ACTINOPTERYGII

Bathymasteridae 1883 - Roncos pelones.- Como se les llama en México a los Bathymasteridae; es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, que se distribuyen por el norte del océano Pacífico, en la zona intermareal entre rocas de la costa y hasta menos de 150 m de profundidad máxima. Tiene largas aletas dorsal y anal, casi de la misma longitud que la mitad de su cuerpo, separadas de una aleta caudal grande truncada-redondeada por un patente pedúndulo caudal.​ La aleta dorsal tiene más de cuarenta radios, ramificados y no ramificados, con algunas espinas en la parte delantera, mientras que las aletas pectorales son grandes y redondeadas.​ En la cabeza tienen un par de bien visibles fosas nasales, así como poros sensoriales en la parte superior y las mejillas normalmente distintas, con dientes presentes en los huesos tanto palatino como vómer. Tienen la línea lateral en la parte superior del cuerpo recorriendo este hasta el final de la aleta dorsal, teniendo separadas las membranas de las agallas.

No presentan vejiga natatoria y tienen coloraciones y dibujos de mimetismo, todo ello debido a sus hábitos de vida pegados al fondo donde pasan inadvertidos. Marcado dimorfismo sexual se observa entre ronquils. Por ejemplo, los ronquilos del norte masculinos ( Ronquilus jordani ) tienen dorso anaranjado con aletas anal azules iridiscentes bordeadas en negro, mientras que las hembras tienen dorso oliva y aletas anales azules más claras bordeadas en marrón. La mayor de las siete especies es el buscador ( Bathymaster signatus ) con una longitud de hasta 30,5 cm. Se registran pocos detalles sobre el desove de ronquil, pero se sabe que los machos guardan la cría. Los ronquils se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y moluscos bentónicos. El halibut y las fallas grandes se encuentran entre los depredadores más importantes de los ronquils. Aunque se considera bastante común, rara vez se observan ronquils; Esto es probable debido a su naturaleza secreta. Habitan aguas frías desde los mares de Siberia y Bering al sur hasta Hokkaidō y Monterey, California , los ronquils son animales bentónicos , que pasan la mayor parte de su tiempo en o cerca del fondo. Se pueden encontrar en sustratos arenosos o rocosos, por lo general no más profundos de 275 m (aunque los investigadores se han registrado a 825 m); algunos pueden encontrarse en pozas de marea . Cuando están amenazados, los ronquils se retiran al escondite más cercano, como un agujero o una grieta. Existen solamente 7 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Bathymaster (1873).- Es un género de ronquils nativo del norte del Océano Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Bathymaster caeruleofasciatus (1912).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Habita zonas rocosas. Se retira en un agujero o grieta. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 95 m. Boreal 56 ° N - 52 ° N, 156 ° W - 128 ° O. Se encuentra en el Pacífico Norte: Comandante y las islas Aleutianas a Columbia Británica, Canadá.

Bathymaster derjugini (1930).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 39-40; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 29 - 31. Se parecen a B. leurolepis pero se distinguen fácilmente por una clara mancha oscura (azul cuando está fresca) en el opérculo, y un número menor de escamas en la línea lateral. Alcanza unos 15 cm de sl. Habita zonas costeras rocosas. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 65 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Islas Kuriles y estrecho de tártaro a la Bahía de Pedro el Grande, Mar de Japón.

Bathymaster leurolepis (1965).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 41-45; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 29 - 34. Aleta pélvica torácica, que consta de 1 espina y 5 radios blandos, no cubierta con escamas. Longitud de la porción escalonada de la aleta caudal menos de 1/2 de su longitud total. Maxilar que se extiende hasta debajo de la mitad del ojo. Alcanza unos 20 cm SL. Habita pozas de marea y zonas costeras poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 80 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Norte: Japón hasta el Golfo de Alaska.

Bathymaster signatus (1873).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes, es un pez originario del Océano Pacífico Norte. Puede alcanzar un tamaño total superior a 38 cm, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 370 gr. Edad máxima reportada 9 años. Radios blandos dorsales 47; Radios anales suaves 32 - 34. Aleta caudal angosta, suavemente redondeada. Marrón en la superficie dorsal con marcas oscuras, más claro ventralmente con rayas amarillas a naranjas; amarillo en la cabeza en algunas áreas y moteado amarillo en las aletas; Mancha negra en la parte anterior de la aleta dorsal para los primeros 3 a 5 radios, conspicua; Aletas pélvicas oscuras y algunas marcas oscuras en otras aletas; Ojos que se dice que son azules.

Los adultos se encuentran en alta mar en fondos blandos; y más profundo (a 300 m) que otros ronquils. Se encuentra en la costa hasta profundidades de unos 300 metros, pero se ha reportado hasta 825 m. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 825 m, generalmente 35 - 380 m. Polar. Su rango incluye el Mar de Siberia Oriental al este de Kamchatka y las Islas Komandorski , de Rusia al estado de Washington, Estados Unidos, incluido el Mar de Ojotsk.

Género Rathbunella (1896).- Es un género de ronquils nativo del Océano Pacífico oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Rathbunella alleni (1904) - Ronco pelón aletarayada.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noreste: norte de California al norte de Baja California.

Rathbunella hypoplecta (1890) - Ronco pelón rayado.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. El macho guarda los huevos. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en rocas y arena en la costa expuesta a aproximadamente 6.1-91 m de profundidad. Marina; demersal rango de profundidad ? - 55 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: cerca de San Francisco en California, EE. UU. Al norte de Baja California, México.

Género Ronquilus (1895).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes.

Ronquilus jordani (1889) - Es una especie de pez marino de la familia Bathymasteridae en el orden de los Perciformes, nativa del Océano Pacífico oriental donde se encuentra a profundidades de 3 a 275 metros (9.8 a 902.2 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 20 centímetros (7.9 in) TL Radios blandos dorsales 41-48; Radios anales suaves 31 - 34. Caudal redondeada. Machos anaranjados dorsalmente, opacos verde oliva ventralmente; vagas barras verticales más oscuras en los lados, líneas longitudinales amarillas finas debajo del canal de la línea lateral y amarillas en la parte superior de la aleta pectoral; barras doradas debajo del ojo y en medio de la mejilla; negro en la parte superior de la cabeza y en el occipital, y detrás del ojo;
 mancha oscura en el extremo anterior de la aleta dorsal; margen negro con amarillo en las aletas dorsal y caudal; azul claro iridiscente con borde negro en la aleta anal con manchas doradas en la base; Aletas pélvicas y partes inferiores de las pectorales negras. Hembras verde oliva dorsalmente, más ligeras ventralmente; líneas longitudinales amarillas en los lados; rojizo en el occipucio; mancha oscura en la parte anterior de la aleta dorsal; naranja brillante en los bordes dorsal y caudal; azul claro pálido con margen marrón en anal; Blanco sobre las aletas pélvicas. Vive normalmente entre rocas. Marina; demersal Rango de profundidad 3 - 275 m. Templado; - 37 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: el cañón Pribilof en el mar de Bering y la isla Amchitka en la cadena de las Aleutianas hasta la bahía de Monterey, California, EE. UU.

0 comentarios: