ACTINOPTERYGII

Dadyanos 1951
Dadyanos insignis 1898.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Dadyanos de la familia de los zoárcidos. Con la forma del cuerpo en cinta típica de la familia, se ha descrito una longitud máxima de 22,8 cm.​ Desova en la zona intermareal. Son peces de comportamiento demersal, que habitan en la zona intermareal junto a la costa en un rango de profundidad desde la superficie hasta los 40 m. Se distribuye por el mar del suroeste del océano Atlántico, desde Puerto Deseado (Argentina) hasta el sur del archipiélago de Tierra del Fuego (Chile).

Derepodichthys 1896
Derepodichthys alepidotus 1896.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Derepodichthys de la familia de los zoárcidos. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Con el cuerpo alargado en forma de cinta, la aleta caudal es difícil de distinguir de las aletas dorsal y anal, mientras que las aletas pélvicas están colocadas hacia delante por debajo del ojo. Son peces de aguas profundas, de comportamiento batipelágico y demersal, que prefieren un rango de produndidad entre los 1000 m y los 2904 m. Se distribuye por aguas de la costa americana del este del océano Pacífico, desde el archipiélago de Haida Gwaii (Canadá) al norte, hasta el Golfo de California (México) al sur.

Dieidolycus 1988.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes.
Dieidolycus adocetus 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 1957 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar de Bismarck.

Dieidolycus gosztonyii 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 2.008-2.165 m de profundidad. Rango de profundidad a partir de los datos de localidad tipo. Se encuentra en el Pacífico suroriental: frente a Isla Nueva, Chile.

Dieidolycus leptodermatus 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 1.957-3.040 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: circundante-Antártida.

Eucryphycus 1988
Eucryphycus californicus 1911.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Eucryphycus de la familia de los zoárcidos. Con el cuerpo muy alargado típico de la familia, se ha descrito una longitud máxima de 22 cm. Aparece entre algas marinas que se acumulan en los cañones submarinos y cuencas profundas, donde se alimenta principalmente de crustáceos anfípodos. Son peces de agua subtropical y de comportamiento demersal que habitan en un rango de profundidad entre 73 m y 545 m,​ aunque normalmente a 210 m. Se distribuye como endemismo por la costa del océano Pacífico en California, desde la bahía de Monterrey hasta San Diego.

Exechodontes 1977
Exechodontes daidaleus 1977.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Exechodontes de la familia de los zoárcidos. Con la forma muy alargada típica de la familia, se ha descrito una longitud máxima de 10 cm. Son peces de mares profundos, de comportamiento batipelágico y demersal, que habitan a una profundidad entre 219 m y 1004 m.​ Habitual y conocido a lo largo de la plataforma continental, vive sobre fondo duro bajo la "corriente de Florida" así como en fondos fangosos con sustrato duro aislado en el Golfo de México. Se distribuye por costas del oeste del océano Atlántico, desde Florida, Cuba, Louisiana y por el Golfo de México.

Gosztonyia 2009
Gosztonyia antarctica 2009.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes, la única especie del género monotípico Gosztonyia. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: branchiostegal radios 7; articulación ceratohyal-epihyal interdigitante; arco palatino reducido, rama hialomandibular posterior más larga que la anterior, cráneo angosto; No hay tiempo de ocio supratemporal ni poros occipitales. Es un pez de mar y de clima polar, de ambiente bentopelágico a profundidades de más de 615 m. Se encuentra en la Antártida: Mar de Bellingshausen.

Hadropogonichthys 1982
Hadropogonichthys lindbergi 1982.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud, longitud común 33 cm y a los 100 g de peso publicado. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre los 200-1400 m de profundidad, generalmente 300 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: islas del norte de Kuril a la bahía de Sagami, Japón. También conocido del Mar de Okhotsk

Iluocoetes 1842
Iluocoetes fimbriatus 1842.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 85; Radios anales suaves 71; Vértebras 83 - 97. Este género se distingue por los siguientes caracteres: presencia de crestas submentales, no fusionadas anteriormente; neurocranio alargado y estrecho; Los huesos frontales están totalmente fusionados sin rastro de una sutura, la esquina frontal cuadrada; Ramo frontal largo; Los esfenóticos y parietales separados por pteróticos; Los huesos parietales se encuentran en la línea media; ala parasfenoide altura de altura; La unión de ceratohyal-epihyal es lisa; radios branquiostegales 5; Ramo posterior del miomandibular alargado; Arco palatino bien desarrollado y ramus ventral posttemporal; Foramen escapular encerrado por hueso; con puntal escapular; 4 radiales con muescas (= actinosts); con postcleitro; 85 radios de la aleta dorsal (los últimos 7 contados a partir de ptergióforos de la aleta dorsal); 71 radios de la aleta anal (los últimos 10 contados a partir de ptergióforos de la aleta anal); 18 radios de la aleta pectoral; presencia de hueso pélvico; vértebras asimétricas (21 + 68 = 89); costillas en 4? 21 vértebras abdominales; 1 epural; origen de la aleta dorsal asociado con vértebras 4;
 válvula oral bien desarrollada; hendidura branquial que se extiende ventralmente hacia el extremo inferior de la base de la aleta pectoral; rastrillos romos; ceca pilórica similar a una protuberancia; presencia de escamas, dientes palatinos y vomerinos; cavidad oral pálida; peritoneo negro; una banda marrón borrosa entre el borde anteroventral del ojo y la mandíbula superior. Los caracteres diagnósticos adicionales son los siguientes: frontal y parasfenoide no separados por pterosphenoid; Articulación supraoccipital-exoccipital excluida por los epioccipitales; Sin comisura supratemporal y poros occipitales; Las ramas ascendentes de la parasfenoide alcanzan el margen superior del foramen trigeminofacial; Intercalar bien desarrollado, no llegando a ser proótico; 8-9 huesos suborbitales, canal con 7 poros; poros postorbitales 1 y 4; un solo poro nasal posterior; placa basal cartilaginosa de la faja pectoral con tres orificios; vértebras asimétricas (19-21 + 64-77 = 83-97); origen de la aleta dorsal asociado con vértebras 2-4; válvula oral bien desarrollada; rastrillos romos; Radios de la aleta pélvica envueltos; escamación extensa, pero la cabeza y la axila y la base de la aleta pectoral no tienen escamas; Línea lateral mediolateral, dientes palatinos 9-23; Dientes vomerine 7-17. En las Islas Malvinas es depredado por Cottoperca gobio y Salilota australis, en Argentina por Dipturus chilensis. Es un pez de clima templado y demersal que vive entre los 0-600 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental y Atlántico sudoeste: Chile y Argentina, incluida Tierra del Fuego

0 comentarios: