VAMOS A PESCAR MORENA

Hicieron los antiguos gran caso de ese pescado: el romano Hirrius fue quien primero imaginó y ejecutó el proyecto de establecer viveros que solo contuviesen murenas; y él mismo fue quien en un banquete dado a César en su nombramiento de dictador, hizo servir a la mesa 6.000 murenas que valían una cantidad enorme.No tiene absolutamente pectorales; las branquias ábrense de cada lado por un agujerito, los opérculos son delgados, sus radios débiles y ocultos bajo la piel. Su color consiste en un jaspeamiento de pardo amarillento; llegan algunas al 1,5 m; y abundan en todo el Mediterráneo.
 COMO RECONOCERLAS.- Pez teleósteo.Su cuerpo alargado y cilíndrico carece de aletas pectorales y ventrales, pero tiene una larga que recorre todo el dorso hasta la cola continuando por la parte ventral hasta el ano.La piel gruesa y privada de escamas; es de color negruzco mas o menos oscuro, con manchas amarillas o blanquecinas y puntos negros.La longitud total del cuerpo alcanza el 1,50 m.La cabeza es alargada y en la extremidad del morro se abren los dos tubos de las narices anteriores, abriéndose los de las posteriores junto a los ojos que son pequeños y redondos.La boca esta dotada de afilados dientes y en la mucosa del paladar parece que se encuentran pequeñas glándulas que segregan un liquido toxico y hemolítico.La mordedura de la morena es peligrosa para el hombre
 DIAGNOSIS.- Cuerpo típicamente anguiliforme, fuerte, algo comprimido en los flancos, sobre todo en la parte posterior. Cabeza corta, maciza, con perfil convexo. La boca está bien desarrollada, con la maxila superior más larga. Los dientes son largos y acuminados. Los orificios nasales son tubulares y bien visibles. No tiene aletas pectorales ni ventrales. La dorsal se funde con la caudal y la anal. La piel, sin escamas, es lisa y gruesa.Aberturas branquiales pequeñas. Poros mucosos en región cefálica, 4 en cada mandíbula. Sin aletas pectorales. Dorsal y anal están incluidas en un repliegue de la piel. Línea lateral poco visible.Las diferencias con especies cercanas son: A diferencia de Gymnothorax unicolor o moreno, que posee un solo orificio nasal anterior tubular, la morena posee dos; el color también difiere de una especie a otra, siendo el moreno de color pardo más o menos oscuro, sin manchas amarillas o blancas.Respecto a Anarchias grassii , la morena posee las aletas dorsal y anal más largas y altas, es de mayor tamaño y tiene una sola hilera de dientes por mandíbula. (Anarchias grassii no supera los 30 cm y posee 2 hileras de dientes sobre los maxilares).
 QUE COME.- Especie depredadora, que se alimenta principalmente de moluscos, peces y crustáceos. Caza al crepúsculo.
REPRODUCCIÓN: Es una especie dioica. Su fase larvaria es compleja.Tipo de puesta Pelágica. Entre los meses de Julio y Septiembre se acerca más a la costa  para realizar la puesta; los huevos son pelágicos de aproximadamente 5 mm, de los que nacen  larvas pelágicas leptocéfalas que atraviesan diversos estadios larvarios hasta alcanzar el estado adulto, esto puede durar entre 2 y 3 años. En invierno se desplaza de nuevo a aguas más profundas
 DONDE VIVE.- Es una especie demersal que viven en profundidades entre 10 y 80 metros, en zonas, por tanto de plataforma.Vive normalmente sola y guareciéndose en oquedades o pecios. Es bastante agresiva.Su distribución: Atlántico este: Desde el sur de las Islas Británicas a Senegal, incluyendo el Mediterráneo (abundante),  Azores, Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde.Una especie bentónica de fondos rocosos. Generalmente se encuentra en hendiduras y oquedades, normalmente protegida de matas de algas o salientes rocosos. Es solitaria y de costumbres sedentarias, de día solo muestra la cabeza por su natural curiosidad, y raramente sale de su refugio, al que se sujeta con la cola.
 CURIOSIDADES.- El hecho de mostrar la boca abierta no es una actitud de defensa, a pesar de que ofrece una imagen bastante terrorífica. Al contrario, abren la boca por la necesidad de bombear agua constantemente.La carne de las morenas era muy apreciada en la antigua Roma y las llegaron a críar en cautividad en grandes viveros.Las morenas tienen un limitado sentido de la vista, pero un olfato extremadamente desarrollado, el cual, junto a la gran sensibilidad de su línea lateral (presente sólo en la cabeza) las convierten en verdaderas máquinas depredadoras.Tienen un mucus protector que las protege de las posibles agresiones cutáneas que podrían sufrir por tener el cuerpo libre de escamas.Con frecuencia se encuentran crustáceos conviviendo con las morenas y los congrios en sus cuevas, como ejemplo las gambas que acompañan a las morenas generalmente cerca de sus escondrijos. Se supone que es una relación comensal (uno se aprovecha y el otro no) por la cual los crustáceos se alimentarían de restos de la alimentación de estas especies y además obtendrían la protección de sus poderosos compañeros. O quizá la relación tenga algo de simbiótica (beneficio mutuo) pues los crustáceos mantienen limpio a su vez el escondite e incluso limpian la piel y los dientes del hospedador.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- La morena carece de valor comercial, en gran parte por su agresividad. En muchos casos son capturadas como trofeo por los submarinistas.La población original de esta especie antiguamente abundante en todo el Mediterráneo se ha visto diezmada localmente por la caza indiscriminada con arpón, y la pesca furtiva.
La pesca profesional se venía practicando por los pesqueros artesanales, y la morena se pescaba con nasas y carnaza, actualmente con anzuelos: palangre, chambel, etc., pero muy limitadamente ante su escasez, prácticamente, ha desaparecido dicha pesca tradicional, que se mantiene en los archipiélagos Balear y Canario.En pesca-submarina, la Morena se pesca de forma parecida al Congrio, es decir, al agujero. Disparando a la cabeza y tirando inmediatamente de la varilla. Al extraerla, evitar que se enrosque en la varilla, ya que así hará fuerza para librarse del arpón.
 El interés deportivo se basa en encontrarla, una vez conseguido esto, el disparo ha de ser lo más preciso posible y a poder ser en la cabeza. Después y aprovechando el instante de confusión, se la extrae de su agujero sin darle tiempo a reaccionar. Si esto no se puede hacer de una sola bajada, la lucha puede durar un rato, ya que su extrema flexibilidad, y su fuerza, la harán sujetarse al interior del agujero siendo en ocasiones muy difícil su extracción.
 Horas de picada: Por la noche, es cuando sale a alimentarse. Mejor si el la mar está tapada, fuerte y con oleaje.
Donde pescarlo: Preferentemente cerca de donde vive, es decir, cerca de escolleras, piedras, restos de naufragios, en una palabra donde tenga un lugar donde guarecerse durante el día. No suele haberlos en las playas arenosas.
Cebos:estos bichos comen de todo, lo mejor, el pez vivo. Los trozos de sardina y caballa son el mejor sustituto
Anzuelos: Hay que usarlos grandes del 1/0 es ideal, el bajo de línea debe ser de acero o de nylon grueso, del 0,70 por lo menos pues lo pueden partir, aún el acero lo parten o lo deshilachan.
Picada y combate: Duro y violento, la picada es producto de un ataque despiadado al cebo, por lo que habrá que desfrenar el carrete, al primer ataque se llevará hilo y aún estando agotado se retorcerá como no lo hayas visto jamás en un pez. Incluso fuera del agua seguirá haciendo el "ocho". Al echarlo a tierra hay que tener mucho cuidado, como buen depredador su boca está llena de dientes y sus mandíbulas son muy potentes. Puede vivir mucho tiempo fuera del agua por lo que para evitar problemas hay que sacrificarlo, esto se consigue rompiéndole la espina dorsal con un golpe seco y certero una vez en tierra el golpe debe ser certero en el lomo. Nunca se te ocurra quitarle el anzuelo sin tener la certeza de su muerte.
 MORENA SUCIA (Gymnothorax unicolor).-También llamada Morena Parda, cabeza alta con hocico corto de color pardo caramelo con una capucha mas oscura. 
COMO RECONOCERLA.- Gymnothorax unicolor es una especie de peces de la familia de los morénidas en el orden de los Anguilliformes.La forma del cuerpo es similar a la de la morena, pero el dorso es un poco más elevado.El hocico es comprimido y mucho más bajo que el resto que se alza fuertemente por detrás del nivel de los ojos.Los ojos son pequeños y se encuentran situados hacia la vertical de la parte central de la mandíbula.Las aperturas branquiales son pequeñas y en forma de una hendidura longitudinal.La aleta dorsal se encuentra por delante las aberturas branquiales: hacia la parte anterior es bastante gruesa y hacia atrás adelgaza progresivamente hasta convertirse en casi membranosa en la región caudal, donde confluye con la caudal que es triangular, pequeña. La aleta anal es mucho más baja que la dorsal y, como ésta, también confluye con la caudal.El cuerpo es de color pardo rojizo oscuro uniforme, más oscuro sobre la cabeza en la punta de la mandíbula. En la parte posterior de la cabeza hay, normalmente, una franja de color claro que pasa justo por detrás de la comisura bucal. Las aletas dorsal y anal presentan una orla prima, pero bien evidente, de color blanco o amarillo.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total aunque la longitud generalmente es de 60 a 80 cm.Lo que más me llama la atención de esta especie es la fila de hendiduras que tiene en la parte superior e inferior de la boca.
QUE COMEN.- se alimenta de peces,crustáceos y moluscos.Tiene una técnica curiosa para trocear pedazos de comida demasiado grandes, por ejemplo de pulpo, como para ser devorados. Con el abdomen forman una especie de lazo en el que introducen la cola, con lo que forman un nudo. Este nudo se coloca sobre el cuerpo, hacia delante. Cuando la morena tiene la presa en la boca, presiona hacia el nudo con la cabeza. Al soltar la cabeza se libera también el nudo y el pez consigue arrancar un trozo del animal capturado.
DONDE VIVE.- Vive en los mismos tipos de fondos que la morena, pero es mucho menos frecuente que ésta.Especie rara y muy ocasional, de la familia de las grandes -morenas- que podemos avistar en el Mar Rojo. Vive por todo el Mediterráneo, en las costas rocosas con agujeros y cuevas, desde la superficie hasta grandes profundidades, aunque parece preferir vivir a partir de los 10 metros. Su actividad se desarrolla preferentemente de noche en un territorio bien delimitado. Durante el día suele permanecer oculta en su guarida. Suele ocupar el mismo agujero durante todo el año. Debido a la pesca indiscriminada con arpón es poco habitual ver animales grandes a poca profundidad.Su distribución. Se encuentra desde el sur del Portugal continental hasta Cabo Verde, las Azores, Madeira e Islas Canarias. También está presente en el Mar Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca es idéntica a la de su congénere la Muraena helena

0 comentarios: