ACTINOPTERYGII

Creediidae.- Los credíidos son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes,​ distribuidos por aguas del océano Pacífico occidental y del océano Índico; desde Sudáfrica hasta Hawai e isla de Pascua. La mandíbula inferior bordeada por una hilera de cirros, con una barbilla que se proyecta hacia atrás en la articulación de la mandíbula inferior, el hocico es carnoso y sobresaliendo más allá de la mandíbula inferior. La línea lateral baja a la superficie ventral de forma gradual o abrupta, presentando en ella unas escamas a menudo con extensiones posteriores de tres lóbulos, excepto las más anteriores; algunas especies en gran parte sin escamas, excepto para las escamas de la línea lateral que está siempre presente.​ Aleta dorsal continua con 12 a 43 radios blandos no ramificados, aleta pélvica como un cuenco invertido con 3 a 5 radios blandos, aletas pélvicas muy cerca una de la otra.​ Córnea plegable en la unión de la piel y la córnea, con ojos ligeramente abultados. La longitud máxima de unos 8 cm. Existen 19 especies agrupadas en los 8 géneros siguientes:

Apodocreedia 1948.- Es un género de peces monotípivo de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes.

Apodocreedia vanderhorsti 1948.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 8 centímetros (3.1 in) TL Radios blandos dorsales 36-40; Radios anales suaves 33 - 36. Cuerpo blanco plateado. Ocurre desde la zona intermareal hasta una profundidad de aproximadamente 16 metros (52 pies). Se encuentra en el Océano Índico Occidental; en el sur de África, donde se puede encontrar desde la Bahía de Delagoa, Mozambique hasta Durban, Sudáfrica.

Chalixodytes 1943.- Es un género de peces de la familia Creediidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1943 por Leonard Peter Schultz. Muchas autoridades consideran que C. chameleontoculis es un sinónimo de C. tauensis , lo que significaría que este género es monotípico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Chalixodytes chameleontoculis 1957.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 37-40; Radios anales suaves 37 - 40. Cuerpo pálido con 13-19 barras oscuras arriba. Marina; asociado a los arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: fuera del sur de África y de varias localidades en el Océano Índico. Pacífico Central Occidental: Australia.

Chalixodytes tauensis 1943.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 35-37; Radios anales suaves 36 - 38. Escamas presentes en la espalda, delante de la aleta dorsal. Ocurre en arena de coral suelta de arrecifes marinos poco profundos expuestos y costas arenosas a una profundidad de al menos 10 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las islas Mariana, Marshall, Samoa, Tuamoto y Pitcairn. Informado recientemente desde el atolón Ouvéa, Islas de la fidelidad. Puede ser conspecífico con Chalixodytes chameleontoculis del Océano Índico occidental.

Creedia 1898.- Es un género de peces de la familia Creediidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1898 por James Douglas Ogilby. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Creedia alleni 1983.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 24; Vértebras 41 - 42. Marina; demersal rango de profundidad ? - 20 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Creedia bilineata 1987.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 15-16; Radios anales suaves 17 - 18; Vértebras 42. Epurales 2; Cuerpo con dos franjas de color marrón amarillento en la vida. Se encuentra en el fondo arenoso poco profundo. Se observa que sale bruscamente de la arena y se sumerge de inmediato en las cercanías cuando se le molesta. Marina; demersal Rango de profundidad 3 - 5 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Creedia haswelli 1881.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-15; Radios anales suaves 27 - 28; Vértebras 42 - 45. Un pez con pequeños ojos Cerrar-fijar encima de la cabeza, la aleta dorsal alrededor de la mitad de la longitud de la aleta anal y que se presenta muy por detrás de origen de la aleta anal, que claramente antes de la parte trasera de la base de la aleta anal. Los machos tienen mucho más largas aletas pectorales y pélvicas que las hembras. Cuerpo translúcido, más oscuro por encima con un patrón moteado, más pálido por debajo, las aletas transparentes. Ocurre en aguas costeras. Marina; demersal Rango de profundidad 27 - 200 m. Subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, sur de Australia.

Creedia partimsquamigera 1983.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. El cuerpo, similar morfológicamente al de una anguila , hace 7 cm de longitud máxima y es de color marrón amarillento claro en el dorso, translúcido en el vientre y con las aletas transparentes. Ausencia de espinas en las aletas dorsal y anal. 14-16 radios blandos a la única aleta dorsal, 25-28 a la anal y 12-13 a las pectorales. Aletas pélvicas con 1 espina y 4 radios blandos. 45-47 vértebras. Línea lateral no interrumpida y con 44-47 escamas. Su nivel trófico es de 3,23. Es un pez marino, asociado a los arrecifes (entre 10 y 15 m de profundidad) y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico suroccidental: es un endemismo de las áreas arenosas cercanas a los arrecifes rocosos de Nueva Gales del Sur ( Australia ). Se entierra profundamente en la arena y su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100).

Crystallodytes 1923.- Es un género de peces de la familia Creediidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1923 por Henry Weed Fowler. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Crystallodytes cookei 1923.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 36-39; Radios suaves anales 34 - 38. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 36-39; Un 34-38; radios pectorales 10-11; radios pélvicos I, 5; radios de la aleta caudal ramificados; escamas solo a lo largo de la linea lateral; línea lateral que desciende gradualmente desde el extremo superior de la abertura branquial hasta el borde inferior del pedúnculo caudal, 54-57 escamas con poros; Profundidad del cuerpo 12.6-15.0 en SL; una serie de cirros en el lado del labio inferior; origen de las aletas anales por debajo del cuarto o quinto radio de la aleta dorsal; coloración: blanquecina a gris pálido con 11-12 puntos, manchas marrones amarillas dorsales en el cuerpo que aparecen como barras triangulares cortas cuando se ven desde el lado, el lado del cuerpo generalmente tiene una franja angosta estrecha, que irradia desde el ojo son barras marrones estrechas. Se alimenta de insectos quironómidos (56%), anfípodos Amphilocus menehune, Cymadusa hawaiiensis, Grammaropsis atlantica y gastrópodos no identificados. Se encuentra en la arena a lo largo de las orillas expuestas a la acción de las olas o en la zona de espuela y ranura. Rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Hawai.

Crystallodytes enderburyensis 1943.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 40-43; Radios anales suaves 38 - 41. Esta especie se caracteriza por las siguientes características: D 40-43; Un 38-41; radios pectorales 12-13; radios pélvicos I, 5; Los radios caudales se ramificaron 8 mientras que los radios de otras aletas no están ramificados; la línea lateral desciende gradualmente desde el extremo superior de la abertura branquial hasta el borde inferior del pedúnculo caudal, escamas con poros 57-60; escamas redondeadas de línea lateral; Cabeza desnuda y cuerpo a excepción de la línea lateral de escamas; profundidad del cuerpo 9.3-12.5 en SL; labio superior carnoso; labios no cirros; origen de la aleta anal por debajo del cuarto o quinto radio de la aleta dorsal en la vida, el color es blanco translúcido y algunos individuos con pequeñas sillas oscuras en la parte posterior. Se diferencia de Crystallodytes cookei por los siguientes caracteres: D 40-43 (vs. 36-39); A 38-41 (vs. 34-38); radios pectorales 12-13 (vs. 10-11); Escamas de la línea lateral 57-60. Esta especie habita arena gruesa o grava fina en tidepools expuestos y el hábitat de espolón y ranura. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Kiribati (Phoenix, Is.), Polinesia francesa (Marquesas y islas de la Sociedad) y Pitcairn.

Crystallodytes pauciradiatus 1985.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Crystallodytes proviene del latín cristallum (hielo) y del griego dytes (que le gusta bucear), mientras que pauciradiatus deriva del latín por su bajo número de radios dorsales, anales y pectorales en relación a la otra especie del mismo género, Crystallodytes Cooke. El cuerpo, similar morfológicamente al de una anguila , hace 3,6 cm de longitud máxima. Ninguna espina y 30-32 radios blandos al aleta dorsal y ninguna espina y 34-36 radios blandos al anal. Aleta caudal más o menos truncada. 9-11 radios blandos en las aletas pectorales y pélvicas con 1 espina. 50-53 vértebras . Ausencia de aleta adiposa y de escamas en todo el cuerpo excepto la línea lateral (entre 48 y 52). Línea lateral sin interrumpir. Las larvas son alargadas, delgadas, ligeramente pigmentadas , con espinas preoperculars prominentes, pequeñas espinas en la mandíbula inferior y sus etapas iniciales de desarrollo tienen lugar cerca de la costa alrededor de la isla de Pascua. Es un pez marino, demersal (entre 6 y 24 m de profundidad) y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico suroriental: es un endemismo de la isla de Pascua. Su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100).

Limnichthys 1904.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,2​ distribuidos por el oeste del océano Pacífico y por el océano Índico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Limnichthys fasciatus 1904.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los creedíidos. Se destaca por sus ojos altamente desarrollados, con una estructura similar a los ojos de un camaleón , lo que ha llevado a describirlo como camaleón marino. Su longitud completamente desarrollada mide entre 20 milímetros (0.79 in) y 40 milímetros (1.6 in). La especie es nativa de arrecifes en el Indo-Pacífico.

Con el cuerpo alargado completamente cubierto de escamas, de una longitud máxima descrita de 5 cm. Radios blandos dorsales 12-43; Radios anales suaves 22 - 40. Cuerpo completamente escama. Al menos algunas de las monturas dorsales alcanzan una banda lateral distinta. Número combinado de radios blandos en las aletas dorsal y anal, generalmente de 49 a 55. Una propiedad única de esta especie es su visión. La córnea es 1/7 del grosor de todo el ojo y tiene una forma convexa debido a una lente incrustada en la córnea. La córnea puede enfocar, lo que permite a los peces tener una percepción de profundidad sin mover la cabeza. La lente se aplana. Su ojo también es notable por su alta densidad de células ganglionares de la retina en comparación con otras especies de peces. Debido al ataque rápido y preciso en la presa, se supone que el pez tiene buena vista.

Los peces se aprovechan de la presa del plancton por sorpresa, atacándola desde un escondite en la arena suelta, con solo los ojos que sobresalen de la arena. Es una especie críptica que habita en los fondos arenosos o de grava, en los que excava con su hocico puntuiagudo y se entierra con los ojos dirigidos hacia arriba para avistar presas. Son peces marinos de aguas tropicales, asociado a arrecifes. Se encuentra en las zonas de mareas de poca profundidad hasta al menos 150 m. Se distribuye por el oeste del océano Pacífico, desde Japón hasta Australia y las islas Kermadec,​ recientemente descrito también en el archipiélago de Tonga.

Limnichthys marisrubri 2012.- Es una especie de pez de la familia de los creédids y del orden de los Perciformes. Limnichthys proviene de las palabras griegos Limne ( pantano ) y Ichthys (pescado), mientras que marisrubri es una expresión latina en referencia a su presencia en la mar Rojo. El cuerpo (moderadamente comprimido, fusiforme y muy pequeño) hace 2,2 cm de longitud máxima. Su coloración en los ejemplares conservados es blanquecina en la cabeza y el resto del cuerpo, gris oscura en los ojos y translúcida en las aletas. Flancos con una franja lateral fuerza desarrollada de color gris oscuro. 22-24 radios blandos al aleta dorsal y 24-26 a la anal. 13-15 radios en las aletas pectorales. El origen de la aleta anal es anterior al de la aleta dorsal. La aleta caudal hace 3,70 mm de longitud, el jefe 6,45, el pedúnculo caudal 0,40, las aletas pectorales 3,25 y las pélvicas 2,10. Línea lateral no interrumpida, la cual surge del borde superior de la abertura branquial para, gradualmente, mermar cerca del extremo de las aletas pectorales. Boca grande y con el extremo del maxilar, redondeado, extendiéndose más allá del margen posterior de los ojos. Mandíbula inferior considerablemente más corta y estrecha que la superior. 1 única hilera de apéndices móviles bien desarrollados a lo largo de los lados de la mandíbula inferior. Ojos en posición dorsal y, en general, sobresaliendo ligeramente. Espacio interorbital estrecho. Narinas posteriores adyacentes al margen anterior de los ojos. Poros sensoriales fuerza pequeños en la cabeza. Dientes escasas, muy pequeñas, vil·liformes, presentes en prevòmer y formando una banda estrecha en las mandíbulas superior e inferior. Es un pez marino, bentopelàgic (entre 0 y 1 m de profundidad) y de clima tropical, el cual vive en el norte del mar Rojo, el Golfo de Aqaba a Israel y Egipto.

Limnichthys nitidus 1958.- Es una especie de pez de la familia de los creédids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 22-25; Radios anales suaves 26 - 28. Cuerpo pálido, con 8 a 12 barras estrechas y cortas sobre la superficie dorsal. Las monturas dorsales no alcanzan, aunque esté presente, una banda lateral. Número combinado de radios blandos en las aletas dorsal y anal por lo general 44 a 51. Varían en color según el sustrato. Sobre fondo arenoso ligero, pálido generalmente con cerca de 10 sillines nacarado blanco amplios se extienden parte del camino hacia abajo de los lados, con hasta 12 barras estrechas y oscuras a lo largo de la espalda superior y una fina raya y difusa (si existe). Especímenes que viven en los fondos arenosos oscuros son negruzcos por encima con hasta 8 parches blanquecinos a lo largo de los lados superiores. Ocurre en pequeños grupos que se entierran en parches de arena gruesa en las esquinas de los arrecifes sujetos a corrientes.
Bentónica en zonas de arena y costas arrastradas por el oleaje. Se encuentra en fondos marinos con arena gruesa y grava fina de 4-20 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde el este de África y el Mar Rojo hasta el oeste de Australia, Taiwán y Ogasawara, Micronesia, la Isla de Hawai, la Isla de Cook y el grupo Pitcairn.

Limnichthys orientalis 1999.- Es una especie de pez de la familia de los creédids y del orden de los Perciformes. Limnichthys proviene de las palabras griegos Limne ( pantano ) y Ichthys (pescado), mientras que orientalis hace referencia a su distribución geográfica. El cuerpo, similar morfológicamente al de una anguila , es alargado, comprimido, de color claro, con 8-12 franjas cortas a través del dorso y hace 2,3 cm de longitud máxima. 21-23 radios blandos al aleta dorsal y 24-25 a la anal. Aletas pectorales con 10-11 radios blandos y pélvicas con 1 espina y 4-5 radios blandos. 40-41 vértebras . Línea lateral no interrumpida y con 41-43 escamas . Los ojos sobresalen ligeramente y están situados cerca del perfil dorsal de la cabeza. Hocico carnoso y proyectado más allá de la mandíbula inferior . Apertura de la boca casi horizontal. Hilera de apéndices móviles bordeando la mandíbula inferior. La sínfisis de la mandíbula inferior presenta una proyección dorsal. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico noroccidental: los fondos arenosos del sur de Taiwán y de las islas Tokara y Yaeyama (las islas Ryukyu, el Japón ).

Limnichthys polyactis 1978.- Es una especie de pez de la familia de los creédids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima. Se entierra en áreas de concha rota y grava con solo la cabeza expuesta. Se aleja y se zambulle en la arena cuando es molestado. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 6 m. Templado. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda.

Limnichthys rendahli 1958.- Es una especie de pez de la familia de los creédids y del orden de los Perciformes endémica de las aguas alrededor de Nueva Zelanda a profundidades de aproximadamente 150 m, en fondos arenosos o de grava. Su longitud es de entre 3 y 8 cm. Marina; demersal Templado. Mejor referencia es necesaria.

Myopsaron 2010.- Es un género de peces monotípivo de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes.
Myopsaron nelsoni 2010.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 3.6 centímetros (1.4 in) SL Radios blandos dorsales 14-16; Radios anales suaves 16 - 18; Vértebras 43 - 45. Esta especie es única por tener los siguientes caracteres: una extensión globular carnosa en la punta de la mandíbula superior; línea lateral dividida en 2 partes, con 3 (raramente 2 o 4) escamas estriadas en la serie anterior y 33-35 escamas con poros con lóbulo posterior distinto en la serie posterior; conteos más altos de vértebras precaudales que vértebras caudales (24-26 + 18-21 = 43-45); edema premaxila; D 14-16; A 16-18; Radios de las aletas dorsal y anal 30-34, ambas aletas restringidas a la mitad posterior del cuerpo; Origen de la aleta anal por debajo del primer al tercer radios de la aleta dorsal; aleta pélvica I, 3-4 (casi siempre I, 3); el cuarto pectoral y los primeros radios de la aleta pélvica son muy alargados y filamentosos en el macho; todos los radios segmentados de aleta dorsal, anal, pectoral y pélvica no ramificados; radios de la aleta caudal 9 ramificados; pterygióforos de la aleta anal 1 (raramente dos) anterior a la primera espina hemal; Dientes vomerales y palatinos ausentes, dientes cónicos de 1 a 3 minutos en el centro del dentario; epurales 2; Nares anteriores y posteriores similares a poros; pliegue suborbital de la piel discontinuo a mitad de camino; canal infraorbitario poco interrumpido debajo del ojo; Canal mandibular no unido con canal preopercular. Solo se conoce en las islas Ogasawara , Japón , donde se ha recolectado a profundidades de 51 a 99 metros (167 a 325 pies) sobre fondos planos y arenosos.

Schizochirus 1904.- Es un género de peces monotípivo de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes.
Schizochirus insolens 1904.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 5.3 centímetros (2.1 in) SL Radios blandos dorsales 12-43; Radios anales suaves 22 - 40. Pequeñas especies demersales encontradas en bahías y aguas costeras del este de Australia desde Rockhampton, Queensland hasta Sydney, Nueva Gales del Sur.

Tewara 1933.- Es un género de peces monotípivo de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes.
Tewara cranwellae 1933.- Es una especie de pez marino de la familia Creediidae en el orden de los Perciformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 7 centímetros (2.8 in) TL Endémica de las aguas alrededor de Nueva Zelanda, donde se puede encontrar en pozas de marea y áreas con sustratos arenosos hasta una profundidad de 5 metros (16 pies).

0 comentarios: