ACTINOPTERYGII

Familia Myrocongridae.- Es una familia monotípica de peces teleósteos del orden Anguilliformes que incluye un solo género, Myroconger, distribuido por aguas profundas del Atlántico y Pacífico. Su nombre procede del griego myros (macho de la anguila) + del latín conger (congrio). Hasta hace poco sólo se conocía un único ejemplar de esta familia capturado en el siglo XIX en el Atlántico, pero durante el siglo XX los submarinos de aguas profundas han identificado muchos más individuos y los han clasificado en cinco especies. Morenas pequeñas (hasta 50 cm); cuerpo alargado, comprimido y parecido al de una morena; ojos bien desarrollados; narina anterior tubular, la narina posterior es un hueco a nivel con el borde superior del ojo; la abertura branquial es una hendidura debajo de la aleta pectoral; aletas pectorales bien desarrolladas; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; origen de la dorsal antes de la abertura branquial; línea lateral muy reducida a solo 5-7 poros en el cuerpo, sobre la abertura branquial.

Género Myroconger.- Es el único género de anguilas, las anguilas delgadas , en la familia Myrocongridae. Se sabe muy poco sobre el grupo. Hasta hace poco, solo se conocía un solo espécimen de esta familia. Este individuo había sido capturado en Santa Elena en 1868. En las décadas de 1990 y 2000, los sumergibles de aguas profundas identificaron varios individuos más, incluidas cuatro especies más. La primera especie conocida, M. compressus , era de color rojo brillante, pero no todas las demás especies comparten este rasgo. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Myroconger compressus (1870) - La Anguila roja.- Es un pez Actinopterygii del género Myroconger de la familia Myrocongridae (anguilas delgadas) del orden Anguilliformes. Se sabe que los machos alcanzan una longitud total máxima de 53.8 cm. Hábitat desconocido. Estas anguilas se clasifican como peces teleósteos, lo que significa que pertenecen a un grupo de peces que comprende peces con aletas radiadas. Estas aletas ayudan a la anguila a deslizarse por el agua más rápido o gatear en el fondo del océano. Fue descrito por Albert Günther en 1870. Es una anguila marina tropical conocida desde el Océano Atlántico oriental, que incluye Santa Elena , Dakar , Senegal y posiblemente Santo Tomé y Príncipe.

Myroconger gracilis (1991).- Es un pez Actinopterygii del género Myroconger de la familia Myrocongridae (anguilas delgadas) del orden Anguilliformes. Fue descrito por Peter Henry John Castle en 1991. El epíteto de la especie gracilis se refiere al cuerpo delgado de la anguila en comparación con Myroconger compressus (anguila roja). Se sabe que las hembras alcanzan una longitud estándar máxima de 47,7 cm la hembra. Habita a una profundidad de 320–640 m. Es una anguila marina de aguas profundas que se conoce desde la cresta Kyushu-Palau en el noroeste del Océano Pacífico.

Myroconger nigrodentatus (1995) .- La Anguila naranja.- Es un pez Actinopterygii del género Myroconger de la familia Myrocongridae (anguilas delgadas) del orden Anguilliformes. Fue descrito por Peter Henry John Castle y Philippe Béarez en 1995. El epíteto de la especie se refiere al pigmento marrón oscuro o negro de la mandíbula interna. A pesar de la distribución conocida limitada, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila naranja como preocupación menor, debido a la posibilidad de una distribución más amplia, observaciones de que la especie no es rara y la falta de amenazas conocidas. Se sabe que las hembras alcanzan una longitud total máxima de 36,6 cm la hembra. Radios blandos dorsales 298; Radios blandos anales 213; Vértebras 123. cuerpo bastante robusto, hocico relativamente corto, dientes intermaxilares, maxilares y dentados prominentes y afilados, muchos con pigmento interno marrón oscuro a negro; una hilera de dientes pequeños en vomer; una abertura branquial moderadamente grande, casi horizontal, con forma de hendidura; vértebras precaudales 50.

Cuerpo alargado y comprimido; cabeza puntiaguda y ligeramente deprimida; mandíbula inferior delgada, se proyecta ligeramente frente a la mandíbula superior; la boca se extiende por detrás del ojo; no hay labios; 3 filas de dientes puntiagudos sobre cada mandíbula y una sobre el frente del techo de la boca; narinas frontales con un tubo corto y angosto, las posteriores con un borde débil, más cerca del ojo que del hocico, a la misma altura del borde superior ocular; grandes ojos, ovalados; amplio espacio entre los ojos; abertura branquial en forma de una hendidura horizontal bajo la aleta pectoral; aleta pectoral amplia y corta; aleta dorsal alta (1/4 de la profundidad corporal), empieza sobre la abertura branquial; cola puntiaguda, un poco más larga que la cabeza y el cuerpo combinados; línea lateral -6 pequeños poros difíciles de encontrar en la parte frontal del cuerpo (2 en frente de la pectoral). Cuerpo y aletas naranja claro; franja amarillo claro sobre la línea media a lo largo del cuerpo; muchos dientes con bases negras. Habita en un rango de profundidad de 50–250 m. Es una anguila marina tropical conocida en el Océano Pacífico cerca de Costa Rica y Ecuador

Myroconger prolixus (1995).- Es un pez Actinopterygii del género Myroconger de la familia Myrocongridae (anguilas delgadas) del orden Anguilliformes. Fue descrito por Peter Henry John Castle y Philippe Béarez en 1995. El epíteto de la especie prolixus significa "cuerpo largo" en latín. El espécimen holotipo midió una longitud total de 38,3 cm y era hembra. Radios blandos dorsales 398; Radios blandos anales 239; Vértebras 147. cuerpo muy delgado, hocico relativamente largo, neurocráneo muy delgado, dientes prominentes y afilados, especialmente aquellos en la fila intermaxilar e interna del maxilar y dentario; vértebras precaudales 71. Único espécimen femenino, con óvulos, rastreado en el monte submarino Kaiyo Maru, frente a Nueva Caledonia. Se sabe que habita a una profundidad de 260–280 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: frente a Nueva Caledonia, Kaiyo Maru Seamount.

Myroconger seychellensis (2006).- Es un pez Actinopterygii del género Myroconger de la familia Myrocongridae (anguilas delgadas) del orden Anguilliformes. Descrita por Emma Stanislavovna Karmovskaya en 2006. Es una anguila marina de aguas profundas conocida por las Seychelles en el Océano Índico (de la cual su especie es epíteto es derivado). Descripción de la nueva especie de anguila Myroconger seychellensis, sp. se da una nueva encontrada en el Océano Índico (parte norte de la Cordillera de Mascarene) a una profundidad de 200 m. La nueva especie difiere de los otros representantes del género por la presencia de una amplia franja oscura en todo el cuerpo debajo de la línea lateral y por las combinaciones de una serie de caracteres merísticos y morfométricos.

Las hembras pueden alcanzar una longitud total máxima de 45 cm. Radios blandos dorsales 300; Radios blandos anales 163; Vértebras 130. Diagnóstico: cuerpo robusto moderadamente alargado. Canal corporal con 4 poros anteriores. Mandíbula inferior ligeramente proyectada más allá de la mandíbula superior. Anterior de la aleta dorsal frente a la vertical de inserción de la aleta pectoral. Dientes puntiagudos, con muchas filas, aumentados en el vómer y en las filas internas del premaxiloetmoide y las mandíbulas. Vértebras 130 incluyendo vértebras predorsal 7, preanal 56, precaudal 68. Radios en la aleta dorsal 300, aleta anal 163. Poros en la línea lateral 4. Se sabe que habita a una profundidad máxima de 200 m. Se encuentra en el Océano Índico: Seychelles.

0 comentarios: