ACTINOPTERYGII

Familia Moringuidae - Anguilas fideo.- Es una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes conocidos vulgarmente como anguilas fideo, espaguetis o gusanos , aunque el último nombre también se comparte con otras familias de anguilas. Las anguilas fideo, que se extienden de aproximadamente 15 a 140 cm (5,9 a 55,1 pulgadas) de largo, y tienen cuerpos cilíndricos muy estrechos, dando lugar a su nombre común; ojos pequeños; boca moderada, termina un poco detrás del ojo; aberturas branquiales bajas en los costados; aletas pectorales pequeñas; las aletas dorsal y anal están presentes como pliegues bajos en la parte posterior de la cola y son confluentes con la aleta caudal; con la piel sin escamas; la línea lateral está completa; en la cabeza solamente hay poros en la mandíbula inferior. Estas anguilas se entierran de cabeza en los sedimentos suaves.

Existe un dimorfismo sexual muy pronunciado, tanto que a veces ha sido problemático decidir si los dos sexos pertenecían o no a la misma especie. Son fundamentalmente marinos y raramente habitan en agua dulce; están distribuidos por aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y oeste del Atlántico. Existen 15 especies agrupadas en dos géneros:

Género Moringua (1831).- Es un género de peces anguiliformes de la familia Moringuidae que se encuentran en aguas tropicales y subtropicales poco profundas. Contiene estas especies descritas:

Moringua abbreviata 1863.- La anguila de gusano corto.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Pieter Bleeker en 1863, originalmente bajo el género Aphthalmichthys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 33 cm. Se sabe que habitan los arrecifes. Es una anguila marina tropical que se encuentra en el Indo-Pacífico , incluyendo Laccadives , las Islas Ryukyu , Filipinas , las Islas Marshall , Samoa y reportado desde Indonesia

Moringua bicolor 1856.- Espagueti bicolor.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Johann Jakob Kaup en 1856. Longitud máxima 40 cm TL macho. Vértebras 148. Habita en aguas templadas a una profundidad conocida de 3 m. Es una anguila marina conocida de Japón , Indonesia , Filipinas y el Mar Lacado , en el Pacífico Indo-Oeste. Moringua bicolor es la primera anguila moringuida descrita en Japón.

Moringua edwardsi 1889.- Anguila espagueti.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por David Starr Jordan y Charles Harvey Bollman en 1889, originalmente bajo el género Stilbiscus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 15 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar un máximo de 50 cm. Muy alargado, cilíndrico, en forma de gusano; adultos relativamente más cortos; ano bien detrás de la mitad del cuerpo; cabeza corta y delgada, mandíbula inferior proyectante; ojos diminutos en los juveniles, grandes en los adultos; pocos dientes, de moderado tamaño, cónicos, con puntas curvas, se pierden parcialmente con la madurez, en una fila sobre las mandíbulas y una fila de dientes pequeños en el paladar, un semicírculo de 6 dientes más largos al frente de la mandíbula superior; narinas anteriores en un tubo corto, las posteriores inmediatamente antes de la mitad del ojo; pectorales presentes, pequeñas, detrás y arriba de la vertical de la hendidura branquial; las aletas dorsales empiezan un poco detrás del ano; aletas medias continuas, evidentes cerca del final de la cola; línea lateral completa, hasta la punta de la cola; sin poros en la cabeza excepto la mandíbula inferior. La forma varía con la edad y el sexo: los juveniles son muy alargados en forma de gusanos con las aletas pequeñas y la caudal redondeada; los adultos tienen aletas más largas. Las hembras tienen caudales redondeadas; en los machos la caudal es ahorquillada y las aletas dorsal y anal desarrollan un lóbulo elevado al frente.

Juveniles rojizos al frene, amarillos detrás; adultos marrón amarillento a negro arriba, blancos debajo. Se alimentan de invertebrados excavadores que viven en la arena. Jóvenes y hembras cavan en las piscinas de marea arenosa y en los arrecifes. Los machos habitan en aguas más profundas, posiblemente pelágicas. Los adultos emergen de noche y a veces salen a la luz en la superficie. Marina; salobre; asociado a arrecifes. Subtropical; conocida desde el Océano Atlántico occidental , que incluye Antigua y Barbuda , Aruba , Bahamas , Barbados , Belice , Bermudas , Cuba , Dominica , Granada , Guadalupe , Honduras , Jamaica , Martinica , México , Montserrat , Nicaragua , Puerto Rico , San Cristóbal y Nieves , Santa Lucía , San Vicente y las Granadinas , Trinidad y Tobago , Florida , Venezuela , Islas Vírgenes, Británicas y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Escaso en el oeste del Golfo de México. Debido a su amplia distribución y la falta de amenazas conocidas, la lista roja de la UICN actualmente enumera a M. edwardsi como Preocupación menor.

Moringua ferruginea 1883.- Anguila de espagueti oxidada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Richard Bliss Jr. en 1883. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 140 cm. Vértebras : 115-125. Lleva un estilo de vida bentónico , cavando en regiones arenosas en arrecifes en un rango de profundidad de 1–40 m. Es una anguila marina tropical que se conoce desde la región del Indo-Pacífico , incluyendo África Oriental , Isla de Pascua , las Islas Ryukyu , Australia y Micronesia.

Moringua guthriana 1844.- Espagueti de Bengala.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Longitud máxima 65 cm TL macho. Vértebras 115 - 130. Extremadamente alargado, cuerpo relativamente delgado, con una profundidad total de 47-50 veces; cabeza discreta del resto del cuerpo, su longitud 10-12 veces en longitud total; cresta occipital no elevada. Salobre; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: estuario del Ganges en la India; y probablemente Bangladesh.

Moringua hawaiiensis 1904.- Anguila espagueti hawaiana.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Longitud máxima 45,4 cm SL macho. Vértebras 188 - 130. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: machos con 118-122 vértebras, hembras 122-130; línea lateral poros posteriores a la abertura branquial en los machos 95-104, hembras 101-108; profundidad del cuerpo 40-70 en TL; cola 3.0-3.4 en TL; cabeza 12.5-17 en TL; los ojos sobre la parte posterior de la abertura, en individuos inmaduros son diminutos, en adultos de aproximadamente 2 de longitud del hocico; al frente del hocico, fosas nasales anteriores en un tubo corto; antes de la parte superior del ojo, las fosas nasales posteriores tienen una gran abertura; los dientes en la mandíbula y el vómer son cónicos y uniseriales, la intermaxilar con 7 dientes recurrentes moderadamente grandes; origen de la aleta dorsal aproximadamente 2/3 HL posterior al ano; en anguilas inmaduras, las aletas pectorales no son detectables, en machos maduros casi tan largos como abiertos; color en la vida de los inmaduros de rosa a rosa purpúreo en la parte anterior, amarillo pálido en la parte posterior, adultos maduros claramente bicolores, gris oscuro en la parte superior, blanco en la parte inferior, aleta caudal parcialmente negruzca. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 40 m. Tropical; 25 ° N - 16 ° S, 171 ° O - 154 ° O. Se encuentra en el Pacífico central: islas hawaianas, isla Johnston; probablemente Isla de Pascua y otras islas de Polinesia.

Moringua javanica 1856.- Anguila de espagueti de Java.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Johann Jakob Kaup en 1856, originalmente bajo el género Aphthalmichthys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 120 cm. Vértebras 153 - 160. Aletas pectorales ausentes. Es una especie de madriguera que habita en arrecifes a una profundidad de 2–15 m. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico , incluyendo África Oriental , las Islas Tuamoto , las Islas Ryukyu y Micronesia

Moringua macrocephalus 1863.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Pieter Bleeker en 1863, originalmente bajo el género Aphthalmichthys. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar máxima de 36,5 centímetros. Habita típicamente en desembocaduras de ríos y llanuras de barro. Es una anguila subtropical de agua dulce que se conoce por los ríos del este y sur del mar de China

Moringua macrochir 1853.- Anguila espagueti de aleta larga.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Pieter Bleeker en 1855. Longitud máxima 20 cm TL macho. Vértebras 110. Es una anguila tropical, marina y de agua dulce; rango de profundidad ? - 15 m; que se conoce desde la isla Batu , Indonesia y la isla Christmas , en el Océano Índico oriental. También registrado desde China (registro cuestionable).

Microchir Moringua 1853.- Anguila tordo menor.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Pieter Bleeker en 1853. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 47 cm. Vértebras 105 - 113. Profundidad del cuerpo 36-51 veces la longitud total (TL). Longitud de la cabeza 10-15 veces TL. Aletas dorsales y anales continuas con caudal, claramente detrás del ano. Las distancias desde el hocico hasta el origen dorsal, desde el hocico hasta el origen anal y desde el hocico hasta el ano son del 75%, 69% y 67% de TL, respectivamente. Pequeñas aletas pectorales. 63 poros a lo largo de la línea lateral desde la cabeza hasta el ano. Adultos todos marrones en la espalda y más claros en el vientre; los juveniles tienen una espalda de color amarillo anaranjado y una barriga azulada. Las muestras en los ríos pueden alcanzar 47 cm TL.

La reproducción ocurre en alta mar. Los leptocéfalos migran al litoral para seguir su crecimiento. Se alimenta de peces e invertebrados, especialmente crustáceos. Por lo general, habita en un rango de profundidad de 3 a 20 m, con juveniles que habitan estuarios y partes bajas de los ríos ríos , hembras adultas que llevan un estilo de vida bentónico en aguas oceánicas poco profundas y machos adultos que viven en la zona pelágica. Es una anguila marina tropical; profundidad de alcance 3-20 m conocida en África Oriental , Samoa , las Islas Ryukyu y la Gran Barrera de Coral del sur.
 
Moringua penni 1953.- La anguila tordo de Penn.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Leonard Peter Schultz en 1953. Es una anguila marina tropical que se conoce desde Papua Nueva Guinea , en el Océano Pacífico central occidental

Moringua raitaborua 1822.- Espagueti morado.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Moringua de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Francis Buchanan-Hamilton en 1822, originalmente bajo el género Muraena. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar máxima de 44 cm. Vértebras 104. Cuerpo extremadamente alargado, relativamente corto y rechoncho, con una profundidad total de 31-45 veces; cabeza discreta del resto del cuerpo, su longitud 8-10 veces en longitud total; cresta occipital no elevada. Habita ríos y estuarios (incluidos los de Bengala Occidental , vinculados al río Ganges ). Es una anguila tropical de agua dulce que se conoce en India , Bangladesh , Nepal , Indonesia y posible suceso Filipinas


Género Neoconger (1858).- Es un pequeño género de anguilas de la familia Moringuidae. Alargadas, vermiformes, fuertemente comprimidas cerca de la cola; cola cerca de la mitad de la LT; cabeza cónica, con un hocico puntiagudo colgante; ojos pequeños, cubiertos con piel; dientes pequeños, cónicos, 1-2 filas en las mandíbulas; aberturas nasales no tubulares, la posterior un poco al frente del medio del ojo; pectoral presente, pequeña, detrás de la parte superior de la abertura branquial lateral; la dorsal empieza un poco antes del ano; aletas dorsal y anal, bajas, carnosas, confluyen con una aleta caudal bien desarrollada; línea lateral termina a nivel del ano, los unicos poros el la cabeza localizados en la mandíbula inferior. Contiene estas especies descritas:

Neoconger mucronatus (1858) - Anguila fideo aquillada, Morenita acanalada o Morenita rabúa, Anguila estriada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Neoconger de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Charles Frédéric Girard en 1858. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 30 cm. Alargado, con forma de gusano, fuertemente comprimido cerca de la cola; cuerpo y cola casi del mismo largo; cabeza cónica, afilada, con hocico puntiagudo sobresaliente, mandíbula superior proyectante; ojo pequeño; dientes pequeños, cónicos, 1-2 filas en las mandíbulas, los que están en el centro de las mandíbulas superiores, uniendo con los de la banda en el centro del paladar; narinas no-tubulares, la posterior poco antes de la mitad del ojo; pectorales presentes, pequeñas, detrás de la vertical de la hendidura branquial; la dorsal empieza poco antes del ano; aletas medias continuas, bajas, carnosas, confluentes con la bien desarrollada aleta caudal; línea lateral en el cuerpo a nivel del ano; los únicos poros en la cabeza están en la mandíbula inferior.

Marrón, a veces con reticulaciones oscuras; poros en la mandíbula inferior a veces rodeados de áreas blancas. Se han encontrado larvas que van desde el Estrecho de Florida hasta Brasil . Por lo general, habita en un rango de profundidad de 13–180 m y habita en bancos en alta mar. Rango de profundidad: 1-265 m. Es una anguila marina subtropical conocida desde el Océano Atlántico occidental , incluido el noroeste del Golfo de México , Cuba y el norte de Sudamérica

Neoconger tuberculatus (1965).- Anguila de gusano Swollengut.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Neoconger de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Peter Henry John Castle en 1965, originalmente bajo el género Leptocephalus. Es una anguila marina , templada que habita en aguas y es endémica de Australia

Neoconger vermiformis (1890).- Smalleye anguila espagueti.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Neoconger de la familia Moringuidae en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Charles Henry Gilbert en 1890. Pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Alargada, vermiforme; cabeza larga (~ 1/5 longitud corporal); hocico puntiagudo sobresale notablemente por encima de la boca; ojo pequeño, cubierto por piel; boca aproximadamente 1/3 de la longitud cefálica; dientes pequeños, cónicos, en una fila sobre las mandíbulas, 2 filas enfrente del vómer y una fila en el extremo posterior; las aberturas nasales son huecos, las posteriores están inmediatamente frente a la mitad del ojo; la dorsal empieza un poco antes del ano; las aletas medias son continuas, más evidente en el extremo posterior de la cola; cola aproximadamente la mitad de la LT; pectorales presentes, pequeñas, localizadas detrás de la parte superior de la abertura branquial lateral; línea lateral sobre el cuerpo hasta el nivel del ano. Amarillento-oliva sobre el cuerpo y aletas, finamente punteada con negro.

Su dieta consiste principalmente en camarones , cangrejos , gasterópodos bentónicos , bivalvos y gusanos. Se sabe que habita a una profundidad aproximada de 55 my habita en sustratos , enterrándose en el barro y la arena. Es una anguila marina tropical conocida en el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo México , Colombia , Costa Rica , El Salvador , Guatemala , Honduras , Nicaragua , y Panamá. Debido a su distribución generalizada, la falta de amenazas conocidas y la disminución de la disminución de la población observada, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la espátula pequeña como la preocupación menor.

0 comentarios: