VAMOS A PESCAR RATA PEZ

Los Uranoscopidae (uranoscópidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Viven en aguas poco profundas, enterrados en la arena para cazar al acecho a invertebrados y pequeños peces que pasan sobre ellos, atraídos por señuelos que poseen en la boca simulando pequeños gusanos.Tienen los ojos situados en la parte superior de la cabeza, con una boca que se abre hacia arriba en una enorme cabeza. Tienen entre 18 y 90 cm de longitud, con largas aletas dorsal y anal.Son especies con veneno, con dos largas espinas venenosas situadas en el opérculo y sobre las aletas pectorales. También pueden causar descargas eléctricas.
Existen unas 50 especies agrupadas en ocho géneros, algunas de las más importantes son:
Género Astroscopus
Astroscopus y-graecum 
Género Genyagnus
Genyagnus monopterygius 
Género Gnathagnus
Gnathagnus armatus 
Gnathagnus cribratus 
Gnathagnus egregius 
Gnathagnus innotabilis 
Género Ichthyscopus
Género Kathetostoma
Kathetostoma albigutta
Kathetostoma averruncus
Kathetostoma canaster
Kathetostoma cubana
Kathetostoma fluviatilis
Kathetostoma giganteum.- El miracielo gigante o sapo neozelandés.- es una especie de pez perciforme de la familia Uranoscopidae. Se encuentra en el Pacífico sudoeste, siendo endémico de las costas de Nueva Zelanda. No se reconocen subespecies. 
Kathetostoma laeve
Kathetostoma nigrofasciatum 

Género Pleuroscopus
Género Selenoscopus



Género Uranoscopus.- Uranoscopus es un género de peces perciformes de la familia Uranoscopidae.
Uranoscopus scaber - Rata.- El miracielo, pez rata o pejesapo es una especie de pez perciforme de la familia Uranoscopidae.No se reconocen subespecies. Es habitualmente pescado con redes y su carne se considera de buena calidad.Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 200 m y salvo en desplazamientos permanece enterrado en la arena donde solo asoma la boca y los ojos. Algunos submarinistas comentan que la primera impresión que tienes de este pez cuando lo ves enterrado en la arena, es de una cara humana mirándote; con una longitud máxima de 40 cm.
COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo robusto, con una cabeza ancha, grande, aplanada posteriormente y con los ojos en la parte superior, tras los cuales tiene unos órganos eléctricos, que utiliza para detectar presas y rechazar posibles ataques, los cuales pueden llegar a generar descargas de hasta 50 voltios, no peligrosas para el hombre.El cuerpo se estrecha hacia la parte posterior, por lo que el aspecto general es similar a un cono. La boca casi vertical, tiene la mandíbula inferior más prominente que la superior, ambas con fuertes dientes y la primera con un apéndice largo. Los opérculos grandes, dentados, con una espina venenosa en la parte posterior.Aunque en otras especies de su familia, estas espinas de los opérculos suelen ser venenosas, en esta especie no se ha podido demostrar que contengan veneno, aunque las heridas que puede llegar a producir suelen ser dolorosas. 
La primera dorsal tiene 3 o 4 radios espinosos y la segunda 13 o 15 blandos. Las aletas pectorales son anchas, situadas bajo el comienzo de la primera aleta dorsal y ambas por detrás de las pélvicas, la aleta anal de igual longitud a la segunda dorsal, con un radio espinoso y 12 o 14 blandos. Color blanco amarillento a pardo grisáceo, muy frecuentemente marrón, con el dorso más oscuro y vientre blanquecino, con manchas blancas y oscuras, la primera aleta dorsal es negra y tiene un apéndice bucal rojo.La talla máxima registrada corresponde a 40 cm, aunque la talla media en capturas alcanzan está sobre los 22 cm, el peso máximo es de 940 gr.
RESUMIENDO.- Pez de cuerpo robusto, de unos 30 cm de longitud, con una cabeza grande, ancha, aplanada posteriormente y con los ojos en la parte superior, tras los cuales tiene unos órganos eléctricos.El cuerpo se estrecha hacia la parte posterior, por lo que el aspecto general es similar a un cono.La boca casi vertical, tiene la mandíbula inferior más prominente a la superior, ambas con fuertes dientes y la primera con un apéndice largo.Opérculos grandes, dentados, con una espina venenosa en la parte posterior.
La primera dorsal tiene 3 o 4 radios espinosos y la segunda 13 o 14 radios blandos.Aletas pectorales anchas, situadas bajo el comienzo de la primera aleta dorsal y ambas por detrás de las pélvicas; aleta anal, de igual longitud a la segunda dorsal, con 1 radio espinoso y 12 o 14 radios blandos.Color marrón con el dorso más oscuro y el vientre blanquecino, con manchas blancas y oscuras; primera aleta dorsal negra y apéndice bucal rojo.Es capaz de producir descargas eléctricas de hasta 50 V. para aturdir a sus presas.
REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo. La época de reproducción tiene lugar en primavera y verano. Tanto los huevos como las larvas son pelágicos.Los machos alcanzan la madurez sexual cuando miden unos 11 cm, y las hembras a los 14 cm.
QUE COME.-  Se alimenta de gusanos, crustáceos y pequeños peces.Su alimentación se compone principalmente de peces de pequeño tamaño y crustáceos. 
Durante el día suele permanecer semienterrado en el fondo, desplegando su señuelo bucal y esperando con paciencia que se acerque alguna presa, a las que ataca y engulle con gran rapidez.
DONDE VIVE.- Es una especie estrictamente bentónica, que se entierra en fondos blandos especialmente fangosos y arenosos, entre los 10 y 90 metros (aunque puede llegar hasta los 400); deja únicamente libres los ojos y la parte superior de la boca. 
En esta postura despliega su señuelo bucal y espera pacientemente a que se acerque una presa, a la que ataca y engulle con inusitada rapidez.Es un mal nadador. Es un pez marino propio del mar Mediterráneo y del océano Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta Senegal
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca profesional se efectúa con redes de arastre y trasmallo.
No existe una técnica deportiva especializada, y las capturas se producen ocasionalmente, buscando otras especies de fondo.
Género Xenocephalus
LA RECETA. - PEZ RATA SOBRE PISTO DE BERENJENAS
Ingredientes.- Un kilo de rata, tres tomates, tres pimientos, dos berenjenas, dos cebollas, una cabeza de ajo, una guindilla, cuatro cucharadas de aceite, una hoja de laurel, un ramito de tomillo, sal y pimienta.
Preparación.- En una sartén con aceite, se hace un refrito con la cebolla picada, el ajo picado, los pimientos picados, y los tomates picados, pelados y sin pepitas. Se añaden la guindilla, el tomillo y la hoja de laurel, se reduce y se añaden las berenjenas picadas, se deja cocinar hasta que quede hecho. Se quitan la guindilla, y la hoja de laurel; se reserva.Se limpian los peces rata de piel, cabeza, entrañas y raspas. Se lavan los filetes que se sacan, se escurren y se secan. Se colocan sobre el pisto y se lleva al fuego un cuarto de hora Se sirve en cazuela de barro, el pisto debajo y el pescado encima.
Esta forma de hacerlo es cortesía de Antonia Garrido

0 comentarios: