ACTINOPTERYGII

Pholidichthyidae.- Es una familia de peces monotípica con un solo género Pholidichthys en el orden de los Perciformes.

Pholidichthys.- Es un género de peces de la familia Pholidichthyidae, del orden Perciformes; que consta de dos especies del Océano Pacífico tropical. Es el único género de la familia Pholidichthyidae, una de las dos familias del orden Cichliformes. Una fosa nasal a cada lado de la cabeza. Sin escamas Aletas pélvicas por debajo o un poco antes de la base pectoral. Una espina débil en la aleta pélvica; Radios blandos 2 o 3. Aleta caudal confluente con aleta anal y aleta dorsal. Radios suaves en aleta dorsal 70-79. Radios anales suaves 55-62. Radios de la aleta pectoral 15. Huesos faríngeos inferiores unidos en uno. Área interorbital con hueso septal. Vértebras 71-79 (22-26 = 48-56). Las siguientes especies se encuentran dentro de este género y familia:

Pholidichthys anguis 1996.- Es una especie de pez marino de la familia Pholidichthyidae en el orden de los Perciformes. La hembra puede alcanzar 24,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 86-98; Radios anales suaves 70 - 81. Las muestras se recolectaron utilizando redes de arrastre bentónicas, de un sustrato fangoso que incluye arena, conchas, esponjas y arrecifes rocosos y parches de coral. Marina; demersal Rango de profundidad 19 - 70 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Territorio del Norte, Australia.

Pholidichthys leucotaenia 1856. Comúnmente conocida como blenny / goby convicto o blenny / goby ingeniero , es un pez marino del Océano Pacífico oeste-central. No es ni una paloma ni un gobio , pero de hecho es una de las dos especies de la familia Pholidichthyidae. Un pez pequeño en forma de anguila, puede crecer hasta 60 cm (24 pulgadas) de longitud. Los juveniles se parecen al bagre rayado Plotosus lineatus , que es venenoso, con un cuerpo negro con una franja dorsal blanca. A medida que se desarrollan, la raya cambia a una restricción o manchado de estilo de convicto blanco en el adulto.

El macho puede alcanzar 34 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 72-79; Rayos anales suaves 54 - 62. Tiene forma de anguila, en la coloración posee una raya blanca lateral que irá desapareciendo conforme va creciendo e irán apareciendo franjas verticales y manchas. Se le suele llamar Blenio o Gobio pero en realidad no pertenece a estas clasificaciones sino que está en otra aparte junto con el Blenio gusano. Es su etapa juvenil es de color azul oscuro a negro con rayas blancas horizontales que recorren la longitud del cuerpo. A medida que maduran, las líneas se vuelven bandas verticales y se asemeja a una anhula cuando alcanza la madurez. Los análisis de ADN muestran que esta especie no es ni una blenny ni un gobio, sino parte de una familia de peces separada, los Pholidichthyidae. Tienen una esperanza de vida de aproximadamente tres años.

El desove se produce en el nido una vez que tienen más de un año de edad. Los huevos forman una masa adhesiva de color blanco y de aproximadamente 3 mm de diámetro. La eclosión de las larvas se produce 7-10 días después de la fecundación. Las larvas incoloras a excepción de los ojos y tienen alrededor de 6 mm longitud y tiene un pequeño saco vitelino. En aproximadamente 26 días tras la eclosión las larvas se transformarán en juveniles.

En las Islas Salomón , los investigadores de Eugenie Clark encontraron juveniles que emergían de los hoyos en el fondo marino y los arrecifes de coral adyacentes. Durante el día, estos juveniles nadan hasta 50 m (55 yd) desde sus madrigueras para alimentarse de plancton. Al final del día, todos regresaron a las madrigueras, un comportamiento extraordinario y único para los peces larvales. Con frecuencia toman bocados de juveniles y los escupen de nuevo. Una inspección de los estómagos adultos mostró sólo un limo verde.

Mientras sus crías salen a alimentarse, los padres expulsan bocados de escombros de las madrigueras. En un solo día, hasta los 3 kg (6,6 lb) de arena podrían ser recolectados y escupidos por los padres. La investigación ha revelado un laberinto de túneles y cámaras que suman una longitud de unos 6 m. Por la noche, los peces jóvenes cuelgan por la boca del techo de los túneles por medio de finos hilos mucosos. Habita lagunas poco profundas y arrecifes costeros. Forma cardúmen que se encuentran a menudo debajo de las repisas o alrededor de cabezas de coral. Nadar en forma apretada para parecerse a un solo cuerpo grande. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 3 - 30 m, generalmente 10 - 20 m. Tropical; 22 ° C - 28 ° C; 21 ° N - 27 ° S, 109 ° E - 168 ° E. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas al sur de las Islas Salomón. Ausente de Australia.

Comportamiento semi-agresivo. Se adaptan bien a las condiciones de cautivierio y parecen ser muy resistentes. Si queremos meter una pareja, es necesario introducirlos al mismo tiempo al tanque. Les gusta una capa de arena gruesa y abundante roca viva para poder esconderse sin problema. Acuario a partir de 250 litros. Los parámetros del agua; salinidad 1.022 – 1.025. dKH 8-12. pH 8.1 – 8.4. Temperatura 24°C – 28°C. Omnívoro, se adapta sin problemas a alimento congelado y piensos comerciales. Tiene un grado de dificultad de fácil.

0 comentarios: