ACTINOPTERYGII

Uranoscopidae.- Los astrónomos o Los uranoscópidos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Viven en aguas poco profundas, enterrados en la arena para cazar al acecho a invertebrados y pequeños peces que pasan sobre ellos, atraídos por señuelos que poseen en la boca simulando pequeños gusanos. Tienen los ojos situados en la parte superior de la cabeza, (de ahí el nombre), con una boca que se abre hacia arriba en una enorme cabeza. Tienen entre 18 y 90 cm de longitud, con largas aletas dorsal y anal. Algunos carecen de espinas dorsales.

Los astrónomos son venenosos ; tienen dos grandes espinas venenosas situadas detrás de sus opérculos y por encima de sus aletas pectorales . Las especies dentro de los géneros Astroscopus y Uranoscopus también pueden causar descargas eléctricas . Las especies de Astroscopus tienen un solo órgano eléctrico formado por músculos oculares modificados, mientras que las especies de Uranoscopus derivan de músculos sónicos. Estos dos géneros dentro de stargazers están fuera de ocho evoluciones totales independientes de bioelectrogenesis. También son únicos entre los peces eléctricos al no poseer electrorreceptores especializados.

Su hábito habitual es enterrarse en la arena y saltar hacia arriba para emboscar a la presa (peces bénticos e invertebrados ) que pasan por encima. Algunas especies tienen un señuelo con forma de gusano que crece en el suelo de sus bocas, que pueden mover para atraer la atención de la presa. Los cazadores de estrellas son un manjar en algunas culturas (el veneno no es venenoso cuando se comen) y se pueden encontrar en algunos mercados de pescado sin el órgano eléctrico. Debido a que los cazadores de estrellas son predadores de emboscadas que se camuflan y algunos pueden administrar veneno y descargas eléctricas, se les ha llamado "las cosas más malas de la creación". La familia incluye alrededor de 53 especies (una extinta) en ocho géneros , todos marinos y que se encuentran en todo el mundo en aguas poco profundas y poco profundas.

Género Astroscopus 1860.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, un tipo de pez percomorfo de la familia Uranoscopidae, parte del orden Trachiniformes. Las especies de este género son uranoscopios anatómicamente distintos, se caracterizan por nares internas y son el único grupo de peces óseos marinos que tienen órganos que producen electricidad que se derivan de los músculos extraoculares. Se encuentran en las costas atlánticas y pacíficas de las Américas. Hay cuatro especies existentes y una extinta incluidas en Astroscopus

Astroscopus guttatus (1860).- Es un pez que puede alcanzar una longitud de 22 pulgadas (56 cm) y está ubicado en la costa este entre los estados de Carolina del Norte y Nueva York en los Estados Unidos. El Stargazer del norte se puede encontrar hasta profundidades de 120 pies (37 m). Los observadores de estrellas tienen una frente plana con una gran cantidad de masa corporal en la parte delantera cerca de la boca. Este robusto pez tiene un órgano especial justo detrás de sus ojos que produce una descarga eléctrica que utiliza a la defensiva, por lo que se recomienda precaución al manipularlo. Se ha adaptado completamente para pasar la mayor parte de su vida enterrada en la arena, esperando emboscar a su presa y tragarla entera. Los ojos, las aberturas branquiales, las fosas nasales y la mayor parte de su boca están en la parte superior de su cuerpo, y sus aletas pectorales son adeptas a cavar y enterrar. Es un marrón oscuro negruzco con manchas blancas en la cabeza y el cuerpo, y aletas rayadas. Nombres comunes son Northern stargazer (inglés), aranhuco (portugués), bezmek (serbio), cabecudo (portugués), kurbaga baligi (turco), lychnos (griego), pesce prete (italiano), rata (español), skaber amerykanski (polaco), sterngucker (Alemán), stjarnkikare (sueco), y taivaantahystaja (finlandés).

Cuerpo robusto; cabeza grande, ancha, aplanada por encima, parcialmente cubierta con piel y placas óseas, pero sin espinas; un par de órganos eléctricos ubicados por debajo de 2 áreas triangulares a cuadradas, desprovistas de escamas, que se ubican detrás de los ojos; porción trasera de la fosa de la narina posterior generalmente más cerca de la porción posterior de piel que cubre los órganos eléctricos que lo que se encuentra del ojo, o no mucho más cerca del ojo; corto y ancho proceso en forma de Y en la porción superior de la nuca; ojos pequeños en la porción superior de la cabeza; narina anterior redondeada, por delante del ojo; fosa de la narina posterior se extiende por detrás del ojo con forma de media luna; ambas narinas con flecos en los márgenes; boca grande, vertical, con flecos; espina roma por detrás de la esquina superior del opérculo cubierta por piel, no obvia;
 2 aletas dorsales muy juntas, 3-4 afiladas espinas; + 1, 13-15; radios de la anal 13-14; pectoral 19-21; cuerpo cubierto de escamas; cerca de 80 escamas en la serie mediolateral. El cuerpo marrón negruzco está cubierto con manchas blancas que aumentan gradualmente de tamaño hacia la parte posterior del cuerpo. La parte superior de la cabeza y el cuerpo tiene pequeños puntos blancos muy próximos entre sí. Hay tres rayas oscuras, horizontales en la cola. El astrónomo austral , Astroscopus y-graecum , se parece mucho al astrónomo norteño en apariencia y en su historia de vida. Una manera fácil de diferenciar estas dos especies es observar la franja central en la cola. En el stargazer del norte, esta banda se extiende hacia la parte posterior del cuerpo; en el stargazer del sur esta franja no se extiende más allá de la cola. Los adultos pueden alcanzar 22 pulgadas (56 cm) de longitud, pero son más comunes en longitudes de 8-18 pulgadas (20-46 cm).

El Stargazer del norte está bien adaptado a la vida bajo la arena. El cuerpo es moderadamente alargado. Sus aletas pectorales actúan como palas, permitiendo que los peces se entierren en cuestión de segundos. Los ojos y las fosas nasales están ubicados estratégicamente en la parte superior de la cabeza para que permanezcan sobre la arena cuando el pez está enterrado. A diferencia de la mayoría de las especies de peces que llevan agua a través de la boca para respirar, el astrónomo respira a través de sus fosas nasales. Las fosas nasales están protegidas de los granos de arena por medio de flecos carnosos en forma de peine. La boca también tiene estas franjas a su alrededor para mantener la arena afuera mientras el pez está enterrado. Los ojos son capaces de sobresalir por una corta distancia, apareciendo acechados, por un tiempo limitado para permitir que los peces miren por encima del fondo. El stargazer hace esto llenando los tejidos detrás de los ojos con líquido. La hendidura branquial es estrecha y se tira hacia atrás y hacia arriba en un tubo corto y holgado. Este tubo transporta el agua residual de los peces y fuera de la arena circundante. Este pez posee un talento especial: es capaz de crear corrientes eléctricas débiles a partir de un órgano especializado ubicado detrás de los ojos.

Fiel a su naturaleza bentónica, el cazador de estrellas del norte engendra en la parte inferior durante los últimos meses de primavera y principios de verano. Los huevos son pequeños, transparentes y flotan lentamente hacia la superficie. Estos huevos eclosionan en pequeñas larvas transparentes que viven en la columna de agua. Estas larvas pelágicas crecen rápidamente y se alimentan del saco vitelino hasta alcanzar los 6-7 mm de longitud. Cuando alcanzan esta longitud, el saco de yema se ha consumido completamente y las larvas comienzan a alimentarse de otras larvas en la columna de agua, incluidas algunas de su propia especie. También comienzan a adquirir un color negro que se profundiza con el tiempo. A medida que crecen, aparece una mancha amarilla brillante en la barbilla. Los órganos eléctricos comienzan a formarse cuando las larvas alcanzan unos 12-15 mm de longitud. A esta longitud, las larvas migrarán al fondo y se convertirán en un verdadero juvenil. Los cazadores de estrellas juveniles tienden a moverse hacia la orilla hacia bahías arenosas, donde pueden permanecer por varios años. Los juveniles desarrollarán los patrones característicos de los adultos durante el tiempo que pasen en las bahías de arena. Los ojos, que estaban en el lado de la cabeza de la larva, también migrarán a la parte superior de la cabeza. Cuando los juveniles alcanzan cerca de un pie de longitud, se mueven en alta mar y se convierten en adultos.

La dieta del observador de estrellas del norte consiste en peces más pequeños que tienen la mala suerte de nadar cerca de ella. El órgano eléctrico no se utiliza para capturar presas. Su función principal es proteger al observador de estrellas de cualquier cosa que pueda representar una amenaza para el bienestar de los peces. El astrónomo, en cambio, confía en su camuflaje y espera a que un pequeño pez nade cerca de él. Una vez que la presa está dentro del alcance, el cazador de estrellas se levanta de la arena y en un instante se traga el pescado entero.

El astrónomo del norte, Astroscopus guttatus , es una especie bentónica, que vive la mayor parte de su vida en o debajo del fondo. Se encuentra en la costa, a profundidades de 120 pies (36 m). Habita en fondos rocosos, limosos y arenosos. Capaz de enterrarse con rapidez mediante la vibración de su cuerpo. Puede dar descargas eléctricas desde la zona trasera de sus ojos. Poco común en la costa este de Florida tan al sur como Palm Beach; también norte hasta New York. No registrado equilibrio en Florida, Bahamas y Caribe.
Debido a la capacidad del astrónomo para producir corrientes eléctricas, los especímenes vivos de esta especie deben manejarse con cuidado. Si es abordado por un buzo, generalmente no se moverá a menos que sea perturbado. El Stargazer del norte no está catalogado como en peligro de extinción ni vulnerable con la World Conservation Union (IUCN) La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Astroscopus sexspinosus (1876).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 13; Radios anales suaves : 12 - 13. Cuerpo de color verde amarillento dorsalmente, cabeza vagamente marrón, blanco grisáceo ventral. Se encuentra en fondos arenosos, grava o barro, adultos entre 5-15 m, juveniles entre 0 y 5 metros en el borde de playas y bahías protegidas. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro, Brasil hasta el norte de Argentina.

Astroscopus y-graecum (1829).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae y del género Astroscopus. Nombres comunes Southern stargazer (inglés), aniquim (portugués), miracielo pintado (español) y uranoscope tachete (francés) son nombres comunes que se usan para referirse a Astroscopus y graecum. Uranoscopus y-graecum fue el nombre científico original usado para describir este pez, sin embargo, más tarde se cambió al nombre actual, Astroscopus y-graecum. Del latín, Astroscopus puede traducirse como "el que apunta a las estrellas". Este inusual y robusto pez se ha adaptado completamente a pasar la mayor parte de su vida enterrado en la arena, esperando emboscar a su presa y tragarla entera. Sus ojos, aberturas branquiales, orificios nasales y la mayor parte de su boca están en la parte superior de su cuerpo, y sus aletas pectorales son adeptos a cavar y enterrar. Es un marrón oscuro negruzco con manchas blancas en la cabeza y el cuerpo, y aletas rayadas, y puede crecer hasta casi 22 pulgadas de largo. Hay un órgano especial justo detrás de sus ojos que produce una descarga eléctrica que utiliza defensivamente, por lo que se recomienda precaución al manipular este pez.

Cuerpo robusto; cabeza grande, ancha, aplanada por encima, parcialmente cubierta con piel y placas óseas, pero sin espinas; largo y delgado proceso en forma de Y en la porción superior de la nuca; ojos pequeños en la porción superior de la cabeza; un par de órganos eléctricos ubicados por debajo de 2 áreas triangulares a cuadradas, desprovistas de escamas, que se ubican detrás de los ojos; porción trasera de la fosa de la narina posterior mucho más cerca del ojo que la porción posterior de piel que cubre los órganos eléctricos; narina anterior redondeada, por delante del ojo; fosa de la narina posterior se extiende por detrás del ojo con forma de media luna; ambas narinas con flecos en los márgenes; boca grande, vertical, con flecos; espina roma por detrás de la esquina superior del opérculo cubierta por piel, no obvia; 2 aletas dorsales muy juntas. Tienen 8 espinas dorsales, 13–14 radios dorsales blandos, sin espinas anales y 13 radios anales blandos; cuerpo cubierto de escamas; cerca de 80 escamas en la serie mediolateral. El Stargazer del sur tiene un cuerpo marrón negruzco cubierto con manchas blancas que aumentan gradualmente de tamaño hacia la parte posterior del cuerpo. Las manchas blancas están ampliamente espaciadas en la parte superior de la cabeza y el cuerpo. Hay tres rayas oscuras, horizontales en la cola. El astrónomo del norte , Astroscopus guttatus , se parece mucho al astrónomo del sur en apariencia y en su historia de vida. Una manera fácil de diferenciar estas dos especies es observar la franja central en la cola. En el Stargazer del norte, esta franja se extiende hacia la parte posterior del cuerpo; en el stargazer del sur esta franja no se extiende más allá de la cola.

El Stargazer del sur, fiel a su naturaleza bentónica, aparece en la parte inferior durante los últimos meses de primavera y principios de verano. Los huevos son pequeños, transparentes y flotan lentamente hacia la superficie. Estos huevos eclosionan en pequeñas larvas transparentes que viven en la columna de agua. Estas larvas pelágicas crecen rápidamente y se alimentan del saco vitelino hasta que alcanzan alrededor de 6-7 mm de longitud. En este momento, las larvas comienzan a alimentarse de otras larvas en la columna de agua, incluidas algunas de su propia especie. También comienzan a adquirir un color negro que se profundiza en el tiempo. A medida que crecen, aparece una mancha amarilla brillante en la barbilla. Los órganos eléctricos comienzan a formarse cuando las larvas alcanzan unos 12-15 mm de longitud. A esta longitud, las larvas se dirigen hacia el fondo y se convierten en un verdadero juvenil. Los juveniles tienden a desplazarse desde la orilla hacia las bahías arenosas, donde pueden permanecer por varios años. Aquí los juveniles desarrollarán los patrones característicos de los adultos. Los ojos, que estaban en el lado de la cabeza de la larva, también migrarán a la parte superior de la cabeza. Cuando los juveniles alcanzan cerca de un pie de longitud, se mueven en alta mar y se convierten en adultos.

Como especie depredadora, el cazador de estrellas del sur se alimenta de peces más pequeños que tienen la mala suerte de nadar cerca de ella. La captura de presas no involucra al órgano eléctrico. Su función principal es proteger al observador de estrellas de cualquier cosa que pueda amenazar a los peces. El astrónomo, en cambio, confía en su camuflaje y espera a que un pequeño pez nade cerca de él. Una vez que la presa está dentro del alcance, el cazador de estrellas se levanta inmediatamente de la arena y en un instante traga al pequeño pez entero.

El astrónomo austral, Astroscopus y-graecum, es una especie bentónica. Vive la mayor parte de su vida en la costa, sobre o debajo de fondos arenosos, limosos y de escombros a profundidades de hasta 230 pies (70 m). El astrónomo sureño se encuentra en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte y hacia el sur a lo largo de la costa hasta el Golfo de México y Yucatán. Se pueden encontrar a lo largo de la costa del Caribe Central y de América del Sur desde México hasta Río de Janeiro. No se encuentran en las Indias Occidentales. Debido a la capacidad del astrónomo para producir corrientes eléctricas, los especímenes vivos de esta especie deben manejarse con cuidado. Si es abordado por un buzo, generalmente no se moverá a menos que sea perturbado. El Stargazer del sur no está catalogado como en peligro de extinción o vulnerable con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Astroscopus zephyreus (1897).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae y del género Astroscopus en el orden de los perciformes. Los machos alcanzan 37,5 cm de longitud máxima. Cuerpo robusto; cabeza grande, aplanada por arriba, parcialmente cubierto por piel; ojos pequeños, en la parte de arriba de la cabeza; un par de órganos eléctricos por debajo de 2 áreas (de forma triangular a cuadrada), sin escamas por detrás de los ojos; narina frontal redondeada, antes del ojo, narina posterior con un surco en forma de creciente, ambas narinas con márgenes de flecos; boca grande, casi vertical, con flecos; espina detrás de la esquina superior del opérculo roma y cubierto por piel; 2 aletas dorsales muy cercanas una a la otra, primera con 4 + 1 espinas filosas, 12 radios blandos; aleta anal sin espinas y 13 radios suaves; cuerpo cubierto con escamas; cerca de 80 escamas en la serie medio lateral.

Café grisáceo en la mitad dorsal de la cabeza y el cuerpo, con numerosas manchas blancas; blancuzco en el opérculo y la mitad inferior del cuerpo; aletas color cenizo a negruzco, aleta caudal con franjas blancas. Habita en fondos arenosos. Profundidad: 15-385 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: California, EE. UU. A la bahía de Sechura, Perú.
 Astroscopus countermani 2011 Especies extintas descritas en los depósitos de Tortonian en Calvert Cliffs, Maryland

Género Genyagnus 1861.- Es un género de peces monotípico de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes.

Genyagnus monopterygius (1801).- El observador de estrellas manchado.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae , que se encuentra en la plataforma continental alrededor de Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico sur, a profundidades de hasta 100 metros (330 pies). Su longitud es de hasta 45 centímetros (18 pulgadas). Espinas dorsales 0 - 4; Radios blandos dorsales 16-20; Radios suaves anales 15 - 19. Cabeza y cuerpo anterior deprimidos. Escamas corporales diminutas, dispuestas al azar. Aletas pectorales con apariencia "cuadrada", margen dorsoposterior recto, radio medio más largo. Una barba mental presente en el mentón. Válvula respiratoria en el interior de la mandíbula inferior con un apéndice dérmico expandido verticalmente en jóvenes, sin apéndice en adultos. Ambos labios con fimbrias labiales. Parte inferior del cuerpo sin pliegues dérmicos originados por los radios de la aleta anal. Se alimenta de peces demersales. Habita desde los estuarios hasta la plataforma continental. Marina; demersal rango de profundidad ? - 100 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda. Pacífico centro oriental: Tonga y Tahití.

Género Ichthyscopus 1839.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, de la familia Uranoscopidae. Son depredadores de emboscada de la región del Indo-Pacífico occidental. Las siguientes especies están clasificadas como miembros del género Ichthyscopus

Ichthyscopus barbatus 1960.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima. Ocurre en la plataforma continental. Rango de profundidad 10 - 50 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental hasta el sur de Nueva Gales del Sur.

Ichthyscopus fasciatus 1957.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 0 - 4; Radios blandos dorsales 16-20; Radios anales suaves 15 - 19. Cuerpo con 5 bandas transversales oscuras. Borde posterior del cráneo arqueando hacia atrás. Parte superior de cleithrum completamente expuesta, no oculta con apéndice carnoso. Sin surco respiratorio entre la parte superior de la hendidura y la aleta pectoral. Un pliegue dérmico ausente en el margen ventral medio del vientre. Habita en los terrenos de arrastre. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: noroeste de Australia y Papua Nueva Guinea.

Ichthyscopus insperatus 1960.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Habita en los terrenos de arrastre. Se encuentra en el Océano Índico oriental: noroeste de Australia.

Ichthyscopus lebeck 1801.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 16-20; Radios anales suaves 17 - 18; Vértebras 26. Amarillo canario con marcas de color marrón amortiguador a lo largo de los lados, encerrando puntos redondos u ovalados de color blanco puro; Algunas manchas del mismo color blanco en las aletas pectorales y dorsales; Barra oscura a través de las aletas caudal y pectoral. Fosa nasal posterior diagonal o longitudinalmente alargada. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: principalmente de las costas del sur de la India; Un solo disco de Singapur.

Ichthyscopus malacopterus 1830.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Espinas dorsales 2; Radios suaves anales 19. Cuerpo marrón claro con grandes manchas ovaladas o redondas pálidas en las muestras preservadas. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia y Malasia Oriental.

Ichthyscopus nigripinnis 1999.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Australia.

Ichthyscopus sannio 1936.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 65 cm de longitud máxima. Dorso marrón con manchas amarillas pálidas formadas formando barras irregulares o manchas en los ojos; Mancha marrón grande en la mejilla y otra en la espalda a las regiones de la aleta pectoral. Se encuentra cerca de la costa, en fondos rocosos o en playas arenosas; también en estuarios. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 10 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Australia oriental. Excelente pez para alimento.

Ichthyscopus spinosus 1960.- Es una especie de pez marino del género Ichthyscopus que se clasifica en la familia Uranoscopidae dentro de los peces Perciformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Broome, Australia Occidental. Se necesita mejor referencia.

Género Kathetostoma 1860.- Es un género de peces perciformes de la familia Uranoscopidae. Son depredadores demersales que se encuentran en los océanos Atlántico occidental, Pacífico e Índico, con la mayoría de las especies alrededor de Australia y Nueva Zelanda.

Tienen un cuerpo desnudo con una cabeza que tiene una sección transversal cuadrilátera con los ojos dirigidos hacia arriba. Estos tienen un borde orbitario pequeño y óseo y están separados por un espacio rectangular sin escamas. La boca está armada con una serie de caninos grandes que se sientan entre caninos más pequeños. El mentón está suavemente curvado y los labios tienen pequeñas almenas en forma de aristas . Hay cuatro espinas en el margen ventral del preopérculo y el extremo anterior del istmo tiene dos espinas obvias que apuntan hacia delante. Hay una espina prominente en la hendidura que está cubierta por la piel y se encuentra por encima de la base de la base de la aleta pectoral . La línea lateral consiste en poros en la piel colocados en la parte superior cerca de la base de la aleta dorsal . La aleta dorsal es continua y tiene 13 a 18 radios segmentados, la aleta anal tiene 12 a 18 radios segmentados y las aletas pectorales son muy grandes y semicirculares, mientras que las aletas pélvicas son moderadamente grandes. Las siguientes especies están clasificadas dentro de Kathetostoma

Kathetostoma albigutta 1892.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los uranoscopidae. Se debe tener precaución con la espina de esta especie que tiene glándula del veneno, pues es muy venenosasa y peligrosa para los humanos. Columna cleitral con glándula venenosa. Con el cuerpo característico de las especies de su familia, presenta una longitud máxima descrita de 28 cm.

Cuerpo corto, grueso, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, cuadrada, porción superior horizontal, algunos de los huesos con espinas; ojos grandes, en la porción superior de la cabeza; boca grande, vertical, labios con flecos de papilas; mentón sin crestas óseas convergentes; narina anterior un tubo corto, con un tentáculo ramificado en su extremo posterior: narina posterior un poro por delante de los ojos; preopérculo con 3 espinas en su esquina inferior; una gran espina venenosa en el borde superior del opérculo; aleta dorsal hacia la parte posterior, sin espinas; 12-15 radios; anal 12-17; caudal redondeada; pectoral amplia, redondeada, 13-16 radios; pélvicas estrechas; sin escamas.

Negro, marrón verdoso y gris hacia el dorso, pálido hacia abajo, puntos blancos del tamaño de un ojo con bordes oscuros en el cuerpo; aleta dorsal blancuzca, con 2-3 barras negras oblicuas; aleta caudal blancuzca, con 2-5 manchas negras alargadas.

Son peces marinos de aguas subtropicales, de hábitat tipo demersal que prefieren aguas costeras con un rango de profundidad entre los 40 m y los 385 m. Se distribuye por la costa oeste del océano Atlántico, desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta el golfo de México, incluyendo las islas del norte de las Antillas y del mar Caribe.

Kathetostoma averruncus 1890.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los uranoscópidos. Presenta una longitud máxima descrita de 32 cm. Cuerpo corto, grueso, ahusado hacia atrás; cabeza grande, cuadrada, horizontal por arriba, algunos huesos de la cabeza con espinas; ojos grandes, en la parte de arriba de la cabeza; boca grande, vertical, labios con flecos de papilas; mentón sin crestas oseas convergentes; preopérculo con 3 espinas en el ángulo; una espina venenosa grande en el margen superior del opérculo; aleta dorsal sin espinas; aleta anal sin espinas; sin escamas. Columna arriba de la aleta pectoral, probablemente un poco venenosa.

Cuerpo negro, de verdusco-café a gris por encima, más pálido por debajo; puntas de las espinas operculares amarillentas; puntos blancos en la cabeza, cuerpo con motas blancas del tamaño de los ojos y también en las aletas dorsal, caudal y pectoral; aletas caudal y pectoral con bordes blancos. Se alimenta principalmente de otros peces. Los jóvenes son pelágicos y son comidos por grandes peces depredadores como los atunes. Encontrado en la parte inferior. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 13 - 384 m. Aguas profundas; 36 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: California, EE. UU. A Isla Lobos de Tierra, Perú y las Islas Galápagos. Raras al norte del centro de Baja California, México

Kathetostoma binigrasella 2011.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los uranoscópidos. Presenta una longitud máxima descrita de 56 cm. Radios blandos dorsales 15-17; Radios anales suaves 14 - 16; Vértebras 30 - 31. Cabeza y cuerpo ancho, ancho de la cabeza 1.2-1.7 veces su longitud, cubierto con pequeñas perillas romas en los juveniles para casi suavizar en los adultos; Boca con varios caninos prominentes entre caninos más pequeños; barbilla lisa; margen ventral del preopérculo con cuatro procesos espinosos; extremo anterior del istmo con un par de espinas prominentes dirigidas hacia adelante;

Espina cleitral prominente con la piel sobre la base de la aleta pectoral; De 17 a 19 cribadores de branquias en el primer arco en forma de parches de dientes finos, parches anchos, aproximadamente de seis a diez dientes a través de parches, no en filas distintas, los dientes más internos son bastante cortos; aleta dorsal de longitud moderada, su base 43-66% de la longitud predorsal; Aletas pélvicas grandes, su longitud 23-28% SL; cuerpo blanquecino debajo generalmente con dos bandas anchas, verticales, de color marrón oscuro, distintas en la espalda, especialmente en juveniles y adultos pequeños. Se encuentra en fondos de arena o barro. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 10 - 500 m, generalmente 100 - 300 m. Templado. Se encuentra en el Océano Pacífico: endémico de Nueva Zelanda.

Kathetostoma canaster 1987.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los uranoscópidos. Presenta una longitud máxima descrita de 65 cm. Radios blandos dorsales 16-18; Radios anales suaves 15 - 16; Vértebras 31 - 33. Un stargazer marrón grisáceo moteado blanquecino por debajo, con motas formando dos bandas amplias débiles a través de la espalda por encima de la aleta pectoral y por debajo de la aleta dorsal, color grisáceo oscuro marrón; manchas en las mejillas y parte superior de las cubiertas branquial y marrón grisáceo caudal y pectorales con márgenes blancos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 30 - 700 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia.

Kathetostoma cubana 1941.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los uranoscópidos. Presenta una longitud máxima descrita de 30 cm, longitud común 20 cm. Cuerpo alargado, grueso, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, cuadrada, porción superior horizontal, algunos de los huesos con espinas; ojos grandes, en la porción superior de la cabeza; boca grande, vertical, labios con flecos de papilas; mentón sin crestas óseas convergentes; narina anterior un tubo corto, con un tentáculo ramificado en su extremo posterior; narina posterior un poro por delante de los ojos; preopérculo con 3 espinas en su esquina inferior; una gran espina venenosa en el borde superior del opérculo; aleta dorsal hacia la parte posterior, sin espinas; 14-15 radios; anal 13; caudal redondeada; pectoral amplia, redondeada, 17-18 radios; pélvicas estrechas; sin escamas.

Negro, marrón-verdoso, de color marrón amarillento a gris hacia el dorso; blanco a blanco amarillento hacia el vientre; superficie superior con vetas oscuras; aleta dorsal amarillo-marrón con una mancha borrosa oscura en la parte anterior; pectoral gris-marrón, con borde posterior blanco; pélvicas y anal blancas en juveniles, rojizas en adultos; aleta caudal blanca, con una barra central oscura. Se encuentra en fondos blandos o escombros. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bahamas y la costa norte de Cuba hasta las islas oceánicas de Venezuela. Probablemente ocurriendo en Colombia y Trinidad

Kathetostoma fluviatilis 1872.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los uranoscopidae. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud máxima. Agua dulce demersal Subtropical. El espécimen tipo se recolectó en el río Manawatu. Se encuentra en Oceanía: conocido a partir de un espécimen del río Manawatu.

Kathetostoma giganteum 1873.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los uranoscópidos. Presenta una longitud máxima descrita de 90 cm, longitud común 46 cm. Edad máxima reportada 20 años. Radios blandos dorsales 17-19; Radios anales suaves 17 - 18; Vértebras 33 - 34. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 17-19; A 17-18; vértebras 33-34; cuerpo más bien alargado, que se estrecha desde una cabeza huesuda, plana y moderadamente ancha (ancho 1.1-1.4 veces su longitud) cubierta con diminutas espinas romas en juveniles a crestas de radiación baja en adultos; ojos pequeños dirigidos hacia arriba; borde orbitario óseo separado medialmente por un espacio rectangular desnudo; Boca grande, vertical, con varios caninos prominentes entre caninos más pequeños; barbilla lisa; labios con crenulaciones cortas en forma de cresta; margen ventral del preopérculo con cuatro procesos espinosos; extremo anterior del istmo con un par de espinas prominentes dirigidas hacia adelante;
Espina cleitral prominente con la piel sobre la base de la aleta pectoral; cribadores de branquias en el primer arco 14-17, en forma de parches de dientes finos, parches estrechos, dientes en tres o cuatro hileras, hilera interior bastante larga; sin escamas Línea lateral de los poros en la piel alta en el lado cerca de la base de la aleta dorsal; aleta dorsal baja, alargada, su base 67-82% de la longitud predorsal; Aletas pectorales enormes, como abanico; Aletas pélvicas moderadamente grandes, longitud 20-25% SL. Se entierra en el lecho marino hasta que pasa la presa adecuada. Reportado desde profundidades entre 30 m y 600 m. Templado; 34 ° S - 52 ° S, 158 ° E - 174 ° O. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda. Utilizado fresco y congelado; Se puede cocer al vapor, asar y hornear

Kathetostoma laeve 1801.-  Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los uranoscópidos. Presenta una longitud máxima descrita de 75 cm. El "Eastern Stargazer" o pez rata se reconoce por su gran cabeza cuadrada, una boca que apunta hacia arriba y unos ojos situados en la parte superior, así como un cuerpo sin escamas. Tiene una gran espina dirigida hacia atrás en la parte posterior del opérculo, y grandes aletas pectorales. Este pez tiene el dorso de color gris o marrón, a menudo marcado por dos bandas oscuras, mientras que la parte inferior es de color blanco. Las aletas pectorales y caudales tienen bordes blancos.

Vive en bahías, estuarios y zonas costeras, a menudo sobre substratos arenosos. Los ejemplares hallados en Australia Occidental pueden ser una especie diferente. Marina; demersal rango de profundidad ? - 60 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur. Algunos buceadores han sido mordidos por él, en el transcurso de inmersiones nocturnas.

Kathetostoma nigrofasciatum 1915.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los uranoscopidae. Puede llegar a medir 28 cm de longitud máxima. Un astrónomo de color muy cremoso con dos prominentes bandas marrón oscuros amplia en toda la espalda, una por encima de las aletas pectorales y la otra por debajo de la parte posterior de las aleta dorsal, líneas irradian desde los ojos marones, las mejillas pálidas, una banda marrón oscurecida en la parte superior de la cubierta branquial, un gran punto café oscuro en la parte superior de la cabeza y de color marrón la caudal y aletas pélvicas con márgenes blancos. Aunque se reconoce fácilmente por la mancha distintiva de la cabeza y prominente trasero a la cubierta ósea de la cabeza, esta especie es rara vez vista por los pescadores debido a su hábitat de aguas profundas.

Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 130 y 270 m de profundidad en la plataforma continental. Se encuentra en el Índico oriental: el sur de Australia (desde el sur de Australia Occidental hasta Australia Meridional ).

Género Pleuroscopus 1927.- Es un género de peces monotípico de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes.

Pleuroscopus pseudodorsalis (1927).- El observador de estrellas escamosas.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae. Tiene una longitud máxima de 33 centímetros (13 pulgadas). Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales 10. Una fila de 9-10 tubérculos cónicos cortos en frente de la aleta dorsal. Pizarra azul dorsolateral, con manchas negras redondas. Es una especie demersal que se ha registrado a profundidades entre 40 y 800 metros (130 y 2,620 pies), aunque se registra más comúnmente a 200–400 metros (660–1,310 pies). Se encuentra en el Atlántico sur, el océano Índico sur y el océano Pacífico suroccidental; en el Atlántico sur se ha registrado desde la subida del río Grande y la cresta de Walvis hasta las costas de Namibia alrededor del sur de África hasta la cresta de Madagascar , al sur de la isla de Madagascar, en el suroeste del Océano Índico; en Australia ocurre desde el oeste de Australia y el norte de Nueva Gales del Sur , alrededor de Nueva Zelanda, y también ocurre en la cresta del océano cerca de la isla Norfolk. Especímenes generalmente recolectados por arrastreros de fondo a 200 a 800 m de profundidad; Palangres entre 40 y 100 m de profundidad. Es la única especie en el género monotípico Pleuroscopus.

Género Selenoscopus 1993.- Es un género monotípico de stargazer de la familia Uranoscopidae . La única especie del género es Selenoscopus turbisquamatus , una especie de bathydemersal que se encuentra en el Océano Pacífico occidental desde Japón hasta el norte del Mar de Tasmania a profundidades de 100 a 500 metros (330 a 1.640 pies).

Selenoscopus turbisquamatus (1993).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 29,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 13 - 14. Muestras frescas con cuerpo pardo, más pálido abajo. Mitad superior del cuerpo con muchas manchas de color blanco amarillento, irregulares y de forma borrosa. Aleta dorsal espinosa uniformemente negro azabache, excepto la primera espina de color marrón. Pectorales, segundas aletas dorsales y anales de color marrón rojizo. Aleta caudal y parte basal posterior de la aleta anal oliva oscuro. Aleta pélvica de color rosa pálido. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 100 - 510 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: frente a la península de Kii (centro de Japón), Kyushu-Palau Ridge y Norfolk Ridge (norte del Mar de Tasmania).

Género Uranoscopus 1758.- Es un género de peces perciformes de la familia Uranoscopidae. El nombre Uranoscopus es del griego, ouranos , "sky" y skopein , "to watch".
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/03/vamos-pescar-rata-pez.html
Se reconocen las siguientes 23 especies:

Uranoscopus affinis 1829.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 12 - 15. Cuerpo de color marrón amarillento, sin marcas de color distintivas. Es necesaria mejor referencia. Se encuentra en el Océano Indio. Localidad no declarada, las áreas de la FAO necesitan verificación.

Uranoscopus albesca 1915.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. A menudo enterrados en arena o barro. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 350 m. Tropical; 13 ° N - 17 ° S, 18 ° W - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Gabón a Angola, pero posiblemente más extendido.

Uranoscopus archionema 1921.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 13 - 14. Cuerpo gris o marrón en color, con manchas pálidas redondas dorsalmente; primera aleta dorsal negra con borde pálido; Pectorales de color grisáceo con margen pálido. La gran columna vertebral en el hombro es venenosa. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 60 - 300 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia a Mossel Bay, Sudáfrica y Madagascar, Reunión y Mauricio.

Uranoscopus bauchotae 1987.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Uranoscopus bicinctus 1843.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 13. La forma indonesia tiene un cuerpo pálido con manchas oscuras. Cuerpo de color marrón oscuro con 3 bandas negras anchas distintas. Válvula respiratoria dentro de la mandíbula inferior con un tentáculo grueso de color naranja. Se esconde en fondos arenosos y succiona animales con arena y escombros en la boca. Vive en sustratos fangosos y rara vez se observa. Encontrado por encima de 100 m en el fondo de grava arenosa. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India al este de Indochina, luego norte a Japón y China a Filipinas, Indonesia y Australia.

Uranoscopus cadenati 1959.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima. A menudo enterrado en arena o barro. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 300 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: Gabón a Angola, pero posiblemente más extendido.

Uranoscopus chinensis 1882.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 22,1 cm de longitud máxima, 20,1 la hembra. Cabeza y cuerpo deprimidos, comprimidos posteriormente. Parte superior de la cabeza con tubérculos óseos, poco cóncavos. Depresión en el espacio interorbital que se extiende a la línea que conecta los bordes posteriores de las órbitas. Borde inferior del preopérculo con 4 espinas. Espina cleitral grande y robusta. Ambos orificios nasales tubulares. Válvula respiratoria en el interior de la mandíbula inferior con un filamento membranoso. Dos aletas dorsales, la primera aleta negra con área blanca en la base y con espinas débiles en V, la segunda aleta dorsal con 12 a 14 radios blandos; Radios de la aleta anal 13 o 14. Cuerpo marrón oscuro, blanco abajo; Cualquier mancha blanca esparcida en la mitad superior del cuerpo.

Se encuentra cerca de la costa, hasta 120 m sobre fondos de arena o lodo arenoso. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 7 - 64 m, generalmente 10 - 18 m. Subtropical. Distribuido en el noroeste del Pacífico desde Japón hasta Taiwán. Se encuentra en las aguas taiwanesas del suroeste y noreste, y en las islas Penghu.

Uranoscopus cognatus 1849.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 16,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales suaves 12 - 15. Un cirro negro corto en el ojo. Válvula respiratoria en el interior de la mandíbula inferior con un apéndice en forma de hilo, pálido. Cuerpo sin marcas distintivas de color. Borde superior del opérculo descendiendo hacia atrás. Ambas válvulas nasales largas y tubulares. Primera aleta dorsal con 4 (raramente 3) espinas. Dos procesos basipterygial. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Indonesia y noroeste de Australia. También conocido de Papua Nueva Guinea

Uranoscopus crassiceps 1890.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 13. Esta especie de tamaño mediano se distingue por los siguientes caracteres: cabeza grande (longitud de cabeza 2.7-2.9 en SL); 4-7 espinas en el borde inferior del preopérculo; fimbrias labiales bien desarrolladas; fosas nasales con válvula tubiforme corta; margen dorsoposterior de la pectoral-aleta truncada; color de la mitad inferior de la aleta pectoral y membranas del amarillo de la aleta caudal en especímenes frescos; en adultos, filas a escama oblicua a lo largo de los lados del cuerpo 52-54, en juveniles y subadultos 41-54. Se encuentra en fondos blandos de la plataforma continental inferior y en un rango de profundidad relativamente estrecho. Marina; demersal Rango de profundidad 179 - 220 m. Se encuentra en el Océano Índico norteño: Somalia y Yemen (Golfo de Adén), Omán (Mar Arábigo) e India (costa de Coromandel, costa de Ganjam, costa de Chennai).

Uranoscopus dahlakensis 1987.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Uranoscopus dollfusi 1987.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes; extendido en el Océano Índico Occidental: Golfo de Suez , Golfo de Omán y Golfo Pérsico . Es un pez demersal marino , y se presenta a profundidades de hasta 46 metros (151 pies). Fue nombrado en honor del Dr. RP Dollfus, quien dirigió una expedición a Egipto en 1928–1929 y trajo algunos ejemplares de este pez que él identificó erróneamente como Uranoscopus affinis . Estos eran nuevos para la ciencia y se convirtieron en los especímenes tipo de la nueva especie U. dollfusi , con el Golfo de Suez como la localidad tipo.

Crece hasta una longitud máxima de aproximadamente 23.7 cm (9.3 in). El cuerpo es algo alargado y se estrecha hacia la cola. La cabeza es huesuda y algo aplanada, con los ojos puestos cerca de la parte superior y la boca hacia arriba, con flecos de papilas . Un tentáculo con forma de cinta se proyecta desde el interior de la mandíbula inferior. Hay una gran espina humeral venenosa que apunta hacia arriba, espinas adicionales por encima de las amplias aberturas branquiales y tres espinas romas que apuntan hacia abajo frente al ojo. La aleta dorsal se divide en dos partes y tiene cuatro espinas y de doce a catorce radios suaves. La aleta anal tiene entre trece y catorce radios suaves y la aleta caudal está ligeramente redondeada. La línea lateral es alta en el cuerpo y no hay escamas en la cabeza, la nuca o el abdomen, aparte de unas pocas incrustadas por encima de la parte frontal de la línea lateral. El color de este pez es marrón grisáceo con partes inferiores más pálidas. Hay crestas óseas rojizas en la cabeza y la aleta dorsal espinosa es negra con una base blanca. La aleta caudal tiene un margen blanco.

Es un depredador de emboscadas . Se encuentra en el lecho marino sumergido en el sedimento con solo sus ojos y la boca flecos proyectada. El tentáculo en su mandíbula inferior puede agitarse para que actúe como un cebo, y luego se engancha a cualquier pez pequeño que se acerque lo suficiente. Marina; demersal rango de profundidad ? - 46 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Suez, Golfo de Omán y Golfo Pérsico.

Uranoscopus filibarbis 1829.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: mares indios (no se indica la localidad, las áreas de la FAO necesitan verificación). Es necesaria mejor referencia

Uranoscopus fuscomaculatus 1868.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Un depredador bentónico a menudo yaciendo enterrado hasta sus ojos en lodo o arena esperando que la presa se aventure lo suficientemente cerca para ser atrapado con una estocada rápida. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Uranoscopus guttatus 1829.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 29,8 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo y Pondicherry, India

Uranoscopus japonicus 1782.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Cabeza y cuerpo deprimidos, comprimidos posteriormente. Parte superior de la cabeza con tubérculos óseos, poco cóncavos. Depresión en el espacio interorbital que no se extiende a la línea que conecta los bordes posteriores de las órbitas. Borde inferior del preopérculo con 3 espinas. Espina cleitral grande y robusta. Fosa nasal posterior similar a limo. Válvula respiratoria en el interior de la mandíbula inferior con colgajo foliáceo en juveniles, falta en adultos. Dos aletas dorsales, la primera aleta negra con área blanca en la base y con espinas 4 o 5 débiles, la segunda aleta dorsal con 13 a 15 radios blandos; Radios de la aleta anal 14 o 15. Cuerpo marrón oscuro, blanco abajo; Cualquier mancha blanca esparcida en la mitad superior del cuerpo. Aletas pectoral y caudal amarillo pálido en ejemplares frescos. El quinto pterygióforo anal proximal (el primero en seguir una espina hemal completa) generalmente se inserta entre las espinas hemales de las vértebras 13 y 14. Columna cleitral con glándula venenosa

Se encuentra cerca de la costa, hasta 260 m, sobre fondos de arena y lodo arenoso. Pase una gran parte de su tiempo enterrado en el lodo o la arena con solo sus ojos y una porción de la boca que sobresale. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 250 - 300 m. Distribuido en el Pacífico occidental desde el sur de Japón hasta el mar del sur de China, excepto las islas Ryukyu. Es una especie común en Taiwan excepto la parte oriental.

Uranoscopus kaianus 1880.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 12 - 15. Cuerpo de color marrón rojizo, generalmente disperso con manchas pálidas, pero rara vez con reticulaciones diminutas en adultos. Se alimenta principalmente de peces. Habita terrenos de arrastre sobre fondo de arena. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 236 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, archipiélago indo-australiano.

Uranoscopus marisrubri 1987.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15,3 cm de longitud máxima. Tipo de muestra tomada desde 363-383 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Uranoscopus marmoratus 1829.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 19,4 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: mares indios (no se indica la localidad, las áreas de la FAO necesitan verificación). Es necesaria mejor referencia

Uranoscopus oligolepis 1878.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 11,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales suaves 12 - 15. Cuerpo sin marcas distintivas de color. Marina; demersal Rango de profundidad 2 - 35 m. Tropical. Pacífico occidental: Estrecho de Bali a Timor. Reportado desde Taiwán, Malasia, Nueva Caledonia. Informe de su ocurrencia en Mauricio necesita verificación

Uranoscopus polli 1951.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de peces. Mientras está enterrado, espera su presa, atrayéndolos por medio de su apéndice. Vive en cuevas en arena y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 200 m, generalmente 20 - 50 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: principalmente Congo y Angola, pero probablemente más al norte.

Uranoscopus scaber 1758.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. No se reconocen subespecies. Pez de cuerpo robusto, de unos 30 cm de longitud, con una cabeza grande, ancha, aplanada posteriormente y con los ojos en la parte superior, tras los cuales tiene unos órganos eléctricos. El cuerpo se estrecha hacia la parte posterior, por lo que el aspecto general es similar a un cono. La boca, casi vertical, tiene la mandíbula inferior más prominente a la superior, ambas con fuertes dientes y la primera con un apéndice largo. Opérculos grandes, dentados, con una espina venenosa en la parte posterior. Es habitualmente pescado con redes y su carne se considera de buena calidad.

Su longitud máxima registrada es de 40 cm, longitud común 22 cm y su peso máximo de 940 g. Cuerpo rechoncho. Cabeza grande, aplastada, provista de una fuerte espina en cada opérculo. Ojos pequeños, en posición dorsal. Boca relativamente grande, súpera o vertical, con un apéndice carnoso dentro del labio inferior (que se despliega para atraer a las presas). Dos aletas dorsales, la primera corta, de color negro, con 4 radios duros; la segunda larga, con 13-15 radios blandos. Aletas pectorales amplias y redondeadas. Aletas pelvianas pequeñas, situadas debajo del cuello. Color marrón amarillento, más claro por el vientre, con numerosas manchas negras irregulares por el dorso y los flancos. Apéndice bucal rojo. Las espinas del hombro pueden infligir, picaduras dolorosas.

Equipado con un aparato acústico que genera pulsos tanto acústicos como eléctricos. La actividad de descarga eléctrica muestra dos patrones temporales: 1) descargas reflexivas de corta duración (milisegundos), provocadas por estimulación mecánica, y 2) aquellas de mayor duración (varios segundos) observadas solo durante el período de desove del verano. También se dice que existe una actividad de descarga espontánea de baja frecuencia (5-10 Hz), con un dimorfismo sexual en la amplitud de descarga. Esta especie representa, de manera sugerente, una forma de transición en la evolución de los órganos eléctricos en los peces. Es ovíparo y el desove se produce entre abril y agosto. Los huevos tienen unos 2 mm de diámetro. Las larvas y los juveniles son pelágicos.

Su alimentación se compone principalmente de peces de pequeño tamaño y crustáceos. Se entierra en el fondo, donde atrae mediante un apéndice cutáneo de la mandíbula inferior, parecido a un pequeño gusano rojo, los pequeños crustáceos y peces de los cuales se nutre. Cuando los tiene al alcance, abandona su escondite en la arena con un salto y se los traga enteros.

Es un pez difícil de ver de día y por ello lo veremos mejor de noche. Normalmente cuando un buceador se le acerca se aleja un par de metros y a continuación se esconde de nuevo en la arena. Se encuentra normalmente enterrado en fondos fangosos hasta 100 m de profundidad, dejando descubiertos los ojos, la parte superior de la boca y el apéndice rojizo que mueve como si fuera un gusano para atraer a sus presas, peces o crustáceos de los que se alimenta. Es capaz de producir descargas eléctricas de hasta 50 V para aturdir a sus presas.

Se encuentra en fondos fangosos y arenosos, frecuentemente enterrado hasta los ojos. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 400 m. Subtropical; 62 ° N - 16 ° N, 19 ° W - 37 ° E. Es un pez marino propio del mar Mediterráneo y del océano Atlántico oriental,​ desde el golfo de Vizcaya hasta Senegal.

Uranoscopus sulphureus 1832.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anal 13. Reconocida por la primera aleta dorsal negra. Cuerpo con manchas negras distintivas y un margen blanco en las aletas pectorales, segunda dorsales, anales y caudales. Válvula respiratoria dentro de la mandíbula inferior con un apéndice de color marrón similar a una rosca y varios filamentos largos alrededor de la base. Borde superior del opérculo que asciende hacia atrás. Fosa nasal posterior: poro con forma de hendidura o con una válvula tubular muy baja. Primera aleta dorsal con espinas en V (la última es rudimentaria). Sólo 1 proceso basipterygial. Sin cirro en el ojo.

El hombro tiene una espina cleitral venenosa; Las heridas pueden ser graves. El señuelo oral se utiliza para atraer a la presa dentro del alcance sorprendente de la boca. Habita en los arrecifes y en los fondos costeros, pero rara vez se ve porque está enterrado en arena o barro la mayor parte del tiempo, con solo los ojos abiertos. Cuando están enterrados, los cirros en el borde de la boca sirven para mantener fuera la arena durante la respiración. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 5 - 350 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo, Indonesia, Fiji, Samoa y Tonga. Grabado recientemente desde Reunión

Uranoscopus tosae 1925.- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Cabeza y cuerpo deprimidos, comprimidos posteriormente. Parte superior de la cabeza con tubérculos óseos, poco cóncavos. Depresión en el espacio interorbital que no se extiende a la línea que conecta los bordes posteriores de las órbitas. Borde inferior del preopérculo con 4 espinas. Espina cleitral grande y robusta. Escamas pequeñas, 54 a 57 en series longitudinales; región nucal anterior desnuda, pero con escamas posteriores. Fosa nasal anterior tubular. Válvula respiratoria en el interior de la mandíbula inferior producida en un colgajo de varios tamaños. Dos aletas dorsales, la primera aleta negra con área blanca en la base y con espinas 4 o 5 débiles, la segunda aleta dorsal con 13 radios suaves; Radios de la aleta anal 12 a 14. Cuerpo y cabeza pardos, blanco abajo.

Se encuentra en estante y borde de estante. Escondidos en fondos arenosos. Rango de profundidad 55 - 420 m. Distribuido en el Pacífico noroccidental desde el sur de Japón hasta el mar del sur de China, excluyendo las islas Ryukyu. Se encuentra en el noreste de las aguas taiwanesas. Sin valor comercial.

Género Xenocephalus 1858.- Es un género de peces actinopeterigios marinos. Se encuentran en la región del Indo-Pacífico y son depredadores bentónicos y emboscados. Las siguientes especies están clasificadas dentro de Xenocephalus

Xenocephalus armatus (1858).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Xenocephalus australiensis (1989).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 299 - 500 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Conocido solo desde la vertiente continental del noroeste de Australia.

Xenocephalus cribratus (1989).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 22,7 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 354 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Rowley Shoals, Australia.

Xenocephalus egregius (1905).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima. Cuerpo corto, grueso, estrechándose hacia la cola; cabeza cuadrada, porción superior cubierta por huesos expuestos; con una depresión poco profunda en los huesos antes de ampliarse hacia el medio de los ojos; boca grande, vertical, sin colgajos de piel; mentón con un par de crestas óseas convergentes separadas por un surco profundo; ojos grandes, en la porción superior de la cabeza; narina anterior tubular, con un fuerte tentáculo en el margen superior; narina posterior con un poro por delante del centro del ojo; borde del preopérculo membranoso, sin espinas, con un apéndice largo y aplanado, con forma de ala, que cuelga de la esquina inferior, ese apéndice es menor en peces grandes; opérculo surcado, que finaliza en una espina prominente, aplanada, roma y curvada hacia arriba; aleta dorsal sin espinas, 12 -14 radios; aleta anal 16-17 radios; pectoral 12-14 radios; pélvica 1, 5; cuerpo con escamas incrustadas; líneas laterales a cada lado desde la cabeza a lo largo del dorso, inclinándose hacia abajo sobre la base de la caudal y finalizando cerca del centro de la base de la aleta caudal.

Peces grandes: mitad superior del cuerpo gris oscuro a marrón, con numerosos pequeños puntos oscuros, que se fusionan en algunas áreas para formar líneas cortas; las ¾ internas de las aletas de color marrón oscuro (aleta caudal negra), con márgenes claros. Peces pequeños: negruzcos; aletas pálidas, con una superficie negruzca en la base de cada una; una raya pálida a lo largo de la línea lateral y una a lo largo de la base de la aleta dorsal. Peces de talla intermedia: la cabeza y cuerpo con una mezcla de puntos y líneas. Los adultos se encuentran principalmente en la parte más profunda de la plataforma de 180 a 440 m. Los jóvenes entran en aguas mucho menos profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Georgia a Florida Keys en EE. UU. Y del Golfo de México al sur de Texas, EE. UU.

Xenocephalus elongatus (1843).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Se encuentra en el estante y borde del estante. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 35 - 440 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Japón y las islas Ryukyu al Mar de China Oriental. También se encuentra en Indonesia

Xenocephalus innotabilis (1904) ).- Es una especie de pez marino de la familia Uranoscopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente superior. Marina; demersal Rango de profundidad 80 - 500 m. Templado. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia (Nueva Gales del Sur a Tasmania) y Nueva Zelanda.

0 comentarios: