ACTINOPTERYGII

Ptilichthyidae 1883.- Distribución: Pacífico Norte. Cuerpo extremadamente delgado y alargado; Aletas dorsal y anal largas y altas que le dan al pez la apariencia de una pluma de ala de ave o una pluma de escritura. Cabeza pequeña, 4-7% de la longitud del cuerpo, con un amplio apéndice carnoso en la sínfisis de la mandíbula inferior. La aleta dorsal comienza en la nuca y comprende 79-90 espinas bajas aisladas, seguidas de 130-157 radios blandos. La aleta anal comienza muy hacia adelante (aproximadamente el 30% de la longitud estándar) con 166-196 radios suaves. Las aletas dorsal y anal confluyen con la aleta caudal muy reducida y, con el crecimiento de los peces, la extensión carnosa de la cola, que es relativamente más larga y casi filamentosa. Aletas pectorales redondeadas, con 11-13 radios. Aletas pélvicas y faja ausentes. Un par de fosas nasales (posterior ausente). Escamas cicloides, muy pequeñas y dispersas; o ausente
Canales mecanosensitivos de la cabeza reducidos, canales restantes con pocos poros: nasal 1, interorbital 1, postorbital 1, preopercular 3, mandibular 2. Línea lateral del tronco ausente, ausencia de neuromas superficiales presentes. Dientes de la mandíbula muy apretados, uniseriales, con puntas cónicas afiladas; Dientes vomerinos y palatinos ausentes. Gill membranas ampliamente unidas, libres del istmo. Los agitadores de branquias son bajos y robustos. Radios de rama 5-7. Ciego pilórico y vejiga natatoria ausente. Vértebras 222-240. Amarillo o naranja a gris verdoso, algo translúcido; Rayas oscuras a lo largo del cuerpo y otras en la cabeza en especímenes preservados. Alcanza hasta 39 cm de longitud sin incluir el filamento caudal. Se encuentra a profundidades de 360 ​​m o más, por lo general a profundidades más bajas sobre la plataforma continental media e interior. Puede excavarse en la arena y el lodo durante el día, pero su comportamiento durante el día no se conoce con certeza. Migra por la noche a la superficie para alimentarse y es atraído por las luces a los muelles y embarcaciones.

Género Ptilichthys.- Género monotípico de la familia Ptilichthyidae en el orden de los Perciformes.

Ptilichthys goodei 1881.- Es una especie de pez actinopterigio marino,​ la única del género monotípico Ptilichthys que a su vez es el único de la familia Ptilichthyidae. Es un pez alargado, parecido a una anguila , que alcanza los 40 cm de longitud. Es originario del océano Pacífico norte , desde el sur del mar de Bering hasta Oregón.

Alcanza hasta 40 cm de longitud sin incluir filamento caudal, longitud común 15,5 cm. Espinas dorsales 90; Radios blandos dorsales 137-145; Radios anales suaves 185 - 196; Vértebras 236 - 240. Cuerpo extremadamente delgado y alargado, aletas dorsal y anal largas y altas dando al pez la apariencia de una pluma de pájaro; la cabeza es pequeña en relación al largo cuerpo, con un amplio apéndice carnoso en la sínfisis de la mandíbula inferior; la aleta dorsal comienza en la nuca y se compone de 79 a 90 espinas aisladas seguidas de más de cien radios blandos, un poco más corta la aleta anal, ambas confluyen con la aleta caudal muy reducida y, con el crecimiento, la extensión de la cola carnosa se vuelve relativamente más largo y casi filamentosas. Un par de orificios nasales; escamas muy pequeñas y dispersas. El color del cuerepo es amarillo o naranja a gris verdoso, algo translúcido, con raya oscura a lo largo del cuerpo.

Son peces marinos de comportamiento demersal, que habitan en un rango de profundidad desde la superficie hasta los 30 metros. Encontrado en la superficie por la noche, evidentemente en la parte inferior en aguas más profundas durante el día, donde se entierra en el barro o arena.​ Se sienten atraídos por las luces a muelles y barcos. Se distribuye por las costas del norte del océano Pacífico, desde Japón al oeste hasta Oregón (Estados Unidos) al este.

0 comentarios: