ACTINOPTERYGII

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/05/vamos-pescar-morena-pintada.html
Familia Muraenidae - Morenas comunes.- Es una familia de peces anguiliformes conocidos vulgarmente como morenas. Entre sus principales características destacan su aleta impar que rodea dorso y vientre, su cuerpo generalmente no presenta escamas, aunque su piel es dura y gruesa. Las aletas pectorales y ventrales están ausentes, disponen de hendiduras branquiales aunque reducidas a diminutos orificios, la boca es grande y provista de fuertes dientes. Los murénidos, familia Muraenidae, son habitantes de aguas marinas cálidas y tropicales, activos durante la noche, ya que por el día permanecen escondidos en sus refugios cercanos a formaciones costeras asociadas a arrecifes. Destacan sus llamativos coloridos o los tubos nasales presente en ciertas especies. Popularmente se las conoce como morenas, el tamaño es variable, desde 20 cm hasta los 3 m, todas son consideradas carnívoras. Las morenas se clasifican en 16 géneros y unas 200 especies.

SU ANATOMÍA.- La aleta dorsal se extiende detrás de la cabeza, pasa por la espalda y se une a la caudal y la aleta anal. La mayoría de las especies no tienenaleta pectoral y aleta pélvica, contribuyendo a su apariencia serpentina. Sus ojos son bastante pequeños, las morenas dependen de su sentido del olfato altamente desarrollado, manteniéndose quietas y ocultas para emboscar a sus presas. El cuerpo generalmente presenta patrones coloridos para favorecer la cripsis. En ciertas especies, hasta el interior de la boca presenta patrones de la misma manera. Sus mandíbulas son anchas, marcando un hocico que sobresale de la cabeza. La mayoría posee grandes dientes que usan para cortar la carne o agarrar presas que puedan ser escurridizas. Un relativo pequeño número de especies, por ejemplo la morena copo de nieve (Echidna nebulosa) y la morena cebra (Gymnomuraena zebra), se alimentan principalmente de crustáceos y otros animales de concha dura, y poseen molares romos especiales para romper la dura concha de sus presas.

Las morenas secretan un moco protector sobre su piel suave y sin escamas, que en algunas especies contiene una toxina. Tienen una piel mucho más gruesa y altas densidades de células caliciformes en la epidermis que permiten que se produzca moco a un ritmo mayor que en otras especies de anguilas. Esto permite que los gránulos de arena se adhieran a los lados de sus madrigueras en las morenas que habitan en la arena, haciendo que las paredes de la madriguera sean más permanentes debido a la glucosilación de las mucinas en el moco . Sus branquias pequeñas y circulares, ubicadas en los flancos muy posteriores a la boca, requieren que la morena mantenga un espacio para facilitar la respiración.

La cabeza de la morena es demasiado estrecha para crear las bajas presiones en su interior que emplean la mayoría de los peces para tragar sus presas. Probablemente debido a esto, poseen un segundo par de mandíbulas en su garganta llamado mandíbula faríngea , que también poseen dientes (como las tilapias). Las mandíbulas faríngeas de las morenas se encuentran más atrás en la cabeza y se parecen mucho a las mandíbulas orales (se completan con pequeños "dientes"). Cuando se alimentan, las morenas lanzan estas mandíbulas a la cavidad bucal, donde agarran a la presa y la transportan a la garganta. Las anguilas morenas son los únicos animales conocidos que usan mandíbulas faríngeas para capturar y contener activamente a las presas de esta manera. Además de la presencia de mandíbulas faríngeas, las aberturas de la boca de las morenas se extienden muy atrás en la cabeza, en comparación con los peces que se alimentan con succión. En la acción de lanzarse a la presa y morder, el agua fluye por el lado posterior de la abertura de la boca, lo que reduce las ondas frente a la anguila que de otro modo desplazarían a la presa.

Por lo tanto, la depredación agresiva es posible incluso con tiempos de mordida reducidos. En al menos una especie, la morena de California ( Gymnothorax mordax ) , los dientes en el techo de la boca pueden plegarse a medida que la presa se desliza hacia atrás, evitando así que los dientes se rompan y manteniendo una presa mientras se transporta a la garganta. Las diferentes formas de la mandíbula y los dientes reflejan las dietas respectivas de diferentes especies de morenas. Al evolucionar por separado varias veces a través de las Muraenidae, las mandíbulas cortas y redondeadas y los dientes en forma de molar permiten que las anguilas durofágicas (por ejemplo, Gymnomuraena zebra y el género Echidna ) consuman crustáceos, mientras que otros géneros piscívoros de Muraenidae tienen mandíbulas puntiagudas y dientes más largos. Estos patrones morfológicos se trasladan a los dientes ubicados en la mandíbula faríngea. El alargamiento de la morena se debe a un aumento en el número de vértebras, en lugar de un alargamiento de cada vértebra individual o una disminución sustancial en la profundidad del cuerpo. Curiosamente, las vértebras se han agregado de forma asíncrona entre las regiones pre-cola ("precaudal") y cola ("caudal"), a diferencia de otros grupos de anguilas, como los ófidos y las congrids.

COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO.- Las morenas son depredadores oportunistas, carnívoros y se alimentan principalmente de peces más pequeños, pulpos , calamares , sepias y crustáceos . Los mero , las barracudas y las serpientes marinas se encuentran entre sus pocos depredadores conocidos, lo que hace que muchas morenas (especialmente las especies más grandes) sean depredadores en sus ecosistemas. Se ha observado que los meros de coral errantes asociados a los arrecifes ( Plectropomus pessuliferus ) reclutan morenas gigantes para ayudarlos a cazar. La invitación a cazar se inicia sacudiendo la cabeza. Este estilo de caza puede permitir que las morenas eliminen a las presas de nichos no accesibles para los meros.

HÁBITAT.- La morena puede encontrarse tanto en hábitats de agua dulce como en hábitats de agua salada. La gran mayoría de las especies son estrictamente marinas, nunca entran en agua dulce. De las pocas especies que se sabe que viven en agua dulce, la más conocida es Gymnothorax polyuranodon. Dentro del reino marino, las morenas se encuentran en aguas poco profundas cerca de zonas costeras , laderas continentales , plataformas continentales , hábitats bentónicos profundos y zonas mesopelágicas del océano, y en ambientes tropicales y templados. Los océanos tropicales generalmente se encuentran cerca del ecuador, mientras que los océanos templados generalmente se encuentran lejos del ecuador. La mayoría de las especies se encuentran en ambientes tropicales o subtropicales, con solo unas pocas especies ( por ejemplo, Gymnothorax mordax y Gymnothorax prasinus ) se encuentran en ambientes oceánicos templados. Aunque la morena puede ocupar océanos tropicales y templados, así como agua dulce y salada, la mayoría de las morenas ocupan ambientes cálidos de agua salada, que contienen arrecifes. Dentro de los océanos tropicales y templados, la morena ocupa refugios, como arrecifes de parches muertos y rocas de escombros de coral, y con menos frecuencia ocupa arrecifes de coral vivos.

COMERCIO DE ACUARIOS.Varias especies de morenas son populares entre los aficionados a los acuarios por su resistencia, dietas flexibles y resistencia a las enfermedades. Las especies más comercializadas son la morena de copo de nieve ( Echidna nebulosa ), la morena de cebra ( Gymnomuraena zebra ) y la morena de cola dorada ( Gymnothorax miliaris ). Algunas otras especies se ven ocasionalmente, son más difíciles de obtener y pueden tener un alto precio en el mercado.

ENVENENAMIENTO POR CIGUATERA.- Se sabe que las morenas, en particular la morena gigante ( Gymnothorax javanicus ) y la morena amarilla ( G. flavimarginatus ), acumulan altos niveles de ciguatoxinas, a diferencia de otros peces de arrecife. La intoxicación por ciguatera se caracteriza por problemas neurológicos, gastrointestinales y cardiovasculares. En las morenas, las toxinas se concentran más en el hígado. En un caso especialmente notable, 57 personas en las Islas Marianas del Norte fueron envenenadas después de comer solo la cabeza y la mitad de un G. flavimarginatus cocido. Por lo tanto, las morenas no se recomiendan para el consumo humano.
 
Actualmente hay alrededor de 202 especies conocidas de morenas, divididas en 16 géneros. Estos géneros se dividen en las dos subfamilias de Muraeninae y Uropterygiinae, que se pueden distinguir por la ubicación de sus aletas. En Muraeninae, la aleta dorsal se encuentra cerca de las hendiduras branquiales y baja por la parte posterior de la anguila, mientras que la aleta anal está detrás del ano. Las Uropterygiinnae, por otro lado, se definen por su aleta dorsal y anal que se encuentra al final de sus colas. Aunque esta distinción se puede ver entre las dos subfamilias, todavía hay muchas variedades de géneros dentro de Muraeninae y Uropterygiinae. De estos, el género Gymnothorax es, con mucho, el más amplio, e incluye más de la mitad del número total de especies.
Lista de géneros según el Registro Mundial de Especies Marinas:
Subfamilia Muraeninae 1815.- Es una subfamilia de teleósteos serpentinos de la familia Muraenidae. Según el Registro Mundial de Especies Marinas
 
género Diaphenchelys 2007 -
Diaphenchelys pelonates 2007.- La morena que habita en el lodo.- Es un a especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Diaphenchelys. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes, y la única especie del género Diaphenchelys. Fue descrito por John E. McCosker y John Ernest Randall en 2007. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 46,5 centímetros (18,3 pulgadas). Vértebras 155. Esta especie es pequeña, alargada, delgada, tiene manchas blancas y vermiculaciones en la cabeza detrás del rictus y se extiende hacia el tronco anterior; márgenes pálidos posteriormente en las aletas; ano antes de la mitad del cuerpo; longitud de preanal 2.5-2.6 en TL; profundidad de apertura de las branquias 33-35 en TL; cabeza 10-11 en TL; hocico corto, margen posterior de la órbita sobre el medio u ojo; mandíbulas moderadamente largas, no recurvadas; dientes cónicos, algunos en forma de aguja; dientes maxilares biseriales, aquellos en la fila externa más pequeños y muy separados; en su mayoría dientes mandibulares uniseriales, fila externa más pequeña y muy espaciada; MVF 56/6/154. Vive en un rango de profundidad de 15 a 32 metros (49 a 105 pies), y habita fondos fangosos, de los cuales su epíteto de especies , " pelonates " (traducido literalmente como "habitante de barro", del griego antiguo , y tratado como un sustantivo en aposición), se deriva. Es una anguila marina , tropical que se conoce desde Indonesia , en el Océano Pacífico occidental

género Echidna 1788 - Es un género de peces de la familia Muraenidae del orden de los Anguilliformes. Las especies de equidna carecen de dientes caninos. Generalmente comen crustáceos. A partir de 2017 , FishBase y WoRMS reconocen las siguientes once especies en Echidna:

Echidna amblyodon (1856).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Longitud máxima 20.5 cm TL macho. Marina; demersal profundidad de alcance 2-20 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia.

Echidna catenata (1795).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Longitud máxima 165 cm TL macho; longitud común 40 cm TL macho. Hocico y mandíbulas cortas, anchas; perfil de la cabeza abrupto; cabeza y cuerpo 37-43% de la LT; narina frontal tubular; la narina posterior es un pequeño hoyo con borde elevado y arrugado, sobre el borde frontal del ojo; dientes en filas múltiples, cortos y romos, sin caninos, tipo molares en el centro del paladar; la abertura branquial es una pequeña hendidura en la mitad del flanco; aletas dorsal y anal cubiertas por piel, pero evidentes; origen de la dorsal en la cabeza, antes de la abertura branquial; origen de la anal inmediatamente después del ano; 2 poros altos sobre el área de la branquia; 6 poros a lo largo de la mandíbula inferior; el último antes del final de la boca. Cabeza y cuerpo con un patrón muy variable - reticulado de líneas amarillas separando parches de gris-marrón.

Ovíparo. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. En el archipiélago de Fernando de Noronha, en el noreste de Brasil, se alimentan de cangrejos sally lightfoot ( Grapsus grapsus ) en los arrecifes expuestos durante la marea baja y en las piscinas de marea principalmente durante el día. Capaz de resistir hasta 30 minutos fuera del agua mientras se alimenta, utiliza cuatro tácticas principales tanto dentro como fuera del agua. Busca presas en los bordes de las piscinas y las bases rocosas que penetran en grietas y agujeros, se acerca sigilosamente a las presas previamente vistas, persigue a las presas y embosca a las presas debajo de las rocas y las grietas. El éxito de la caza varía con la táctica empleada, pero el éxito general es de aproximadamente el 50%. Puede moverse hasta 6 metros en aproximadamente 1 hora mientras se alimenta en el arrecife expuesto. Su caza de cangrejos es principalmente guiada visualmente y un pez que se lanza cerca de una morena que se alimenta sigilosamente puede hacer que pierda el golpe; el cangrejo perdido puede ser perseguido hasta 5 m en el arrecife. Capaz de golpear con su cuerpo parcial o totalmente fuera del agua, generalmente ataca desde una distancia de 5 a 10 centímetros. Los cangrejos pequeños se tragan enteros, mientras que los más grandes se desgarran mediante una combinación de movimientos de tirón, rotación, anudado y golpe. El tiempo de manipulación está relacionado con el tamaño de la presa, los cangrejos más grandes (ancho del caparazón 2.3-3.2 veces más grande que el ancho de la cabeza de la morena) se rompen y se tragan en 90 a 240 segundos.

Una especie bentónica y solitaria que se encuentra comúnmente en los arrecifes y las zonas costeras rocosas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0-12 m, generalmente 0-2 m. Tropical; 33 ° N - 30 ° S, 82 ° O - 14 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.) Y Bahamas a las Antillas y Brasil. Atlántico oriental: Cabo Verde e Isla Ascensión. El único registro de África occidental es probablemente erróneo. También islas del Atlántico sur. Atraído por señuelos de plástico o goma arrastrados por una cuerda de nylon cercana, golpeando a estos.

Echidna delicatula (1856).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue descrito por Johann Jakob Kaup en 1856, originalmente bajo el género Poecilophis. Puede alcanzar una longitud total máxima de 65 centímetros (26 pulgadas). Una especie gonochoristic. Los adultos se encuentran en áreas poco profundas entre los corales. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka a Samoa, norte a sur de Japón.

Echidna leucotaenia (1943).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Vértebras 121 - 130. Color marrón claro, hocico con punta blanca, mandíbula con manchas blancas irregulares; más oscuro detrás del ojo y esquina de la boca. Dientes cónicos y gruesos que tienden a convertirse en guijarros, más numerosos y muy apretados con la edad. Se alimenta de crustáceos. Béntico. Ocurre entre depósitos de escombros en el lado de sotavento de arrecifes poco profundos lavados por olas. Marina; agua dulce salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 24 m. Tropical; 17 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Line y Tuamoto, al norte a la isla Johnston.

Echidna nebulosa (1789).- Morena copo de nieve.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total; longitud común: 50.0 cm TL macho. Vértebras 119 - 126. Hocico y mandíbulas cortas y anchas; narina frontal tubular, la posterior es un pequeño hueco por encima del frente del ojo; sin dientes caninos; dientes molariformes en el paladar; dientes en frente de las mandíbulas cortos, fuertes y cónicos, en los lados con 1-2 filas de dientes pequeños, nodulares y comprimidos muy juntos unos a otros, la longitud de la caudal es ligeramente más grande que la mitad del LT; abertura branquial es una ranura pequeña en medio del costado; aletas dorsal y anal cubiertas con piel, pero evidentes; origen de la dorsal antes de la abertura branquial, origen de la anal inmediatamente después del ano; punta de la cola roma, la aleta cubierta de piel; línea lateral reducida a 2 poros encima y delante de la abertura branquial.

Se trata de un pez con forma anguiliforme, su coloración de fondo es clara, destacan sus manchas verticales que adquieren tonalidad oscura y que mantienen por todo el cuerpo, igualmente presenta pequeños puntos de color amarillento que también se distribuyen por el cuerpo, los ojos son laterales, de color amarillo al igual que sus fosas nasales, el hocico prominente. Su cuerpo es alargado, no presenta aletas y tampoco dispone de escamas; el desplazamiento es posible gracias a los movimientos ondulados que puede accionar con sus potentes músculo. La vista no está muy desarrollada, el sentido del olfato es muy marcado, sirviendo como una óptima herramienta para la localización de sus presas.

Sus diferencias sexuales son, las hembras tienen dientes más cónicos y lisos, su forma redondeada son ideales para machacar crustáceos, mientras que los dientes afilados de los machos son más adecuados para apoderarse de presas más activas como pescados. También poseen una estructura adicional de dientes en la parte superior de la boca conocida como la placa premaxilar. Los machos adultos carecen este sistema y sus dientes son más agudos con los bordes serrados. Estas morenas comienzan su vida como hembras y cambian de sexo cuando envejecen. Hermafroditismo protoginoso no confirmado para esta especie. No existe suficiente investigación relacionado con la reproducción. En estado natural se alimenta de crustáceos, peces, calamares y formas afines. En cautividad debe comer alimentos frescos similares a los mencionados con anterioridad.

Son vertebrados acuáticos bentónicos, de costumbres nocturnas, durante el día pasa el tiempo refugiada entre las rocas y otras cavidades de su elección presentes en el fondo marino. Se encuentra entre rocas y corales de los arrecifes intermareales, también en lagunas poco profundas y arrecifes hacia el mar hasta profundidades de al menos 10 m. Habita en aguas marinas asociadas a arrecifes de colares, a una profundidad de uno a cuarenta y ocho metros. La especie presenta una vida solitaria. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental y Golfo Pérsico a las Islas de la Sociedad, de norte a sur de Japón y las Islas de Hawai, al sur de la Isla Lord Howe; en toda Micronesia. Pacífico central oriental: sur de Baja California, México y desde Costa Rica hasta el norte de Colombia. También se encuentra en el sureste del Atlántico.

Son animales solitarios, salvo en el periodo reproductivo. Es frecuente en el mercado de animales mascotas y puede convivir con otros peces de acuario, aunque se precisan medios adecuados que garanticen un espacio acorde con las especies que se pretendan introducir, de hecho, no es aconsejable que conviva con peces pequeños, ya que pueden ser presa fácil de la morena estriada. No es una especie muy agresiva, permitiéndole la convivencia con peces de mayor o igual tamaño. En cautiverio tiene una buena capacidad de adaptación, siempre en presencia de refugios durante el día. Por lo general no presenta dificultades con los de su misma especie, aunque se debe tener cuidado ya que solo puede convivir con especies de tallas grandes como por ejemplo acantúridos y pomacántidos, ya que todos los peces de medidas inferiores serán considerados presas. Puede llegar a ser compatible con el acuario de arrecife, siempre que este no incluya crustáceos ni moluscos, que son su dieta habitual.

El acuario ha de ser amplio, capacidad mínima a partir de 600 litros de agua, debe disponer de abundantes rocas y cobijos para que la morena pueda esconderse durante el día. Ha de tratarse de un acuario que recree el ecosistema propio de los arrecifes coralinos. Parámetros del agua; pH: 8.2 a 8.4; Densidad 1023 a 1026; Temperatura: 24 a 26 ºC. Especie no catalogada en la Lista Roja de la IUCN.

Echidna nocturna (1872).- Morena pecosa.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 71 cm de longitud total. Hocico y mandíbulas cortas y anchas; narina frontal tubular, la posterior un pequeño hueco por encima del frente del ojo; sin dientes caninos, algunos molariformes, al menos en el paladar; dientes de las mandíbulas romos, transformándose en molariformes en los adultos; la longitud de la caudal es ligeramente más grande que la cabeza y el tronco; abertura branquial es una ranura pequeña en medio del costado; aletas dorsal y anal cubiertas con piel, pero evidentes; origen de la dorsal antes de la abertura branquial, origen de la anal inmediatamente después del ano; punta de la cola roma, cubierta con piel; línea lateral reducida a 2 poros encima y delante de la abertura branquial.

Café oscuro a casi negro con manchas blancas o amarillas diseminadas; aberturas nasales anteriores anaranjadas. Se alimenta de cangrejos, langostas y moluscos y posiblemente de otros invertebrados y peces de cuerpo blando. Vive entre rocas en piscinas litorales. No se ve con frecuencia. Marina; demersal rango de profundidad 0-30 m. Tropical; 32 ° N. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú, incluidas las Islas Galápagos.

Echidna peli (1856).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Johann Jakob Kaup en 1856. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total; longitud común 55 cm. Se alimenta de crustáceos, pequeños camarones y cangrejos pequeños. Ocurre en hábitats rocosos, de aguas poco profundas. Marina; demersal Tropical; 21 ° N - 16 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola, incluyendo Cabo Verde y las islas en alta mar en la Bahía de Biafra.

Echidna polyzona (1845).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 72,3 cm de longitud total. Vértebras 132 - 137. Cuerpo gris con fina barrera pálida. Jóvenes con 25-30 barras de color marrón oscuro separadas por espacios angostos blancos estrechos; las barras se oscurecen con la edad, donde en adultos grandes, el patrón se vuelve marrón moteado; esquina de la boca marrón oscuro. Cabeza generalmente más clara, amarillenta con manchas oscuras variables. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos tanto de día como de noche. Habita en arrecifes, lagunas claras y poco profundas y arrecifes hacia el mar. Béntico. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 2 - 20 m. Tropical; 30 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas de Hawai, Marquesan y Tuamoto, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a la Gran Barrera de Coral.

Echidna rhodochilus (1863).- Morena de labios rosados.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33,8 cm de longitud total. Entra en agua dulce. Marina; agua dulce salobre; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacifico occidental, Indonesia y Filipinas.

Echidna unicolor (1953).- Morena unicolor.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Vértebras 122 - 131. Uniformemente bronceado a marrón claro con un anillo oscuro alrededor de cada ojo. Se encuentra en arrecifes de lagunas poco profundas y caídas de hasta 25 m. Béntico. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 5 a 25 m. Tropical; 17 ° N - 18 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Line, Marquesan, Society y Tuamotu, al norte a las islas Marshall y Johnston; al sur de Australia.

Echidna xanthospilos (1859).- Morena de Nueva Guinea.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Pieter Bleeker en 1859. Sus nombres comunes incluyen moray con manchas amarillas y moray de esqueleto. Longitud máxima 75 cm TL macho. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Taiwán, Sri Lanka, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Samoa.
Además de las especies enumeradas anteriormente, la cebra morena ( Gymnomuraena zebra ) a veces se ha incluido en Echidna. 

género Enchelycore 1856-13 Es un género de peces de la familia Muraenidae del orden de los Anguilliformes. Las especies de Enchelycore son generalmente anguilas pequeñas a medianas, la mayoría de las cuales varían de 2 a 3 pies (61 a 91 cm) de longitud, siendo la más grande el Moray Mosaico ( E. ramosa ), que alcanza una longitud de 180 cm. ) Los miembros del género presentan mandíbulas curvas y distintivas que les impiden cerrar completamente la boca y les ayuda a atrapar y aferrarse a la presa. Las especies de Enchelycore también pueden presentar colores extremadamente brillantes ( E. pardalis , E. anatina ) y marcas ornamentales ( E. lichenosa ). Actualmente hay 13 especies reconocidas en este género:

Enchelycore anatina (1838).- Morena colmillo.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Cuerpo robusto, cabeza y tronco constituyen un 40 a 45% de la LT; cabeza esbelta; hocico largo y estrecho; ojos grandes, a la altura de la mitad de la boca; narinas anteriores son tubos simples; las posteriores son pequeños agujeros ovalados por encima del borde anterior del ojo; mandíbulas delgadas, estrechas, fuertemente arqueadas, encontrándose solo en la punta, la mandíbula inferior se proyecta un poco; mandíbula superior con una fila interna de largos colmillos ampliamente separados y una línea externa de dientes más pequeños a lo largo de la longitud de las mandíbulas, entre la porción anterior de las mandíbulas existen 2 filas de 15 largos colmillos separados por una hilera de 3-5 colmillos depresibles, rodeado por una fila externa de dientes más pequeños; parte posterior del paladar con una hilera simple de dientes muy pequeños, difíciles de encontrar; mandíbula inferior con una línea interna de 10 a 14 dientes grandes, mientras que la línea externa presenta dientes pequeños a lo largo de su longitud; aletas dorsal y anal muy evidentes, origen de la dorsal sobre o ligeramente detrás de la hendidura branquial.

Coloración muy variable: cabeza amarilla a amarillo pálido grisáceo con una red de pequeñas manchas pardas irregulares en la parte posterior; el cuerpo varía de gris pálido, cubierto por una red de gruesas barras irregulares de color marrón a marrón oscuro con anillos amarillentos, pequeñas manchas y líneas onduladas; iris amarillo. Son depredadores activos que se alimentan de crustáceos y peces. Ocasional entre rocas y escombros a profundidades de al menos 10 m. Permanecen ocultos entre las rocas, esperando que venga la presa. Marina; demersal rango de profundidad 3 - 60 m. Subtropical; 40 ° N - 17 ° S, 32 ° O - 35 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Ascensión y Santa Elena, incluido el registro de la costa mediterránea de Israel, Grecia y Chipre

Enchelycore bayeri (1953).- Morena de Bayer.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total; longitud común: 61 cm SL macho. Vértebras 146 - 153. Mandíbulas estrechas y enganchadas repletas de largos dientes en forma de daga. Especies uniformemente marrones. Se alimenta de peces. Puede morder por accidente o cuando es provocado. Una especie rara que habita en bancos y arrecifes hacia el mar. Secreto en los arrecifes, a veces visto de noche. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 64 m, generalmente 1 - 20 m. Tropical; 18 ° N - 24 ° S, 51 ° E - 148 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Chagos y Reunión a las islas Line y Society, al norte a las islas Ryukyu, al sur a la Gran Barrera de Coral.

Enchelycore bikiniensis (1953).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Leonard Schultz en 1953, y es comúnmente conocido como el atolón Bikini o la morena Bikini. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Especies moteadas. La fosa nasal posterior está muy agrandada y rodeada por un borde crenulado. Las aletas son de bordes blancos. Ocurre en grietas de canales de sobretensión y arrecifes de barrido ondulado. Marina; asociado a arrecifes. Tropical; 16 ° N - 15 ° S. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Marianas, Islas Marshall y Kapingamarangi a Samoa y las Islas Marquesas; norte a Taiwán.

Enchelycore carychroa (1976).- Morena de castaña del Caribe.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos alcanzan los 34 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza y tronco 40-45% de la LT; cabeza delgada; hocico largo y estrecho; ojo grande, aproximadamente sobre la mitad de la boca; narina frontal es un simple tubo, la posterior es grande, alargada, sobre el borde frontal del ojo; mandíbulas delgadas; fuertemente arqueadas y se encuentran solo en las puntas; colmillos visibles con la boca cerrada; mandíbula inferior un poco proyectante; dientes cónicos filosos, mandíbula superior con una fila exterior de dientes pequeños y otra interior de 4-7 colmillos grandes, depresibles; entre las mandíbulas frontales con un anillo exterior de dientes pequeños y una fila central de 3-5 grandes caninos; con una corta fila simple de pequeños dientes detrás del paladar; mandíbula inferior con una fila interna de 6-13 dientes grandes y una fila externa de dientes pequeños a todo su largo; aletas dorsal y anal muy evidentes, origen de la dorsal sobre o poco detrás de la abertura branquial.

Marrón oscuro uniforme; poros en lunares palidos a lo largo de las mandíbulas superior e inferior; iris amarillo. Prefiere fondos rocosos. También se encuentra en y alrededor de los arrecifes de coral. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 20 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y oeste del Golfo de México hasta Brasil. Atlántico oriental: un solo registro incierto de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial

Enchelycore kamara (1980).- Morena con manchas oscuras.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Böhlke y Böhlke en 1980, y es comúnmente conocido como la morena con manchas oscuras. Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Palau y Guam. Pacífico Central Oriental: Islas Line. Mejor referencia necesaria.

Enchelycore lichenosa (1901).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Jordan y Snyder en 1901, y es comúnmente conocido como el mohán reticulado. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Hocico largo y angosto; mandíbulas delgadas, angostas, fuertemente arqueadas y sin cerrarse completamente; dientes cónicos filosos, con colmillos grandes alternando con dientes más pequeños a lo largo de las mandíbulas; ojo grande, ubicado aproximadamente en la mitad de la boca; la narina frontal es un tubo simple, la narina posterior es un hueco grande con una borde levantado por arriba y antes del ojo; cabeza y tronco juntos igual o más cortos que la cola; aletas dorsal y anal muy evidentes; origen de la dorsal sobre o ligeramente por detrás de la abertura branquial.

Café oscuro, cabeza y garganta con númerosos puntos y manchas irregulares blancas y amarillas; el cuerpo con parches grandes pálidos en forma de estrellas en una malla de color café. Vive en áreas y paredes rocosas, cubiertas de rocas. Acecha en agujeros, grietas y huecos oscuros. Constantemente abre y cierra la boca, una acción requerida para la respiración, no una amenaza. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 5 a 24 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán y el sur de Japón. Pacífico suroriental: Islas Galápagos. A pesar de su gran tamaño, este pescado no se consume como alimento

Enchelycore nigricans (1788).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Longitud máxima 100 cm TL macho; longitud común 60 cm TL macho. Peso máximo publicado: 1,3 kg. Cuerpo robusto; cabeza y tronco iguales o más cortos que la cola; cabeza grande y muscular; ojo grande, aproximadamente sobre la mitad de la boca; la narina frontal es un simple tubo, la posterior es un hoyo grande, alargado, muy antes del ojo; hocico largo y estrecho; mandíbulas delgadas; fuertemente arqueadas y se encuentran solo en las puntas; colmillos expuestos con la boca cerrada; dientes cónicos filosos, mandíbula superior con una fila interior de caninos grandes bien separados y una fila exterior de dientes pequeños muy unidos, a lo largo de las mandíbulas, entre las mandíbulas frontales con 3 filas de ~5 caninos grandes, la fila interna depresible, rodeada por una hilera exterior de dientes más pequeños; mandíbula inferior con una fila interna de 2-5 dientes grandes y una fila exterior de dientes pequeños a todo lo largo; mandíbula inferior con una hilera interior solo al frente; aletas dorsal y anal muy evidentes, origen de la dorsal sobre o poco detrás de la abertura branquial.

Individuos grandes: marrón oscuro uniforme con iris oscuro; peces pequeños: marrón, con manchas poligonales irregulares de color medio-marrón sobre fondo pálido; oscuro entre los ojos y con una banda oscura a través de la nuca, iris pálido. Una especie bentónica y solitaria común en arrecifes poco profundos y a lo largo de costas rocosas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 60 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, el sur de Florida (EE. UU.) Y las Bahamas hasta el norte de Sudamérica, incluido el Golfo de México y el Caribe. Atlántico oriental: Cabo Verde y de Senegal a Gabón; incluidas las rocas de San Pablo y las islas de la Bahía de Biafra. También islas del Atlántico sur. Capturado de forma incidental y consumido fresco o salado en algunas localidades

Enchelycore nycturanus (2002).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,3 cm de longitud total. Enchelycore nycturanus, una nueva especie de morena, se describe desde la costa este de Sudáfrica. Tiene mandíbulas ligeramente arqueadas que dejan algunos dientes expuestos cuando la boca está cerrada. Tiene dientes maxilares triseriales, dientes mandibulares biseriales y sus dientes intermaxilares están en cinco filas. Junto con la dentición, su recuento vertebral (147-148) y su patrón de color de manchas blancas sobre un fondo oscuro lo distinguen de todas las otras morenas. Se conoce solo por la localidad tipo y puede estar restringido a Sudáfrica.

Enchelycore octaviana (1941).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Myers y Wade en 1941, y es comúnmente conocido como el Slenderjaw Moray. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total. Hocico largo y angosto; mandíbulas delgadas, angostas, fuertemente arqueadas y sin cerrarse completamente; los poros a lo largo del labio superior son ranuras alargadas con márgenes festoneados; dientes cónicos filosos, con colmillos grandes alternando con dientes más pequeños a lo largo de las mandíbulas; ojo grande, ubicado aproximadamente en la mitad de la boca; la narina frontal es un tubo simple, la narina posterior es un hueco grande con una borde levantado por arriba y antes del ojo; cabeza y tronco igual o más corta que la cola; aletas dorsal y anal muy evidentes; origen de la dorsal sobre o ligeramente por detrás de la abertura branquial.

Café a gris uniforme, sin marcas distintivas. Vive entre rocas, rocas y paredes sembradas de rocas. Se esconde en agujeros, grietas y huecos oscuros durante el día; forrajear al aire libre por la noche. Constantemente abre y cierra su boca, una acción requerida para la respiración, no una amenaza Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 2 - 40 m . Tropical; 27 ° N. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Enchelycore pardalis (1846).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Conocida también como morena dragón hawaiana. Puede alcanzar una longitud máxima de 92 cm. y se caracteriza por sus estrechas mandíbulas curvas, su nariz alargada y tubular y el color naranja vívido de su cabeza y cuerpo salpicado con manchas blancas y marrones. Vértebras 119-126. Se alimenta de peces y pequeños cefalópodos. Raramente se puede ver ya que es de hábitos nocturnos y prefiere los lugares muy escondidos. Habita corales y arrecifes rocosos. Común en aguas templadas cálidas. Béntico a 1-35 m. Marina; asociado a arrecifes; en un rango de profundidad de 8 a 60 m. Tropical. Se puede encontrar en todo el Indo-Pacífico, isla de Reunión y Hawai, Line y Society, de norte a sur de Japón y Corea del sur, sur de Nueva Caledonia.

Enchelycore ramosa (1926).- Morena mosaico.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total. Una morena de color crema, amarillento pálido o grisáceo con un patrón de mosaico más oscuro, un hocico largo, y mandíbulas curvadas con y muchos dientes afilados prominentes en la boca. Una especie secreta que habita en arrecifes de coral y rocas. Especies bentónicas. Marina; asociado a arrecifes. Templado. Se encuentra en el Océano Pacífico: sureste de Australia y Nueva Zelanda hacia el este hasta Rapa e Isla de Pascua.

Enchelycore schismatorhynchus (1853).- Morena de margaritas blancas.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Bleeker en 1853, y se conoce comúnmente como la morena morena, o la morena de embudo. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Vértebras 137 - 142. Los caninos más largos de la mandíbula inferior están confinados al tercio anterior del área dentada. La coloración es un bronceado uniforme con un margen blanco conspicuo en las aletas. Solitario en grietas, generalmente visto de noche. Ocurre en lagunas y arrecifes de alta mar. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 5 - 35 m. Tropical; 30 ° N - 18 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Chagos a Marquesas e Islas de la Sociedad, norte a las Islas Ryukyu y sur a Australia; Islas Marianas y Kapingamarangi en Micronesia.

Enchelycore tamarae (2005).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Enchelycore de la familia Muraenidae en el orden de los Anguilliformes. Fue nombrado por primera vez por Prokofiev en 2005. Longitud máxima 80 cm TL macho. Vértebras : 128 - 142. Adultos pálidos con pequeñas manchas negras en la cara; manchas negras proporcionalmente mucho más grandes en jóvenes. Posiblemente un hermafrodita protoginosa. Probablemente nocturno. Se alimenta de peces y crustáceos. Se encuentra en los arrecifes de coral de la India.

género Enchelynassa 1855 -
Enchelynassa canina 1824.- La víbora morena.- Es un a especie de pez de agua salada Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Enchelynassa. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes, es el único miembro del género. Los machos pueden llegar alcanzar los 250 cm de longitud total. Vértebras 141 - 147. Fosa nasal frontal un tubo corto con una solapa larga de 2 lóbulos en el extremo posterior; fosa nasal posterior sobre el frente del ojo, grande, ovalada y en forma de copa, con un borde elevado; mandíbulas largas, arqueadas, así que no cierres por completo; dientes caninos extremadamente largos en la parte frontal de las mandíbulas y la fila interna en el costado de la mandíbula superior; aletas dorsales y anales desarrolladas como crestas cubiertas de piel, pero claramente evidentes; origen dorsal antes de la apertura de las branquias; piel con crestas estrechas e irregulares.

Gris parduzco oscuro con líneas verticales delgadas de color negro en las ranuras de la piel; cada poro a lo largo del costado de las mandíbulas en un pequeño punto pálido a blanquecino. Muy reservado durante el día; se alimenta de peces y pulpos por la noche. Puede morder por accidente o cuando es provocado. Habita áreas con fuerte oleaje como bancos, planicies exteriores y frentes de arrecifes. Béntico. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 30 m, generalmente 2 - 10 m. Tropical; 25 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Chagos y Reunión, a Panamá, al norte de Japón y las islas de Hawai, al sur de Tonga y Mangaréva.

género Gymnomuraena 1803 - Es un género de peces de la familia morénidas en el orden de los Anguilliformes.
Gymnomuraena zebra 1797.- La morena cebra.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gymnomuraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es el único miembro del género. La cebra morena se considera un pez de tamaño mediano, incluso si puede alcanzar una longitud máxima de 150 cm. Vértebras 132 - 137. Su cuerpo es alargado, en forma cilíndrica, con poderosa musculatura. La piel se presenta lisa y con ausencia de escamas. Destacan sus colores en forma de cebra, franjas en posición vertical en el que se alterna el color negro y blanco, aunque también puede presentar coloración rojiza o parduzca con franjas verticales blancas. Su boca está dotada de dientes redondeados y mamóreos, el hocico es también redondeado y está provisto de dos tubos nasales un poco prominentes. Cola corta, ~ 1/3 de la LT; los dientes son en grupo cerrado, forma como molares, en 2-3 hileras en la mandíbula inferior, como un pavimento continuo en la mandíbula superior y en el paladar; abertura branquial como un hueco pequeño en medio del costado; dorsal y anal completas pero pobremente desarrolladas; origen de la aleta dorsal antes de la abertura branquial; la punta de la cola roma, con una aleta cubierta de piel.

Son considerados como hermafroditas protóginos, aunque debido a sus hábitos ocultos, la mayor parte del tiempo entre arenas y rocas, se sabe poco sobre su biología reproductiva. En acuarios parece ser que la reproducción es exitosa si se cuenta con buenos medios para el albergue de unas cuentas especies. La cebra Gymnomuraena tiene una actividad nocturna y caza activamente a sus presas. A diferencia de la mayoría de las otras morenas, se alimenta principalmente de cangrejos xanthid, pero también de otros crustáceos, moluscos y erizos de mar. Si Gymnomuraena zebra vive en cautividad, se le puede suministrar una variedad de alimentos, como pequeños peces, crustáceos (gambas, cangrejos, etc.), moluscos, por ejemplo bivalvos. Para evitar mordeduras se puede facilitar el alimento a través de pinzas. La administración ha de ser dos o tres veces por semana, normalmente cuando les apetece comer salen al exterior con su postura características de búsqueda de alimentos.

La morena negra o morena cebra, Gymnomuraena zebra, prefiere lugares asociados a arrecifes de coral y áreas rocosas, un habitante reservado de fondos arenosos y rocosos, grietas y repisas de arrecifes, concretamente aguas marinas tropicales en rango de profundidad que oscilen entre 3 a 50 m. En acuarios, de tener más de una especie, suelen ser grupales y se organizan jerárquicamente. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental y Golfo Pérsico a las Islas de la Sociedad, al norte a las islas Ryukyu y Hawai, al sur a la Gran Barrera de Coral. Pacífico central oriental: sur de Baja California, México y desde Guatemala hasta el norte de Colombia, incluidas las Islas Galápagos.

ACUARIO.- La especie morena cebra puede convivir en acuario comunitario con otros peces de arrecifes, salvo invertebrados, los corales tampoco son deseables, ya que suelen moverlos y derribarlos. Es un pez con bastante fuerza. Si queremos que conviva con otros peces es deseable el suministro de alimento con pinzas. Gymnomuraena zebra es un pez que se aclimata bastante bien en acuarios de arrecife. Los parámetros del agua tampoco son complicados, ya que los tolera sin dificultad. Aunque se requerirá de un tanque bastante amplio, mínimo con capacidad para albergar unos 500 litros de agua. La decoración y mantenimiento específico es la propia de un acuario de arrecife, salvo lo manifestado con anterioridad y relativo a no introducción de invertebrados. El acuario debe estar suficientemente cerrado, ya que son muy ágiles y pueden escaparse fácilmente. Igualmente la decoración con piedras deben estar lo suficientemente fijadas para evitar ser derribadas, también debe de disponer de alguna cavidad en la que refugiarse.

Parámetros de agua; Temperatura: 24 a 26; Acidez: pH 8,2 a 8,4; Salinidad: 1.023 a 1.026. Pese a que tanto su mantenimiento como la reproducción no revista mucha dificultad, Gymnomuraena zebra es un pez apropiado para personas avanzadas en acuariofilia, especialmente en el manejo de peces y con experiencia en acuarios marinos. Debido a su miopía suelen confundir los dedos de la mano con presas de su agrado, de no tomar precaución, la mordedura es dolorosa.

género Monopenchelys 1982 - Es un género de peces de la familia morénidas en el orden de los Anguilliformes.
Monopenchelys acuta 1930.- La morena roja.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monopenchelys. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es el único miembro del género. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,9 cm de longitud total. Cuerpo delgado, alargado; cabeza y tronco un 42-47% de la LT; hocico alargado, ancho, cónico; ojos moderados, sobre el centro de la boca; narinas anteriores tubulares, las posteriores son unas pequeñas aberturas redondeadas justo encima del borde anterior del ojo; dientes cónicos, delgados y depresibles, 2 hileras en ambas mandíbulas, 1 hilera en el paladar; porción anterior de la mandíbula superior con una hilera central de ~3 grandes dientes entre dos pares de filas exteriores; la mandíbula inferior con una hilera interna de grandes dientes sólo en la parte delantera; origen de la aleta dorsal ligeramente por detrás del ano; origen de la aleta anal justo detrás del ano; hendidura branquial es una pequeña abertura justo por debajo del lado medio; un poro por encima de la branquia, 6 a lo largo de la mandíbula inferior, con el último al final de la boca.

Cuerpo marrón rojizo; cabeza de color rojo-naranja-rojo; iris amarillo, punta de la cola amarilla. Béntico en grietas de arrecife y roca. Marina; demersal profundidad 13 - 54 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: Isla Ascensión. Atlántico occidental: Bahamas al Caribe. Pacífico oriental: Hawai. También conocido desde el Océano Índico occidental.

género Muraena 1758 - Es un género de doce peces anguiliformes de la familia Muraenidae. Este género es común en el Mediterráneo y está ampliamente representado en mares tropicales y subtropicales, especialmente en partes rocosas o en arrecifes de coral . En la mayoría, una aleta larga corre desde la cabeza a lo largo de la espalda, alrededor de la cola hasta la ventilación, pero todas carecen de aletas pectorales y ventrales . La piel es escamosa y lisa, en muchas especies adornadas con colores variados y brillantes.

La boca es ancha, las mandíbulas fuertes y armadas con dientes formidables, generalmente puntiagudos, que le permiten a Muraena no solo capturar a su presa (que consiste principalmente en otros peces) sino también infligir heridas graves y, a veces, peligrosas. enemigos. Ataca a las personas que se acercan a sus lugares de ocultación en aguas poco profundas, y los pescadores temen. Al menos una especie, Muraena retifera , posee una "mandíbula faríngea raptorial" adicional dentro de la faringe , que es móvil y puede empujarse hacia adelante rápidamente para ayudar a agarrar a la presa. Algunas de las Muraenas tropicales superan los 150 cm (5 pies) de largo, pero la mayoría de las especies, entre ellas la morena mediterránea , son algo más pequeñas. Esta última, la "murena" de los italianos y la helena Muraena de los ictiólogos , fue considerada por los antiguos romanos como una de las mayores delicias, y se mantuvo en grandes estanques y acuarios . No se limita a las costas del sur de Europa , sino que se extiende sobre el Océano Índico , y no es raro en las costas de Australia . Su cuerpo es generalmente de un rico marrón, marcado con grandes manchas amarillentas, cada una de las cuales contiene pequeñas manchas marrones.

Muraena appendiculata (1848).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Fue descrito por Alphone Guichenot en 1848, originalmente bajo el género Muraenophis. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile.

Muraena argus (1870).- Morena con manchas blancas.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total; longitud común 60 cm. Hocico moderado, más o menos cónico; ambas narinas distintamente tubulares, la posterior sobre el margen frontal del ojo; mandíbulas no arqueadas, la boca cierra completamente; dientes mandibulares delgados, cónicos, no aserrados, en una hilera en cada mandíbula; la abertura branquial es una ranura pequeña en una mancha negra al medio del costado; cabeza y tronco más cortos que la caudal; origen de la aleta dorsal antes de la abertura branquial; línea lateral reducida a 1-2 poros encima y delante de la abertura branquial.

Color café, cuerpo con 3 filas de manchas amarillas irregulares, grandes y númerosas manchitas blancas; una mancha negra intensa cubre la abertura branquial; una mancha negra en la sínfisis de la boca, sin que esté precedida de color blanco; márgenes de las aletas dorsal y anal blancos. Acecha en agujeros, grietas y huecos oscuros. Constantemente abre y cierra su boca, una acción requerida para la respiración, no una amenaza. Habita en zonas y paredes profundas, rocosas, cubiertas de rocas. Marina; asociado a arrecifes; profundidad 18 - 60 m. Tropical; 24 ° N - 2 ° S. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Perú y las Islas Galápagos.

Muraena augusti (1856).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Longitud máxima 90 cm TL macho. Peso máximo publicado 169.80 gr. El cuerpo de la morena es alargado con forma de serpiente, tanto las aletas dorsales como la caudal y la anal están unidas en una. La piel no presenta escamas, es viscosa y resbaladiza y de color marrón oscuro con manchas negras y unos característicos lunares blancos. Tiene la boca grande y los dientes muy afilados. El periodo de reproducción de la morena negra tiene lugar entre mayo y octubre. Sus huevos flotan en la superficie del agua hasta el momento de la eclosión. En agosto es cuando se registra el desove máximo. Se alimenta de peces pequeños, pulpos y crustáceos que sale a cazar por la noche.

Vive en grietas o cuevas de los fondos rocosos, o lo que es lo mismo, en cualquier recoveco que le permita esconderse y permanecer tranquila durante el día, asomando la cabeza con frecuencia y abriendo continuamente la boca para respirar. Es un pez de fondo que se encuentra desde la orilla hasta zonas de 250 m de profundidad. Generalmente 0 - 50 m. Marina; demersal no migratorio. Subtropical; 40 ° N - 14 ° S, 32 ° O - 13 ° O. Se encuentra en el Norte del Atlántico central oriental: Macaronesia Is. (de norte a sur: Azores, Madeira, Selvagens (Islas salvajes), Canarias, Cabo Verde). Existen diferentes técnicas de captura de la morena, por un lado, se utiliza una trampa llamada el tambor de morenas, y por otro, se usa un pulpo como cebo para llamar su atención mientras el pescador silba y canta, tradición que queda reflejada en la canción “El pescador de morenas” del grupo tinerfeño de música Los Sabandeños, y cuya letra dice así:

Iba cantando, te vi morena por un momento clavé mis ojos en ti, pero tu cuerpo se hundió en la arena dibujó una “S” y pensé que me estabas diciendo sí.
Yo iba tranquilo por la vereda, llevaba un gancho y comencé a silbar, pero mis voces y mis llamadas no consiguieron hacerte salir.
Entonces pensé que tu cuerpo se enroscaba en un coral, llamándote descubrí que sólo el eco de mi voz sentí.
¡Oh morena oh!, seguí llamando. ¡Oh morena oh!, y mi canción no logró que emergieras del agua como en otras noches en que te invoqué.
Entonces pensé que tu cuerpo se enroscaba en un coral, llamándote descubrí que sólo el eco de mi voz sentí.
¡Oh morena oh!, seguí llamando. ¡Oh morena oh!, y mi canción no logró que emergieras del agua como en otras noches en que te invoqué.
Pienso ahora mi encantada serpiente de mar que no acudiste a la cita con mi canción porque estaba de ronda por los arrecifes tu novio el murión.

Muraena australiae (1848).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilogramos. Su coloración varía de gris oscuro a marrón oscuro con finas manchas oscuras. La piel es viscosa y sin escamas. La aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa hasta la aleta caudal (fusionada con la aleta anal). Las aletas pectorales están ausentes, los dientes son largos y puntiagudos (como otras morenas), la boca es larga y robusta y llega detrás de las branquias. La reproducción de la morena es poco conocida. Engendran alrededor de 60,000 huevos en aguas abiertas, de donde nacen los leptocéfalos transparentes planctónicos. Es una especie solitaria y territorial, pasa la mayor parte del día en cavidades y hendiduras entre rocas y es más activa por la noche. Caza peces, cangrejos y cefalópodos, pero también se alimenta de animales muertos. Se encuentra en Australia.

Muraena clepsidra (1898).- Morena reloj de arena.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Fue descrito por Charles Henry Gilbert en 1898. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 120 centímetros (47 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 60 centímetros (24 pulgadas). Hocico moderado, más o menos cónico; ambas narinas distintamente tubulares, la posterior sobre el margen frontal del ojo; mandíbulas no arqueadas, la boca cierra completamente; dientes mandibulares delgados, cónicos, no aserrados, en una hilera en cada mandíbula; la abertura branquial es una ranura pequeña en una mancha negra al medio del costado; cabeza y tronco más cortos que la caudal; origen de la aleta dorsal antes de la abertura branquial; línea lateral reducida a 1-2 poros encima y delante de la abertura branquial.

Color café con una cubierta densa de manchas irregulares de color crema; un ocelo negra grande (igual a 2.5 veces o más el diámetro del ojo) cubre la abertura branquial, una mancha negra en la sínfisis de la boca, precedida por una área blanca en la mandíbula inferior; los juveniles con 5-6 series de manchas en forma de reloj de arena. Acecha en agujeros, grietas y huecos oscuros. Constantemente abre y cierra su boca, una acción requerida para la respiración, no una amenaza. Vive en áreas y paredes rocosas, cubiertas de rocas. Habita en un rango de profundidad de 0 a 25 metros (0 a 82 pies). Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú, incluidas las Islas Galápagos. Debido a su amplia distribución, la falta de amenazas conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera a M. clepsydra como la preocupación menor.

Muraena helena (1758).- Morena mediterránea.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Puede alcanzar 1,5 m de longitud. Cuerpo típicamente anguiliforme, fuerte, algo comprimido en los flancos, sobre todo en la parte posterior. Cabeza corta, maciza, con perfil convexo. La boca está bien desarrollada, con la maxila superior más larga. Los dientes son largos y acuminados. Los orificios nasales son tubulares y bien visibles. No tiene aletas pectorales ni ventrales. La dorsal se funde con la caudal y la anal. La piel, sin escamas, es lisa y gruesa. Aberturas branquiales pequeñas. Poros mucosos en región cefálica, 4 en cada mandíbula. Sin aletas pectorales. Dorsal y anal están incluidas en un repliegue de la piel. Línea lateral poco visible. Color pardo negruzco moteado de amarillo y blanco.

La morena mediterránea tiene un cuerpo alargado, parecido a la anguila, puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilogramos. Su coloración varía del gris al marrón oscuro con pequeñas manchas. La piel es viscosa y sin escamas. La aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa a la aleta caudal (fusionado con la aleta anal). Las aletas pectorales están ausentes, los dientes son largos y (al igual que otras morenas) puntiagudos. La boca es larga y robusta y llega detrás de las agallas. A diferencia de Gymnothorax unicolor o moreno, que posee un solo orificio nasal anterior tubular, la morena posee dos; el color también difiere de una especie a otra, siendo el moreno de color pardo más o menos oscuro, sin manchas amarillas o blancas. Respecto a Anarchias grassii, la morena posee las aletas dorsal y anal más largas y altas, es de mayor tamaño y tiene una sola hilera de dientes por mandíbula. (Anarchias grassii no supera los 30 cm y posee 2 hileras de dientes sobre los maxilares).

Es una especie dioica. Su fase larvaria es compleja. La reproducción de las morenes sucede en verano. La puesta es pelágica. Entre los meses de Julio y Septiembre se acerca más a la costa para realizar la puesta; los huevos son pelágicos de aproximadamente 5 mm, de los que nacen larvas pelágicas leptocéfalas que atraviesan diversos estadios larvarios hasta alcanzar el estado adulto, esto puede durar entre 2 y 3 años. En invierno se desplaza de nuevo a aguas más profundas. Un crustáceo parásito, el trematodo Folliculovarium mediterraneum y el gusano plano Lecithochirium grandiporum son parásitos de la morena mediterránea. Especie depredadora, que se alimenta principalmente de moluscos, peces y crustáceos. Caza al crepúsculo. Es una especie muy agresiva y suele no soltar su presa una vez que la ha cogido. De gran ayuda son sus dientes afilados para sujetar y destripar sus presas.

Vive normalmente sola y guareciéndose en oquedades o pecios. Es bastante agresiva. Es una especie demersal que viven en profundidades entre 10 y 80 metros, en zonas, por tanto de plataforma. Es el tipo de morena que más se observa en la costa mediterranea. También se puede observar en la costa oriental Atlántica. De día raramente se pueden ver fuera de las cavidades. La morena mediterránea habita en las aguas costeras del Océano Atlántico oriental de las Islas Británicas a la costa de Senegal; incluyendo el Mediterráneo, las aguas de las Islas Canarias y las Islas Azores, Madeira; y Cabo Verde.

No es objeto de pesca dada su agresividad; su mordedura es muy peligrosa. Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina. Muchos submarinistas tienen respeto por las morenas por miedo a que les den un mordisco. En realidad las morenas sólo atacan si se ven amenazadas o han perdido la timidez ante el ser humano. Además, las posibles complicaciones de una lesión no serían por el mordisco en si, sino por la posible infección asociada a los restos alimentarios en descomposición que se alojan en los dientes del animal. El hecho de mostrar la boca abierta no es una actitud de defensa, a pesar de que ofrece una imagen bastante terrorífica. Al contrario, abren la boca por la necesidad de bombear agua constantemente.

Las morenas tienen un limitado sentido de la vista, pero un olfato extremadamente desarrollado, el qual, junto a la gran sensibilidad de su linea lateral(presente sólo en la cabeza) las convierten en verdaderas máquinas depredadoras. Tienen un mucus protector que las protege de las posibles agresiones cutáneas que podrían sufrir por tener el cuerpo libre de escamas. Conviven muy a menudo con las gambas del género Lysmata seticaudata. Las morenas mediterráneas, aunque no son un plato muy conocido, se comen asadas, hervidas y al horno. La piel se puede utilizar para el cuero. La carne de las morenas era muy apreciada en la antigua Roma y las llegaron a críar en cautividad.

Muraena kidako 1846.- Anguila moteada africana.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. El Kidako moray es un pez de tamaño mediano que puede alcanzar una longitud máxima de 91,5 cm. Su cuerpo de forma serpentina tiene un color de fondo blanco crema a marrón claro amarillento con un patrón marrón similar a un árbol. La morena de Kidako es carnívora , sale de su guarida por la noche para cazar activamente a sus presas a lo largo del arrecife. Se alimenta principalmente de pequeños peces y cefalópodos. Por lo general, reside en grietas en arrecifes poco profundos. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 2 - 350 m. Tropical. La morena de Kidako está muy extendida en toda el área del Océano Pacífico occidental y central desde Taiwán hasta Polinesia , incluido Hawai , y desde el sur de Japón hasta Nueva-Caledonia. A veces, la morena de Kidako, que es bastante común en algunas áreas de Japón, se usa como alimento, por lo que se incluye en algunas pesquerías comerciales menores.

Muraena lentiginosa 1842.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total; longitud común 35 cm TL macho. Hocico moderado, más o menos cónico; ambas narinas distintamente tubulares, la posterior sobre el margen frontal del ojo; mandíbulas no arqueadas, la boca cierra completamente; dientes mandibulares delgados, cónicos, no aserrados, en una hilera en cada mandíbula; la abertura branquial es una ranura pequeña en una mancha negra al medio del costado; cabeza y tronco más cortos que la caudal; origen de la aleta dorsal antes de la abertura branquial; línea lateral reducida a 1-2 poros encima y delante de la abertura branquial.

Coloración variable, pero típicamente color café con manchas amarillas con bordes oscuros, siendo más númerosas cuando crecen; otras variedades van de café amarillento a casi blanco con moteado café oscuro; un área negra un poco inconspicua que cubre la abertura branquial; una mancha negra en la sínfisis de la boca precedida por un área blanca en la mandíbula inferior. Constantemente abre y cierra la boca, una acción requerida para la respiración, no una amenaza. Se alimenta principalmente de noche de crustáceos y peces. A menudo visto en aguas poco profundas. Permanece bajo cubierta en grietas rocosas durante el día. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 5 a 25 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California hasta Islas Lobos de Afuera, Perú, incluidas las Islas Galápagos.

Muraena melanotis (1860).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es comúnmente conocido como el panal moray. Crece hasta una longitud máxima de aproximadamente 1 metro; longitud común 50 cm TL macho. Vive en fondos rocosos poco profundos y se alimenta principalmente de crustáceos. Marina; demersal rango de profundidad 0-60 m. Tropical; 21 ° N - 18 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Mauritania a Namibia, incluido Cabo Verde y las islas de la bahía de Biafra. También conocido del Atlántico occidental.

Muraena pavonina (1845).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Esta especie tiene una longitud máxima de 51,2 cm (20,2 pulgadas). Cuerpo corto y robusto; hocico moderado, más o menos cónico; parte superior de la cabeza entre y detrás de los ojos de los individuos adultos con surcos que están adornados con papilas y pequeños apéndices con forma de hojas, la cola no se estrecha y su punta es redondeada; ambas narinas claramente tubulares, siendo las posteriores largas y carnosas, más largas y amplias que las anteriores, ubicándose sobre el borde anterior del ojo; boca corta, mandíbulas no arqueadas, la cual se cierra completamente; labios en grandes ejemplares con papilas; dientes mandibulares no aserrados, en una simple hilera sobre en cada mandíbula en adultos, biseriada en juveniles, adultos con 5-6 grandes dientes gruesos en la parte anterior de la mandíbula superior, por delante de una hilera de 10-20 dientes triangulares ampliamente espaciados; mandíbula inferior con 13 a 15 dientes, siendo los 2-4 anteriores de mayor tamaño; paladar con 3 grandes colmillos depresibles en la porción anterior (el último es el diente más grande en la boca), seguido por un espacio y una hilera de 6 a 11 pequeños dientes (pocos en los individuos más grandes); apertura branquial es una pequeña hendidura en la mitad lateral; cabeza y tronco más cortos que la cola; origen de la aleta dorsal por delante de la hendidura branquial; poros de la línea lateral ausentes, salvo por 1-2 poros (usualmente) por encima y delante de la hendidura branquial.

Cabeza y cuerpo gris oscuro-marrón con grandes manchas blancas o polígonos, dispuestos en 3-5 filas en juveniles; hendidura branquial en un anillo negro en los adultos, una mancha oscura en los juveniles. Posiblemente un hermafrodita protoginosa. Se encuentra en agujeros y hendiduras, a veces entre malezas. Marina; demersal rango de profundidad 2 - 60 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: noreste de Brasil y la cordillera del Atlántico medio. Atlántico oriental: Isla Ascensión.

Muraena retifera (1882).- Morena reticulada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Cuerpo alargado; ano en o por delante de la porción media del cuerpo; hocico moderado, más o menos cónico, mandíbulas no arqueadas, con la boca cerrando por completo; ambas narinas tubulares, de tamaño similar, las posteriores sobre el borde anterior del ojo; dientes mandibulares lisos, grandes, delgados, en una hilera simple en cada mandíbula, 3 en la parte antero superior central de la boca, generalmente con 1 hilera en el paladar; origen de la dorsal en la cabeza, por delante de la hendidura branquial; apterura branquial es una pequeña hendidura sobre la porción medio lateral.

Gris oscuro-marrón, cabeza, cuerpo y aletas con un patrón reticular de manchas pálidas o rosetas salpicadas con pequeñas manchas blancas; la hendidura branquial con una mancha negro. Ovíparo. Conocido solo desde profundidades moderadas a lo largo de la plataforma continental exterior. Marina; demersal rango de profundidad 10-76 m. Subtropical; 45 ° N - 1 ° S, 95 ° O - 46 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Inglaterra a Florida en EE. UU. Y Golfo de México. Yucatán y Venezuela

Muraena robusta 1911.- Morena fuerte.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es comúnmente conocido como la morena fuerte. Alcanza una longitud máxima de 150 centímetros, o aproximadamente 5 pies. Longitud común 100 cm TL macho. Patrón muy grande, de 1,9 m. Cuerpo robusto; cabeza grande y gruesa; hocico corto, cuadrado; cabeza y tronco un 41-50% de la LT; mandíbulas no arqueadas, la boca cierra completamente; ambas narinas tubulares, las posteriores sobre el borde anterior del ojo; dientes mandibulares delgados, cónicos, en hilera simple en cada mandíbula; origen de la dorsal en la cabeza, por delante de la hendidura branquial; hendidura branquial es una pequeña abertura en la porción medio lateral.

Marrón con un tinte de naranja; cavidad bucal anaranjado; cuerpo y aletas con muchos grandes manchas oscuras (marrón naranja en la porción anterior, negruzca en la posterior) separados por un entramado de líneas pálidas; hendidura branquial con una mancha grande y negra. Habita en aguas poco profundas y se alimenta de crustáceos y peces. Marina; demersal rango de profundidad 0-45 m. Tropical; 21 ° N - 18 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Namibia, incluido Cabo Verde y probablemente las islas de la Bahía de Biafra. Atlántico central occidental: Colombia

género Pseudechidna 1863 - Es un género de peces de la familia morénidas en el orden de los Anguilliformes.
Pseudechidna brummeri 1858.- La anguila de cinta blanca.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudechidna. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es el único miembro del género. Los machos pueden llegar alcanzar los 103 cm de longitud total. Vértebras 201 - 214. Tiene una cabeza muraenida más típica que R. quaesita. Una especie gonochoristic.
 Solitario. Ocasionalmente visto nadando entre sus madrigueras en áreas protegidas poco profundas. Habita en arrecifes y lagunas poco profundas, generalmente enterradas en la arena o los escombros. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 8 m. Tropical; 25 ° N - 22 ° S. Se encuentra en los océanos Indo-Pacífico desde el oeste del Océano Índico hasta Samoa , y hacia el norte hasta las islas Ryukyu

género Rhinomuraena 1888 - (Cinta de anguila morena).- Es un género de peces de la familia morénidas en el orden de los Anguilliformes.

Rhinomuraena quaesita 1888.- Anguila listón azul.- También conocida como la anguila de cinta, la anguila morena de nariz de hoja o anguila bernis, es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinomuraena. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es el único miembro del género. Lo que ahora se conoce como R. quaesita también incluye la antigua R. amboinensis . R. quaesita se usó para las anguilas de cinta azul y R. amboinensis para las anguilas de cinta negra, pero ahora se las reconoce como la misma especie. La anguila se encuentra en lagunas y arrecifes en el océano Indo-Pacífico , que van desde África oriental hasta el sur de Japón, Australia y la Polinesia francesa. Esta especie está ampliamente distribuida y es vista frecuentemente por buzos en aguas indonesias con sus cabezas y cuerpos anteriores sobresaliendo de grietas en hábitats de arena y escombros desde muy poco profundos hasta aproximadamente 60 m. Aunque generalmente se encuentra en la familia Muraenidae de anguila morena, tiene varias características distintivas que llevan a algunos a ubicarlo en su propia familia, Rhinomuraenidae.

Los machos adultos azules tienen una longitud de 65 a 94 cm (26 a 37 pulgadas), mientras que las hembras amarillas más grandes pueden alcanzar hasta 130 cm (51 pulgadas). En cautiverio, las diferencias de color no están relacionadas con la madurez o el sexo. Vértebras 270 - 286. Tiene tres tentáculos carnosos en la punta de su mandíbula inferior, una sola proyección puntiaguda y carnosa en la punta de su hocico, y fosas nasales tubulares anteriores que terminan en expansiones llamativas y en forma de abanico. Esta llamativa anguila con enormes fosas nasales es la única morena que sufre cambios brumosos de color a medida que crece. Los juveniles pequeños son de color negro azabache y desarrollan una aleta dorsal amarilla. Los machos son de color azul brillante con un hocide amarillo, mandíbula inferior y aleta dorsal. Las hembras son amarillas con una aleta anal negra y a veces coloración posterior azul. Sus aletas dorsal y anal son continuas a lo largo de su cuerpo desprovisto de escamas. Esta morfología peculiar les obliga a moverse con movimientos ondulatorios.

La anguila de cinta es una criatura que se parece a un mítico dragón chino con un cuerpo largo y delgado y aletas dorsales altas. La anguila de la cinta se puede reconocer fácilmente por sus fosas nasales anteriores expandidas. Son bien conocidos por sus características mandíbulas que con frecuencia se abren ampliamente cuando un buzo se acerca En función de los cambios de color observados, generalmente se considera un hermafrodita protándrica (primero hombre, luego cambio de sexo a mujer), aunque esto todavía no ser confirmado. El cambio de color relacionado con el cambio de sexo no se conoce de ninguna otra especie de morena. Los presuntos juveniles y subadultos son negro azabache con una aleta dorsal amarilla, en los machos adultos el negro se reemplaza por azul, y las hembras adultas son completamente amarillas o amarillas con algo de azul en la parte posterior.

Solo morena que sufre cambios abruptos en la coloración y el sexo: es un hermafrodita protondroso, es decir, los machos que funcionan revierten el sexo para convertirse en hembras. Protandry se diagnostica con base en la coloración, pero no se confirma. Son especies secretas normalmente escondidas en arena o escombros, a veces con solo su cabeza sobresaliendo. Se alimenta de peces pequeños. Las posibilidades de alimentación de esta morena en cautividad son mínimas incluso ofreciendo presas vivas de pequeño tamaño ya sean peces o camarones. La mayor posibilidad de que comience a alimentarse es ofreciendo pequeños peces de agua dulce que toleren mal la alta densidad del agua y mueran en pocos minutos. Los estertores de muerte atraerán la atención del predador. Su vista es limitada por lo que las capturas carroñeras las realiza empleando el sentido del tacto y el olor. Su esperanza de supervivencia sin toma de alimento se puede alargar incluso un mes por lo que en nuestra opinión no merece la pena optar por su mantenimiento ante unas expectativas de futuro tan inciertas.

Los adultos se encuentran en lagunas y arrecifes hacia el mar. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 1 - 67 m. Tropical; 32 ° N - 26 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a Nueva Caledonia y Polinesia francesa; incluyendo Marianas y Marshalls. Aunque capturado para la industria del acuario, sigue siendo común y generalizado, y no se considera amenazado.

Debido a que la mayoría de las anguilas de cinta no viven más de un mes en cautiverio, algunas sienten que esta especie nunca debe comprarse, excepto para personas con experiencia en mantener morenas en cautiverio. Se ha observado que las anguilas de cinta en muchos casos dejan de comer después de ser capturadas, aunque hay informes de que sobrevivieron y comieron en cautiverio durante 2 años o más. Se han alcanzado mayores niveles de éxito en los acuarios públicos , donde hay algunos casos reportados de desove en instalaciones en Europa y América del Norte.

Bajo el nombre de Rhinomuraena quaesita se denomina a una de las morenas más atractivas tanto en coloración como en comportamiento que podemos encontrar en los comercios del ramo. Sin embargo sus posibilidades de adaptación y alimentación en cautividad son realmente muy bajas por lo que apostar por la adquisición de esta especie está abocada al fracaso en la mayoría de las ocasiones.
Además de por su llamativa librea adulta de intensa coloración azul y una franja amarilla que recorre longitudinalmente su cuerpo, la Rhinomuraena quaesita se distingue por los alargamientos de sus fosas nasales que emplea para la localización del alimento ya que su campo de visión es muy reducido. y por los movimientos espasmódicos con que realiza sus movimientos. Si tenemos la ocasión de ver alguna en acuario podremos observar como se mantiene permanentemente escondida dejando ver únicamente su cabeza y branquias con las mandíbulas totalmente desplegadas para respirar. Además de lo comentado sobre las dificultades de adaptación y alimentación en cautividad se debe reseñar que de entre todas las morenas ésta especie es la más proclive a escapar del acuario sirviéndose para ello de la rendija más pequeña que pongamos a su disposición.

Debido al gran tamaño que alcanza no es recomendable mantenerla en instalaciones inferiores a los 600 litros. Las condiciones del agua deben ser las normales para un acuario marino en cuanto a pH, temperatura, Kh y densidad: pH 8,1 – 8,3, Kh 8 – 12, densidad 1.020 – 1.023. Los parámetros habituales propios del acuario de arrecife también le son tolerables. La Rhinomuraena quaesita debido a su predilección por enterrarse necesita de ser mantenida en acuarios donde tengamos instalados sustratos de granulometría media o fina… una alternativa sería ofrecerle roca viva o una tubería de PVC.Por lo demás no necesita de otros requerimientos especiales que los normales en un acuario marino. Las posibilidades de alimentación de esta morena en cautividad son mínimas incluso ofreciendo presas vivas de pequeño tamaño ya sean peces o camarones. La mayor posibilidad de que comience a alimentarse es ofreciendo pequeños peces de agua dulce que toleren mal la alta densidad del agua y mueran en pocos minutos. Los estertores de muerte atraerán la atención del predador. Su vista es limitada por lo que las capturas carroñeras las realiza empleando el sentido del tacto y el olor.

Su esperanza de supervivencia sin toma de alimento se puede alargar incluso un mes por lo que en nuestra opinión no merece la pena optar por su mantenimiento ante unas expectativas de futuro tan inciertas. En caso de lograr adaptarse a cautividad este carroñero puede convivir en acuarios comunitarios siempre que los inquilinos del tanque no sean excesivamente pequeños. Aunque nuestras experiencias han sido negativas con esta especie tenemos constancia de personas que han logrado mantener ejemplares en cautividad por más de tres años tras haber realizado un fase de aprendizaje sobre la alimentación con el animal. Este proceso consiste en tentar a la morena con trozos de pescados sujetos a un hilo de pescar y simular el lento movimiento de los restos de un cadáver por el fondo marino. Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado. Poco viable en cautividad

género Strophidon 1844 - (Morena de cola larga).- Es un género de peces de la familia morénidas en el orden de los Anguilliformes.
Strophidon sathete 1822.- La esbelta morena gigante o la morena gangética.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudechidna. Se clasifica en la familia Muraenidae del orden Anguilliformes. Es el único miembro del género. Es el miembro más largo de la familia de las morenas . El espécimen más largo registrado fue capturado en 1927 en el río Maroochy en Queensland ; medía 3,94 metros. Longitud máxima 400 cm TL macho; longitud común 70 cm TL macho. Vértebras 183 - 196. Gris parduzco arriba, más claro abajo. Cuerpo moderadamente alargado, cilíndrico al frente, comprimido a lo largo de la cola; ojos pequeños dientes pequeños, biseriales, series internas agrandadas; la cabeza no es claramente distinta del tronco aunque el perfil es moderadamente empinado; boca muy grande, que se extiende mucho más allá del ojo; dientes afilados biseriales en las mandíbulas, más grandes en el frente y en la fila interna; aleta dorsal insertada en la cabeza antes de abrir las branquias; escamas ausentes.

Se alimenta principalmente de una variedad de peces pequeños y crustáceos. Se sabe que se extiende verticalmente desde una madriguera con la cabeza sostenida horizontalmente debajo de la superficie, subiendo y bajando con la marea. En general, vive en los ambientes fangosos bentónicos de las áreas marinas y estuarinas , incluidas las bahías y ríos interiores. Marina; agua dulce salobre; asociado a arrecifes; rango de dH: 15-30; anhidromous; rango de profundidad 0 - 15 m. Tropical; 23 ° C - 28 ° C; 30 ° N - 23 ° S. La esbelta morena gigante se encuentra en el Océano Pacífico e Indo-Oeste, desde el Mar Rojo y África Oriental hasta el Pacífico occidental.

0 comentarios: