ACTINOPTERYGII

Cheimarrhichthyidae.- Es una familia monotípica de peces de agua dulce en el orden de los Perciformes.

Cheimarrichthys.- Es un género monotípico de peces de agua dulce de la familia Cheimarrhichthyidae en el orden de los Perciformes

Cheimarrichthys fosteri 1874.- El paanokunoku (en lengua maorí).- Es una especie de pez actinopeterigio marino y de agua dulce, la única del género monotípico Cheimarrichthys que a su vez es la única de la familia Cheimarrhichthyidae del orden Perciformes. Se distribuye como endemismo por las costas y ríos de Nueva Zelanda, en el suroeste del océano Pacífico. El pez paanokunoku está relacionado con el bacalao azul , un pez marino obligado, y es uno de los dos peces de agua dulce de Nueva Zelanda con orígenes marinos locales. Todas las otras especies de agua dulce de Nueva Zelanda tienen ancestros de agua dulce australianos que llegaron a Nueva Zelanda a través de la dispersión a través del mar. El pez paanokunoku es el único miembro de su género y su familia

Crecen hasta un máximo de 20 cm (7,9 in) en longitud total , pero más comúnmente alcanzan 10–12 cm (3.9–4.7 in). El pez tiene un cuerpo pesado y una cabeza ancha que se aplana en la superficie ventral; esta cabeza deprimida, su superficie ventral aplastada, combinada con las anchas aletas pectorales y pélvicas, son adaptaciones hidrodinámicas a las corrientes de flujo rápido donde viven de forma demersal.​ Aleta dorsal con 3 o 4 espinas cortas y aisladas precediendo a la aleta dorsal blanda larga y baja, la aleta anal con 1 espina y 15 radios blandos, las aletas pélvicas están debajo de la cabeza, anterior a las anchas aletas pectorales, la aleta caudal es ligeramente bifurcada.​ La boca es pequeña y no protráctil, el hocico sobresale de la mandíbula inferior; la línea lateral está presente, con una longitud total máxima es de unos 16 cm, la mayoría de los ejemplares son alrededor de 10 - 12,5 cm. Todos los peces tienen un patrón similar de cinco franjas oscuras sobre un fondo más claro. Hay tres franjas en el cuerpo, generalmente en ángulo hacia abajo hacia la cabeza, con una cuarta franja verticalmente en la base de la cola y una quinta que atraviesa los ojos y hacia la base de la aleta pectoral. Su coloración es gris oscuro sobre un fondo gris claro, o marrón oscuro sobre un fondo marrón claro, cambiando de acuerdo con el entorno del pez. Este patrón de color camufla el pez y lo ayuda a mezclarse con su hábitat pedregoso.

Los peces paanokunoku son anfidromos: los alevines se van al mar después de la eclosión y regresan como juveniles al agua dulce, donde crecen hasta la edad adulta. Las hembras se encuentra más arriba que los machos, hasta 235 km distanciados del mar, con una gran área de superposición. Las hembras migran río abajo durante el verano y el otoño cuando están listas para poner huevos, y regresan río arriba una vez que se reproducen. Es probable que aparezcan en los tramos más bajos de las vías fluviales. Los huevos eclosiona y migra al mar a fines del verano y otoño, regresando poco después, a fines del otoño e invierno. Debido a que tienen que pasar tiempo en el mar, los peces paanokunoku no pueden formar poblaciones sin litoral como otros peces nativos de Nueva Zelanda. Se alimenta de insectos acuáticos, siendo la boca subterminal muy eficaz para la captura de invertebrados de las superficies rocosas.

Se encuentra en los ríos que fluyen a lo largo de la costa de Nueva Zelanda, normalmente en aguas claras de torrentes, ríos que son inestables y su lecho cambia durante las inundaciones; este hábitat hace que esta especie sea difícil de observar y se sabe relativamente poco sobre ellos.​ La especie puede alcanzar una elevación de 700 metros y penetrar 300 kilómetros tierra adentro desde la costa. Se distribuye como endemismo por las costas y ríos de Nueva Zelanda, en el suroeste del océano Pacífico. En 2014, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó el pez paanokunoku como "En riesgo: en declive" con el calificativo "C - población muy grande y baja a mayor declinación en curso o prevista". También en 2014, la UICN calificó al pez torrente como "Vulnerable". El pez paanokunoku requiere un hábitat especializado con agua fresca, altamente oxigenada y de flujo rápido, por lo que se ve amenazada por la extracción de agua para la irrigación, la contaminación del agua y el cambio climático. La sedimentación del río también es una amenaza, ya que el pez paanokunoku necesita vivir entre gravas sueltas y es menos común en las vías fluviales con sustrato compactado.

0 comentarios: