ACTINOPTERYGII

Scytalinidae 1895
Género Scytalina
Scytalina cerdale 1880.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, la única del género monotípico Scytalina que a su vez es el único de la familia Scytalinidae. El nombre genérico Scytalina es un diminutivo del griego para "víbora", en alusión a la apariencia de serpiente de la cabeza: ancha, con las mejillas ampliadas y un cuello distinto, y dos caninos fuertes en las mandíbulas superiores e inferiores. Cuerpo pequeño, alargado y comprimido, con ojos pequeños situados en lo alto de la cabeza con una longitud máxima descrita de 15 cm, (5,9 in), pero generalmente no superan los 10 centímetros (3,9 in).
La cabeza es similar a una serpiente, y las aletas dorsales y las aletas anales no tienen radios suaves , y están apoyadas solo por espinas delgadas. Radios blandos dorsales 41-51; Radios anales suaves 36 - 41. Las aletas dorsal y anal convergen en la aleta caudal redondeada . Las aletas pectorales son muy pequeñas, con solo unos ocho radios, y las aletas pélvicas y la faja están totalmente ausentes. No tienen líneas laterales , escamas , ciegos pilóricos ni vejigas natatorias . Son de color marrón rosado, y pueden tener algunas marcas moradas. El borde de la aleta caudal (cola) es de color naranja rojizo.

Habita en superficie y demersal en madrigueras en grava suelta y arena o entre las conchas rotas en el fondo.​ No puede utilizar la zona intermareal para fines reproductivos. Extremadamente ágil y cuando se altera rápidamente escapa por madrigueras en el sustrato.​ Rara vez se observa o se recoge a pesar de que se producen en algunas ubicaciones en concentraciones densas, y probablemente son más a menudo vistos por los buscadores de almejas. Se distribuye por la costa de América del Norte en el noreste del océano Pacífico, desde el mar de Bering en Alaska al norte hasta el centro de California (Estados Unidos) al sur.

0 comentarios: