ACTINOPTERYGII

Pinguipedidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, son peces bentónicos que normalmente ocurren sobre sustratos de arena o escombros en mares poco profundos; distribuidos por las costas del Atlántico de Sudamérica y África, así como por los océanos Índico y sur del Pacífico.​ Su nombre deriva del latín pinguis (grueso) + del griego pous (pie). La familia contiene algunas especies que son utilizadas por los seres humanos para la alimentación.

Algunas sandperias se parecen a las láminas porque poseen aletas dorsales y anales largas que pueden tener algunas espinas y labios agrandados que parecen curvarse hacia atrás con grandes dientes caninos en la parte frontal de las mandíbulas. Tienen cuerpos alargados que son aplanados posteriormente y cilíndricos hacia la cabeza. El cuerpo usualmente está modelado con manchas y bandas. Los ojos están ubicados cerca de la parte superior de la cabeza. Son de tamaño relativamente pequeño, normalmente de 60 a 90 centímetros (24 a 35 pulgadas) de longitud. La aleta pélvica se inserta por debajo o antes de la base de la pectoral; aleta caudal entre truncada a profundamente alunada; aleta dorsal con 4 a 5 espinas y 19 a 26 radios blandos.

Algunos de los miembros del género especial Parapercis , tal vez todos, son hermafroditas secuenciales , todos son mujeres en la madurez sexual y luego se convierten en machos que con frecuencia tienen coloraciones y marcas significativamente diferentes. Reproductores pelágicos, son muy territoriales. Son bentónicos carnívoros que se alimentan de pequeños peces e invertebrados. Estos peces tienden a sentarse en el lecho marino, sus cuerpos apoyados por las aletas pélvicas ampliamente separadas. La familia Pinguipedidae contiene siete géneros con un total de 90 especies. Los géneros son:

Género Kochichthys 1961.- Es un género monotípico de pez percomorfo de la familia Pinguipedidae. La única especie del género, Kochichthys flaviofasciatus, se encuentra en el Pacífico occidental en las aguas alrededor de Japón, habiendo sido registrada solo en la Bahía de Tosa en la Prefectura de Kōchi en la isla de Shikoku

Kochichthys flavofasciatus (1936).- Es un pez del género Kochichthys. Se clasifica en la familia Pinguipedidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Marina; demersales; rango de profundidad 80-200 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico: Bahía de Tosa, Japón.

Género Parapercis 1863.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ distribuidos fundamentalmente por aguas del océano Pacífico y océano Índico, con un par de especies en el océano Atlántico. Actualmente hay 79 especies reconocidas en este género:

Parapercis albipinna 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Su nombre específico deriva de las palabras albi (blanco) + pinna (aleta) y hace referencia al color blanco de sus aletas (especialmente, en la parte espinosa de la aleta dorsal , la mitad basal de la caudal y las pélvicas). La hembra hace 14,2 cm de longitud máxima. La coloración es marrón rojiza clara con 8 franjas marrones en forma de U y con puntos de color marrón oscuro en el dorso (los extremos superiores de cada franja termina en un punto marrón oscuro en la base de un radio dorsal). Banda estrecha, de color naranja y curvada ventralmente desde debajo de los ojos y atravesando las mejillas. Aletas pélvicas, la mitad basal de la aleta caudal y la parte espinosa de la aleta dorsal de color blanco. 5 espinas y 21 radios blandos al aleta dorsal y 1 espina y 17 radios blandos al anal. 17 radios en las aletas pectorales. La cuarta espina de la aleta dorsal es la más alargada del conjunto. Aleta caudal truncada, levemente redondeada a la mitad ventral. Aletas pélvicas llegando apenas al ano . 54 escamas en la línea lateral . Escamas ctenoides al cuerpo, que se convierten cicloidales en el abdomen y el área prepectoral. Mejillas con escamas cicloidales y pequeñas. 5 + 11 branquiespines. Mandíbula inferior saliente. 3 pares de dientes caninos . Ausencia de dientes palaciegas. 1 hilera de dientes robustas al vómer . 30 vértebras. Es un pez marino, bentopelàgic (hasta los 100 m de profundidad) y de clima tropical , el cual vive en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia

Parapercis albiventer 2014.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 16,8 cm de longitud máxima, las hembras 15,9 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: una superficie ventral blanca brillante, sin marcas de color en el cuarto inferior del cuerpo; una fila de 10 manchas rojizas presentes en vertical a través de la mitad inferior de la base de la aleta pectoral, la parte inferior de cada mancha con una barra negra sólida ventralmente. Además se distingue de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: DV, 21; AI, 17; radios de la aleta pectoral 17-18 (principalmente 17); parte frontal de la mandíbula inferior con 3 pares de caninos agrandados; líneas laterales porosas escamas 55-59 (principalmente 58); agallas de branquias totales 16-19; y una coloración diferente (con 3 pares de bandas anchas y oscuras en el labio superior; banda negra curvada en el frente de la barbilla; manchas irregulares de color rojo anaranjado de tamaño mediano en toda la superficie dorsal de la cabeza; pequeñas manchas irregulares que cubren densamente la nuca y la superficie dorsal del cuerpo; fila de manchas rojas débiles, sobre un fondo más pálido, a lo largo del eje del cuerpo; aleta caudal con dos barras negras alargadas longitudinalmente en la mitad anterior, manchas negras en los tercios superior e inferior, tercio central de la parte posterior). Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 18 - 31 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar, sur de Mozambique y Sudáfrica; incluyendo Zanzibar.

Parapercis alboguttata 1872.- El pez globo azul.- También conocido como sandperch bluenose y whitespot sandsmelt, es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae, originaria del Océano Indo-Pacífico occidental. Fue descrito por primera vez por el ictiólogo y zoólogo británico de origen alemán Albert Günther en 1872. El pez globo azul es un pez delgado con un cuerpo casi cilíndrico en la parte frontal que se aplana cerca de la cola. Puede crecer hasta una longitud de unos 28 centímetros (11 pulgadas). Los ojos son grandes y están cerca de la parte superior de la cabeza, y la boca es ancha con tres pares de dientes caninos en la parte frontal de la mandíbula inferior. El hocico es de color azul pálido con rayas diagonales amarillas. Las aletas son en su mayoría blancas; la aleta dorsal tiene cinco espinas, la tercera y la cuarta son las más largas y veintidós radios blandos; la aleta pectoral tiene entre diecisiete y diecinueve radios blandos y la aleta anal tiene una sola espina y diecinueve radios blandos. El cuerpo es rojizo en la parte superior, con los márgenes de las escamas de color marrón dorado, y se desvanece a blanco en el vientre. Hay dos filas longitudinales de puntos rosados ​​débiles a lo largo del lado del cuerpo y un par de puntos rojizos más distintivos en el pedúnculo caudal.

El pez cola azul es un pez carnívoro que habita en el fondo y descansa en el fondo del mar, apoyándose en sus aletas pélvicas. Se alimenta de otros organismos bentónicos , su dieta consiste principalmente en cangrejos , peces óseos y moluscos gastrópodos , con cantidades más pequeñas de gusanos poliquetos , larvas de camarón y cangrejos ermitaños. Vive en aguas poco profundas sobre fondos de arena o guijarros, a menudo cerca de arrecifes. Su profundidad máxima es de unos 70 metros (230 pies). Originaria del Indo-Pacífico tropical occidental, el pez langosta se extiende desde el Golfo Pérsico , India y Malaya hasta el noroeste de Australia.

Parapercis allporti 1876.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima. Un gran grubfish marrón rojizo blanquecino por debajo, con 5-7 distintas bandas negruzcas en la parte superior del cuerpo, alternando con numerosas bandas secundarias más estrechas y un redondeada mancha negra en forma de cuña en la parte superior de la base de la aleta caudal. Las bandas se descoloran ventralmente y algunos pueden ser indistintos. Ocurre en la plataforma continental. Marina; demersal Rango de profundidad 60 - 200 m. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Parapercis atlantica 1887.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 14,3 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 180 - 200 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo por los tipos capturados de Cabo Verde. De las 81 especies de Parapercis, solo hay dos ejemplos en el Atlántico. Una es una especie de aguas profundas de un banco frente a la costa occidental de Sudáfrica, y la otra, Parapercis atlantica , se puede encontrar en las profundidades mesofóticas de Cabo Verde, situadas frente a la costa de África occidental. Curiosamente, estos dos peces pertenecen a linajes muy diferentes dentro de la familia, lo que ilustra que el Atlántico ha sido colonizado de forma independiente. Pero ¿por qué ha sido tan pobremente colonizado? ¿Por qué no hay representantes de este grupo en aguas poco profundas en el Caribe, por ejemplo? Si bien la arena de arena única de Cabo Verde puede no ser la especie más hermosa que podríamos haber discutido, ciertamente está impregnada de un considerable misterio biogeográfico.

Parapercis aurantiaca 1884.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud máxima. Habita la zona sublitoral sobre fondos de lodo arenoso. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Es uno de esos grupos que parecen ser más bonitos cuanto más profundo en el océano uno los encuentra. Un número sorprendente de especies comparten un motivo similar a P. aurantiaca ... como P. banoni de Sudáfrica, P. roseoviridis de Hawaii y P. phenax de Japón. Todavía hay otros, pero las similitudes en su apariencia probablemente se derivarán de manera independiente en muchos casos. Encontrará el Orange Sandperch, posiblemente el más bonito de este grupo, en Japón y en las aguas vecinas.

Parapercis australis 2003.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20-21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17. DV, 20-21 (raramente 20); AI, 17; 14-16 (raramente 14 o 16) radios pectorales; 48-59 escamas en la línea lateral; 3-4 + 6-8 criadores de branquias; 5-6 escamas predorsales; escamas ctenoides en la mejilla; frente de la mandíbula inferior con 10 dientes caninos; dientes vomerinos en un amplio patrón de chevron; con dientes palatinos; borde superior del subopérculo con una espina prominente y afilada; borde posterior del preopérculo a veces ligeramente irregular o parcialmente dentado finalmente; profundidad del cuerpo 4.35-4.9 en SL (20.5-23.0% SL); espina dorsal media más larga, 9.5-10.6% SL; membrana de la última espina dorsal unida a la base del primer radio blando; aleta caudal ligeramente redondeada, 22.9-24.0% SL; Patrón de color esencialmente similar a Parapercis cylindrica, excepto que la aleta caudal no es amarilla. Tipo de muestra recolectada a partir de una profundidad de 3 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Queensland, Australia y Tonga

Parapercis banoni 2006.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Su nombre científico hace referencia a Rafael Bañón, quien fue el primero en informar de esta especie con sus colaboradores y en proporcionó las primeras muestras y fotografías en color. El cuerpo, moderadamente alargado, hace 19,1 cm de longitud máxima. 5 espinas y 23-24 radios blandos al aleta dorsal y ninguna espina y 19 radios blandos en la anal (todos los radios de estas dos aletas son ramificados). Las dos últimas espinas de la dorsal son las más largas del conjunto. 20-21 radios en las aletas pectorales. 15 radios ramificados en la caudal . La última membrana interespinoso de la dorsal se encuentra unida al primer radio de la misma aleta. Aleta caudal ligeramente redondeada. Aletas pélvicas no llegando al ano , de color rosa anaranjado en el dorso (desvaneciéndose en blanco en la parte inferior) y con 5 pares de franjas amarillas en la parte superior. Punto de color rojo por encima de la base de las aletas pectorales. 32 vértebras. 61-63 escamas en la línea lateral . 5 escamas por encima de la línea lateral hasta el comienzo de la aleta dorsal y 18 (17) por debajo de la misma línea hasta el origen de la anal. 9-10 escamas predorsal. Boca grande, terminal, oblicua, con 3 pares de dientes caninos en la mandíbula inferior y una lengua pequeña y puntiaguda. Presencia de dientes palaciegas. Vómer con pequeños dientes cónicos en 2-3 hileras irregulares formando una "V" ancha. Es un pez marino, demersal (entre 220 y 235 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive en el Atlántico sudoriental; el banco valdivia.

Parapercis basimaculata 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: DV, 21; AI, 17; radios de la aleta pectoral 18; escamas de la línea lateral 54; dientes caninos 4 pares, anteriormente en la mandíbula inferior; dientes palatinos ausentes; Dientes vomerinos robustos y en una sola fila; Escamas ctenoideas en el cuerpo, que se convierten en cicloides en las áreas prepectorial y prepélvica; escamas cicloides en el opérculo, excepto por encima de la columna vertebral; Escamas cicloides en la mejilla, muy pequeñas, muchas no imbricadas; margen del preopérculo liso, con una pequeña muesca en los sitios de los poros; Profundidad del cuerpo 5.75 en SL; longitud de la cabeza 3,35 en SL; hocico longitud 3.25 en HL; ancho interorbital 5.75 en HL; diámetro de órbita 3.8 en HL; Cuarta espina dorsal más larga, 3.6 en HL; aleta caudal ligeramente redondeada en la mitad ventral, truncada en la mitad dorsal, con un lóbulo superior prolongado que se extiende alrededor de dos tercios del diámetro de la órbita posterior al margen central de la aleta; aletas pectorales 4.4 en SL; Aletas pélvicas que apenas alcanzan el ano, 4.75 en SL; color conservado (en alcohol) de color amarillo pálido con una gran mancha marrón oscura sobre el opérculo; 3 pares de pequeñas manchas marrones oscuras dorsalmente en la cabeza postorbital con el par medio más grande, el par posterior dentro de la zona anterior de la nuca; base de la aleta dorsal, porción blanda con una serie de 8 manchas marrón oscuro;
 La aleta caudal tiene una serie vertical de 4 manchas oscuras; Parte posterior de la aleta anal con 3 manchas oscuras basales; cuando está fresco, el color es marrón rojizo claro, se calienta a blanco ventralmente, con 5 barras anchas, triangulares, de color marrón rojizo oscuro en todo el cuerpo, y una barra estrecha, uniformemente ancha, de color marrón rojizo entre cada par de barras más grandes; 2 filas longitudinales de manchas rojas dentro de las barras, 1 dorsal y 1 ventral, la mancha roja de la fila dorsal con una mancha marrón oscura o un par de manchas; Cabeza postorbital con manchas de color marrón oscuro; una barra roja oblicua en la mejilla; Manchas oscuras en las aletas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 40 - 70 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Este precioso y poco conocido pez no parece tener un nombre común, aparte del que acabo de dar. Se reportan especímenes de arrecifes mesofóticos (40-70 m) en Okinawa y en las cercanas islas Yaeyama de Japón, aunque es probable que esta especie también se encuentre en algunas de las partes Japanophilic de Filipinas, como Cagayan y Scarborough Shoal. Si es así, P. basimaculata podría algún día colarse en el comercio de acuarios. El nombre científico, por cierto, alude a las manchas (es decir, "maculata") de la aleta dorsal, que están situadas a lo largo del borde inferior (es decir, "basal").

Parapercis bicoloripes 2010.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20 - 21; Radios anales suaves 18; Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D1 V, D2 20-21 radios ramificados; A 18; usualmente P 17; línea lateral 55-57, entre línea lateral y comienzo de escamas D1 3.5; 6 dientes en forma de colmillo en la sínfisis de la dentalia; dientes palatinos ausentes; los agitadores de branquias en el primer arco 12-14; vértebras 10 + 20; Escamas ctenoides, incluyendo mejillas y pecho; la última columna vertebral de D1 está conectada con la membrana y con el primer radio ramificado a lo largo de la mayor parte de su longitud, sin radios filiformes en las aletas, un primer radio ligeramente alargado en el lóbulo superior de la aleta caudal; Cabeza, cuerpo y aletas verticales sin patrón oscuro; Aleta ventral bicolor, negra en la base ya lo largo del margen interno y luz distalmente y desde el exterior; Aleta caudal grisácea, sus radios medios y membranas entre ellos son negruzcos en la mitad distal, con numerosas manchas blancas pequeñas agrupadas en estrechas bandas transversales. Los estómagos examinados contenían pequeños peces y crustáceos (camarones y mísidos). Un espécimen hembra (11 cm SL) capturado en las últimas fechas de abril tiene huevos en la etapa de maduración III. En la bahía de Phan Thiet, ocurre junto con Parapercis aff. sexfasciata y P. alboguttata y las tres especies se registraron de las redes de arrastre conjuntamente y en gran cantidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam.

Parapercis bimacula 2012.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 21; espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 29. Habita cerca de la costa, lija el fondo de los escombros con rocas dispersas y afloramientos de coral en aproximadamente 2-20 m, a menudo en menos de 8 m, solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Islas Andamán a Indonesia.

Parapercis binivirgata 1904.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Un grubfish con 13 barras oscuras transversales en la parte superior del cuerpo. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 295 - 330 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico: Australia y Nueva Zelanda.

Parapercis biordinis 1976.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 5; Radios suaves anales 16 - 17. A lo largo del lado del cuerpo con 2 filas de manchas de color marrón oscuro del tamaño de la pupila, cada fila continúa como 2 puntos más en la aleta caudal. Una serie de pequeñas manchas oscuras cerca de la base de la aleta dorsal. Ojo muy grande (diámetro más largo que el hocico, 2.7 a 2.95 veces en la longitud de la cabeza). Marina; demersal rango de profundidad ? - 130 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Australia Occidental y Filipinas.

Parapercis clathrata 1910.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 24 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 20 - 21; espinas anales 1; Radios anales suaves 17. Una fila de pequeñas manchas negruzcas en el tercio exterior de la aleta anal. Los machos desarrollan un ocelo visible en cada lado de la nuca. Los jóvenes se identifican mejor por la mancha de pequeñas manchas en la mejilla que generalmente se hace evidente en los adultos. Habita lagunas claras y arrecifes hacia el mar, en áreas de arena y escombros abiertos, así como en superficies rocosas entre cabezas de coral. También en los canales actuales propensos. Se puede encontrar solitario o formar pequeños grupos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 50 m. Tropical; 30 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India y Sri Lanka a Tonga; , Islas Ryukyu y la Gran Barrera de Coral a las Islas Marshall y Samoa.

Parapercis colemani 1993.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,2 cm de longitud máxima. Se recolectó una sola muestra a una profundidad de 1.5 m. Marina; demersal Rango de profundidad 2 - 113 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico: Isla Norfolk.

Parapercis colias 1801.- El bacalao azul de Nueva Zelanda.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Pesso máximo publicado 2,5 kg. Edad máxima reportada 17 años. Carnívoro que se alimenta principalmente de peces pequeños y cangrejos, de los que se alimenta acechando a su presa y tragarla entera.

Los adultos viven en madrigueras. Son peces marinos de agua templada, de comportamiento demersal, que habitan en un rango de profundidades entre 52 m y 150 m,​ en fondos rocosos profundos. Se distribuye por el suroeste del océano Pacífico, siendo un endemismo de las costas de Nueva Zelanda.

Parapercis compressa 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. El cuerpo, comprimido, hace 8,7 cm de longitud máxima y es de color marrón morado al dorso hasta gris violáceo claro en el vientre. Presenta 7 franjas tenues y oscuras a los dos tercios o 3 cuartos superiores del cuerpo; una mancha marrón morado oscura tan grande como el ojo en la mitad superior de la base de la aleta caudal , y una banda ligeramente en diagonal, estrecha y oscura, de color marrón violáceo en la mitad inferior de la mejilla justo por debajo de el ojo. Boca terminal con una hilera de dientes en el vómer y ausencia de dientes palaciegas. 5 espinas y 21 radios blandos al aleta dorsal y 1 espina y 17 radios blandos al anal. 17 radios en las aletas pectorales. La cuarta espina de la aleta dorsal es la más alargada del conjunto. Aleta caudal ligeramente redondeada y las pélvicas llegando justo al ano. 30 vértebras. Escamas ctenoides al cuerpo, incluyendo el abdomen, el área prepelviana y las mejillas. 51 escamas en la línea lateral. Borde del preopercle fuerza aserrado, salvo de su zona ventral. Es un pez marino, bentopelàgic (entre 40 y 60 m de profundidad) y de clima tropical , el cual vive en el Pacífico occidental: Indonesia
 
Parapercis cylindrica 1792.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Género Parapercis = griego para , al lado, cerca, comparado con + perkis griego, un pez, perca. Los peces del género Parapercis están estrechamente relacionados con las perchas, que pertenecen al género Perca. Parapercis cylindrica puede alcanzar una longitud de 23 cm. Muestra una serie de manchas cuadrangulares de color marrón oscuro a lo largo del cuerpo. Las manchas más grandes están unidas por franjas de color marrón oscuro. Una barra estrecha de color marrón oscuro se encuentra debajo de la mitad del ojo. La aleta caudal suele ser amarillenta. Perapercis cylindrica es una especie asociada a arrecifes poco profundos. Por lo general, se puede encontrar en arrecifes de la laguna y el mar en arena y pastos marinos, a profundidades de entre 1 y 20 m. Esta especie se puede encontrar en el Pacífico occidental, desde Australia hasta Fiji, el sur de Japón, el norte de Sulawesi y las Islas Marshall.

Parapercis decemfasciata 1910.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Habita la zona sublitoral sobre fondos de lodo arenoso. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Parapercis diagonalis 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, 12,8 las hembras. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: tercio superior del cuerpo de color marrón verdoso en la vida con una serie de 6 manchas grandes, cuadrangulares, negruzcas, progresivamente más cortas posteriormente; los 2/3 inferiores son blancos, ligeramente manchados con rosa y salpicados de negro, y el tercio inferior con 6 manchas grandes, cuadrangulares, de color rojizo oscuro, salpicadas de negro dorsalmente; Cabeza de color gris azulado con una línea oblicua negra en la mejilla debajo del ojo, que termina en una pequeña mancha negra, seguida de 2 bandas anchas rojizas; una gran mancha negra en la aleta dorsal centrada en la base de la parte espinosa, y una fila de pequeñas manchitas negras en la porción blanda; base de la aleta anal con una fila de puntos negros; aleta caudal con 2 amplias franjas negruzcas; DV, 21; AI, 17; radios pectorales 16; 57 escamas de línea lateral; los agitadores de branquias 7 + 11; proyección de la mandíbula inferior, 3 pares de dientes caninos anteriormente en las mandíbulas; dientes palatinos ausentes; dientes de vomerina en un parche estrecho, en forma de galón, de 3-4 filas; escamas ctenoideas dorsalmente en el opérculo, que se vuelven cicloides, progresivamente más pequeñas, y sin carbohidratos ventrales en la mejilla; 4ª espina dorsal más larga 3,7 en HL; mayor profundidad del cuerpo 4.8 en SL; longitud de la cabeza (HL) 3.65 en SL; diámetro de la órbita 4.4 en HL; La cuarta espina dorsal es la más larga; Aleta caudal emarginada en la mitad superior con un lóbulo superior posterior estrecho que sobresale y redondeada en la mitad ventral; aletas pectorales 5.75 en SL; Aletas pélvicas que apenas alcanzan el ano, 5.05 en SL. La muestra recolectada sobre sustrato de arena limosa, un pedazo de tubo de plástico parcialmente enterrado fue utilizado como refugio por el pez. Tiene un testículo bien desarrollado, pero también se encontró una pequeña franja de tejido ovárico, lo que indica un cambio de sexo casi completo de hembra a macho. Solitario. Rango de profundidad 1 - 25 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Parapercis diplospilus 1980.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20-24; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16 - 20. Bordes de escamas de las dos quintas partes superiores del cuerpo marrón oscuro, los centros pálidos. Parte superior del cuerpo con 8 barras oscuras en forma de V poco visibles, que se vuelven más oscuras en la parte inferior de cada V. Una fila de manchas grandes de color marrón oscuro en la parte inferior del cuerpo. Dos puntos negros ovalados prominentes, uno sobre el otro, básicamente en la aleta caudal. Margen posterior del preopérculo y opérculo fuertemente dentado. Escamas de mejillas ctenoides. Cuerpo alargado, su profundidad de 5.7 a 6.9 SL. Se encuentra en arena abierta o fondos fangosos con pequeños arrecifes o afloramientos de escombros. Principalmente conocido por las redes de arrastre en profundidades de más de 35 m. Se encuentra cerca de los arrecifes en fondos de lodo abierto a profundidades de 20-50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Australia occidental y el archipiélago indo-australiano. También grabado desde Filipinas

Parapercis dockinsi 1971.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 17,2 cm. Tiene en la aleta dorsal 5 espinas y de 21 a 23 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene dos espinas.​ Habita generalmente los fondos arenosos blanquecinos, donde se camufla fácilmente. Son peces marinos de agua subtropical, de comportamiento demersal, que habitan un rango de profundidad entre 25 m y 290 m. Se distribuye por aguas del sureste del océano Pacífico, siendo un endemismo de la isla de Juan Fernández (Chile).

Parapercis dongshaensis 2014.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. De las 80 o más especies reconocidas en Parapercis , la mayoría se pueden categorizar de forma segura como más bien "monótona" en apariencia. Después de todo, se trata de peces que abundan en hábitats relativamente abiertos y desprotegidos, lagunas arenosas y zonas de escombros, por lo que no debe sorprender que su modus operandi sea ​​el camuflaje. Encontrarás todo tipo de rayas, manchas y sillines destinados a ofuscar su perfil. Y, tal vez por esta razón, su enorme biodiversidad parece algo intercambiable. Estos son peces que, en muchos sentidos, todos se ven iguales, incluso cuando un examen detallado revela que no lo hacen. Las especies de colores brillantes son más la excepción que la regla con las sandperias, lo que probablemente explica la falta de atención que reciben de los acuaristas. Pero, querido lector, hay muchos ejemplos interesantes que se pueden encontrar

Parapercis filamentosa 1878.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 20-24; Espinas anales 1; Radios anales suaves 16 - 20. La mitad superior del cuerpo con 7 barras oscuras que contienen 3 o 4 puntos de color marrón oscuro en su parte inferior, los últimos 6 como 3 pares. Debajo de cada par, en el lado inferior, una gran mancha oscura. 2 pequeñas manchas de color marrón oscuro, una encima de la otra, en la base de la aleta caudal. Radios anteriores de la porción blanda de la aleta dorsal prolongada y filamentosa en adultos grandes), del segundo al cuarto más largo, 1.7 a 3.8 en la longitud estándar (en el rango de 6.7 a 11.4 cm de longitud estándar). Habita posiblemente en fondos de barro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Hainan, China a Tailandia e Indonesia.

Parapercis flavescens 1979.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. El cuerpo hace 8,9 cm de longitud máxima y presenta franjas amarillas con la línea lateral gris. El hocico y los ojos son de color amarillo oliva, mientras que las aletas dorsal y anal son amarillo dorado. Ojos grandes. 5 espinas en la aleta dorsal y 19 radios blandos al anal. La quinta espina de la aleta dorsal es la más alargada de todo el conjunto. La última membrana interespinoso de la aleta dorsal se encuentra unida horizontalmente con el primer radio. Es un pez marino y demersal (hasta los 360 m de profundidad), el que vive en el Pacífico occidental central: Nueva Caledonia.

Parapercis flavolabiata 2006 Pez amarillo.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17 - 18; Vértebras 29 - 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Radios de la aleta dorsal V, 21; radios de la aleta anal I, 17-18 (a menudo I, 17); radios de la aleta pectoral 16-18 (a menudo 17); escamas de la línea lateral 51-55; los agitadores de branquias 3-5 + 10-11; escamas predorsales 8-9; Escamas cicloides en la mejilla, en aproximadamente 11 filas horizontales; por lo general, 8 dientes caninos en la fila exterior en la parte frontal de la mandíbula inferior; vómero con una fila creciente de 6-10 dientes cónicos robustos; palatinos edentados; ángulo de subopérculo producido, con alrededor de 7 espínulos pequeños; 9-10 vértebras abdominales y 20 caudales; La coloración incluye 6 sillines anchos de color rojo en la parte posterior, una línea de rojo violáceo a violeta desde el borde anterior de cada órbita alrededor del hocico, una serie de manchas rojas de bordes amarillos en la parte posorbital de la cabeza y la nuca, y una fila de oscuridad. Manchas rojas a lo largo de la aleta dorsal suave. Especímenes recolectados por trineo epibéntico y arrastre demersal Rango de profundidad 45 - 79 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: NE Australia.

Parapercis flavolineata 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Su nombre específico , flavolineata, proviene del latín y hace referencia a la línea media lateral de color amarillo que tiene el cuerpo. Hace 8,5 cm de longitud máxima. En vida presenta una coloración de blanquecina en blanco rosado; los bordes de las escamas de marrón a marrón rojizo; 10 franjas marrones en el cuerpo (la primera en la nuca y la última y más ancha en el pedúnculo caudal); 1 línea irregular y mediolateral de color amarillo desde el borde del preopercle hasta la base de la aleta caudal ; la cabeza de color rosa (deviniendo rojizo oscuro en la parte superior del hocico ), con una banda naranja, oblicua y estrecha debajo de los ojos, y un arco de pequeños puntos de color marrón oscuro desde el occipucio hasta el opérculo ; labios de color rosa (el superior con una gran mancha roja); varias hileras de pequeños puntos rojizos y blanquecinos en la parte blanda de la aleta dorsal ; la parte basal de la aleta anal blanca; la parte central de la caudal con puntos rojizos; las aletas pectorales transparentes y con radios de color rosa pálido; y las aletas pélvicas blancas. 5 espinas y 21 radios blandos al aleta dorsal y 1 espina y 17 radios blandos al anal. 17 radios pectorales. La cuarta espina de la aleta dorsal es la más alargada del conjunto. Aleta caudal truncada, deviniendo ligeramente redondeada a la mitad ventral. Aletas pélvicas apenas llegando al ano . 55 escamas en la línea lateral . 4 + 10 branquiespines. Mandíbula inferior saliente. 3 pares de dientes caninos . Ausencia de dientes palaciegas. 30 vértebras . Margen del preopercle no dentado. Es un pez marino, bentopelàgic (hasta los 34 m de profundidad) y de clima tropical , el cual vive en el Pacífico occidental: Indonesia ( Bali y el norte de Sulawesi ).

Parapercis fuscolineata 1985.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 22-23; Radios suaves anales 19 - 20. Una franja angosta marrón en la parte superior del cuerpo, bordeada por una franja más estrecha, casi blanca, que termina en una mancha negra con bordes blancos del tamaño de la pupila en la base superior de la aleta caudal, la mancha siguió Por 2 barras amarillas. Mitad ventral del cuerpo con doce barras estrechas de color amarillo con franja marrón. Aleta caudal, incluyendo esquinas redondeadas. Marina; demersal Rango de profundidad 170 - 187 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Parapercis gilliesii 1879 Tejedora amarilla.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Parapercis haackei 1884.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17 - 18. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: DV, 21-22 (raramente 21); IA, 17-18 (raramente 17); 13-15 radios pectorales; 47-53 escamas de línea lateral; alrededor de 3 + 8 criadores de branquias; 3-4 escamas predorsales, que terminan en un área desnuda mediana en la nuca con el resto de escamas en la nuca, las escamas se extienden hacia el espacio interorbital posterior y continúan en una sola fila hasta el frente del interorbital; escamas ctenoideas en nuca y mejilla; frente de la mandíbula inferior con 10 dientes caninos; con dientes palatinos; borde superior del subopérculo con una espina prominente y afilada; borde vertical del preopérculo serrado a irregular; profundidad del cuerpo 4.45-5.35 en SL (18.7-22.6% SL); columna dorsal media más larga, 7.05-8.9% SL; truncado a aleta caudal ligeramente redondeada, 19.2-21.3% SL; membrana de la última espina dorsal unida a la base del primer radio blando;
cuerpo blanquecino con una franja negra recta a ondulada desde detrás del ojo hasta la base superior de la aleta caudal (la raya se puede dividir en manchas, especialmente en la cabeza); Mitad ventral del cuerpo con una serie de 10 barras oscuras; una banda marrón mediana ancha en el labio superior y dos manchas en el costado del labio; una larga raya marrón oscuro en el lado del labio inferior; una gran mancha negra basalmente en la aleta dorsal entre las espinas II y V; la porción blanda de la aleta dorsal es pálida con una pequeña mancha negruzca en la base de la mayoría de los radios, y 1-2 filas externas de pequeñas manchas negras en las membranas; aleta anal pálida con una fila de débiles manchas negruzcas en la base de la mayoría de los radios y una fila central de pequeñas manchas oscuras; Aleta caudal pálida con un margen inferior oscuro. Se encuentra en arrecifes costeros. Un pequeño pez territorial que se encuentra en áreas protegidas de arena y barro cerca de arrecifes y afloramientos rocosos desde aguas poco profundas hasta profundidades de poco más de 35 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia occidental y sur de Australia.

Parapercis hexophtalma 1829.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Fue descrita por primera vez por el naturalista francés Georges Cuvier en 1829. Hay varios sinónimos , algunos de los cuales representan faltas de ortografía del nombre original, y otros que se dieron a las hembras, que en ese momento se consideran una especie separada. El arenal moteado crece a una longitud de alrededor de 28 cm (11 pulgadas) y es aproximadamente cinco veces más largo que el cuerpo es profundo. El extremo anterior (frontal) del cuerpo es cilíndrico y el extremo posterior es algo aplanado. Los ojos están bastante juntos en la parte superior de la cabeza y los peces descansan en el lecho marino, apoyándose en sus aletas pélvicas ampliamente separadas. La aleta dorsal tiene cinco espinas y 21 o 22 radios blandos, y la aleta anal tiene una sola espina y 17 o 18 radios blandos.

La superficie dorsal del pez está moteada de color verdoso con marrón oscuro, los flancos son de color gris pálido y las partes inferiores blancas. Hay una fila lateral de manchas blancas grandes, cada una con una o más manchas negras pequeñas en el medio. En las partes inferiores hay otros puntos negros, en su mayoría con bordes amarillos. Las hembras tienen manchas marrones en la cabeza y los machos tienen marcas diagonales de color marrón amarillento en la mejilla. La aleta dorsal tiene un punto negro en la base de las espinas y la aleta caudal, que está redondeada o tiene una extensión corta desde el lóbulo superior, tiene un punto negro más grande. Hay varias filas de pequeños puntos negros en los suaves radios de la aleta dorsal y una fila en la aleta anal.

Varios miembros de la familia Pinguipedidae son hermafroditas protóginos , que comienzan su vida adulta como hembras y luego cambian de sexo a los machos y este es el caso de la arenilla manchada. Los peces no solo cambian de sexo, sino que también cambian sus marcas al mismo tiempo. La inversión sexual ocurre a una longitud de aproximadamente 18 cm (7 in). Los peces machos son territoriales y defienden un harén de hembras. Los huevos son planctónicos y el desarrollo larvario tiene lugar durante uno o dos meses. El sandperch manchado es un depredador y se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados, también toma peces pequeños.

El arenal moteado se encuentra en aguas poco profundas en la costa este de África hasta el sur hasta Natal , el Mar Rojo y el Indo-Pacífico occidental. Su alcance se extiende hasta el este de Sumatra, e incluye las Maldivas , los Laccadives y Sri Lanka . La ubicación tipo es el mar rojo. Aunque originalmente se pensaba que su rango se extendía hasta el este de Fiji, en 2007 se reconocieron tres nuevas especies de Parapercis en función de la cantidad de radios, coloración y marcas, y la ubicación y el número de puntos en sus aletas anales. ; Parapercis pacifica ocurre desde el sur de Japón hasta el mar de Timor, Parapercis queenslandica desde el norte de Australia y Parapercis xanthogramma desde Fiji, Tonga y Samoa Occidental. El sandperch manchado generalmente ocurre en sustratos arenosos o escombros en áreas protegidas por arrecifes.

Parapercis johnsoni 2015 Arenisca polinesia.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. En Parapercis fuscolineata el cuerpo tiene un color pálido uniforme con una franja oscura en el tercio dorsal del cuerpo, que se extiende por detrás del ojo que termina en un ocelo (mancha negra) que está rodeado de un círculo de color blanco. En Cheimarrichthys fosteri, los juveniles son de tonalidad oscura con bandas laterales diagonales hacia delante, con aletas incoloras, que en conjunto conforma un patrón de coloración disruptiva para pasar desapercibidos entre piedras y rocas. Es un pescado muy raro que parece poco probable que esté disponible como alimento en general.

Parapercis kamoharai 1966.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Se alimenta de cangrejos y peces. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Taiwán

Parapercis katoi 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: DV, 21; AI, 17; radios de la aleta pectoral 18; escamas de línea lateral 56/58; dientes caninos 4 pares anteriormente en la mandíbula inferior; sin dientes palatinos; vomer tiene una fila de aproximadamente 9 dientes cónicos robustos, a menudo seguidos por unos pocos dientes mucho más pequeños; Escamas ctenoideas en el cuerpo, que se vuelven cicloides en el área prepélvica pero no en el prepectoral; Escamas cicloides en el opérculo y la mejilla, y en la mejilla muy pequeñas, principalmente no imbricadas ventralmente; preopérculo con margen liso; Profundidad del cuerpo 4.85-5.3 en SL; longitud de la cabeza 3.15-3.25 en SL; longitud del hocico 2.5-2.9 en HL; diámetro de órbita 3.75-4.45 en HL; ancho interorbital 5.2-6.9 en HL; la cuarta espina dorsal es la más larga, 4.5-5.35 en HL; aleta caudal ligeramente redondeada en la mitad ventral, truncada en la mitad dorsal, tiene un lóbulo superior puntiagudo que se extiende alrededor de un diámetro de órbita posterior al margen central de la aleta; aletas pectorales 4.3-5.05 en SL; Aletas pélvicas casi o apenas alcanzando el origen de la aleta anal, 4.7–5.0 en SL;
color conservado en alcohol gris pálido amarillento, 5 barras oscuras cuadradas de pigmento oscuro en bordes de escamas en aproximadamente un cuarto superior del cuerpo, una mancha marrón oscura en cada esquina inferior (excepto la primera barra con solo 1); Aletas translúcidas de color amarillento pálido con radios de color amarillo pálido, con una pequeña mancha oscura dorsalmente en la base; fresco color naranja pálido dorsalmente, blanco ventralmente, con 5 barras rosadas anchas en el cuerpo, volviéndose rojo ventralmente, cada una con manchas marrones como se describe; una barra roja ancha y oblicua en la mejilla; Aletas pálidas amarillentas, la dorsal con una banda amarilla longitudinal débil alrededor de la mitad en forma de aleta; aleta caudal con una barra magenta estrecha en la base que contiene una pequeña mancha de color púrpura profundo dorsalmente y una mancha roja ventralmente; las aletas pectorales tienen una barra blanca en la base que contiene un punto magenta alargado; Las aletas pélvicas son casi blancas. La gónada del paratipo más pequeño, 12.74 cm SL, parece contener tanto tejido ovárico como testicular, lo que indica un cambio de sexo de hembra a macho. La falta de hembras probablemente se deba a que los machos más grandes pueden tomar un anzuelo cebado más grande. Rango de profundidad 100 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Parapercis kentingensis 2012.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: superficie dorsal con 8 manchas marrones; una gran mancha parda sobre el opérculo; mejilla con una barra oblicua de color amarillo rojizo; Por debajo de la línea media del cuerpo lateral, una serie de 8 barras rojizas; Porción posterior de la mejilla con 1-3 pequeñas manchas; Aleta dorsal con 3 filas de pequeñas manchas parduzcas; Base de la aleta pectoral blanquecina con pocas manchas pequeñas; por encima de la línea media del cuerpo lateral hay una serie de pequeñas manchas, cada una restringida al tamaño de una escala; aleta caudal con 4-5 filas verticales de pequeñas manchas; DV, 21; AI, 17; radios de la aleta pectoral 16-18 (principalmente 17); escamas de la línea lateral con poros 52-54 (53-54); los agitadores de branquias en el primer arco branquial 14-19 (16-18); pseudo-ramas 17-24; mandíbula inferior con 3 pares de dientes caninos anteriormente; dientes palatinos ausentes; Dientes de vomerina robustos, en una sola hilera curva; escamas en el cuerpo del ctenoide, que se convierten en cicloides en las zonas de la mucosa, prepectorial y prepélvica; margen del preopérculo con sangría suave; Cuarta espina dorsal-aleta más larga; Aleta caudal redondeada, con una ligera prolongación en el lóbulo superior; Aleta pélvica apresada que no llega al origen de la aleta anal. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 50 - 150 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico: China, Taiwán, Japón.

Parapercis lata 2002.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21,2 cm de longitud máxima, las hembras 14,3 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17; Vértebras 30. Escamas predorsales alrededor de 15. Escamas pequeñas y cicloides en la mejilla; en el cuerpo ctenoide. Sin serrae ni espinas en los bordes de los huesos operculares, excepto una sola espina sólida en el opérculo. Cuerpo alargado, profundidad 5.7-6.2 en SL; blanquecino con 8 barras oscuras estrechas, todas menos la primera y la última ampliamente dorsalmente expandidas a una forma de Y. Cuerpo cilíndrico anterior, la anchura ligeramente mayor que la profundidad. Tercera o cuarta espinas dorsales más largas; membrana de la quinta espina dorsal conectada directamente a través de la espina dorsal al primer radio blando. Aleta caudal ligeramente redondeada, esquina superior proyectada como un filamento corto y de base amplia en adultos. Boca ligeramente oblicua, proyectando la mandíbula inferior. Recolectados de arena o arena y sustratos de escombros tanto en la laguna como en las zonas de arrecife mar adentro. Grandes y de fácil acceso. Aparentemente una hermafrodita protógina. Rango de profundidad 6 - 55 m Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Kiribati. Parece ser endémica de esta parte del Pacífico.

Parapercis lineopunctata 2003.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm de longitud máxima, las hembras 7,6 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20-21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16 - 18. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: DV, 21; AI, 17; 14-16 (raramente 14 o 16) radios pectorales; 45-51 escamas en la línea lateral; alrededor de 4 escamas predorsales; Escamas ctenoideas en la mejilla, en 5-6 filas horizontales; 3-4 + 8-10 criadores de branquias; frente de la mandíbula inferior con 8 dientes caninos; con dientes palatinos; borde superior del subopérculo con una espina prominente y afilada; espina dorsal media más larga; membrana de la última espina dorsal unida a la base del primer radio blando; Cuerpo pálido verdoso a amarillo pálido dorsalmente, blanco abajo, con una serie de 5 barras anchas dobles oscuras en la espalda, más pequeñas en la parte posterior; parte inferior del cuerpo con una serie de 9 barras, la parte superior de cada una con un pequeño guión negruzco; una línea negra se extiende desde la parte frontal del labio superior hasta el ojo, a veces con 1-3 líneas azul pálido iridiscentes en el hocico y la mejilla debajo del ojo; 2 filas de puntos negros desde detrás del ojo a lo largo de la espalda hasta aproximadamente la mitad del cuerpo, 1 fila justo arriba y la otra justo debajo de la línea lateral; parte posterior de la mejilla y opérculo inferior con puntos negros, que a menudo continúan en filas irregulares anteriormente en el cuerpo; primera aleta dorsal con una gran mancha de color pardo oscuro a marrón oscuro en la base, y con frecuencia una línea submarginal de color marrón oscuro o rojo (o combinada de color marrón oscuro y rojo). La especie se encuentra generalmente en ambientes tranquilos en arena o escombros cerca de los arrecifes. Una hermafrodita protógina Rango de profundidad 3 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sumatra, Sulawesi, Filipinas, a la Gran Barrera de Coral, Islas Salomón, Isla de Lord Howe.

Parapercis lutevittata 2011.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 23-24; Espinas anales 1; Radios anales suaves 19 - 21. Mayor profundidad del cuerpo 4.6–5.9 en SL; longitud de la cabeza 3.5–3.9 en SL; diámetro de la órbita 3.0–3.9 en la longitud de la cabeza; La quinta espina dorsal más larga, 3.0–3.8 en la longitud de la cabeza; margen posterior de la aleta causal redondeada; aletas pectorales 4.2–5.2 en SL; Aletas pélvicas que llegan al ano, 4.2–5.6 en SL. Proyección de la mandíbula inferior; dientes palatinos presentes; dientes de vomerina stout; Escamas en cuerpo, abdomen y mejilla ctenoidea; margen del opérculo con una espina claramente definida, en su mayoría con un solo poro en el margen inferior del preopérculo anterior. Con cuatro a cinco bandas transversales grandes de color marrón oscuro en forma de V en la parte superior del cuerpo; Numerosos puntos negros dispersos en y entre las bandas transversales en forma de V, alrededor de la aleta pectoral y en la base de la aleta pectoral; aleta dorsal entre la porción espinosa y de radios suaves sin una muesca prominente, membrana entre 1 y 4 espinas con una mancha negra prominente; una banda vertical oscura debajo del ojo; una gran mancha de color marrón oscuro o negro en la base de la aleta pectoral, y una gran mancha negra sobre la base de la aleta caudal; una franja amarilla longitudinal difusa irregular a lo largo del cuerpo medio cuando está fresca. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 100 m. Subtropical; 34 ° N - 33 ° N, 133 ° E - 134 ° E. Se encuentra en el Océano Pacífico: Taiwan, Japón. Conocido desde la Bahía de Tosa, el sur de Japón y el norte y sur de Taiwán. También podría distribuirse a Vietnam.

Parapercis macrophthalma 1911.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Habita en los terrenos de arrastre. Se encuentra en el Pacífico occidental: noroeste de Australia y en otras partes de la región.

Parapercis maculata 1801.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. El arenero arlequín crece hasta una longitud máxima de 20 cm (8 in). Es cilíndrico en la parte delantera pero algo comprimido en la parte posterior. La cabeza es grande con una boca oblicua y los ojos están cerca de la parte superior. Hay una espina en el opérculo . La aleta dorsal tiene cinco espinas y veintiún radios (en ocasiones veintidós). La cuarta espina es la más larga. La aleta anal tiene una sola espina y dieciocho o diecinueve radios suaves. El color general es pálido rojizo o marrón grisáceo, sombreado a blanco en las partes inferiores. Hay grandes manchas irregulares de color marrón rojizo en la parte posterior, con seis distintivas manchas cuadradas de color marrón rojizo debajo de la línea lateral . La aleta dorsal tiene filas de pequeñas manchas naranjas en los radios suaves, y la aleta anal tiene filas de manchas blancas. La aleta caudal es ligeramente redondeada, los radios segundo a cuarto son un poco más largos que los otros, y el cuarto más bajo es marrón rojizo.

El arenero arlequín se ve a menudo descansando en el lecho marino, apoyado en sus aletas pélvicas. Como muchos otros miembros de su género, se cree que es un hermafrodita protógino , que comienza la vida adulta como hembra y luego se convierte en macho. Se encuentra a profundidades de hasta 25 m (82 pies) en fondos arenosos en bahías y estuarios protegidos. El arenero arlequín es originario de aguas poco profundas en el Indo-Pacífico occidental. Su gama incluye Zanzibar, India y Sri Lanka. Anteriormente, su área de distribución se extendía más al este para incluir Hong Kong, Taiwán y Japón, pero la morfología de los peces en esa región era ligeramente diferente y ahora se reconocen como una especie separada, Parapercis pulchella.

Parapercis maramara 2012.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,8 cm de longitud máxima. La nueva especie se distingue de todos los congéneres reportados desde el Océano Índico Occidental por un patrón de pigmentación único en la aleta caudal que comprende un parche negro oblongo más pequeño cerca de la base de la aleta y un parche negro alargado oval o ovil alargado ventralmente se extiende posteriormente en más de la mitad de la longitud de la aleta, la presencia de numerosas manchas negras más pequeñas que forman dos o tres bandas distalmente en la membrana caudal, y un patrón de manchado único en el flanco, que comprende de seis a nueve manchas negras presentes a lo largo de la línea media lateral sobre un fondo claro y una segunda serie de ocho o nueve manchas negras (ninguna que forma ocelos) en el flanco inferior en el extremo ventral de la serie lateral de bandas verticales de color marrón. Se encuentra en el Océano Índico: Madagascar. Conocido solo por los arrecifes costeros poco profundos del noreste de Madagascar

Parapercis maritzi 1992.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18,5 cm de longitud máxima. Un pez de fondo que ocupa áreas arenosas o de escombros de arena cerca de los arrecifes, pero también se encuentra en bahías y lagunas y en mar abierto a profundidades que no superan los 400 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido sólo de Sudáfrica.

Parapercis millepunctata 1860.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Hace 18 cm de longitud máxima y presenta un patrón manchado en el dorso, manchas de color marrón a naranja detrás de los ojos en la parte superior de la cabeza y una mancha blanca en la cola. Los machos tienen un ocelo de color negro por encima del opérculo y próximo al extremo superior de la abertura branquial, mientras que las hembras muestran un punto más pequeño y de color marrón oscuro en la misma ubicación. Aleta dorsal con 4 espinas y 20-21 radios blandos y aleta anal con 1 espina y 16-17 radios blandos. Se nutre de organismos bentónicos y su nivel trófico es de 3,54. Es un pez marino, asociado a los arrecifes (entre 3 y 50 m de profundidad) y de clima tropical (30 ° N-30 ° S), el cual vive en la cuenca Indo-Pacífico; desde Mauricio y las islas Maldivas hasta Pitcairn, el Japón (incluyendo las islas Ogasawara y Ryukyu ), el sur de la Gran Barrera de Coral y todo Oceanía (salvo las islas Hawai y la isla de Pascua ), incluyendo la Samoa estadounidense , las islas Andamán, Australia ( Queensland ), Archipiélago de Chagos, las islas Cook, Fiji, la Polinesia Francesa, Guam, Indonesia, las islas Marshall, la Micronesia, las islas Marianas, Nueva Caledonia, Niue, la república de Palau, Papúa nueva Guinea, las islas Filipinas, las islas Salomón, Taiwán, Tonga y el Vietnam

Parapercis moki 2013.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Es redescrita en base a 2 tipos y 15 especímenes recién recolectados de Taiwán y Japón. La especie es única por tener escamas cicloides en el parietal, el opérculo y el subopérculo, a excepción de algunos que tienen grandes escama ctenoide que cubre la base de la columna opercular; color del cuerpo amarillento dorsalmente, con 10 u 11 bandas amarillo tenue en el cuerpo lateral y pálido ventralmente; y manchas negras en el lado interno de la base de la aleta pectoral superior. También se puede distinguir surgido de congéneres al tener una combinación de los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal V, 23; radios de la aleta anal I, 19; radios de la aleta pectoral 18; escamas de la línea lateral con poros 59–64; Escamas predorsales mediales 9-10; filas de escama transversal 4.5–5.5 / 14–15; escamas circuncpedunculares 20-21; branquiespinas 4–5 + 9–10 = 13–16; 4 pares de dientes caninos en la parte frontal de la mandíbula inferior; 2–4 filas de dientes en vomer; 2 hileras de dientes en palatines; escamas en la mejilla moderadamente grandes, cada mitad incrustada; y el color del cuerpo amarillento dorsalmente y un ocelo prominente en la base de la aleta caudal superior.

Parapercis multifasciata 1884.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Hace 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 23; Espinas anales 1; Radios anales suaves 19. Habita la zona sublitoral sobre fondos arenosos de barro. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón a Taiwán. Un espécimen tomado de Natal, Sudáfrica, se identifica tentativamente como Parapercis multifasciata

Parapercis multiplicata 1984.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios anales suaves 16 - 17. Reconocidos por las líneas dobles de rayas sobre la espalda. Bajo dos tercios del cuerpo blanquecino con 8 barras rojas estrechas, cada una con 2 manchas oscuras (negro o rojo más oscuro), una en la barra y la otra en el nivel del tercio inferior del cuerpo. Una pequeña mancha de rojo oscuro a negro en el abdomen sobre la base de las aletas pélvicas. Parte espinosa de la crema de la aleta dorsal con una barra negra oblicua ancha (excepto en la parte posterior). Escamas en cicloide de opérculo

Principalmente ocurre a una profundidad moderada en las planicies de arrecifes abiertos, pero ocasionalmente es más superficial en los hábitats de arrecifes externos. Por lo general, en escombros o arena cerca de los arrecifes de coral solitarios o forman pequeños grupos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 4 - 40 m, generalmente 27 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: el sur de Japón hasta la Gran Barrera de Coral, al este hasta Pitcairn, al oeste hasta Australia Occidental.

Parapercis muronis 1918.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 23; Espinas anales 1; Radios blandos anales 18 - 21. La mitad superior del cuerpo es roja con 5 barras negruzcas oblicuas ligeramente estrechas. Parte espinosa de la aleta dorsal. Dientes caninos en la parte frontal de la mandíbula inferior 8. Marino; Demersal. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a las Filipinas.

Parapercis natator 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Su nombre específico , natatorios, deriva de la palabra latín por nadador y hace referencia a su costumbre de nadar en pequeños grupos por encima del fondo marino. Hace 8,9 cm de longitud máxima. Los machos vivos son de color rojo a violeta-rojo en el dorso (el cual se desvanece progresivamente a lavanda - rosa en la zona ventral) y presentan una franja amarilla en la parte blanda de la aleta dorsal , el área espinosa de la dorsal de color naranja-rojo y con muchos puntos amarillos, y la aleta caudal con los lóbulos rojos. Las hembras presentan el dorso de color rojo claro y con 10 bandas igualmente rojas (aunque más oscuras) al cuarto superior de sus cuerpos, 14 franjas de color rosa anaranjado de anchura desigual a los lados inferiores, el área espinosa de la dorsal naranja-rojo brillante, la región blanda de la dorsal con numerosos puntos rojos y los lóbulos de la aleta caudal de color rojo. Los juveniles tienen una estrecha franja naranja (bordeada de blanco) desde detrás de los ojos hasta la base superior de la aleta caudal, el vientre rosa, el área espinosa de la aleta dorsal roja con un punto negro cerca de la base de las membranas y la parte blanda de la misma aleta translúcida y con muchos puntos de color marrón rojizo oscuro.
5-6 espinas y 22 radios blandos en la aleta dorsal y 1 espina y 18 radios blandos al anal. 30 vértebras . 17-18 (normalmente 17) radios en las aletas pectorales. La tercera o cuarta espina de la aleta dorsal es la más alargada del conjunto. Hembras con la aleta caudal emarginada, semilunar en los machos. Aletas pectorales ligeramente emarginades. Aletas pélvicas llegando o sobrepasando levemente el origen de la aleta anal. Escamas ctenoides al cuerpo, convirtiéndose en cicloidales en el abdomen, el área prepelviana, la nuca y por debajo de la zona espinosa de la aleta dorsal. Opérculo y mejillas con escamas pequeñas, cicloidales y parcialmente imbricadas. 59-61 escamas en la línea lateral . 3-5 + 10-13 branquiespines. Mandíbula inferior saliente y con 3 pares de dientes caninos . Ausencia de dientes palaciegas. Vómer con una hilera de 10-14 dientes cónicos y pequeñas. Preopercle con el margen liso. Es un pez marino, bentopelàgic (hasta los 45 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive en el Pacífico noroccidental: el Japón

Parapercis nebulosa 1825.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Cuerpo blanquecino con 6 manchas marrones cuadrangulares grandes en la espalda (puede contener pequeñas manchas pálidas y puede ser rojo en peces de aguas profundas) y una segunda serie de 6 manchas oscuras similares pero más redondas en la parte inferior del cuerpo. Cuerpo no muy alargado (profundidad 4.7 a 6.1 en SL). Cabeza con líneas azules que se extienden anteriormente desde el ojo y a través del interorbital. Parte espinosa de la aleta dorsal negra entre la primera y la quinta espinas. Se alimenta de pequeños crustáceos. Se encuentra en fondos de arena limosa y escombros en bahías poco profundas. Rango de profundidad 11 - 120 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: conocido solo de aguas australianas. Los registros del Océano Índico occidental son identificaciones erróneas de Parapercis robinsoni.

Parapercis nigrodorsalis 2014.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Una nueva especie de pez Parapercis nigrodorsalis, se describe a partir de 17 especímenes recolectados en la Isla Norte de Nueva Zelanda y el Banco Wanganella, Norfolk Ridge, Mar de Tasmania, en profundidades de 56-280 m. La especie también ha sido fotografiada bajo el agua frente a la Reserva de las Islas de los Caballeros Pobres y la Isla Burgess, Grupo Mokohinau, en Nueva Zelanda. Es más similar a Parapercis binivirgata en morfología, coloración y valores merísticos, pero es único entre los géneros al tener una combinación de radios V, 23 de aleta dorsal, radios I de aleta anal 19, 19, línea lateral escamas 57-63, vómeros con 1-2 hileras irregulares de dientes cónicos robustos, palatinos con 1-2 hileras de dientes pequeños, ángulo de subopérculo liso, 10 vértebras abdominales y 22 caudales, y coloración, incluidas siete bandas anchas de color marrón rojizo la parte superior del cuerpo, entre la aleta dorsal espinosa y el pedúnculo caudal, la mayoría de las bandas se bifurcaron en barras dobles muy cerradas con manchas negras como manchas debajo, y la membrana de la aleta dorsal espinosa de color negro. La comparación del marcador genético de la subunidad 1 (CO 1) del citocromo c oxidasa mitocondrial utilizado en el código de barras del ADN produjo una divergencia genética de 5.38% y 7.63% entre las nuevas especies y sus dos congéneres muestreados más cercanos. El holotipo de P. binivirgata se identifica a partir de dos especímenes considerados previamente como sintipos, algunas revisiones se realizan a datos merísticos en la descripción original de este último, y se proporciona una descripción detallada del rango geográfico revisado de P. binivirgata.

Parapercis okamurai 1960.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo se conoce de la Bahía de Tosa, Japón.

Parapercis ommatura 1902.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón a China.

Parapercis pacifica 2007.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18,6 cm de longitud máxima, 13,1 cm las hembras. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 1; Radios blandos anales 17 - 18. Esta especie se distingue por lo siguiente: radios de la aleta pectoral generalmente 18; región de la mejilla con banda marrón semicircular o en forma de M y muchas manchas negruzcas; porción inferior del cuerpo en machos con 3-4 ocelos y varias manchas negruzcas y parduzcas; generalmente 1-2 manchas A1-2 y A2-3, manchas 2-3 A ', y B4, y una serie de 6-7 ocelos en la parte inferior del cuerpo con manchas o parches marrones entre ellos presentes en las hembras y juveniles. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 0 - 6 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a Indonesia.

Parapercis phenax 2006.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima, 14,7 cm las hembras. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 23-24; Espinas anales 1; Radios blandos anales 19 - 20. Vértebras 31 - 33. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D IV-V (raramente IV); IA, 19-20 (generalmente 19); Radios pectorales 19-20 (usualmente 19); escamas de la línea lateral 60-64; los agitadores de branquias 4-7 + 10-13; dientes caninos 3 pares, anteriormente en la mandíbula inferior; dientes palatinos presentes; profundidad del cuerpo 5.0-5.95 en SL; longitud de la cabeza 3.45-3.6 en SL; las últimas 2 espinas dorsales subiguales, la última generalmente la más larga, 3.8-4.15 en HL; última membrana interespinosa de la aleta dorsal unida al primer radio blando dorsal de casi la mitad de la longitud del radio desde su base; aleta caudal ligeramente redondeada; Aletas pélvicas que alcanzan o se extienden ligeramente más allá del ano, 1.25-1.55 en el HL; cuerpo rosa dorsal, blanco lavanda ventralmente, con una serie de 10 barras cortas de color verde oscuro a amarillo en la parte superior del cuerpo (indistintamente dorsalmente), las últimas 2 en el pedúnculo caudal casi se fusionaron; Parte espinosa de la aleta dorsal de color negro en gran parte. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 322 - 600 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Parapercis pulchella 1843.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Color anaranjado; Varias rayas pálidas en la cabeza; Marcas negras en el labio inferior y parte inferior de la cabeza. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón, Hong Kong y Taiwán.

El Arlequín Sandsmelt, por otro lado, es una criatura maravillosa cuyos machos vienen adornados con una barriga rugosa y una serie de rayas caeruleanas que adornan la cabeza como tanta pintura de guerra piscina. Vista sobre las arenas grises y acuosas que llama su hogar, la vista de dos machos rivales que compiten por un territorio debe ser una vista impresionante para la vista. El epíteto pulchella de la especie , que nos viene del latín por "un poco hermoso", es claramente erróneo: este es un pez de gran belleza. Pero, en verdad, las sandperias son casi universalmente atractivas, por no decir nada de sus curiosas y atractivas personalidades. Nunca he entendido por qué no son más amados

Parapercis punctata 1829.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 14,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: patrón de color desigual de numerosas manchas negras en la superficie dorsal de la cabeza y la parte anterior del cuerpo, fila de 8 manchas negras lateralmente a lo largo del cuerpo superior y bandas estrechas irregulares en la aleta caudal; DV, 21; AI, 17; radios de la aleta pectoral 16-17; Poros de escamas de línea lateral 52 o 53; hileras de escama transversal 4.5 / 14-16; agallas de branquias totales 14-15; escamas circuncpedunculares filas 25-26; poros sensoriales por encima del maxilar 3 y un poro grande en la parte frontal de la barbilla; margen libre de preopérculo fuertemente aserrado; Una breve prolongación en el lóbulo superior de la aleta caudal. Marina; demersal rango de profundidad ? - 75 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental.

Parapercis punctulata 1829.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Machos con 2 líneas marrón negruzcas a través del vientre; Hembras con 3 manchas negras distintas en cada lado del vientre. Se encuentra comúnmente en los fondos de escombros de los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles, Amirantes, Mozambique, Mauricio y el norte de Natal, Sudáfrica. Grabado recientemente desde Reunión

Parapercis queenslandica 2007.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes, la cual había sido identificada erróneamente en el pasado (junto con Parapercis pacifica y Parapercis xanthogramma ) como perteneciente a Parapercis hexophtalma. El macho hace 20,8 cm de longitud máxima y la hembra 11,4. Aleta dorsal con 5 espinas y 21 radios blandos y aleta anal con 4 espinas y 16-17 radios blandos, 18 radios en las aletas pectorales. Los machos presentan el área inferior del cuerpo con 3-4 ocelos y varias manchas negruzcas y marrones, mientras que las hembras y los juveniles tienen 7-8 ocelos y manchas marrones en medio de aquellos. Área inferior de las mejillas con 2-6 franjas marrones y oblicuas. Es un pez marino, bentopelàgic (entre 1 y 27 m de profundidad), asociado a los arrecifes de coral y los fondos arenosos, y de clima tropical , el cual vive en el Pacífico occidental: Australia ( Queensland ) y Nueva Caledonia , incluyendo el mar del Coral , la isla de Lord Howe y la Gran Barrera de Coral

Parapercis ramsayi 1883.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. El macho hace 20 cm de longitud máxima. Un grubfish claro con grandes manchas oscuras sobre la grisácea cabeza, pequeñas manchas de color marrón en la parte posterior, una línea ondulada color marrón oscuro o serie de cerrar-fijar puntos a lo largo de la parte superior, grandes manchas oscuras a lo largo de la parte inferior y una mancha negra grande en la parte superior de la base de la cola. Se encuentra en la plataforma continental. Rango de profundidad 5 - 80 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur.

Parapercis randalli 2010.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,1 cm de longitud máxima, 10,7 cm las hembras. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 5 monturas de color marrón rojizo ancho en la superficie dorsal; mandíbulas y porción anterior de hocico rojizo anaranjado; una barra amarilla con margen rojo en la mejilla; una serie de 8 barras rojas debajo del eje del cuerpo; Manchas en la cabeza, aletas dorsales y caudales; 3 pares de dientes caninos anteriormente en la mandíbula inferior; dientes palatinos ausentes; Dientes de vomerina robustos, en una sola hilera curva; 53 escamas de línea lateral; preopérculo con margen liso; 4ª espina dorsal más larga; aleta caudal ligeramente redondeada en la mitad ventral, truncada en la mitad dorsal, con un lóbulo superior prolongado; La aleta pélvica cerrada se extiende más allá del ano. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 5 - 70 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Taiwan.

Parapercis robinsoni 1929 Pez escama de pequeña escama.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18. Cuerpo de color blanco azulado, con 9 barras de color marrón oscuro ventralmente; vientre blanco Mancha negra en la base de los radios caudales superiores y una mancha menos clara en la base de los radios caudales inferiores. Marina; demersal Rango de profundidad 6 - 55 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo a Sudáfrica y Pakistán.

Parapercis roseoviridis 1905.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15,9 cm de longitud máxima. Bentónico sobre arena. Rango de profundidad 113 - 500 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: endémico de Hawai.

Parapercis rubromaculata 2012.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Tres nuevas especies de peces pinguipedid del norte de Australia se describen en base a especímenes recolectados por arrastre demersal de aguas profundas. Parapercis algrahami sp. nov. se registra desde fuera de Dunk Island, Qld, sur a Newcastle, NSW, en 67-333 m. Se distingue por tener cinco barras oscuras transversales estrechas en la parte superior del cuerpo y una mancha oscura dorsalmente en la base de la aleta caudal, 6 dientes caninos en la fila exterior en la parte frontal de la mandíbula inferior, palatinos con 1-2 filas de dientes y escamas predorsales extendiéndose hacia adelante en la nuca hasta la porción posterior de la región interorbital. Parapercis imamurai sp. nov. se registra desde fuera de Saumarez Reef, Qld, sur hasta off off Coffs Harbour, NSW, en 256-405 m. Es único por su coloración que incluye una amplia barra oscura desde el margen inferior del ojo a través de la región suborbital y tres amplias bandas oscuras que cruzan el cuerpo entre la parte media de la aleta dorsal blanda y la base de la aleta caudal, 10 dientes caninos en el exterior fila en la parte delantera de la mandíbula inferior, y la quinta espina dorsal-aleta más larga. Parapercis pogonoskii sp. nov. es único al tener una combinación de tres barras verticales de color marrón rojizo en la parte superior del cuerpo entre las partes anterior y posterior de la aleta dorsal blanda, la aleta dorsal blanda con dos grandes manchas oscuras y la base de la aleta caudal con una mancha oscura en la parte superior esquina, 8-10 dientes caninos en la fila exterior en la parte frontal de la mandíbula inferior, la quinta espina dorsal más larga, el ángulo del subopérculo con una sola espina ancha y el ángulo del preopérculo con 4-5 espinas grandes y muy separadas. La comparación del marcador genético de la subunidad 1 (CO 1) del citocromo c oxidasa mitocondrial utilizado en el código de barras del ADN produjo divergencias genéticas significativas de al menos 8.1% y 14.1% entre P. algrahami sp. nov. y P. pogonoskii sp. nov. respectivamente y sus congéneres muestreados más cercanos. El rango geográfico de Parapercis rubromaculata Ho, Chang Shao, 2012 se extiende desde Taiwán hasta las aguas del hemisferio sur frente a Australia Occidental, sobre la base de especímenes recolectados en Shark Bay, al norte, hasta Ashmore Terrace, en profundidades de 56-107 m. Se presenta un diagnóstico revisado para la especie, se comparan datos merísticos, morfométricos y de códigos de barras de ADN para las dos poblaciones, y se proporciona una descripción detallada de la coloración de los especímenes frescos y preservados de Australia. Los registros anteriores de Parapercis macrophthalma (Pietschmann, 1911) de Australia Occidental se establecen como identificaciones erróneas de Parapercis muronis (Tanaka, 1918) y este último se confirma así por primera vez en el hemisferio sur y en aguas australianas. Se proporcionan datos merísticos comparativos, morfométricos y de códigos de barras de ADN para poblaciones de P. muronis de Japón, Filipinas y Australia Occidental.

Parapercis rufa 2001.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 5; Radios suaves anales 16 - 17. No hay barra oscura debajo del ojo (solo una mancha oscura en el preorbital debajo de la parte frontal del ojo), y no hay una gran área oscura en el costado del hocico. No hay una amplia zona de manchas marrones oscuras desde la nuca y el occipital hasta el opérculo. Una fila de pequeñas manchas de color marrón oscuro, una por membrana, en el tercio exterior de la porción blanda de la aleta dorsal. Cuerpo alargado, su profundidad alrededor de 6,2 veces en longitud estándar. Ojo moderadamente grande, aproximadamente 3.2 veces en la longitud de la cabeza. Marina; demersal Rango de profundidad 85 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Parapercis sagma 2012 Arenero ensillado.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Vértebras 31. Se encuentra solitario en fondos de arena y escombros con rocas dispersas y afloramientos de coral cerca de los arrecifes en 55-80 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Vanuatu.

Parapercis schauinslandii 1900 Arenero de puntos rojos.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Comúnmente conocida como sandperi de punto rojo , pez de cola de caballo o aleta bandera , es una especie de pez marino originario de los océanos Índico y Pacífico. El nombre específico honra al zoólogo alemán y director del Ubersee-Musem, Bremen, Hugo Schauinsland que se reunió en Nueva Zelanda en 1896–1897. Esta especie se encuentra en el comercio de acuarios.

Parapercis snyderi es un pez de color llamativo que tiene manchas de color negro o rojizo a marrón oscuro en sus lados dorsales, que se alternan con barras rojizas en los flancos inferiores. Tiene una aleta dorsal espinosa que es negra cerca de su base y es un corte rojizo profundo hacia la punta. Hay una segunda aleta dorsal rayada con una hilera de manchas oscuras. La base de la aleta pectoral tiene dos barras rojas delgadas brillantes y hay dos puntos oscuros en la base de la aleta caudal. El color de esta especie varía geográficamente, con especímenes del Océano Índico que muestran un patrón rayado en oposición a un patrón barrado. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17 - 18.

Esta especie se encuentra en áreas abiertas con sustratos arenosos y de escombros en las laderas más profundas del mar y costeras y en las planicies de arrecifes arenosos profundos, a profundidades entre 9 metros (30 pies) y 170 metros (560 pies). Los adultos frecuentemente nadan desde el fondo del mar para atrapar a sus presas. Se alimentan principalmente de zooplancton y, a menudo, se registran alimentándose sobre el fondo del mar con otras especies de peces, o en bancos de especies pequeñas de 10 a 50 peces. Se distribuyen por todo el Indo-Pacífico desde la costa de África oriental hasta la isla Pitcairn , tan al norte como Japón y tan al sur como la Gran Barrera de Coral.

Parapercis sexfasciata 1843.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Habita la zona sublitoral sobre fondos de lodo arenoso. Se encuentra en el Pacífico occidental: del sur de Japón a Taiwán. También grabado desde Indonesia

Parapercis sexlorata 2006.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 23; Espinas anales 1; Radios anales suaves 19; Vértebras 31 - 33. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Radios de la aleta dorsal IV, 23; radios de la aleta anal I, 19; radios de la aleta pectoral 19; escamas de la línea lateral 53-57; los agitadores de branquias 4-6 + 8-10; escamas predorsales 10-11; escamas ctenoideas en la mejilla, en aproximadamente 9 filas horizontales debajo de la mitad del ojo; 6 dientes caninos en la fila exterior al frente de la mandíbula inferior; vómero con una fila exterior creciente de 6-7 dientes cónicos robustos y varios dientes más pequeños detrás; palatinos con una sola fila de unos 7 dientes cónicos robustos; ángulo de subopérculo producido, con varias espínulos débiles; 9-10 vértebras abdominales y 22-23 caudales; la cabeza y el cuerpo son de color rosa, con 6 barras negras oblicuas estrechas dirigidas posteroventralmente a través de la espalda, la primera se extiende a la línea lateral y la segunda a la mitad de los lados, otras al tercio inferior del cuerpo; una pequeña mancha negra en la esquina superior de la base de la aleta caudal; escamas por encima de la línea lateral en el área entre barras y puntos con márgenes oscuros; Aleta dorsal espinosa membrana oscura; Labio superior amarillento. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 86 - 137 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Parapercis shaoi 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Vértebras 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: color del cuerpo en la vida rojo dorsal, blanco ventral, 9 barras marrones en el tercer cuerpo superior, más oscuro en los bordes, especialmente ventral; ventrales 2/3 con barras naranja-rojas alineadas con las barras oscuras dorsales; Cabeza roja clara con una gran banda roja curva que se extiende ventralmente desde el ojo; hocico con una banda naranja oscura a lo largo del borde del labio superior; aletas sin marcas oscuras, excepto por una mancha oscura en la base de los radios suaves de la aleta dorsal; DV, 21; AI, 17; Radios pectorales 16-18 (casi todos con 17); proyección de la mandíbula inferior, 3 pares de dientes caninos anteriormente en la mandíbula inferior; dientes palatinos ausentes; vómero con una fila de dientes cónicos robustos, seguido de otra fila de dientes muy pequeños; escamas ctenoideas en el cuerpo, que se convierten en cicloides en la nuca, ventralmente en el abdomen y el área prepélvica; mejilla con escamas cicloides, pequeñas, progresivamente más pequeñas y algunas no ventricales ventralmente; margen preopérculo sin serrae aguda distinta; mayor profundidad del cuerpo 4.7-5.1 en SL; longitud de la cabeza (HL) 3.2-3.3 en SL; longitud del hocico 3.0-3.2 en HL; diámetro de órbita 3.7-4.05 en HL; ancho interorbital 6.25-7.35 en HL; la cuarta espina dorsal es la más larga, 3.85-4.5 en HL; aleta caudal ligeramente redondeada, sin una prolongación posterior distinta centrada en el tercer radio ramificado; aletas pectorales 3.85-4.50 en SL; Las aletas pélvicas alcanzan el origen de la aleta anal, 4.35-4.85 en SL. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 160 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwan.

Parapercis signata 1984.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Hace 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14 - 22. Aletas pélvicas bien separadas. Presenta una serie de 8 franjas cortas y oscuras en el dorso, seis de las cuales se encuentran unidas a manchas negras del aleta dorsal. Es hermafrodita. Come pequeños invertebrados y peces. Es un pez marino, asociado a los arrecifes (normalmente, entre 30 y 35 m de profundidad) y de clima tropical , el cual vive en el Índico occidental: las islas Seychelles y Maldivas

Parapercis simulata 1968.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Tipo de muestra tomada desde 76-80 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Parapercis snyderi 1905 Marca de arena.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20 - 21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16 - 18. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: DV, 20-21 (generalmente 21); IA, 16-18; 13-15 (raramente 13, generalmente 14) radios pectorales; 38-43 escamas en la línea lateral; alrededor de 2-4 + 7-10 criadores de branquias; alrededor de 4 escamas predorsales; Escamas ctenoideas en la mejilla, en 4 filas horizontales; frente de la mandíbula inferior con 8 dientes caninos; dientes vomerinos un parche ancho en forma de galón; con dientes palatinos; borde superior del subopérculo con una espina prominente y afilada; serrae en los huesos operculares ausentes; profundidad del cuerpo 4.15-4.75 en SL (21.20-24.1% SL); espina dorsal media más larga; membrana de la última espina dorsal unida cerca de la base del primer radio blando; cuerpo gris a rojizo dorsal, blanco debajo con los bordes de escamas grises; una serie de 5 barras marrón oscuro en forma de U ampliamente anchas en la parte posterior, más pequeñas posteriormente, o con una serie de 5 guiones dobles marrón oscuro a negro, la anterior 2 con 1 arriba y 1 debajo de la línea lateral; una serie de 9 puntos o barras cortas en la parte inferior del cuerpo que pueden ser negruzcas, rojizas o de color amarillo oscuro;
Pequeñas manchas rojizas oscuras, una por escama, a menudo presentes dispersas a lo largo del lado del cuerpo y en la mejilla; presencia al lado del hocico de una línea azul pálido iridiscente, y una debajo del ojo; Labios con grandes manchas oscuras; por lo general, la presencia de una mancha negruzca medio ventral en el istmo, a menudo con una mancha negra más pequeña a cada lado anteriormente; borde de la barbilla debajo del labio inferior oscuro a negruzco; la porción espinosa de la aleta dorsal puede ser completamente negra, pero usualmente de color negro con grandes manchas de color amarillento pálido en la parte externa; aleta dorsal suave con hileras de puntos anaranjados negros a bordes negros, la base de la mayoría de los radios negros o con extremos superiores negros de marcas en forma de U que se extienden hacia la base de la aleta; base de la aleta anal con una fila de manchas rojas, una línea submarginal roja y una pequeña mancha negra en la penúltima membrana a una distancia de un tercio del margen; Aleta caudal con manchas pequeñas negruzcas, anaranjadas o rojas, a menudo con manchas blancas más pequeñas. Desovador pelágico. Una especie monandrica aunque algunos machos pequeños pueden desarrollarse directamente a partir de juveniles que indiquen la presencia de diandry. Se encuentra en zonas de arena limosa y escombros cerca de arrecifes a profundidades de 10 a 40 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a Queensland, Australia.

Parapercis somaliensis 1968.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. El cuerpo, no alargado, mide 15 cm de longitud máxima, es de color naranja amarronado y con 8 manchas más oscuras y tenues en el dorso, y blanco en el vientre (con 8 manchas de color naranja amarronado). Aleta dorsal con 5 espinas y 21 radios blandos y aleta anal con 1 espina y 17 radios blandos. Presenta una especie de marca de color naranja y en forma de lágrima debajo de los ojos, una amplia área de pequeñas manchas de color marrón oscuro desde la nuca y el occipucio hasta la parte posterior del opérculo y una mancha de color marrón oscuro en la base de cada radio blando del aleta dorsal. Es un pez marino, demersal (entre 50 y 72 m de profundidad) y de clima tropical, el cual vive en el Índico occidental: Israel, Jordania, Somalia, Taiwán, el Japón y Indonesia

Parapercis stricticeps 1884 Pez cola blanca.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 22; Radios suaves anales 19. Poca variación de color. Un grubfish de color gris azulado pálido moteado con manchas oscuras a lo largo de la parte posterior, una amplia ondulado una franja color blanco con una franja marrón y manchas rojizas alargadas verticalmente abajo, una fila de color café oscuro a negro guiones a lo largo de la parte inferior del enrojecimiento, un blanco de la raya en el la aleta caudal y barra oscura desde el ojo a debajo de la mejilla. Se encuentra en estuarios claros y rocosos, rango de profundidad ? - 20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo del este de Australia; posiblemente en Nueva Caledonia.

Parapercis striolata 1913.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 23; espinas anales 1; Radios suaves anales 18 - 21. No hay barras oscuras en el cuerpo. Escamas de la parte dorsal del cuerpo y la cabeza postorbital con una mancha marrón, formando así filas longitudinales. Una gran mancha negra basalmente en la parte espinosa de la aleta dorsal. Dientes caninos en la parte delantera de la mandíbula superior 6. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 310 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Japón a Australia; También se informó desde el este del Océano Índico para Australia e Indonesia.

Parapercis tetracantha 1802.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 26 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20 - 21; espinas anales 1; Radios suaves anales 16 - 17. Cuerpo con 3 series longitudinales de gran mancha blanquecina, el interespacio gris oscuro-marrón es un retículo grueso. Una banda gris-marrón oscuro de la nuca al interopérculo que contiene un anillo negro justo por encima de la abertura branquial. Una amplia barra gris-marrón oscuro debajo del ojo. A cada lado del abdomen con 3 puntos negros. Se encuentra solitario o en pequeños grupos, comúnmente en laderas costeras profundas, desde la orilla rocosa poco profunda hasta las zonas de fondo suave y profundo. Rango de profundidad 12 - 25 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Bahía de Bengala a Japón e Indonesia.

Parapercis vittafrons 2008.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Su nombre específico hace referencia a sus 4 bandas (vitta) de color marrón oscuro que van desde el ojo hasta la parte frontal (frentes con el significado de cara) de la cabeza. El macho mide 9 cm de longitud máxima y la hembra 8,1. En vida presenta una coloración marrón en el dorso; 6 franjas de color marrón oscuro y en forma de la letra U; la cabeza blanquecino; el opérculo con 4 bandas naranjas ; 4 franjas negruzcas por debajo y por delante de los ojos (las dos primeras atravesando el labio superior); la parte ventral de la cabeza con puntos negruzcos; la parte espinosa de la aleta dorsal de color naranja-amarillo, con un gran punto basal y negro, el margen blanco y una línea rojiza y submarginal; dos líneas negruzcas y anchas en la aleta caudal ; una franja negra en las aletas pectorales y aletas pélvicas blanquecinas. Mandíbula inferior saliente. 2-3 pares de dientes caninos en la mandíbula superior y 3 en la inferior. Ausencia de dientes palaciegas. 5 espinas y 21 radios blandos al aleta dorsal y 1 espina y 17 radios blandos al anal. 17 radios en las aletas pectorales. La cuarta espina de la aleta dorsal es la más alargada del conjunto. Aleta caudal redondeada ventralmente y truncada dorsalmente. Aletas pélvicas llegando apenas al ano . 57-58 escamas en la línea lateral . Mejillas con escamas pequeñas y cicloidales. 4-6 + 8-10 branquiespines. 30 vértebras. Es un pez marino, bentopelàgic (entre 19 y 22 m de profundidad) y de clima tropical , el cual vive en el Pacífico occidental: Papúa Nueva Guinea

Parapercis xanthogramma 2007.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17,4 cm de longitud máxima, 15,8 las hembras. Aleta dorsal con 5 espinas y 21 radios blandos y aleta anal con 1 espina y 17 radios blandos. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de la aleta pectoral, generalmente 18; región de la mejilla con 4-7 bandas oblicuas, pálidas (amarillas cuando están frescas); porción inferior del cuerpo en machos con 3-4 ocelos y una serie de varias manchas negruzcas y parduzcas; región de la mejilla con mancha B5, 6-8 ocelos y manchas o parches pardos entre ocelos en hembras y juveniles. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 0 - 6 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central: Fiji, Tonga y Samoa Occidental.

Parapercis xanthozona 1849.- Es una especie de pez marino óseo de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 23 cm.​ En la aleta dorsal tiene 5 espinas y 21 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene una espina y 17 o 18 radios blandos; tiene una franja blanca intermedia desde la parte superior de la aleta pectoral hasta la cola; los machos tienen líneas diagonales estrechas en la mejilla.​ Presenta manchas finas sobre el lomo. Escamas en la parte posterior por encima de la franja blanca con bordes oscuros, muchos con la mitad exterior marrón oscuro; una barra de color amarillo anaranjado en la base de las aletas pectorales.

Son peces marinos de agua tropical, asociados a arrecifes, que habitan en un rango de profunididades entre 10 m y 28 m. Se encuentra en áreas arenosas protegidas poco profundas cerca de arrecifes de lagunas y bahías,​ a menudo entre rocas. Se distribuye por aguas de todo el océano Índico y la zona oeste del océano Pacífico hasta Fiyi.

Género Pinguipes 1829.- Es un pequeño género de peces pertenecientes a la familia de los peces Pinguipedidae, que se encuentra en aguas de América del Sur. Las dos especies de pinguipes son:
Pinguipes brasilianus 1829 - Chanchito (menos comúnmente llamado Perca de mar brasileña o Turco).

Pinguipes chilensis 1833 - Rollizo (menos comúnmente llamado Camote, Bacalao o Canguro).- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los pinguipédidos. Con el cuerpo alargado y una longitud máxima descrita de 51 cm.​ En la aleta dorsal tiene seis espinas y 28 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene una espina y 25 radios blandos. Se reproduce y desova durante la primavera. Es carnívoro, depredador de numerosas especies de pez de tamaño pequeño.

Los machos alcanza 51 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 1,6 kg. Cuerpo alargado, frente aplastada, pedúnculo caudal robusto. Presenta dos bandas longitudinales de manchas claras irregulares sobre la línea lateral. Perfil dorsal y ventral casi recto. Labio superior grueso y amarillento. Aleta dorsal única y larga, se origina a la altura del inicio de la aleta pectoral. Aleta anal única y larga. Presenta dientes en el vómer y en los palatinos. Cuerpo presenta escamas ctenoídeas. Aleta dorsal con 4-6 espinas y 27-29 radios. Aleta pectoral con 18-19 radios. Aleta pélvica con I,5 radios. Aleta anal con 25-29 radios. Aleta pectoral con 18-19 radios. Aleta caudal con 17-18 radios. El primer arco branquial izquierdo presenta 14-18 branquispinas, de las cuales 5-6 están en la rama superior y 8 a 12 en la rama inferior. La mandíbula inferior presenta varias hileras de dientes de tamaño y posición irregular; su longitud varía entre 0.5 mm a 4.5 mm. La mandíbula superior presenta una sola hilera de dientes distribuídos en forma irregular, de un tamaño entre 0.4 mm a 4.0 mm. Línea lateral con 76 a 143 escamas ctenoídeas. Opérculo presenta una espina plana notoria. Aleta pélvica de inserción torácica. Presenta 35-37 vértebras totales, de las cuales 15 corresponden a las precaudales y 21 a las caudales.

Adulto pardo mediano; una franja oscura desde la punta del hocico pasando por el ojo; boca amarilla; 2 filas de manchas blancas a lo largo del 2/3 posterior del cuerpo, una en el centro del costado, otra fila más corta encima de esa, y unas manchas blancas a lo largo de la base de la aleta dorsal; una gran mancha negra justo arriba del centro de la base de la aleta caudal. Juvenil café, con 3 franjas chocolates; 1 desde parte inferior del ojo hacia el centro de la base de la aleta caudal, donde se une con una gran mancha negra, otra de la punta del hocico, pasando por el ojo hacia la parte superior de la base caudal, la tercera de entre los ojos hacia lo largo del dorso cerca de la base de la aleta dorsal; frente de la aleta dorsal con una mancha negra bordeado con blanco. Consume preferentemente crustáceos; además peces óseos pequeños (sardinas).

Habita preferentemente roqueríos cercanos a la costa en fondos fangosos o arenosos y rocosos fondos. Rango de profundidad 5-100m. Se encuentra de Arica a Magallanes; también en las costas de Perú (Tumbes). Se captura en forma artesanal con línea de mano y con red de tres telas. Es vendido en fresco una vez llegado al puerto.


Género Prolatilus 1865.- Es un género monotípico de pez percomorfo de la familia Pinguipedidae . La única especie del género, Prolatilus jugularis , la arenisca del Pacífico , se encuentra en el Pacífico sudoriental de la costa de Perú y Chile. Ocurre sobre fondos rocosos y arenosos y se alimenta de crustáceos , poliquetos y peces pequeños. Esta especie se considera pescado de buena calidad y se explota comercialmente.

Prolatilus jugularis 1833 - Blanquillo, Peje blanco, Cabrilla, Camotillo o Rollizo.- También llamado cabrilla, peje blanco o rollizo, es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Prolatilus de la familia de los pnguipédidos. Cuerpo alargado de color marrón con algunas manchas oscuras,​ y con una longitud máxima descrita de 40 cm, y de peso máximo se ha descrito una captura con 199 g,​ en la aleta dosal tiene cuatro espinas y 27 a 29 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene dos espinas y 19 a 22 radios blandos, aleta caudal subtruncada.

Cuerpo fusiforme, ligeramente angosto hacia posterior y cubierto por escamas ctenoídeas. Presenta siete bandas transversales de color negro brillante a los lados del cuerpo. Cabeza truncada formando aproximadamente un ángulo recto. El dorso, cabeza y aleta caudal de color negro brillante. Vientre, labios y extremo posterior de las aletas pélvicas de color blanco plateado. Aleta anal de color blanco plateado con algunas manchas negras; aleta dorsal más oscura. Las aletas dorsal y anal largas, aleta pectoral ancha y de inserción lateral, aletas pélvicas largas de inserción torácica. Aleta dorsal con cuatro espinas y 27 radios; aleta anal con 22 radios. No hay dientes en el vómer ni en los huesos palatinos.
Linea lateral más o menos recta y bien marcada.Aleta pélvica con una espina y cinco a seis radios; aleta pectoral con 18 a 19 radios; aleta caudal con 19 radios. El primer arco branquial tiene 14 a 16 branquiespinas, de dos a cinco en la rama superior y de 10 a 13 en la rama inferior. Presenta en la mandíbula superior una fila de dientes externos de aproximadamente 1 mm de tamaño y otras hileras irregulares de dientes internos de menor tamaño. En la mandíbula inferior presenta dientes irregulares en tamaño y posición, ubicados en el centro de ésta y continúan hacia ambos lados por una hilera única de dientes de igual tamaño. En la línea lateral hay 80 a 82 escamas ctenoídeas. En la faringe, los dientes de las placas superior e inferior son fuertes y pequeños. Presenta una espina poco aparente cerca del ángulo del opérculo, en algunos casos oculta bajo la piel. Presenta 36 a 37 vértebras totales, 14 a 15 precaudales y 20 a 23 caudales.

Se alimenta de crustáceos, anélidos poliquetos y pequeños peces. Consume preferentemente crustáceos pequeños (pulgas de mar), peces óseos pequeños y moluscos pequeños (caracoles). Son peces marinos y agua dulce, a veces también en aguas salobres, de comportamiento demersal, que prefiere temperatura subtropical de unos 14ºC. Habita en el litoral en fondos rocosos y/o arenosos, a una profundidad de 12 a 20 m. Se distribuye por las costas de América del Sur al este del océano Pacífico, desde Huacho (Perú) al norte, hasta Chiloé (Chile) al sur. Se captura a escala artesanal con línea de mano y red trasmallo. Se presenta como fauna concurrente en las pesquerías de: Langostino, Congrio, Merluza y en las pequeñas pesquerías de Cabrilla, Robalo y Rollizo. Se consume en fresco y se utiliza en pequeñas cantidades en la industria conservera, especialmente en el Norte (Coquimbo), produciendo un promedio de 0,5 toneladas por año.

Género Pseudopercis 1903.- Es un género de peces óseos que forman parte de la familia Pinguipedidae, las sandperias. Son de las aguas costeras de América del Sur y se distinguen de otras arenas de arena neotropicales en sus cabezas y cuerpos más robustos. Hay dos especies reconocidas en el género Pseudopercis

Pseudopercis numida 1903 - Namorado.- Es una especie de pez de la familia Pinguipedidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 120 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 20,2 kg. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 24 - 27.

Habita aguas más profundas de la plataforma continental. También fondos arenosos, escombros y rocosos y arrecifes rocosos poco profundos. Rango de profundidad: de 15 a 300 metros. Usualmente entre 100 y 300 metros. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro hasta la costa de Santa Catarina, Brasil; Gama extendida a la argentina Las citas fuera de Uruguay son probablemente identificaciones erróneas de Pseudopercis semifasciata.

Pseudopercis semifasciata 1829 - Salmón de mar o Chanchito.- Es una especie de pez Perciformes de la familia Pinguipedidae, perteneciente al género Pseudopercis. Los juveniles (hasta 40 cm de talla) pueden ser confundidos con el chanchito (Pinguipes brasilianus), por la forma general del cuerpo y las bandas oscuras verticales en el tronco, pero el chanchito tiene el hocico más largo y el perfil dorsal de la cabeza no tan convexo como el salmón de mar.

Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 48,6 cm. Peso máximo publicado 10 kg. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 24-27; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22 - 24. Cuerpo alto y robusto, de contorno redondeado, pedúnculo caudal alto y corto. La cabeza es desnuda, el resto del cuerpo cubierto de escamas ctenoideas. También tienen escamas las bases de las aletas pectorales y caudal, más pequeñas que las del cuerpo. Línea lateral de recorrido recto desde el ángulo superior del opérculo hasta la aleta caudal. Cabeza grande, contenida unas cuatro veces en el largo total, de perfil dorsal redondeado. Boca grande, terminal, casi oblicua, con el labio superior medianamente grueso, se extiende hasta la vertical que pasa por el borde anterior de los ojos.
Estos son de mediano tamaño, situados dorsalmente, comprendidos unas cinco veces en el largo de la cabeza. Narinas pequeñas, pares, se encuentran cerca de los ojos. La aleta dorsal es larga, se inicia a nivel del borde del opérculo y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Presenta cinco espinas que aumentan gradualmente de tamaño hacia el extremo posterior del cuerpo, seguidas de 26 radios blandos de tamaño uniforme, más largos que la última espina. Caudal truncada. Anal más corta que la dorsal, aunque terminan al mismo nivel, con una espina y 25 radios blandos de altura uniforme. Pectorales de base alta y forma redondeada, el extremo libre no alcanza a la aleta anal. Las ventrales se insertan al mismo nivel que la base de las pectorales, son algo más cortas que éstas.

Coloración. En juveniles: dorso pardo, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Flancos con bandas horizontales y verticales: las primeras se originan en el hocico y terminan en el pedúnculo caudal; en la cabeza estas bandas son amarillas, en el tronco marrón oscuro. Las bandas verticales, en número de seis, desde el inicio de la aleta dorsal hasta el pedúnculo caudal, se mantienen en los adultos. En éstos la coloración es diferente en ambos sexos: en los machos es gris oscuro, uniforme, tanto en la cabeza como en el tronco, de tal manera que en los flancos apenas se distinguen las bandas verticales. En las hembras la coloración básica es parda, con algunas manchas circulares amarillas en la cabeza, las bandas verticales laterales se distinguen perfectamente. Aleta dorsal color marrón con manchas negras entre los radios, margen oscuro, bordeado por una banda amarilla. Caudal oscura, con una notable mancha negra de contorno circular en su base. Anal, pectorales y pélvicas de base oscura, con manchas pardas y borde libre amarillo.

Se reproducen durante los meses de noviembre y diciembre. La talla de primera madurez de las hembras ha sido estimada en 37 cm. En edades iguales, los machos alcanzan un tamaño y peso mayor que las hembras. La edad máxima de éstas es de unos 30 años, mientras que los machos no exceden los 25 años. Ovíparas con baja fecundidad por lotes. En cuanto a la alimentación, ingiere principalmente crustáceos (cangrejos, bogavantes, etc.) y en menor medida peces y calamares.

Se encuentra en fondos rocosos y arenosos en aguas costeras, asociado tanto a cuevas “salmoneras”, en fondos duros, como a fondos arenosos. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad ? - 100 m. Subtropical; 23 ° S - 48 ° S, 68 ° W - 41 ° W. Es una especie de pez que se localiza en el Océano Atlántico Sudoccidental, desde São Paulo, Brasil hasta el Golfo San Jorge, Argentina. Esta especie es explotada comercialmente tanto por la flota costera que opera con base en los puertos de Rawson, San Antonio y Quequén, como la de altura que desembarca en los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo. "Con frecuencia capturamos P. semifasciata en la costa de Río de Janeiro. Personalmente, he visto peces de 24 kg, y los peces en el rango de 12-18 kg son bastante comunes (Cap. Eduardo Baumeier, comunicación personal, 2001)".

Género Ryukyupercis 2007.- Es un género monotípico de pez percomorfo de la familia Pinguipedidae, las sandperias. La única especie del género, Ryukyupercis gushikeni, el pez saltón rosado, se encuentra en el Indo-Pacífico desde Japón hasta el noroeste de Australia. El nombre genérico es un compuesto de Ryukyu después de las islas Ryukyu donde se recolectó el espécimen tipo y "percis" un sufijo para muchos de los géneros en Pinguipediae, el nombre específico honra al Sr. Soko Gushiken, quien dio El descriptor de la especie, Tetsuo Yoshino, muchos especímenes.

Ryukyupercis gushikeni 1975.- Es una especie de pez del género Ryukyupercis de la familia Pinguipedidae, incluida en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Habita en los terrenos de arrastre. Rara vez capturado, por línea de mano desde profundidades mayores a 100 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón al noroeste de Australia.

Género Simipercis 2006: Es un género monotípico de pez percomorfo de la familia Pinguipedidae dentro del orden Perciformes con una sola especie.

Simipercis trispinosa 2006.- Es la única especie en el género monotípico Simipercis , parte de la familia Pinguipedidae. La especie es endémica de las aguas del este de Australia desde Swain Reefs , Queensland , hasta Broken Bay , Nueva Gales del Sur. Se distingue de otras sandperch por tener tres espinas en la aleta dorsal.

Los machos pueden alcanzar 13,5 cm de longitud máxima, las hembras 10 cm. Vértebras 30 - 31. Esta especie se distingue por tener 3 espinas dorsales; una cresta nucal carnosa baja desnuda; ángulo dorsal del hueso opercular amplio, que no forma una espina puntiaguda expuesta y distinta. También tiene las siguientes características: vomer y palatines edentados; subopérculo y preopérculo entero; 10 vértebras abdominales y 20-21 caudales; escamas incluyendo aquellas en la cabeza y la región pélvica grande y ctenoide; interorbital con una sola fila de escamas grandes, que se extienden hasta, o simplemente, más allá del margen anterior del ojo; escamas suborbitales que alcanzan una vertical entre el margen anterior de la pupila y el margen anterior del ojo; y, cabeza y cuerpo moderadamente comprimidos (ancho del cuerpo 1.3-1.55 de profundidad en adultos). Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 51 - 170 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

0 comentarios: