ACTINOPTERYGII

Lycogrammoides 1928
Lycogrammoides schmidti 1928.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, la única del género monotípico Lycogrammoides de la familia de los zoárcidos. Con la forma alargada típica de la familia, se ha descrito una captura con una longitud de 42 cm, aunque parece ser que la longitud máxima normal es de 34,7 cm. Son peces marinos de comportamiento demersal, que habitan a una profundidad entre 30 m y 1440 m. Se distribuye por aguas del noroeste del océano Pacífico, en la plataforma del mar de Ojotsk (Rusia).

Lyconema 1896
Lyconema barbatum 1896.- La viruela barbona.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Lyconema de la familia de los zoárcidos. Con el cuerpo alargado típico de los peces viruelas, la longitud máxima descrita es de 17 cm. Habita fondo de barro o fondo de barro arenoso. Son peces marinos de demersal, que habitan a una profundidad entre 82 m y 373 m aunque lo normal es entre 150 y 250 m. Se distribuye por la costa este del océano Pacífico, desde el sur de Oregón (Estados Unidos) al norte, hasta la zona central de Baja California (México).

Maynea 1871
Maynea puncta 1842.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Maynea de la familia de los zoárcidos. Con la forma del cuerpo típica de la familia de muy alargada y con una longitud máxima descrita de 28,2 cm. Son peces marinos de comportamiento demersal que habitan a una profundidad entre la superficie y los 101 m,​ encontrándose desde la zona intermareal y los lechos de algas marinas hasta su profundidad máxima mencionada antes. Se distribuye por el sudeste del océano Pacífico, en la provincia de Magallanes (Chile),​ así como al suroeste del océano Atlántico de Argentina, en las costas de la Patagonia y las islas Malvinas.

Notolycodes 1977
Notolycodes schmidti 1977.- La viuda.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Notolycodes de la familia de los zoárcidos. Con el cuerpo alargado típico de la familia y una longitud máxima descrita de 38,6 cm. Son peces de mar profundo, de comportamiento batipelágico, que habitan en una profundidad entre los 400 m y los 800 m. Se distribuye por el este de América del Sur en el océano Atlántico, en aguas de Brasil, Uruguay y Argentina.

Oidiphorus 1964.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes.

Oidiphorus brevis 1937.- Es una especie de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 135-900 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: pendiente patagónica frente a Bahía Blanca, Argentina a Burdwood Bank y las Islas Malvinas.

Oidiphorus mcallisteri 1988.- Es una especie de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Conocido solo a partir de 2 ejemplares. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 1.299-3.038 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo del mar de Escocia, en la isla de Georgia del Sur, en la Antártida.

Ophthalmolycus 1913.- Es un género de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los Perciformes.

Ophthalmolycus amberensis 1977.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 140-826 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: circundante-antártida.

Ophthalmolycus andersoni 2009.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 87-91; Radios anales suaves 72 - 74; Vértebras 92 - 96. Una especie de Ophthalmolycus como la define Anderson con la siguiente combinación de caracteres: 6 radios branquiostegales; Origen de la aleta pectoral muy por debajo de la mitad del cuerpo, la base pectoral se extiende ventralmente hacia el abdomen; Línea lateral doble con ramificaciones ventral y medio-lateral; La válvula oral no alcanza el borde anterior del vómer; hendidura branquial que se extiende ventralmente por debajo del extremo ventral de la base de la aleta pectoral; vértebras asimétricas 22 + 70-74 = 92-96; origen de la aleta dorsal asociado con las vértebras 4 o 5 sin supraneurales; radios de la aleta pectoral 16 o 17; 2 poros postorbitales (posiciones 1 y 4); 2 filamentos piláricos bien desarrollados y 0–3 filamentos de pseudobranquios. Cuerpo lateralmente comprimido y relativamente corto; Cola lateralmente comprimida, especialmente posterior. Cabeza casi triangular en sección transversal; Ojo elipsoide, no entrando en el perfil dorsal de la cabeza. Escamas pequeñas, dispersas, presentes solo en la cola y en las bases de las aletas sin par. Ranura de branquias que se extiende ventralmente por debajo del borde inferior de la base de la aleta pectoral.
Colgajo triangular opercular en el extremo superior de la hendidura branquial. Origen de la aleta pectoral muy por debajo de la parte media del cuerpo, base de la aleta pectoral con su extremo inferior en el abdomen, margen de la aleta pectoral redondeado; ventralmost 5–7 radios engrosados, puntas extraídas. La mandíbula superior sobresale, el extremo del maxilar se extiende hacia el margen posterior del ojo; Labio inferior con un pequeño lóbulo. Tubo nasal largo, sin pigmento, labio superior que sobresale. Hay dos ciegos pilóricos bien desarrollados, cuya longitud es aproximadamente del 66% del diámetro del ojo. Branquiespinas 3+ 8–9, triangular. Filamentos de pseudobranch 0–3. Sistema de poros lateralis cefálico con poros agrandados, excepto el séptimo y octavo preoperculomandibular, y los dos poros postorbitales. 2 poros nasales, primer poro localizado anteromesial a tubo nasal, el otro dorsoposterior a él. Dos poros postorbitales (posiciones 1 y 4). Seis poros suborbitales todos en la rama ventral. Ocho poros preoperculomandibulares. Poros interorbitales y occipitales ausentes. Configuración de la línea lateral del cuerpo con 2 filas de neuromasts: línea lateral inferior que comienza justo detrás del cuarto poro postorbital, con una pendiente pronunciada sobre la aleta pectoral y se extiende ventrolateralmente hasta el final de la cola; La línea lateral media se originó detrás del origen de la aleta anal y se extendió hasta la punta de la cola. Es un pez de mar y de clima polar. Rango de profundidad 286 -? m. Se encuentra en el Océano Antártico: Paradise Bay, Península Antártica

Ophthalmolycus bothriocephalus 1912.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 293-744 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Weddell a Costa de Wilhelm II

Ophthalmolycus campbellensis 1986.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 230-286 m de profundidad. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: meseta de Nueva Zelanda.

Ophthalmolycus chilensis 1992.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,1 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 1.000 m de profundidad. Se encuentra frente a las costas de Tocopilla (Chile ).

Ophthalmolycus conorhynchus 1899.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 3.193-3.281 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: el Golfo de Panamá.

Ophthalmolycus macrops 1880.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 73-552 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile.

0 comentarios: