplotadas, y el tamaño promedio de los peces en la captura se reduce.

De considerable importancia frente a las costas de África occidental, pero combinado con S. aurita en la mayoría de las estadísticas, en parte porque los dos a menudo se encuentran juntos. La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 146 097 t. Los países con las mayores capturas fueron Senegal (105 120 t) y Letonia (15 031 t). Como resultado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como " vulnerable ".

Sardinella marquesensis 1968.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total; longitud común: 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo delgado; escudos totales 28 a 30; branquiespinas inferiores que aumentan considerablemente con el tamaño del pez, aproximadamente 45 a 5 o 6 cm de longitud estándar, 50 a 80 (máximo) a 6 a 10 cm. Las estrías verticales en las escamas no se encuentran en el centro, sin perforaciones en la parte posterior de la escama. Sin mancha oscura en el origen de la aleta dorsal, sin puntas oscuras a la aleta caudal. Se puede separar de otras especies mediante una combinación de los caracteres anteriores. Es un pez de mar y, pelágico. Forma bancos en las aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico oriental: endémico de las islas Marquesas. Introducido en aguas hawaianas. Especies dominantes en lances de playa. Es utilizado como cebo para pescar atunes. El primer caso reportado de intoxicación por clupeoides fue en 1978 en la isla hawaiana. Probablemente causado por un dinoflagelado planctónico.

Sardinella melanura 1829.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 15,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. La profundidad del cuerpo generalmente no es mucho más del 30% de la longitud estándar; escudos 27 a 31. Las puntas caudales negro azabache distinguen a S. melanura de todas las demás especies de Sardinella, excepto S. atricauda (escudos 32 a 35), S. hualiensis (mancha oscura en el origen de la aleta dorsal, escamas perfiladas y con pequeñas perforaciones) y S. fijiense (branquiespinas 87 a 134). Forma bancos en las aguas costeras. Es un pez marino que se encuentra en áreas de clima tropical (26 ° N-23 ° S, 37 ° E, 179 ° W) hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el indo Pacifico occidental, Golfo de Adén al sur hasta Madagascar y Mauricio y al este hasta el Mar Arábigo y el noroeste de India (aparentemente no se encuentra al sur de Bombay ni en el norte de la Bahía de Bengala); luego de Indonesia (pero no en el Mar del Sur de China) a Samoa. Reportado desde las Islas Penghu. Consideró un cebo robusto y muy bueno en la pesquería de atún.

Sardinella neglecta 1983.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud total. Radio suave de la aleta dorsal 13-21; Radio suave de la aleta anal 12 - 23. Se distingue de todos los otros clupeidos a lo largo de la costa de África Oriental por su conteo de radios de la aleta pélvica de 8. Muy parecido a S. longiceps , pero su cabeza más corta y las branquias inferiores son menos. Una tenue mancha dorada detrás de la rejilla de apertura, seguida de una tenue línea dorada en el medio lateral; un punto negro distinto en el borde posterior de la cubierta branquial (ausencia de pigmento plateado). Presumiblemente se alimenta principalmente de fitoplancton como S. longiceps y su biología reproductiva probablemente también sea similar a esa especie. Aparentemente no abundante, que ocurre principalmente durante el período del monzón del noreste (noviembre-enero). Forma bancos en las aguas costeras. Es un pez de mar y pelágico que se encuentra en áreas de clima tropical (7 ° N-14 ° S, 38 ° E-49 ° E) hasta los 60 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia, Kenia y Tanzania.

Sardinella pacifica 2019.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. La nomenclatura científica usa la palabra pacifica que se refiere al Océano Pacífico , con el propósito de distinguir la especie de S. fimbriata con la que se confundió, por lo que ahora restringe a este último al Océano Índico. Esta especie se describió por primera vez en 2019, con 21 especímenes preservados, descubiertos y conocidos solo en Filipinas. Longitud máxima: 10,5 cm SL macho. Se caracteriza por estrías centralmente discontinuas en sus escamas laterales, origen de la aleta dorsal con una mancha oscura, branquias branquiales inferiores que son más de 70 en el primer arco branquial, ocho radios de la aleta pélvica y 17-18 prepélvica y 12-13 escudos postpelvicos, todo lo cual se parecía mucho al de Sardinella fimbriata . Sin embargo, las dos especies difieren en que S. pacifica tiene un recuento más bajo de escamas laterales (38-41 en comparación con S. fimbriata , 44-46), un recuento más bajo de filamentos pseudobranquiales (14-19 en comparación con S. fimbriata , 19- 22), escudos postpélvicos (12-13 en comparación con S. fimbriata , 13-14) y mandíbula inferior más corta (10.4–11.6% de la longitud estándar en comparación con la de S. fimbriata que es 11.1–12.2% de la longitud estándar). Los branquiespinas del pez se consideraban la adaptación de la especie a las aguas filipinas.

Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 18 - 21. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: aleta caudal con margen posterior negro; escamas laterales del cuerpo con estrías verticales centralmente discontinuas, y pocas perforaciones y poros posteriormente; escamas laterales en series longitudinales 38-41 (modalmente 38); escamas corporales caducas; mancha negra de origen de la aleta dorsal; aleta pélvica con un radio no ramificado y siete ramificados; branquiespinas en el primer arco branquial 40-53 + 71-84 = 112-137, en el segundo arco branquial 40-56 + 70-94 = 112-148, en el tercer arco branquial 37-52 + 57-75 = 95-127; en el cuarto arco branquial 31-43 + 44-63 = 78-106; rastrillos branquiales en la cara posterior del tercer arco branquial 30-43; escudos en el borde ventral del cuerpo 17 o 18 (18) + 12 o 13 (13) = 29-31 (30); A 18-21 (20) radios; mandíbula inferior bastante corta, 10.4-11.6% de SL. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Es endémica de las aguas alrededor de Filipinas, particularmente en Quezon, Sorsogon, Samar y la Bahía de Manila.

Sardinella richardsoni 1983.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Escudos totales 30 a 32; estrías verticales en escamas continuas o superpuestas, numerosas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Distinguido de S. zunasi por tener más branquiespinas inferiores y un cuerpo más profundo; desde S. hualiensis por la ausencia de puntas negras hasta sus aletas caudal y dorsal; de S. fimbriata y S. albella por las estrías continuas en sus escamas. Forma bancos en las aguas costeras. Es un pez de mar y pelágico que se encuentra en áreas de clima tropical (30 ° N-17 ° N, 106 ° E-123 ° E) hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Isla Hainan, Hong Kong, China.

Sardinella rouxi 1953.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total; longitud común: 13 cm SL macho. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 16 - 21. Diagnóstico: cuerpo moderadamente profundo, vientre bastante agudo. Branquiespinas inferiores 30-40. Una mancha negra o dorada detrás de la abertura branquial; parte superior de la aleta pectoral oscura; aleta caudal amarillo pálido con margen posterior oscuro. Sardinella rouxi se asemeja a S. maderensis , que tiene más branquias y una aleta caudal gris, sus puntas casi negras. Se distingue de la pequeña S. aurita por tener 1 radios de la aleta pélvica sin ramificar y 7 ramificados vs. 1 sin ramificar y 8 ramificados en S. aurita , y sin mancha negra en la parte posterior de la cubierta branquial. Sardinella rouxi se encuentra en aguas costeras y a lo largo de playas, formando cardúmen. Es un pez de mar y pelágico que se encuentra en áreas de clima tropical (18 ° N-10 ° S, 20 ° W-14 ° E) hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico: Océano Atlántico oriental desde Senegal hacia el sur hasta el Congo, posiblemente hasta el norte de Angola. Se comercializa fresco o adobado con sal.

Sardinella sindensis 1878.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud total; longitud común: 14,0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Número total de escudos 31 a 34; los branquiespinas inferiores aumentan con el tamaño del pez. Las estrías verticales en las escamas no se encuentran en el centro, solo unas pocas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Se parece mucho a S. gibbosa, que tiene menos perforaciones en sus escamas. De otras especies de Sardinella simpáticas, S. melanura tiene puntas caudales negras distintivas, mientras que S. albella tiene menos escudos. Pelágico costero. Forma bancos en las aguas costeras. Es un pez de mar y pelágico que se encuentra en áreas de clima tropical (30 ° N-10 ° N, 42 ° E-74 ° E) hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo, desde el Golfo de Adén hasta el Golfo Pérsico y Bombay. Se comercializa fresco y secado y curtido con sal.

Sardinella tawilis 1927.- Sardinella es el diminutivo del griego sarda , que significa literalmente "pequeña sardina". La especie fue originalmente identificada y nombrada en 1927 como Harengula tawilis por Albert William Herre , Jefe de la División de Pesca de la Oficina de Ciencia en Manila. La especie fue luego trasladada al género más apropiado y taxonómicamente preciso, Sardinella. Es una especie de pez de agua dulce del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes, que se encuentra exclusivamente en Filipinas. Es el único miembro del género Sardinella que se sabe que existe completamente en agua dulce. Localmente, se conocen en filipino como tawilis. S. tawilis es un pez pequeño que alcanza hasta 12 cm TL macho; 15 cm la hembra y pesa menos de 30 gr. Radios blandos dorsales 15-18; Radios blandos anales 18 - 21; Vértebras 39 - 42. Escudos totales 28 a 30. branquiespinas delgadas, largos y numerosos. Al igual que otros miembros de su familia, tienen cuerpos comprimidos lateralmente con vientres cubiertos de escudos resistentes y escamosos . Tienen una sola aleta dorsal triangular y una aleta caudal bifurcada. Poseen rastrillos branquiales largos y delgados en la boca.

Poco se sabe sobre su reproducción. Se sabe que la población de Taal se genera durante los meses de abril a julio, cuando las temperaturas de la superficie son más altas. S. tawilis , como miembros de su familia, es un alimentador de filtro epipelágico , que utiliza sus rastrillos branquiales para filtrar el plancton del agua mientras nada con la boca abierta. Vagan por el lago en grandes escuelas, justo debajo de la superficie, ya que la naturaleza volcánica (y por lo tanto sedimentaria) del lago limita su comida de plancton a la superficie. La sardinella de agua dulce prefiere ingerir presas más grandes, como los copépodos adultos, complementados con rotíferos y pulgas de agua . Durante los meses de verano, cuando la densidad de copépodos más pequeños era mucho mayor, su contenido estomacal consistía principalmente en copépodos calanoides , que son más grandes que los copépodos que florecen durante este tiempo. Esto sugiere un control parcial sobre la selección de presas exhibida por los peces, en oposición a la simple alimentación por filtro.

Las poblaciones de S. tawilis se encuentran solo en un lago Taal en la provincia de Batangas en la isla de Luzón en Filipinas. El tercer lago más grande de Filipinas se encuentra en la caldera de un antiguo volcán. Antes de la historia reciente, el lago no era más que una extensión de la bahía marina Balayan . Las grandes erupciones en el siglo XVIII esencialmente sellaron el lago del mar, lo que eventualmente llevó a sus aguas a convertirse en agua dulce. Se cree que S. tawilis es una de las pocas especies marinas antiguas atrapadas dentro del lago que se han convertido en especies de agua pura. Además del consumo crudo, la tawilis también se procesa en varios productos alimenticios. Es una de las muchas especies de peces secos, salados y vendidos como daing en el país. También se fuman y se embotellan en aceite, y se venden comercialmente. En literatura, José Rizal usó tres tawilis secos en su novela Noli Me Tangere para simbolizar a los Tres Sacerdotes Mártires de Bagumbayan ( José Burgos , Jacinto Zamora y Mariano Gómez ).

La especie se conoce comúnmente como tawilis en el idioma local del tagalo . En la isla de Cebú , uno de los muchos lugares donde se envían tawilis , el nombre nativo de Cebuano para el pescado es tunsoy. S. tawilis figura en el catálogo internacional Ark of Taste de alimentos de patrimonio en peligro de extinción de Filipinas por el movimiento Slow Food. En enero de 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a S. tawilis como una especie en peligro de extinción. A pesar de su estado de amenaza, las poblaciones en el lago Taal se han pescado comercialmente durante varias décadas. El pescado es un pez alimenticio muy popular en Filipinas, y se envían toneladas a la mayoría de las principales ciudades del país. Los supermercados locales y los mercados húmedos generalmente tienen una bandeja o pila dedicada exclusivamente a la especie.

Debido a varios factores, la especie está amenazada por la sobrepesca . Al igual que con todas las especies que consisten en una sola población en un solo lugar, un evento de extinción local conducirá a la extinción de especies. A medida que crece la población de Filipinas, la demanda de tawilis será mayor, posiblemente sobrepescando la población de existencias del lago. Según el informe de la Lista Roja de la UICN que se realizó el 28 de febrero de 2017 y publicado en 2018, la captura de tawilis comenzó a disminuir desde 1998 debido a la sobrepesca, el uso ilegal de artes de pesca activas, el aumento del uso de jaulas de peces y el deterioro de La calidad del agua en el lago Taal. Se dice que la cosecha de tawilis ha disminuido en al menos un 50 por ciento en los últimos 10 años. Debido a esto, la UICN enumeró a los tawilis como en peligro de extinción.

Sardinella zunasi 1854.- Es una especie de pez del género Sardinella de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes. Este pez generalmente mide alrededor de 18 centímetros de largo en la madurez. Escudos totales 29 a 32. Estrías verticales en escamas superpuestas o continuas (discontinuas en S. fimbriata y S. albella ), solo unas pocas perforaciones pequeñas en la parte posterior de la escama. Sin mancha oscura en el origen de la aleta dorsal. Se parece mucho a S. richardsoni , que tiene más branquias branquiales y tiene un cuerpo ligeramente más profundo; S. hualiensis tiene puntas negras en las aletas dorsal y caudal. Por lo general, es delgado, pero su forma corporal es algo variable. Los estudios de su ADN mitocondrial revelan que la especie está dividida genéticamente en tres linajes principales.
 La división puede haber ocurrido cuando dos poblaciones fueron aisladas de la principal por bajos niveles del mar durante los eventos de glaciación. En la primavera, se genera en el océano abierto y en hábitat costero semicerrado. Los huevos eclosionan en aproximadamente 36 horas. Las larvas se adaptan a una amplia gama de temperaturas y salinidades. Es depredado por Cynoglossus semilaevis. Este pez marino vive en bancos de aguas costeras, y a veces se puede encontrar en bahías. Se sabe que algunas poblaciones pasan el invierno en el Mar Amarillo. Forma bancos en las aguas costeras. Es un pez de mar y, pelágico, de clima subtropical (38 ° N-22 ° N, 117 ° E-134 ° E) y que se encuentra a partir de los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: costas del sur de Japón al sur hasta cerca de Taiwán. Utilizado en medicina china

Género Sardinops.- Es un género monotípico de sardinas de la familia Clupeidae. El único miembro del género es Sardinops sagax. Se encuentra en los océanos Indo-Pacífico y Pacífico Oriental. Su longitud es de hasta 40 cm (16 in). Tiene numerosos nombres comunes o vernáculos, algunos de los cuales se refieren más apropiadamente a subespecies, como la sardina azul , la sardina australiana ( S. s. Neopilchardus ), el cebo azul , la sardina californiana ( S. s. Caeruleus ), la sardina del Pacífico peruano ( S . s. sagax ), sardina sudamericana , sardina chilena ( S. s. sagax ), sardina japonesa ( S. s. melanostictus ), sardina del Pacífico y sardina del sur de África ( S. s. ocellatus ).

La pesquería de sardina del sur de Australia apunta a Sardinops sagax y es la pesquería de una sola especie de mayor rendimiento en Australia por volumen. La pesquería emplea la técnica de cerco . Las escuelas de sardinas están rodeadas por una red de hasta 1 kilómetro de longitud que luego se cierra en la parte inferior. La captura se bombea luego a bordo del barco pesquero donde se almacena en bodegas refrigeradas a temperaturas bajo cero. El 94% de la captura se utiliza como alimento en las operaciones de cría de atún rojo del sur de Port Lincoln , Australia del Sur. El 6% restante de la captura sirve para consumo humano, cebo de pesca recreativa y mercados premium de alimentos para mascotas

La industria comenzó en Australia del Sur en 1991 con una cuota anual de captura de 1,000 toneladas métricas (980 toneladas largas; 1,100 toneladas cortas). En 2003, la cuota anual de la pesquería se estableció en 36,000 toneladas métricas (35,000 toneladas largas; 40,000 toneladas cortas). Para 2014, la cuota anual había aumentado a 38,000 toneladas métricas (37,000 toneladas largas; 42,000 toneladas cortas). La captura total desembarcada de la pesquería alcanzó un máximo de 56,952 toneladas métricas (56,053 toneladas largas; 62,779 toneladas cortas) en el año financiero 2004-05 estabilizándose en alrededor de 32,000 toneladas métricas (31,000 toneladas largas; 35,000 toneladas cortas) por año a partir de entonces. Un área clave de preocupación para el cumplimiento de la industria en 2004 fue la evasión de cuotas. La evasión de las cuotas se había producido anteriormente en varias formas: descargando la captura directamente a las granjas de atún, sin informar antes de descargar la captura y descargando el exceso de captura en el mar.

Sardinops sagax 1842.- Comúnmente conocida como sardina de California, el único miembro del género Sardinops, es un pez óseo marino perteneciente a la familia Clupeidae. Las estrías óseas radiantes en el opérculo distinguen a esta especie de todos los demás clupeidos en el área; Además, Ethmidium maculatum tiene manchas oscuras en el flanco, pero tiene un cuerpo más profundo y una muesca mediana distinta en la mandíbula superior; Strangomera bentincki tiene un cuerpo delgado, pero carece de las manchas y las dos últimas aletas anales no están agrandadas.

Alcanza la longitud de 39,5 cm, el tamaño promedio es de unos 20 cm. El peso máximo conocido es inferior a 486 gramos. Edad máxima informada 25 años. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23; Vértebras 48 - 54. Cuerpo cilíndrico y alargado; parte ventral del opérculo con estrías óseas de corte claro que irradian hacia abajo; vientre redondeado con escudos ventrales; dorso azul verde; flancos blancos, con 1 a 3 series de manchas oscuras a lo largo del medio. Las estrías óseas radiantes en el opérculo distinguen a esta especie de todos los otros clupeidos en el área. Las estrías óseas radiantes en el opérculo distinguen a este pez de todos los demás clupeidos en el área. En Nueva Zelanda, la especie parece crecer más (21.3 cm de longitud estándar; cf. 19.7 cm), tiene huevos un poco más grandes y una mayor cantidad media de vértebras (50.52; cf. 49 a 50.08 en varias muestras).

La apariencia general de esta especie no es diferente a la de la sardina común, el cuerpo es cónico y de sección cilíndrica. En el opérculo branquial hay algunas estrías radiales óseas características que permiten distinguir S. sagax de todos los otros Clupeidae que viven en el área . En el abdomen hay escuteles, o escamas endurecidas típicas de los clupeidos. La parte posterior es de color azul verdoso, los lados y el vientre son blanquecinos. En los lados hay de 1 a 3 filas longitudinales de puntos negros. Alargado, cilíndrico, delgado, altura 4.5-5.0 en LE; boca al frente, casi alcanza abajo el centro del ojo; branquiespinas en el ángulo del primer arco muy cortos, traslapado por las espinas superiores más grandes; parte inferior de la cubierta branquial con crestas óseas radiando oblicuamente hacia abajo; aleta dorsal 14, en la mitad del cuerpo; pélvicas por debajo de la parte posterior de la dorsal; aleta anal con base corta, 17, origen mucho detrás de la dorsal; cresta de escamas quilladas en el vientre.

La madurez sexual ocurre a los dos años, a veces en uno. Los huevos y las larvas son pelágicos. La reproducción ocurre en diferentes estaciones del año en las diferentes partes del rango. Puede engendrar varias veces al año. Las hembras mayores pueden poner hasta 45,000 huevos a la vez. Ovíparo. En el Golfo de California, algunos individuos desovan en su primer año, pero la mayoría en el segundo. En Australia (como S. neopilchardus ), esta especie se reproduce en primavera y verano en la parte sur del rango, y en verano y otoño en la parte norte, aparentemente relacionada con el movimiento estacional de las isotermas limitantes de 14 ° C y 21 ° C, luego otoño a principios de primavera. Se creía que los pilchards australianos individuales solo se reproducen una o dos veces en una temporada, pero la investigación sobre especies relacionadas sugiere que pueden desovar varias veces. Las fecundidad de los lotes varían de aproximadamente 10,000 huevos en hembras de 13 cm de largo a aproximadamente 45,000 huevos en hembras de aproximadamente 18 cm. Puede vivir hasta 25 años. Gregaria, forma bancos densos

Los jóvenes se alimentan principalmente de zooplancton , principalmente copépodos , mientras que los adultos se alimentan de fitoplancton. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos. En la región de California, los pilchards migran hacia el norte a principios de verano y viajan de regreso al sur nuevamente en otoño. Con cada año de vida, la migración se hace más lejos. Es un animal pelágico costero. Frecuenta el agua a temperaturas entre 10 ° C y 23 ° C. (en verano de 16 ° a 23 ° C, en invierno de 10 ° a 18 ° C). Forma grandes cardúmenes en la corriente del Perú.Capturado hasta una profundidad de 40 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico, África meridional hasta el Pacífico oriental. Se confirmaron tres linajes mediante análisis de agrupación y parsimonia de divergencias haplotípicas; África meridional ( ocellatus ) y Australia ( neopilchardus ); Chile ( sagax ) y California ( caeruleus ); y Japón ( melanostictus ).

Es una especie importante para la pesca comercial en diferentes áreas del planeta. La pesca se realiza con redes de cerco . Se utiliza principalmente para la producción de harina y aceite de pescado , pero también se utiliza para la nutrición humana. El tamaño de las poblaciones , y por lo tanto de la captura, es muy variable de año en año, siguiendo una multiplicidad de factores, el más importante de los cuales es El Niño . La mayoría de las capturas se realizan en Chile, Perú y México. La conservación de esta especie no genera grandes preocupaciones y, por esta razón, la UICN la ubica en el nivel más bajo de amenaza.

Las capturas de Sardinops sagax comenzaron a notificarse a la FAO en 1961 (2 700 t por Perú) pero hasta 1973 no superaron las 100 000 t. A partir de ese año, hubo un rápido aumento de las capturas, que alcanzaron un pico de 6 509 301 t en 1985, en correspondencia con la dramática disminución de las capturas de anchoa peruana debido al fenómeno de El Niño. Desde 1985, la captura total se redujo fuertemente totalizando 1 503 131 t en 1995, principalmente de Perú. Atrapado con cerco (" cerco pequeño pelágico"). La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 442 690 t. Los países con las mayores capturas fueron Chile (246 045 t) y Perú (187 824 t).

Género Sauvagella.- Es un género de peces pequeños de agua dulce y salobre de la familia Clupeidae . Actualmente hay dos especies, ambas endémicas de Madagascar.

Sauvagella madagascariensis 1883.- Es una pequeña especie de pez de la familia Clupeidae. Este pez relativamente delgado alcanza una longitud de 6.6 cm (2.6 pulgadas), Longitud máxima: 4,97 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 13-16; Radios blandos anales 17-19; Vértebras 41 - 43. Cuerpo un poco comprimido, vientre redondeado, sin escudos prepélvicos, pero presente un escudo pélvico con brazos verticales delgados. Gill rakers probablemente pocos. Los dos últimos radios de aleta anal no están separados de los demás (cf. Spratellomorpha bianalis ). Se distingue de otros clupeidos no cortados en el área ( Spratelloides, Dussumieria, Etrumeus ) por la presencia de un escudo pélvico normal (cf. en forma de W). Profundidad corporal 15.8-21.1% SL. Hocico 26.2-33.7% HL. Las escamas son cicloides y se desprenden fácilmente. Se han observado dos formas de color, amarillo y rojo o naranja, en Sauvagella madagascariensis. Ocurre en hábitats de agua dulce y salobre en los tramos medios y bajos de los ríos costeros orientales y la red del Canal Pangalanes. Agua dulce; salobre; pelágico. Tropical; 11 ° S - 26 ° S, 42 ° E - 50 ° E. Es endémico del agua dulce y salobre en los ríos del este de Madagascar , desde el Mananjary hasta el Mananara

Sauvagella robusta 2002.- Es una pequeña especie de pez de la familia Clupeidae. Este pez relativamente delgado alcanza una longitud de 6,8 cm (2,7 pulgadas). Radios blandos dorsales 11-15; Radios blandos anales 13-17; Vértebras 38 - 40. Profundidad corporal, 20.8-27.4% SL. Hocico corto 18.5-26.6% HL. En general es de color amarillo pálido con plateado en las partes inferiores. Muestras recolectadas de un pequeño afluente de la margen izquierda del río Mangarahara (drenaje del río Sofía), el río Ambomboa (= Amboaboa). Ocurre sobre el lecho de rocas y arena con numerosos rápidos pequeños que se alternan con piscinas más tranquilas. Aunque las poblaciones de Ambomboa y Mangarahara actualmente parecen saludables, la aparente distribución restringida combinada con la deforestación en curso y la sedimentación erosiva dentro de la cuenca del río inevitablemente aumentará el estrés en el hábitat y hará que la especie sea vulnerable a la disminución futura. Su estado de conservación actual no está claro, pero el cíclido Ptychochromis insolitus , que está muy amenazado por la pérdida de hábitat, es nativo de la misma región. e sabe que Sauvagella robusta sobrevive al menos en el lago Tseny. Es endémica de las cuencas de los ríos Amboaboa y Mangarahara en el norte de Madagascar

Género Sierrathrissa.- El género Sierrathrissa se caracteriza por sus escudos pre y postpelvicos sin quilla, ambos sin brazos ascendentes, excepto por el escudo en forma de W ubicado en las bases de las aletas pélvicas. Ocurre comúnmente con especies de Pellonula , que tienen 8 radios de aleta pélvica, escudos normales y la inserción de la aleta pélvica más o menos por debajo del origen de la aleta dorsal

Sierrathrissa leonensis 1969.- El arenque pigmeo de África occidental se describió por primera vez desde Sierra Leona, pero esto fue algo controvertido y se afirmó que los especímenes no eran más que la larva no metamorfoseada de una especie de Pellonula o de Cyanothrissa . Sin embargo, cuando se describieron especímenes completamente maduros de Sierrathrissa a 21-28 mm SL, estaba claro que no eran juveniles de otras especies. Es un pez muy pequeño, que alcanza una longitud máxima de 3 centímetros (1.2 in) SL, longitud común: 2,3 cm SL macho, es miembro de la familia de arenques Clupeidae y pertenece a una radiación de la subfamilia Pellonulinae en los sistemas de agua dulce. de África occidental y central que incluye especies tales como Microthrissa royauxi de la cuenca del río Congo y Limnothrissa miodon del lago Tanganyika. Es la única especie de su género. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 17 - 20. Se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: vientre redondeado; escudos prepelvicos minuto, 4-10, sin brazos, apoyando una quilla membranosa baja, escudos postpelvicos similares, la quilla más aparente; branquiales inferiores 13-16; inserción pélvica mucho antes de la aleta dorsal, con 7 radios de aleta; y aleta anal que comienza debajo de la base de la aleta dorsal. Un pez muy pequeño que muestra una reducción de tamaño y algo de neotenia en comparación con sus parientes más grandes.

Se alimenta de plancton, especialmente cladocerans. El arenque pigmeo de África occidental se encuentra en ríos y lagos artificiales. Forman cardúmen en aguas abiertas y a una profundidad máxima de alrededor de 2 a 8 m (6.6 a 26.2 pies); elevándose a unos 30 cm (12 pulgadas) de la superficie por la noche en el lago Volta. Tiene una distribución generalizada pero irregular; África ríos de África occidental desde Senegal hasta Camerún, incluidos Senegal, Gambia, Bia, la cuenca del Níger y el río Wouri; y los lagos artificiales Lago Kainji y Lago Volta. También se informó desde el río Sanaga en Camerún. Como el arenque pigmeo de África occidental tiene una distribución generalizada y es de corta duración con alta resistencia a la explotación, por lo tanto, figura como Preocupación menor. En Nigeria, esta especie está sujeta a alguna pesca comercial para consumo humano.

Género Spratelloides.- Es un género de peces clupeiformes de la familia Clupeidae. Son peces pequeños utilizados como cebo de pesca , especialmente en el atún barrilete . Algunas especies también se valoran como alimento en ciertos países, como Spratelloides gracilis , conocido como kibinago en Japón. Las especies reconocidas en este género son:

Spratelloides delicatulus 1832.- El espadín azul.- Es una especie de pez que pertenece a la familia de los Actinopterygii, es decir los peces de aletas radiadas; dentro de las cuales pertenece a los clupeiformes y dentro a los clupeidaes. En cuanto a la etimología de la palabra Spratelloides significa pez pequeño en alemán antiguo. Longitud máxima: 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 10 - 11. Sin plata brillante a lo largo de los flancos de la banda, maxilar sin dientes; pre-maxilares triangulares, 2 supramaxilares, segundo supramaxilar en forma de paleta y simétricos; estriado vertical en escamas que se encuentran en el centro, margen posterior de escamas lisas, escamas pre-dorsales 8 a 13; Scute pélvico en forma de W, pocos radios branquioestratégicos (6 o 7). Se alimenta cerca de la superficie en plancton. Pelágico. Por lo general, una especie de cardúmen costero, que habita en aguas costeras relativamente claras, lagunas y márgenes de arrecifes. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 40 ° N - 29 ° S, 29 ° E - 143 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental hasta las Islas de la Sociedad (pero no las islas Tuamoto y Marquesas), de norte a sur de Japón, de sur a norte de Australia. Ejemplar único del Mediterráneo oriental (Tel-Aviv, Israel). Comercializados frescos o salados en seco y utilizados como carnada de atún.

Spratelloides gracilis 1846.- Es una especie de pez que pertenece a la familia de los Actinopterygii, es decir los peces de aletas radiadas; dentro de las cuales pertenece a los clupeiformes y dentro a los clupeidaes. En cuanto a la etimología de la palabra Spratelloides significa pez pequeño en alemán antiguo. Longitud máxima: 10,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 12 - 13. Dentado maxilar, premaxilar triangular, 2 supramaxilares, segundo supramaxilar asimétrico (parte inferior más grande que la parte superior), estrías verticales en escamas que no se encuentran en el centro; Scute pélvico en forma de W; pocos radios branquiales (6 o 7). La fecundidad relativa es de 1596 huevos por unidad de peso corporal. Por lo general, una especie de cardúmen costero, que habita en aguas relativamente claras de los arrecifes costeros, de lagunas y hacia el mar. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 40 m. Tropical; 33 ° N - 30 ° S, 33 ° E - 136 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo hacia el sur hasta Tanzania y hacia el este hasta Samoa (excluyendo las islas Cook, Society y Marquesas) y las islas Tuamoto, de norte a sur de Japón y de sur a oeste de Australia y las islas Kermadec. Atrapado con redes de cerco, redes de cerco, redes de anillos y redes de inmersión. Son peces pequeños utilizados como cebo de pesca , especialmente en el atún barrilete . Se valora como alimento en Japón , donde se conoce como kibinago . Estos se pueden comer crudos, como sashimi , o cocidos, como morrallas

Spratelloides lewisi 1983.- Es una especie de pez que pertenece a la familia de los Actinopterygii, es decir los peces de aletas radiadas; dentro de las cuales pertenece a los clupeiformes y dentro a los clupeidaes. En cuanto a la etimología de la palabra Spratelloides significa pez pequeño en alemán antiguo. Longitud máxima: 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 11 - 12. Se distinguen de otras especies principalmente por la banda plateada en los flancos que se desvanece anteriormente (en las puntas de las aletas pectorales). Dentado maxilar, premaxilar triangular, 2 supramaxilares, segundo supramaxilar asimétrico (parte inferior más grande que la superior); estrías verticales en escamas que no se encuentran en el centro; Scute pélvico en forma de W. Por lo general, una especie de cardúmen de bajura escolar. Se necesitan más datos. Se encuentra en aguas costeras, a veces formando grandes bancos activos en la superficie cerca de los arrecifes. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 2 ° N - 12 ° S, 130 ° E - 164 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Islas Salomón, Papua Nueva Guinea y fuera de Irian Jaya. Utilizado como cebo en la pesquería de atún.

Spratelloides robustus 1897.- Es una especie de pez que pertenece a la familia de los Actinopterygii, es decir los peces de aletas radiadas; dentro de las cuales pertenece a los clupeiformes y dentro a los clupeidaes. En cuanto a la etimología de la palabra Spratelloides significa pez pequeño en alemán antiguo. Tiene una longitud máxima de 12 cm independientemente de su sexo. No tiene columna vertebral, pero tiene 10–14 radios blandos dorsales, 9–14 radios blandos anales y 46–47 vértebras, y un escudo pélvico en forma de W. Esto lo convierte en un pez de tamaño pequeño. Para reproducirse van mar adentro donde los peces recién nacidos aprenden a vivir de forma independiente, para reproducirse lo hacen en el agua de las bahías o cerca de los acantilados. Vive en zonas marinas ya que es un animal marino. Se encuentra en una zona no muy alejada de la costa (menos de 200 metros), y vive a una profundidad de menos de 50 metros para ser concreto en zonas subtropicales de entre 17º-39º S, 112º-152ºE. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el archipiélago Dampier, Australia occidental hasta el sur de Queensland, incluida Tasmania.

Género Spratellomorpha
Spratellomorpha bianalis 1940.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae . Es endémico de Madagascar . Su hábitat natural son los ríos . Es la única especie en su género. Puede llegar a medir 4,5 cm de longitud máxima. 12-18 radios blandos al aleta dorsal y 16-27 a la anal. Cuerpo un poco comprimido, vientre redondeado, sin escudos prepélvicos, pero presente pélvico con brazos verticales delgados. Hocico puntiagudo, mandíbula inferior proyectada ligeramente. Los dos últimos radios de aleta anal se separan formando una pequeña aleta distintiva. Esta última característica identifica la especie (no se encuentra en ningún otro clupeoide del Océano Índico occidental). Se presume que es una especie marina o estuarina. Aparentemente raro. Es un pez de agua salobre y marina, pelágico -nerític y de clima tropical (0 ° -26 ° S, 37 ° E-50 ° E). Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa de Madagascar y Kenia (Puerto Tudor, Mombasa; probablemente más extendido).

Género Sprattus.- Es un género de pequeños peces aceitosos clupeiformes de la familia Clupeidae. Son más conocidos por su nombre común , espadines . Hay cinco especies en el género.

Sprattus antipodum 1872.- Es una especie de pez forrajero que pertenece al género Sprattus de pequeños peces aceitosos, generalmente conocidos por su nombre común, espadines y de la familia Clupeidae. Su longitud es de hasta 12 cm; longitud común: 9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23; Vértebras 48 - 51. Mandíbula superior redondeada y sin muescas en la vista frontal. Cubierta branquial sin estrías radiales óseas; placa del diente en la lengua ancha, casi ovalada, ancho aproximadamente 3 veces de largo, dientes laterales fuertes; escamas con estrías finas radiantes u horizontales en la parte posterior expuesta; dorso azul acero cuando está fresco. Bulla pterótica ausente. Últimos dos radios anales normales.

La biología probablemente se asemeja a la de S. muelleri de la que no se ha distinguido generalmente en estudios anteriores. Tiende a ocurrir en el fondo o en la mitad del agua, excepto durante el verano cuando pueden aparecer bancos de arena en la superficie; se extiende a aguas más profundas en verano y se retira para cerrar la costa para desovar durante el invierno. Reportado desde la superficie a 72 m. Vive en los bancos de especies en aguas costeras principalmente en el fondo o en el medio del agua, con bancos de peces que se ven en la superficie generalmente solo en verano. Se encuentra en las aguas alrededor de Nueva Zelanda, entre las latitudes 37 ° S y 48 ° S, y longitud 166 ° E y 180 ° E, hasta profundidades de hasta 72 m. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda. Se pesca principalmente en la pesca de subsistencia y ocasionalmente se utiliza como cebo de pesca

Sprattus fuegensis 1842.- Es una especie de pez clupeiforme perteneciente a la familia Clupeidae hallado en aguas subtropicales del Atlántico Sur en la Patagonia, Tierra del Fuego y las islas Malvinas. La longitud máxima se registra en las Malvinas con 20,5 cm de longitud. Tiene un cuerpo fusiforme con la cabeza relativamente pequeña. Es de color gris en el dorso, aclarándose en los flanco y blanco en el vientre; las aletas son transparentes. Longitud máxima: 18 cm SL macho; longitud común: 15 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23; Vértebras 52 - 58. Cuerpo fusiforme, comprimido, la altura comprendida unas cuatro veces y media en el largo total. Cabeza relativamente pequeña, ojos de tamaño moderado. Boca terminal, protráctil, el extremo posterior llega, estando cerrada, a la altura de la mitad del ojo. Mandíbula superior con una muesca amplia en la línea media anterior, ocupada por la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada.

Mandíbula superior sin dientes, inferior con dientes diminutos en la parte anterior y edéntula en la posterior. Una sola aleta dorsal, cuyo origen es ligeramente anterior a la vertical que pasa por la ventral; la máxima altura corresponde al cuarto o quinto radio. Aletas pectorales ubicadas en el tercio inferior de los flancos, de forma redondeada. Aletas ventrales muy cortas. Aleta anal de altura uniforme, más baja que la dorsal. Caudal furcada. Presenta escamas axilares en la base de las aletas pares; una serie de escudetes en la línea media ventral y escamas cicloides en el resto del cuerpo. Color gris azulado en el dorso, aclarándose en los flancos, vientre blanco. Aletas transparentes. Se distingue externamente de la saraquita o mojarrita, Ramnogaster arcuata, porque ésta tiene el cuerpo más alto y por la coloración, que en la saraquita es plateada en el cuerpo, aletas dorsal y caudal con bordes amarillos. De la sardina común, >Clupea bentincki, se distingue porque esta especie tiene branquispinas mucho más numerosas que la sardina fueguina ( 30 a 41 en la rama inferior del primer arco en sardina fueguina contra 65 a 95 en C. bentincki).

Se reproduce en primavera y principios del verano, en proximidades de la costa santacruceña y en la plataforma alrededor de las Islas Malvinas. Los huevos son esféricos, sin gota oleosa y de hábito pelágico, con un diámetro de 1,030 a. La edad máxima registrada es de cuatro años en la sardina de las costas santacruceñas y cinco en la de los alrededores de Malvinas. Las curvas de crecimiento, tanto en largo como en peso, son diferentes en ambas regiones, lo que permite considerar la posibilidad de que se trate de dos poblaciones. Se alimenta con copépodos, eufáusidos, misidáceos, anfípodos pelágicos, quetognatos, huevos y larvas de peces. Alimento de merluzas, aves marinas y focas en las aguas de las Malvinas Patagónicas

Los desplazamientos, tanto en la costa santacruceña como en la malvinense, son irregulares. En la primera, la sardina fueguina realiza movimientos hacia la costa durante determinadas épocas del año: las razones, periodicidad, magnitud y otros detalles de este fenómeno son desconocidos. Según los lugareños se aproxima a la costa durante la época estival (entre fines de noviembre y marzo – abril), el tamaño de los cardúmenes sería considerable e igualmente se señala que éstos penetran en las rías hasta puntos relativamente alejados de la costa franca. De tanto en tanto los cardúmenes se embancan sobre las costas de las rías, hecho que aprovechan los pobladores para recolectarlos. Algo similar ocurre en las Islas Malvinas.

La sardina fueguina habita la plataforma continental de la Patagonia y Tierra del Fuego entre los 43°30' y 55° de latitud sur y las mismas latitudes en las aguas de las islas Malvinas. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: 40 ° S hasta Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, también Burdwood Bank. Los registros del Pacífico pueden referirse a Strangomera. Hasta el momento la pesca se limita a las colectas costeras indicadas anteriormente. Por lo tanto, no hay estadísticas oficiales de desembarque. Actualmente no se la explota comercialmente. Se la ha utilizado para la elaboración de conservas, con buenos resultados.

Sprattus muelleri 1879.- Es una especie de pez forrajero que pertenece al género Sprattus de pequeños peces aceitosos, generalmente conocidos por su nombre común, espadines y de la familia Clupeidae. Longitud máxima: 13 cm SL macho; longitud común: 10 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23; Vértebras 43 - 47. Cubierta branquial sin estrías radiales óseas; placa del diente en la lengua estrecha, puntiaguda en cada extremo, su ancho de aproximadamente 4 o 5 veces en longitud, dientes laterales moderados; escamas sin estrías finas en la parte posterior expuesta; dorso verde-gris cuando está fresco. Bulla pterótica ausente. Últimos dos radios anales normales. Tiene una temporada de desove aparentemente larga (julio a enero) alrededor de la Isla Sur, pero no un desove fraccional. Los huevos están presentes a mediados del verano cerca de la desembocadura del río Clutha (pero las muestras pueden haber incluido S. antipodum ). Se necesitan más datos. Una especie de cardúmen que se encuentra en aguas costeras, desde playas hasta 110 mo más. Marina; pelágico-nerítico; profundidad 28 - 110 m. Subtropical; 33 ° S - 51 ° S, 165 ° E - 180 ° E. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental, Nueva Zelanda.

Sprattus novaehollandiae 1847.- Es un pez espadín cuyo hábitat se extiende en las aguas que rodean Australia, incluida Tasmania . Pueden crecer hasta 14 cm. Radios blandos dorsales 13-21;Radios blandos anales 12 - 23. Mandíbula inferior ligeramente sobresaliente, cubierta branquial sin estrías radiales óseas; vientre sin quilla, escudos redondeados; últimos dos radios de aleta anal no agrandados. Bulla pterótica ausente. Una especie de escolarización que se encuentra en aguas costeras (en bahías profundas), que aparece en las costas de Tasmania en grandes escuelas (especialmente en agosto-noviembre) y a menudo ingresa a los estuarios (por ejemplo, de los ríos Tamar y Derwent; se dice que asciende a la primera tan lejos). como Launceston en marzo). Se necesitan más datos. Su rango de profundidad es de 0 a 50 m. A menudo ingresan a los estuarios. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda.

Sprattus sprattus 1758.- El espadín.- Es un pez clupeiforme de la familia Clupeidae propio de los mares europeos. Es un pez pequeño de escamas plateadas y carne blanquecina. Se encuentra principalmente en los mares que bañan el norte de Europa: el mar Báltico, el mar de Irlanda y el mar de las Hébridas, aunque también está presente en el Mediterráneo y el mar Negro. Hasta 16 cm, generalmente hasta 12 cm de longitud estándar. Igual que otros miembros de la familia de los arenques, el espadín no tiene línea lateral. Las escamas se desprenden fácilmente. El hocico es levemente más corto que el del arenque del Báltico, dando al espadín un aspecto bastante más aerodinámico. Los ojos son un poco más pequeños que los del arenque del Báltico. Ambas especies tienen una quilla afilada de escamas a lo largo del abdomen. Se puede palpar fácilmente pasando el dedo a lo largo del abdomen, desde la cola hasta la cabeza. Estas escamas son mucho más afiladas en el espadín que en el arenque. El tamaño también es una buena guía: los ejemplares de más de 17 cm son casi seguramente arenques. Los dos se distinguen mejor por la posición de las aletas pélvicas, que están al mismo nivel, o ligeramente delante del origen de la aleta dorsal en el espadín, un poco más atrás en el arenque.

Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Mandíbula inferior ligeramente sobresaliente, cubierta branquial sin estrías radiales óseas, dientes rara vez presentes en el vómer; vientre con una fuerte quilla de escudos; aletas pélvicas 1, 6 (raramente 1, 7), inserción de la aleta debajo o antes del origen de la aleta dorsal, dos últimas aletas anales no agrandadas. No hay manchas oscuras en los flancos. Flancos plateados, negros o casi negros, más abajo de color azulado intenso. El dorso del arenque del Báltico en general es más verdoso.

Desova en verano en el mar Báltico abierto. Lo huevos flotan, y necesita una salinidad de 0,6% por lo menos para desarrollarse, restringiendo la reproducción al mar apartado de la costa suroeste de Finlandia. Desova a profundidades de 10-20 m produciendo 6,000-14,000 huevos pelágicos. Algunos desovan casi durante todo el año, cerca de la costa o hasta 100 km mar adentro, principalmente en primavera y verano, los jóvenes se desplazan hacia la costa. Suben a la superficie por la noche. El período individual de desove dura aproximadamente dos meses. Los bancos grandes se alimentan de plancton en aguas abiertas. Migraciones fuertes entre la alimentación de invierno y las zonas de desove de verano. Se alimenta de crustáceos planctónicos. Edad máxima informada: 6 años.

Por lo general, la escolarización costera, a veces ingresa a los estuarios (especialmente los juveniles) y tolera salinidades de hasta 4 ppt. Muestra fuertes migraciones entre la alimentación de invierno y las zonas de desove de verano. Se mueve a la superficie por la noche. Peces marinos pelágicos y habitualmente en cardúmen, que a veces ingresan a los estuarios (especialmente los juveniles) y toleran salinidades tan bajas como 40. Marina; salobre; pelágico-nerítico; oceanódromo; rango de profundidad 10-150 m. Templado; 69 ° N - 30 ° N, 11 ° O - 42 ° E. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Mar del Norte y aguas adyacentes hasta el área de Lofoten y el oeste de las Islas Británicas, y el Mar Báltico al sur de Marruecos; También en el norte del Mediterráneo (Golfo de León y el Mar Adriático) y el Mar Negro.

De importancia en el Mar del Norte, el Báltico y las costas noruegas, con un total de 327 420 t en 1983; Dinamarca y Noruega pescaron más de dos tercios de esta cantidad. Las capturas del Mediterráneo y el Mar Negro en 1983 fueron de 43 193 t, principalmente de Yugoslavia y Bulgaria. Atrapado en redes de arrastre o redes de deriva , o conducido por los fiordos noruegos con redes
***Es un pez que se pesca para el consumo humano. Su carne contiene aproximadamente un 12% de grasa, y es muy nutritivo. Se pueden consumir ahumados, salados, fritos, asados, marinados y de muchas otras formas. Se pueden encontrar espadines en lata en muchos países del norte de Europa, especialmente en Irlanda, los países bálticos y escandinavos, Alemania, Polonia y Rusia. Suponen una importación significativa de Letonia.

Escrito hasta que lo necesiten las fábricas de conservas (vendidas como "brislings"); juveniles vendidos como "cebo blanco" (a menudo mezclado con arenques juveniles). La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 684 164 t. Los países con las mayores capturas fueron Danmark (282 299 t) y Suecia (112 452 t). Es un pez sabroso, con alto contenido de aceite. A menudo se vende enlatado. Es importante desde el punto de vista económico pese a su pequeño tamaño. Los espadines se usan en la producción de harina de pescado y como alimento para visones, menos para consumo humano

Género Stolothrissa
Stolothrissa tanganicae 1917.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae . Es monotípico dentro del género Stolothrissa. Longitud máxima: 10 cm SL macho; longitud común: 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-18; Radios blandos anales 16 - 27. Cuerpo delgado. Scute prepélvico no fuertemente quillado, comenzando detrás de la base del último radio de aleta pectoral. Cuchilla maxilar aproximadamente 2.25 veces más larga que su eje, pero no continúa hacia la punta posterior del premaxilar; segundo supramaxilar en forma de diamante o más o menos romboidal, aproximadamente simétrico. Inferior branquiespinas largas y delgadas. Una franja plateada a lo largo de los flancos. Hocico estrecho, parece cóncavo cuando se ve desde arriba. Se reproducen a aproximadamente 6 cm SL, con individuos maduros presentes casi durante todo el año, pero con mayor desove en mayo y junio y nuevamente en diciembre y enero. Los adultos se mudan a la costa para reproducirse. Los huevos se hunden lentamente. Parecen permanecer por debajo de unos 60 m durante el día, elevándose hasta 8-15 m por la noche, especialmente en las noches oscuras. Los adultos se alimentan de plancton. Una especie lacustre que forma escuelas muy grandes. Los juveniles tienden a permanecer más cerca de la orilla que aquellos de 5 cm SL o más. Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 8 - 60 m. Tropical; 1 ° S - 10 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica; en el río Lukuga (que conecta el lago con el río Lualaba) conocido hasta las cataratas Kisimba-Kilia

Género Strangomera
Strangomera bentincki 1936.- Es una especie de pez del género Strangomera de la familia Clupeidae. Los machos pueden alcanzar 28,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 12 - 23. Cuerpo esbelto, más bien redondeado en sección transversal, vientre no fuertemente quillado. Se asemeja a Sardinops sagax , pero no hay una serie de manchas oscuras a lo largo del flanco y la cubierta branquial lisa (cf. estrías huesudas radiantes en Sardinops ); también se asemeja a Sprattus fuegensis , pero muchos branquiespinas inferiores más y más finos (65 a 95; cf. menos de 50). Se reproduce principalmente de junio a noviembre, a partir de unos 10 cm; aparentemente libera huevos planctónicos (cf. los huevos demersales del hemisferio norte de Clupea ). Se necesitan más datos. Se alimenta de plancton, especialmente diatomeas (alimentación por filtro).

Costero, pelágico, escolarizado en o cerca de la superficie, que ocurre de 0 a 70 m, formando cardúmenes, desde Coquimbo a Chiloé. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: Coquimbo, Valparaíso y sur hasta Talcahuano, Chile; quizás llegue más al sur a la isla Mocha, pero los registros más meridionales pueden referirse a Sprattus fuegensis . Se han observado subespecies: Strangomera bentincki bentincki (Talcahuano hacia el sur) y Strangomera bentincki cuga (Valparaíso a Talcahuano). Se pesca con red de cerco tanto en forma artesanal como industrial. Una importante pesquería frente a Chile entre Valparaíso y Talcahuano, principalmente en Coquimbo y Talcahuano (35 000 t en 1981 fide Leible & Alveal, 1982). En 1983 se registró un total de 18 557 t (solo en Chile). Alrededor del 80% de la captura se utiliza para harina de pescado. FAO La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 782 142 t. Los países con las mayores capturas fueron Chile (782 142 t). Las capturas se destinan a conservas y reducción para harina y aceite y en menor proporción para carnada.

Género Sundasalanx.- Es el único género de la familia Sundasalangidae , que pertenece al mismo orden que los arenques y sus parientes. Esta familia de peces extremadamente pequeños está restringida a ambientes de agua dulce del sudeste asiático con Indonesia como hogar de la mayoría de las especies. Las siete especies actualmente reconocidas en este género son:

Sundasalanx malleti 1997.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Se alimenta de insectos y crustáceos. En aguas turbias y fluidas sobre sustratos arcillosos y arcillosos a lo largo de las orillas adyacentes a las corrientes principales y a profundidades de hasta 1 m, probablemente más profundas durante el día. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Barito, Borneo, Kalimantan Tengah, Indonesia.

Sundasalanx megalops 1997.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. En la desembocadura de un arroyo sobre sustrato arenoso y limoso en agua turbia que fluye aproximadamente 1.5 m de profundidad. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: conocida solo por Sungai Joloi, un afluente del río Barito, Borneo, Kalimantan central, Indonesia.

Sundasalanx mekongensis 1999.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 16-20; Vértebras 38 - 42. Se diferencia de todas, excepto S. praecox, en tener placas de dientes de vomerina (versus faltantes), más dientes maxilares (30, versus 12-19), 1-3 dientes en el extremo caudal del basibranquial 1-2 en la mayoría de las muestras. (versus desaparecido), un extremo proximal completamente anillado de epibranquial 3 que rodea la tercera arteria branquial eferente (versus parcialmente encerrado), y falta en la fila central media de melanóforos (versus presencia). Se diferencia de S. malleti por carecer de un anillo de pigmento de basipterygium (versus presencia). Se diferencia de S. praecox por tener varios (3-5) melanóforos prepectorales (versus desaparecidos), más vértebras (38-42, versus 37-38) y sin dientes palatinos (versus presencia). Se diferencia de todas las demás Sundasalangidae (excepto S. praecox y S. malleti ) por carecer de una pigmentación de la cámara cardíaca (versus presencia). También difiere de todos los congéneres en tener un dermethmoid, supraorbitals, hyomandibulars, autopterotics, exoccipitals, hipohyals basioccipital e ventral (contra estos huesos no osificados), más branquias branquiales en arcos branquiales (10-16 en el primer arco [versus 2-9], 9-11 en el segundo y tercer arcos, 7-9 en sentido anterior y 6-8 en el cuarto arco, 6-7 en el quinto arco). Se encuentra principalmente en ríos grandes con fondo fangoso, agua turbia y corriente lenta a moderada. Atrapado por el cerco y empujar la red. En todos los hábitats donde fue recolectado por la red de empuje, solo estaba presente a profundidades mayores de 1 metro, generalmente a una profundidad inmediatamente inferior a aquellas en las que se podía sentir una ligera caída de temperatura. Ubicado sobre la parte inferior, generalmente sobre una capa de 10-20 cm de exudado suelto. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong en Laos y Tailandia.

Sundasalanx mesops 1997.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Aguas abajo de las bocas de los arroyos en aguas poco profundas sobre sustratos arenosos o limosos durante el día. También en riberas cubiertas de hierba. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del río Barito, Borneo, Kalimantan central, Indonesia.

Sundasalanx microps 1981.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 17 - 21; Vértebras 41 - 43. Diámetro horizontal del ojo inferior al 4% SL; ceratobranquial 5 con 0-3 dientes cónicos pequeños; Rastrillos totales en el primer arco 0-2. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Borneo en Indonesia y Malasia. La ocurrencia en la cuenca del Mekong necesita confirmación
Sundasalanx platyrhynchus 1997.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. Se encuentra en ríos con agua de flujo moderado a rápido con fondo fangoso. Durante el día, ocurren generalmente en aguas de más de 1 m de profundidad, cerca del fondo. Por la noche, forman un banco cerca de la superficie a lo largo de las costas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del río Kapuas, Borneo, Kalimantan occidental, Indonesia.

Sundasalanx praecox 1981.- Es una especie de peces de la familia Sundasalangidae en el orden de los Clupeiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 14-21; Vértebras 37 - 41. Diámetro horizontal del ojo más del 5% de SL; ceratobranquial 5 con aproximadamente 8-10 dientes cónicos grandes; Rastrillos totales en el primer arco branquial 10-12. Ocurre en la corriente principal del Mekong medio. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong. Usualmente se toma de manera incidental en redes de arrastre y capturas de trampas. No se ve en los mercados.

Género Tenualosa.- Es un género de peces en la subfamilia Alosinae (las sombras), perteneciente a la familia Clupeidae. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género.

Tenualosa ilisha 1822.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Clupeidae. Es un pescado muy popular y codiciado en el subcontinente indio . Es el pez nacional de Bangladesh. El pescado aporta alrededor del 12% de la producción total de pescado y alrededor del 1,15% del PIB en Bangladesh . El 6 de agosto de 2017, el Departamento de Patentes, Diseños y Marcas Registradas (DPDT) del Ministerio de Industrias de Bangladesh declaró el reconocimiento de ilish como producto de Bangladesh. El 70-75 por ciento del total de peces producidos en el mundo se produce en Bangladesh, que solicitó la Indicación Geográfica (IG) en 2004. Alrededor de 450,000 personas están directamente involucradas en la captura de peces como gran parte de su sustento; Alrededor de cuatro a cinco millones de personas participan indirectamente en el comercio. El nombre ilish también se usa en la comunidad india Assamese , Bengali y Odia . En Iraq se llama Sboor (صبور). En Malasia e Indonesia , se conoce comúnmente como terubok. Debido a sus características distintivas como aceitosas y tiernas, algunos malayos, especialmente en el norte de Johore, lo llaman 'terubok umno' (para distinguirlo del toli, que es una especie rica en huesos pequeños y no tan grasosa).

Puede crecer hasta 60 cm de longitud; longitud común: 36 cm SL macho; longitud común: 42 cm TL hembra. Peso máximo publicado: 680 gr, pero pueden alcanzar pesos de hasta 3 kg. Edad máxima reportada: 5 años. No tiene espinas dorsales, sino 18 a 21 radios blandos dorsales y 18 - 23 radios blandos anales. El vientre tiene de 30 a 33 escudos. Hay una muesca mediana distinta en la mandíbula superior. Gill rakers finos y numerosos, alrededor de 100 a 250 en la parte inferior del arco y las aletas son hialinas. El pez muestra una mancha oscura detrás de la abertura branquial, seguida de una serie de pequeñas manchas a lo largo del costado en juveniles. Color en la vida, plateado con oro y morado.

Los bancos de peces en aguas costeras y asciende por los ríos (anádromos) durante alrededor de 50 a 100 km para desovar durante los monzones del suroeste (junio a septiembre) y también en enero a abril. Abril es el mes más fértil para la cría de ilish. Los peces jóvenes que regresan al mar se conocen en Bangladesh como jatka, que incluye cualquier pez ilish de hasta 9 pulgadas de largo. Se reproduce principalmente en ríos, aguas arriba hasta unos 50 km o incluso más de 1000 km como en el Ganges (los peces más jóvenes pueden reproducirse en la zona de mareas de los ríos). En algunos ríos, la migración está restringida por las represas; Hay alguna evidencia de que hilsa lejos en el Ganges y otros ríos grandes, aunque migran río arriba para desovar, son poblaciones de ríos permanentes que no descienden al mar. La temporada de reproducción principal es durante el monzón del suroeste, con una temporada más corta de enero a febrero o marzo. La propagación artificial ha sido parcialmente exitosa en India. Se alimenta de plancton, principalmente por filtración, pero aparentemente también por arrastre en fondos fangosos.

Forman cardúmen en aguas costeras y ríos ascendentes por hasta 1200 km (generalmente 50-100 km). Sin embargo, la migración a veces está restringida por las represas. Hilsa muy por encima del Ganges y otros grandes ríos parecen ser poblaciones de ríos permanentes. Conocido por ser un nadador rápido, cubre 71 km en un día. El pez es marino; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo rango de profundidad ? - 200 m. Dentro de un rango tropical; 34 ° N - 5 ° N, 42 ° E - 97 ° E en agua marina y dulce. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo Pérsico hacia el este hasta Myanmar, incluidas las costas occidentales y orientales de la India. Reportado desde el Golfo de Tonkin, Vietnam. Reportado en la cuenca del río Tigris y probablemente en otros ríos del sur de Irán.

El pez se encuentra en 11 países: Bangladesh, India, Myanmar, Pakistán, Irán, Iraq, Kuwait, Bahrein, Indonesia, Malasia y Tailandia. Bangladesh es el principal país productor de hilsa del mundo, seguido de Myanmar y luego India. 70-75 por ciento de la captura total de hilsa se captura en Bangladesh. La producción ha disminuido en los otros diez países productores de hilsa; Sin embargo, en Bangladesh, la producción alcanzó 517,000 toneladas en el año fiscal 2017-18, frente a las 279,189 toneladas en 2006-07, como resultado de una estrategia implementada por el gobierno de Bangladesh.

El pescado es un alimento popular entre la gente del sur de Asia y en el Medio Oriente, pero especialmente entre los bengalíes y los odias . El curry de pescado bengalí es un plato popular hecho con aceite de mostaza o semillas. Los bengalíes popularmente llaman a este plato shorshe ilish. También es popular en India, especialmente en Bengala Occidental , Odisha , Tripura , Assam , Gujarat y Andhra Pradesh . También se exporta a nivel mundial. En América del Norte (donde el ilish no siempre está disponible), a veces se usan otros peces de sábalo como sustituto del ilish, especialmente en la cocina bengalí. Esto generalmente ocurre cerca de la costa este de América del Norte, donde se pueden encontrar peces frescos de sábalo con un sabor similar. En Bangladesh, los peces se capturan en el delta Meghna - Jamuna, que desemboca en la Bahía de Bengala y Meghna ( Brahmaputra inferior), y los ríos Jamuna. En India, el delta del Ganges , Rupnarayan (que tiene la hilsa Kolaghater ), Hooghly , Mahanadi los ríos Narmada y Godavari y el lago Chilika son famosos por sus rendimientos de pescado.

En Pakistán, la mayoría de los peces hilsa se capturan en el delta del río Indo en Sindh . También se capturan en el mar, pero algunos consideran que la etapa marina del pescado no es tan sabrosa. El pez tiene huesos muy afilados y duros, por lo que es problemático comer para algunos. Ilish es un pescado graso rico en ácidos grasos omega 3. Experimentos recientes han demostrado sus efectos beneficiosos al disminuir el nivel de colesterol en ratas y el nivel de insulina. En Bengala y Odisha , el ilish se puede fumar, freír, cocer al vapor u hornear en hojas jóvenes de plátano , preparado con pasta de semillas de mostaza , cuajada, berenjenas , diferentes condimentos como jira (comino), etc. Se dice que las personas pueden cocinar ilish en más de 50 formas. Las huevas de Ilish también son populares como guarnición. Ilish se puede cocinar en muy poco aceite ya que el pescado en sí es muy grasoso.

La especie está sobrepescada ahora. Cada vez es más raro desembarcar especímenes de 3 o 2 kg. Ha habido consecuentes aumentos de precios y poblaciones en colapso. En el pasado, los ilish no se cosechaban entre Vijaya Dashami y Saraswati Puja debido a algunas costumbres informales de los hindúes Odia y Bengali, ya que es el momento en que los peces juveniles nacidos río arriba se dirigen al mar durante ese período. Pero a medida que crecieron los ingresos disponibles, los consumidores más ricos abandonaron las viejas tradiciones. La paradoja es que el aumento de los precios ha llevado a una pesca aún mayor. El advenimiento de redes de pesca más finas y técnicas avanzadas de arrastre , y la degradación ambiental de los ríos, ha empeorado la situación. Los pescadores han estado ignorando los llamados para dejar al menos al "jatka" juvenil solo para repoblar la especie. La pesca del jatka joven ahora es ilegal en muchos países. Se cree que unos 83,000 pescadores estacionales están empleados para capturarlos y los comerciantes están subiendo el precio del pescado a niveles exorbitantes. Además, los cambios provocados por el calentamiento global han llevado a un agotamiento gradual de las zonas de reproducción del ilish, reduciendo aún más las poblaciones. El pez se dirige hacia la extinción en ciertas regiones.

En Andhra Pradesh , el dicho dice "Pustelu ammi ayina Pulasa tinocchu", lo que significa que vale la pena comer Pulasa / Ilish incluso vendiendo las nupcias. Ilish es el pez nacional de Bangladesh. En muchas familias hindúes bengalíes se compra un par de peces ilish (bengalí: Joda Ilish ) en días auspiciosos, por ejemplo para oraciones especiales o días de puja, como la diosa hindú de la música, el arte y el conocimiento Saraswati Puja , que tiene lugar a principios de la primavera o el día de Lakshmi Puja (La Diosa de la Riqueza y la Prosperidad) que tiene lugar en otoño. Algunas personas ofrecen el pescado a la diosa Lakshmi, sin la cual a veces se piensa que el Puja está incompleto. En Bengala, Ilish también se usa durante la boda como regalo de tattwa . Durante el tatuaje de Gaye Holud, la familia del novio presenta un par de Ilish a la familia de la novia. Sin embargo, debido a la escasez de Ilish, hoy en día a menudo es reemplazado por Rohu en Bengala Occidental, mientras que la tradición continúa en Bangladesh.

En Bengala Occidental , un famoso plato que sabe bien con pescado frito ilish es el 'khichudi' (una forma especial de cocinar lentejas y arroz junto con algunas hierbas adicionales). Es popular entre todos los bengalíes durante el monzón que se conoce como el mes de ilish. En Bengala Occidental y Bangladesh , el ilish a menudo se denomina la "reina" de los peces. Este pez se llama PULASA en los distritos de Godavari del estado de Andhra Pradesh en la India. El nombre Pulasa permanece con los peces durante un período limitado entre julio y septiembre de un año, cuando las inundaciones (fangosas) fluyen en el río Godavari. Esta vez, el pescado tiene una gran demanda y, a veces, $ 100 por kilo. El pescado Hilsha llamado Pallo Machi es una parte importante de la cocina sindhi , preparada con numerosos métodos de cocción. Se puede freír y decorar con especias locales, se puede cocinar con cebolla y papas en una comida tradicional de pescado o asado. El pescado a menudo tiene huevas, que se llama "aani" en sindhi y se disfruta como un manjar. A menudo frito junto a la palla y servido con los filetes de pescado.

Tenualosa macrura 1852.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Clupeidae. Longitud máxima 52 cm SL macho. Cuerpo moderadamente profundo, vientre con 30 a 31 escudos. Una muesca mediana en la mandíbula superior lo distingue de otros clupeidos similares, excepto Hilsa Kelee . Gill rakers bien pero no numerosos. Aleta caudal larga, lóbulos largos y puntiagudos. No hay series de manchas oscuras a lo largo del flanco. Se asemeja a T. toli , que tiene la cabeza más larga pero la cola más corta; T. reevesii tiene muchos más branquiespinas inferiores y una cabeza más grande. Presumiblemente, su biología es similar a la de T. ilisha , pero la menor cantidad de branquiespinas sugiere que se necesitan organismos alimentarios más grandes.
Un protandroso hermafrodita. Se alimenta de zooplancton. Forma bancos en aguas costeras y ríos ascendentes para reproducirse. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 7 ° N - 9 ° S, 101 ° E - 119 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Malasia, Indonesia (Mar de Java y Sarawak, también ríos ricos) y Tailandia (extremo sur).

Tenualosa reevesii 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Clupeidae. Longitud máxima: 61,6 cm TL macho; longitud común: 40.0 cm TL macho. Peso máximo publicado 5 kg. Edad Máxima reportada 8 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios blandos anales 16-18; Vértebras 44 - 45. Vientre con 29 a 34 escudos. Cabeza grande; una muesca mediana en la mandíbula superior, que lo distingue de otros clupeidos similares, excepto Hilsa kelee ; con unos párpados sebáceos bien desarrollados. Gill rakers finos y numerosos, cada raker con asperezas dispersas. Aleta caudal profundamente bifurcada con escamas diminutas. Una mancha oscura detrás de la abertura branquial y una serie de manchas a lo largo del costado. Color: dorso azul verdoso metálico que se aclara a plateado a los lados. Asciende ríos para reproducirse.
Después del desove, los adultos regresan al mar mientras las larvas permanecen en las desembocaduras de los ríos durante su primer año. Al comienzo de su segundo año, los juveniles nadan hacia el mar. Se alimentan de crustáceos planctónicos como los ciclopoides y otros copépodos y rotíferos. Forman cardúmen en aguas costeras y ríos ascendentes para reproducirse. Los adultos se encuentran cerca de la superficie en el mar, mientras que las larvas y los juveniles pasan los primeros dos años de su vida en las piscinas de marea de ríos y estuarios. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 31 ° N - 5 ° N, 95 ° E - 123 ° E. Se encuentra en el Pacífico Noroeste, China y posiblemente hacia el sur hasta el Mar del Sur de China, pero los registros son inciertos. Océano Índico oriental: dos especímenes recogidos de la isla de Phuket, mar de Andaman. La especie se superpone así a Tenualosa toli en rango.


Tenualosa thibaudeaui 1940.- El sábalo de laos.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Clupeidae. Alcanza 30 cm de longitud máxima. Puede llegar a pesar 1 kg. Cuerpo profundo. Vientre con 28 a 30 escudos. Cabeza grande; Una muesca mediana en la mandíbula superior que lo distingue de otros clupeidos similares, excepto Hilsa Kelee . branquiespinas finas y numerosas, 204 a 316 en la parte inferior del arco (aumentando con el tamaño del pez); con yemas mucosas y sin asperezas en los bordes superiores de los rastrillos. Aleta caudal moderada. Una mancha oscura detrás de la abertura branquial; Una serie de manchas a lo largo del flanco. Se registró un macho maduro en Nongkai, Tailandia. Migre río arriba por el río Mekong en el Año Nuevo chino (finales de enero a finales de febrero) en compañía de Cirrhinus spp. y Botia modesta y río abajo en junio-julio con Cirrhinus spp. La mayoría de los peces reproductores grandes de 400-500 g de peso. Las últimas migraciones a gran escala registradas fueron en 1984 y es probable que desaparezcan. Los individuos más grandes se encuentran en el Gran Lago y los más pequeños en el norte de Camboya

En el medio del Mekong, a lo largo de la frontera entre Tailandia y Laos, se encontraron individuos pequeños (jóvenes del año) de 4 a 5 cm de TL por primera vez a mediados de abril, que a mediados de mayo se había duplicado en tamaño promedio. A principios de junio, los individuos promedio capturados en redes de arrastre tenían una longitud total de 14 cm, aunque el reclutamiento constante de individuos más pequeños de la mitad de ese tamaño indicaba que el período de desove podría haberse extendido durante más de un mes. La abundancia de crías del año aumenta durante el inicio del aumento de los niveles de agua cuando aumentan los sólidos en suspensión. Esta especie migra río abajo hacia Camboya en julio. Puede seguir las turbias aguas de la inundación hasta Tonlé Sap, quizás moviéndose hacia el Gran Lago mientras se llena de agua del Mekong. A medida que caen los niveles de agua en el Gran Lago, migra de regreso por la Savia de Tonlé al Mekong. Con la disminución del flujo de agua, comienza el movimiento aguas arriba hacia las cataratas de Khoné. Se desconoce si un pez individual cubriría o no toda esta distancia, al igual que el tiempo requerido para dicho viaje. Por encima de las cataratas Khone, una combinación de la primera lluvia, el aumento de los niveles de agua y el aumento de la turbidez provoca que los peces emprendan la migración aguas arriba a los sitios de desove asociados con las zonas inundadas en los afluentes del Mekong. Cuando el agua comienza a retroceder, regresa a la corriente principal

Alimentador de filtro especializado en alimentos microscópicos como el fitoplancton o las bacterias que se encuentran en partículas y zooplancton. Habita en las corrientes principales, afluentes de tierras bajas y llanuras aluviales. Una especie ribereña, al menos a juzgar por la distancia (hasta 2000 km del mar) hasta el río Mekong. Agua dulce; pelágico; potamódromo. Tropical; 20 ° N - 10 ° N. Se encuentra en Asia: sistema del río Mekong. Sus números parecen disminuir drásticamente por razones desconocidas, aunque puede deberse a múltiples factores, incluida la construcción de presas y la sobrepesca. La disminución en las dos décadas puede deberse a las trampas utilizadas en Khoné Falls. Sin embargo, el gobierno anterior en Laos declaró ilegales las trampas en 1968 y las destruyó, permitiendo la pesca solo con redes y anzuelos. La pesca mejoró en todo el Mekong medio desde Pakse hasta Vientiane tras la destrucción de las trampas

Tenualosa toli 1847.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los clupeidae. Puede llegar a medir 60 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 40). Puede alcanzar los 2 años de edad. Vientre con 28 a 30 escudos. Una muesca mediana distinta en la mandíbula superior, que la distingue de otros clupeidos similares, excepto Hilsa Kelee . Gill rakers bien pero no numerosos, 60 a 100 en la parte inferior del arco. Aleta caudal corta. A lo sumo, una marca oscura difusa detrás de la abertura branquial, pero no hay otras manchas en el flanco. Una especie semelparous, pero aunque cada individuo se reproduce solo una vez y luego muere, la temporada de desove de la especie en su conjunto dura de mayo a noviembre. Una especie monándrica. El cambio de sexo ocurre a una longitud de 11.0 cm TL y 1.24 años de edad.

Forma cardúmen en aguas costeras, euryhaline y quizás ríos anádromos ascendentes para reproducirse (pero en algunas áreas los trabajadores pesqueros afirman que no). Un protandroso hermafrodita. Presumiblemente, su biología es similar a la de T. ilisha , pero la menor cantidad de branquiespinas sugiere que se necesitan organismos alimentarios más grandes. Se informó que se alimentaba de zooplancton. Se necesitan más datos, especialmente porque no siempre se distingue de T. ilisha , especialmente en las etapas juveniles. Habita en estuarios turbios de flujo rápido y aguas costeras adyacentes. Es un pez de agua dulce , salobre y marina; pelágico -nerític; anádromo y de clima tropical (23 ° N-7 ° S, 70 ° E-119 ° E). Se encuentra en el Indo Pacifico occidental, India hasta el Mar de Java y el Mar del Sur de China. Recién registrado de Mauricio. Se puede encontrar en el Mekong camboyano cerca de la frontera con Vietnam. Comercializado fresco o salado en seco.

Género Thrattidion
Thrattidion noctivagus 1972.- Es un pez extremadamente pequeño perteneciente a la familia de los clupeidae y la única del género Thrattidion; que es endémico del río Sanaga en Camerún. Puede llegar a medir 2,1 cm de longitud máxima. 12-18 radios blandos al aleta dorsal y 23-25 a la anal. Se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: supramaxilar posterior ausente, vientre redondeado; escudos prepelvicos de 4 a 7, con brazos laterales, pero sin quillas; scute pélvico con 2 o 3 brazos laterales; escudos postpelvic quilla y con brazos; branquiespinas inferiores 10 u 11; inserción pélvica mucho antes de la aleta dorsal, con 7 u 8 aletas; aleta anal que comienza debajo de la base de la aleta dorsal. La presencia de escudos lo distingue de Congothrissa gossei y la ausencia de un segundo supramaxilar lo distingue de todas las otras pelonulinas de África occidental o central. Se alimenta de plancton y algunos insectos terrestres. Se encuentra en ríos, recolectados solo al anochecer y al amanecer en agua que fluye rápidamente de aproximadamente 1m justo por encima de la presa hidroeléctrica en Edea, Camerún. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (6 ° N-3 ° N). Se encuentra en África: endémica del río Sanaga en Edea, Camerún.

0 comentarios: