ACTINOPTERYGII

Champsodontidae.- Es una familia monotípica de peces marinos en el orden de los Perciformes.

Champsodon.- Es el único género de la familia monotípica Champsodontidae. Estos peces, llamados «peces de dientes de cocodrilo» son nativos de la región del Indo-Pacífico. Champsodon capensis es la única especie que aparece en la Lista Roja de la UICN a causa de las capturas accidentales en su área de distribución. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Champsodon atridorsalis 1964.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 18-23; Radios anales suaves 16 - 21; Vértebras 29 - 33. Aleta caudal ahorquillada. Aletas pectorales con suave 12-16 radios y aletas pélvicas con 1 espina y 5 radios suaves. Tercio distal de la primera aleta dorsal negro azabache. Fila transversal de 10 papilas sensoriales entre márgenes posteriores de crestas pteróticas. Dos líneas laterales no interrumpidas. Su nivel trófico es 3. Es un pez marino, demersales (entre 0 y 326 m de profundidad) y clima tropical, que vive en el Océano Índico y el Pacífico], Filipinas Viet Nam: el oeste, Indonesia y Australia (el territorio del norte y Australia occidental), incluyendo el mar del sur de China y posiblemente, China.
 
Champsodon capensis 1908.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 14,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 19-20; Radios anales suaves 17 - 18. Cuerpo pardo arriba, plateado abajo. Ocurre en grandes bajíos. Se mueve a la superficie por la noche. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 64 - 552 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: Kenia al Cabo Oriental, Sudáfrica; También entre Seychelles y Mauricio.

Champsodon fimbriatus 1905.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 11,8 cm de longitud máxima. Es un pez marino, bentopelagico (entre 199 y 262 m de profundidad) y el clima tropical, que vive en el Pacífico central: las islas Hawai y, quizás también, el Johnston.

Champsodon guentheri 1908.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. El cuerpo (alargado, ligeramente comprimido y recubierto de escamas pequeñas y ásperas que no se solapan) y es de color marrón en el dorso, plateado en los flancos y el vientre, y con manchas oscuras a lo largo de la línea media. 4-6 espinas y 18-23 radios blandos a las dos aletas dorsales y ninguna espina y 16-21 radios blandos al anal. Aletas pectorales con 12-16 radios blandos y pélvicas con 1 espina y 5 radios blandos. Aleta caudal ahorquillada. Aleta anal similar en longitud y forma a la segunda aleta dorsal. 29-33 vértebras . Ojos grandes. Boca grande y oblicua. El maxilar no se extiende más allá del margen posterior de los ojos. Premaxila con dos hileras de dientes: la interna las tiene alargadas y en forma de agujas, mientras que las de la externa son más cortas. Vómer con dientes. La región entre las bases de las aletas pectorales y pélvicas no tiene escamas . Dos líneas laterales continuas. 11-14. branquiespines. Ausencia de escamas en el abdomen. La parte ventral de la mandíbula inferior y los alrededores de las hileras transversales de poros sensoriales presentan escamas. Su nivel trófico es de 3,36.

Es un pez marino y batipelágica (entre 210 y 1.020 m de profundidad), el que vive en la cuenca Indo-Pacífico, el talud continental desde el Japón hasta Australia (está presente en Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Queensland, pero ausente del Territorio del norte y el golfo de Carpentaria ), incluyendo el mar de China Meridional, el mar Amarillo, el noreste y el sur de Taiwán, las islas Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100) y no tiene ningún valor comercial.

Champsodon longipinnis 1964.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. El cuerpo, alargado, hace 11 cm de longitud máxima. 4-6 espinas y 18-23 radios blandos a las dos aletas dorsales y 16-21 radios blandos al anal. 14-16 radios blandos en las aletas pectorales y 1 espina y 5 radios blandos a las pélvicas. Aleta caudal ahorquillada. 29-33 vértebras . El tercio distal de la primera aleta dorsal es de color negro. Hilera de 5-7 pares de papilas sensoriales en la superficie dorsal de la cabeza entre el hocico y el espacio interorbital. Papilas sensoriales no dispuestas en un semicírculo entre los ojos. Dos líneas laterales continuas. 11-14 branquiespines. Su nivel trófico es de 3.

Es un pez marino, pelágico (entre 0 y 267 m de profundidad), oceánico y de clima tropical , el cual vive en la cuenca Indo-Pacífico, el talud continental del Japón, las islas Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia ( Queensland ). Rara vez capturado por red de arrastre y su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100).

Champsodon machaeratus 1994.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. El cuerpo, alargado, hace 8,8 cm de longitud máxima. 4-6 espinas y 18-23 radios blandos a las dos aletas dorsales y 16-21 radios blandos al anal. 14-16 radios blandos en las aletas pectorales y 1 espina y 5 radios blandos a las pélvicas. Barbilla escamosa. Una fila de 4 pares de papilas sensoriales entre crestas óseas paralelas en la superficie dorsal del hocico. Cuatro papilas sensoriales entre ojos dispuestas en semicírculo. Margen ventral de la pupila suave, no sangrado por la pestaña del iris. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 260 - 410 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia.

Champsodon nudivittis 1895.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Con el cuerpo alargado y boca grande característico de la familia, la longitud máxima descrita es de 11 cm. En la aleta dorsal presenta 4 a 6 espinas y 18 a 23 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 16 a 21 radios blandos; una hilera de 5 a 9 pares de papilas sensoriales en la superficie dorsal de la cabeza desde el hocico hasta interorbital; papilas sensoriales entre los ojos no dispuestas en un semicírculo. Margen ventral de la pupila sangrado por la pestaña del iris

Son peces marinos de agua tropical, de hábitat tipo pelágico, que prefieren un rango de profundidad desde la superficie hasta los 335 m. Descrita su presencia en el golfo de Alejandreta (Turquía), probablemente especie invasora en el mar Mediterráneo junto con Champsodon vorax, introducidas en este mar en las aguas de lastre de los barcos. Se distribuye por aguas del suroeste del océano Pacífico desde Filipinas hasta Australia, así como por el océano Índico desde Madagascar a Indonesia, incluido el mar Rojo.

Champsodon omanensis 1908.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. El cuerpo, alargado, hace 10,6 cm de longitud máxima. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 135 - 1120 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Archipiélago de Dahlak, Golfo de Suez, Golfo de Aqaba, y se ha recolectado en el Mar Rojo central. No está claro si hay dos poblaciones separadas, una de las aguas profundas (360-380 m) y una de las aguas profundas (1085-1120 m) o si se producen migraciones verticales de 700 mo más. El flujo de genes se produce entre el Golfo de Adén, el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

Champsodon pantolepis 1994.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. El cuerpo, alargado, hace 12,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 18-23; Radios blandos anales : 16 - 21. Primera aleta dorsal pálida. Una fila de 4 pares de papilas sensoriales entre crestas óseas paralelas en la superficie dorsal de Hocico. Cuatro papilas sensoriales entre ojos dispuestas en semicírculo. Marino; Bathydemersal; rango de profundidad ? - 406 m. Se encuentra en el Pacífico Indico-Oeste: Australia Occidental, Japón, Indonesia y Filipinas.

Champsodon sagittus 1994.-  Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 7,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 18-23; Radios blandos anales : 16 - 21. Vértebras 29 - 33. Primer arco con 2 rastrillos branquiales en la extremidad superior. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 433 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia, Indonesia y Filipinas.

Champsodon sechellensis 1908.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 10,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20 - 21; Radios blandos anales : 13 - 14. Vértebras 31 - 32. Línea lateral continua. branquiespines 10-12. Su nivel trófico es 3.28. Es un pez marino, demersal (entre 57 y 115 m de profundidad) y el clima tropical, que vive en el Océano Índico occidental: Seychelles e Islas Mascareñas en el norte de Mauricio.

Champsodon snyderi 1910.-  Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. El cuerpo, alargado, ligeramente comprimido y recubierto de escamas pequeñas y ásperas que no se solapan, hace 9,9 cm de longitud máxima y es de color marrón en el dorso, plateado en los flancos y el vientre, y con manchas oscuras a lo largo de la línea media. Ojos grandes. Boca grande y oblicua. El maxilar se extiende posteriormente hasta llegar por debajo de los ojos. Premaxila con dos hileras de dientes: la interior con dientes largos y semejantes a agujas, mientras que el exterior son más cortas. Presencia de dientes al vómer . Dos aletas dorsales : la primera con 5-6 espinas, mientras que la segunda es alargada y tiene entre 19 y 21 radios blandos. Aleta anal sin espinas, con 17-19 radios blandos y similar en longitud y forma a la segunda aleta dorsal. Aleta caudal ahorquillada. Ausencia de escamas en el abdomen.

La reproducción tiene lugar en invierno. En la bahía de Tosa (el Japón ) se nutre de organismos bentónicos y nectónicos ( crustáceos y peces). Su nivel trófico es de 3. En Japón es depredado por individuos de su misma especie y por Galeus nipponensis, mientras que en Corea del Norte lo es para Sphyraena pinguis. Es un pez marino, demersal (entre 37 y 73 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive en el Pacífico occidental: los fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental del sur del Japón, la península de Corea, la China, Taiwán (por ejemplo, las islas Pescadores ), el mar Amarillo, el mar de China Oriental, el mar de China Meridional, Australia ( Nueva Gales del Sur y Queensland ) y Nueva Caledonia (por ejemplo, las islas Chesterfield ). Su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100).

Champsodon vorax 1867.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los campsodóntidos. Los machos pueden alcanzar 8,2 cm de longitud máxima. Con el cuerpo alargado y una longitud máxima descrita de 8,2 cm.​ En la aleta dorsal tiene 4 a 6 espinas y 18 a 23 radios blandos, mientras que la aleta anal no tiene espinas y presenta 16 a 21 radios blandos; punta de la primera aleta dorsal moteada, no sólidamente oscura. Vértebras : 29 - 33. Fila transversal de 4 papilas sensoriales entre los márgenes posteriores de las crestas pteróticas.

Son peces marinos de agua tropical, de hábitat tipo demersal, que prefiere un rango de profundidad entre los 34 m y 84 m. Se distribuye por aguas del oeste del océano Pacífico y del océano Índico, en las islas Maldivas, Australia, Vietnam, Filipinas e islas de Indonesia, así como en Guam. Ha sido descrito en el mar Mediterráneo en las costas de Batroun (Líbano), probablemente especie invasora en este mar junto con Champsodon nudivittis, introducidas en este mar en las aguas de lastre de los barcos.

0 comentarios: