ACTINOPTERYGII

Familia Pseudotrichonotidae - Peces lagarto que viven en la arena, peces lagarto que bucean en la arena. Es una familia de peces Actinopterygii monotípica cuyo género es Pseudotrichonotus, formado por cuatro especies pertenecientes del orden Aulopiformes y son nativos del Océano Índico y Pacífico.

Género Pseudotrichonotus.- Es un género de peces de la familia Pseudotrichonotidae, del orden Aulopiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1975 por Tetsuo Yoshino y Chūichi Araga. Cuerpo alargado y cilíndrico. Boca relativamente pequeña. Solo premaxilares bordean la mandíbula superior. Línea lateral completa, que se extiende en el medio lateral. Escamas cicloides. La línea lateral escamas 46-48. Aleta dorsal con unos 33 radios blandos. Aleta anal con 14 o 15 radios. Aletas pélvicas insertadas debajo del origen de la aleta dorsal. Radios pélvicos 7: largos. Rayos caudales principales 17. Falta de aleta adiposa y fotóforos. No vejiga natatoria. Sin orbitosfenoides y mesocoracoides. Radios branquiales estratégicos 6. Vértebras 48-50: abdominal 23 o 24, caudal 25 o 26. Según se informa, se sumerge en la arena. Su distribución es en la península de Izu, Japón.

Pseudotrichonotus altivelis 1975.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Pseudotrichonotus. Se clasifica en la familia Pseudotrichonotidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 9 cm SL macho. Habita en fondos arenosos de unos 30 m de profundidad; Se ha observado que se sumerge en la arena. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Península de Izu, Japón.

Pseudotrichonotus belos 2016.-​ Es una especie de pez Actinopterygii del género Pseudotrichonotus. Se clasifica en la familia Pseudotrichonotidae del orden Aulopiformes. Descripción. (Los datos se dan primero para el holotipo, seguidos cuando son diferentes por los datos para los paratipos SL de 23.3 y 29.1 mm, respectivamente, entre paréntesis.) Radios de la aleta dorsal 32 (33; 31), todos los radios no ramificados; radios de aleta anal 12, todos los radios no ramificados; radios de aleta pectoral 11, todos los radios no ramificados; radios de la aleta pélvica 7, primer, sexto y séptimo radios sin ramificar, otros radios ramificados (quinto radio también sin ramificar en el paratipo SL de 23.3 mm); principales radios de aleta caudal 10 + 9; radios procurrentes superiores de la aleta caudal 8 (7; 7); radios procurrentes inferiores de la aleta caudal 8 (7; 8); radios totales de aleta caudal 35 (33; 34); escamas en la línea lateral 44/48 (estimada a partir del recuento de bolsas de escamas faltantes en el holotipo, y por lo tanto aproximadas; 46 /? en el paratipo SL de 23.3 mm; recuento no determinado para el paratipo SL de 29.1 mm, donde faltan casi todas las escamas); escamas predorsal 13 (14; no determinado en el paratipo SL de 29.1 mm), que llega hasta la comisura supratemporal; escamas transversales sobre el origen de la aleta anal ca. 7 (8; no determinado en el paratipo SL de 29.1 mm); escamas al ángulo preopercular 3 (3; no determinado en el paratipo SL de 29.1 mm); escamas circunpedunculares 8 (8; no determinado en el paratipo SL de 29.1 mm); radios branquiales 6.

Como porcentaje de la longitud estándar (basado únicamente en el holotipo y el paratipo SL de 29.1 mm): profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 9.0 (9.3); mayor profundidad corporal 9.0 (10.3); mayor ancho del cuerpo 11.2 (10.3); longitud de la cabeza 25.6 (26.5); longitud del hocico 6.1 (7.2); diámetro de la órbita 6.6 (7.2); ancho interorbital óseo 1.9 (2.4); longitud de la mandíbula superior 7.3 (6.9); profundidad mínima del pedúnculo caudal 4.1 (4.1); longitud del pedúnculo caudal 11.7 (10.4); longitud predorsal 41,2 (39,6); longitud preanal 74.5 (74.2); longitud prepélvica 36.7 (37.5); longitud del primer radio de la aleta dorsal 8.0 (11.0); longitud de la base de la aleta dorsal 48.1 (46.7); longitud del primer radio de aleta anal 6.1 (6.2); longitud de la base de la aleta anal 15.8 (14.4); longitud de la aleta caudal no determinada (radios rotos en todas las muestras); longitud de la aleta pectoral 16.0 (18.2); longitud de la aleta pélvica 31.3 (38.8).

Vértebras 23 + 27 (23 + 25; 23 + 26), con dos vértebras (PU1 + U1) presentes como un centro compuesto; epineurales presentes en las vértebras 1 a 26; epipleurales presentes en las vértebras 2 a 27; costillas presentes en las vértebras 2 a 23. Maxilar edentado; premaxila con 4 (en la sínfisis) a 2 (en los lados de la mandíbula) hileras de dientes pequeños cónicos y ligeramente curvados, depresibles; dentaria con 4 (en la sínfisis) a 1 (en los lados de la mandíbula) hileras de dientes pequeños cónicos y ligeramente curvados, depresibles; vómer con 3 (anterior) a 2 (posterolateralmente) filas de dientes cónicos dispuestos en un galón; palatino con una sola fila de aproximadamente 10-15 dientes cónicos; ectopterygoid, mesopterygoid y lengua edentada.
cabeza y cuerpo de color canela pálido, marrón rosado ventralmente en el opérculo y el abdomen; franja lateral amarilla brillante que se extiende desde la punta del hocico a través del ojo hasta la mitad del cuerpo, continuando posteriormente como cuatro puntos amarillos en el cuerpo posterior y el pedúnculo caudal; franja amarilla bordeada ventralmente por una tenue franja gris con iridiscencia azul pálido, que continúa posteriormente a la base de la aleta caudal;
iris gris oscuro arriba y debajo de la franja amarilla; seis manchas de color gris oscuro en el medio del cuerpo, primer punto sobre la base de la aleta pélvica, segundo punto debajo de la décima raya de la aleta dorsal, tercer punto debajo de la vigésima raya de la aleta dorsal, cuarto punto debajo de la vigésima séptima raya de la aleta dorsal, quinta mancha debajo de la terminación de la aleta dorsal, sexta mancha en la base de la aleta caudal; primer y segundo punto gris ubicados dentro de una franja amarilla brillante; manchas grises restantes colocadas dentro de manchas amarillas, extendiéndose dorsalmente para formar marcas en forma de silla de montar; aleta dorsal hialina amarillenta, con puntas distales de los primeros tres radios gris oscuro a negro; manchas basales de color gris oscuro en el origen de la aleta dorsal y por encima de la segunda mancha gris del cuerpo medio lateral lateral; marcas en forma de silla de montar desde el cuarto hasta el sexto puntos grises del cuerpo lateral lateral que se extienden hasta la base de la aleta dorsal; aleta caudal hialina amarillenta, con sexta mancha gris en el cuerpo medio lateral que se extiende hasta la base de los radios superiores; mancha basal gris más pequeña adicional en el margen ventral de la aleta; aletas restantes hialinas amarillentas.

Esta especie fue recolectada a partir de 100 m en arena, posiblemente de depósitos de hash de conchas más finas. Esta colección también produjo una gran diversidad de otros organismos, incluida una gran cantidad de esponjas, así como escombros, mientras que la segunda área de la colección incluyó gorgonias y hachís. Marina; demersal Rango de profundidad 100-120 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental, Australia occidental.

Pseudotrichonotus caeruleoflavus 2017.-​ Es una especie de pez Actinopterygii del género Pseudotrichonotus. Se clasifica en la familia Pseudotrichonotidae del orden Aulopiformes. Una nueva especie de pseudotrichonotid, Pseudotrichonotus caeruleoflavus, se describe a partir de cuatro especímenes, 3l.3-33.7mm SL, recolectados mientras buceaban en las Islas de la Pequeña Sonda de Indonesia en el sur de Flores. También fue fotografiado en Misool en las islas Raja Ampat de la provincia de Papua Occidental. El nuevo taxón se distingue de los otros tres miembros del género, Peltivelis (Japón), P belos (noroeste de Australia) y Panthanthenia (Océano Índico occidental), en función de las siguientes características de combinación: radios dorsales 32-33; radios anales 13-14; radios pectorales usualmente 11, la mayoría de los radios medios ramificados; elementos de radios de aleta caudal total 32; origen de la aleta dorsal ligeramente detrás del origen de la aleta pélvica, el predorsal es 37.3-38.0 por ciento SL; aletas pélvicas largas y filamentosas, 37.5-40.9 por ciento SL, primer y siete radios sin ramificar; color en la vida rosa translúcido con franja lateral media amarilla con márgenes azules, aproximadamente siete, manchas rojas del tamaño de la pupila desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, monturas rosadas anchas en el dorso de la cabeza y la espalda, y marcas negras prominentes que abarcan todo o distal porción de las primeras tres membranas de la aleta dorsal. El nuevo taxón ocurre en fondos arenosos en 40-70 m de profundidad, generalmente en áreas de afloramiento de agua dulce. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Pseudotrichonotus xanthotaenia 1992.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Pseudotrichonotus. Se clasifica en la familia Pseudotrichonotidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 6 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 33; Radios blandos anales 13; Vértebras 49. Cabeza puntiaguda. Cuerpo en forma de viga. Boca pequeña Mandíbula superior protrusible; sobresale un poco más allá del inferior cuando la boca está cerrada. El espacio interorbital es muy estrecho; solo menos de 1/3 del diámetro del ojo. Radios branquiales estratégicos 6. Rastrillos branquiales espinelas, 4 + 1 + 8. Radios de aleta caudal 8 - 10.

0 comentarios: