ACTINOPTERYGII

Pholidae 1893 - Espinosos de marea.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Son peces alargados, parecidos a anguilas, que van desde la zona intermareal hasta profundidades de 200 m (660 pies), aunque la mayoría se encuentran en aguas poco profundas. La mayoría está restringida al Pacífico Norte, que se extiende hasta el sur de Baja California y el este de China . Las únicas excepciones son Pholis gunnellus del Atlántico Norte, y P. fasciata del Mar Ártico , Atlántico Norte y Pacífico Norte. Por lo general, alcanzan una longitud máxima de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas ), pero Apodichthys flavidus alcanza los 46 cm (18 pulgadas ). Comen pequeños crustáceos y moluscos.

Tienen una sola aleta dorsal el doble de larga que la aleta anal y extendiéndose desde la cabeza hasta la aleta caudal, la aleta dorsal con cerca de 100 espinas y la anal con 1 a 3 espinas y multitud de radios blandos, ambas aletas llegan a tocar la base de la aleta caudal, que es redondeada; las aletas pélvicas y pectorales pueden ser rudimentarias o estar ausentes.​ Tienen el cuerpo cubierto de diminutas escamas cicloides y los dientes en la boca son pequeños y concoidales. Tienen colaración críptica, desde el amarillo y marrón al rojo o verde, a menudo con lunares, manchas y bandas. Principalmente habita las zonas rocosas intermareales y zonas superficiales submareales, donde se oculta entre las algas y bajo las rocas de las zonas intermareales. Existen 15 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Apodichthys (1854).- Es un género de peces de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde la isla Kodiak ( Alaska , los Estados Unidos ) hasta la isla Santa Bárbara (el sur de California , Estados Unidos), la isla Guadalupe y Baja California ( México ), incluyendo la Columbia Británica (el Canadá ). Se reconocen las siguientes especies:

Apodichthys flavidus (1854).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes; una especie de pez de la costa del Pacífico de América del Norte, que se extiende desde la Isla Kodiak en el Golfo de Alaska hasta la Isla Santa Bárbara en el sur de California. Por lo general, mide de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm) de largo, aunque puede tener hasta 1,5 pies (46 cm). Se distingue más fácilmente por la barra oscura debajo de cada ojo, ya que se encuentra comúnmente asomándose desde un lecho o grieta de algas marinas. Hay una fila de manchas oscuras y / o pálidas a lo largo de la parte media del cuerpo y comúnmente una serie de marcas cortas y pálidas en forma de barra que se extienden hacia abajo desde la parte superior de la aleta dorsal. La primera espina de la aleta anal es grande y estriada como una punta de pluma. Tiene aletas dorsal, cola y anal continuas, pero no aletas ventrales. La cola está definida por radios ligeramente más largos. La aleta anal es aproximadamente la mitad de la longitud de la aleta dorsal. Espinas dorsales 40 - 44; Espinas anales 1; Radios anales suaves : 38 - 42.

Color variable: de verde a marrón y rojo; puntos oscuros espaciados en una línea discontinua a lo largo de la parte media del cuerpo, a veces también puntos claros; línea oscura estrecha hacia abajo y hacia atrás desde el ojo hasta el opérculo, a veces a través del ojo; algunas muestras frescas con una línea plateada con un borde naranja y negro desde la mitad del maxilar a través de la parte inferior del ojo hasta la nuca y el opérculo. Las parejas se encuentran enrolladas alrededor de masas de huevos. Respira aire cuando está fuera del agua. Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos.

Se encuentra en áreas intermareales a profundidades de 0 a 6 pies (0.0 a 1.8 m). A veces se puede ver en pozas de marea, también en lechos de algas marinas, en lechos de lechuga de mar y en algas. Comúnmente toma el color de la vegetación que habita. Si no hay vegetación (en invierno, por ejemplo), también puede habitar áreas rocosas, escondidas debajo de rocas y en grietas protectoras. Sin embargo, también puede permanecer fuera del agua debajo de rocas o algas marinas. Es un pez marino , demersal y de clima templado , el cual vive en el Pacífico oriental: las zonas intermareales desde la isla Kodiak (el golfo de Alaska ) hasta la isla Santa Bárbara (el sur de California , los Estados Unidos ), incluyendo la Columbia Británica (el Canadá ).

Apodichthys fucorum (1880) - Espinoso de marea zacatero.- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Hace 23 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 83 - 84; Espinas anales 1; Rayos anales suaves 32 - 38. Es un pez con forma de serpiente. Es de color rojo a verdoso. Es capaz de respirar aire y, si se mantiene húmedo, puede permanecer fuera del agua hasta por 20 horas. Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos.

Vive en las zonas demersal e intermareal a profundidades de hasta 9 metros. Comúnmente ocurre en pozas de marea y áreas costeras entre masas de algas pardas en el género fucus , también conocido como 'rockweed'. Esta especie se encuentra a lo largo del Océano Pacífico oriental desde Banks Island , Columbia Británica en el norte, hasta México en el sur.

Apodichthys sanctaerosae (1897).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Hace 29 cm de longitud máxima. Se alimenta de pequeños crustáceos. Reposa sobre algas marinas, por lo general altas en el dosel de algas marinas a profundidades de hasta 12 m. Es un pez marino , demersal y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico oriental: desde Pacific Grove (el centro de California , los Estados Unidos ) hasta el norte de Baja California ( México ), incluyendo el isla Guadalupe


Género Pholis (1777).- Es un género de peces perciformes de la familia Pholidae. Se reconocen las siguientes especies:

Pholis clemensi (1964).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 87 - 90; Espinas anales : 2; Radios anales suaves 50 - 53. Caudal pequeña; pectorales ovoides; Aletas pélvicas muy pequeñas. Color en vida variable, magenta y plata; marcas oscuras en la base de la aleta dorsal en aproximadamente 15 objetivos claros, y vagas U invertidas más oscuras en la parte inferior del cuerpo; cabeza algo más oscura arriba con una marca de color que corre desde el ojo. Se encuentra en zonas rocosas; Totalmente mareal. Marina; demersal Rango de profundidad 7 - 64 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico oriental: isla Fillmore, sureste de Alaska hasta Arena Cove, condado de Mendocino, norte de California, EE. UU.

Pholis crassispina (1845).-Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 73 - 81; Espinas anales : 2; Radios anales suaves 34 - 41. Vértebras : 80 - 88. Desde la zona intermareal hasta los 5 m de profundidad, en fondos de algas con fondos de guijarros. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón, la península de Corea y el mar Amarillo hasta el golfo de Po-Hai (Bo Hai, Chihli), China.

Pholis fangi (1935).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Golfo de Pohai, Mar Amarillo; Parte norte del Mar de China Oriental.

Pholis fasciata (1801).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 80 - 83; Espinas anales : 2; Radios anales suaves 38 - 42. Vértebras : 87 - 90. Se alimenta de crustáceos y lombrices. Totalmente mareal. Bentónico. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 94 m, generalmente 30 - 46 m. Polar; 83 ° N - 52 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Océano Ártico hasta el sur de Labrador, Canadá y Groenlandia occidental. Pacífico Norte: Japón y Alaska

Pholis gunnellus (1758) - Pez mantequilla.- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes; es un pez parecido a una anguila que se encuentra en las zonas intermareales y submareales del Atlántico norte . Es una de las dos especies de cañoneras nativas del Océano Atlántico, la otra es la cañonera bandeada . La artillería de roca es capaz de permanecer por encima de la línea de flotación durante la marea baja y el aire respirable.

Los adultos adultos pueden alcanzar los 30 cm de longitud. Una aleta dorsal larga abarca el cuerpo justo detrás de la cabeza, sostenida por suaves radios espinosos. Su aleta anal comienza aproximadamente a la mitad del cuerpo. La cabeza es bastante pequeña con su mandíbula inferior sobresaliendo y boca boca arriba. La coloración es muy variable, desde tonos de verde amarillento a marrón y carmesí. Una fila de 9-13 puntos oscuros, cada uno rodeado por un anillo pálido, recubre la aleta dorsal. A menudo se confunde con una anguila debido a su cuerpo aplanado y alargado.

El desove ocurre durante el invierno, y las masas de huevos demersales son custodiadas por los padres. Los huevos se depositan en el lecho marino en un grupo grande, que se guarda estrechamente hasta que eclosionan. La hembra pone 80-200 huevos en una bola grande debajo de una piedra o en una concha de bivalvo vacía. Las masas de huevos a veces ocurren en el intermareal a lo largo de la costa europea. Bobina macho y hembra alrededor de la bola de huevo. La dieta consiste principalmente en pequeños crustáceos , incluyendo anfípodos e isópodos , así como poliquetos y moluscos . El comportamiento de forrajeo es poco conocido.

Durante las mareas bajas, puede permanecer por encima de la línea de flotación, refugiado debajo de rocas y algas, y puede respirar aire si es necesario. Se encuentran con frecuencia en las costas rocosas y chapotean notablemente cuando están descubiertos. Ocurre en aguas poco profundas (orilla del mar, pozas de marea), pero desciende (especialmente en invierno) a 100 m o más. Se encuentra en las aguas costeras de América del Norte y Europa. Abarca desde Labrador y Groenlandia hasta la bahía de Delaware en el Atlántico oeste y desde la península de Kanin hasta el Golfo de Vizcaya en el Atlántico este. Dentro de su rango se encuentra desde la zona intermareal hasta profundidades de más de 100 m. Utiliza un hábitat protegido por rocas y algas tanto por encima como por debajo de la línea de flotación, que probablemente lo proteja de sus depredadores naturales, que incluyen aves marinas, peces y mamíferos marinos.

Pholis laeta (1873).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 74 - 80; Espinas anales : 2; Radios anales suaves 35 - 37. Caudal redondeado. Aletas pélvicas pequeñas. Probablemente se alimenta de pequeños crustáceos y gusanos marinos. Con frecuencia en áreas intermareales, en pozas de marea o bajo rocas protegidas por algas. Puede permanecer fuera del agua debajo de las rocas o algas. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 73 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico oriental: la costa del mar de Bering de Alaska y las islas Aleutianas a Crescent City, norte de California, EE. UU. Los primeros registros pueden ser engañosos, ya que Pholis laeta fue considerada una vez idéntica a Pholis ornatus y fue registrada como Pholis ornatus

Pholis nea (1984).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,9 cm de longitud máxima. Longitud máxima basada en un espécimen de Hokkaido. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Hokkaido (Japón). Pholis ornata (Girard, 1854) reportada por Peter the Great Bay y la Península de Corea (Mar de Japón) puede ser esta especie. Sin embargo, algunos autores clasifican esto como una subespecie de Pholis ornata .

Pholis nebulosa (1845).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 76 - 83;Espinas anales 2; Radios anales suaves 35 - 42; Vértebras 83 - 90. Se alimenta de gammarids. Se encuentra en pozas de marea o en la zona intermareal a 20 m de profundidad, en fondos de lodo arenoso y entre rocas de arrecifes rocosos; también en camas de eelgrass ( Zostera marina ). A veces hasta 200 m de profundidad. Los juveniles se asocian con algas a la deriva. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Corea. Aunque rara vez se utiliza para alimentos comerciales, esta especie es muy valorada como pescado frito en los meses de primavera en Tokio y áreas vecinas

Pholis ornata (1854).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 74 - 79;Espinas anales 2; Radios anales suaves 35 - 38. Caudal redondeado. Aletas pélvicas pequeñas. Se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos. Se encuentra en zonas costeras, en fondos de lodo entre algas marinas y algas. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 50 m. Templado; 55 ° N - 36 ° N, 129 ° E - 122 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de la Columbia Británica a California central, EE. UU. Los autores que dan alcance hasta el Pacífico noroccidental clasifican a Pholis nea Peden & Hughes, 1984 como sinónimo de Pholis ornata

Pholis picta (1868).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 100 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sureste de Kamchatka, islas Kuriles y costas del mar de Japón desde Hokkaido hasta la península de Corea.

Pholis schultzi (1931).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 84 - 86; Espinas anales 2; Radios anales suaves 41 - 44. Caudal redondeado. Se encuentra en las zonas intermareales y submareales, en oleadas expuestas (canales de marea de marea) y hasta 18 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas Queen Charlotte en Columbia Británica, Canadá, a Diablo Cove en el centro de California, EE. UU.

Género Rhodymenichthys (1896 )
Rhodymenichthys dolichogaster (1814).- Es una especie de pez de la familia de los fòlids y la única del género Rhodymenichthys. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 80 - 96; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 40 - 51; Vértebras 87 - 101. Es de color variable (marrón, verde, púrpura claro, etc.) y presenta una banda estrecha y longitudinal plateada, la cual desde los ojos hasta la base de la aleta pectoral.
Un poro en la región interorbital; aleta pélvica presente. Vive en áreas de algas marinas de la zona intermareal. Es un pez marino , bentopelàgic (hasta los 148 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive en el Pacífico norte: las praderas de las zonas intermareales desde las prefecturas de Niigata y Iwate (el Japón ) hasta Corea del Sur, Rusia (el territorio de Primorie, la isla de Sajalín y las islas del Comandante ), el mar de Bering y las islas Aleutianas.

0 comentarios: